almogav3r escribió:Yo creo que está claro que la tablets le comen el mercado a los ordenadores domésticos, o como mínimo reducen mucho su uso.
eso sería en 2013, 2012, 2011, etc
pero no en 2015 dónde las ventas de tabletas se estancaron.
Lo que ha aumentado en 2015 son las ventas de los smartphones.
También ha bajado la venta de las consolas portátiles con respecto a la pasada generación.
¿a que se debe esto?
probablemente el gran culpable sean los los smartphones.
¿Se está muriendo (otra vez) el PC? No. Ya llevamos unos cuantos años viviendo la era post-PC, eso es innegable, ahora el ordenador ya no es el centro por el que, de manera inevitable, debe pasar todo. Los smartphones y las tablets han arrebatado gran parte de su protagonismo a los PCs. Pero eso no significa que éste haya muerto. La sociedad post industrial no ha matado a la industria, igual que el post-rock no ha jubilado a los Rolling Stones. Son inmortales (la industria y los chicos de Mick Jagger).
Si analizamos los datos, pero los dividimos por regiones, resulta interesante comprobar que el “desplome” de las ventas en el mercado norteamericano es de sólo un 1,3%, mientras que en los mercados Asia-Pacífico, se sitúan en el 1,7%. ¿Entonces? El problema se encuentra en el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde la caída es del 17,4%. ¿Y cuál es la situación económica de la zona euro estos últimos meses?
El cambio euro-dólar se ha depreciado un 11,43%, desde 1,28 hasta 1,04. Y en un mercado en el que la moneda de referencia es el dólar, un incremento de su valor con respecto a tu propia divisa es, sin duda, una causa más que evidente del “frenazo” de señala Gartner en su informe. Por lo tanto, lo verdaderamente interesante sería evaluar de manera conjunta ambos datos (descenso de ventas y depreciación del euro) y, además, sumar en esa ecuación la situación económica de la zona euro, principalmente de Alemania, que si bien sigue en una situación razonablemente cómoda, ha empeorado en algunos aspectos, con respecto a su propia situación hace unos meses.
Así, la lectura real que se extrae del informe de la consultora no es que el mercado de ordenadores esté un 7,7% peor que el año pasado, sino que la situación económica de la zona euro es algo menos boyante que hace un año. Y que fuera de esas circunstancias, el mercado de los ordenadores decrece alrededor de un 1,5%.
Que el mercado del PC ya no vive su mejor momento es algo evidente, claro, pero todavía le queda mucha vida por delante.