Se trata del cuarto año consecutivo en el que las ventas de PC
caen. En este caso quizá es más preocupante si tenemos en cuenta que es el año de la salida de Windows 10 y ni el nuevo sistema operativo ha podido levantar las cifras.
Los números, como cada año, llegan desde
IDC y
Gartner, estimando el primero que los envíos de ordenadores en el cuarto trimestre cayeron un 10,6% con respecto año 2014, lo que a su vez significa la mayor caída entre años consecutivos de la historia. En relación con el segundo trimestre del 2015 tampoco fueron mucho mejores, y eso que hablamos del verano, un momento históricamente más lento para la venta. En el caso de Gartner las cifras que ha manejado son un poco mejores, pero tampoco mucho más, marcando una caída del 8,3% respecto al año anterior.
Centrándonos sólo en las marcas, fuera de Apple la mayoría de fabricantes de PC tuvieron una caída en otoño. Las ventas en Estados Unidos fueron más amables para ASUS y Lenovo, pero tampoco exageradamente. El conjunto de las cifras de todo el año según IDC es que los envíos cayeron un 10,4% en 2015, mientras que Gartner apunta a una caída del 8%.
En cuanto a las razones para este descenso en picado, según explican varios analistas se trata de una combinación dada por el comportamiento de los compradores de PC y la estrategia propia de Microsoft. Como se ha estado viendo en el pasado, los ciclos de actualización de los PC son cada vez más largos, lo que significa que le duran más al usuario. Además hay que sumar el uso intensivo por parte de los usuarios de
smartphones y tabletas, lo que incide en menos tiempo para el PC.
Según explican en IDC, otra de las posibles causas se debe a la estrategia de Microsoft con la “gratuidad” de Windows 10, una solución que podría haber herido de muerte a muchos vendedores de PC. La razón: si el usuario no tiene que pagar para obtener una nueva versión de Windows es bastante factible que siga manteniendo el mismo PC que ya tiene.
En cualquier caso, todo apunta a que el año 2016 no será, al menos a priori, un gran año para los fabricantes de PC. Se espera nuevo hardware y, quizá, el despegue de los convertibles e híbridos que hemos visto anunciados en los últimos tiempos. ¿Serán los motores para que se produzca por fin una buena noticia en el sector en el año que hemos entrado?