La carta de un niño que se suicida por acoso.

1, 2, 3, 4
En estos casos, siempre me pregunto si no veían que el niño sufría acoso dentro del centro.

Y si en muchos casos, no se puede hacer nada.
puff que jodido es leer eso, los pelos de punta. que fuerte.
A mí que un niño de 11 años tenga esa caligrafía y no se coma ni una tilde me hace sospechar, la verdad. Y viendo a los padres delante de la prensa leyendo la carta me ha parecido todo tan artificial que me ha recordado a los padres de Madeleine.
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Independiente de lo que sucedió al niño, me parece muy sospechoso la caligrafía que tiene y ademas con tildes y todo para ser un niño de 11 años...
La forma de expresarse no me cuadra con un niño de 11 años ¬_¬
Mi mujer tiene ahora 26 años, pero con 10-12 tenia una madurez y una capacidad muy por encima de la media de sus compañeros de clase, cuestion que le granjeo alguna paliza que otra. Ese tipo de niños tienen una manera de expresarse y ver el mundo que no cuadra con la de sus contemporaneos y eso suele causar burlas y estupor. Perfectamente puede ser un caso asi
Este podría a ver sido yo... muy triste lo de la educación en españa.
yo con 11 años podia haber escrito perfectamente ese texto. bueno, mas bien haberlo pensado, porque mi escritura no era muy buena a esa edad.

dejando aparte ese detalle... los padres deben estar destrozados. :(
Don D escribió:A mí que un niño de 11 años tenga esa caligrafía y no se coma ni una tilde me hace sospechar, la verdad. Y viendo a los padres delante de la prensa leyendo la carta me ha parecido todo tan artificial que me ha recordado a los padres de Madeleine.

No, la ha cagado en viéndoos.

En todo caso, no hay ninguna prueba de acoso, solo que no quería ir al colegio, yo cambiaría el título.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Don D escribió:A mí que un niño de 11 años tenga esa caligrafía y no se coma ni una tilde me hace sospechar, la verdad. Y viendo a los padres delante de la prensa leyendo la carta me ha parecido todo tan artificial que me ha recordado a los padres de Madeleine.

Caso de bullying al empollón de la clase. No me parece tan descabellado, tampoco tiene una ortografía perfecta.
Gurlukovich escribió:

En todo caso, no hay ninguna prueba de acoso, solo que no quería ir al colegio, yo cambiaría el título.

no claro, la carta la escribió porque era un vago xd
La firma rompe un poco bastante el texto... Si es de verdad, es muy fuerte y lo unico que puedo decir es que D.E.P.

saludos
Yo antes cosas así, haría que los profesores responsables del niño (el tutor vaya) tenga consecuencias por no haber sabido cortarlo o no haberse dado cuenta. Suspensión de empleo y sueldo por ejemplo dependiendo de la gravedad. Al fin y al cabo no hace bien su trabajo.
Cualquier niño que lea libros desde chico rara vez tendrá faltas de ortografía, pero eso no es muy común hoy día, porque los padres no se interesan más que nada.

La noticia la leí por la mañana y me rompió el corazón :( .
Gurlukovich escribió:

Y "os Hecharé de menos".
Rokzo escribió:Yo antes cosas así, haría que los profesores responsables del niño (el tutor vaya) tenga consecuencias por no haber sabido cortarlo o no haberse dado cuenta. Suspensión de empleo y sueldo por ejemplo dependiendo de la gravedad. Al fin y al cabo no hace bien su trabajo.

si efectivamente tenia conocimiento del acoso y no tomo medidas si, sino (que es lo mas probable), entonces no.
Joder, qué tristeza que ocurran estas cosas [snif]
Buff, q mal cuerpo :_<

La verdad es que tengo un miedo tremendo a que me pase algo asi....pero no se yo si no acabaria en la cárcel.

Joder
Yo tambien dudo de la carta, pero creo que en verdad dudo por que no quiero que sea verdad...
Z_Type escribió:Buff, q mal cuerpo :_<

La verdad es que tengo un miedo tremendo a que me pase algo asi....pero no se yo si no acabaria en la cárcel.

Joder

¿Cárcel? ¿En España?
DEP. El bullying es repugnante.
Hombre me parece muy fuerte dudar de la autenticidad de la carta, sobre todo porque se descubriría inmediatamente por la letra.
Rokzo escribió:Yo antes cosas así, haría que los profesores responsables del niño (el tutor vaya) tenga consecuencias por no haber sabido cortarlo o no haberse dado cuenta. Suspensión de empleo y sueldo por ejemplo dependiendo de la gravedad. Al fin y al cabo no hace bien su trabajo.

Detectar este tipo de casos es más difícil de que lo que se cree. Estamos hablando ya de preadolescentes, que en muchos casos tienen móviles y Whatsapp disponible, y ahí empieza el festival del cyberbullying. Tanto en quinto como en sexto, que son los cursos mayores de la educación primaria, se tiene un cuidado excesivo con este tipo de casos y si se da el caso de que esto suceda te asegura que se ataja. Aún así no dejan de ser niños, y si se incide mucho en el caso de los acosos y los insultos... A la mínima que ocurre algo de esto no tiembla la mano a la hora de llamar la atención y tener controlados a los causantes.

Ahora, yo te estoy hablando de centros de carácter público que es donde yo he trabajado. En cuanto he leído un poco más de la noticia he visto que padres y alumnos denunciaban acoso y amenazas en el colegio y acusaban al centro de querer "tapar". Luego por supuesto he visto que todo se ha dado en un centro concertado. Ahora entiendo todo claro... Y me lo creo. El nombre aquí vale mucho, y habría que ver si esos a los que se intentaba "proteger" no eran "hijos de" llegado el caso.

Está claro que el niño no estaba cómodo en el colegio, es evidente por su carta de despedida, pero tampoco debía tener una situación fácil en casa. Por desgracia el niño pensaba que estaba haciendo lo mejor, pero en realidad los padres se tienen que sentir totalmente culpables de lo que ha ocurrido.

Una pena Diego, tocayo tanto en nombre como en apellido. DEP.
Acabo de leer la carta y me ha dado muchísima pena.

Creo que esa carta debería de ser de lectura obligatoria en cada clase a principio de cada curso escolar, y cada vez que fuera necesaria... Siempre hay niñ@s/adolescentes que no se dan cuenta del daño que pueden llegar a hacer y de las consecuencias que pueden llegar a tener.

Es una verdadera lástima, DEP.
peterking escribió:Acabo de leer la carta y me ha dado muchísima pena.

Creo que esa carta debería de ser de lectura obligatoria en cada clase a principio de cada curso escolar, y cada vez que fuera necesaria...

En mi opinión sería totalmente contraproducente y no aportaría nada en principio, salvo que se comente en clase de valores o en ética para debatir sobre el comportamiento, consecuencias y tal.

A modo de tutoría con los alumnos veo formas más efectivas de tratar el tema del acoso.
También hay que educar a los niños a que cuenten sus problemas en casa (y hacerles caso ológicamente), no digo que no haya pasado en este caso, pero en caso de que los padres estuviesen sobre aviso de lo que pasaba deberían tomar cartas en el asunto y llevarlo al colegio y que estos tomen medidas, y si no lo hacen pues justicia. Lo que quiero decir es que si el niño lo contara (que no sé si lo hizo) es más fácilmente evitable porque se hablaría con él, se le apoyaría y se podría buscar solución. Si se lo queda para él la cosa está jodida. No culpo a los padres, sólo digo que es algo que debería hacerse viendo la cantidad de bulling que hay hoy en día. No sé por qué se ha puesto de moda desde hace unos años. En mi época (xa choveu) había los típicos malotes que se podían meter de vez en cuando con otros compañeros, pero no había tal ensañamiento y eran pocos esos personajes, no conocí a ningún niño que lo pasase mal a diario y menos a esas edades. Los macarras eran más a partir de los 13 años y en plan machitos, no vejatorio. Hoy van en pandilla contra uno a hacerle la vida imposible.
FanDeNintendo escribió:
Ahora, yo te estoy hablando de centros de carácter público que es donde yo he trabajado. En cuanto he leído un poco más de la noticia he visto que padres y alumnos denunciaban acoso y amenazas en el colegio y acusaban al centro de querer "tapar". Luego por supuesto he visto que todo se ha dado en un centro concertado. Ahora entiendo todo claro... Y me lo creo. El nombre aquí vale mucho, y habría que ver si esos a los que se intentaba "proteger" no eran "hijos de" llegado el caso.

Viendo más sobre la noticia aquí: http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/20 ... =MOTB23701

Una de las cosas que más me llama la atención es que en 2010 otra alumna de ese colegio intentase suicidarse. Y que dijera cosas como "Los profesores dejaban que otras niñas me pegaran porque decían que eso me haría más fuerte". A mí me parece horrible. Y tanto en ese caso como en este los responsables del centro decían que todo era normal y que allí no pasaba nada.

Está claro que el niño no estaba cómodo en el colegio, es evidente por su carta de despedida, pero tampoco debía tener una situación fácil en casa. Por desgracia el niño pensaba que estaba haciendo lo mejor, pero en realidad los padres se tienen que sentir totalmente culpables de lo que ha ocurrido.

Una pena Diego, tocayo tanto en nombre como en apellido. DEP.

Pues sí, especialmente si lees la noticia y ves que sabían que pasaba algo pero que el niño se negaba a contar qué era exactamente. Yo en una situación así no mando a mi hijo a clase, la verdad. Que supongo que sus padres no imaginaban ni por asomo que pudiese acabar pasando algo así, pero creo que más vale prevenir. Lástima que ya sea demasiado tarde para ello.
alanwake escribió:La forma de expresarse no me cuadra con un niño de 11 años ¬_¬

A mí sí, "echar" es sin h
solopinguinos escribió:
Z_Type escribió:Buff, q mal cuerpo :_<

Joder

¿Cárcel? ¿En España?
DEP. El bullying es repugnante.

Estaba hablando de mi

@Fandenintendo ¿realmente se puede detectar? Y sobretodo atajar. Y en los dos sentidos. Ni me gustaria que mi hija fuera acosada ni acosadora
Yo sin saber bien las particularidades de este caso, culpo en gran mayoría a los profesores, porque vi casos de compañeros acosados y los profesores lo sabían, y no hacían absolutamente nada de nada. Es posible que haya casos que no lo sepan, pero en la gran mayoría lo saben y pasan de todo.
Un requisito de ser profesor deberia de ser total compromiso para evitar este tipo de actos, lamentablente la realidad en España es que demasiados profesores miran a otro lado cuando hay casos de bullying, para mi causa determinante del problema.
Whispers_v2 escribió:Cualquier niño que lea libros desde chico rara vez tendrá faltas de ortografía, pero eso no es muy común hoy día, porque los padres no se interesan más que nada.

Eso no es verdad, para que sea verdad la memoria visual debe acompañar. Entonces se cumple lo que dices, de lo contrario no.

Hay muchos tipos memoria implicados en la escritura ¿No has visto nunca las personas que para saber si algo está bien escrito lo escriben? Puede ser por dos motivos porque realmente necesiten ver la palabra escrita o porque tiene mejor memoria kinestésica que visual.

En resumen, tener faltas de ortografía no es obligatoriamente sinónimo de no leer o de falta de formación.
Y en ese mismo colegio he leído que una niña ya se intentó suicidar por acoso. DEP.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Ahora resulta que con 11 años un crio no puede escribir bien ?

sobre el crio DEP

eso si yo soy el padre y al dia siguiente soy noticia de portada en todo el mundo de la que iva a liar 1º con la escoria de mierda que acosaba a mi hijo y 2º con los profesores imcompetentes de mierda que no se dieron cuenta de ello
Gromber escribió:Este podría a ver sido yo... muy triste lo de la educación en españa.

y yo
realmente no se de donde saque la fuerza por que lo pase muy jodido por esas edades tambien y lo pense
supongo que la cobardia es lo que me mantuvo vivo

cuando a mi me ocurrio se pasaba de esto como la mierda, y los que se tiraban del quinto seria por otra cosa esto eran "cosas de niños"
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Cody_Travers escribió:
Gromber escribió:Este podría a ver sido yo... muy triste lo de la educación en españa.

y yo
realmente no se de donde saque la fuerza por que lo pase muy jodido por esas edades tambien y lo pense
supongo que la cobardia es lo que me mantuvo vivo

cuando a mi me ocurrio se pasaba de esto como la mierda, y los que se tiraban del quinto seria por otra cosa esto eran "cosas de niños"

y yo,no siendo tan niño.Por cierto,estaria bien saber cùal es el centro escolar y que las autoridades investigaran de oficio.
papatuelo escribió:
Whispers_v2 escribió:Cualquier niño que lea libros desde chico rara vez tendrá faltas de ortografía, pero eso no es muy común hoy día, porque los padres no se interesan más que nada.

Eso no es verdad, para que sea verdad la memoria visual debe acompañar. Entonces se cumple lo que dices, de lo contrario no.

Hay muchos tipos memoria implicados en la escritura ¿No has visto nunca las personas que para saber si algo está bien escrito lo escriben? Puede ser por dos motivos porque realmente necesiten ver la palabra escrita o porque tiene mejor memoria kinestésica que visual.

En resumen, tener faltas de ortografía no es obligatoriamente sinónimo de no leer o de falta de formación.

Ambas cosas están relacionadas. Leer ayuda tener buena ortografía precisamente por eso, porque te acuerdas de las palabras escritas.

No sé, yo hablo por mí mismo. Me enseñaron a leer con 3 años y llegué al colegio ya sabiendo leer sin trabarme y escribir sin faltas.
Whispers_v2 escribió:
papatuelo escribió:

Ambas cosas están relacionadas. Leer ayuda tener buena ortografía precisamente por eso, porque te acuerdas de las palabras escritas.

No sé, yo hablo por mí mismo. Me enseñaron a leer con 3 años y llegué al colegio ya sabiendo leer sin trabarme y escribir sin faltas.

Yo fui la primera persona que aprendio a leer en mi clase, simpre he sido de los más listos si no el más listo de la clase. Tengo valores altisimos en pruebas de razonamiento lógico, pero cualquier forma de memoria no existe para mi. Mi ortografía es penosa, pero penosa, tanto en Inglés como en español.

No recuerdo cuantas asignaturas teniamos en el colegio, pero yo podía tener todo dieces menos educación física y plastica, el profesor de lengua nos hacía examenes de ortografía en los que yo perfectamente era capaz de marcarme un -25 puntos.

Si tienes memoria visual, como es tu caso. Leer ayuda, claro que sí. Pero si no...
Pues yo quiero romper una lanza a favor del profesorado, no de este centro, si no en general. Opino que dectectar estos casos cuando tienes 5 clases diferentes con 100 o 120 niños cada dia, cada uno de su padre y de su madre, es complicado estar al tanto de todo lo que pasa (ojo, no estoy diciendo que nunca se pueda detectar).

Ademas como ya dijeron mas arriba, el ciberbulling, es aun mas dificil de ver, las redes sociales, los moviles facilitan el anonimato y la "discreccion"
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
No es por nada, pero veo una carta muy bien redactada y muy profunda, para un niño de 11 años
al final esto es un problema cultural pero con la peculiaridad de que creo que éste sí podría ser tratado en casa. ayer con la noticia pensaba yo para mí "si tuviera un hijo ahora hablaría con él, le diría que si le pasa algo parecido con sus compañeros, o si conoce a alguno que lo pueda estar pasando mal porque otros chicos se metan con él que me lo diga. sé que un crío no suele decir esas cosas si se lo preguntas abiertamente pero si ve que no vas a montar ningún pollo, que no lo vas a dejar en evidencia, que nadie va a enterarse de que le cuentas esas cosas, puede que confíe en tí y sí te las cuente".

pero claro, esto depende mucho de cada uno y de la relación que tiene con sus hijos. es un tema complicado.

p.d.: aparte de las faltas de ortografía, la carta tiene expresiones bastante sencillas, oraciones poco elaboradas y caligrafía desplazada. de hecho yo de pensar si no es la carta de un niño de 11 años lo haría por demasiado fallona. xD.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Es culpa del centro pero sobre todo de los padres, que no han sabido comunicarse ni darle proteccion al hijo, tanto para evitar que lo acosaran y para enseñarle que si hace falta se cambia de centro, que hay muchas formas de librarse.

A mi tb me parece una carta muy rara y la gente que se suicida no suele dejar cartas. Sumado al lavado de cerebro que tenia el niño creyendo ciegamente que les va a ver en el cielo, yo investigaria a los padres
Vamos a ver, aquí hay muchos que dudan de que un niño de 11 años pueda escribir así. Supongo que no tenéis hijos.
Un niño de 11 años puede escribir así e incluso mejor.
De hecho las víctimas de acoso lo son porque suelen ser "diferentes". Es muy posible que este niño fuese un crío bien educado por sus padres, sensible y leído. Y eso lo hace un blanco perfecto para una panda de orangutanes descerebrados también de 11 años.

La carta es terrible, y lo que habrá sufrido ese niño en su día a día, también lo es.

Asi que dejad de juzgar tan alegremente.
Jaquen escribió:Sumado al lavado de cerebro que tenia el niño creyendo ciegamente que les va a ver en el cielo, yo investigaria a los padres

Sin ser yo especialmente creyente y mucho menos practicante, me parece con todo respeto, una afirmacion un poco exagerada. Que un niño de 11 años crea en el cielo suele ser lo habitual si no hay una educacion eminentemente laica (opcion que me parece perfecta, cuidado).

Muchas veces crios de esa edad cuando le preguntas por la abuelita, la mascota, o algun ser querido fallecido, te responden en su gran mayoria "Esta en el cielo", y no me parece tampoco una lavada de cerebro
Extraído del propio enlace que el compañero @Metempsicosis ha enlazado:

Declaraciones de la madre:

¿Y por qué había sucedido eso? «Porque no soportaba el colegio, la presión que tenía allí. En los últimos tiempos nada más que decía: 'Mamita, yo no quiero ir al colegio'. Y yo le decía: 'Pero hijo, si eres muy buen estudiante'. Y él: 'Sí, pero no, no, no'. Y entonces yo le dejaba quedarse con el abuelo, y entonces se relajaba. El año pasado, después de Reyes, se quedó afónico cuatro meses, y los médicos me dijeron que el niño había sufrido un impacto. La Justicia va sólo a una parte concreta y lo demás se queda en el aire. El último día que le recogí en el colegio, el 13 de octubre, me decía: '¡Mamita corre, corre, corre! para salir pronto de allí, y yo le pregunté qué le había pasado, pero no quería contármelo»

Vamos a ver... Si yo tengo un hijo, y mi hijo muestra señales de que algo "raro" le pasa cuando va al Colegio, lo que hago no es dejarle con el "abuelo-niñera", sino que voy al Centro a ver qué demonios pasa.

Y, si encima el mismo Centro (de carácter religioso) ya ha tenido 1 caso en el pasado de acoso escolar, e incluso los padres de otros alumnos mencionan que sí que existe un acoso escolar que se trata de encubrir, lo que hago es retirar a mi hijo de ese Centro inmediatamente. Y ya me las compondré luego para encontrar otro Centro y denunciar al anterior.

-----------------

Y pésima labor también la de la Justicia y Consejeros de Educación e Inspecciones diciendo que el Centro funciona perfectamente. Ya, ya... ¬_¬ ¬_¬
Jaquen escribió:Es culpa del centro pero sobre todo de los padres, que no han sabido comunicarse ni darle proteccion al hijo, tanto para evitar que lo acosaran y para enseñarle que si hace falta se cambia de centro, que hay muchas formas de librarse.

A mi tb me parece una carta muy rara y la gente que se suicida no suele dejar cartas. Sumado al lavado de cerebro que tenia el niño creyendo ciegamente que les va a ver en el cielo, yo investigaria a los padres

Muy católico en todo caso no sería, porque el suicidio es un pecado contra Dios que impide entrar al cielo, al menos suponiendo que sea en uso de las facultades mentales.
xesca3 escribió:Extraído del propio enlace que el compañero @Metempsicosis ha enlazado:

Declaraciones de la madre:

¿Y por qué había sucedido eso? «Porque no soportaba el colegio, la presión que tenía allí. En los últimos tiempos nada más que decía: 'Mamita, yo no quiero ir al colegio'. Y yo le decía: 'Pero hijo, si eres muy buen estudiante'. Y él: 'Sí, pero no, no, no'. Y entonces yo le dejaba quedarse con el abuelo, y entonces se relajaba. El año pasado, después de Reyes, se quedó afónico cuatro meses, y los médicos me dijeron que el niño había sufrido un impacto. La Justicia va sólo a una parte concreta y lo demás se queda en el aire. El último día que le recogí en el colegio, el 13 de octubre, me decía: '¡Mamita corre, corre, corre! para salir pronto de allí, y yo le pregunté qué le había pasado, pero no quería contármelo»

Vamos a ver... Si yo tengo un hijo, y mi hijo muestra señales de que algo "raro" le pasa cuando va al Colegio, lo que hago no es dejarle con el "abuelo-niñera", sino que voy al Centro a ver qué demonios pasa.

Y, si encima el mismo Centro (de carácter religioso) ya ha tenido 1 caso en el pasado de acoso escolar, e incluso los padres de otros alumnos mencionan que sí que existe un acoso escolar que se trata de encubrir, lo que hago es retirar a mi hijo de ese Centro inmediatamente. Y ya me las compondré luego para encontrar otro Centro y denunciar al anterior.

-----------------

Y pésima labor también la de la Justicia y Consejeros de Educación e Inspecciones diciendo que el Centro funciona perfectamente. Ya, ya... ¬_¬ ¬_¬

En serio, el acoso que debia de sufrir el chaval para cometer suicidio con 11 años... se me ponen los pelos de punta. Me entero yo, de que mi hijo acosa a otro niño. Y vamos...
Era muy muy joven este niño, o el bullying era muy grave o llevaba años de bullying. Si era tan grave, los profesores no lo vieron? Estaba totalmente sólo en clase, nadie lo apoyaba ni nadie se daba cuenta de nada? Si fue a una edad muy temprana, ni en la escuela ni en su casa se dieron cuenta de que algo no iba bien, que se había vuelto demasiado introvertido, que no hablaba, que lloraba, que tenía miedo, padecía ansiedad o algo?
Con 11 años se hace un poco raro este caso, era demasiado joven.

De todos modos, la noticia es muy triste y lo siento por la familia. Menuda angustia y depresión debía tener este chico, terrible.

DEP
harryhaller está baneado por "Troll"
Habrá que ver las burradas que escribís los que decís que la carta es muy elaborada para un niño de 11 años [facepalm]
150 respuestas
1, 2, 3, 4