La clase media que vivió más allá de sus posibilidades....

1, 2, 3
La clase media que vivió más allá de sus posibilidades vuelve a la realidad de la pobreza.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/ ... 02485.html

puff... la q se viene encima...

Andrew Hay | Reuters

Móstoles (Madrid).- La melena de Mari Cruz está coronada por unas gafas de sol de diseño, el recuerdo de una época que ya es pasado. "Mis padres lo tuvieron mejor", lamenta mientras pone un plato de cerdo en su azulada bandeja de plástico. Se encuentra en el primer comedor municipal abierto en Móstoles para ayudar a un ejército de personas que está en paro. Hace un par de años no se imaginaba en esta tesitura.

"Si lo llegamos a saber..." Madre de tres hijos, ex empleada de una empresa de 'catering', come con otros despedidos, muchos de ellos inmigrantes ecuatorianos y rumanos que perdieron su empleo al inicio de la crisis.

A punto de cumplir los cuarenta, Mari Cruz y su marido Antonio solían comer cada semana fuera de casa, aunque la diferencia era notable: cenaban en restaurantes. Hundidos por la crisis, como otros cientos de miles de hogares, han pedido que sus apellidos no aparezcan en el reportaje.

Están al borde la pobreza, umbral que la Unión Europea sitúa en ingresos de menos de 550 euros por cabeza. Su subsidio por desempleo es de 1280 euros, pero sus hipotecas, créditos al consumo y pagos con tarjeta de crédito suman más de 1.300 euros al mes. Comer en el comedor les supone ahorrar 150 euros para poder alimentar así a sus hijos.

Esta pareja pertenece a una generación de españoles que formó parte de las clases medias gracias a las facilidades del crédito en la eurozona y lo bien pagado que estuvo durante años el sector de la construcción, pero cuya suerte ha virado con el pinchazo de la 'burbuja del ladrillo'. Sus deudas se acumulan mientras se recrudece la feroz recesión española.

El colapso de la construcción ha coincidido con el auge del endeudamiento español. La deuda media de los hogares en 2007 sumaba un 130% de su renta disponible frente el 60% del año de la adopción del euro.

Con sólo la educación secundaria y sin experiencia fuera del sector de la construcción, los españoles como Antonio no están preparados para el ambicioso plan del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de establecer en los próximos cinco años los pilares de la economía del país en el desarrollo tecnológico.

Mari Cruz quiere un futuro mejor para sus hijos, la educación que nunca tuvo, o al menos que permanezcan en el colegio hasta completar su formación, algo que contrasta con los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: España es uno de los países con las más altas tasas de abandono de cualquier país desarrollado, uno de cada tres alumnos en España no finaliza la enseñanza obligatoria a los 16 años.

"Este lugar no es la respuesta, necesitamos trabajos", lamenta airadamente Antonio. El comedor de Móstoles fue creado por el Partido Popular mostoleño para ayudar a los parados, un 16% de la población activa.

Por si fuera poco, el futuro es menos alentador que el presente. El pago de muchos subsidios por desempleo acabará, dejando en la pobreza a mucha gente acostumbrada a un tren de vida insostenible.

"La crisis está teniendo un efecto devastador sobre la clase media y clase media baja, que ahora están perdiendo un nivel de vida que han llegado a dar por sentado", explica Ismael Crespo, analista político del Instituto Ortega y Gasset.

"El resultado será el aumento de la delincuencia sobre las clases no afectadas por el desempleo", agrega.

Se acabó la ayuda por paro

A Antonio le queda año y medio de prestaciones por desempleo, pero José María García Martínez y otro millón de parados se han quedado sin estas ayudas. Y los que quedan. Por ello, el aumento de la delincuencia es un riesgo que se hace más real cada día que pasa.

"En el comedor estoy bien, pero si continúa el hambre empezaré a pensar mal y miraré cómo salir a la calle y robar", dijo García Martínez, de 33 años, a un inmigrante ecuatoriano cuya casa se la ha quedado el banco con el que se hipotecó.

Según la ONG católica Caritas, España es uno de los países de la Unión Europea con las tasas de pobreza más altas, 8,5 millones de personas, un 19% de la población. No obstante, la cifra podría aumentar ante la perspectiva de que el paro alcance a cinco millones de ciudadanos.

Cerca de la mesa de García Martínez está Victorio Sánchez Castillo, quien ha dejado de pagar su segunda hipoteca, un préstamo con el que compró una vivienda de verano en Alicante. Un camarero critica esto al afirmar que muchos españoles han vivido más allá de sus posibilidades, aunque culpa a los inmigrantes de haber "robado" los puestos de trabajo.

Más de cinco millones de inmigrantes han ayudado a duplicar el ingreso per cápita en la última década, pero ahora compiten con los españoles por unos empleos que ahora se pagan por mucho menos que hace un par de años.

No obstante, más allá de unos roces, el miedo a una crisis xenófoba aún no ha aflorado. "No veo problemas sociales dramáticos", afirma el profesor Pere Puig de la escuela de negocios Esade. "Lo que veo es una crisis psicológica que estrangula la economía", agrega.

Violencia doméstica, depresiones, suicidios, delincuencia...

Cuánto creéis q durará la paz social?

No sé yo, pero me toca las narices estar pagando un pedazo de alquiler (me voy a buscar otro piso mas barato pero ya, q están bajando a piñón), estar viviendo ajustado a mis posibilidades y necesidades, y q ahora los ciudadanos q hemos hecho bien las cosas, no hemos despilfarrado para vacilarle al vecino y al compi del curro, tengamos q pagar el pato de las irresponsabilidades y subnormalidades de los demás. Su puta madre. Pobre del mísero q intente robarme. Le parto las piernas.

Menos mal q ZP ha cambiado el gobierno... [agggtt]
La verdad es que es todo un drama. De tener el pisito bien mono con tu plasma y tu plei3 y pegarte esas cenitas en el Lizarrán del centro comercial de turno o de tapitas por el casco antiguo para rematar la noche en el cine y luego de copas por ahí a acabar mendigando un plato de comida en el comedor municipal... debe ser algo bastante triste y seguro que te hunde ya del todo.

Pero el españolito y extrangerito medio han de aprender que no se puede vivir financiando hasta la plei a 15€/mes a 2 años como lo veia yo en el Eroski. Es que era el colmo de los colmos ya. Aquí ha habido gente irresponsable que de ahorrar o de controlar el gasto poquito. Y claro, ahora alguno hasta justifica el robar o delinquir. Voy a tener que poner el gancho este que se engancha al volante y al pedal para darle un garrotazo al que entre a mi casa a este paso.
kerri escribió: y q ahora los ciudadanos q hemos hecho bien las cosas, no hemos despilfarrado para vacilarle al vecino y al compi del curro, tengamos q pagar el pato de las irresponsabilidades y subnormalidades de los demás.

Es lo que tiene vivir en sociedad.

Cuando va bien, nos vemos beneficiados y el mérito es todo nuestro. Cuando va mal, nos vemos perjudicados, y la culpa de todo la tienen los demás.
Se ve venir si...un aumento de la delincuencia bastante considerable. Van a ser unos años bastante divertidos.
Bueno, los que somos de clase baja apenas hemos notado cambios en este aspecto con la crisis, porque siempre hemos vivido limitadisimos... lo único que ahora todavía es más difícil encontrar curro, pero es mejor no hablar de esto no vaya ser que me tachen de catastrofista xD
mathias escribió:Bueno, los que somos de clase baja apenas hemos notado cambios en este aspecto con la crisis, porque siempre hemos vivido limitadisimos... lo único que ahora todavía es más difícil encontrar curro, pero es mejor no hablar de esto no vaya ser que me tachen de catastrofista xD

Y q te metan en la nevera con Kail... vía persecución, cacería y linchamiento...

Encima los pelotazos de Rubalcaba nos los llevaremos los q no tenemos culpa de nada cuando nos manifestemos contra la delincuencia y la mierda de sociedad en la q vivimos...
Hay que dejar claro que esto le ha pasado a la gente que no sabia lo que tenia, que necesitaba tener mas para aparentar lo que no era y que creia vivir en el mundo de Yupi. La gente con la cabeza bien amueblada, con los pies en la tierra y con el ego controlado sabe ahorrar y en epocas de vacas flacas son la cigarra con la despensa llena....
maulet86 escribió:La verdad es que es todo un drama. De tener el pisito bien mono con tu plasma y tu plei3 y pegarte esas cenitas en el Lizarrán del centro comercial de turno o de tapitas por el casco antiguo para rematar la noche en el cine y luego de copas por ahí a acabar mendigando un plato de comida en el comedor municipal... debe ser algo bastante triste y seguro que te hunde ya del todo.

Pero el españolito y extrangerito medio han de aprender que no se puede vivir financiando hasta la plei a 15€/mes a 2 años como lo veia yo en el Eroski. Es que era el colmo de los colmos ya. Aquí ha habido gente irresponsable que de ahorrar o de controlar el gasto poquito. Y claro, ahora alguno hasta justifica el robar o delinquir. Voy a tener que poner el gancho este que se engancha al volante y al pedal para darle un garrotazo al que entre a mi casa a este paso.

cuanta verdad junta.
Esque cosas como "tener pisito bien mono con tu plasma y tu plei3 y pegarte esas cenitas en el Lizarrán del centro comercial de turno o de tapitas por el casco antiguo para rematar la noche en el cine y luego de copas" de lo que habla alguno será en su caso particular, pero para nada corresponde a la sociedad media española. Parece que la gente acomodada cree que todos los demás somos como ellos, y además, se atreven a criticar...
Esque esto es indignante, aver si la gente abre los ojos de una puñetera vez y se dan cuenta de que el sistema actual está cayendo por su propio peso, que el rico es cada vez mas rico y el pobre es mas pobre.

Muy triste que haya gente que para comer tenga que ir a un comedor social mientras los banqueros reciben inyecciones de dinero del estado, PERO COJONES, ESTAIS TONTOS O QUE, DARLE EL DINERO A QUIENES LO NECESITAN, COJONES.

Puto sistema monetario, puta politica y putos chupanardos, puto psoe, pp, iu, ciu, y todas esas mierdas, que son todo mierdas, con diferente peste, pero mierdas al fin y al cabo

Estamos en el caldo de cultivo idoneo para un colapso general o para una revolución

O la gente hace algo o esto acabará muy mal
lo que es inviable que con sueldos de 1000€ escasos te metas en una hipoteca de 40 años pagando mas de lo que ganas, y no hay ni dos ni tres han sido muchos locos que lo han hecho con el miedo de pensar que la vivienda nunca bajaria.
Mathias escribió:Esque cosas como "tener pisito bien mono con tu plasma y tu plei3 y pegarte esas cenitas en el Lizarrán del centro comercial de turno o de tapitas por el casco antiguo para rematar la noche en el cine y luego de copas" de lo que habla alguno será en su caso particular, pero para nada corresponde a la sociedad media española. Parece que la gente acomodada cree que todos los demás somos como ellos, y además, se atreven a criticar...

Vengaaaaa... tú la hermanita de la caridad, la hormiguita trabajadora. Malvados bancos come niños y multinacionales explotadoras. El español e inmigrante medio no tiene culpa de nada. Ellos son santos que han sido engañados :-| Lo mismo no salías mucho de casa pero si te crees que la clase media-alta era la única que poblaba los centros comerciales a reventar, no sé en qué país has vivido tú estos años.
yoijin escribió:Muy triste que haya gente que para comer tenga que ir a un comedor social mientras los banqueros reciben inyecciones de dinero del estado, PERO COJONES, ESTAIS TONTOS O QUE, DARLE EL DINERO A QUIENES LO NECESITAN, COJONES.

El problema es que si no inyectan ese dinero a los bancos se quedan sin líquido, sus clientes no pueden recuperar su pasta y pasan a engrosar la lista de necesitados que acuden a los comedores.

Yo he tenido muchos caprichos y muchos gastos, pero si de una cosa estoy tranquilo es que todo lo que he comprado lo he pagado a toca teja. Y es que aquí es donde llegan los problemas, la gente hasta ahora no concebía la diferencia entre no tener un duro y estar endeudado. Se ha tirado demasiado de financiaciones y préstamos para mantener ese tren de vida irreal, y ese es el verdadero problema.
kerri escribió:No sé yo, pero me toca las narices estar pagando un pedazo de alquiler (me voy a buscar otro piso mas barato pero ya, q están bajando a piñón), estar viviendo ajustado a mis posibilidades y necesidades, y q ahora los ciudadanos q hemos hecho bien las cosas, no hemos despilfarrado para vacilarle al vecino y al compi del curro, tengamos q pagar el pato de las irresponsabilidades y subnormalidades de los demás. Su puta madre. Pobre del mísero q intente robarme. Le parto las piernas.

El capitalismo funciona al ritmo de demanda más elevado posible. Tú y yo tenemos que trabajar 8 horas al día para que algún ejecutivo se compre su coche de chorrocientos millones.
maulet86 escribió:
Mathias escribió:Esque cosas como "tener pisito bien mono con tu plasma y tu plei3 y pegarte esas cenitas en el Lizarrán del centro comercial de turno o de tapitas por el casco antiguo para rematar la noche en el cine y luego de copas" de lo que habla alguno será en su caso particular, pero para nada corresponde a la sociedad media española. Parece que la gente acomodada cree que todos los demás somos como ellos, y además, se atreven a criticar...

Vengaaaaa... tú la hermanita de la caridad, la hormiguita trabajadora. Malvados bancos come niños y multinacionales explotadoras. El español e inmigrante medio no tiene culpa de nada. Ellos son santos que han sido engañados :-| Lo mismo no salías mucho de casa pero si te crees que la clase media-alta era la única que poblaba los centros comerciales a reventar, no sé en qué país has vivido tú estos años.

Lo que está claro es que la clase media-baja no puede permitirse todos esos lujos de lo que hablas, incluso dudo que la clase media pueda obtener a día de hoy un pisito propio. No se en que barrio vivirás tu o cual será tu entorno, me lo puedo imaginar por tu mentalidad. Yo la verdad es que llego a pensar que cierta gente vive en mundos paralelos, porque vamos, no es la primera vez que oigo burradas de "mientras nosotros comemos chuletones jugamos a nuestra plei3 en televisiones de plasma de 12654'34 pulgadas en pisitos de oro..." WTF? pero estos gilipollas en que mundo viven?

PD: Cada vez somos más los que pensamos que nunca tendremos vivienda propia, que viviremos pagando el alquiler de un piso el resto de nuestros días...
Mathias escribió:PD: Cada vez somos más los que pensamos que nunca tendremos vivienda propia, que viviremos pagando el alquiler de un piso el resto de nuestros días...

¿Y que tiene de malo eso?
PuKaS escribió:
Mathias escribió:PD: Cada vez somos más los que pensamos que nunca tendremos vivienda propia, que viviremos pagando el alquiler de un piso el resto de nuestros días...

De verdad tengo que explicartelo?
Mathias escribió:
PuKaS escribió:

Yo si el alquiler fuesen 400 o 500 € al mes, por un piso de 2 habitaciones, no lo vería mal, es absurdo comprar pisos ni por 30 kilos hoy día. Y no tengo por qué dejarles nada a mis hijos. Q se lo curren como me lo curro yo, q a mi mi padre no me va a dejar nada. Yo con pagarles una formación adecuada a los tiempos q corran, ya es suficiente.

un saludo.
Quien haya hecho bien los deberes, ahora no tendrá tantos problemas... :o

Y lo de la delincuencia, bueno, la gente no es gilipollas, y se tomará la justicia por su mano y se defenderá por su propia cuenta si las cosas se ponen muy feas. Eso sí, preveo un aumento de ventas en cuchillos y navajas. XD
Mathias escribió:
maulet86 escribió:

Lo que está claro es que la clase media-baja no puede permitirse todos esos lujos de lo que hablas, incluso dudo que la clase media pueda obtener a día de hoy un pisito propio. No se en que barrio vivirás tu o cual será tu entorno, me lo puedo imaginar por tu mentalidad. Yo la verdad es que llego a pensar que cierta gente vive en mundos paralelos, porque vamos, no es la primera vez que oigo burradas de "mientras nosotros comemos chuletones jugamos a nuestra plei3 en televisiones de plasma de 12654'34 pulgadas en pisitos de oro..." WTF? pero estos gilipollas en que mundo viven?

PD: Cada vez somos más los que pensamos que nunca tendremos vivienda propia, que viviremos pagando el alquiler de un piso el resto de nuestros días...

Anda que no hay peones de la construcción en paro con su BMW, su plasma, etc...
Mathias escribió:
maulet86 escribió:

Sí, yo vivo en un mundo paralelo. En un pueblo de 16000 habitantes dentro de una comarca de 400000 donde la economía se basa únicamente en el turismo chabacano de playa y bocadillo y en la construcción. No sé cuanta gente conoces ni que poder adquisitivo tienes, pero te estoy hablando de familias enteras que vivían del sueldo del padre en la construcción y de alguno de los hijos que era pintor/albañil/electricista/fontanero y que tienen 2/3 coches con 2/3 seguros, la tele plasma/LCD, play3 y salidas los findes. Y de esos, un buen porcentaje se han metido en otra hipoteca para pagar un piso en Torrevieja. No es nada del otro mundo y te puedo decir miles de casos. Es más, haría una lista aquí mismo de los amigos, conocidos y familiares en esa situación y que ahora tienen una hipoteca por pagar, además de los créditos al consumo que están pagando y las tarjetas de crédito que mantienen, etc. Todo esto era más que común. Era una "clase media" a base de crédito fácil. Ha durado 2 telediarios y ahora se acabó el chollo.

Qué habia gente que no se podía permitir eso como tú dices? Joder pues claro. Pero aquí hablamos de los que se han endeudado más de la cuenta tirando de crédito (con la manga ancha de los bancos todo hay que decirlo). El que antes era de clase baja (que poco me gusta decir "clase" y toda esta mierda) y no se subió al carro del crédito del ladrillo pues ahora está igual o peor porque no tiene curro. Pero seguro que no está con el agua al cuello de deudas.
Mathias escribió:
PuKaS escribió:

No se, esa mentalidad de que si no compras una casa no tienes nada, no se... Es atarse a un sitio. Con alquiler si surge un empleo en otra ciudad, pues buscas otra y ya. Si funciona bien en otros paises, no se porque no aplicarlo aquí.
La gente es feliz derrochando el dinero, porque ya me direis que tener la plei3, salir a comer de tapitas por ahí y gastarse buena parte del sueldo mensual en copas los fines de semana es absolutamente indispensable. Está bien, cada cual es feliz a su manera.

Luego la culpa es de los demás.
En mi opinión no creo que las personas honradas, que no por haber despilfarrado el dinero ganado legalmente se deja de serlo, vayan a dedicarse a atracar a la gente por la calle. La gentuza es gentuza, con y sin el bolsillo lleno, y las buenas personas seguirán siéndolo a pesar de las dificultades. Una cosa es robar un bote de fabada en un supermercado y otra cosas es atracar a punta de navaja a alguien por la calle.

PuKaS escribió:No se, esa mentalidad de que si no compras una casa no tienes nada, no se... Es atarse a un sitio. Con alquiler si surge un empleo en otra ciudad, pues buscas otra y ya. Si funciona bien en otros paises, no se porque no aplicarlo aquí.

Es cierto que se puede vivir de alquiler toda la vida, pero si tenemos en cuenta la mierda de pensiones que hay en este país llamado España, si no tienes vivienda propia al llegar a la vejez seguramente acabarás en la calle. Tanto mi madre como mi abuela son pensionistas, y ambas, si tuviesen que pagar un alquiler de 500 o 600 € no comerían, mi abuela directamente estaría en la calle. Creo que eso es lo que aboca a la gente a tener vivienda en propiedad aunque la termines de pagar el día que te jubiles.
Esto es lo que pasa cuando se mira con ojos de rico y bolsillo de pobres... Los "nuevos ricos" a golpe de hipoteca de 200.000€, ainnssss :-|

kerri escribió:
Mathias escribió:

Yo si el alquiler fuesen 400 o 500 € al mes, por un piso de 2 habitaciones, no lo vería mal, es absurdo comprar pisos ni por 30 kilos hoy día. Y no tengo por qué dejarles nada a mis hijos. Q se lo curren como me lo curro yo, q a mi mi padre no me va a dejar nada. Yo con pagarles una formación adecuada a los tiempos q corran, ya es suficiente.

un saludo.

Tengo un amigo viviendo en el entorno de Stuttgart (Esslingen am Neckar bei Stuttgart, Baden-Württemberg: una de las regiones más ricas y con menos paro de Alemania!) viviendo en un piso con su novia (unos 50m2 habitables creo que eran) por unos 400€/mes... En verdad no sé en qué coño de país pensamos que vivimos.
PuKaS escribió:
No se, esa mentalidad de que si no compras una casa no tienes nada, no se... Es atarse a un sitio. Con alquiler si surge un empleo en otra ciudad, pues buscas otra y ya. Si funciona bien en otros paises, no se porque no aplicarlo aquí.

No sé a ti pero a mí me jodería el no poder colgar ni un puñetero cuadro porque la casa no es mía.. el no poder hacer esto que me hace mucha ilusión porque no es de mi propiedad..

Yo ahora me estoy arreglando el piso para casarme y es IMPOSIBLE explicar la sensación de ver como TU CASA , repito TU CASA va tomando forma. NO es comparable con nada.

Yo puedo PONER Y QUITAR lo que me salga de los huevos, cosa que uno que viva en concepto de alquiler no puede hacer.

Entiendo que no todo el mundo tenga la posibilidad de aquirir una vivienda, pero el que pueda y tenga la duda, que no lo piense más.
mono_de_fonética escribió:Quien haya hecho bien los deberes, ahora no tendrá tantos problemas... :o

Parece que los deberes se han hecho mal a muchos niveles.... de forma que afectan incluso a quien crea que los ha hecho bien.
PuKaS escribió:¿Y que tiene de malo eso?

Si quieres lo llamamos neo feudalismo.

A mi, que en otros países la gente DECIDA no comprar una casa y PREFIERA alquilar, me parece estupendo.

Que aquí la gente NO PUEDA acceder a la compra de una vivienda y tenga que pagar tributo a un señor que tiene decenas de casas vacías me parece una vergüenza.

Si quieres, directamente, eliminamos el derecho a propiedad entre el vulgo, con un usufructo sobra, total, cuando mueras no te vas a llevar nada.
mono_de_fonética escribió:Quien haya hecho bien los deberes, ahora no tendrá tantos problemas... :o

Y lo de la delincuencia, bueno, la gente no es gilipollas, y se tomará la justicia por su mano y se defenderá por su propia cuenta si las cosas se ponen muy feas. Eso sí, preveo un aumento de ventas en cuchillos y navajas. XD

Ahí le has dao. [rtfm]

Hay mucha gentuza que acusa a los bancos y sus asfixiantes tipos de interés, de la duración irrisoria del paro,... hasta de secuestrar al jefe si te despide.
Sin embargo aqui los únicos PAYASOS que hay son toda esa gentuza que ha vivido a todo tren y ahora pone el grito en el cielo porque están pagando un piso que hace 3 años valia 50 kilos y ahora solo 25 y encima se les está acabando el paro.
Sheu_ron escribió:

Ahí le has dao. [rtfm]

Hay mucha gentuza que acusa a los bancos y sus asfixiantes tipos de interés, de la duración irrisoria del paro,... hasta de secuestrar al jefe si te despide.
Sin embargo aqui los únicos PAYASOS que hay son toda esa gentuza que ha vivido a todo tren y ahora pone el grito en el cielo porque están pagando un piso que hace 3 años valia 50 kilos y ahora solo 25 y encima se les está acabando el paro.

¿ Botín ? ¿ Cómo usted por aquí ?

Por favor, no insultemos a nadie, que igual que hay gente que ha vivido a todo trapo, también hay mucha gente trabajadora, con familia, que está hasta el cuello cuando sólo han intentado tener un pisito para su familia, sin malgastar nada y trabajando todo lo necesario y más para sacarla adelante.

Por culpa de las metidas de pata de banqueros, gobernantes, etc., ahora están quedándose sin trabajo, sin poder pagar... cuando lo único que han hecho en su vida es tabajar como perros con la ilusión de poder vivir un poco dignamente.

Igualito que los de Bearn Stears, AIG, las pensiones y privilegios de los clarividentes prebostes de la banca española, de los partidos del poder, etc. ... que esos sí viven a todo tren.
(X_X) escribió:
PuKaS escribió:

No sé a ti pero a mí me jodería el no poder colgar ni un puñetero cuadro porque la casa no es mía.. el no poder hacer esto que me hace mucha ilusión porque no es de mi propiedad..

Yo ahora me estoy arreglando el piso para casarme y es IMPOSIBLE explicar la sensación de ver como TU CASA , repito TU CASA va tomando forma. NO es comparable con nada.

Yo puedo PONER Y QUITAR lo que me salga de los huevos, cosa que uno que viva en concepto de alquiler no puede hacer.

Entiendo que no todo el mundo tenga la posibilidad de aquirir una vivienda, pero el que pueda y tenga la duda, que no lo piense más.

No es por nada, una cosa es hacer obras en un piso de alquiler... y otra cosa es poner tus cuadros o muebles. Puedes hacer lo q te salga del nabo, mientras no sea un perjuicio para la vivienda. Con buscarte un piso vacío, lo amueblas y decoras a tu gusto, y luego si te piras, te lo llevas todo a otro sitio. Es fácil. No tratéis de justificar lo absurdo de tener vivienda hoy día. Y al que dice q cuando te jubiles con la pensión no puedes pagar alquiler, al precio de los pisos, no vas a terminar de pagarlo tampoco con tu hipoteca a 40 años, como no te jubiles con 80... vaya mierda no? Todo esto es insostenible y se va a desmoronar todo, desde los cimientos hasta el techo. Ahora la cuestión es ver quién va a quedar sepultado por los escombros, y quién se va a salvar...
A mi me dan pena los que viviendo de manera normal lo estan pasando mal pero los que han vivido por encima de sus posibilidades (pero muy por encima) como bien habeis dicho para fardar de coche con el vecino o el compañero del curro, que le den por el culo.

Y por supuesto que es mejor comprar que alquilar, si tienes el dinero claro. Pero si compras sin poder permitirtelo, luego no llores cuando el Euribor esta al 5% y no puedas casi ni comer, entonces es cuando ves la forma que coge TU DEUDA y TU VIDA.

Mis padres han vivido de alquiler muchos años y pusieron todo lo que quisieron y mas, no tuvieron problemas ni con el Aire acondicionado.
Raul Martinez escribió:En mi opinión no creo que las personas honradas, que no por haber despilfarrado el dinero ganado legalmente se deja de serlo, vayan a dedicarse a atracar a la gente por la calle. La gentuza es gentuza, con y sin el bolsillo lleno, y las buenas personas seguirán siéndolo a pesar de las dificultades. Una cosa es robar un bote de fabada en un supermercado y otra cosas es atracar a punta de navaja a alguien por la calle.

PuKaS escribió:No se, esa mentalidad de que si no compras una casa no tienes nada, no se... Es atarse a un sitio. Con alquiler si surge un empleo en otra ciudad, pues buscas otra y ya. Si funciona bien en otros paises, no se porque no aplicarlo aquí.

Es cierto que se puede vivir de alquiler toda la vida, pero si tenemos en cuenta la mierda de pensiones que hay en este país llamado España, si no tienes vivienda propia al llegar a la vejez seguramente acabarás en la calle. Tanto mi madre como mi abuela son pensionistas, y ambas, si tuviesen que pagar un alquiler de 500 o 600 € no comerían, mi abuela directamente estaría en la calle. Creo que eso es lo que aboca a la gente a tener vivienda en propiedad aunque la termines de pagar el día que te jubiles.

El problema es que ahora mismo y desde hace unos años, si te compras un piso, no comes ni ahora ni despues.

En Alemania vivíamos de alquiler pero cuando nos volvimos a españa con la ayuda esa de regreso nos compramos un piso por 8 millones de pesetas que al tiempo lo vendimos por mucho mucho más, y con ese dinero nos hicimos 2 casas en terrenos de la familia. A nosotros nos salió bien la cosa, pero comprar un piso de mierda por 50 millones es una tontería.
Igual es que mucha clase media, no ha dejado de ser clase baja viviendo muy por encima de sus posibilidades y ahora a volver a la realidad.
yo me parto cuando dicen clase media... como nos han lavado la cabeza y lo tontos que somos, una persona que vive al dia y puede ahorrar un poco y cuyo unico activo es su trabajo jamas, y repito jamas puede ser la clase media, lo de media-baja no existe, es un eufemismo para no decir la clase obrera y pobre de este pais. Y ahora mucho estan pagando el pato.

P.D: en españa paradojicamente la delincuencia desde que estamos en crisis ha bajado, y no hay tantos suicidios(si alguno hay), cuanta alarma. al final como se ha hecho toda la vida, las fiestas al campo, y a tirar de la familia. Lo que pasa que antes se vivia mejor. a nadie le gusta cambiar el caviar por el bocata de fiambre.
Xavisu escribió:Igual es que mucha clase media, no ha dejado de ser clase baja viviendo muy por encima de sus posibilidades y ahora a volver a la realidad.

Ahí es donde está una buena parte de la auténtica crisis. Como dije el otro día, esto tiene mucho de resaca tras una buena borrachera. En el 93 la gente pasó de vivir más o menos decentemente a apretarse un poco más el cinturón, pero se tenía un coche por familia, una tele por familia, etc. ¿Y ahora? Vosotros mismos lo habéis dicho. Ahora a más de uno parece que se le cae el mundo encima porque no se puede comprar el Audi que quería. ¿Dónde se ha visto que con el sueldo del primer trabajo uno ya ande pensando en comprar un cochazo? En España, y no más.

caren103 escribió:

Parece que los deberes se han hecho mal a muchos niveles.... de forma que afectan incluso a quien crea que los ha hecho bien.

Aquí un parado desde diciembre que ahorró mientras tuvo trabajo. Ambos tenéis vuestra parte de razón. Los problemas afectan también a quien no tuvo la culpa, pero el que hizo bien los deberes tiene ahora más posibilidades.

Una vez más hago un llamamiento a la esperanza. Con esta crisis muchos terminarán por darse cuenta de que el modelo de vida que se seguía en este país no era sostenible y empezarán a reaccionar. La necesidad agudiza el ingenio.
Endeudarse es malo. Endeudarze con casi todo, es peor.

Aquí en España la gente se endeudó para:
*Comprarse teles.
*Comprar los muebles.
*Pagarse las vacaciones.
*Ponerse mas tetas.
*Comprarse coches nuevos.
*Comprarse una vivienda.
*Etc.

Es normal que luego pase lo que pase. Nada es de nadie. Todo es del banco. Asi no se puede vivir.

Estoy contento de no tener casa propia porque al menos lo que disfruto diariamente no corre peligro de que venga el banco y me lo quite por no pagar.

Un saludo.
+1
P.D: cuatro páginas y nadie cree que éste hilo merezca el sello de validación de Kail??  XD
caren103 escribió:¿ Botín ? ¿ Cómo usted por aquí ?

Por favor, no insultemos a nadie, que igual que hay gente que ha vivido a todo trapo, también hay mucha gente trabajadora, con familia, que está hasta el cuello cuando sólo han intentado tener un pisito para su familia, sin malgastar nada y trabajando todo lo necesario y más para sacarla adelante.

Por culpa de las metidas de pata de banqueros, gobernantes, etc., ahora están quedándose sin trabajo, sin poder pagar... cuando lo único que han hecho en su vida es tabajar como perros con la ilusión de poder vivir un poco dignamente.

Igualito que los de Bearn Stears, AIG, las pensiones y privilegios de los clarividentes prebostes de la banca española, de los partidos del poder, etc. ... que esos sí viven a todo tren.

Pues aqui estoy, sr Robin Hood, haciendo de abogado del diablo.

Qué casualidad que los bancos son ahora el eje del mal, el anticristo. Y que los trabajadores de a pie los santos, los buenos, y los pobres (nunca mejor dicho) de la pelicula.

Eso ahora, porque cuando firmaban su zipoteca de 50 kilos para una vivienda...
cuando se metian en microcréditos para irse todos de vacaciones a Benidorm un mes entero...
¿Quién les puso la pistola en la cabeza para hacerlo? ¿Los banqueros?

Ahora es cuando las cosas vienen crudas para los que han despilfarrado [fumando]
Y el que haya sabido vivir sin grandes alardes, y con los pies en el suelo puede estar relativamente tranquilo.
kerri escribió:
No es por nada, una cosa es hacer obras en un piso de alquiler... y otra cosa es poner tus cuadros o muebles. Puedes hacer lo q te salga del nabo, mientras no sea un perjuicio para la vivienda. Con buscarte un piso vacío, lo amueblas y decoras a tu gusto, y luego si te piras, te lo llevas todo a otro sitio. Es fácil.

SI te piras o "te piran"... que igual te estás arreglando el inmueble y cuando lo tienes a tu gusto te dan la patada y te quedas en la puta calle. ¿ves? SI lo tienes en propiedad sabes que esto no te va a ocurrir. Podrás INVERTIR sin temor alguno en tu vivienda. Sí, ya sé que habrá gente que la ha perdido igualmente (los bancos) al no pagar su hipoteca, pero hay que tener cabeza y saber hasta dónde se puede mojar uno el culo. Yo tengo claro que no me puedo permitir una hipoteca de 300.000 euros para vivir en el centro de mi ciudad.. por eso me conformo con una de 120.000 y no vivir en el centro.

El tema es que yo dentro de 12 años tendré mi piso pagado y una vivienda en propiedad y tú tendrás un montón de recibís en concepto de alquiler..
Lock escribió:Endeudarse es malo. Endeudarze con casi todo, es peor.

Aquí en España la gente se endeudó para:
*Comprarse teles.
*Comprar los muebles.
*Pagarse las vacaciones.
*Ponerse mas tetas.
*Comprarse coches nuevos.
*Comprarse una vivienda.
*Etc.

Es normal que luego pase lo que pase. Nada es de nadie. Todo es del banco. Asi no se puede vivir.

Estoy contento de no tener casa propia porque al menos lo que disfruto diariamente no corre peligro de que venga el banco y me lo quite por no pagar.

Un saludo.

yo se de una que tubo una ostia con la moto, le dieron 7 mil euros, su padre se quedo en el paro, su madre trabaja en casas de ama de casa, su hermano tambien acabo en la calle y se gasto los 7 mil euros para aumentar una talla mas y encima el padre le aplaudia, para que luego te venga este señor a quejarse del mundo, mi padre se tiro 3 meses que no se lo creia. ( esto fue para noviembre). Pero bueno estos son los menos. Al final hoy he ido al mercadona a comprar la comida y parecia eso la tercera guerra mundial. menudas colas.

bueno los bancos tampoco se salvan, han sido digamos bastante cabrones en la mayoria y sobretodo muchos se han puesto las botas con incautos y han sabido muy bien manejar su dinero(menos CCM). Por alguna extraña razón casi todas las medidas del G20 y la UE son encontra del sistema bancario actual, fuera el proteccionismo, los paraisos fiscales y una regulacion hy control que falta hacia, claro que esto se hace antes y no con la mierda hasta el cuello pero los humanos funcionamos asi. de todas formas en España digamos la gente ha pagado siempre la hipoteca y eso ha fortalecido los bancos y el sistema, el problema aqui es el motor economico que tiene que cambiar y dejar de ser el ladrillo.
El problema es que en España no hay clase baja. Están los que directamente son pobres, es decir, que no tienen dinero ni para comer. Y luego por encima de ellos, ya es clase media.

La peña se ha creído que siendo reponedor del carreful o currando en una obra, tenían el mismo nivel económico que un médico o un arquitecto, y no. Y ahora, pues a pagar las consecuencias. Tendrían que haber tenido más ojo.
red0n escribió:yo me parto cuando dicen clase media... como nos han lavado la cabeza y lo tontos que somos, una persona que vive al dia y puede ahorrar un poco y cuyo unico activo es su trabajo jamas, y repito jamas puede ser la clase media, lo de media-baja no existe, es un eufemismo para no decir la clase obrera y pobre de este pais.
Ey, esa es buena. Habría que concretar qué es la clase media, para mí la inmensa mayoría de los españoles no estamos ahí.

Para mí la clase media es aquella que puede con su sueldo comprar (o alquilar) un lugar para residir, y que viviendo apretándose el cinturón, sin grandes lujos, es capaz de ahorrar aunque sea una miseria, pero al menos algo*. Para otros la clase media es aquella que vive en casa de los padres y ganan 900€ al mes perfectamente invertidos en un <inserte aquí nombre de coche de malote>, desde luego esos viven estupendamente pero ¿clase media? gracias a los padres, como tengan que ir a trabajar fuera del hogar paterno pasan directamente (y sin pasar por la casilla de salida) a la clase pobre. Por desgracia la mayoría de los españoles se encuentran por este margen, con alquileres elevados y pisos por las nubes... Estamos hipotecando nuestras vidas a los señores del ladrillo.

*
Como la situación que tenían los padres de muchos aquí hace 20 años...
Det_W.Somerset escribió:El problema es que en España no hay clase baja. Están los que directamente son pobres, es decir, que no tienen dinero ni para comer. Y luego por encima de ellos, ya es clase media.

La peña se ha creído que siendo reponedor del carreful o currando en una obra, tenían el mismo nivel económico que un médico o un arquitecto, y no. Y ahora, pues a pagar las consecuencias. Tendrían que haber tenido más ojo.

claro que existe clase baja, si no exisitiera la autentica clase baja no habria problemas en el paro ni tendriamos estos quebraderos de cabeza, pero esa clase baja, obrera o pobre que somos muchos se les ha subido el pavo a la cabeza y ya querian ser mas que un buen medico un gran abogado o el empresario de una fabrica de 20 o 30 empleados, si fuesemos clase media, todos tendriamos donde hechar mano y eso no es real, otra cosa es el umbral de pobreza o vivir en condiciones infrahumanas que es otra cosa totalmente distinta. Enserio el tema de clases en este pais esta muy distorsionado, una persona de clase media es la que puede subsistir con sus propios medios, tiene un gran negocio o su conocimiento es oro. Y de esos no hay muchos en este pais, luego esta la clase rica que son unas cientos de personas. Claro que nos podemos llamar clase media y luego haber como 5 clases por encima y chimpun pero no nos engañemos una persona que vive al dia o ahorra un poco para comprar un piso o un coche y su unico activo es el sudor de su frente, nunca puede ser clase media nos guste o no.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
maesebit escribió:
PuKaS escribió:¿Y que tiene de malo eso?

Si quieres lo llamamos neo feudalismo.

A mi, que en otros países la gente DECIDA no comprar una casa y PREFIERA alquilar, me parece estupendo.

Que aquí la gente NO PUEDA acceder a la compra de una vivienda y tenga que pagar tributo a un señor que tiene decenas de casas vacías me parece una vergüenza.

Si quieres, directamente, eliminamos el derecho a propiedad entre el vulgo, con un usufructo sobra, total, cuando mueras no te vas a llevar nada.

[tadoramo]

Yo llevo viviendo toda la vida de alquiler, tanto la oficina como mi casa, y cada 5 años te toca renegociar, que basicamente significa volver a buscar otro sitio porque los alquileres suben y suben.

No puedes hacer obras, tampoco merece la pena, porque no es un piso tuyo. Si algo falla o hay que pagar algo que corresponde al casero persigue al dueño para que te lo arregle.

Si tienes una propiedad y necesitas moverte, la pones a la venta y te compras o alquilas otra donde vayas..

El alquiler suena bien, pero hay que tener en cuenta que el casero puede ser peor que un señor feudal.
red0n escribió:claro que existe clase baja, si no exisitiera la autentica clase baja no habria problemas en el paro ni tendriamos estos quebraderos de cabeza, pero esa clase baja, obrera o pobre que somos muchos se les ha subido el pavo a la cabeza y ya querian ser mas que un buen medico un gran abogado o el empresario de una fabrica de 20 o 30 empleados, si fuesemos clase media, todos tendriamos donde hechar mano y eso no es real, otra cosa es el umbral de pobreza o vivir en condiciones infrahumanas que es otra cosa totalmente distinta. Enserio el tema de clases en este pais esta muy distorsionado, una persona de clase media es la que puede subsistir con sus propios medios, tiene un gran negocio o su conocimiento es oro. Y de esos no hay muchos en este pais, luego esta la clase rica que son unas cientos de personas. Claro que nos podemos llamar clase media y luego haber como 5 clases por encima y chimpun pero no nos engañemos una persona que vive al dia o ahorra un poco para comprar un piso o un coche y su unico activo es el sudor de su frente, nunca puede ser clase media nos guste o no.

Justo eso es lo que digo. Claro que hay clase baja. Pero en este país nos hemos creído que no, que aquí se puede ir de vacaciones a Punta Cana todo el mundo, y tener una casa en la playa, etc... y no.
Otra vez:

Éstos son una consecuencia de la crisis, no una causa.
Det_W.Somerset escribió:
red0n escribió:claro que existe clase baja, si no exisitiera la autentica clase baja no habria problemas en el paro ni tendriamos estos quebraderos de cabeza, pero esa clase baja, obrera o pobre que somos muchos se les ha subido el pavo a la cabeza y ya querian ser mas que un buen medico un gran abogado o el empresario de una fabrica de 20 o 30 empleados, si fuesemos clase media, todos tendriamos donde hechar mano y eso no es real, otra cosa es el umbral de pobreza o vivir en condiciones infrahumanas que es otra cosa totalmente distinta. Enserio el tema de clases en este pais esta muy distorsionado, una persona de clase media es la que puede subsistir con sus propios medios, tiene un gran negocio o su conocimiento es oro. Y de esos no hay muchos en este pais, luego esta la clase rica que son unas cientos de personas. Claro que nos podemos llamar clase media y luego haber como 5 clases por encima y chimpun pero no nos engañemos una persona que vive al dia o ahorra un poco para comprar un piso o un coche y su unico activo es el sudor de su frente, nunca puede ser clase media nos guste o no.

Justo eso es lo que digo. Claro que hay clase baja. Pero en este país nos hemos creído que no, que aquí se puede ir de vacaciones a Punta Cana todo el mundo, y tener una casa en la playa, etc... y no.

exacto, y luego se hipotecan, se rehipotecan, piden prestamos o creditos para seguir un nivel de vida que no es el suyo, habia meses que un obrero, fontanero o electricista ganaba sus 3000 o 4000 euros, y se pensaban que eso iba a ser siempre y ahora que tan en el paro que no han ahorrado y lo peor de todo que lo que se declaraba en el contrato era una parte infima de su jornal ahora tienen que pedir pa comer, claro que no todo el problema es suyo pero no nos engañemos el que no ha sabido planificarse y ahora no puede hacer frente a sus gastos tiene tanta culpa como el que se ha aprovechado de el. sobre el alquiler es que spain is diferent xD.
Sólo hay que salir a la calle y contar cuántos crios veis con camisetas de publicidad, chándals falsos del real madrid (esos que tenían un curioso parecido y había que comprarle el parche con el escudo aparte XD) o sin deportivas de marca.

Con lo que se gasta la gente hoy en día en vestir a un crío nos vestían a cuatro en mis tiempos, y yo apenas paso de los 20, así que fue ayer como quien dice. Y eso sin contar que entonces se heredaba la ropa y los que teníamos hermanos mayores íbamos en casos como el mío con una década de retraso respecto a la moda del momento. XD

Y eso salvo alguna excepción lo cumplía desde el hijo del albañil al del médico o el secretario; hoy o no se tiene casi para comer o hay que ir de marca.
Y luego dicen por ahi que hipotecarse hasta las cejas es lo mas normal del mundo.
Es lo que tiene pedirle dinero prestado al diablo... que pueden pasar estas cosas perfectamente
120 respuestas
1, 2, 3