› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hendricks escribió:
Que va hombre, no es eso.
MIra, cuando tu en una misma frase juntas: el pollo, vox, sociedad civil catalana y arrimadas:
Lo único que puede hacer una persona normal son dos cosas:
1ª Descojonarse de ti
2ª Soltarte la respuesta de manual: "Pero es que......Franco"
Lo has pedido a gritos y se te ha concedido, no te quejes¡¡¡
Venga, que mañana es Lunes y hay que volver a trabajar....ya se que tu Cataluña independiente no tendrías que hacerlo porque todo se pagaría solo, pero todavía estás en la horrible España.
P.D.: " Cataluña es una realidad que el nacionalismo pretende expropiar, negar, inventar, ficcionar" (EMILIA LANDALUCE)
Namco69 escribió:https://www.vilaweb.cat/noticies/tarda-diu-ara-que-vol-convergir-amb-comuns-i-psc/
Esta en catalán. Resumiendo mucho (haria traducción pero estoy con el móvil) propone la vía del diálogo y de la reforma constitucional, y para ello habla de juntarse con en comu y PSC (partidos que hablan del referéndum pactado). Me quedo con la frase "ahora el independismo necesita menos corazón y mas razón"
Mi opinion: toda la razón en lo que dice.
Namco69 escribió:https://www.vilaweb.cat/noticies/tarda-diu-ara-que-vol-convergir-amb-comuns-i-psc/
Esta en catalán. Resumiendo mucho (haria traducción pero estoy con el móvil) propone la vía del diálogo y de la reforma constitucional, y para ello habla de juntarse con en comu y PSC (partidos que hablan del referéndum pactado). Me quedo con la frase "ahora el independismo necesita menos corazón y mas razón"
–¿Adónde vamos, Santi? –me preguntó con cara de visible preocupación–.
–Oriol, si no hacemos algo, esto será un desastre. Debes ayudar al president a convocar elecciones –le respondí tajante–. Si todo va como parece y Carles confirma su intención de no presentarse a la reelección, lo más probable es que yo sea elegido candidato a la presidencia por el PDECat. Si eso ocurre, tal y como han ido las cosas, aunque intentaré ponértelo difícil, parece bastante inevitable que ganéis las elecciones. Aunque yo deberé asumir los costes políticos de regresar mi partido al centro, creo que tendré la fuerza suficiente para conseguirlo y obtener un resultado razonable, al menos tanto como para poder salvar el cuello. Ayuda ahora a Puigdemont, hagamos luego una campaña limpia y honesta y, si ganas, aunque no te aseguro que el PDECat pueda entrar a gobernar, sí te aseguro que tendrás nuestro voto favorable para la investidura.
–Oriol, si no hacemos el burro, ¡en tres meses serás presidente! La opinión pública cree que es tu momento. Sólo depende de nosotros que el tren no descarrile. Capitalicemos cada uno tanto como nos sea posible los logros de la legislatura y, tras las elecciones, consensuemos una nueva estrategia, más realista, para satisfacer las aspiraciones ciudadanas.
Junqueras me escuchaba atentamente. Sonrió, creo que con complicidad sincera, pero no se comprometió a nada conmigo. Quizá imaginó que de haber llegado el momento, no habría cumplido mi palabra. Tal vez consideró que yo no llegaría nunca a ser candidato. O esto, o en el fondo tampoco él se sentía con fuerzas para intentar convencer a los suyos de la necesidad y urgencia de rectificar. Lo cierto es que entre los míos, tampoco ninguno llegó a creer nunca que Junqueras estuviera realmente dispuesto a ayudarnos a evitar el colapso.
BdM escribió:Hendricks escribió:
Que va hombre, no es eso.
MIra, cuando tu en una misma frase juntas: el pollo, vox, sociedad civil catalana y arrimadas:
Lo único que puede hacer una persona normal son dos cosas:
1ª Descojonarse de ti
2ª Soltarte la respuesta de manual: "Pero es que......Franco"
Lo has pedido a gritos y se te ha concedido, no te quejes¡¡¡
Venga, que mañana es Lunes y hay que volver a trabajar....ya se que tu Cataluña independiente no tendrías que hacerlo porque todo se pagaría solo, pero todavía estás en la horrible España.
P.D.: " Cataluña es una realidad que el nacionalismo pretende expropiar, negar, inventar, ficcionar" (EMILIA LANDALUCE)
El pollo, vox, scc y arrimadas llevan compartiendo manifestaciones, fotos y tweets durante meses. De verdad que hay que tenerlos cuadraos o bien muy poco conocimiento del tema para soltar lo que tu has soltado y encima intentar quedar como el listo de la clase.
Goncatin escribió:Namco69 escribió:https://www.vilaweb.cat/noticies/tarda-diu-ara-que-vol-convergir-amb-comuns-i-psc/
Tarde. Si lo hubieran hecho antes del frentismo exagerado que han hecho durante 2016, 2017 y lo que llevamos de 2018 quizás tendría visos de prosperar. No veo a los españoles por la labor de modificar la constitución para permitir desgajar España. El ambiente lo han enrarecido mucho.
Goncatin escribió:Namco69 escribió:https://www.vilaweb.cat/noticies/tarda-diu-ara-que-vol-convergir-amb-comuns-i-psc/
Tarde. Si lo hubieran hecho antes del frentismo exagerado que han hecho durante 2016, 2017 y lo que llevamos de 2018 quizás tendría visos de prosperar. No veo a los españoles por la labor de modificar la constitución para permitir desgajar España. El ambiente lo han enrarecido mucho.
Hereze escribió:Es de ingenuos pènsar que España algún día negociará eso, aunque nos hubiéramos pasado todo el tiempo diciendo si señor a todo lo que dijeran, jamás habrian negociado eso.
DNKROZ escribió:Hereze escribió:Es de ingenuos pènsar que España algún día negociará eso, aunque nos hubiéramos pasado todo el tiempo diciendo si señor a todo lo que dijeran, jamás habrian negociado eso.
España no tiene que negociar nada, España no es un ente sensible ni tiene personalidad ni moral ni sentimientos, es sólo el conjunto de sus ciudadanos y sus ciudadanos en todo caso tienen que decidir si aceptan o no eso, de ingenuos es pensar que un porcentaje tan bajo iba a poder imponer su sacrosanta voluntad al resto y el resto callar.
Hereze escribió:Goncatin escribió:Namco69 escribió:https://www.vilaweb.cat/noticies/tarda-diu-ara-que-vol-convergir-amb-comuns-i-psc/
Es de ingenuos pènsar que España algún día negociará eso, aunque nos hubiéramos pasado todo el tiempo diciendo si señor a todo lo que dijeran, jamás habrian negociado eso.
shingi- escribió:O a entender mas que a callar.
shingi- escribió:El problema es que ese ente o otrora llamado sociedad española ha pecado de nula rmpatía incontables veces
shingi- escribió:El problema es que ese ente o otrora llamado sociedad española ha pecado de nula rmpatía incontables veces
Goncatin escribió:shingi- escribió:El problema es que ese ente o otrora llamado sociedad española ha pecado de nula rmpatía incontables veces
Como ya he dicho, antes de 2016, podría haberse hecho, de otra manera, convenciendo. Pero las cosas se han hecho muy muy muy mal.
Fíjate lo que han liado los vascos desde los 70, y por lo menos a mí, me da la sensación de que a día de hoy están mejor vistos que los catalanes.
Hereze escribió:Goncatin escribió:shingi- escribió:El problema es que ese ente o otrora llamado sociedad española ha pecado de nula rmpatía incontables veces
Como ya he dicho, antes de 2016, podría haberse hecho, de otra manera, convenciendo. Pero las cosas se han hecho muy muy muy mal.
Fíjate lo que han liado los vascos desde los 70, y por lo menos a mí, me da la sensación de que a día de hoy están mejor vistos que los catalanes.
Antes de 2016 se hizo un Estatut que fue aprobado incluso por el Congreso de los Diputados y siguiendo escrupulosamente laley, ya vimos como acabó.
¿Nos estás diciendo que antes de 2016 se podría haber negociado un referendum de independencia cuando no nos daban ni el pacto fiscal?
shingi- escribió:Pese a la aceptación de errores propios, en España (la de hoy) la propuesta pactada no tiene recorrido.
shingi- escribió:mil errores del independentismo que se ha casi sacrificado a sí mismo
shingi- escribió:en vez de ser convencer (lo mismo que pedís del otro lado) a esos descontentos indepes, los que se hace es machacarlos al grito de "se lo han buscado".
shingi- escribió:A mí esta discusión por otro lado, no me interesa solucionarla, no estoy tan interesado en buscar ese entendimiento, no a día de hoy ya, prefiero a esta España belicosa, porque me parece la única vía para que el independentismo mañana sea mayoría.
is2ms escribió:Hereze escribió:Goncatin escribió:
Antes de 2016 se hizo un Estatut que fue aprobado incluso por el Congreso de los Diputados y siguiendo escrupulosamente laley, ya vimos como acabó.
¿Nos estás diciendo que antes de 2016 se podría haber negociado un referendum de independencia cuando no nos daban ni el pacto fiscal?
cómo acabó? Qué artículos enmendados fueron tan ofensivos para el pueblo catalán? Ya te lo digo yo, ninguno. Ni tardá sabe cuántos artículos fueron (14), sólo fue un arma arrojadiza más utilizada por el independentismo para hacer populismo y dibujar a esa cataluña oprimida. Basura intelectual de la buena.
Hereze escribió:is2ms escribió:Hereze escribió:Antes de 2016 se hizo un Estatut que fue aprobado incluso por el Congreso de los Diputados y siguiendo escrupulosamente laley, ya vimos como acabó.
cómo acabó? Qué artículos enmendados fueron tan ofensivos para el pueblo catalán? Ya te lo digo yo, ninguno. Ni tardá sabe cuántos artículos fueron (14), sólo fue un arma arrojadiza más utilizada por el independentismo para hacer populismo y dibujar a esa cataluña oprimida. Basura intelectual de la buena.
Como si solo se hubiese anulado uno, lo que pasó es que un tribunal pasó por encima de la voluntad del Parlament, de los ciudadanos de Catalunya y del Congreso de los Diputados.
Y en cuanto a lo ofensivo, pues al menos que tú sepas lo que pensamos todos los catalanes pues dudo que puedas afirmar con esa rotundidad que no nos ofendió ni uno solo de los artículos que anularon.
shingi- escribió:Pese a la aceptación de errores propios, en España (la de hoy) la propuesta pactada no tiene recorrido.
Esta más que probado y este hilo es el mismo ejemplo de ello. Aún con los mil errores del independentismo que se ha casi sacrificado a sí mismo, en vez de ser convencer (lo mismo que pedís del otro lado) a esos descontentos indepes, los que se hace es machacarlos al grito de "se lo han buscado".
A mí esta discusión por otro lado, no me interesa solucionarla, no estoy tan interesado en buscar ese entendimiento, no a día de hoy ya, prefiero a esta España belicosa, porque me parece la única vía para que el independentismo mañana sea mayoría.
Y @Goncatin si dices que a día de hoy El país Vasco se ve mejor, es simplemente por el foco que tiene Catalunya encima, pero tranquilo que ya se han llevado sus años de etiquetas de "esos terroristas", es cíclico simplemente, a la que hagan un paso en falso y se acerquen a esa "independencia" la maquinaría se pondrá en marcha y volverán a ser lo más odiados, no te preocupes
saludos
Hereze escribió:is2ms escribió:Hereze escribió:Antes de 2016 se hizo un Estatut que fue aprobado incluso por el Congreso de los Diputados y siguiendo escrupulosamente laley, ya vimos como acabó.
Como si solo se hubiese anulado uno, lo que pasó es que un tribunal pasó por encima de la voluntad del Parlament, de los ciudadanos de Catalunya y del Congreso de los Diputados.
dicanio1 escribió:Referéndum si o referéndum si.
Que pacto quieres hacer con golpistas?
El estatuto de autonomía? Ese que los políticos separatistas se pasaron por el forro y testualmente dijeron” hemos tenido que saltárnoslo porque si no no podíamos sacar las leyes de desconexión ..
como narices vas a negociar con uno fanaticos que no cumplen las sentencias de los tribunales y que para ellos la ley existe si les da la razón:.
Lo que había que hacer es cambiar la constitución y llevarla a un formato como el francés, portugués.
Y adiós al problema..
is2ms escribió:Hereze escribió:is2ms escribió:cómo acabó? Qué artículos enmendados fueron tan ofensivos para el pueblo catalán? Ya te lo digo yo, ninguno. Ni tardá sabe cuántos artículos fueron (14), sólo fue un arma arrojadiza más utilizada por el independentismo para hacer populismo y dibujar a esa cataluña oprimida. Basura intelectual de la buena.
Y en cuanto a lo ofensivo, pues al menos que tú sepas lo que pensamos todos los catalanes pues dudo que puedas afirmar con esa rotundidad que no nos ofendió ni uno solo de los artículos que anularon.
No se anuló ninguno, ni uno. Se modificaron 14. Te estoy preguntando a ti a título personal que modificación y de qué artículo te parece ofensivo para la dignidad del pueblo catalán (repito, en tu opinión). Ya sé que no lo sabes, ni tú ni los 20 antes que tú que en este hilo han dicho lo mismo con respecto al estatuto. Joder, no lo sabe ni tardá. Pero mira que te lo pongo fácil, vete a la wikipedia y ahí puedes ver todas las modificaciones que se hicieron, coge un artículo al azar y mira cómo se modificó, luego ven aquí y defiende tu postura. No te va a llevar más de 15 minutos, y así al menos ya sabrás más que el 99% de los independentistas con respecto a este tema.
Por cierto, esto es una democracia, y por tanto rige el estado de derecho. Ni el congreso de los diputados, ni el gobierno de españa ni el rey ni quien te de la gana pueden saltarse las leyes. Si lo hacen, cualquier ciudadano puede poner un recurso de amparo al constitucional y tumbar las medidas administrativas que vulneran la constitución. Ya sabemos como han pasteleado los partidos nacionales (PP y PSOE) con los independentistas, no cuentas nada que no sepamos, pero gracias a la que se ha liado no creo que la gente lo vuelva a permitir.
Gurlukovich escribió:dicanio1 escribió:Referéndum si o referéndum si.
El estatuto de autonomía? Ese que los políticos separatistas se pasaron por el forro y testualmente dijeron” hemos tenido que saltárnoslo porque si no no podíamos sacar las leyes de desconexión ..
como narices vas a negociar con uno fanaticos que no cumplen las sentencias de los tribunales y que para ellos la ley existe si les da la razón:.
Lo que había que hacer es cambiar la constitución y llevarla a un formato como el francés, portugués.
Y adiós al problema..
Hombre, pues puestos a cambiarla puedes darles la opción del referéndum y así no podrían ser golpistas porque estaría permitido. Incluso dar la opción entre la independencia o tu constitución portuguesa.is2ms escribió:Hereze escribió:Como si solo se hubiese anulado uno, lo que pasó es que un tribunal pasó por encima de la voluntad del Parlament, de los ciudadanos de Catalunya y del Congreso de los Diputados.
No se anuló ninguno, ni uno. Se modificaron 14. Te estoy preguntando a ti a título personal que modificación y de qué artículo te parece ofensivo para la dignidad del pueblo catalán (repito, en tu opinión). Ya sé que no lo sabes, ni tú ni los 20 antes que tú que en este hilo han dicho lo mismo con respecto al estatuto. Joder, no lo sabe ni tardá. Pero mira que te lo pongo fácil, vete a la wikipedia y ahí puedes ver todas las modificaciones que se hicieron, coge un artículo al azar y mira cómo se modificó, luego ven aquí y defiende tu postura. No te va a llevar más de 15 minutos, y así al menos ya sabrás más que el 99% de los independentistas con respecto a este tema.
Por cierto, esto es una democracia, y por tanto rige el estado de derecho. Ni el congreso de los diputados, ni el gobierno de españa ni el rey ni quien te de la gana pueden saltarse las leyes. Si lo hacen, cualquier ciudadano puede poner un recurso de amparo al constitucional y tumbar las medidas administrativas que vulneran la constitución. Ya sabemos como han pasteleado los partidos nacionales (PP y PSOE) con los independentistas, no cuentas nada que no sepamos, pero gracias a la que se ha liado no creo que la gente lo vuelva a permitir.
El artículo 97 está anulado.
Hendricks escribió:shingi- escribió:Pese a la aceptación de errores propios, en España (la de hoy) la propuesta pactada no tiene recorrido.
Esta más que probado y este hilo es el mismo ejemplo de ello. Aún con los mil errores del independentismo que se ha casi sacrificado a sí mismo, en vez de ser convencer (lo mismo que pedís del otro lado) a esos descontentos indepes, los que se hace es machacarlos al grito de "se lo han buscado".
A mí esta discusión por otro lado, no me interesa solucionarla, no estoy tan interesado en buscar ese entendimiento, no a día de hoy ya, prefiero a esta España belicosa, porque me parece la única vía para que el independentismo mañana sea mayoría.
Y @Goncatin si dices que a día de hoy El país Vasco se ve mejor, es simplemente por el foco que tiene Catalunya encima, pero tranquilo que ya se han llevado sus años de etiquetas de "esos terroristas", es cíclico simplemente, a la que hagan un paso en falso y se acerquen a esa "independencia" la maquinaría se pondrá en marcha y volverán a ser lo más odiados, no te preocupes
saludos
Uff vaya resbalón por tu parte, no me lo esperaba.
Ya que tienes la costumbre de decir en tus post que muchos de los que opinan sobre el tema catalán ni siquiera han estado en Cataluña, permíteme que utilice tu propio argumento contigo en el tema vasco, advirtiendote que en este caso yo si he estado allí y nacido allí. No es que crea que los demás no puedan opinar, pero si creo que uno debe ser coherente y exigirse a sí mismo lo que exige al resto. Y esto te lo digo sin acritud, de verdad.
Entrando en materia, en el Pais Vasco ha habido independentistas y nacionalistas. Los primeros formaban parte de una organización criminal armada, llamada ETA que desde la muerte de Franco hasta hoy asesinó a 343 Civiles
y 486 Miembros de fuerzas armadas o cuerpos policiales. Ha sido probado y declarado por los jueces que todas las organizaciones de lo que se llamaba el entorno abertzale (Herri Batasuna, KAS, Ikasle Abertzaleak, Gestoras ProAmnistia....) formaba parte de la organización criminal de una u otra manera.
Por lo tanto, de los independentistas vascos, las etiquetas las que hagan falta. (Piensate 3 veces en identificar tus ideas con las de esos asesinos, será el mayor error que cometas)
Luego ha habido nacionalistas, que a lo largo de los años se han acercado y alejado del independentismo según convenga. Es evidente,que cuando se han acercado mas a los postulados de la independencia la reacción del resto de sociedad civil, politicos y medios españoles se ha intensificado hacia mantener la unión del territorio nacional. Pero....¿qué esperabas?...
En cualquier caso, hay muchas diferencias entre el nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán. En la comparación salis perdiendo, lo siento. Pero una de las mas importantes es, que lo que vosotros habéis hecho por las bravas, los nacionalistas vascos (plan Ibarretxe) lo intentaron hacer por la vía legal. Ibarretxe tenía ideas con las que no estaba de acuerdo, pero no se me caen los anillos de reconocerle los huevos de ir al congreso a exponer su plan, aun sabiendo que venía con el no.
Si lo comparas con Puigdemont, que no solo no fué al congreso cuando se le invitó, sino que está huido....lo dicho, en la comparación con el nacionalismo vasco, salís pero que muy perjudicados.
Tengo muchos amigos nacionalistas y no tienen para nada buena opinión del independentismo catalán, ni les gusta que os comparéis con ellos.
Y si no....¿quién fue el que le negoció la salida mas honrosa al problema en el que se había metido a Puigdemont?
Pues eso...
shingi- escribió: @DNKROZ Te contesto luego, pero solo por atajar rápido, tu respuesta acerca de la reacción en base a la acción primera, no puede ser (a mí entender) más equivocada.
shingi- escribió:Es de acotar las miras, las batallas en base a las acciones previas .... en fin son absurdas porque puedo culpar de las acciones catalanas al gobierno español mil veces y empezaremos la guerra de los y tu más interminable.
shingi- escribió:No responder a una acción al mismo nivel de la persona/ente que criticas denota madurez, una madurez que nuestros políticos ya sean españoles y catalanes no han demostrado y este hilo va plagado también de ejemplos
Hendricks escribió:@shingi-
Quizás he usado demasiados circunloquios para decirte lo que quería porque veo que no me has cogido la idea principal, es culpa mía.
Identificar independentismo vasco con terrorismo no solo es justo, sino que es simplemente una descripción de la realidad. El independentismo vasco ha sido consustancial al terrorismo, simbiotico, dos caras de una misma moneda.
Luego está el nacionalismo, que es otra cosa.
dicanio1 escribió:Gurlukovich escribió:dicanio1 escribió:Referéndum si o referéndum si.
Y adiós al problema..
Hombre, pues puestos a cambiarla puedes darles la opción del referéndum y así no podrían ser golpistas porque estaría permitido. Incluso dar la opción entre la independencia o tu constitución portuguesa.is2ms escribió:
El artículo 97 está anulado.
Obviamente en una reforma de la constitución puedes presentar lo que quieras, otra cosa es que se acepte..
Y que la soberanía nacional reside en el pueblo español no va a cambiar..
Yo quiero ser superman y soñando lo soy, pero la realidad es muy distinta.
shingi- escribió:A mí esta discusión por otro lado, no me interesa solucionarla, no estoy tan interesado en buscar ese entendimiento, no a día de hoy ya, prefiero a esta España belicosa, porque me parece la única vía para que el independentismo mañana sea mayoría.
Hadesillo escribió:300.000 personas pone el video
Goncatin escribió:shingi- escribió:A mí esta discusión por otro lado, no me interesa solucionarla, no estoy tan interesado en buscar ese entendimiento, no a día de hoy ya, prefiero a esta España belicosa, porque me parece la única vía para que el independentismo mañana sea mayoría.
Si esa es la opinión general del independentismo, que no lo se, sea pues, y que gane el más fuerte, tanto nacional como internacionalmente.
shingi- escribió:
No lo es, es solo la mía, ni tampoco busco choque de fuerzas, solo es interés político.
Catalunya no tiene nada con lo que luchar ni me gustaría una competición de músculo. Lamento que interpretaras mal esa idea, simplemente creo que las respuestas políticas en forma de autoridad superior que han venido proponiendo el PP como solución es a mi modo de ver la mejor máquina de indepes que alguien que busca una mayoría social (como yo) pueda desear.
Solo creo que de tener delante un gobierno dispuesto a tender puentes el independentismo estaría ya más que atajado y zanjado.
saludos
Bauer8056 escribió:shingi- escribió:
No lo es, es solo la mía, ni tampoco busco choque de fuerzas, solo es interés político.
Catalunya no tiene nada con lo que luchar ni me gustaría una competición de músculo. Lamento que interpretaras mal esa idea, simplemente creo que las respuestas políticas en forma de autoridad superior que han venido proponiendo el PP como solución es a mi modo de ver la mejor máquina de indepes que alguien que busca una mayoría social (como yo) pueda desear.
Solo creo que de tener delante un gobierno dispuesto a tender puentes el independentismo estaría ya más que atajado y zanjado.
saludos
Quieres que suba el número de independentistas pero no quieres dar salida al independentismo ni con el pacto porque no lo ves posible en la sociedad posible ni con la unilateralidad porque no buscas choque de fuerzas. No veo que eso sirva para otra cosa que consolidar sine die el cargo y los presupuestos autonómicos de unos lideres independentistas de un independentismo meramente retórico a la postre. Ése es tu interés político por lo que veo.
Misión cumplida del procés
matranco escribió:Estos franquistas ingleses... se les ve el plumero. Seguro que son amigos de M. Rajoy.
La FA compara el lazo amarillo de Guardiola con la esvástica y con el ISIS
http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20180305/441289450544/pep-guardiola-esvastica-isis-lazo-amarillo-politica-catalunya-independencia.html
dicanio1 escribió:Referéndum si o referéndum si.
Y adiós al problema..
Hereze escribió:dicanio1 escribió:Referéndum si o referéndum si.
Y adiós al problema..
Claro que sí, podemos hacer eso si lo que quieres es tener 17 problemas en vez de uno, o a ver si te crees que la Comunidad de Madrid, Andalucía o Pais Vasco van a aceptarlo.
dicanio1 escribió:Hereze escribió:dicanio1 escribió:Referéndum si o referéndum si.
Y adiós al problema..
Claro que sí, podemos hacer eso si lo que quieres es tener 17 problemas en vez de uno, o a ver si te crees que la Comunidad de Madrid, Andalucía o Pais Vasco van a aceptarlo.
Es que lo que acepten los políticos da igual, si hay un cambio de constitución tendrá que ser aceptada en referéndum por la gente.
Si la gente votara eso entonces los políticos pueden decir misa.