› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Namco69 escribió:El mundo no mira a Puigdemont: interviene ante un Parlamento Europeo casi vacío
https://www.elindependiente.com/espana/ ... asi-vacio/
Da penita y todo....
Namco69 escribió:El mundo no mira a Puigdemont: interviene ante un Parlamento Europeo casi vacío
Da penita y todo....
nail23 escribió:Namco69 escribió:El mundo no mira a Puigdemont: interviene ante un Parlamento Europeo casi vacío
Da penita y todo....
Es grandioso ver como se va quedando solo ante sus mentiras, menudo personaje, y que haya gente que le siga con los ojos cerrados...
Namco69 escribió:nail23 escribió:Namco69 escribió:El mundo no mira a Puigdemont: interviene ante un Parlamento Europeo casi vacío
Da penita y todo....
Es grandioso ver como se va quedando solo ante sus mentiras, menudo personaje, y que haya gente que le siga con los ojos cerrados...
Paso de buscarlo, pero cuantas veces dije en este hilo que europa tiene asuntos mas importantes que preocuparse de los asuntos de un territorio de uno de los paises miembros y que les iba a sudar los cojones?
«Les ha salido la pizza por la culata»
Michela es italiana y lleva dos años viviendo en Barcelona. Es la propietaria del restaurante Marinella, situado en el popular barrio del Clot, que lleva dos años funcionando. Un negocio más en esta castigada Barcelona del Covid si no fuese porque su restaurante se hizo viral el pasado 11 de diciembre a raíz de unas pintadas que aparecieron junto a la puerta de entrada del local, y que reflejaban la cara más odiosa del independentismo ultra: «Habla catalán o emigra». Una amenaza, una incitación al boicot, que al final se ha vuelto en contra de sus promotores tras desatarse una ola de solidaridad que la propietaria agradece profundamente.
Todo empezó una semana antes, cuando tuvo un problema con un cliente: «Al decirle que no comprendía el catalán, ese señor empezó a preguntarme porqué no lo entendía y fue subiendo el tono de voz hasta llegar al punto de las descalificaciones personales. Quería atenderle de la mejor manera posible y, por eso, le pedí que me hablase más despacio y en castellano, con tal de yo poder entenderle y ayudarle». El cliente denunció vía Twitter la situación y lanzó una campaña de acoso y derribo hacia su persona y el restaurante. «Si hablas catalán, te vas sin pizza del restaurante», dijo. A partir de ahí, ante la avalancha de comentarios descalificativos que recibió, a Michela le bloquearon todas las cuentas de sus redes sociales. Luego vinieron las pintadas. Michela se reafirma. «No es verdad que yo no le vendiera la pizza porque hablase en catalán. Yo no le vendí la pizza porque me faltó al respeto a mi y a la gente que estaba aquí. Ya tenía su pedido listo», añade.
ABC se acercó a su restaurante para conocer de primera mano cómo se encuentra tras el revuelo generado: «Estoy muy contenta, aunque aún un poco asustada. Estoy teniendo mucho apoyo de la gente y eso me da ánimo para seguir adelante». Pero no todo fue aliento: «Hubo gente que pasaba por la puerta y nos miraba con cara de asco. Recibimos muchas llamadas con insultos. Espero que todo esto pueda cambiar y volver a la normalidad cuanto antes». «La gente piensa que no respeto la lengua catalana ni a los catalanes, y es mentira; me encanta vivir aquí, yo quiero vivir aquí y quiero aprender catalán, el tema es que tienes que dejar tiempo a una persona para que aprenda», se justifica.
La intolerancia, sin embargo, dio paso a la solidaridad, y tras las pintadas, el restaurante ha tenido un enorme apoyo por parte de la ciudadanía, y numerosos vecinos y vecinas del barrio se acercan al restaurante a dar apoyo. «No todos somos así», decía un matrimonio de mediana edad a Michela. «Les ha salido la pizza por la culata a los del boicot», bromeaban Dani y Sergio, que ayer se acercaron a comer y dar apoyo al negocio. Algunos clientes les han fallado, reconoce, otros los han ganado nuevos. Entre estos últimos, Carlos Carrizosa (Cs) o, ayer mismo, Miquel Iceta y Teresa Cunillera (PSC). Dirigentes del PP y de los comunes han expresado su solidaridad.
Feroz El Mejor escribió:Imagino que esto tambien va aqui:«Les ha salido la pizza por la culata»Michela es italiana y lleva dos años viviendo en Barcelona. Es la propietaria del restaurante Marinella, situado en el popular barrio del Clot, que lleva dos años funcionando. Un negocio más en esta castigada Barcelona del Covid si no fuese porque su restaurante se hizo viral el pasado 11 de diciembre a raíz de unas pintadas que aparecieron junto a la puerta de entrada del local, y que reflejaban la cara más odiosa del independentismo ultra: «Habla catalán o emigra». Una amenaza, una incitación al boicot, que al final se ha vuelto en contra de sus promotores tras desatarse una ola de solidaridad que la propietaria agradece profundamente.
Todo empezó una semana antes, cuando tuvo un problema con un cliente: «Al decirle que no comprendía el catalán, ese señor empezó a preguntarme porqué no lo entendía y fue subiendo el tono de voz hasta llegar al punto de las descalificaciones personales. Quería atenderle de la mejor manera posible y, por eso, le pedí que me hablase más despacio y en castellano, con tal de yo poder entenderle y ayudarle». El cliente denunció vía Twitter la situación y lanzó una campaña de acoso y derribo hacia su persona y el restaurante. «Si hablas catalán, te vas sin pizza del restaurante», dijo. A partir de ahí, ante la avalancha de comentarios descalificativos que recibió, a Michela le bloquearon todas las cuentas de sus redes sociales. Luego vinieron las pintadas. Michela se reafirma. «No es verdad que yo no le vendiera la pizza porque hablase en catalán. Yo no le vendí la pizza porque me faltó al respeto a mi y a la gente que estaba aquí. Ya tenía su pedido listo», añade.
ABC se acercó a su restaurante para conocer de primera mano cómo se encuentra tras el revuelo generado: «Estoy muy contenta, aunque aún un poco asustada. Estoy teniendo mucho apoyo de la gente y eso me da ánimo para seguir adelante». Pero no todo fue aliento: «Hubo gente que pasaba por la puerta y nos miraba con cara de asco. Recibimos muchas llamadas con insultos. Espero que todo esto pueda cambiar y volver a la normalidad cuanto antes». «La gente piensa que no respeto la lengua catalana ni a los catalanes, y es mentira; me encanta vivir aquí, yo quiero vivir aquí y quiero aprender catalán, el tema es que tienes que dejar tiempo a una persona para que aprenda», se justifica.
La intolerancia, sin embargo, dio paso a la solidaridad, y tras las pintadas, el restaurante ha tenido un enorme apoyo por parte de la ciudadanía, y numerosos vecinos y vecinas del barrio se acercan al restaurante a dar apoyo. «No todos somos así», decía un matrimonio de mediana edad a Michela. «Les ha salido la pizza por la culata a los del boicot», bromeaban Dani y Sergio, que ayer se acercaron a comer y dar apoyo al negocio. Algunos clientes les han fallado, reconoce, otros los han ganado nuevos. Entre estos últimos, Carlos Carrizosa (Cs) o, ayer mismo, Miquel Iceta y Teresa Cunillera (PSC). Dirigentes del PP y de los comunes han expresado su solidaridad.
Fuente:
https://www.abc.es/espana/catalunya/pol ... ticia.html
Zweinhander escribió:@Feroz El Mejor Que me comentas, si los indepes son todos seres de luz y tranquilidad. Nunca le harían daño ni amenazarían a nadie, es el estado Español fijo; o los de vox que se disfrazaron con esteladas y le pintaron el local. Si, fue eso, es culpa de vox y del pp y de todo lo que no sea de Catalunya.
Zweinhander escribió:@Feroz El Mejor Que me comentas, si los indepes son todos seres de luz y tranquilidad. Nunca le harían daño ni amenazarían a nadie, es el estado Español fijo; o los de vox que se disfrazaron con esteladas y le pintaron el local. Si, fue eso, es culpa de vox y del pp y de todo lo que no sea de Catalunya.
Zweinhander escribió:@shingi- fíjate si amaré Catalunya y a los catalanes que casi toda mi vida la he hecho entre Barcelona y Figueres. Pero la subnormalidad no la soporto ni la soportaré.
Si tú te das por aludido por algo de lo que he dicho, me trae sin cuidado sinceramente.
Todos los indepes son malos? No, como en todo son las minorías. Pero no intentes lavarle la cara al movimiento cuando lo único que se ve cada vez que hay algo relacionado con el nacionalismo catalán ( y el Español también eh?) son los cuatro descerebrados de turno haciendo el mongolo. No habéis salido nunca a decir que eso no era independentismo, incluso os reíais y aplaudíais a los de tierra lliure cuando se sacaban fotos con Otegui y demás. A mi no me vengas con superioridad moral porque no la tienes; ni tú ni ningún indepe.
Zweinhander escribió:@shingi- lo que tu opinas no es lo que opinan muchos independentistas. Sin más.
shingi- escribió:Zweinhander escribió:@shingi- fíjate si amaré Catalunya y a los catalanes que casi toda mi vida la he hecho entre Barcelona y Figueres. Pero la subnormalidad no la soporto ni la soportaré.
Si tú te das por aludido por algo de lo que he dicho, me trae sin cuidado sinceramente.
Todos los indepes son malos? No, como en todo son las minorías. Pero no intentes lavarle la cara al movimiento cuando lo único que se ve cada vez que hay algo relacionado con el nacionalismo catalán ( y el Español también eh?) son los cuatro descerebrados de turno haciendo el mongolo. No habéis salido nunca a decir que eso no era independentismo, incluso os reíais y aplaudíais a los de tierra lliure cuando se sacaban fotos con Otegui y demás. A mi no me vengas con superioridad moral porque no la tienes; ni tú ni ningún indepe.
Hay amores que matan.
lo de después, si quieres usas la búsqueda avanzada, buscas lo que opino sobre lo que "sugieres" y luego repetimos.
saludos
is2ms escribió:Parece ser que tras una denuncia presentada en el 2015 en el Tribunal Superior de Justicia CATALÁN por parte de la abogacía del estado del PP, y tras recabar datos del Departamento de Educación (catalán) con respecto a la relación de asignaturas que se dan en español y en catalán en los diferentes centros de esta comunidad autónoma, se llega a la conclusión de el uso del español en los centros públicos está muy por debajo del 25%, y que el uso de este idioma en la enseñanza es "residual".
La sentencia dice que además de lengua castellana, todos los alumnos tienen que recibir clases de matemáticas o ciencias en español también.
Los diferentes gobiernos nacinalistas e independentistas negaban incluso este 25% porque eso afectaba a su "modelo de inmersión lingüística".
Ahora hay sentencia judicial y van a tener que modificar todo el sistema educativa para garantizar este 25% mínimo de asignaturas en castellano, ¿lo harán? Ni de coña, pero va a ser divertido verles echar espumarajos por la boca a los políticos independentistas, haciéndose las víctimas cuando son la viva imagen de la intolerancia y la segregación.
https://www.elmundo.es/cataluna/2020/12 ... b46bc.html
is2ms escribió:Parece ser que tras una denuncia presentada en el 2015 en el Tribunal Superior de Justicia CATALÁN por parte de la abogacía del estado del PP, y tras recabar datos del Departamento de Educación (catalán) con respecto a la relación de asignaturas que se dan en español y en catalán en los diferentes centros de esta comunidad autónoma, se llega a la conclusión de el uso del español en los centros públicos está muy por debajo del 25%, y que el uso de este idioma en la enseñanza es "residual".
La sentencia dice que además de lengua castellana, todos los alumnos tienen que recibir clases de matemáticas o ciencias en español también.
Los diferentes gobiernos nacinalistas e independentistas negaban incluso este 25% porque eso afectaba a su "modelo de inmersión lingüística".
Ahora hay sentencia judicial y van a tener que modificar todo el sistema educativa para garantizar este 25% mínimo de asignaturas en castellano, ¿lo harán? Ni de coña, pero va a ser divertido verles echar espumarajos por la boca a los políticos independentistas, haciéndose las víctimas cuando son la viva imagen de la intolerancia y la segregación.
Da penita y todo....
Feroz El Mejor escribió:is2ms escribió:Parece ser que tras una denuncia presentada en el 2015 en el Tribunal Superior de Justicia CATALÁN por parte de la abogacía del estado del PP, y tras recabar datos del Departamento de Educación (catalán) con respecto a la relación de asignaturas que se dan en español y en catalán en los diferentes centros de esta comunidad autónoma, se llega a la conclusión de el uso del español en los centros públicos está muy por debajo del 25%, y que el uso de este idioma en la enseñanza es "residual".
A mi las que mas me molestaban eran sociales y naturales, pero aun con esas, siempre he tenido que dar absolutamente todo en catalan excepto castellano e inglés, dudo mucho que se vayan a tomar la molestia de cambiar eso.
shingi- escribió:is2ms escribió:Parece ser que tras una denuncia presentada en el 2015 en el Tribunal Superior de Justicia CATALÁN por parte de la abogacía del estado del PP, y tras recabar datos del Departamento de Educación (catalán) con respecto a la relación de asignaturas que se dan en español y en catalán en los diferentes centros de esta comunidad autónoma, se llega a la conclusión de el uso del español en los centros públicos está muy por debajo del 25%, y que el uso de este idioma en la enseñanza es "residual".
De hecho no creo que tenga ningún afectación práctica. Hay muchos casos en la area metropolitana de BCN en donde no se darían las garantías de ese porcentaje (hablo del 75%).
Es una medida basada en un plan de educación, es decir un excel, no una realidad, en lo personal yo creo que deberían tomarse medidas en base a las competencias adquiridas, no en número de horas impartidas.
No es el Castellano el que esté en problemas y los datos lo abalan, otra cosa muy distinta será la opinión de cada uno respecto a uno u otro idioma, pero eso ya me parece que debería estar fuera del ámbito educativo.
saludos
is2ms escribió:El otro compañero al que cito parece que sí que hubiese sentido el cambio. Hay miriadas de informes en los que se pone negro sobre blanco que en la vasta mayoría de cataluña se ha desterrado el castellano en la educación a su propia asignatura (y a veces a educación física). Es más, es algo que no ha ni siquiera negado nunca la generalitat, ya que introducir el bilingüismo va contra su modelo educativo de inmersión.
Por otro lado me parece muy injusto desterrar el castellano de la educación solo porque en el área metropolitina de cataluña se hable mayoritariamente castellano. Barcelona es una ciudad cosmopolita a la que va mucha gente a trabajar, muchos de ellos de paso. Que eso sea así en una ciudad de 4 millones de habitantes, que debido a su tamaño y multiculturalidad va a tener esas características siempre, no le da derecho a ningún gobierno ni ideología a cargarse una de las dos lenguas oficiales de la región (en el ámbito educativo).
"Esta presencia mínima", prosigue el tribunal, "ha sido fijada por la jurisprudencia en un uso vehicular mínimo del 25% de las horas lectivas, que, además de la enseñanza de la propia lengua oficial, debe incluir íntegramente al menos el de otra materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo". Es decir, además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, todos y cada uno de los alumnos catalanes deberán recibir ahora clases de Matemáticas o Ciencias en español.
La parte demandante solicitaba también que se modificarán los impresos de preinscripción escolar para que los padres pudieran solicitar que el castellano sería lengua vehicular en todos los cursos. El tribunal rechaza la petición, ya que considera que, con el cumplimiento del porcentaje mínimo del 25%, ya se garantiza el acceso y uso de ambas lenguas desde Educación Infantil. El tribunal recuerda que "el principio de no discriminación de los alumnos por razón de la lengua establecido en el Estatuto de Autonomía impone un sistema de una única línea bilingüe, sistema que excluye por su propia naturaleza la libertad de opción por parte de los usuarios".
shingi- escribió:is2ms escribió:El otro compañero al que cito parece que sí que hubiese sentido el cambio. Hay miriadas de informes en los que se pone negro sobre blanco que en la vasta mayoría de cataluña se ha desterrado el castellano en la educación a su propia asignatura (y a veces a educación física). Es más, es algo que no ha ni siquiera negado nunca la generalitat, ya que introducir el bilingüismo va contra su modelo educativo de inmersión.
Por otro lado me parece muy injusto desterrar el castellano de la educación solo porque en el área metropolitina de cataluña se hable mayoritariamente castellano. Barcelona es una ciudad cosmopolita a la que va mucha gente a trabajar, muchos de ellos de paso. Que eso sea así en una ciudad de 4 millones de habitantes, que debido a su tamaño y multiculturalidad va a tener esas características siempre, no le da derecho a ningún gobierno ni ideología a cargarse una de las dos lenguas oficiales de la región (en el ámbito educativo).
Bueno es lo que te he comentado yo en lo personal basaría estas decisiones en las competencias adquiridas y en estas no hay ningún dato que indique que el Castellano esté en peligro, desterrado o sea residual.
Es muy fácil entablarse en una conversación que ya hemos tenido y de hecho conoces mi opinión si obviamos eso. Los datos del nivel de Castellano en Catalunya son los que son y no son malos, lo que lleva a uno cuestionarse qué motivo real hay detrás de la medida.
Aún así no dudo que el Govern la acatará, previo pucherito, caras largas y "uyyy que me enfado...".
saludos
is2ms escribió:El tema de las competencias tiene un problema... el rango de competencia con respecto a cualquier disciplina es muy variado, y no puedes personalizar la educación en base a esto. Es decir, quien tenga una competencia baja en castellano que reciba más horas de educación en ese idioma, ¿cómo se hace esto?
Por otro lado, yo soy muy fan de que se sepa cuál es la competencia real del castellano no solo en cataluña, sino de manera comparativa en todo el territorio. Para eso hace falta hacer un único examen, igual para todos, y hacer comparaciones si procede. Eso no se ha hecho, y el único indicativo del nivel del castellano de los alumnos que han crecido en el sistema de inmersión catalán son pruebas desarrolladas por la propia generalitat y la PAU, que es otra prueba que es diferente en cada región.
shingi- escribió:is2ms escribió:El tema de las competencias tiene un problema... el rango de competencia con respecto a cualquier disciplina es muy variado, y no puedes personalizar la educación en base a esto. Es decir, quien tenga una competencia baja en castellano que reciba más horas de educación en ese idioma, ¿cómo se hace esto?
Por otro lado, yo soy muy fan de que se sepa cuál es la competencia real del castellano no solo en cataluña, sino de manera comparativa en todo el territorio. Para eso hace falta hacer un único examen, igual para todos, y hacer comparaciones si procede. Eso no se ha hecho, y el único indicativo del nivel del castellano de los alumnos que han crecido en el sistema de inmersión catalán son pruebas desarrolladas por la propia generalitat y la PAU, que es otra prueba que es diferente en cada región.
Entonces si tu mismo apuntas que no hay datos objetivos ¿porque se propone soluciones a problemas no probados?
No hay base objetiva para la medida, ni por los resultados actuales (que tu pones en duda por motivos que podemos debatir) ni porque de usar lo que propones tampoco tenemos resultado alguno hoy.
saludos
is2ms escribió:Hombre, me lo dice el sentido común. Es imposible que en una prueba que evalúe el uso formal de un idioma tenga el mismo nivel de competencia un niño de catalán que sólo ve el castellano en una asignatura, que un niño de madrid que sólo habla en ese idioma y que todas sus competencias las recibe sólo en castellano. Imposible y diría que casi insultante para el resto de estudiantes españoles.
Ahora bien, si se hace una prueba formal y se demuestra lo que es contraintuitivo (los niños catalanes tienen un nivel dentro de la media), por mí, que se siguiera con el modelo de inmersión para siempre. Y hacer eso es muy fácil, los niños ya hacen un examen único en todo el estado, es el examen PISA. Oh, sorpresa, ese examen en cataluña se hace sólo en catalán y no se evalúa el uso del castellano... qué casualidad.
shingi- escribió:is2ms escribió:Hombre, me lo dice el sentido común. Es imposible que en una prueba que evalúe el uso formal de un idioma tenga el mismo nivel de competencia un niño de catalán que sólo ve el castellano en una asignatura, que un niño de madrid que sólo habla en ese idioma y que todas sus competencias las recibe sólo en castellano. Imposible y diría que casi insultante para el resto de estudiantes españoles.
Ahora bien, si se hace una prueba formal y se demuestra lo que es contraintuitivo (los niños catalanes tienen un nivel dentro de la media), por mí, que se siguiera con el modelo de inmersión para siempre. Y hacer eso es muy fácil, los niños ya hacen un examen único en todo el estado, es el examen PISA. Oh, sorpresa, ese examen en cataluña se hace sólo en catalán y no se evalúa el uso del castellano... qué casualidad.
Ojalá un niño catalán viviera en una burbuja catalana
Son comentarios como el que has puesto los que me muestran que en realidad se desconoce la realidad catalana. Haríamos bien de ver los datos sobre usos lingüísticos más que usar sentidos comunes que tan fácilmente se ven bajo la sombra de la subjetividad.
saludos
is2ms escribió:De todas formas no hablo del uso preferente, sino del conocimiento formal de una lengua. No es lo mismo usar una lengua que usarla correctamente. Para lo segundo hace falta estudiar.
Ahrin escribió:Un pasito más cerca para aquellos que quieren que el catalán y cualquier cosa identitaria de Catalunya sea erradicada
shingi- escribió:is2ms escribió:De todas formas no hablo del uso preferente, sino del conocimiento formal de una lengua. No es lo mismo usar una lengua que usarla correctamente. Para lo segundo hace falta estudiar.
No puedo estar más de acuerdo.
Por eso los últimos resultados del 2018 muestran que el Castellano lo saben leer/escribir un 98% mientras que el catalán cae al 65%.
Al igual que la lengua de uso habitual da un 48,6% al castellano y un 38.6% al catalán.
Ninguno de los números que tenemos, como dije, abala la medida, otra cosa es que se ponga en duda la metodología, eso ya da para tema y encantado de plantear otra, a fin de cuentas es parte de mi trabajo
saludos
clamp escribió:Ahrin escribió:Un pasito más cerca para aquellos que quieren que el catalán y cualquier cosa identitaria de Catalunya sea erradicada
No tenemos ningún problema con los catalanes, sólo con los indepes y su discurso de odio.
shingi- escribió:clamp escribió:Ahrin escribió:Un pasito más cerca para aquellos que quieren que el catalán y cualquier cosa identitaria de Catalunya sea erradicada
No tenemos ningún problema con los catalanes, sólo con los indepes y su discurso de odio.
1- Varias fuentes como el Instituto Estadística de Catalunya entre otros, encargado por la Generalitat.
2- Es un estudio que toma en cuenta todo el territorio catalán. Aunque sigo sin ver en qué afecta eso al 98% ni cómo lo invalida.
saludos
is2ms escribió:shingi- escribió:clamp escribió:
1- Varias fuentes como el Instituto Estadística de Catalunya entre otros, encargado por la Generalitat.
2- Es un estudio que toma en cuenta todo el territorio catalán. Aunque sigo sin ver en qué afecta eso al 98% ni cómo lo invalida.
saludos
Bueno, algo es algo, por lo menos ya constato que no me lees y nos podemos dedicar los dos a otra cosa.
Un saludo, que pases buena tarde.
shingi- escribió:is2ms escribió:shingi- escribió:
saludos
Bueno, algo es algo, por lo menos ya constato que no me lees y nos podemos dedicar los dos a otra cosa.
Un saludo, que pases buena tarde.
Siempre te leo, si quieres una respuesta honesta, no obvio por interés, sino por evitar conflicto.
Hay temas en los que vamos a chocar muy fuerte, porque mi opinión al respecto (ya lo hemos hablado antes y la conoces) no es ni mucho menos lo que se diría "flexible", para mí hay ciertos temas que NO deberían ser de uso/arma política así que perdona si no quiero que nos liemos a una discusión que escale, no en este hilo, prefiero mantener el tono como hasta ahora, los dos hemos puesto lo que quisimos y no hay "heridos"
saludos
Zweinhander escribió:@shingi- No tengo el mismo punto de vista que tú en lo demás, pero en la supervivencia del catalán y las costumbres, apoyo fervientemente cada decisión que se tome a favor de ello.
Y ahora, siendo una persona que en este caso no tiene ni idea de cómo hacerlo, como crees tú que la lengua seguiría hablándose en el tiempo? Que es lo que habría que hacer?
Te lo digo de verdad desde el desconocimiento y con ganas de entender. Un saludo.
Ahrin escribió:Un pasito más cerca para aquellos que quieren que el catalán y cualquier cosa identitaria de Catalunya sea erradicada y relegada a los libros de historia, y si puede ser con la peor, más macrabra y torticera versión de las costumbres de esta tierra. Estaréis de enhorabuena.
A mí me duele que una caterva politizada piense seriamente en borrar parte de su cultura por castigo (a por ellos, oe), o con la miserable excusa de que el castellano "está en peligro en cataluña" que no se creen ni ellos. Pero en fin, cada cual debe vivir con su propio sistema de valores."Esta presencia mínima", prosigue el tribunal, "ha sido fijada por la jurisprudencia en un uso vehicular mínimo del 25% de las horas lectivas, que, además de la enseñanza de la propia lengua oficial, debe incluir íntegramente al menos el de otra materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo". Es decir, además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, todos y cada uno de los alumnos catalanes deberán recibir ahora clases de Matemáticas o Ciencias en español.
La parte demandante solicitaba también que se modificarán los impresos de preinscripción escolar para que los padres pudieran solicitar que el castellano sería lengua vehicular en todos los cursos. El tribunal rechaza la petición, ya que considera que, con el cumplimiento del porcentaje mínimo del 25%, ya se garantiza el acceso y uso de ambas lenguas desde Educación Infantil. El tribunal recuerda que "el principio de no discriminación de los alumnos por razón de la lengua establecido en el Estatuto de Autonomía impone un sistema de una única línea bilingüe, sistema que excluye por su propia naturaleza la libertad de opción por parte de los usuarios".
Vaya que sería pasar del 25% en castellano, a exigir que se dé todo en castellano y por ley un 25% en catalán (vaya, la asignatura de catalán). Si eso no es dar una buena estocada para el futuro de la lengua, no sé qué será.
Entretanto, la nota media de selectividad de lengua castellana en cataluña está sobre la media y a la zaga de Madrid y las Castillas, y se utiliza el castellano ámplia, natural y a veces exclusívamente en todas partes, pero mola más hacer sangre con hechos aislados y que malos los catalanes que son todos indepes, y hay que ayudar a los españoles de bien que han tenido la desgracia de vivir en esa tierra de vejaciones continuas y que les obligan a entender otro idioma.
Ahrin escribió:Un pasito más cerca para aquellos que quieren que el catalán y cualquier cosa identitaria de Catalunya sea erradicada y relegada a los libros de historia, y si puede ser con la peor, más macrabra y torticera versión de las costumbres de esta tierra. Estaréis de enhorabuena.
A mí me duele que una caterva politizada piense seriamente en borrar parte de su cultura por castigo (a por ellos, oe), o con la miserable excusa de que el castellano "está en peligro en cataluña" que no se creen ni ellos. Pero en fin, cada cual debe vivir con su propio sistema de valores."Esta presencia mínima", prosigue el tribunal, "ha sido fijada por la jurisprudencia en un uso vehicular mínimo del 25% de las horas lectivas, que, además de la enseñanza de la propia lengua oficial, debe incluir íntegramente al menos el de otra materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo". Es decir, además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, todos y cada uno de los alumnos catalanes deberán recibir ahora clases de Matemáticas o Ciencias en español.
Vaya que sería pasar del 25% en castellano, a exigir que se dé todo en castellano y por ley un 25% en catalán (vaya, la asignatura de catalán). Si eso no es dar una buena estocada para el futuro de la lengua, no sé qué será.
Entretanto, la nota media de selectividad de lengua castellana en cataluña está sobre la media y a la zaga de Madrid y las Castillas, y se utiliza el castellano ámplia, natural y a veces exclusívamente en todas partes, pero mola más hacer sangre con hechos aislados y que malos los catalanes que son todos indepes, y hay que ayudar a los españoles de bien que han tenido la desgracia de vivir en esa tierra de vejaciones continuas y que les obligan a entender otro idioma.
shingi- escribió:is2ms escribió:El otro compañero al que cito parece que sí que hubiese sentido el cambio. Hay miriadas de informes en los que se pone negro sobre blanco que en la vasta mayoría de cataluña se ha desterrado el castellano en la educación a su propia asignatura (y a veces a educación física). Es más, es algo que no ha ni siquiera negado nunca la generalitat, ya que introducir el bilingüismo va contra su modelo educativo de inmersión.
Bueno es lo que te he comentado yo en lo personal basaría estas decisiones en las competencias adquiridas y en estas no hay ningún dato que indique que el Castellano esté en peligro, desterrado o sea residual.
Es muy fácil entablarse en una conversación que ya hemos tenido y de hecho conoces mi opinión si obviamos eso. Los datos del nivel de Castellano en Catalunya son los que son y no son malos, lo que lleva a uno cuestionarse qué motivo real hay detrás de la medida.
Aún así no dudo que el Govern la acatará, previo pucherito, caras largas y "uyyy que me enfado...".
saludos
shingi- escribió:
lo ví hoy y me parece un gag que más que despertar la risa es una crítica desesperada de los propios autores/actores de Polonia.
Se siente más bien triste la verdad De hecho lo iba a poner en el hilo pero es que lo sentí más un lamento que un Gag
nail23 escribió: La ANC toma el control de la Universidad de Barcelona
https://www.elmundo.es/cataluna/2020/12/18/5fdd1a3121efa0cf3c8b4664.html
Primer centro de lavado de cerebro en Cataluña, es una puta vergüenza que exista gentuza como la Paluzie, que cada vez que abre su contenedor dan ganas de vomitar.
La presidenta de la principal entidad independentista catalana y catedrática de la UB, Elisenda Paluzie, lleva meses cocinando a fuego lento la victoria de Guàrdia. En verano acusó al rector saliente, Joan Elias, de «unionista» y reclamó no seguir «permitiendo» que las universidades catalanas continuaran controladas por autoridades no alineadas a la causa separatista.
clamp escribió:nail23 escribió: La ANC toma el control de la Universidad de Barcelona
Primer centro de lavado de cerebro en Cataluña, es una puta vergüenza que exista gentuza como la Paluzie, que cada vez que abre su contenedor dan ganas de vomitar.La presidenta de la principal entidad independentista catalana y catedrática de la UB, Elisenda Paluzie, lleva meses cocinando a fuego lento la victoria de Guàrdia. En verano acusó al rector saliente, Joan Elias, de «unionista» y reclamó no seguir «permitiendo» que las universidades catalanas continuaran controladas por autoridades no alineadas a la causa separatista.
El adoctrinamiento.
nail23 escribió: La ANC toma el control de la Universidad de Barcelona
Primer centro de lavado de cerebro en Cataluña, es una puta vergüenza que exista gentuza como la Paluzie, que cada vez que abre su contenedor dan ganas de vomitar.