› Foros › Off-Topic › Miscelánea
shingi- escribió:Zardoz2000 escribió:Yo propongo la vía del diálogo.
Qué propones?
Cuáles són los puntos a tratar en ese diálogo y qué ofrece España como alternativa?
Que alternativas proponéis vosotros, si lo único que exigís son, la amnistía, y el derecho inventado de la autodeterminación.
Cuáles són los puntos a tratar en ese diálogo y qué ofrece España como alternativa?
arnauvalles escribió:Garru escribió:@dlabo no entiendo, en Europa hay muchas regiones con problemas similares y ninguna le a dado por hacer un referéndum unilateralmente?
nail23 escribió:shingi- escribió:Zardoz2000 escribió:Yo propongo la vía del diálogo.
Qué propones?
No sé para que te menciono si no lo vas a leer, pero bueno.
Ya estamos con que quien se tienen que bajar del burro son los demás, que puta alternativa ofrecéis vosotros.
Perro indultos Sánchez ya se a bajado suficiente los pantalones con los indultos.
Que alternativas proponéis vosotros, si lo único que exigís son, la amnistía, y el derecho inventado de la autodeterminación.
dinodini escribió:nail23 escribió:shingi- escribió:Qué propones?
Ya estamos con que quien se tienen que bajar del burro son los demás, que puta alternativa ofrecéis vosotros.
Perro indultos Sánchez ya se a bajado suficiente los pantalones con los indultos.
El independentismo también ha cedido, aunque no lo queráis ver. Ha abandonado la doctrina de la unilateralidas, para frustración de los más radicales de entre sus filas, como por ej la ANC.
También, por parte de ERC, han cortado con Puigdemont, hasta el punto de que eso casi hacer naufragar el gobierno con el jxcat.
Muchos independentistas están desilusionados con el cambio de rumbo de ERC. Si eso no es una muestra de que están cediendo... .
Namco69 escribió:@nail23 @shingi-Que alternativas proponéis vosotros, si lo único que exigís son, la amnistía, y el derecho inventado de la autodeterminación.Cuáles són los puntos a tratar en ese diálogo y qué ofrece España como alternativa?
Voy a ser hijo puta y os voy a citar sin poner el autor para que os podais leer mutuamente
Bromas a parte, sin querer habéis llegado al punto en el cual se encuentran los politicos a dia de hoy. Ninguno quiere ceder un apice o mas bien no puede. Los politicos catalanes han vendido la moto de que seremos muy felices si nos independizamos, ahora no queremos otra opción, pero desde el gobierno esto es algo que no les pueden ofrecer sin una reforma constitucional que no se va a producir, pero cualquier otra cosa que te ofrezca para que dejes de dar la turra no te va a convencer. Entonces, ahora qué.
PD: Esta semana he visto el polonia con retraso... buena idea me dieron con el gag de la pareja y la cena intima para ahorrar luz
shingi- escribió:Namco69 escribió:@nail23 @shingi-Que alternativas proponéis vosotros, si lo único que exigís son, la amnistía, y el derecho inventado de la autodeterminación.Cuáles són los puntos a tratar en ese diálogo y qué ofrece España como alternativa?
Voy a ser hijo puta y os voy a citar sin poner el autor para que os podais leer mutuamente
Bromas a parte, sin querer habéis llegado al punto en el cual se encuentran los politicos a dia de hoy. Ninguno quiere ceder un apice o mas bien no puede. Los politicos catalanes han vendido la moto de que seremos muy felices si nos independizamos, ahora no queremos otra opción, pero desde el gobierno esto es algo que no les pueden ofrecer sin una reforma constitucional que no se va a producir, pero cualquier otra cosa que te ofrezca para que dejes de dar la turra no te va a convencer. Entonces, ahora qué.
PD: Esta semana he visto el polonia con retraso... buena idea me dieron con el gag de la pareja y la cena intima para ahorrar luz
A veces no os entiendo o no se si me leéis a mí o lo que queréis.
Yo no he dicho nada, solo he preguntado abiertamente qué proponía un usuario y por lo que citas de la otra persona ya parece que se ha decidido que he querido decir...
No se... al igual que en el supuesto diálogo... se me quitan las ganas, he hecho una pregunta abierta, plana e inocente y ya lo han cargado de reproches (por lo que leí de nail, te voy a responder aquí compañero, si ya vas así de defensivo y reproches cuando NO he dicho nada, solo he formulado una pregunta, pues por eso tampoco interactúo contigo), para qué perder el tiempo?
saludos
Ninguno quiere ceder un apice o mas bien no puede. Los politicos catalanes han vendido la moto de que seremos muy felices si nos independizamos, ahora no queremos otra opción, pero desde el gobierno esto es algo que no les pueden ofrecer sin una reforma constitucional que no se va a producir, pero cualquier otra cosa que te ofrezca para que dejes de dar la turra no te va a convencer. Entonces, ahora qué.
Namco69 escribió:shingi- escribió:Namco69 escribió:@nail23 @shingi-
A veces no os entiendo o no se si me leéis a mí o lo que queréis.
Yo no he dicho nada, solo he preguntado abiertamente qué proponía un usuario y por lo que citas de la otra persona ya parece que se ha decidido que he querido decir...
No se... al igual que en el supuesto diálogo... se me quitan las ganas, he hecho una pregunta abierta, plana e inocente y ya lo han cargado de reproches (por lo que leí de nail, te voy a responder aquí compañero, si ya vas así de defensivo y reproches cuando NO he dicho nada, solo he formulado una pregunta, pues por eso tampoco interactúo contigo), para qué perder el tiempo?
saludos
A l omejor soy yo el que he leido lo que ha querido, yo que se El tema es que hablabais de dialogo y alternativa y he querido destacar este punto sobre este tema, nada masNinguno quiere ceder un apice o mas bien no puede. Los politicos catalanes han vendido la moto de que seremos muy felices si nos independizamos, ahora no queremos otra opción, pero desde el gobierno esto es algo que no les pueden ofrecer sin una reforma constitucional que no se va a producir, pero cualquier otra cosa que te ofrezca para que dejes de dar la turra no te va a convencer. Entonces, ahora qué.
Namco69 escribió:@shingi- Eso ha sido una broma para introducir mi mensaje, porque, dejando las formas de cada uno a un lado, me han parecido interesantes. No era mi intención tocar las narices en ningún momento.
shingi- escribió:Namco69 escribió:@shingi- Eso ha sido una broma para introducir mi mensaje, porque, dejando las formas de cada uno a un lado, me han parecido interesantes. No era mi intención tocar las narices en ningún momento.
Perdón por si soné enfadado o algo.
Estoy en el curro y tengo la mentalidad en "English" seco mode.
No me molesta tu comentario ni me sienta mal, tampoco Nail, simplemente no creo que nuestras interacciones lleven a ningún lado positivo y yasta. Todos felices
dinodini escribió:El independentismo también ha cedido, aunque no lo queráis ver. Ha abandonado la doctrina de la unilateralidad, para frustración de los más radicales de entre sus filas, como por ej la ANC. Ahora dicen que la independencia se buscará negociando con el gobierno, cuando saben que esa vía no es viable. Lo han dicho mil veces, y ahora se tienen que comer sus palabras, para sorpresa de sus votantes.
Patchanka escribió:dinodini escribió:El independentismo también ha cedido, aunque no lo queráis ver. Ha abandonado la doctrina de la unilateralidad, para frustración de los más radicales de entre sus filas, como por ej la ANC. Ahora dicen que la independencia se buscará negociando con el gobierno, cuando saben que esa vía no es viable. Lo han dicho mil veces, y ahora se tienen que comer sus palabras, para sorpresa de sus votantes.
Es decir, lo que los independentistas ofrecen en una negociación es que ahora no lo van a hacer ilegalmente, es eso?
Es como decir "mira, te voy a dar por culo, pero no va a ser a seco, va a ser con vaselina, entonces tienes que aceptarlo porque he cedido".
dinodini escribió:Patchanka escribió:dinodini escribió:El independentismo también ha cedido, aunque no lo queráis ver. Ha abandonado la doctrina de la unilateralidad, para frustración de los más radicales de entre sus filas, como por ej la ANC. Ahora dicen que la independencia se buscará negociando con el gobierno, cuando saben que esa vía no es viable. Lo han dicho mil veces, y ahora se tienen que comer sus palabras, para sorpresa de sus votantes.
Es decir, lo que los independentistas ofrecen en una negociación es que ahora no lo van a hacer ilegalmente, es eso?
Es como decir "mira, te voy a dar por culo, pero no va a ser a seco, va a ser con vaselina, entonces tienes que aceptarlo porque he cedido".
O sea que para ti que abandonen la vía ilegal no es ceder. Ceder es que dejen de ser independentistas, es decir, que se autoinmolen, no?
dinodini escribió:Ceder es que dejen de ser independentistas, es decir, que se autoinmolen, no?
arnauvalles escribió:Para un independentista ¿en qué acercan los hipotéticos indultos sus pretensiones?
O sea: si uno lo que quiere es la independencia de Cataluña, que indulten a Junqueras.....¿le sirve de algo?
Más allá de la empatia que puedan sentir o no por esas personas, ya me dirá usted...
DNKROZ escribió:dinodini escribió:Ceder es que dejen de ser independentistas, es decir, que se autoinmolen, no?
Aceptar sencillamente la opinión de la mayoría de los españoles... de la misma forma que a mí me gustaría ser reino independiente y no lo soy porque la mayoría de españoles está en contra... tan simple como eso.
La maldita dictadura de la mayoría.
shingi- escribió:Por eso hay indepes, porque en Catalunya son mayoría ( al menos política).
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Por eso hay indepes, porque en Catalunya son mayoría ( al menos política).
Yo estoy haciendo cuenta de ciudadanos, no política, y según los últimos estudios ya no lo son (y en declive, de ahí estos últimos intentos del circo para volver a subir los números por encima de eso), pero dejando eso a un lado, dije españoles, no catalanes, detalle importante.
shingi- escribió:Te repito lo obvio, por eso hay indepes y por eso llegamos a ningún lado, si lo son porque se reconocen catalanes, no Españoles, no pasé por alto el detalle, porque como bien indicas, es importante.
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Te repito lo obvio, por eso hay indepes y por eso llegamos a ningún lado, si lo son porque se reconocen catalanes, no Españoles, no pasé por alto el detalle, porque como bien indicas, es importante.
Te repito yo también lo obvio, no son mayoría, y por eso no llegan a ningún lado.
shingi- escribió:Lo obvio es que , a nivel Español no lo sabes porque no hubo referendum alguno (estatal).
shingi- escribió:Y a nivel catalán hay datos estadísticos probados de que la amplía mayoría quiere un referendum pactado (independientemente de lo que votasen en él).
shingi- escribió:Lo que hay aquí es un stagnate de cojones.
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Lo obvio es que , a nivel Español no lo sabes porque no hubo referendum alguno (estatal).
El hecho de que la mayoría de españoles no pidan ese referéndum es un anticipo bastante claro del resultado.shingi- escribió:Y a nivel catalán hay datos estadísticos probados de que la amplía mayoría quiere un referendum pactado (independientemente de lo que votasen en él).
A riesgo de repetirme, incluso aunque fuera el 100% de ellos, para eso se requiere un proceso claro y preciso (y contar con el resto), por lo que no tiene sentido plantearlo antes de eso.shingi- escribió:Lo que hay aquí es un stagnate de cojones.
Lo que hay es un día de la marmota precioso, que no me extraña nada, porque todo esto se basa en que se CREA que esa es la intención, cuando la intención ya os lo dije hace 4 años (y os lo repetiré en otros 4) es que ni haya independencia, ni se la espere.
shingi- escribió:Bueno... son apreciaciones convenientes
shingi- escribió:yo he visto hasta personas de VOX pidiendo votar para "echar a los catalanes". Que si bien los motivos son distintos oye.... tiene su gracia
shingi- escribió:Sobre las mayorías y el 100%, seremos marmotas . Si tienes razón, legalmente no hay donde rascar, políticamente si se llegase al 100% y lo ignoras, poder puedes, políticamente seguramente seas un inútil.
shingi- escribió:Y por último, nadie ve a los políticos catalanes con intención real de ser indepes ni de trabajar para ello, hay indepes PESE a ellos.
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Bueno... son apreciaciones convenientes
Como esta:shingi- escribió:yo he visto hasta personas de VOX pidiendo votar para "echar a los catalanes". Que si bien los motivos son distintos oye.... tiene su gracia
A la que se podría contestar con otra tangente diciendo que yo he visto catalanes pidiendo echar a los de VOX de su localidad animándoles a irse con objetos volantes no identificados.shingi- escribió:Sobre las mayorías y el 100%, seremos marmotas . Si tienes razón, legalmente no hay donde rascar, políticamente si se llegase al 100% y lo ignoras, poder puedes, políticamente seguramente seas un inútil.
El problema es el de siempre que te venden que el 100% de tu pueblo es el 100% de la parte implicada, y no lo es, de hecho, el 100% es un porcentaje importante pero insuficiente del total.
Un ejemplo de una situación diferente es por ejemplo el que pusieron de la independencia del 56% de los italianos en su día en 1996, medio país, ahí la cosa tenía una masa crítica sensiblemente superior, y ni con esas salió (imagina en este caso), precisamente basándose en ese ejemplo es de lo que surgió la idea de los países catalanes.... a ver si se rascaba más masa crítica... convencednos a los de Madrid y ya tenéis medio camino ganadoshingi- escribió:Y por último, nadie ve a los políticos catalanes con intención real de ser indepes ni de trabajar para ello, hay indepes PESE a ellos.
Por supuesto, es el principal motor de este tipo de movimientos, el romántico ideal del "todo será mejor" aderezado del "nosotros seremos mejores porque somos nosotros"... es parte del juego, nadie analiza (como ya hemos hecho aquí) o hace caso de cuestiones económicas, territoriales, derechos de ciudadanía, y otra serie de cuestiones "complicadas" es todo un ideal romántico (muy loable y deseable por quién le guste) y de ahí el tirón... a la gente no le puedes pedir que sobreanalice estas cuestiones, tiene que ser algo mucho más visceral y elemental que eso, y en el que la gente CREA en ello está tu fuerza.
Un saludo.
DNKROZ escribió:dinodini escribió:Ceder es que dejen de ser independentistas, es decir, que se autoinmolen, no?
Aceptar sencillamente la opinión de la mayoría de los españoles... de la misma forma que a mí me gustaría ser reino independiente y no lo soy porque la mayoría de españoles está en contra... tan simple como eso.
La maldita dictadura de la mayoría.
PD: Ojo, en su fuero interno que cada cuál sea lo que quiera, indepe, católico, musulmán, futbolero... o lo que le venga en gana... pero en una democracia si quieres algo tienes que tener una voz mayoritaria, y a veces ni incluso así (dudo que la mayoría esté contenta con la subida de la luz... que me importa sensiblemente más que esto).
baronluigi escribió:¿Pero y como sabemos que eso es lo que piensan la mayoría de los Españoles?
baronluigi escribió:Porque las quejas que mayoritariamente se escuchan, provienen de nacionalistas españoles. Que es diferente.
DNKROZ escribió:baronluigi escribió:¿Pero y como sabemos que eso es lo que piensan la mayoría de los Españoles?
Te lo planteo igual que lo he planteado antes ¿te han pedido la mayoría de españoles un referéndum para esto?, ¿crees tú sinceramente que la mayoría de españoles, o incluso una cuarta parte, quieren algo de esto?
Y con la respuesta a esa pregunta ya te contestas.baronluigi escribió:Porque las quejas que mayoritariamente se escuchan, provienen de nacionalistas españoles. Que es diferente.
Y de nacionalistas catalanes, de quiénes si no van a provenir, si encajamos cualquier opinión en esos dos grandes grupos... Cuando hay uno incluso mayor de aquellos a los que sencillamente les da igual porque les importan muchas cosas mucho antes
baronluigi escribió:Es que no me estás entendiendo. Claro que pienso que objetivamente, la respuesta sería no (por la cantidad de ciudadanos que hay)...la cosa es..¿Se permitiría un referendum a nivel nacional, como se hizo en Escocia? ¿O como en Quebec?
baronluigi escribió:Tu mismo lo estás diciendo... que hay gente que este tema le trae al pairo, porque hay cosas más importantes...¿Significa eso que están en contra, de facto? Como ya he dicho, la cantidad de ciudadanos, da a pensar que irán por ahí los tiros pero...¿Realmente podríamos estar seguros?
baronluigi escribió:Y no, las quejas vendrían de los nacionalistas españoles, si se planteara el hecho de hacer un referendum a nivel nacional, que es a lo que me refería.
baronluigi escribió:Es que si somos objetivos y justos, lo más justo sería un referendum a nivel nacional. ¿ Que el colectivo que "pierda", no aceptará la decisión? Seguramente. Pero no se podría decir que no es equitativo.
baronluigi escribió:Es una absurdez llamar loco o fanático a un nacionalista Catalán y luego no querer aceptar que un Nacionalista Español, es igual. Con este colectivo, hay siempre 1001 excusas.
nail23 escribió:shingi- escribió:Zardoz2000 escribió:Yo propongo la vía del diálogo.
Qué propones?
Hereze escribió:nail23 escribió:shingi- escribió:Qué propones?
Loq ue se propone desde Catalunya ya lo sabes, lo que no sabemos es loq ue propone el Gobierno central.
Hereze escribió:nail23 escribió:shingi- escribió:Qué propones?
Loq ue se propone desde Catalunya ya lo sabes, lo que no sabemos es loq ue propone el Gobierno central.
nail23 escribió:Por cierto, parece que se persigue a los alumnos que pidan hacer el examen de selectividad en castellano, y luego tenéis el morro de venir diciendo que la represión viene del gobierno, con dos cojones.
NMansell92 escribió:nail23 escribió:Por cierto, parece que se persigue a los alumnos que pidan hacer el examen de selectividad en castellano, y luego tenéis el morro de venir diciendo que la represión viene del gobierno, con dos cojones.
¿Fuente?
Feroz El Mejor escribió:La verdad, es que Junqueras es de los independentistas, el unico que veo con sentido comun ahora mismo.
Si algo no se puede hacer, la unica forma de querer hacerla es buscando una forma de crearla y hacerla legal.
No estoy a favor del independentismo, pero siento que si hicieran lo mismo que el, habria muchisimas mas posibilidades que si tiran por vias unilaterales.
Lo que de verdad no entiendo es como Pedro Sanchez tiene las narices de indultar a todos sin mas, cuando han estado aprovechando para seguir manifestandose a favor de lo que les encerraron y ademas, no piden perdon y se mantienen firmes en que volverian a liarla.
Y de paso, me hace gracia ver que Pere Aragones va por su aire en el tema, buscando una forma legal tambien, al contrario de Junts y la CUP, los cuales imagino que la acabaran liando.
La cuestion era no repetir elecciones, Esquerra esta bien agarrada a su sillon y de ahi no la mueve nadie.
shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:La verdad, es que Junqueras es de los independentistas, el unico que veo con sentido comun ahora mismo.
Si algo no se puede hacer, la unica forma de querer hacerla es buscando una forma de crearla y hacerla legal.
No estoy a favor del independentismo, pero siento que si hicieran lo mismo que el, habria muchisimas mas posibilidades que si tiran por vias unilaterales.
Lo que de verdad no entiendo es como Pedro Sanchez tiene las narices de indultar a todos sin mas, cuando han estado aprovechando para seguir manifestandose a favor de lo que les encerraron y ademas, no piden perdon y se mantienen firmes en que volverian a liarla.
Y de paso, me hace gracia ver que Pere Aragones va por su aire en el tema, buscando una forma legal tambien, al contrario de Junts y la CUP, los cuales imagino que la acabaran liando.
La cuestion era no repetir elecciones, Esquerra esta bien agarrada a su sillon y de ahi no la mueve nadie.
No las hay.
Seamos honestos por una vez, no hay forma legal, ilegal, narniana o en la federación intergaláctica que España apruebe jamás de forma alguna, directa o indirecta un referendum pactado de autodeterminación con Catalunya.
Quizás cuando los números arrojen que hay 2 indepes en Semarruga de la punta quizás..
Hablar de abandonar la via unilateral significa abandonar la aspiración soberanista y yo no estoy juzgando esto ahora, simplemente me gustaría que hablásemos las cosas claras. Si ERC quiere abandonar la opción sobiranista y busca un encaje autonómico distinto en España, is fine pero que lo diga.
Como dirían en esta tierra "Jugar a la puta i a la Ramoneta" a estas alturas cansa a todo el mundo.
saludos
nail23 escribió:
Entiendo que no va a gustar la fuente, pero me importa un pimiento:
La persecución al español continúa en las aulas
https://www.abc.es/opinion/abci-editorial-abc-persecucion-espanol-continua-aulas-202106082344_noticia.html
Entiendo que esto no se dará en todos los alumnos, pero si en algunos.
shingi- escribió:Hablar de abandonar la via unilateral significa abandonar la aspiración soberanista y yo no estoy juzgando esto ahora, simplemente me gustaría que hablásemos las cosas claras. Si ERC quiere abandonar la opción sobiranista y busca un encaje autonómico distinto en España, is fine pero que lo diga.
Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:La verdad, es que Junqueras es de los independentistas, el unico que veo con sentido comun ahora mismo.
No las hay.
Seamos honestos por una vez, no hay forma legal, ilegal, narniana o en la federación intergaláctica que España apruebe jamás de forma alguna, directa o indirecta un referendum pactado de autodeterminación con Catalunya.
Quizás cuando los números arrojen que hay 2 indepes en Semarruga de la punta quizás..
Hablar de abandonar la via unilateral significa abandonar la aspiración soberanista y yo no estoy juzgando esto ahora, simplemente me gustaría que hablásemos las cosas claras. Si ERC quiere abandonar la opción sobiranista y busca un encaje autonómico distinto en España, is fine pero que lo diga.
Como dirían en esta tierra "Jugar a la puta i a la Ramoneta" a estas alturas cansa a todo el mundo.
saludos
Tan simple como dejar el tema independentista, y que se centren en otras cosas, yo como catalan no me he visto limitado en nada cultural aqui en Cataluña por pertenecer a España, ¿que necesidad hay de dividir el pais?
Si es por temas economicos, que se mire bien y se ajusten las cosas, y si ya estan bien ajustadas y lo unico que puede es el ansia de romper el saco, pues a seguir como estamos hasta que salgan politicos competentes.
shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:
No las hay.
saludos
Tan simple como dejar el tema independentista, y que se centren en otras cosas, yo como catalan no me he visto limitado en nada cultural aqui en Cataluña por pertenecer a España, ¿que necesidad hay de dividir el pais?
Si es por temas economicos, que se mire bien y se ajusten las cosas, y si ya estan bien ajustadas y lo unico que puede es el ansia de romper el saco, pues a seguir como estamos hasta que salgan politicos competentes.
Curiosamente en el tema cultural yo no es que me haya sentido "limitado" es que me he sentido insultado directamente.
De hecho última en la frente, el TSJC "prohibe" dar por defecto los exámenes de la selectividad en Catalán, cuando lleva haciéndose así toda la vida (para los que tengan dudas, la opción en castellano está impresa y available para todo el que la quiera).
Y como estas tengo chorrocientas.
Ya lo he dicho otra veces, a mi la independencia me da pereza... pero no veo encaje alguno con la España actual. A ti no te parecerá necesario, yo tengo una lista de desprecios culturales como personales para aburrir y pedir 500 independencias seguidas.
Enlazando con los temas anteriores, margen para el diálogo y la negociación hay, incluso sacando la independencia de encima de la mesa, pero no he escuchado ninguna, es más, cuando se habla de ciertas cuestiones lingüísticas, de identidad y porque no también económicas, solo veo reproches, faltas o nulo interés en entender quien está en frente.
Dicho esto, opciones de encaje en España los hay? sin duda, que estos políticos actuales y la actual España no presenta ninguna? también.
saludos
@baronluigi Y por eso la derecha catalana siempre me ha dado asquito . Esto nunca fue una competición sobre quien es mejo (aunque alguno parezca gustarle eso...) . Los políticos catalanes no son mejores que los Españoles, ni al independencia salvará a Catalunya y milagrosamente acabará con todos los problemas de la sociedad...Las motivaciones son otras y esta patronal catalana da el mismo asco que la Española, period
Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:Tan simple como dejar el tema independentista, y que se centren en otras cosas, yo como catalan no me he visto limitado en nada cultural aqui en Cataluña por pertenecer a España, ¿que necesidad hay de dividir el pais?
Curiosamente en el tema cultural yo no es que me haya sentido "limitado" es que me he sentido insultado directamente.
De hecho última en la frente, el TSJC "prohibe" dar por defecto los exámenes de la selectividad en Catalán, cuando lleva haciéndose así toda la vida (para los que tengan dudas, la opción en castellano está impresa y available para todo el que la quiera).
Ya lo he dicho otra veces, a mi la independencia me da pereza... pero no veo encaje alguno con la España actual. A ti no te parecerá necesario, yo tengo una lista de desprecios culturales como personales para aburrir y pedir 500 independencias seguidas.
Enlazando con los temas anteriores, margen para el diálogo y la negociación hay, incluso sacando la independencia de encima de la mesa, pero no he escuchado ninguna, es más, cuando se habla de ciertas cuestiones lingüísticas, de identidad y porque no también económicas, solo veo reproches, faltas o nulo interés en entender quien está en frente.
Dicho esto, opciones de encaje en España los hay? sin duda, que estos políticos actuales y la actual España no presenta ninguna? también.
saludos
@baronluigi Y por eso la derecha catalana siempre me ha dado asquito . Esto nunca fue una competición sobre quien es mejo (aunque alguno parezca gustarle eso...) . Los políticos catalanes no son mejores que los Españoles, ni al independencia salvará a Catalunya y milagrosamente acabará con todos los problemas de la sociedad...Las motivaciones son otras y esta patronal catalana da el mismo asco que la Española, period
El dia que a los niños les den la oportunidad de estudiar en castellano en escuelas publicas, entonces hablamos, porque yo estudie todo en catalan exceptuando las clases de castellano e inglés, tanto en primaria, como en secundaria.
Lo unico que se salva son los ciclos formativos, ahi si que se dan las cosas en castellano (libros incluidos).
saludos
El dia que a los niños les den la oportunidad de estudiar en castellano en escuelas publicas, entonces hablamos, porque yo estudie todo en catalan exceptuando las clases de castellano e inglés, tanto en primaria, como en secundaria.
Lo unico que se salva son los ciclos formativos, ahi si que se dan las cosas en castellano (libros incluidos).
Con los números del uso y conocimiento del catalán en el área de Barcelona porque no pides directamente que lo borremos del mapa?
El castellano no está borrado, de hecho aquí estás, usándolo y perfectamente. Ahora prueba a abrir un hilo en catalán y que lo llamen provocación.
Bueno, pues eso, escuelas en castellano, trabajo que no se pida catalán, funcionarios con atención al cliente que no se les exija el C2... vamos lo de siempre que hablemos el catalán en la intimidad, mientras los números arrojan que el catalán está perdiéndose, pero si...preocupemonos que los niños que NO podrán usar catalán más tarde porque lo único imperativo legal es el casyellano, también tengan la docencia en ese idioma.
Yo preferiría que hablásemos las cosas claras ya, las lenguas mueren si no son de uso social ni tienen sentido práctico.
saludos
Lo voy a editar y formularlo distinto.
¿Puedes especificarme qué problema te ha generado aprender en catalán si no dejaste de aprender castellano? Prueba hay de ello en este hilo.
saludos
Feroz El Mejor escribió:
Lo mismo digo con el euskera y el gallego, lenguas que estan ahi por puro capricho a dia de hoy, que por mi encantado que se enseñen un poco como nos hacen con el inglés, pero que no tienen utilidad ninguna, tendrian que estar junto al latin, vaya.
shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:
Lo mismo digo con el euskera y el gallego, lenguas que estan ahi por puro capricho a dia de hoy, que por mi encantado que se enseñen un poco como nos hacen con el inglés, pero que no tienen utilidad ninguna, tendrian que estar junto al latin, vaya.
No hay más preguntas señoría y me queda clarísimo porque no tienes ningún problema cultural....
Para dejarlo claro, no es aceptación ni claudicación, es que vaticino problemas si continuamos el tópico
Me ha quedado todo clarísimo, así que agradezco la honestidad, te respondo de igual forma honestamente, me tendrás (políticamente) en frente.
saludos
Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:
No hay más preguntas señoría y me queda clarísimo porque no tienes ningún problema cultural....
Para dejarlo claro, no es aceptación ni claudicación, es que vaticino problemas si continuamos el tópico
Me ha quedado todo clarísimo, así que agradezco la honestidad, te respondo de igual forma honestamente, me tendrás (políticamente) en frente.
saludos
Lee la segunda mitad, que estaba editando el mensaje, pero es igual, tu adoras el catalan como yo adoro el castellano, puedo entender que quieras proteger la lengua muy por encima de su utilidad, de la misma forma que me pasaria a mi si deciden meternos el inglés como lengua cooficial y cogiera mas peso que el castellano.
la misma forma que me pasaria a mi si deciden meternos el inglés como lengua cooficial y cogiera mas peso que el castellano.
una lengua que SI es util y necesaria al contrario de la primera.
saludos
Lee la segunda mitad, que estaba editando el mensaje, pero es igual, tu adoras el catalan como yo adoro el castellano, puedo entender que quieras proteger la lengua muy por encima de su utilidad, de la misma forma que me pasaria a mi si deciden meternos el inglés como lengua cooficial y cogiera mas peso que el castellano.
Hablo 4 idiomas, no me muevo por adoración, tengo una concepción de los idiomas muy distinta a la tuya simplemente y eso me hace estar en frente (repito políticamente) de lo que tu representas, nada más.
saludos
p.d:la misma forma que me pasaria a mi si deciden meternos el inglés como lengua cooficial y cogiera mas peso que el castellano.
Esto y esto:una lengua que SI es util y necesaria al contrario de la primera.
Tiene mención aparte y especial a nivel hipocresía over 9000 (es un meme, no es que mezcle idiomas.)
Feroz El Mejor escribió:Pero que ya lo he dicho, todo, mas alla de eso, lo unico que podemos hacer es irnos respondiendo con mensajes subjetivos.