› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Feroz El Mejor escribió:Habia escrito otro mensaje, para responder a Baronluigi, pero creo que con lo de antes ya habia explicado bastante.
Lo unico que puedo volver a decir es: No estoy a favor de prohibir nada, que cada cual se exprese con la lengua que lo haga mejor y que ademas, den la libertad de escoger la lengua principal para las asignaturas que no sean las de lenguas como sucede en Valencia.
Fin.
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor
@shingi-
Hombre, pues con Indepes como estos, miedo me da
https://www.eldiario.es/catalunya/nueva ... 03959.html
@nail23 Lo curioso es que si se hiciera al reves, ergo, poner trabas al idioma regional para favorecer al castellano, ABC, los demás medios de derechas y los nacionalistas españoles, no verían problema alguno.
Se normaliza al nacionalismo español, como si fuera la oposición lógica al independentismo. Y no es así. Porque es una ideología excluyente.
baronluigi escribió:@NMansell92 Es que es jodidamente absurdo. Porque la tónica general suele ser "maldita sea, me quieren prohibir hablar en castellano. Lo que tendrían que hacer es dejar de hablar ese lenguaje que no habla casi nadie y hablar castellano".
Quejarse de la misma idea que procesan. Claro, será cuando les jode a ellos.
Y que conste que no estoy a favor de prohibir.
Vuelvo a poner la imagen que puse antes.
Lee_Chaolan escribió:A todos los que odian/menosprecian las lenguas regionales les invito a leer el artículo 3.3 de nuestra amada, perfecta e intocable Constitución
baronluigi escribió:Feroz El Mejor escribió:Habia escrito otro mensaje, para responder a Baronluigi, pero creo que con lo de antes ya habia explicado bastante.
Lo unico que puedo volver a decir es: No estoy a favor de prohibir nada, que cada cual se exprese con la lengua que lo haga mejor y que ademas, den la libertad de escoger la lengua principal para las asignaturas que no sean las de lenguas como sucede en Valencia.
Fin.
Sí lo estás. Has dicho que los idiomas regionales se deberían enseñar como asignaturas sueltas. Eso significa que estás en contra de que existan modelos de enseñanza en donde el idioma regional, sea la lengua vehicular.
Es decir, que solo existiera el modelo A: Todo en castellano, menos las asignaturas de la lengua de rigor. Ergo, el modelo D (todo en Euskera menos las asignaturas de castellano, inglés y francés), no debería de existir.
Eso es prohibir. Es el argumento que ya utilizan partidos como VOX (está en su programa) o que han apoyado partidos como el PP o CS.
Y yo estoy a favor de que lo que dices al final. De que exista un modelo diverso, que satisfaga a todos. En Euskadi lo tenemos, aunque es cierto también de que sigue habiendo dificultad para estudiar en castellano.
Fin.
DNKROZ escribió:Yo os contaría la experiencia que está teniendo mi mujer con un máster que se está sacando en la UOC con el tema catalán... pero para qué... lo cuento, sale el usuario de turno diciendo que exagero que extrapolo algo personal a una realidad, que si tal o cual Pascual... y vuelta la burra al trigo, no pasa nada, todo está bien, todo perfecto.
Lo que me jode es que fui yo quién le recomendó precisamente la UOC por tener libertad y 0 problemas al respecto de eso hace casi 20 años, ahora... not so much.
nail23 escribió:Te comprendo, te saldrá el mismo usuario cuando sacas el tema a explicarte SU experiencia, bueno, el de su mujer, para contarte que la experiencia de SU mujer es la adecuada y no la de la tuya, lo cual es raro que no haya salido a cantar la misma canción.
Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:El dia que a los niños les den la oportunidad de estudiar en castellano en escuelas publicas, entonces hablamos, porque yo estudie todo en catalan exceptuando las clases de castellano e inglés, tanto en primaria, como en secundaria.
Lo unico que se salva son los ciclos formativos, ahi si que se dan las cosas en castellano (libros incluidos).
Con los números del uso y conocimiento del catalán en el área de Barcelona porque no pides directamente que lo borremos del mapa?
El castellano no está borrado, de hecho aquí estás, usándolo y perfectamente. Ahora prueba a abrir un hilo en catalán y que lo llamen provocación.
Bueno, pues eso, escuelas en castellano, trabajo que no se pida catalán, funcionarios con atención al cliente que no se les exija el C2... vamos lo de siempre que hablemos el catalán en la intimidad, mientras los números arrojan que el catalán está perdiéndose, pero si...preocupemonos que los niños que NO podrán usar catalán más tarde porque lo único imperativo legal es el casyellano, también tengan la docencia en ese idioma.
Yo preferiría que hablásemos las cosas claras ya, las lenguas mueren si no son de uso social ni tienen sentido práctico.
Recuerda que el castellano y el catalan son lenguas cooficiales en Cataluña, que ambas tienen el mismo peso y que no deberian excluirte por no saber alguna de las dos.
Y que este foro esta orientado a España en su totalidad, que abrir hilos en catalan, seria igual de absurdo que abrilos en inglés, de la misma forma que en muchos foros ingleses/internacionales te llaman la atencion por usar cualquier idioma que no sea el inglés.
El catalan se tendria que enseñar al nivel que se enseña el inglés y viceversa, ¿de que me sirve tener tantos conocimientos de catalan y tan pocos de inglés tras la secundaria? Mientras el catalan lo voy olvidando por ser tan innecesario y el inglés lo voy utilizando mas y mas, porque me abre muchisima informacion y contenido en inglés (ademas de poder hablar con gente extranjera ya sea en internet o en persona), el catalan es un idioma que si se mantiene con tanta fuerza es por puro capricho.
A dia de hoy todo lo que toco en catalan es el Polonia, asi que ya me diras tu, y no, no voy a usarlo de lengua habitual, ni me voy a buscar a gente que la use de lengua habitual para mantenerla, porque no lo veo necesario.
Lo mismo digo con el euskera y el gallego, lenguas que estan ahi por puro capricho a dia de hoy, que por mi encantado que se enseñen un poco como nos hacen con el inglés, pero que no tienen utilidad ninguna, tendrian que estar junto al latin, vaya.
Pero lo dicho, yo no impongo leyes ni nada, asi que como me decian a mi los profesores de secundaria (que no los de primaria, los muy canallas), "utiliza la lengua con la que mejor te expreses". Tendriamos los libros y las fichas en catalan, pero ya te digo yo, que lo mucho que disfrute al pasar de esos libros a los de ciclos estando en castellano fue demasiado.shingi- escribió:Feroz El Mejor escribió:El dia que a los niños les den la oportunidad de estudiar en castellano en escuelas publicas, entonces hablamos, porque yo estudie todo en catalan exceptuando las clases de castellano e inglés, tanto en primaria, como en secundaria.
Lo unico que se salva son los ciclos formativos, ahi si que se dan las cosas en castellano (libros incluidos).
Lo voy a editar y formularlo distinto.
¿Puedes especificarme qué problema te ha generado aprender en catalán si no dejaste de aprender castellano? Prueba hay de ello en este hilo.
saludos
Te cito de nuevo para responder a la nueva pregunta.
Lo que he dicho antes, la obsesion absurda con el catalan que me ha impedido refozar y aprender debidamente el inglés, una lengua que SI es util y necesaria al contrario de la primera.
Y mi castellano es bueno porque me he matado a leer videojuegos, y porque tengo problemas auditivos que han hecho que desde muy pequeño viera la television con subtitulos.
Pero es contarte que en secundaria mis compañeros cometian faltas de ortografia graves, una detras de otra por culpa de la similitud del catalan y el castellano, y ahi es donde ves bien que sucede, y no solo patadas en plan "mobil" o "assignatura", si no faltas gordas en plan "i" o confundir constantemente las g y las j, y aqui ya te hablo de cuarto de ESO, que haciamos las tipicas fichas a contrarreloj de J/G y el unico que no cometia fallos era yo, el resto se marcaban bastantes mas.
Yo ahora la liaria gorda con el catalan por el desuso, pero en su dia diferenciaba bien las lenguas mas que nada por el enfasis que yo le daba al castellano, tan solo hay que verme aqui en EOL, que en mis mensajes antiguos estaria en segundo de ESO o asi, y seguramente te encuentres faltas de ortografia, pero no muy a menudo, o no muy gordas.
Las tildes me pueden por completo de lo terriblemente mal que me enseñaron en primaria, y puestos a ponerlas mal, prefiero no poner ninguna (a pesar de saber donde van muchas) o hacer algunas excepciones para ciertas palabras.
Pero que vamos, yo no he dicho que no se enseñe la asignatura de catalan, si no que se intercambie la posicion con la de inglés y que el resto se enseñe en castellano como pasa en Valencia, quizas asi, no le tendria mania al catalan como les pasa a mis amigos y conocidos que me dicen siempre "a mi el catalan no me gusta porque me recuerda a primaria", donde si no les hablabas en catalan, te ignoraban incluso.
Para mas inri, en grado medio tuve un profesor super independentista que aunque hubiera gente de latinoamerica que no sabia catalan, se empeñaba en hablar siempre en catalan y les decia que aprendieran el idioma, a pesar de tener los libros en castellano y que como ya he dicho antes, en Cataluña el castellano y el catalan tienen el mismo peso, por lo que podria haber sido mas considerado y hablar en castellano.
Que luego esa misma persona fardaba de hablar muy bien el inglés y el italiano, pero solo le importaba endosar el catalan a la fuerza en asignaturas que no tenian nada que ver con la enseñanza de esa lengua.
En resumidas cuentas, para mi el catalan es una lengua que deberia estar en desuso y que deberia cuidarse cara a preservarla en la asignatura de catalan y ya, que no es necesario enseñar historia, biologia, musica, tecnologia, y un largo etc... En catalan, porque a fin de cuentas, es una lengua que carece de peso internacionalmente, y nacionalmente. Los valencianos son quienes tienen mejor montado todo, les enseñan en castellano todo menos la clase de valenciano, salvo que busquen un centro especializado en valenciano, dando la opcion a escoger. Aqui en Cataluña nada de nada.
Y de paso comentare que si, claro que hay centros que enseñan todo en inglés, pero son excepciones tambien, y seguramente al contrario de los valencianos, dudo mucho que los centros ingleses no sean en plan pijo privado costosos.
Luego una cosa que no soporto es mezclar idiomas en una misma frase cuando existe una palabra en ese idioma que se pueda utilizar, asi que ya puedes imaginarte de lo que pienso cuando la gente empieza a meter anglicismos en las frases españolas (o catalanas) asi sin venir a cuento, que alguna coña vale, pero hay veces que chirria bastante.
AkrosRockBell escribió:Más que odio, que dudo que sea eso, es el tema de que hay una fuerte carga política en esos idiomas regionales y en promover su uso, lo cuál causa rechazo, sin entrar ya luego en temas de utilidad o no, que eso creo que está claro por poco que guste o no.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:Con los números del uso y conocimiento del catalán en el área de Barcelona porque no pides directamente que lo borremos del mapa?
El castellano no está borrado, de hecho aquí estás, usándolo y perfectamente. Ahora prueba a abrir un hilo en catalán y que lo llamen provocación.
Bueno, pues eso, escuelas en castellano, trabajo que no se pida catalán, funcionarios con atención al cliente que no se les exija el C2... vamos lo de siempre que hablemos el catalán en la intimidad, mientras los números arrojan que el catalán está perdiéndose, pero si...preocupemonos que los niños que NO podrán usar catalán más tarde porque lo único imperativo legal es el casyellano, también tengan la docencia en ese idioma.
Yo preferiría que hablásemos las cosas claras ya, las lenguas mueren si no son de uso social ni tienen sentido práctico.
Recuerda que el castellano y el catalan son lenguas cooficiales en Cataluña, que ambas tienen el mismo peso y que no deberian excluirte por no saber alguna de las dos.
Y que este foro esta orientado a España en su totalidad, que abrir hilos en catalan, seria igual de absurdo que abrilos en inglés, de la misma forma que en muchos foros ingleses/internacionales te llaman la atencion por usar cualquier idioma que no sea el inglés.
El catalan se tendria que enseñar al nivel que se enseña el inglés y viceversa, ¿de que me sirve tener tantos conocimientos de catalan y tan pocos de inglés tras la secundaria? Mientras el catalan lo voy olvidando por ser tan innecesario y el inglés lo voy utilizando mas y mas, porque me abre muchisima informacion y contenido en inglés (ademas de poder hablar con gente extranjera ya sea en internet o en persona), el catalan es un idioma que si se mantiene con tanta fuerza es por puro capricho.
A dia de hoy todo lo que toco en catalan es el Polonia, asi que ya me diras tu, y no, no voy a usarlo de lengua habitual, ni me voy a buscar a gente que la use de lengua habitual para mantenerla, porque no lo veo necesario.
Lo mismo digo con el euskera y el gallego, lenguas que estan ahi por puro capricho a dia de hoy, que por mi encantado que se enseñen un poco como nos hacen con el inglés, pero que no tienen utilidad ninguna, tendrian que estar junto al latin, vaya.
Pero lo dicho, yo no impongo leyes ni nada, asi que como me decian a mi los profesores de secundaria (que no los de primaria, los muy canallas), "utiliza la lengua con la que mejor te expreses". Tendriamos los libros y las fichas en catalan, pero ya te digo yo, que lo mucho que disfrute al pasar de esos libros a los de ciclos estando en castellano fue demasiado.shingi- escribió:Lo voy a editar y formularlo distinto.
¿Puedes especificarme qué problema te ha generado aprender en catalán si no dejaste de aprender castellano? Prueba hay de ello en este hilo.
saludos
Lo que he dicho antes, la obsesion absurda con el catalan que me ha impedido refozar y aprender debidamente el inglés, una lengua que SI es util y necesaria al contrario de la primera.
Y mi castellano es bueno porque me he matado a leer videojuegos, y porque tengo problemas auditivos que han hecho que desde muy pequeño viera la television con subtitulos.
Pero es contarte que en secundaria mis compañeros cometian faltas de ortografia graves, una detras de otra por culpa de la similitud del catalan y el castellano, y ahi es donde ves bien que sucede, y no solo patadas en plan "mobil" o "assignatura", si no faltas gordas en plan "i" o confundir constantemente las g y las j, y aqui ya te hablo de cuarto de ESO, que haciamos las tipicas fichas a contrarreloj de J/G y el unico que no cometia fallos era yo, el resto se marcaban bastantes mas.
Yo ahora la liaria gorda con el catalan por el desuso, pero en su dia diferenciaba bien las lenguas mas que nada por el enfasis que yo le daba al castellano, tan solo hay que verme aqui en EOL, que en mis mensajes antiguos estaria en segundo de ESO o asi, y seguramente te encuentres faltas de ortografia, pero no muy a menudo, o no muy gordas.
Las tildes me pueden por completo de lo terriblemente mal que me enseñaron en primaria, y puestos a ponerlas mal, prefiero no poner ninguna (a pesar de saber donde van muchas) o hacer algunas excepciones para ciertas palabras.
Pero que vamos, yo no he dicho que no se enseñe la asignatura de catalan, si no que se intercambie la posicion con la de inglés y que el resto se enseñe en castellano como pasa en Valencia, quizas asi, no le tendria mania al catalan como les pasa a mis amigos y conocidos que me dicen siempre "a mi el catalan no me gusta porque me recuerda a primaria", donde si no les hablabas en catalan, te ignoraban incluso.
Para mas inri, en grado medio tuve un profesor super independentista que aunque hubiera gente de latinoamerica que no sabia catalan, se empeñaba en hablar siempre en catalan y les decia que aprendieran el idioma, a pesar de tener los libros en castellano y que como ya he dicho antes, en Cataluña el castellano y el catalan tienen el mismo peso, por lo que podria haber sido mas considerado y hablar en castellano.
Que luego esa misma persona fardaba de hablar muy bien el inglés y el italiano, pero solo le importaba endosar el catalan a la fuerza en asignaturas que no tenian nada que ver con la enseñanza de esa lengua.
En resumidas cuentas, para mi el catalan es una lengua que deberia estar en desuso y que deberia cuidarse cara a preservarla en la asignatura de catalan y ya, que no es necesario enseñar historia, biologia, musica, tecnologia, y un largo etc... En catalan, porque a fin de cuentas, es una lengua que carece de peso internacionalmente, y nacionalmente. Los valencianos son quienes tienen mejor montado todo, les enseñan en castellano todo menos la clase de valenciano, salvo que busquen un centro especializado en valenciano, dando la opcion a escoger. Aqui en Cataluña nada de nada.
Y de paso comentare que si, claro que hay centros que enseñan todo en inglés, pero son excepciones tambien, y seguramente al contrario de los valencianos, dudo mucho que los centros ingleses no sean en plan pijo privado costosos.
Luego una cosa que no soporto es mezclar idiomas en una misma frase cuando existe una palabra en ese idioma que se pueda utilizar, asi que ya puedes imaginarte de lo que pienso cuando la gente empieza a meter anglicismos en las frases españolas (o catalanas) asi sin venir a cuento, que alguna coña vale, pero hay veces que chirria bastante.
Ajá. Por eso en Extremadura; Castilla y León o Andalucía el Inglés es mucho más predominante que en Catalunya y hay un nivel de narices. Aquí en Catalunya nos impiden aprender Inglés por empeñarnos en hablar (o dar clases) en Català
De verdad, es TAN ridículo que se quitan las ganas hasta de contestar a todo lo demás.
Feroz El Mejor escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Feroz El Mejor escribió:Recuerda que el castellano y el catalan son lenguas cooficiales en Cataluña, que ambas tienen el mismo peso y que no deberian excluirte por no saber alguna de las dos.
Pero lo dicho, yo no impongo leyes ni nada, asi que como me decian a mi los profesores de secundaria (que no los de primaria, los muy canallas), "utiliza la lengua con la que mejor te expreses". Tendriamos los libros y las fichas en catalan, pero ya te digo yo, que lo mucho que disfrute al pasar de esos libros a los de ciclos estando en castellano fue demasiado.
Ajá. Por eso en Extremadura; Castilla y León o Andalucía el Inglés es mucho más predominante que en Catalunya y hay un nivel de narices. Aquí en Catalunya nos impiden aprender Inglés por empeñarnos en hablar (o dar clases) en Català
De verdad, es TAN ridículo que se quitan las ganas hasta de contestar a todo lo demás.
Que en esas comunidades desaprovechen las horas "extra" que tendran al dar 2 lenguas en lugar de 3, no tiene nada que ver con lo que hagamos aqui.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Feroz El Mejor escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:
Que en esas comunidades desaprovechen las horas "extra" que tendran al dar 2 lenguas en lugar de 3, no tiene nada que ver con lo que hagamos aqui.
Lo que no tiene nada que ver es que te den o no las clases en catalán para saber más o menos inglés. El inglés se lleva mal en toda España se den las clases en Catalán o en Suajili.
Feroz El Mejor escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Feroz El Mejor escribió:Que en esas comunidades desaprovechen las horas "extra" que tendran al dar 2 lenguas en lugar de 3, no tiene nada que ver con lo que hagamos aqui.
Lo que no tiene nada que ver es que te den o no las clases en catalán para saber más o menos inglés. El inglés se lleva mal en toda España se den las clases en Catalán o en Suajili.
El que demos todas las asignaturas en catalan en lugar del inglés hace que perdamos costumbre de ese idioma, que es lo que siempre me dicen a la hora de justificar que todo se enseñe en catalan y no solo la asignatura de catalan.
Pero dejando eso a un lado, me da igual, ya tengo bastante quemado el tema, dejando a un lado el catalan, que tengamos mal nivel de inglés en toda españa es un problema general y ya, la diferencia entre las comunidades con dos lenguas y esas, es que esas tendran mas horas para otras asignaturas y seguramente le den patadas al inglés como se le da aqui.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Feroz El Mejor escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:
El que demos todas las asignaturas en catalan en lugar del inglés hace que perdamos costumbre de ese idioma, que es lo que siempre me dicen a la hora de justificar que todo se enseñe en catalan y no solo la asignatura de catalan.
Pero dejando eso a un lado, me da igual, ya tengo bastante quemado el tema, dejando a un lado el catalan, que tengamos mal nivel de inglés en toda españa es un problema general y ya, la diferencia entre las comunidades con dos lenguas y esas, es que esas tendran mas horas para otras asignaturas y seguramente le den patadas al inglés como se le da aqui.
¿Pero qué costumbre sí aquí no hay ninguna costumbre con el inglés? Si lo que quieres es no perder la costumbre con el Inglés pide una enseñanza integral en ese idioma, no la abolición y desaparición del catalán en la enseñanza. Y mucho menos argumentar que si quitaran el catalán (2-3 horas a la semana y gracias) podrías aprender más inglés en el cole y no perderías la soltura con él.
Si quieres aprender de verdad empieza a pedir un modelo a lo finés, desde la escuela hasta lo que se emite en la TV, porque el bajo nivel de Inglés en toda España te quita la razón en lo de que el catalán es el culpable de ese bajo nivel.
AkrosRockBell escribió:Más que odio, que dudo que sea eso, es el tema de que hay una fuerte carga política en esos idiomas regionales y en promover su uso, lo cuál causa rechazo, sin entrar ya luego en temas de utilidad o no, que eso creo que está claro por poco que guste o no.
Educación: Holanda, el país que teme perder su idioma porque las universidades no lo usan
gaditanomania escribió:Es sorprendente como ha calado la mentalidad cipayo en nuestro país. Como nos hemos dejado colonizar cultural y lingüísticamente por los anglosajones. Además en muchas ocasiones con un entusiasmo bochornoso.
Plantear que se obligue a enseñar inglés de forma vehicular me parece una aberración mayúscula.
Nadie en su sano juicio puede negar la importancia a todos los niveles del idioma inglés y la utilidad del mismo. Por supuesto que debe enseñarse como lengua extranjera y que los alumnos la usen con solvencia. Pero de ahí a situarla por encima de nuestros idiomas (tanto el común, el castellano, como los regionales) es una completa locura.
Pero es tanta la penetracion que han conseguido normalizar la locura.
shingi- escribió:
P.d: aprovecho para decir que si alguien tiene en mente lo de "esto es España y hablamos español" por eso mismo entre otras no me gusta "esa España"
Hereze escribió:Tiene narices estar aún con el idioma cuando el nivel de catalán en Catalunya es de lo más lamentable que se ha visto en décadas, hay textos del franquismo con una riqueza idiomatica impensable ahora mismo
Solo hay que poner la TV3 y compararla con la de los años 80 para ver las diferencias
El catalán como tal no desparecerá pero será cada vez más una mezcla del castellano
jamblar escribió:shingi- escribió:
P.d: aprovecho para decir que si alguien tiene en mente lo de "esto es España y hablamos español" por eso mismo entre otras no me gusta "esa España"
Una persona que llega a un país debe aprender a hablar el idioma de ese país a un nivel mínimo para poderse comunicar. Claro que sí está en España debe hablar español, igual que si voy a Francia debo poder comunicarme en francés. Un persona alemana que entra en mi tienda no me puede exigir a mi que hable alemán para poder atenderle, debe ser ella la que sea capaz de hablarme en español. Si ambos sabemos inglés haremos un esfuerzo por comunicarnos en esa lengua pero lo lógico es que se hable la lengua mayoritaria del país en el que estas.
shingi- escribió:Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.
Posiblemente no, de la misma forma que si vas a Gales seguramente aprendas o uses el inglés y no el galés, por comparar cosas que sí se parezcan.
Los idiomas están hechos para comunicarse, si uno usa el castellano tiene garantizado (en Cataluña) que va a entenderle el 100% de los receptores, con el catalán no, así que aunque solo fuera por una mera cuestión práctica lo lógico sería usar el castellano, otra cosa ya es que uno quiera aprender además catalán, que me parecería lógico su es tu lugar de residencia permanente.
Ahora una pregunta, ¿también tiene que aprender catalán el mexicano, brasileño y demás gente de una clase de 15 (todos hispano hablantes) porque haya 2 hablando en catalán en un juego de mala educación supremo?... o ¿sería más interesante que dejaran de hacer el capullo y usen el castellano para que les entiendan todos?, tengo curiosidad
shingi- escribió:No, es una universidad catalana, sí, pero la clase es en castellano (o no lo entenderían más que dos), por supuesto como buena universidad catalana permite el uso de los dos idiomas para los alumnos.
De no haberse especificado el idioma vehicular o bien haberse hecho y ser el castellano, entonces los dos catalanes que mencionas son gilipollas. Si como dije la clase está ofertada en catalán, los gilipollas son los otros 13.
saludos
DNKROZ escribió:shingi- escribió:No, es una universidad catalana, sí, pero la clase es en castellano (o no lo entenderían más que dos), por supuesto como buena universidad catalana permite el uso de los dos idiomas para los alumnos.
De no haberse especificado el idioma vehicular o bien haberse hecho y ser el castellano, entonces los dos catalanes que mencionas son gilipollas. Si como dije la clase está ofertada en catalán, los gilipollas son los otros 13.
saludos
No, es una universidad catalana, sí, pero la clase es en castellano (o no lo entenderían más que dos), por supuesto como buena universidad catalana permite el uso de los dos idiomas para los alumnos en sus expresiones, de ahí que "técnicamente" nadie les haya dicho aún que son gilipollas (porque no estoy yo en clase, si no se lo digo en correcto catalán)
Me alegra que pensemos igual, quería ponerte esto porque es justo el ejemplo de la razón por la que muchas veces existe ese resquemor al tema del idioma, no por el hecho en sí de que se use o exista (acabáramos) sino por la frecuencia de este tipo de situaciones que no son nada más que mala eduación... también hay que decir que a mí hace 20 años esto no me pasó en esa universidad, es relativamente reciente, pero no contribuye a mejorar la percepción.
Un saludo.
shingi- escribió:jamblar escribió:shingi- escribió:
Una persona que llega a un país debe aprender a hablar el idioma de ese país a un nivel mínimo para poderse comunicar. Claro que sí está en España debe hablar español, igual que si voy a Francia debo poder comunicarme en francés. Un persona alemana que entra en mi tienda no me puede exigir a mi que hable alemán para poder atenderle, debe ser ella la que sea capaz de hablarme en español. Si ambos sabemos inglés haremos un esfuerzo por comunicarnos en esa lengua pero lo lógico es que se hable la lengua mayoritaria del país en el que estas.
Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.
No relacionado con este tema pero otro que me ha resultado muy curioso.
El PP abre recogida de firmas en toda España en contra de los indultos menos en Catalunya. Bastante sintomático de la situación y de lo que va todo esto y de lo miserables que llegan a ser.
Drifter_666 escribió:shingi- escribió:jamblar escribió:
Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.
No relacionado con este tema pero otro que me ha resultado muy curioso.
El PP abre recogida de firmas en toda España en contra de los indultos menos en Catalunya. Bastante sintomático de la situación y de lo que va todo esto y de lo miserables que llegan a ser.
Entonces cualquiera que venga de fuera de Catalunya tendrá que saber catalán, aunque sea un mínimo? Tendrá que hacer el esfuerzo de responderte en catalán, aunque sea andaluz? Estando el español como lengua oficial aquí en Catalunya? Igual he entendido mal lo que quieres decir.
Y si voy al país Vasco tendré que tener un nivel mínimo de Vasco para poder comunicarme? Tendré que hacer el esfuerzo.
Y menos mal que el catalán puede ser más o menos entendido por alguien que solo sepa español, sino suerte.
shingi- escribió:Mi mujer es profesora de la Universidad, sus clases están ofertadas en catalán y por supuesto ella las da en catalán pero acepta trabajos, respuestas e interacciones en catalán o castellano independientemente.
Repito, en su caso su asignatura SI está ofertada en catalán y aún así no restringe las interacciones en otro idioma, aunque ella no cambie.
La resistencia al idioma por situaciones como las que narras es muy "edge case" , la mayoría de "odio" que he recibido viene de gente que ni tan siquiera vive en Catalunya ni tiene el mínimo interés en hacerlo... Hay algo muy visceral y perverso en esta problemática ahora mismo...
saludos
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Mi mujer es profesora de la Universidad, sus clases están ofertadas en catalán y por supuesto ella las da en catalán pero acepta trabajos, respuestas e interacciones en catalán o castellano independientemente.
Repito, en su caso su asignatura SI está ofertada en catalán y aún así no restringe las interacciones en otro idioma, aunque ella no cambie.
La resistencia al idioma por situaciones como las que narras es muy "edge case" , la mayoría de "odio" que he recibido viene de gente que ni tan siquiera vive en Catalunya ni tiene el mínimo interés en hacerlo... Hay algo muy visceral y perverso en esta problemática ahora mismo...
saludos
Pero es que eso es lo lógico, si la clase tiene un vehículo en ese idioma es lo suyo, como también es lógico que los trabajos, respuestas y demás puedan ser en castellano (bueno, salvo que sea la asignatura de lengua catalana, que ahí ya no lo veo tan lógico), pero además es que en esa situación todos están capacitados para entender a todos (dudo que alguien se apunte sin saber catalán a eso).
Comentaba la situación esta porque es un ejemplo muy gráfico del por qué de esa manía que percibís en lo relativo al idioma, y es como todo, fruto de este tipo de interacciones con gente como estos dos elementos, si eres español ya te chirría (pero sabes de qué va la vaina), pero imagina la cara y la reacción de los que no son ni españoles y están en esa clase, irán contando cosas poco buenas del tema catalán y lo más triste es que es provocado por una minoría de gilipollas nada más, pero es una buena explicación del fenómeno ese del "odio" que muchas veces comentáis al respecto... que no suele ser habitual, pero cuando pasa genera justo ese resquemor.
Un saludo.
DNKROZ escribió:@shingi- , si te entiendo, sencillamente te quería transmitir la experiencia reciente esta porque, a mi juicio, explicaba bien el por qué de cómo se acaba en esa situación.
Un saludo.
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor Se agradece tu explicación.
A ver, al final, lo que hay que hacer es actuar de forma objetiva y sin dejarse llevar por ideologías. Es que parecemos hinchas de futbol.
El castellano mismamente, era un idioma minoritario que se ha ido expandiendo a lo largo de la historia. Pero que vamos, no era un idioma creado por la gracia de dios y obsequiado a los habitantes de esta península, como les parece a algunos.
Yo veo lógico que oye, si alguien no quiere aprender el idioma regional, no lo haga. Está en su derecho. Lo que no acepto es que, mediante segundas y actividades indirectas, al final quieran imponer solo lo suyo.
nail23 escribió:A mi lo que me toca la moral es que un indepe me hable del castellano como si fuese extranjero, como fuéramos un país más, me toca soberanamente las narices y mucho.
Dym escribió:Pero seguro que hay varios niveles de nacionalismo o de devoción a tu propia cultura. Yo he llegado a ver en casa de un amigo esto: un póster donde pone que el castellano, inglés y francés son idiomas invasores. Y el único que importa es el catalán.
nail23 escribió:Brecha en el Gobierno por la situación de Puigdemont en medio del debate de los indultos
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... spana.html
La charlatana esta pidiendo que se deje traer a Puigdemont sin que este sea detenido, claaro, la lía parda aquí se fuga y vuelve como si nada, claro que si, y ya de paso le besamos el culo, no te jode.
Namco69 escribió:nail23 escribió:Brecha en el Gobierno por la situación de Puigdemont en medio del debate de los indultos
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... spana.html
La charlatana esta pidiendo que se deje traer a Puigdemont sin que este sea detenido, claaro, la lía parda aquí se fuga y vuelve como si nada, claro que si, y ya de paso le besamos el culo, no te jode.
Entre eso y esto, la telenovela sigue!!
Illa propone un referéndum sobre «el marco de convivencia» en Catalunya