Hereze escribió:Goncatin escribió:@dinodini Sin modificar la constitución no se podría.
¿hay algún artículo de la CE que lo prohibna? porque que yo sepa, no hay ni un solo artículo que diga que no se puede hacer un referendum sobre eso o sobre la pena de muerte por ejemplo.
En España el derecho negativo no existe, ni se pueden establecer procedimientos de actuación CONTRA derecho (como un referéndum que verse sobre algo ilegal, como autorizar el asesinato).
Así que sí, no hace falta que exista un artículo que lo especifique, es básicamente el mismo mecanismo por el que tú eres inocente hasta que no se demuestre que eres culpable... si existiera el derecho negativo lo mismo tienes que demostrar que NO eres culpable.
Hereze escribió:Lo que existe es una sentencia del TC que dijo que no se podía celebrar un referendum sobre algo que prohibiera la CE, pero no deja de ser una doctrina que puede ser revocada por un TC con otra composición.
El TC no sería la primera vez que se pasa la CE por el forro de los huevos, por lo que tampoco me extrañaría que se nos pasasen a todos por los huevos también y permitiera cosas que en principio no se permiten con un simple "es constitucional porque yo lo valgo"... y no, por mucho que eso llevase a algo que a tí particularmente te hace ilusión (y que únicamente iba a ser para que os hiciera ilusión) eso es una pésima noticia para todos... incluído tú.
Hereze escribió:Lo que no se podría hacer es aplicar una hipotética victoria del SI.
Lo que no se podría hacer es hablar de una victoria del SI preguntando solo a una parte de la población y quedándote con ese resultado.
Pero de todas formas aún me parece fascinante que después de todo lo que ha llovido, de las tomaduras de pelo, de la presión fiscal y las salidas de tiesto que os cuentan para justificarlo, de la corrupción y escándalos, de no declarar la independencia así les maten, del ejemplo del vecino con el Brexit (a los que les va de putísima madre contado por ellos mismos).... etc, etc, etc.... aún se siga pensando que es una idea cojonuda, para que luego digan que el tema de la religión está de capa caída en el siglo XXI... tenemos más fe que nunca, sencillamente está puesta en otras cosas.
Yo desde luego no me emocionaría, ya lo dije, a la independencia ni está ni se la espera... y los primeros que no están interesados son los propios políticos catalanes, a los que todo este circo les viene genial a sus carteras (os debería dar una pista mirar las tablas de los que más cobran en España), es el típico juego de trilero para teneros entretenidos, y funciona según parece, pasan las décadas y os lo seguís tragando, ya lo dije, lo siento para el que tenga genuina ilusión por ello.