› Foros › Off-Topic › Miscelánea
nail23 escribió:exitfor escribió:Goncatin escribió:
Bajo esa definición cualquier administración local es un país
Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.
Y cuál es el problema?
A los que me habéis citado a eso la verdad, no se qué intentáis decirme.
Como no creo que me digáis que he mentido por que bueno... he linkado una definción, y sería aun más ridículo que a alguien le molestase una definición de la RAE lo único que me queda pensar es lo que prefiero no escribir en este hilo así que se lo haga mirar el que quiera yo que se
El problema es que quien quieren formar un país no lo quieren hacer democráticamente, y ya hemos visto eso desde 2017, que o por sus cojones morenos o carretera, y yo para un país con una dictadura pues como que no me apetece apuntarme.
Ahí tienes el problema de quien lideran este tipo de movimientos.
exitfor escribió:nail23 escribió:exitfor escribió:Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.
Y cuál es el problema?
Como no creo que me digáis que he mentido por que bueno... he linkado una definción, y sería aun más ridículo que a alguien le molestase una definición de la RAE lo único que me queda pensar es lo que prefiero no escribir en este hilo así que se lo haga mirar el que quiera yo que se
El problema es que quien quieren formar un país no lo quieren hacer democráticamente, y ya hemos visto eso desde 2017, que o por sus cojones morenos o carretera, y yo para un país con una dictadura pues como que no me apetece apuntarme.
Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.
Yo soy un Madrileño viviendo en Catalunya que creo que la independencia no es la solución, pero apoyo que se deje votar siempre a cualquiera, sea vinculante o no sirva para nada... La gente debe poder expresarse y no ser censurada.
Que si se hiciera igual sería mejor uno que votara todo Español? NI IDEA. Me gustaría ver resultados reales, eso te lo aseguro.
Lo de la dictadura de Catalunya que mencionas sería debatible. Es justo lo que llamaron a España varios medios y posiciones políticas de diferentes países por su actuación desproporcionada contra Catalunya por (y recalco de nuevo este punto) una votación que ellos mismos decían que NO valía para nada. Eso me dio autentica vergüenza.
Feroz El Mejor escribió:exitfor escribió:nail23 escribió:
Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.
Yo soy un Madrileño viviendo en Catalunya que creo que la independencia no es la solución, pero apoyo que se deje votar siempre a cualquiera, sea vinculante o no sirva para nada... La gente debe poder expresarse y no ser censurada.
Que si se hiciera igual sería mejor uno que votara todo Español? NI IDEA. Me gustaría ver resultados reales, eso te lo aseguro.
Lo de la dictadura de Catalunya que mencionas sería debatible. Es justo lo que llamaron a España varios medios y posiciones políticas de diferentes países por su actuación desproporcionada contra Catalunya por (y recalco de nuevo este punto) una votación que ellos mismos decían que NO valía para nada. Eso me dio autentica vergüenza.
Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.
Si lo hubieran montado en locales privados, no habria pasado nada de nada.
BeRReKà escribió:Feroz El Mejor escribió:exitfor escribió:Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.
Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.
Es demasiado pronto para reescribir la història.
Feroz El Mejor escribió:BeRReKà escribió:Feroz El Mejor escribió:Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.
BeRReKà escribió:Feroz El Mejor escribió:exitfor escribió:Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.
Namco69 escribió:no me creo la que se esta liando con el tema de canet de mar....
Nune escribió:Namco69 escribió:no me creo la que se esta liando con el tema de canet de mar....
Otra chorrada más promovida desde la mass media estatal. Por algún motivo llevan ya semanas dando la matraca con el tema del idioma.
Hay que ser BURRO para meterte en este berenjenal. La familia de ese pobre niño no sabe dónde se ha metido. Quizá la da urticaria el catalán.
NO HAY NIÑO EN CATALUNYA QUE ACABE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA SIN SABER ESCRIBIR Y HABLAR CASTELLANO. Lo pongo en mayúsculas por si alguien aún no se ha enterado. Es más, me atrevería a decir que acaban la ESO más niños sin papa de catalán que de castellano xD pero esto es ya una observación personal.
No van a acabar con el modelo de inmersión por mucho que ELMUNDO y otros rufianes den la matraca día sí y día también. De hecho no veo quejándose a ninguno de éstos por el déficit en inglés en la escuela catalana.
Nune escribió:La educación en Catalunya ya se da en castellano como corrobora (y he dicho en mi post anterior) el nivel de castellano de los niños cuando acaban la educación obligatoria. Es más, la lengua vehicular es el catalán pero tú puedes responder en todos los exámenes y/o trabajos en castellano menos, evidentemente, la asignatura de lengua catalana. Yo mismo en la ESO hace casi 20 años respondía la mayoría de exámenes en castellano xD es más he tenido profesores que han dado sus clases en castellano y otros en catalán. Pero, hey, quizá la escuela de mi pueblo estaba regida por Santiago Abascal
A lo que preguntas no tengo ni papa. A lo mejor han desaparecido en Siberia las otras ochenta familias o a lo mejor la mass media estatal tiene especial interés en darle bombo a esto justo ahora. Vete a saber.
No van a conseguir acabar con la inmersión.
nail23 escribió:exitfor escribió:Goncatin escribió:
Bajo esa definición cualquier administración local es un país
Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.
Y cuál es el problema?
dinodini escribió:nail23 escribió:exitfor escribió:Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.
Y cuál es el problema?
Que quieran hacerlo de forma democrática, si me lo parece, que lo quieran hacer de forma legal, pues evidentemente que no lo era, se saltaron la ley. Pero hay que diferenciar democracia con legalidad, un vínculo falso que usa y abusa la derecha en este país. Que algo es democrático o no es un tema subjetivo, y puede dar para muchos debates. Lo que es legal es ya una cosa objetivo, lo que esta escrito en la ley, eso no es tema de discusión o algo interpretativo. Lo que está escrito en la ley es lo legal y punto ¿Es legal en China votar? No ¿es democrático eso? Pues a mí me parece que tampoco. Por tanto democracia y legalidad no siempre van de la mano.
Y el argumento de que para que un territorio se independice tiene que estar de acuerdo el resto del país, es un argumento tramposo. Por esa regla de tres, ningún país va a votar nunca permitirle la independencia a un territorio, por tanto, si se mantuviera este mantra, no se habrían creado nuevos países desde el imperio romano, y evidentemente no ha sido así. El mundo cambia, países crecen, otros desparecen, otros se dividen, otros pierden territorios. El mundo cambia y no es algo inmutable, cosa que algunos españoles creen que nunca pasará con las fronteras de España. Las de este país llevan cambiando desde los RRCC. Solo llevamos un siglo con las mismas fronteras, asi que ya se ven lo inmutables que son.
Guste o no, si un día la mayoría de catalanes siguen queriendo la independencia, se tendrá que votar, y aceptar lo que se diga. Pero votar en Cataluña, porque no se que pintan los extremeños decidiendo que se hace en Cataluña, lo mismo que los catalanes no votan que hacen o no los extremeños. Y el argumento de: Pero es que la independencia de Cataluña afectaría a los extremeños. Ya, y en un matrimonio que se divorcia porque lo pide uno de los dos ¿no le afecta y perjudica también al otro? Y no por ello ponemos en la ley que para que se pueda uno divorciar tiene que estar de acuerdo también la otra parte. Si fuera así no existirían los divorcios. Algunos creen que poniendo eso en la ley, se acabaría con los divorcios, y es evidente que no, solo los obstaculizaría mas, pero no los evitaría. Pues lo mismo con la independencia. Ya podemos poner todo lo que queramos en la ley, atarlo todo bien atado, para que no se pueda aprobar la independencia de un territorio si no lo aprueba el resto del territorio, que eso no va a evitar tarde o temprano que se independice. La única manera de evitarlo son dos:
1. Convences a la mayoría de esa población que les conviene mas seguir viviendo en ese país
2. Montas una dictadura para evitarlo por la fuerza, como fue con Franco, Hitler o Stalin.
Por tanto, lo que nos queda es hacer todo lo posible para que una mayoría de catalanes no quieran la independencia, es decir, que se sientan cómodos siendo parte de esto que es España. No queda otro. Habrá algunos que se agarran como un clavo ardiendo a la "legalidad" para salvar el problema que tenemos con Cataluña, pero si esa va a ser la base fundamental para impedir la independencia, que dios nos coja confesados, porque no se podrá mantener en el tiempo enteramente.
Y a mi por ej. me parece mas una dictadura un país que no deja votar, en este caso España, que una región que quiere votar la independencia, que otro país que si lo permita.
LLioncurt escribió:
Democrático no significa necesariamente "de acuerdo a lo que diga la mayoría".
¿Sería España menos democrática porque se impidiese una votación para legalizar la pena de muerte?
LLioncurt escribió:
Cada país puede establecer líneas rojas que no pueden cruzarse, y la ordenación territorial suele ser una de ellas.
¿O acaso una Cataluña independiente permitiría una votación para volver a integrarse en España? ¿Sería menos democrática por ello?
dinodini escribió:LLioncurt escribió:
Democrático no significa necesariamente "de acuerdo a lo que diga la mayoría".
¿Sería España menos democrática porque se impidiese una votación para legalizar la pena de muerte?
Por supuesto, no todo se puede votar (votar no pagar impuestos, por ej), el problema es que tu identificas votar la pena de muerte con votar el derecho a independizarse, ese es el problema. La comparativa es tramposa.LLioncurt escribió:
Cada país puede establecer líneas rojas que no pueden cruzarse, y la ordenación territorial suele ser una de ellas.
¿O acaso una Cataluña independiente permitiría una votación para volver a integrarse en España? ¿Sería menos democrática por ello?
Por supuesto, y la mayoría de países democráticos no tienen en su legislación el derecho a independizarse, y no por eso dejan de ser democráticos, pero me parecen mas democráticos los países que si lo permiten, o que por ej. hacen referéndums cada 6 meses y por todo tipo de iniciativas, como es el caso de Suiza.
Y si, si luego Cataluña se independiza y le diera al gobierno de allí por poner en la ley que no se puede hacer un referéndum para unirse a España, eso sería legal, pero poco democrático. Y volvemos a lo mismo, si la MAYORÍA de catalanes salen un día a la calle pidiendo un referéndum para unirse de nuevo a España, por muy ilegal que sea ese referéndum, en algún momento el gobierno catalán tendrá que ceder a las pretensiones de la mayoría de la población.
Reitero, veo a mucha gente en España que duerme tranquila pensando que como la independencia es ilegal, nunca la van a obtener, así que no hay nada de que preocuparse. Y yo digo que si dentro de 5, 10 o 20 años Cataluña no se ha independizado, será por uno de estos dos motivos, o porque la mayoría ya no quiere la independencia, o porque España se ha dado un golpe de estado y vivimos en una dictadura, que es la única forma de evitar que lo que quiera la mayoría de la población de un territorio, se haga.
shingi- escribió:En las horas más delicadas del catalán, con los números de uso y conocimiento entre jóvenes más bajos desde que se tiene registros,cuando un estudio actual demuestra que en menos de 15 años se ha pasado de un 63% de jóvenes que utilizaban en catalán como lengua de uso predilecto a apenas un 20% y se sigue con la mandanga...
La paciencia que tiene el pueblo catalán es acojonante, si ya con la supuesta inmersión se están dando estos números y los que vivimos aquí y que tenemos contacto además con la docencia vemos cómo los profesores se rinden ante tanto castellano en las aulas, que en una generación se palpa que el catalán se muere y con unos números del uso del castellano en records históricos en Catalunya y seguimos con lo mismo... Al menos con los fachas uno sabe a qué atenerse y van de caras, son honestos y no te mienten, se lo quieren cargar y ya, pero los del "yo no tengo ningún problema con el catalán" cuando se os pone la realidad de que la lengua se muere me podéis decir cuál es vuestro plan mágico de defensa de la lengua? Por cierto la ley Celaa blindaba la inmersión y era constitucional, es solo a posteriori cuando la tremendísimo justa e imparcial justicia española ha cambiado cositas una vez aprobada la ley.
dinodini escribió:shingi- escribió:En las horas más delicadas del catalán, con los números de uso y conocimiento entre jóvenes más bajos desde que se tiene registros,cuando un estudio actual demuestra que en menos de 15 años se ha pasado de un 63% de jóvenes que utilizaban en catalán como lengua de uso predilecto a apenas un 20% y se sigue con la mandanga...
La paciencia que tiene el pueblo catalán es acojonante, si ya con la supuesta inmersión se están dando estos números y los que vivimos aquí y que tenemos contacto además con la docencia vemos cómo los profesores se rinden ante tanto castellano en las aulas, que en una generación se palpa que el catalán se muere y con unos números del uso del castellano en records históricos en Catalunya y seguimos con lo mismo... Al menos con los fachas uno sabe a qué atenerse y van de caras, son honestos y no te mienten, se lo quieren cargar y ya, pero los del "yo no tengo ningún problema con el catalán" cuando se os pone la realidad de que la lengua se muere me podéis decir cuál es vuestro plan mágico de defensa de la lengua? Por cierto la ley Celaa blindaba la inmersión y era constitucional, es solo a posteriori cuando la tremendísimo justa e imparcial justicia española ha cambiado cositas una vez aprobada la ley.
El uso del catalán crece: lo entiende el 94,4% y lo habla ya el 81,2%
El uso del catalán progresa en Cataluña y lo hace en todos los ámbitos: hablado, comprendido, leído y escrito. Es lo que constatan los datos de la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos, realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Cataluña: el 94% de la población entiende el catalán; el 81,2% lo sabe hablar; el 85,5% lo lee y el 65,3% lo sabe escribir (en 1981 solo era el 31,5%).
shingi- escribió:dinodini escribió:shingi- escribió:En las horas más delicadas del catalán, con los números de uso y conocimiento entre jóvenes más bajos desde que se tiene registros,cuando un estudio actual demuestra que en menos de 15 años se ha pasado de un 63% de jóvenes que utilizaban en catalán como lengua de uso predilecto a apenas un 20% y se sigue con la mandanga...
El uso del catalán progresa en Cataluña y lo hace en todos los ámbitos: hablado, comprendido, leído y escrito. Es lo que constatan los datos de la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos, realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Cataluña: el 94% de la población entiende el catalán; el 81,2% lo sabe hablar; el 85,5% lo lee y el 65,3% lo sabe escribir (en 1981 solo era el 31,5%).
Porque no so leéis ni los artículos que citais? En el mismo artículo tienes que la lengua de identificación mayoritaria en Catalunya és en castellano, el catalán lo es para un 35% y eso contando TODOS no los jóvenes COMO yo puse...
Es que si no leemos lo que pongo y encima los artículos que citais me dan la razón y lo pones porque solo te quedas con el titular....
Y ya que parece que sin artículos en este hilo no se postea:
https://www-eldiario-es.cdn.ampproject. ... 58799.html
is2ms escribió:Solo una cosita, Suiza, que votan 4 veces al mes por chorradas... creo que fue el último país de la UE en darle el voto a las mujeres.
dinodini escribió:shingi- escribió:dinodini escribió:
Porque no so leéis ni los artículos que citais? En el mismo artículo tienes que la lengua de identificación mayoritaria en Catalunya és en castellano, el catalán lo es para un 35% y eso contando TODOS no los jóvenes COMO yo puse...
Es que si no leemos lo que pongo y encima los artículos que citais me dan la razón y lo pones porque solo te quedas con el titular....
Y ya que parece que sin artículos en este hilo no se postea:
https://www-eldiario-es.cdn.ampproject. ... 58799.html
Pues te digo que el problema del catalán no es que "solo" el 75% de las clases en los colegios sea en catalán, el problema es otro. Si mañana se decreta que el 100% de las clases sean en catalán, el problema seguirá exactamente igual, porque el problema no esta en los colegios, sino fuera de ahí. Nunca en la historia de Cataluña tanta gente ha aprendido a hablar y escribir en catalán como ahora. El porcentaje de catalanes que no saben hablarlo y escribirlo va camino de desaparecer por completo. El problema está en que la gente que entró en clase hablando castellano, sale y sigue hablando castellano. Quien tiene el castellano como lengua materna, la que habla con sus amigos, familiares, etc, sale del colegio y sabe hablar y escribir perfectamente en catalán, pero sigue utilizando el castellano, su lengua materna, para relacionarse con sus amigos, familiares y vecinos. Y la única manera de poder evitar esto sería que la Generalitat sacara una ley por la cual fuera obligatorio hablar catalán en la calle, en tu casa, y hasta en sueños. Y eso, no se puede hacer.
Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?
Un saludo
LLioncurt escribió:is2ms escribió:Solo una cosita, Suiza, que votan 4 veces al mes por chorradas... creo que fue el último país de la UE en darle el voto a las mujeres.
Revisa la frase, por favor.
Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?
Un saludo
shingi- escribió:Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
Un saludo
El uso del catalán entre los jóvenes es residual y una lengua sin futuro es una lengua muerta.
Si miras los datos a detalle verás que los números de uso predilecto son ridículos, de hecho este tema también aplica al porque entonces se presiona por el tema del castellano si su salud está mejor que nunca? Que se quiere entonces? Si los números hablan y el castellano está por encima del uso del catalán qué motivación tiene esta ley?
Feroz El Mejor escribió:¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?
Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.
Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".
Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".
Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
Un saludo
El uso del catalán entre los jóvenes es residual y una lengua sin futuro es una lengua muerta.
Si miras los datos a detalle verás que los números de uso predilecto son ridículos, de hecho este tema también aplica al porque entonces se presiona por el tema del castellano si su salud está mejor que nunca? Que se quiere entonces? Si los números hablan y el castellano está por encima del uso del catalán qué motivación tiene esta ley?
¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?
Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.
Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".
Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".
sefirot947 escribió:A pesar de no usarse el catalán en instituciones publicas ni en los colegios, el catalán NO desapareció con franco.... me vais a decir que va a desaparecer ahora¿?... si si...
buscad las razones porque no se usa y impulsad (que no obligar) a que la juventud lo use, cuantos videojuegos hay en catalán¿? (se podria poner el fortnite en catalán ), impuslad una buena tv con contenidos interesantes (volved a poner anime como cuando éramos crios con el goku...), etc.
Y2Aikas escribió:@shingi- por que lo importante para Cataluña es tener series en catalan xDD , es que mas catetos no se puede ser
shingi- escribió:Ahora también es cierto que competir con el presupuesto de TV3 con mastodontes como Netflix para generar o comprar contenido ya es otro tema, pero si, desde luego que poco se ha hecho y vamos tarde.
Feroz El Mejor escribió:shingi- escribió:Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
Un saludo
¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?
dinodini escribió:
Y el argumento de que para que un territorio se independice tiene que estar de acuerdo el resto del país, es un argumento tramposo. Por esa regla de tres, ningún país va a votar nunca permitirle la independencia a un territorio, por tanto, si se mantuviera este mantra, no se habrían creado nuevos países desde el imperio romano, y evidentemente no ha sido así
Joder, siento que me he pasado un poco con el mensaje, pero que vamos, mi intencion no es faltar el respeto, si no mostrar lo quemado que estoy con el tema del catalan. Y repito, es un tema ciclico.
Nune escribió:Feroz El Mejor escribió:¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?
Menuda sarta de chorradas. El idioma es una seña de identidad de un pueblo. Es importantísimo el idioma. El idioma (cooficial en la actualidad) de esta región (pueblo) es el catalán y lo defendemos con orgullo. Es más, nos congratulamos de salir de la educación obligatoria siendo 100% bilingües. La polla sería salir 100% trilingües.
Y luego que cada cual use el idioma que le salga de los cojones que para algo somos bilingües.
Los únicos que dan la matraca con el idioma son los de la meseta y todos sus medios de comunicación afines y la gente como tú que quiere dejar un idioma como si fuese una anécdota. En fin.
nail23 escribió:Nune escribió:Feroz El Mejor escribió:¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?
Menuda sarta de chorradas. El idioma es una seña de identidad de un pueblo. Es importantísimo el idioma. El idioma (cooficial en la actualidad) de esta región (pueblo) es el catalán y lo defendemos con orgullo. Es más, nos congratulamos de salir de la educación obligatoria siendo 100% bilingües. La polla sería salir 100% trilingües.
Y luego que cada cual use el idioma que le salga de los cojones que para algo somos bilingües.
Los únicos que dan la matraca con el idioma son los de la meseta y todos sus medios de comunicación afines y la gente como tú que quiere dejar un idioma como si fuese una anécdota. En fin.
Una cosita en la que estás muy equivocado, aquí quienes empezaron con la matraca del idioma como arma arrojadiza
fueron los líderes independentistas.
BeRReKà escribió:nail23 escribió:Nune escribió:
Una cosita en la que estás muy equivocado, aquí quienes empezaron con la matraca del idioma como arma arrojadiza
Se ha debatido 50 millones de veces en el hilo. Hay un dicho que dice, la linde se acaba y el tonto sigue, así va el hilo. De aquí un par de páginas ponemos a Marta dedos rotos y seguimos debatiendo argumentos en bucle durante 5 años más.
nail23 escribió:BeRReKà escribió:nail23 escribió:
Se ha debatido 50 millones de veces en el hilo. Hay un dicho que dice, la linde se acaba y el tonto sigue, así va el hilo. De aquí un par de páginas ponemos a Marta dedos rotos y seguimos debatiendo argumentos en bucle durante 5 años más.
Pues oye, ese dicho lo interpreta de maravilla el independentismo que no veas.
Namco69 escribió:Puigdemont, haz algo, pisa andorra o algo, que se nos repiten los temas ya...
Namco69 escribió:Puigdemont, haz algo, pisa andorra o algo, que se nos repiten los temas ya...
Ciudadanos rectifica: los maestros de Sant Andreu de la Barca no adoctrinaron
El portavoz municipal de Ciudadanos en Sant Andreu de la Barca, Xavier Pla, ha asegurado en una entrevista en La Barca Producció TV que los maestros del instituto El Palau no adoctrinaron a los alumnos. El representante de la formación naranja en el municipio del Baix Llobregat, municipio que fue el centro de todos los focos por un supuesto caso de adoctrinamiento, ha rectificado y ha asegurado que "no hubo adoctrinamiento, fue un malentendido".
Esta afirmación contradice la línea de Ciudadanos ante los hechos ocurridos en el instituto de Sant Andreu de la Barca. De hecho, quien entonces era el líder de la formación, Albert Rivera, señaló y compartió imágenes de los profesores del centro que fueron investigados después de que uno de los padres y guardia civil denunciara a los docentes a la Fiscalía. "Los maestros separatistas que señalaban públicamente a los hijos de la Guardia Civil en Catalunya. La Fiscalía los investiga por delitos de odio", apuntó Rivera acompañándolo de fotografías de los profesores.