› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kitinota escribió:Los jóvenes que están cotizando y creen que van a cobrar pensión cuando se jubilen me dan mucha pena….
kitinota escribió:Soy autónomo, 45 años y tengo muy claro desde el día que empecé a trabajar que no iba a cobrar pensión, ni mucha ni poca, así que cotizo lo mínimo que me dejan y el resto lo invierto por mi cuenta para tener un buen colchón.
Los jóvenes que están cotizando y creen que van a cobrar pensión cuando se jubilen me dan mucha pena….
¿A qué edad puedo jubilarme?
Desde el pasado 1 de enero de 2013, la edad de jubilación en España irá aumentando gradualmente hasta los 67 años. También hay posibilidad de jubilarse en esta fecha a los 65 años si se acumula un periodo cotizado de, al menos, 38 años y 6 meses.
Centrándonos en el Régimen General, la edad de jubilación y los períodos de cotización mínimos exigibles van variando cada año en pequeños intervalos. Comenzó en 2013 con 35 años y 3 meses o más cotizados para jubilarse a los 65, y finalizará en los 67 años en 2027 con 38 años y 6 meses cotizados, excepto si tenemos trabajado este periodo o más, en cuyo caso será factible hacerlo a los 65 años. En esta tabla puedes verlo de una forma mucho más clara:
Año | Periodos cotizados | Edad exigida
2023 37 años y 9 meses o más 65 años
Menos de 37 años y 9 meses 66 años y 4 meses
2024 38 o más años 65 años
Menos de 38 años 66 años y 6 meses
2025 38 años y 3 meses o más 65 años
Menos de 38 años y 3 meses 66 años y 8 meses
2026 38 años y 3 meses o más 65 años
Menos de 38 años y 3 meses 66 años y 10 meses
A partir de 2027 38 años y 6 meses o más 65 años
Menos de 38 años y 6 meses 67 años
LLioncurt escribió:¿Alguna fuente de la noticia? No se puede leer por ser de pago.
Porque lo de que la jubilación es de 66 años y 4 meses no es noticia, hasta 2027 tiene que ir subiendo cada año hasta los 67.
srkarakol escribió:Desde luego si seguimos con gobiernos de derechas, las pensiones peligran. El gobierno actual es el primero que ha metido pasta en la hucha de las pensiones desde hace tiempo... pero nada, a seguir fijándose en las de morado y no mirar los problemas reales.
Y, por otro lado, una fuente a la noticia no estaría de mas... por lo que yo se, no ha cambiado nada desde la última reforma y el tema está como cita @AngelCaido
_osiris_ escribió:srkarakol escribió:Desde luego si seguimos con gobiernos de derechas, las pensiones peligran. El gobierno actual es el primero que ha metido pasta en la hucha de las pensiones desde hace tiempo... pero nada, a seguir fijándose en las de morado y no mirar los problemas reales.
Y, por otro lado, una fuente a la noticia no estaría de mas... por lo que yo se, no ha cambiado nada desde la última reforma y el tema está como cita @AngelCaido
Que coño estás diciendo? el problema de las pensiones es que es un sistema insostenible, básicamente porque cada vez, afortunadamente se vive más, con lo cual, la pirámide poblacional se invierte, con lo que no hay trabajadores para pagar a los jubilados, si un político fuera un gestor decente y mirara por el país, tendría que poner solución ,pero como piensan en los 4 años de legislatura, pues emiten deuda y a pagarla en 10/20 años, pero tu quédate con eso, con la "izquierda/derecha", el día que descubras que no existe eso en este país, igual flipas un poco
srkarakol escribió:Desde luego si seguimos con gobiernos de derechas, las pensiones peligran. El gobierno actual es el primero que ha metido pasta en la hucha de las pensiones desde hace tiempo... pero nada, a seguir fijándose en las de morado y no mirar los problemas reales.
srkarakol escribió:_osiris_ escribió:srkarakol escribió:Desde luego si seguimos con gobiernos de derechas, las pensiones peligran. El gobierno actual es el primero que ha metido pasta en la hucha de las pensiones desde hace tiempo... pero nada, a seguir fijándose en las de morado y no mirar los problemas reales.
Que coño estás diciendo? el problema de las pensiones es que es un sistema insostenible, básicamente porque cada vez, afortunadamente se vive más, con lo cual, la pirámide poblacional se invierte, con lo que no hay trabajadores para pagar a los jubilados, si un político fuera un gestor decente y mirara por el país, tendría que poner solución ,pero como piensan en los 4 años de legislatura, pues emiten deuda y a pagarla en 10/20 años, pero tu quédate con eso, con la "izquierda/derecha", el día que descubras que no existe eso en este país, igual flipas un poco
Son perfectamente sostenibles si se legisla bien. Pero cuando miras solo por privatizar y bajar impuestos como propaganda electoral, pues no. Lo que no hay derecho es que a mi me retengan solo 2 o 3 puntos mas que a otro que cobra mucho menos que yo. Eso es lo que no está bien regulado.
debianero escribió:Creo que peligran con gobiernos como el actual, la izquierda solo sirve para gastar, pero no para meter dinero.
_osiris_ escribió:Lo que no hay derecho es que te roben el 50% de tu trabajo, eso es lo que no hay derecho, y no son sostenibles, la propaganda se la haces a otro, miras el ratio pensionista/trabajador de hace 40 años a ahora y luego empezamos a hablar, cuando te quedas con la propaganda y la chorrada, es inutil debatir
Juaner escribió:El sistema de pensiones tal y como está no es sostenible. Atribuir el problema a una ideología concreta solo sirve para que siga así hasta que reviente.
El gobierno actual ha subido las pensiones un 8% con dinero que no tiene, que endeudar al país lo sabe hacer el más tonto, super guay no? Pero eh, son votos. La sostenibilidad de todo el sistema público si eso ya... Cuando no haya pasta para subirlas de nuevo antes de las próximas generales, ya recortarán en sanidad y educación para meterlo en las pensiones, que es lo verdaderamente importante.
golmate escribió:¿Alguien con menos de 50 años tiene esperanzas de que cobrará pensión de jubilación?.
srkarakol escribió:debianero escribió:Creo que peligran con gobiernos como el actual, la izquierda solo sirve para gastar, pero no para meter dinero.
Para ser así, es el primero gobierno que mete dinero en la hucha delas pensiones en muchos años... y no es la época mas boyante económicamente hablando.
Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera._osiris_ escribió:Lo que no hay derecho es que te roben el 50% de tu trabajo, eso es lo que no hay derecho, y no son sostenibles, la propaganda se la haces a otro, miras el ratio pensionista/trabajador de hace 40 años a ahora y luego empezamos a hablar, cuando te quedas con la propaganda y la chorrada, es inutil debatir
No tengo que hacer propaganda de nada... ojala a mi me quitaran el 50% de mi sueldo... significaría que cobro mucha pasta. Lo dicho, cada uno que piense lo que quiera.Juaner escribió:El sistema de pensiones tal y como está no es sostenible. Atribuir el problema a una ideología concreta solo sirve para que siga así hasta que reviente.
El gobierno actual ha subido las pensiones un 8% con dinero que no tiene, que endeudar al país lo sabe hacer el más tonto, super guay no? Pero eh, son votos. La sostenibilidad de todo el sistema público si eso ya... Cuando no haya pasta para subirlas de nuevo antes de las próximas generales, ya recortarán en sanidad y educación para meterlo en las pensiones, que es lo verdaderamente importante.
No voy a entrar en el enésimo debate en este foro de este tema, no estoy de acuerdo con lo que planteas y, por lo que se, no es lo que está pasando, pero, lo dicho arriba... cada uno que piense lo que quiera.
Feroz El Mejor escribió:Yo que tengo menos de 25 quiero pensar que para cuando me tenga que jubilar, todo el grueso de la poblacion española actual (40-50 años), o estara ya en el otro barrio o le quedara poco y dudo que las generaciones posteriores a la mia vayan a disminuir tanto como para que mi generacion no sea sostenible.
Lo chungo lo teneis quienes rondais eso, los 40 años, pero que si de algun modo se logra hacer sostenible, mucho mejor, que quiero pensar que algo tan importante como esto no se dejara pasar cuando llegue el momento.
Ademas de que digo yo que sera un problema generalizado en el primer mundo y que si sucede en distintos paises de Europa ya se tomaran medidas por parte de la Union Europea, no me creo que vayan a dejar a su suerte a toda la tercera edad cuando llegue el momento.
kneissel escribió:golmate escribió:¿Alguien con menos de 50 años tiene esperanzas de que cobrará pensión de jubilación?.
Yo hace muchos años que perdí la esperanza
Juaner escribió:Las pensiones peligran independientemente de quien gobierne y lo que está pasando está ahí a la vista de todo el mundo.
IvanQ escribió:Feroz El Mejor escribió:Yo que tengo menos de 25 quiero pensar que para cuando me tenga que jubilar, todo el grueso de la poblacion española actual (40-50 años), o estara ya en el otro barrio o le quedara poco y dudo que las generaciones posteriores a la mia vayan a disminuir tanto como para que mi generacion no sea sostenible.
Lo chungo lo teneis quienes rondais eso, los 40 años, pero que si de algun modo se logra hacer sostenible, mucho mejor, que quiero pensar que algo tan importante como esto no se dejara pasar cuando llegue el momento.
Ademas de que digo yo que sera un problema generalizado en el primer mundo y que si sucede en distintos paises de Europa ya se tomaran medidas por parte de la Union Europea, no me creo que vayan a dejar a su suerte a toda la tercera edad cuando llegue el momento.
La tasa de natalidad no ha dejado de bajar y la esperanza de vida ha subido por lo que de momento no te libras.
Feroz El Mejor escribió:Tienen que mirar por todos, sigo sin entender cuando arreglaran todo este problema que tenemos con la vivienda en España.
srkarakol escribió:_osiris_ escribió:srkarakol escribió:Desde luego si seguimos con gobiernos de derechas, las pensiones peligran. El gobierno actual es el primero que ha metido pasta en la hucha de las pensiones desde hace tiempo... pero nada, a seguir fijándose en las de morado y no mirar los problemas reales.
Son perfectamente sostenibles si se legisla bien. Pero cuando miras solo por privatizar y bajar impuestos como propaganda electoral, pues no. Lo que no hay derecho es que a mi me retengan solo 2 o 3 puntos mas que a otro que cobra mucho menos que yo. Eso es lo que no está bien regulado.
IvanQ escribió:Feroz El Mejor escribió:Tienen que mirar por todos, sigo sin entender cuando arreglaran todo este problema que tenemos con la vivienda en España.
Cuando el gobierno deje de ser cortoplacista, para lo cual no soy muy optimista. A día de hoy la única solución que veo es migrar poco a poco hacia una pensión basada en ahorros y no en trabajadores, pero esta medida es muuuy impopular.
Lord_Link escribió:Juaner escribió:Las pensiones peligran independientemente de quien gobierne y lo que está pasando está ahí a la vista de todo el mundo.
Como puedes afirmar eso tan tajantemente despues de ver que este gobierno (de izquierdas) ha sido el unico que ha metido dinero en la hucha de las pensiones en las ultimas decadas, en lugar de solamente vaciarla (encima de que la vaciaban para otros menesteres, y no para lo que es)
Juaner escribió:Lord_Link escribió:Juaner escribió:Las pensiones peligran independientemente de quien gobierne y lo que está pasando está ahí a la vista de todo el mundo.
Como puedes afirmar eso tan tajantemente despues de ver que este gobierno (de izquierdas) ha sido el unico que ha metido dinero en la hucha de las pensiones en las ultimas decadas, en lugar de solamente vaciarla (encima de que la vaciaban para otros menesteres, y no para lo que es)
Meter en la hucha a costa de aumentar la deuda es peor que no meter nada.
Y claro que lo afirmo tajantemente cuando lo que digo es que es el sistema en el que se basa es el que está mal. O es que el hecho de tener que meter pasta en la hucha no es suficiente para ver que no funciona?
Feroz El Mejor escribió:Pero es normal, por mucho que ahorres con la inflacion y la incertidumbre de cuantos años viviras y que pasara, a saber si te puedes mantener 10 o 5 años a base de ahorros.
Lo ideal es que las pensiones se vayan amoldando a la inflacion y que tu preocupacion sea la de no malgastarlo, pero que ese dinero te de para vivir dignamente.
¿De que sirve ahorrar ahora si luego para cuando te jubiles lo mismo es como si tuvieras la mitad? Puedo entender que se ahorre para pagar un gasto fijo como una hipoteca, pero no una pension.
Lord_Link escribió:Juaner escribió:Lord_Link escribió:Como puedes afirmar eso tan tajantemente despues de ver que este gobierno (de izquierdas) ha sido el unico que ha metido dinero en la hucha de las pensiones en las ultimas decadas, en lugar de solamente vaciarla (encima de que la vaciaban para otros menesteres, y no para lo que es)
Meter en la hucha a costa de aumentar la deuda es peor que no meter nada.
Y claro que lo afirmo tajantemente cuando lo que digo es que es el sistema en el que se basa es el que está mal. O es que el hecho de tener que meter pasta en la hucha no es suficiente para ver que no funciona?
Pues entre los que la llenan y los que la vacian... Yo creo que la eleccion es bastante obvia...
IvanQ escribió:Feroz El Mejor escribió:Tienen que mirar por todos, sigo sin entender cuando arreglaran todo este problema que tenemos con la vivienda en España.
Cuando el gobierno deje de ser cortoplacista, para lo cual no soy muy optimista. A día de hoy la única solución que veo es migrar poco a poco hacia una pensión basada en ahorros y no en trabajadores, pero esta medida es muuuy impopular.
golmate escribió:¿Alguien con menos de 50 años tiene esperanzas de que cobrará pensión de jubilación?
Estamos en la situación en que los que tenemos que pagar las pensiones de nuestros padres y abuelos cobramos menos de lo que cobran los pensionistas. Salta a la vista que esto no es sostenible, y la cosa no pinta que vaya a mejorar con la piramide poblacional invertida, nos vamos a pegar unas buenas risas a medida que los boomers se vayan jubilando, muchos de ellos dejando trabajos cuyos sueldos no vamos a oler en nuestras vidas.
Nos están forzando a aplicar la mochila austríaca (aunque no explicitamente aun), pero además a contribuir al sistema de pensiones que no podremos disfrutar.
GXY escribió:Que bien
Otro hilo para que los cuatro agorer de siempre le intenten meter miedo al resto.
No hay ninguna novedad en cuanto a plazos. El plan es el mismo desde que se aprobó el alargado de edad de jubilación.
El próximo año otro hilo de que se ha alargado a 66 años y 6 meses?
GXY escribió:Que bien
Otro hilo para que los cuatro agorer de siempre le intenten meter miedo al resto.
No hay ninguna novedad en cuanto a plazos. El plan es el mismo desde que se aprobó el alargado de edad de jubilación.
El próximo año otro hilo de que se ha alargado a 66 años y 6 meses?
_osiris_ escribió:srkarakol escribió:Desde luego si seguimos con gobiernos de derechas, las pensiones peligran. El gobierno actual es el primero que ha metido pasta en la hucha de las pensiones desde hace tiempo... pero nada, a seguir fijándose en las de morado y no mirar los problemas reales.
Estwald escribió:trae extranjeros que muchos de ellos, vienen a España a ganar lo que puedan ganar, para luego retornar a su patria para vivir de las rentas ganadas aquí... lo cual supone perder cotizantes a la larga.
hal9000 escribió:_osiris_ escribió:srkarakol escribió:Desde luego si seguimos con gobiernos de derechas, las pensiones peligran. El gobierno actual es el primero que ha metido pasta en la hucha de las pensiones desde hace tiempo... pero nada, a seguir fijándose en las de morado y no mirar los problemas reales.
No se vive mas... la realidad es que hay menos cotizantes y mas viejos. La longevidad lleva unos años estancada y yo diría que con el covid ha sufrido un retroceso.
amchacon escribió:Estwald escribió:trae extranjeros que muchos de ellos, vienen a España a ganar lo que puedan ganar, para luego retornar a su patria para vivir de las rentas ganadas aquí... lo cual supone perder cotizantes a la larga.
Pero eso seria bueno no?
O sea cotizan en España por unos años pero nunca reciben los beneficios cotizados. Es un win-win en toda regla.
Para poder cobrar el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo debe:
Ser nacional de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social (Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea, República de Cabo Verde y República Popular China), y tener residencia legal en España.
Quedan excluidas las personas nacionales de los países que forman parte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza, personas apátridas y quienes tengan doble nacionalidad, cuando una de ellas sea la de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social y la otra sea la española o la de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
Estar en desempleo e inscrito o inscrita como demandante de empleo.
Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
Asumir el compromiso de retornar a su país de origen, en su caso, en compañía de las personas de su familia reagrupadas que no tengan autorización de residencia independiente, en el plazo máximo de 30 días naturales a partir de la fecha del primer pago en España, y el compromiso de no retornar a España en el plazo de tres años.
No estar afectado o afectada por alguno de los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería.
....
Podrá recibir el importe anticipado y acumulado correspondiente a los días de la prestación por desempleo de nivel contributivo que le correspondan o que le resten por percibir en el momento de la solicitud del abono.
Percibirá el importe en dos plazos:
El 40 % del importe en España, una vez aprobado el abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva..
El 60 % del importe restante en su país de origen, transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel.