La factura de la luz para torpes

@Nero418 algunos enchufes además de poder programarlos miden el consumo del dispositivo, si aprovechas para comprar uno que te muestre el consumo puedes saber que tanto consume cada aparato del que sospechas.

P.D: Ya veo que te lo han dicho xD
@Dfx tiro por el calentador, si no tengo más dispositivos así en uso continuo. Ya he comprobado si había alguien enganchado y nada, tampoco.
Nero418 escribió:@Duqe Ostras está genial, y sale 41€ un pack de 6, así lo pongo tanto en calentador, como lavadora y secadora y lo dejo todo apagado de raíz y me servirá también para ver si hay pérdidas eléctricas en otros equipos.

Un saludo.

De raiz no, ten en cuenta que esos enchufes tienen un minimo consumo manteniendo el wifi y demas
@Profesor chocobo Sí, si, me refiero a los aparatos, con el consumo de los enchufes ya cuento ^^
Nero418 escribió:@Dfx tiro por el calentador, si no tengo más dispositivos así en uso continuo. Ya he comprobado si había alguien enganchado y nada, tampoco.

Es que viendo como han incrementado las facturas es normal plantearselo, pero es algo que no suele suceder a no ser que tengas algún vecino con "historial".

El calentador ya te digo, que siendo 4+ en casa, que ha de calentar como poco 4 veces al día más mantener el agua caliente durante todo el día, ponle que esté algo viejo y gaste más de la cuenta, puede estar gastando fácil entre 100~200KW mensuales. De hecho, esa fue la principal razón por la que no permití que cambiarán el calentador de gas butano que tengo por uno eléctrico baratuni, porque básicamente en gas, teniendo además la cocina con gas en vez de vitro, ahorro un montón, casi voy a bombona cada 2 o 3 meses, que son alrededor de 15€. Con la vitro y calentador eléctrico te sale la jugada a mucho más.
@Dfx totalmente, ya le he bajado la potencia y ahora a ponerle los enchufes inteligente, es que ya te digo, si no estoy en casa como es posible tanto consumo, pues ahí anda. Un desastre.

Ya iré diciendo como evoluciona todo.
Los de Baser vuelven a enviar dos facturas seguidas y encima ni puedo descargar las facturas porque me da error en su página [enfado1]
Hola gente,

A ver si alguien me puede ayudar con esto.

Resulta que estaba con Fenie Energia y como solo me enviaban facturas de consumo estimado, decidí cambiar a una que me diese un servicio como el que estoy acostumbrado, en este caso Pepeenergy.

El problema viene aquí, me han enviado la primera factura de consumo real por lo primero 10 días de septiembre y me han cobrado 95 EUR de consumo, como podéis ver aquí:

Imagen

En mi casa somos dos personas, no ponemos lavadoras todos los días y planchamos los fines de semanas.

He bajado al cuarto de contadores y no he visto ningún puente entre mi contador y el del resto de los vecinos ni nada raro.

Lo único que creo que puede estar pasando es que tenemos un calentador de agua heredado de los anteriores propietarios de la casa que esté consumiendo de mas, pero lo corto en algunas horas del día y en septiembre todavía hacía calor en el sur de Andalucía por lo que no creo que sea el problema de que tenga que calentar 100 litros de agua (que no es el caso). El consumo es de 1500 W y debe tener unos 10 años de antigüedad y supongo que algo de cal tendrán las resistencias.

¿Alguien ve algo raro en mi factura o me estoy volviendo loco? Ya tengo miedo de pensar que me van a llegar 360 EUR de luz por Octubre.
Lo único raro que veo es que yo viviendo solo consumo en total solo un poco más que vosotros solo en tramo punta.

El calentador cuando acumula cal consume más energía. Pero por lo que veo supongo que ya lo sabes. Lo único, aparte de eso, es controlar las horas en las que más consumís y si podéis ponerle un programador/enchufe inteligente al calentador.

Editado:

Me acabo de dar cuenta de que la factura es de solo 10 días. Uff, algo tiene que haber ahí. No será que te han cobrado lo que tenías pendiente de la anterior compañía?
Duqe escribió:Lo único raro que veo es que yo viviendo solo consumo en total solo un poco más que vosotros solo en tramo punta.

El calentador cuando acumula cal consume más energía. Pero por lo que veo supongo que ya lo sabes. Lo único, aparte de eso, es controlar las horas en las que más consumís y si podéis ponerle un programador/enchufe inteligente al calentador.

Editado:

Me acabo de dar cuenta de que la factura es de solo 10 días. Uff, algo tiene que haber ahí. No será que te han cobrado lo que tenías pendiente de la anterior compañía?

Claro macho, si fuesen 30 dias me daba más o menos lo mismo, ¿pero por 10 días 400 kw? Me parece una pasada.

No, no es recargo de lo anterior, eso está pendiente y reclamado a Fenie Energía.
Es que 400 kwh en 10 dias es una barbaridad. Y por lo que cuentas, algo debería estar mal ahi. Yo tengo todo electrico en casa, somos 3 y el mes pasado consumimos 250 kw en todo el mes
SuperLopez escribió:Claro macho, si fuesen 30 dias me daba más o menos lo mismo, ¿pero por 10 días 400 kw? Me parece una pasada.

No, no es recargo de lo anterior, eso está pendiente y reclamado a Fenie Energía.

Siento decirtelo pero si es recargo de lo anterior. Las lecturas de los contadores es tema de la distribuidora que te toca. Si Fenie Energia te estaba facturando estimadas es por que eso es lo que le estaba enviando la distribuidora. En cuanto has efectuado el cambio de compañia la distribuidora a actualizado las lecturas y se las ha enviado a tu nueva comercializadora y como te habian estimado de menos te sale que en 10 días has consumido eso al realizar el calculo entre lo real menos lo estimado.
SuperLopez escribió:
Duqe escribió:Lo único raro que veo es que yo viviendo solo consumo en total solo un poco más que vosotros solo en tramo punta.

Editado:

Claro macho, si fuesen 30 dias me daba más o menos lo mismo, ¿pero por 10 días 400 kw? Me parece una pasada.

Como dice @Klaus eso es que si te pasaban estimaciones, es que nadie pasaba a leer el contador. Así que eso será la suma del periodo que llevas pagando estimaciones, más los 10 días.

Ahí veo 1 problema. Si has pagado X de la anterior compañía por estimaciones, ahora deberían devolvértelo. O en tu actual compañía descontártelo. Si es que no lo han cuadrado ya antes entre ambas. Que no sé yo.
Klaus escribió:
SuperLopez escribió:Siento decirtelo pero si es recargo de lo anterior. Las lecturas de los contadores es tema de la distribuidora que te toca. Si Fenie Energia te estaba facturando estimadas es por que eso es lo que le estaba enviando la distribuidora. En cuanto has efectuado el cambio de compañia la distribuidora a actualizado las lecturas y se las ha enviado a tu nueva comercializadora y como te habian estimado de menos te sale que en 10 días has consumido eso al realizar el calculo entre lo real menos lo estimado.

La última factura estimada de fenie energía me cobraron hasta el día 5 de julio y con PepeEnergy me han cobrado desde el día 21 de septiembre, incluido. Son unos 76 o 77 días. PepeEnergy hace facturas solo con datos reales.

Supuestamente Fenie tiene que mándarme las facturas hasta el 20 de septiembre y ajustar desde el 8 de abril, que fue la última vez que me mandaron una factura con datos de consumo reales.

Tengo la cabeza que me echa humo con esta historia, porque ya no sé
¿Y preguntarles directamente a Pepeenergy?, si realmente siguen la política de Pepephone seguramente te expliquen mejor que nadie si hay algo raro ahí.

Ho!
Sabio escribió:¿Y preguntarles directamente a Pepeenergy?, si realmente siguen la política de Pepephone seguramente te expliquen mejor que nadie si hay algo raro ahí.

Ho!

Hola Sabio.
Pues les llamé nada más recibir la factura y me dijeron que era correcto y que no había ningún tipo de error.
Por otra parte he puesto un aparato para medir los kWh que me consume el calentador y esta noche me ha consumido 2.217 kWh (ahora solo tengo el calentador puesto de medianoche a las seis de la madrugada). Esto me da unos 66.3 kWh al mes. El resto de aparatos de la casa son todos A++ mínimo, luces de led, etc. Y todavía no hemos tirado de calefacción este año.
SuperLopez escribió:
Sabio escribió:¿Y preguntarles directamente a Pepeenergy?, si realmente siguen la política de Pepephone seguramente te expliquen mejor que nadie si hay algo raro ahí.

Ho!

Hola Sabio.
Pues les llamé nada más recibir la factura y me dijeron que era correcto y que no había ningún tipo de error.
Por otra parte he puesto un aparato para medir los kWh que me consume el calentador y esta noche me ha consumido 2.217 kWh (ahora solo tengo el calentador puesto de medianoche a las seis de la madrugada). Esto me da unos 66.3 kWh al mes. El resto de aparatos de la casa son todos A++ mínimo, luces de led, etc. Y todavía no hemos tirado de calefacción este año.

En la web de la distribuidora puedes ver los gráficos de consumo diario, comprueba si hay algo raro ahí o si coincide con lo que te han cobrado.
SuperLopez escribió:

Ho!

Hola Sabio.

El mío no es muy grande (calculo 80 litros) y cuando se ponía de 00:15 a 07:45 el consumo medio era de unos 1200/1500 kwh por noche. Para que te hagas una idea.
No os habeis enterado que os han tomado el pelo con el tramo horario? Se aprobó un real decreto que reducia la parte regulada de la factura y resulta que la hora mas barata era de 15 a 17, no por la noche como decian.
@Duqe @SuperLopez seguro que esas unidades están bien? 2000kwh un termo? me parece un disparate descomunal

Diría que deben ser 2kwh en una noche o 2000wh

@subsonic lo que se hizo fue modificar los peajes, los tramos siguen igual. Pero sí se puede dar la circunstancia de que coste de generacion bajo y peaje mediano salga más barato que coste de generacion alto y peaje bajo
@SuperLopez, @Duqe, las cifras que ponéis de los termos son Wh, no kWh.

subsonic escribió:No os habeis enterado que os han tomado el pelo con el tramo horario? Se aprobó un real decreto que reducia la parte regulada de la factura y resulta que la hora mas barata era de 15 a 17, no por la noche como decian.

La discriminación horaria es para los peajes, que siguen siendo igual. Eso no quita que el coste de la energía varíe según las horas, y obviamente se puede dar los casos de que te encuentres horas donde la energía barata + peaje llano sea más barato que horas con energía muy cara + peaje valle.

EDITO: Se me ha adelantado Petiso Carambanal.

Ho!
@Sabio @Petiso Carambanal evidentemente tenéis razón. Miré en el móvil los consumos y no me fijé en las unidades.
Arizu escribió:En la web de la distribuidora puedes ver los gráficos de consumo diario, comprueba si hay algo raro ahí o si coincide con lo que te han cobrado.

Ojala, tengo eso reclamado con la gente de E-Distribucion, porque no me sale nada:

Imagen

A ver si me responden pronto.

Duqe escribió:El mío no es muy grande (calculo 80 litros) y cuando se ponía de 00:15 a 07:45 el consumo medio era de unos 1200/1500 kwh por noche. Para que te hagas una idea.

Si claro, me parece correcto. El mio es de 100L, porque es heredado (venía con la casa) y ya te digo que en 6 horas e ha consumido (supongo que con las resistencias ya afectadas por la cal): 2,2 kWh.

Petiso Carambanal escribió:@Duqe @SuperLopez seguro que esas unidades están bien? 2000kwh un termo? me parece un disparate descomunal

Diría que deben ser 2kwh en una noche o 2000wh

Estas en lo correcto, son 2,2 kWh o 2200 Wh en una noche.

Sabio escribió:@SuperLopez, @Duqe, las cifras que ponéis de los termos son Wh, no kWh.

Si, el problema viene que lo habeis entendido como 2 mil, pero porque he usado el punto por herencia del curro, que trabajo con gente de fuera y la coma no la usan :)
Hola! vuelvo al hilo despues de unos meses sin leeros, sigue siendo mas barato PVPC que el mercado regulado con DH?

ahora con el tema de los 3 tramos...
Tecnicamente no has preguntado nada :D

Hay buenas ofertas en el libre pero el regulado ya no sube tanto como días atrás de máximo tras máximo y debería ser el principio de la bajada

Yo creo que lo peor ya ha pasado
Hola, aunque este es el hilo de la luz, sabéis que ha pasado con el gas?
He accedido a la app de COMERCIALIZADORA REGULADA para ver si tenía la factura de septiembre-octubre y tengo dos. La segunda veo que se duplica el precio del término fijo, de cobrarlo a 0,14 por día ha pasado a 0,33..

Nos sangran por todos lados. La primera factura es de 29 y la segunda de 15. Si calculo la primera con los precios de la segunda serían 36 en vez de los 29.
ManelNight escribió:Hola, aunque este es el hilo de la luz, sabéis que ha pasado con el gas?
He accedido a la app de COMERCIALIZADORA REGULADA para ver si tenía la factura de septiembre-octubre y tengo dos. La segunda veo que se duplica el precio del término fijo, de cobrarlo a 0,14 por día ha pasado a 0,33..

Nos sangran por todos lados. La primera factura es de 29 y la segunda de 15. Si calculo la primera con los precios de la segunda serían 36 en vez de los 29.

El 29 de septiembre salió en el boe un cambio que se hizo en peajes y cargos de la tarifa regulada: https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/29/ ... -15778.pdf
Imagen

Y esto es lo que había antes, boe junio 2021
Imagen

Se actualizaron también todos los peajes (Tur 1, 2 o 3) según el consumo del año anterior contado desde 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 con lo que el termino fijo puede que haya variado por esto. Fíjate en las fechas en las que duplica el valor y haz el cálculo según la tabla anterior y según la tarifa que tengas ahora.
A mi por ejemplo me bajaron de tur2 a tur1 porque mi consumo estaba en poco menos de 5k en ese periodo.
Petiso Carambanal escribió:Tecnicamente no has preguntado nada :D

Hay buenas ofertas en el libre pero el regulado ya no sube tanto como días atrás de máximo tras máximo y debería ser el principio de la bajada

Yo creo que lo peor ya ha pasado

Perdon, queria decir PVPC vs Mercado libre.
Buenas a tod@s,

No me entero de verdad sobre los precios, tengo curenergia desde hace ya tiempo y estoy pagando unos 60eur de media por unos 250-300kw

El otro día me paran y me dicen te puedo poner 0 14 fijos pero con un mantenimiento aparte y bla bla bla.

Lo hice pues son muy pesados y al enviar el contrato lo cancele isofacto, menudo robo de condiciones.

Me he fijado que me facturan los precios de media y yo asustado por los precios diarios de 0.30 o 0.40 etc que veo en los precios diarios de apagaluz.

¿Que precios tengo que tener en cuenta?

Pago mucho más por potencia ahora mismo que por consumo.
Shiniori escribió:Buenas a tod@s,

No me entero de verdad sobre los precios, tengo curenergia desde hace ya tiempo y estoy pagando unos 60eur de media por unos 250-300kw

El otro día me paran y me dicen te puedo poner 0 14 fijos pero con un mantenimiento aparte y bla bla bla.

Lo hice pues son muy pesados y al enviar el contrato lo cancele isofacto, menudo robo de condiciones.

Me he fijado que me facturan los precios de media y yo asustado por los precios diarios de 0.30 o 0.40 etc que veo en los precios diarios de apagaluz.

¿Que precios tengo que tener en cuenta?

Pago mucho más por potencia ahora mismo que por consumo.

Lo mejor es que si puedes, bajes la potencia máxima que tienes contratada. Normalmente tienes que registrarte online para ver los consumos máximos que has tenido los últimos meses/año. Pero con Curenergía lo tienes más sencillo. Coge la última factura y donde el gráfico de barras con los últimos consumos, unas líneas más abajo, te sale ese pico máximo de consumo en el último año. Con eso ya puedes ajustar la potencia para no pagar de más.
fluzo escribió:Lo unico que entiendo de mi factura es esto...

2021 agosto 301kw = 80,44€

2020 agosto 357kw = 64,20€

Y habiendo bajado el iva un 10% respecto a otros años.

Bonito invierno se viene [plas]

Pues esto sigue viento en popa y a toda vela...

Y lo de a "toda vela" es literal.

Este mes hemos intentado reducir el consumo de la luz y ahorrar, pero ha sido en vano.

290kwh= 98,80€

Miedo me da cuando empiece ha hacer fresco y tengamos que encender la calefacción [mad]
Yo después de varios días jugando con el calentador, creo que he conseguido la configuración óptima para mi caso.

Viendo que el horario valle tampoco es que sea muy barato, ahora he configurado una rutina para que Assistant lo active solo 2 horas de madrugada. De 3 a 5 que suelen ser de las más baratas del día. Y como eso solo evidentemente no es suficiente, he configurado otra para que cuando le diga que caliente agua, me lo active durante 15 minutos.

Y por ahora perfecto.
fluzo escribió:
fluzo escribió:Lo unico que entiendo de mi factura es esto...

2021 agosto 301kw = 80,44€

2020 agosto 357kw = 64,20€

Y habiendo bajado el iva un 10% respecto a otros años.

Bonito invierno se viene [plas]

Pues esto sigue viento en popa y a toda vela...

Y lo de a "toda vela" es literal.

Este mes hemos intentado reducir el consumo de la luz y ahorrar, pero ha sido en vano.

290kwh= 98,80€

Miedo me da cuando empiece ha hacer fresco y tengamos que encender la calefacción [mad]

Pues yo en Madrid capital ya estoy con la calefacción. Ya empieza hacer frío por las tardes noches
Gente una pregunta.

El precio que te sale en webs como tarifaluzhora es el precio total por kwh, quitando la parte fija de la factura claro? Por ejemplo, ahora mismo marca que está a 0.215. Eso quiere decir que si mi calentador, que consume 1500 w, se enciende durante una hora, me costaría unos 33 céntimos?
Duqe escribió:Gente una pregunta.

El precio que te sale en webs como tarifaluzhora es el precio total por kwh, quitando la parte fija de la factura claro? Por ejemplo, ahora mismo marca que está a 0.215. Eso quiere decir que si mi calentador, que consume 1500 w, se enciende durante una hora, me costaría unos 33 céntimos?

Pagarías unos 33 céntimos sin impuestos sí, pero a eso habría que sumarle el 10% de iva y el 0.5% de impuesto eléctrico.

Eso siempre que estés en pvpc, si tienes una tarifa de mercado libre el precio es el que tengas en tu contrato.
Arizu escribió:
Duqe escribió:Gente una pregunta.

Pagarías unos 33 céntimos sin impuestos sí, pero a eso habría que sumarle el 10% de iva y el 0.5% de impuesto eléctrico.

Eso siempre que estés en pvpc, si tienes una tarifa de mercado libre el precio es el que tengas en tu contrato.

Vale, los impuestos ya imaginaba que irían aparte.

Gracias.
(mensaje borrado)
Hola,

actualmente tengo Endesa PVPC y por motivos varios he mirado la tarifa ENDESA ONE, sobretodo desde que el precio empezó a subir como la espuma desde el cambio de tarificación que puso el gobierno en junio.

https://www.endesa.com/es/luz-y-gas/luz ... fa-one-luz

A día de hoy, con lo que pone ahí sí me ahorraría dinero respecto al PVPC, pero no me huele bien, eso de que me mantengan el precio aunque sea un año no me lo acabo de crear. Tengo actualmente un consumo tirando a alto y me huele que a la que vean que no les "salgo a cuenta" me la querrán colar doblada.

¿alguien tiene esta tarifa ONE y me puede decir si al menos el primer año cumplen lo que dicen?

Saludos
@clamatac

Si coges esa tarifa, te mantendrán el precio de durante un año,de eso no te preocupes.
Gracias

Lo sabes de primera mano?
Todos los contratos ya sean en un mercado u otro son por un año prorrogable automáticamente

Ahora que se mantenga el precio todo el año pues se mantendrá hasta que endesa considere que le compensa
strumer escribió:@clamatac

Si coges esa tarifa, te mantendrán el precio de durante un año,de eso no te preocupes.

Lo del contrato de un año va por el suministro, no por el precio exacto de la tarifa.
clamatac escribió:Gracias

Lo sabes de primera mano?

Yo puedo ponerte mi ejemplo. Mi mujer tiene una tienda. Estaba con iberdrola en PVPC. Cuando empezaron los cambios y las subidas a principios de junio, le cambié el contrato a mercado libre a un plan que tienen que se llama "Plan Comercio". Las tarifas eran de 0.08 €/ kwh de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. El resto de horas a 0,16 € . Practicamente el 90% del consumo lo tiene en ese horario ya que abre de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 y despues baja diferenciales y creo que lo unico que no apaga es el router, una nevera pequeña de estas tipo minibar y poco mas.
Desde entonces( tambien ayudado por la bajada del iva) un 30% menos que cuando estaba en PVPC ya que su consumo es como he dicho al 90% a 0.08 € el kwh. Hoy mismo, si quieres contratar esa tarifa, esta a 0,16 € el kwh las horas promocionadas y el resto a 0.25 €.
Le compensa ese contrato a Iberdrola? Para nada, pero se lo mantienen igualmente.
Otra cosa será cuando llegue junio y pase el año. Alli veremos porque en el contrato pone esto tambien:

"El precio del término de potencia y del término de energía activa se mantendrán fijos durante 60 meses, sin perjuicio de su
actualización según la variación correspondiente al IPC(1) el 1 de enero de cada año en que el contrato esté vigente."

Supuestamente si no entiendo mal, no podrian subir el precio hasta los 5 años, pero eso ya lo dudo.
Muy útil

Gracias

Deberían respetarte esos 5 años pero seguro que tendrás que pelearte porque siempre hacen lo que les da la gana.

Saludos
Yo sigo sin entender porque en Endesa en mercado libre hasta agosto me cobraban a 0.24€ en punta, 0.14 en llano y 0.10 en valle y ahora a 0.14€ en punta, 0.12€ en llano y 0.10 en valle.

No me voy a quejar, prácticamente con el mismo consumo me ha bajado más de 10€ la factura.
Estoy pensando salirme del mercado regulado pero no se si merece la pena.

Sabeis de alguna tarifa que salga a cuenta y no tenga permanencia?
Ahora estoy con Endesa Xxi.

He mirado el gasto de luz de todo el año pasado que han sido unos 600 euros y este año, que seguro que he consumido menos, a falta de dos meses ya he igualado todo el gasto de luz del año pasado...

Saludos
ManelNight escribió:Estoy pensando salirme del mercado regulado pero no se si merece la pena.

He mirado el gasto de luz de todo el año pasado que han sido unos 600 euros y este año, que seguro que he consumido menos, a falta de dos meses ya he igualado todo el gasto de luz del año pasado...

Saludos

Esta semana me he pasado de pvpc (Curenergia) a mercado libre con Imagina Energía. Tienen las siguientes tarifas que me parecen muy interesantes:

VALLE*
0,101 €/kWh
Con impuestos: 0,112 €/kWh

LLANO*
0,134 €/kWh
Con impuestos: 0,148 €/kWh

PUNTA*
0,153 €/kWh
Con impuestos: 0,169 €/kWh

POTENCIA:
VALLE*
0,002 €/kW día
Con impuestos: 0,002 €/kW día

PUNTA*
0,065 €/kW día
Con impuestos: 0,071 €/kW día

Te mantienen el precio durante 3 años, sin permanencia. Estaré unos meses y compararé, no cuesta nada cambiarse de compañía.
jamblar escribió:
ManelNight escribió:Estoy pensando salirme del mercado regulado pero no se si merece la pena.

Saludos

Esta semana me he pasado de pvpc (Curenergia) a mercado libre con Imagina Energía. Tienen las siguientes tarifas que me parecen muy interesantes:

VALLE*
0,101 €/kWh
Con impuestos: 0,112 €/kWh

LLANO*
0,134 €/kWh
Con impuestos: 0,148 €/kWh

PUNTA*
0,153 €/kWh
Con impuestos: 0,169 €/kWh

POTENCIA:
VALLE*
0,002 €/kW día
Con impuestos: 0,002 €/kW día

PUNTA*
0,065 €/kW día
Con impuestos: 0,071 €/kW día

Te mantienen el precio durante 3 años, sin permanencia. Estaré unos meses y compararé, no cuesta nada cambiarse de compañía.

Ya lo dudo q sea tan barato. Y no te han obligado a contratar ningun seguro ni nada?? Porq yo tenia hasta hace unos dias iberdrola pvpc y me he cambiado a una mercado libre d iberdrola con un plan estable q el precio me lo han puesto a 0.24€ y apenas hay diferencia entre el tur y el mercado libre.
Ningún servicio adicional, en el contrato están las tarifas a ese precio.
4235 respuestas