La factura de la luz para torpes

dinodini escribió:
Manint escribió:
dinodini escribió:Menudo jaleo esto de cambiarse el gas a la TUR. Estaba en el mercado libre de Naturgy y me pase a través de la web a la TUR de Curenergia. Hago la solicitud y al terminar me dice que lo gestionaran y me enviaran un correo para confirmar la recepción de la solicitud. Pues bien, han pasado dos semanas y nada de recibir ese correo. Lo que he recibido es un correo de Naturgy diciendo que se ha cancelado mi contrato. Pero vamos a ver, para pasarme a curenergia tendré que firmar antes un contrato no? Como me pasan a la compañía sin firmar nada y sin que me llegue el correo de que me han creado un contrato. Y si llamo a curenergia no me cogen el telefono. A ver como resuelvo esto, porque dejo de estar en una compañía y no tengo constancia de estar en otra.

La solicitud es una firma tácita. El contrato y el pack bienvenida los suelen mandar unos días después de estar en la nueva compañía.

Para hacer la solicitud solo hace falta saber mi dirección, dni y correo electronico. ¿Cualquiera entonces puede cambiar a otra persona de compañía sin firmar nada? no puede ser asi

La domiciliación sí se suele firmar tarde o temprano (mandato SEPA). Sobre lo otro, pues sí, cualquiera puede.
Toni300 escribió:AVISO IMPORTANTE para los que tenemos NATURGY "TARIFA COMPROMISO" con el precio superbarato:

Aunque habíamos contratado ese superprecio por dos años, nos quedaba la duda de si nos lo mantendrían una vez transcurridos los primeros 12 meses tras la firma del contrato, alegando que los contratos se renuevan anualmente, y de si nos meterían (con calzador) el "suplemento por el tope del gas".

Pues bien, la duda ya está resuelta en un correo que he recibido (y que todos imagino que iréis recibiendo):

Es este (extraigo y retoco la parte que nos interesa):

Para tu tranquilidad queremos informarte sobre varias novedades relacionadas con tu factura de la luz:

• Tienes contratada una tarifa con nuestro compromiso Naturgy. Gracias a esta tarifa, no solo cuentas con nuestro mejor precio *1 (*1 = Puedes consultar la fecha de fin de vigencia de tu contrato y tu precio actual en cualquiera de tus facturas de luz), sino que a tu contrato de la luz no le aplica el cargo establecido por el Gobierno para financiar el tope al precio del gas *2 (*2 = Hasta el final de la primera vigencia del contrato.).

• Recibirás tus facturas mensualmente para ayudarte a gestionar mejor su coste. Además, podrás elegir el día de pago desde tu Área Clientes.

Aprovechamos también para recordarte que ya te estamos aplicando las reducciones que ha establecido el Gobierno para disminuir tu gasto:

• Se te ha reducido el importe del IVA de un 10% a un 5%, por tener contratada una potencia igual o inferior a 10kW.

Y si miramos la "Fecha final del contrato" que aparece en la factura (al menos en mi caso), veremos que la fecha de finalización del mismo llega al cabo de 24 meses desde la firma (y no de 12).

O sea que entiendo que podemos estar tranquilos que nos mantienen el precio (sin el dichoso tope del gas) los dos años... (en mi caso hasta el 2024).

A mi me aparece como fecha de fin de contrato 2023. El mail si lo he recibido exactamente igual
Hago el primer año con Naturgy Compromiso en Enero de 2023. A los que ya habéis cumplido ya el primer año, ¿Os han metido el tope de gas?.

Pregunto por ir planificando el cambio a PVPC o no para finales de año.
OK Computer escribió:Hago el primero año con Naturgy Compromiso en Enero de 2023. A los que ya habéis cumplido ya el primer año, ¿Os han metido el tope de gas?.

La perspectiva de PVPC no es buena para final de año, la situación tan buena actual es algo excepcional. Salvo que veas que tienes acceso a cualquier bono social (incluido el nuevo que se va a poner del 40%).
Manint escribió:
OK Computer escribió:Hago el primero año con Naturgy Compromiso en Enero de 2023. A los que ya habéis cumplido ya el primer año, ¿Os han metido el tope de gas?.

La perspectiva de PVPC no es buena para final de año, la situación tan buena actual es algo excepcional. Salvo que veas que tienes acceso a cualquier bono social (incluido el nuevo que se va a poner del 40%).

Joder que pesadilla [buaaj]

Pues veremos a final de año lo que toca y si compensa seguir con la compromiso o no.
Hola os quiero hacer una pregunta que no me queda nada clara :

Hace un año y pico pasé de una a otra y de otra auna ( ya no sé ni lo qu tengo jaja )...yo ahora tengo contratado la tarifa A tU AIRE de TOtal Energies y me ha llegado un aviso que este año anualmente me van a subir aprox casi el doble del anterior. ( no sé si será porque la tenia fija o algo asi comento mu mujer que fue a quien le cogieron telefono ).
Tengo contratado 5KW y por lo que veo el precio me sale a 0.199634 €/kwh ( gasté en Septiembre y Octubre sobre 460 KWh).
El tema es que tengo 2 calefactores se suponede bajo consumo ( 2000 y 1500 de eficinecia ) y ahora empieza el frío y no quiero llevarme sorpresas.

Creoque por lo que veo esta tarifa debe ser regulada no??? No entiendo mucho y agradecaría que los entendidos me dierais una opción que sea la mejor para contratar pues en 10 días me toca renovar.

Pagué en estos dos meses que comento 120 euros con impuestos.

Por cierto si es de ayuda mu mujer no tiene trabajo, ni cobra presatación ni nada asi que no sé si puedo optar a algun tipo de bono social.

Muvhas gracias por la info compis
follinguis1 escribió:Hola os quiero hacer una pregunta que no me queda nada clara :

Hace un año y pico pasé de una a otra y de otra auna ( ya no sé ni lo qu tengo jaja )...yo ahora tengo contratado la tarifa A tU AIRE de TOtal Energies y me ha llegado un aviso que este año anualmente me van a subir aprox casi el doble del anterior. ( no sé si será porque la tenia fija o algo asi comento mu mujer que fue a quien le cogieron telefono ).
Tengo contratado 5KW y por lo que veo el precio me sale a 0.199634 €/kwh ( gasté en Septiembre y Octubre sobre 460 KWh).
El tema es que tengo 2 calefactores se suponede bajo consumo ( 2000 y 1500 de eficinecia ) y ahora empieza el frío y no quiero llevarme sorpresas.

Creoque por lo que veo esta tarifa debe ser regulada no??? No entiendo mucho y agradecaría que los entendidos me dierais una opción que sea la mejor para contratar pues en 10 días me toca renovar.

Pagué en estos dos meses que comento 120 euros con impuestos.

Por cierto si es de ayuda mu mujer no tiene trabajo, ni cobra presatación ni nada asi que no sé si puedo optar a algun tipo de bono social.

Muvhas gracias por la info compis

No, no es una tarifa regulada, sino una fija.

Las tarifas reguladas son aquellas que se guían por el mercado regulado a través de los precios mayoristas. Son las ofertadas por:
- Curenergía.
- Energía XXI.
- Comercializadora regulada de Naturgy.
- Baser.
- Régsiti.
- Comercializador de referencia energético (chc).

Las tarifas fijas son aquellas del mercado libre que establecen un precio fijo (€/kWh) sin tramos horarios.

PVPC conviene si se tiene acceso a un bono social (el próximo del 40%, el del 65% y el del 80%). Estos bonos sociales están pendientes de aprobación o prórroga. Lo más prudente es coger la mejor tarifa fija del mercado, independientemente de la compañía.
En mi actual contrato de luz con repsol ya me están cobrando el tope al gas porque renové y es un buen pico, en unos días me mudo a un nuevo piso y estoy en duda si me sale mejor poner PVPC y no tener que pagar tope al gas o mercado libre y pagar el tope al gas, es que en la ultima factura que me cobraron tope al gas me supuso al rededor de un 40% de la factura
accanijo escribió:En mi actual contrato de luz con repsol ya me están cobrando el tope al gas porque renové y es un buen pico, en unos días me mudo a un nuevo piso y estoy en duda si me sale mejor poner PVPC y no tener que pagar tope al gas o mercado libre y pagar el tope al gas, es que en la ultima factura que me cobraron tope al gas me supuso al rededor de un 40% de la factura

Creo que en los precios del mercado regulado está incluido el tope del gas. No se desglosa, simplemente lo suman al precio antes de publicar los del día siguiente.

Ahora mismo está a 0,33085..

Hay alguna manera de anticipar que días serán más baratos? Aún que sea algo aproximado, saber si me merece poner una lavadora hoy o en un par de días habrá mejores precios. Que estar hasta las 20:30 pendiente de la publicación del día siguiente para organizarse me es un coñazo.
Anfitrión escribió:(...)

Hay alguna manera de anticipar que días serán más baratos? Aún que sea algo aproximado, saber si me merece poner una lavadora hoy o en un par de días habrá mejores precios. Que estar hasta las 20:30 pendiente de la publicación del día siguiente para organizarse me es un coñazo.

No a nivel de usuario.
Buenas, llevo con luz contratada a mi nombre menos de dos meses, en este campo estoy totalmente perdido, me surge una duda que me tiene muy rallado.

Tengo Iberdrola con una tarifa de 14 céntimos el Kwh más el tope del gas, solo tengo una factura completa que salio solo por 33.10, mi duda es, por que en el consumo actual de lo que va de mes, en tan solo medio mes ya me aparece como consumo casi 20 euros teniendo en cuenta que me faltan otros 15 días para cerrar el mes y la factura del mes pasado en energía facturada solo tengo 17.39 teniendo en cuenta que en la gráfica de consumo que está dividida en semanas tengo prácticamente el mismo consumo desde que contrate la luz hasta el día de hoy.

Igual la respuesta es muy sencilla pero como os comento solo llevo 45 días con factura de luz a mi nombre, antes de eso he vivido de alquiler o pagando a medias la factura de la luz con mis suegros pero sin ser yo el titular.

Gracias de antemano.
@Manint Y como comentas, cual s la mejor opcion para tarifa fija ahora mismo??
Estoy perdidisimo con tanta sigla y numero jajaja.

La mia como comento es Total Energie.
follinguis1 escribió:@Manint Y como comentas, cual s la mejor opcion para tarifa fija ahora mismo??
Estoy perdidisimo con tanta sigla y numero jajaja.

La mia como comento es Total Energie.

Pues no estoy puesto en ello porque no tengo una necesidad actual de cambiar.

He bicheado algo y dicen que esta:

https://ganaenergia.com/

Versión sin tope al gas y pasarse a la versión con tope en cuanto suba este (permiten cambios gratuitos entre sus tarifas).
Buenas! Me acabo de mudar y he estado comparando un poco comercializadoras y parece que Gana Energía es de las más baratas. ¿La recomendáis?
Riky_Xerez escribió:Buenas! Me acabo de mudar y he estado comparando un poco comercializadoras y parece que Gana Energía es de las más baratas. ¿La recomendáis?

Sinceramente yo no comparo mucho con el "se recomienda o no", el servicio siempre te lo da la misma compañía (distribuidora) estés donde estés. Con que facture según lo pactado y en un tiempo razonable (esto también depende de la distribuidora, que les pase en tiempo y forma las lecturas)...
Buenas,

Estoy algo confuso con la regulada y la libre del gas.
Estoy viendo que la mayoría recomienda la regulada, pero entro a comparar precios en las energéticas y me sale mucho más caro el regulado, aparte de que te dan un precio por día. ¿Qué me estoy perdiendo?
SomacruzReturns escribió:Buenas,

Estoy viendo que la mayoría recomienda la regulada, pero entro a comparar precios en las energéticas y me sale mucho más caro el regulado, aparte de que te dan un precio por día. ¿Qué me estoy perdiendo?

Este el precio hasta fin de diciembre de 2022 en la TUR de gas. ¿Cuál has visto tú?

Gobierno
Tarifa TUR
RL.1 0.0636 €/kWh
RL.2 0.0607 €/kWh
RL.3 0.0585 €/kWh
Manint escribió:
SomacruzReturns escribió:Buenas,

Este el precio hasta fin de diciembre de 2022 en la TUR de gas. ¿Cuál has visto tú?

Gobierno
Tarifa TUR
RL.1 0.0636 €/kWh
RL.2 0.0607 €/kWh
RL.3 0.0585 €/kWh

Vale. Lo estoy mirando mal. Estoy mirando artículos por Internet y empiezo a aclararme.
Que hijos de su madre los de Naturgy cawento . Me he pasado por el hilo y he leido @Toni300 como yo también tengo la compromiso me ha dado por mirar la última factura para ver cuando me vencia el contrato ya que también pille la oferta de 2 años al mismo precio, pues resulta que me cumple en Enero de 2023 solo un año después de contratarlo. Como estaba todo mosca he empezado ha mirar todas las facturas y resulta que en las facturas de antes de que se aprobara el tope al gas por parte del gobierno en la fecha de finalización de contrato me pone que mi contrato finaliza en Enero de 2024 [enfado1] si no me doy cuenta me enchufan el tope del gas por el hojete y tan campantes.

Mucho cuidado que os la pueden colar los hijos de su madre.

@OK Computer te puede interesar.
A mi me vencee en diciembre y yo por más que he leído no vamos a poder hacer nada...
@ad-verso Tienen que respetarte el contrato por ley, si no lo hacen se les puede reclamar y denunciar. Me ha dado por buscar el contrato esta mañana ya que solo con la fecha de vencimiento en la factura no estaba tranquilo y resulta que en el contrato pone claramente que tiene una vigencia de 24 meses, osea desde el 7 de enero de 2022 al 7 de 2024 en mi caso, de todas formar les dare un toque esta semana haber que me dicen. Ya os contare.
carpedie22 escribió:Que hijos de su madre los de Naturgy cawento . Me he pasado por el hilo y he leido @Toni300 como yo también tengo la compromiso me ha dado por mirar la última factura para ver cuando me vencia el contrato ya que también pille la oferta de 2 años al mismo precio, pues resulta que me cumple en Enero de 2023 solo un año después de contratarlo. Como estaba todo mosca he empezado ha mirar todas las facturas y resulta que en las facturas de antes de que se aprobara el tope al gas por parte del gobierno en la fecha de finalización de contrato me pone que mi contrato finaliza en Enero de 2024 [enfado1] si no me doy cuenta me enchufan el tope del gas por el hojete y tan campantes.

Mucho cuidado que os la pueden colar los hijos de su madre.

@OK Computer te puede interesar.

Pues he mirado y a mi igual, mi fecha de fin era 31/12/23 y ahora ha cambiado a 31/12/22 en esta última factura

Mañana les escribiré para que me expliquen el motivo, vaya tela
Que yo sepa, todos los contratos son revisables cada año.
@OK Computer Sacado directamente de la propía naturgy.

Mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022:

¿A qué consumidores afecta? ¿Me afecta a mí?
Afectaría a todos los contratos de precio variable y a aquellos contratos de precio fijo con inicio de vigencia posterior al 26/4/22. Si es anterior a esa fecha, no verás el nuevo concepto regulado en tu factura.

Pero recuerda que, si cambias de comercializadora o producto con nosotros, sí pasarás a estar afectado.

La renovación sería como una especie de nuevo contraro ya que el antiguo caduco y ha partir de ese momento se agarran ellos para meterte el impuesto del gas. Por tanto si antes me caducaba el contrato en enero de 2024 y ahora de repente me caduca en enero de 2023 es algo que sospechosamente huele muy mal.
Otro de Naturgy al que le han abierto el culo con la fecha del contrato....

A mi en junio me ponia fin de contrato diciembre del 23 y ahora pone 22.

Todo en orden.

Factura de octubre
Imagen

Factura de noviembre

Imagen
carpedie22 escribió:@OK Computer Sacado directamente de la propía naturgy.

Afectaría a todos los contratos de precio variable y a aquellos contratos de precio fijo con inicio de vigencia posterior al 26/4/22. Si es anterior a esa fecha, no verás el nuevo concepto regulado en tu factura.

Pero recuerda que, si cambias de comercializadora o producto con nosotros, sí pasarás a estar afectado.

La renovación sería como una especie de nuevo contraro ya que el antiguo caduco y ha partir de ese momento se agarran ellos para meterte el impuesto del gas. Por tanto si antes me caducaba el contrato en enero de 2024 y ahora de repente me caduca en enero de 2023 es algo que sospechosamente huele muy mal.

Compi, ¿me puedes pasar el enlace al sitio exacto de la web donde pone ese texto?. Ahora que tengo unas semanitas de vacaciones voy a pedir cita presencial en Naturgy (donde firmé el contrato), para intentar mover algo. Y os iré comentando.
A mi me han llamado ya dos veces para hacerme nuevos descuentos desde Naturgy. Están tratando de liármela porque firme en Enero y claro quieren que pague el MAG o como se llame. A ver que va pasando
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
¿Qué tarifa recomendáis para una casa con instalación de placas para autoconsumo (11 de 450w) con un consumo de unos 35 kw/día? (Todo eléctrico: calefacción por suelo radiante, cocina de inducción...)? Tengo una potencia de 9.2 kw pero la quiero bajar a 7.2 kw. Antes de poner las placas contraté en enero pasado una fija con Endesa de 261 € máximo mensual bonificado con descuentos si no se llega.

¿Hay alguna que combine una cuota fija mensual con pago de excedentes? He visto que Iberdola tiene una a precio de KW fijo pero no de cuota fija según CUS.

Muchas gracias.
Pararegistros escribió:¿Qué tarifa recomendáis para una casa con instalación de placas para autoconsumo (11 de 450w) con un consumo de unos 35 kw/día? (Todo eléctrico: calefacción por suelo radiante, cocina de inducción...)? Tengo una potencia de 9.2 kw pero la quiero bajar a 7.2 kw. Antes de poner las placas contraté en enero pasado una fija con Endesa de 261 € máximo mensual bonificado con descuentos si no se llega.

¿Hay alguna que combine una cuota fija mensual con pago de excedentes? He visto que Iberdola tiene una a precio de KW fijo pero no de cuota fija según CUS.

Muchas gracias.

Yo recomiendo dejarse de engaños con tarifas fijas, siempre pagas de más (la banca siempre gana y tal). Y aclaro para lectores que una cosa es tarifa/mensualidad fija y otra el precio fijo kWh (esta sí la recomiendo).
OK Computer escribió:
carpedie22 escribió:@OK Computer Sacado directamente de la propía naturgy.

Compi, ¿me puedes pasar el enlace al sitio exacto de la web donde pone ese texto?. Ahora que tengo unas semanitas de vacaciones voy a pedir cita presencial en Naturgy (donde firmé el contrato), para intentar mover algo. Y os iré comentando.

Pues la primera, en la frente. El servicio de cita previa presencial ha desaparecido

El miércoles 21 me pasaré directamente a ver si puedo conseguir algo.
A mí también me han cambiado la finalización del contrato de 2024 a 2023 los de Naturgy.
Acabo de lleros y a mi me pasa lo mismo en Naturgy. He pasado de 2024 a 2023. Lo unico que no me queda claro es en que me afecta realmente, porque me pone esto en la factura:

El próximo 10.02.2023 se renovará su contrato de electricidad. Le indicamos la variación entre sus condiciones económicas actuales y las que aplicarán durante 12 meses a partir del 10.02.2023, impuestos vigentes incluidos (1) : Precio neto final del término de potencia punta (€/kW día): 0,045000 (actual:0,045000); precio neto final del término de potencia valle (€/kW día): 0,057221 (actual: 0,057221); precio neto final del término de energía (€/kWh):0,143449 (actual: 0,143449); coste anual de suministro (2) (€/año): 677,02 (actual: 677,02).

Los precios son los mismos, no?
strumer escribió:Acabo de lleros y a mi me pasa lo mismo en Naturgy. He pasado de 2024 a 2023. Lo unico que no me queda claro es en que me afecta realmente, porque me pone esto en la factura:

El próximo 10.02.2023 se renovará su contrato de electricidad. Le indicamos la variación entre sus condiciones económicas actuales y las que aplicarán durante 12 meses a partir del 10.02.2023, impuestos vigentes incluidos (1) : Precio neto final del término de potencia punta (€/kW día): 0,045000 (actual:0,045000); precio neto final del término de potencia valle (€/kW día): 0,057221 (actual: 0,057221); precio neto final del término de energía (€/kWh):0,143449 (actual: 0,143449); coste anual de suministro (2) (€/año): 677,02 (actual: 677,02).

Los precios son los mismos, no?

No pueden alterarte el precio, porque firmaste 2 años inicialmente. Pero te hacen la trampa de una falsa renovación para meterte el Mecanismo de Ajuste al Gas, un importe que se paga de manera variable por kWh.
@Manint

Y mas o menos en cuanto puede hacerte subir la factura?
strumer escribió:@Manint

Y mas o menos en cuanto puede hacerte subir la factura?

Se han visto MAG de hasta unos 0,18€/kWh. La magia es que es imprevisible, no se puede dar una cifra. Hasta hace poco estaba anormalmente bajo.
Pues entre un 25 y un 45% mas de tu factura normal por lo que he visto en facturas de conocidos o la de mi madre....
carpedie22 escribió:Que hijos de su madre los de Naturgy cawento . Me he pasado por el hilo y he leido @Toni300 como yo también tengo la compromiso me ha dado por mirar la última factura para ver cuando me vencia el contrato ya que también pille la oferta de 2 años al mismo precio, pues resulta que me cumple en Enero de 2023 solo un año después de contratarlo. Como estaba todo mosca he empezado ha mirar todas las facturas y resulta que en las facturas de antes de que se aprobara el tope al gas por parte del gobierno en la fecha de finalización de contrato me pone que mi contrato finaliza en Enero de 2024 [enfado1] si no me doy cuenta me enchufan el tope del gas por el hojete y tan campantes.

OJO CON NATURGY QUE ESTÁ ADELANTANDO UN AÑO LA FECHA DE FINALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS

De un mes para otro, te cambian la fecha de finalización del contrato y te la adelantan un año:

Extraído del pie de mi factura de Noviembre/2022 (En las anteriores también tenía esa misma fecha):
Imagen

Extraído del pie de mi factura de Diciembre/2022:
Imagen

Esto lo están haciendo unilateralmente, sin haberles llamado y sin yo haber cambiado NADA.

¿Por qué lo hacen? Muy sencillo. Para poder cobrarnos el MAG (Mecanismo de ajuste del gas) un año antes.

Se han debido dar cuenta de la cagada que hicieron con la carta que nos mandaron y que comenté aquí: hilo_la-factura-de-la-luz-para-torpes_2211402_s3250#p1753158582

...y ahora cometen esta ilegalidad para cubrirse las espaldas... Tremendo...
Texto extraido del asistente virtual de Naturgy.

Te lo explico en pocas palabras: el Mecanismo Ibérico se aplica en aquellas situaciones que impliquen un inicio de vigencia posterior al 26/04/2022, como contrataciones, renovaciones, cambios de producto y ciertos cambios de titular. El cambio de potencia, por otro lado, no implica un nuevo inicio de vigencia, por tanto no hará que se te aplique el Mecanismo.

Es importante que recuerdes que la renovación de tu contrato siempre es cada 12 meses, aunque hayas contratado con precio fijo por más de 1 año. Puedes consultar la fecha de fin de vigencia de tu contrato en la factura, en el apartado Tus datos de suministro de electricidad.

Todavía no los he llamado ya que estoy intentando asesorarme si esto el legal o no, pero me temo que nos van ha joder los hijos de la grande y puta.
carpedie22 escribió:Texto extraido del asistente virtual de Naturgy.

Te lo explico en pocas palabras: el Mecanismo Ibérico se aplica en aquellas situaciones que impliquen un inicio de vigencia posterior al 26/04/2022, como contrataciones, renovaciones, cambios de producto y ciertos cambios de titular. El cambio de potencia, por otro lado, no implica un nuevo inicio de vigencia, por tanto no hará que se te aplique el Mecanismo.

Es importante que recuerdes que la renovación de tu contrato siempre es cada 12 meses, aunque hayas contratado con precio fijo por más de 1 año. Puedes consultar la fecha de fin de vigencia de tu contrato en la factura, en el apartado Tus datos de suministro de electricidad.

Todavía no los he llamado ya que estoy intentando asesorarme si esto el legal o no, pero me temo que nos van ha joder los hijos de la grande y puta.

Da igual, les han pillado con el carrito de los helados. Si enfrentas una factura y la siguiente y mágicamente cambia tu fecha fin de contrato es que se están tratando de aprovechar.
carpedie22 escribió:Texto extraido del asistente virtual de Naturgy.

Te me has adelantado. Justo iba a publicar lo mismo. Pero ojo que el mensaje es personalizado según el usuario. A mí no me sale lo de que mire la vigencia del contrato en la factura. Esto me sale a mí (Lo importante está en negrita):

Cambio de nombre del Mecanismo de Ajuste RD 10/22 en factura: ahora Mecanismo Ibérico 📑
Te lo explico 😉 Desde el 15/06/2022 y hasta mayo 2023, el Gobierno aplica un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad, para rebajar el precio de la luz y moderar así su subida. Esto va acompañado de un cargo en la factura de luz para compensar este tope, titulado «Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto ley 10/2022, del 13 de mayo» (antes llamado Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022). Su importe depende de tu consumo y del coste horario de generación eléctrica con gas, que marca la Red Eléctrica de España. Variará cada mes y puede ser un importe alto si la generación requiere más fuente de gas; por todo ello, no podemos anticiparlo.

Estas medidas aplican cada mes a los clientes peninsulares ─de todas las comercializadoras, tanto las del mercado libre como las reguladas, para todas las tarifas─ que hayan contratado, renovado o realizado cambios de producto después del 26 de abril del 2022. En factura, las comercializadoras del mercado libre como Naturgy presentan el Mecanismo Ibérico en una línea aparte, desglosando su precio €/kWh multiplicado por tu consumo; las comercializadoras reguladas lo incorporan en el mismo precio de energía. Más información 👉 aquí.

Es importante que sepas que la renovación de tu contrato siempre es cada 12 meses, aunque hayas contratado con precio fijo por más de 1 año. El Mecanismo Ibérico se te aplicará al renovar al año. Por último, el Gobierno establece que el tope del gas puede dejar de aplicarse puntualmente si el coste de generar electricidad con gas se sitúa por debajo de los 40 €/MWh en el mercado mayorista.
Pillo sitio, por aquí otro afectado con el cambio de fecha en esta factura. De enero de 2024 he pasado a enero de 2023. Menudos sinverguenzas.
Pasos a seguir con Naturgy:

1. Reclamad ese cambio fantasma aportando prueba ante Naturgy. Reclamación por escrito.

2. Una vez recibida la respuesta, previsiblemente negativa, rellenad una hoja de reclamaciones. En la mayoría de Comunidades Autónomas hay copias online, si no pedídselas a Naturgy (las oficiales).

3. Hay tres copias: una se la queda Naturgy, la otra es vuestra y la otra se lleva a Consumo. Si hacéis el proceso de manera digital, simplemente direccionar cada copia a su sitio. Simplemente aseguraos de que Naturgy os sella y/o firma todas las copias.

4. Acudid a Consumo (Oficina de Atención al Consumidor) con las pruebas y la respuesta a la reclamación interna de Naturgy y presentad una reclamación formal con la copia para Consumo. Varía entre Comunidades Autónomas: en la mayoría hay oficina OMIC en todos los Ayuntamientos, en otras también se puede presentar online.

5. Esperad la resolución.
Manint escribió:Pasos a seguir con Naturgy:

1. Reclamad ese cambio fantasma aportando prueba ante Naturgy. Reclamación por escrito.

2. Una vez recibida la respuesta, previsiblemente negativa, rellenad una hoja de reclamaciones. En la mayoría de Comunidades Autónomas hay copias online, si no pedídselas a Naturgy (las oficiales).

3. Hay tres copias: una se la queda Naturgy, la otra es vuestra y la otra se lleva a Consumo. Si hacéis el proceso de manera digital, simplemente direccionar cada copia a su sitio. Simplemente aseguraos de que Naturgy os sella y/o firma todas las copias.

4. Acudid a Consumo (Oficina de Atención al Consumidor) con las pruebas y la respuesta a la reclamación interna de Naturgy y presentad una reclamación formal con la copia para Consumo. Varía entre Comunidades Autónomas: en la mayoría hay oficina OMIC en todos los Ayuntamientos, en otras también se puede presentar online.

Justo el plan que tengo. Oficina de Naturgy y posteriormente OMIC. El miércoles voy a oficina Naturgy, voy informando.
Yo he de hacerlo online....vivo en un pueblo y oficina de Naturgy no hay. Oficina de consumo no se si tendra el ayuntamiento, pero me suena que en un pueblo cercano si que hay.

Que manera de joder y complicar la vida a la gente [+furioso]
Toni300 escribió:Esto lo están haciendo unilateralmente, sin haberles llamado y sin yo haber cambiado NADA.

¿Por qué lo hacen? Muy sencillo. Para poder cobrarnos el MAG (Mecanismo de ajuste del gas) un año antes.

Se han debido dar cuenta de la cagada que hicieron con la carta que nos mandaron y que comenté aquí: hilo_la-factura-de-la-luz-para-torpes_2211402_s3250#p1753158582

...y ahora cometen esta ilegalidad para cubrirse las espaldas... Tremendo...

Leyendo el mensaje que te enviaron en su día, yo entiendo que os dijeron que el tope de gas os lo iban a cobrar sí o sí cuando os tocara renovar.
Los contratos son siempre anuales, aunque acuerdes unas condiciones durante más tiempo, y en el mensaje que pusiste en su momento respecto al tope del gas te ponía un "Hasta el final de la primera vigencia del contrato", que yo entiendo que es precisamente al año, cuando toca prorrogar el contrato.
Quizás me equivoque, pero es la interpretación que saco al leer esa nota.

PD: Lo de que los contratos son anuales lo tenéis aquí: https://energia.gob.es/electricidad/con ... rador.aspx
En el mercado libre, el comercializador y el consumidor pactan libremente las condiciones de su suministro. Con carácter general, estos contratos de suministro en baja tensión tienen una duración máxima de un año, pudiéndose prorrogar tácitamente por períodos anuales.

Por cierto, una cosa sobre la compensación del tope del gas, lo primero es que actualmente está muy bajo, y lo segundo es que aunque seguramente suba, no creo que vaya a subir tanto como estuvo meses atrás, porque lo lógico es que sea una cantidad a repartir entre más gente (antes era una cantidad a repartir entre sólo aquellos a los que se les aplicaba (a los del PVPC, y a los del mercado libre que les tocara)).

Ho!
Bueno compañeros, como vais a proceder en este caso de Naturgy ? En mi ciudad no hay oficina por lo que voy a optar por llamar entre hoy y mañana a la atención al cliente. Espero una respuesta negativa así que si les pido por teléfono la hoja de reclamaciones me la tienen que enviar al correo ?
chewy escribió:Bueno compañeros, como vais a proceder en este caso de Naturgy ? En mi ciudad no hay oficina por lo que voy a optar por llamar entre hoy y mañana a la atención al cliente. Espero una respuesta negativa así que si les pido por teléfono la hoja de reclamaciones me la tienen que enviar al correo ?

Sigue los pasos indicados. Una hoja de reclamaciones en Consumo sin reclamación previa por escrito en la compañía no estaría bien gestionada.

Añado que si no hay una respuesta después de un tiempo razonable (¿15 días por ejemplo?), se puede ir al paso 2 sin problemas.

Manint escribió:Pasos a seguir con Naturgy:

4234 respuestas