Por eso mismo, los datos están ahí: el CPU de GC es mucho más potente y la memoria RAM es estática (1T-RAM), que es muchísimo más rápida que la normal.
En XBOX, el GPU es mejor y tiene más RAM.
Asimismo XBOX tiene un ancho de memoria de 6,4 GB/s y GC tiene anchos de memoria variable entre 3,2 y 10,6 GB/s. GC tiene 3 megas de caché (externos al procesador) y 256 Kb de caché L2 frente a los 128 Kb de caché totales que tiene XBOX.
Yo creo que cualquier apreciación de cuál es mejor es subjetiva, ya que para mostrar gráficos no solo basta con un GPU potente.
En particular, según mi opinión, GC está mejor equilibrada y es mejor hardware, no teniendo cuellos de botella. Es decir, tiene el CPU que necesita para mover el GPU a 480p y viceversa, y suficiente memoria RAM para mover con soltura los juegos que mueve y sin apenas tiempos de carga. Otra cosa es que se haya aprovechado menos, que también es cierto.
Pero resumiendo, cualquier apreciación es personal, ya que los datos están ahí y por sí mismos no dan un ganador ni a XBOX ni GC. En particular no recuerdo dos consolas más parecidas técnicamente que XBOX y GC, pese a tener arquitecturas completemente dispares.