A ver, siendo objetivos:
La XBOX tiene un micro Intel Celeron a 733 MHz. La GC tiene un PowerPC 750CXe a 485 MHz de 64 bits. Esto genera confusión, pero la GC es muchísimo más potente que la XBOX.
Segundo, XBOX tiene una gráfica NVIDIA a 233 MHz y GC una IBM a 162,5 MHz. Teniendo en cuenta toda gráfica ATI rinde un 20% más si cuenta con la misma velocidad de reloj que una NVIDIA, pues la gráfica de XBOX es como una ATI de 194 MHz. Es decir, la gráfica de XBOX es un 19% más potente.
Tercero, la memoria RAM, XBOX cuenta con un módulo genérico de 64 Mb DDR133 (dinámica). GC cuenta con 24 Mb de memoria estática 1T-SRAM (10 veces más rápida) y 3 megas 1T-SRAM, 2 para Embedded Frame Buffer y uno para Embedded Texture Cache. El resto de memoria son 16 megas de memoria dinámica (total, 43 megas).
En resumidas cuentas, es innegable que el GPU de XBOX es mejor y que en determinadas circunstancias puede tener mejores gráficos. Sin embargo, lo cierto es que GC tiene mucho mejor hardware, más equilibrado y completamente orientado a los videojuegos, en el que un buen equipo de desarrollo conseguría mejores resultados que con XBOX.
Lo cierto es que XBOX tiene hardware de PC, por eso es peor máquina y más cara de producir, pero cuenta con el hándicap de que portear un juego de PC con los mismos gráficos de ordenador es algo inmadiato; mientras que en GC recibimos ports de PS2 y encima los porgramadores se lo tienen que currar bastante.
Ahora, es innegable que las 3 consolas de próxima generación tienen un hardware parecido al de GC, con micro de IBM y gráfica de ATI en el caso de la 360. Quizá Wii no sea la mejor consola, pero desde luego GC sí que lo fue. Nintendo sabe que nunca vende más la mejor máquina y prefiere una menos potente y con más ventas que una más potente y más exclusiva.
De todas formas no hay nada definitivo. Los datos son los que he puesto, cada uno que saque sus propias conclusiones de qué consola prefiere a nivel de potencia.