› Foros › Off-Topic › Miscelánea
the passenger escribió:A mi esto de los idiomas me parece bien.
Si tienes un hijo y vives en un sitio donde se usa el castellano y el catalán por que le vas a hacer aprender solo 1 idioma?
Esto de los idiomas, creo yo, que mientras más sepas mejor, y no ocupan lugar en tu cerebro.
A mi me parece bien que en cataluña se estudie en catalán y en el pais vasco en euskera, por que si no, si estudian en castellano, estoy 100% seguro que esa gente se va a quedar sin aprender esos idiomas mas que las palabras justas, y si lo hacen como yo digo, aprenderán esos idiomas bien además del castellano por que en la calle lo van a aprender y casi seguro en casa.
TyPHuS escribió:
Acabas de abrir la caja de pandora...
Si tienes un hijo y vives en un sitio donde se usa el castellano y el catalán por que le vas a hacer aprender solo 1 idioma?
Esto de los idiomas, creo yo, que mientras más sepas mejor, y no ocupan lugar en tu cerebro.
A mi me parece bien que en cataluña se estudie en catalán y en el pais vasco en euskera, por que si no, si estudian en castellano, estoy 100% seguro que esa gente se va a quedar sin aprender esos idiomas mas que las palabras justas, y si lo hacen como yo digo, aprenderán esos idiomas bien además del castellano por que en la calle lo van a aprender y casi seguro en casa.
the passenger escribió:
es que me hace gracia, 2 de los 3 que han posteado son de madrid (o sea, de fuera de donde afectan estas cosas).
Me gustaría leer opiniones de vascos y de catalanes al respecto, a ver si les gustaría que sus hijos estudiaran en castellano o en los idiomas de allí.
GSN escribió:
No te engañes q no lo hacen x eso.
Y encima ahora con el statut como estas obligado a conocer los dos idiomas, si tu vas a cataluña y preguntas a algun policia donde esta la playa (x poner un ejemplo xD) te puede contestar en catalan aunq no te enteres y dejarte hay tirao y encima la ley no esta a tu favor xq tendrias q saber el catalan ... ademas si eres del resto de español y vas alli x trabajo y quieres q tus hijos estudien en castellano tienes q pagar un colegio privado, eso es estrategia politica nazionalista, un cartel si esta en ingles no pasa nada pero si lo pones en español te ponen una multa ... miles de ejemplos de este atake al castellano.
un cartel si esta en ingles no pasa nada pero si lo pones en español te ponen una multa
lansing escribió: Digan lo que digan, en los institutos, por lo menos en los publicos cada uno habla el idioma que quiere --_--
Ni los profesores ni los alumnos hacen caso a esas "normativas". Es mas, hasta en clase de catalan se puede hablar en castellano. He estado en 3 institutos y en ninguno me han obligado a hablar el catalan... una cosa es lo que se diga y otra lo que se lleva a la practica... en fin, mas cosas para criticar a los catalanes, ya teneis mas leña para quemar smile_[qmparto]
the passenger escribió:
es que me hace gracia, 2 de los 3 que han posteado son de madrid (o sea, de fuera de donde afectan estas cosas).
Me gustaría leer opiniones de vascos y de catalanes al respecto, a ver si les gustaría que sus hijos estudiaran en castellano o en los idiomas de allí.
the passenger escribió: si el castellano ya lo van a saber por que lo hablarán en casa y en la calle!
kikfly escribió:Entonces dividimos las clases entre españolitos y catalanets sus respectivos profesores, libros y cosas adaptadas. Doblamos los gastos y ya que estamos ponemos un muro de 3 metros entre ambas clases. No vaya a ser que alguien se traumatice por tener que entender algo de esa jerga indígena. Oh, pero si hacemos eso no estamos siendo un poco nazis? Pues listos, suprimimos el catalán de la enseñanza, total solo molesta. Y para que pararnos en la enseñanza, hay multitud de ocasiones en las que un español podría sufrir un trauma psicológico al encontrarse ante alguien que le hable en catalán. Lo suprimimos de toda la vida pública y listos.
GSN escribió:
No te engañes q no lo hacen x eso.
Y encima ahora con el statut como estas obligado a conocer los dos idiomas, si tu vas a cataluña y preguntas a algun policia donde esta la playa (x poner un ejemplo xD) te puede contestar en catalan aunq no te enteres y dejarte hay tirao y encima la ley no esta a tu favor xq tendrias q saber el catalan ... ademas si eres del resto de español y vas alli 2 años x trabajo y quieres q tus hijos estudien en castellano tienes q pagar un colegio privado (viva la igualdad), eso es estrategia politica nazionalista, un cartel si esta en ingles no pasa nada pero si lo pones en español te ponen una multa ... miles de ejemplos de este atake al castellano.
maponk escribió:
el castellano es algo más q el idioma hablado,hay q escribirlo,comentarlo,esta la literatura ect
salu2
javixu escribió:estoy de acuerdo con parte de lo que dices, pero hay mucha gente que no ha nacido en calalunya, y que, pro ejepmlo, tiene que cursar estudios universiatios allí, no digo que no aprendan catalán joder, (si vas a vivir a catalunya pues lo aprendes), pero no puedes aprenderlo de golpe como para dar las clases en caltalán, que lo más probable esque no aprendas mucho, lo lógico sería dar a elegir al ciudadano.
te lo repito ... no se q no entiendes, y aqui una noticia de esas q en cataluña cada vez son mayores, y esa es de hace mucho tiempo y como todos sabemos va a + nunka a -
the passenger escribió:
pero que mas te da que tus hijos estudien catalán? si el castellano ya lo van a saber por que lo hablarán en casa y en la calle!
kolombo escribió:
¿Pero que más te da que tus hijos estudien castellano? si el catalán ya lo van a saber por que lo hablarán en casa y en la calle.
kolombo escribió:
¿Pero que más te da que tus hijos estudien castellano? si el catalán ya lo van a saber por que lo hablarán en casa y en la calle.
Vamos que tanto el castellano como el catalán de calle es el mismo que enseñan en clase. Vaya, debes vivir en un barrio muy pijo.
Lo lógico sería una enseñanza al 50%. Que si que es cierto que luego los profesores se pasan el idioma por el forro de los huevs.
Yo mismo he dado clases a una profesora de contabilidad gallega para que pasara un examen de catalán, de esta forma podía decir que la clase la daría en catalán aunque fuera mentira para llevarse una prima en su sueldo.
En lo de las universidades, ahí va una pequeña anecdota que presencia hace un par de añitos en la UPF.
Primer dia de clase, con estudiantes de Erasmus, el profesor comienza la clase en catalán y los estudiantes de intercambio le comentan que si es posible que haga la clase en castellano, que si no no se entera.
Vale, lo lógico y normal, el profesor no pone ninguna objeción. Pero aquí llega el problema, un grupo de 3 estudiantes se niegan a que la clase se imparte en otro idioma que no sea el catalán, que ellos han pagado para que la clase se imparte en ese idioma y no se bajan de la burra. Así que al final el profesor dió la clase en catalán, y los de Erasmus se quedaron a dos velas.
Yo ese dia aluciné, nunca creí que en un aula pudiera asistir a un muestra de insolidaridad para con tus compañeros tan grave.
the passenger escribió:no ponen multas por los carteles en castellano, si no por no tener carteles en LOS DOS IDIOMAS.
Es como la peseta y el euro, que pongan las dos cosas que no les cuesta nada y se ahorrarían tantas tonterías como estas, que si las dos lenguas son igual de oficiales, todo lo que sean del sector servicios, me parece bien que estén en los idiomas.
Valnir escribió:
anda menuda sandez, aquí lo único que pasa es que quieren pasar a la situación inversa que se vivió en el franquismo, en tarragona los profesores tienen prohibido hablar entre ellos en castellano.. si , parece de chiste pero es cierto.. despues no tienen ni zor** idea de escribir en castellano..
además, en cualquier caso tienen que dar la OPCIÓN de estudiar en castellano.. encima por sentencia del tribunal supremo, pero nada, estos se pasan lo que queda del estado de derecho por el forro izquierdo..
Sensenick escribió:
Cansa ya decirlo, cada 3 meses la misma discusión, y curiosamente los catalanes están de acuerdo... pr algo será.
keops escribió:[maszz]
Solo hay que comparar la opinion de los que vivimos en Catalunya y de los que viven en madrid y pretenden explicarnos como vivimos los catalanes, patetico...
the passenger escribió:
no te engañes, no me compares el uso del catalán/euskera en la calle con el de castellano, el catalán no lo va a aprender en la calle eso seguro.
GSN escribió:
y? vamos q si tu en españa llamas a tu negocio "el monte del olimpo" (x poner un ejemplo) tienes q poner la traduccion debajo? o si en una tienda no puedes pone un cartel q diga "salida" xq tienes q poner tambien el catalan, pero exit no?
lo mires x donde lo mires es una mierda, y encima si añadimos q si puedes ponerlo solo en catalan ya es injusticia ...
hiuston escribió:
EDIT: Soy valenciano, no tengo que decir cómo tiene que vivir nadie, los catalanes están en mi misma situación... Y creo que esta medida, aparte de corroborar otra vez más el perseguimiento del castellano en Cataluña (y luego criticaban la dictadura, cuando ellos están ahora haciendo lo mismo) les perjudica y no les beneficia en nada. Pero allá ellos, no es mi problema smile_:-)
keops escribió:[maszz]
Solo hay que comparar la opinion de los que vivimos en Catalunya y de los que viven en madrid y pretenden explicarnos como vivimos los catalanes, patetico...
Menos mal que no atacas... "lo que os enseñan" ¿eso que coño quiere decir? Alguien te ha dicho alguna vez "lo que os enseñan en Madrid"... pq si te lo han dicho supongo que te reirias de él...GSN escribió:
ves tipico de catalan, os enseñan a ser las victimas, q yo sepa no he atakado al catalan en si pero da igual es lo q os enseñan, segunda actitud tipica: el complejo en comparacion con Madrid (q es lo q mas os jode y no es un buen tema para hablar con alguien como tu) los q tendriamos q estar de victimas somos los castellanoparlantes a ver si te enteras ...
eyeball escribió:La mayoria de los que no estais viviendo en Cataluña no teneis ni puta idea de lo que estais diciendo pero no os cortais. Pensais que aqui se habla el catalan por joder, pues no, es nuestra lengua materna tontosdelculo una lengua que se ha intentado aniquilar por parte de una dictadura españolista y no lo han consegido.
Hoy el catalán si no se enseña ira en declive. Y yo que he estudiado en catalán se escribir y hablar en castellano mucho mejor que la mayoría de garantes de la unidad de España que pueblan estos foros.
Ah y en cataluña si alguna persona se dirije en castellano a otra, la otra SIEMPRE le contestará en castellano y si no os lo creeis viajais un poco y lo comprobareis.
Si os pica iros poniendo cremita que nos importa un huevo.....
morr escribió:Algunos catalanes están de acuerdo y otros muchos no.
Como catalán, la situación del castellano en las instituciones públicas catalanas es una vergüenza. Se intenta convertir una realidad bilingüe con una artificial monolingüe.
Da pena, pero que se puede esperar de estos fascista de medio pelo.
PD: Si de verdad imperese la lógica, se harían las clases mixtas, algunas en castellano y otras en catalán, o mejor aún, en lo que le diese la gana al profesor, así, se respetaría la libertad individual de las personas y la realidad de esta región.
GSN escribió:
ves tipico de catalan, os enseñan a ser las victimas, q yo sepa no he atakado al catalan en si pero da igual es lo q os enseñan, segunda actitud tipica: el complejo en comparacion con Madrid (q es lo q mas os jode y no es un buen tema para hablar con alguien como tu) los q tendriamos q estar de victimas somos los castellanoparlantes a ver si te enteras ...
perdona, te voy a corregir. vives en cataluña con eñe, nada de catalunya
el catalán (que no catalá) es un dialecto
F. Greyback escribió:
perdona, te voy a corregir. vives en cataluña con eñe, nada de catalunya. mientras cataluña (o provincias catalanas) siga siendo una comunidad autónoma de España (con eñe) los españoles residentes allí tenéis la obligación de conocer y usar el español (con eñe) y de atender a la gente en español (con eñe). el catalán (que no catalá) es un dialecto que si alguien lo quiere aprender allá él, pero que no le llega ni a la sombra al español (con eñe). con lo que menos lobos y menos discriminar.
y al que no le guste pertenecer a España (con eñe) que se joda (con jota) y que se meta las cedillas y la generalidad por el culo.
VIVA LA Ñ!!
morr escribió:Algunos catalanes están de acuerdo y otros muchos no.
Como catalán, la situación del castellano en las instituciones públicas catalanas es una vergüenza. Se intenta convertir una realidad bilingüe con una artificial monolingüe.
Da pena, pero que se puede esperar de estos fascista de medio pelo.
PD: Si de verdad imperese la lógica, se harían las clases mixtas, algunas en castellano y otras en catalán, o mejor aún, en lo que le diese la gana al profesor, así, se respetaría la libertad individual de las personas y la realidad de esta región.
perdona, te voy a corregir. vives en cataluña con eñe, nada de catalunya. mientras cataluña (o provincias catalanas) siga siendo una comunidad autónoma de España (con eñe) los españoles residentes allí tenéis la obligación de conocer y usar el español (con eñe) y de atender a la gente en español (con eñe). el catalán (que no catalá) es un dialecto que si alguien lo quiere aprender allá él, pero que no le llega ni a la sombra al español (con eñe). con lo que menos lobos y menos discriminar.
y al que no le guste pertenecer a España (con eñe) que se joda (con jota) y que se meta las cedillas y la generalidad por el culo.
VIVA LA Ñ!!
F. Greyback escribió:los españoles residentes allí tenéis la obligación de conocer y usar el español (con eñe) y de atender a la gente en español (con eñe). el catalán (que no catalá) es un dialecto que si alguien lo quiere aprender allá él, pero que no le llega ni a la sombra al español (con eñe). con lo que menos lobos y menos discriminar.
F. Greyback escribió:
VIVA LA Ñ!!
keops escribió:
CATALUNYA dialecto?? juas juas y el Euskera otro tambien, no? anda chaval vuelve a la primaria, y solo hay que leer tu post para ver quien es el que discrimina a quien...
the passenger escribió:
alguno quiere pasarse de listo...
en cataluña o pais vasco son oficiales los dos, yo puedo llamar alava araba, vizcaya bizkaia, vitoria gasteiz, y todos contentos por que son sus nombres.
lo de la obligacion de conocer y usar el español no le eches cara, para algo son los dos IGUAL de oficiales.
Y lo de dialecto... todavía recuerdo cuando un amigo mío de alcalá de henares me decía que el euskera era un dialecto del castellano
Lansing escribió:Repito, la obligacion del uso y el conocimiento de la lengua española y catalana esta desde la constitucion, no desde el estatut.
Desde que se redactó la constitucion, estas obligado tanto con una letra como con la otra...