LA BEATLEMANIA CUMPLE 40 AÑOS. EL NUEVO DOCUMENTAL
El de febrero de 1964, un vuelo de Pan Am procedente de Londres aterrizó en el aeropuerto de Nueva York. Llevaba consigo una revolución, en la forma de cuatro músicos melenudos nacidos en Liverpool.
Durante las dos semanas siguientes, los Beatles arrasaron en los Estados Unidos, apareciendo tres veces en “El Show de Ed Sullivan" y tocando en conciertos ante cientos de fervientes fanáticos.
Cuando regresaron a casa, ya eran el grupo más famoso del mundo,
“Nunca había escuchado hablar de ellos”, dijo el cineasta Albert Maysles, quien filmó el viaje con su hermano David para un documental. “Afortunadamente, mi hermano conocía quienes eran”.
“Lo primero que escuché fue un anuncio de Granada Television de Gran Bretaña diciendo que estarían por aquí en dos horas”, dijo Maysles. “Nos apresuramos para llegar al aeropuerto y pasamos los siguientes cuatro, cinco, seis días con los Beatles”.
Ese documental de los hermanos Maysles, originalmente grabado para la televisión británica, será publicado en DVD coincidiendo con el 40º aniversario del nacimiento de la Beatlemanía en los Estados Unidos.
"The Beatles: The First U.S. Visit" fue filmado con una cámara manual, y es un retrato íntimo de la banda en la cúspide de su fama.
Tras un comienzo con escenas caóticas de fans y periodistas amontonados para verlos, la cinta captura a la banda en habitaciones de hotel, trenes, sobre el escenario, escuchando sus canciones en una radio a transistores, mirando la televisión estadounidense y yendo a discotecas, todo rodeado por una mezcla de alegría y terror ante la histérica recepción.
La primera aparición de los Beatles en “El Show de Ed Sullivan Show", el 9 de febrero de 1964, fue vista por mas de 70 millones de personas (un 40% de la población estadounidense en ese entonces). Una segunda presentación, una semana después, arrojó cifras similares.
“Una mujer que recientemente vio la película me dijo, 'sentí que la cámara era uno de los Beatles'”.
“Siempre fue mi deseo estar más cerca, llegar al corazón y al alma de la gente con la que estaba”, explicó Maysles.
Con los Beatles, Maysles cree haber tenido éxito, gracias en gran parte a los integrantes del grupo.
“No los afectaba nada... había cientos de personas ahí afuera para verlos. Cualquiera podría haber visto afectado su ego. Pero por lo que sé, los Beatles siempre fueron los mismos... tipos comunes con los mejores instintos”.