RECOPILACIÓN DE PRUEBAS DE LA SUPUESTA MUERTE DE MACCA
JohnLemmon, compañero argentino de un foro beatle, ha hecho un extraordinario trabajo de recopilación de pruebas del mito de la muerte de Paul en 1966. Es curioso y por eso lo añado, aunque credibilidad tiene poca...
Un 12 de octubre de 1969 una noticia conmovió al mundo musical: Paul McCartney había muerto.
La persona que proclamó la noticia se basó en una serie de pruebas que había encontrado en diversos productos Beatle. La historia rápidamente hizo eco en la prensa mundial, y lo que parecía una broma se, transformó en algo aparentemente real. A pesar de que el mismo McCartney aseguró estar bien vivo (de hecho dijo: “Si estuviera muerto, sería el último en darme cuenta”), las pruebas eran claras, Paul McCartney había muerto y su lugar en The Beatles había sido tomado por un impostor. La famosa noticia se iniciaba afirmando que en Noviembre de 1966, un Miércoles, a las 5 de la mañana, Paul McCartney manejaba en su coche y no se percató de que el semáforo había cambiado del verde al rojo, saltándoselo y sufriendo un accidente mortal. (Algunos dicen que se distrajo viendo a una mujer en minifalda!, y por eso en la parte trasera del Lp. Abbey Road aparece una mujer en minifalda). En el disco Sgt. Peppers, en la parte de atrás, el dedo de Harrison apunta hacia la frase "Wednesday morning at 5 o'clock" de la canción She's Leaving Home)
Supuestamente, Paul murió decapitado y quedó parcialmente desfigurado, perdiendo los dientes y el cabello en medio del fuego. Por esta razón, las personas que atendieron el accidente no pudieron reconocer al fallecido, y no fue hasta que llegó la policía que, mediante el número de placa del auto, se supo quién era el accidentado. Esto implica que la identidad fue conocida por no más de tres personas en el Departamento de Policía, y que el aviso a los personeros de Apple fue hecho de una forma muy escueta, procurando evitar que la noticia llegara al público, dado el gravísimo impacto emocional que implicaría para el mundo entero. Por otro lado, para evitar la pérdida de popularidad y de ventas, los otros tres Beatles decidieron sustituir a Paul por otra persona lo más parecida físicamente posible, confiando en que, dado que el grupo no quería seguir tocando en vivo, la falta del bajista podría ser suplida por la tecnología. Con tal fin, se celebró un concurso de dobles, sin que ninguno de los participantes tuviera conocimiento del real motivo para ello. Se rumorea que a los concursantes se les decía que estaban reclutando actores para una historia producida por Brian Epstein basada en su vida y en su libro “A Cellar Full Of Noise”. El ganador del concurso se llamaba William Campbell, y de él se dice que era un miembro de la policía canadiense en Ontario (McCartney, o Campbell, luce un uniforme del Ontario Police Department en la foto interna del Sgt. Pepper, tiene una insignia en el hombro que dice O.P.D., aunque algunos afirman que son las siglas de Officially Pronounced Dead, (traducido: muerto de forma oficial). Supuestamente, a Campbell se le hizo un leve trabajo de cirugía. Algunas fuentes de internet incorporan la historia de que realmente el accidente no fue tal, sino que Paul se suicidó en medio de una grave depresión provocada por el fin de su relación con Jane Asher.
Por ejemplo, en "Yesterday" canta "no soy ni la mitad del hombre que solía ser, hay una sombra girando a mi alrededor".
En "I'll follow the sun" dice "Un día te encontrarás con que me he ido…por eso seguiré el sol".
En “You Won’t See Me” anticipa su desaparición diciendo ‘no me verás más”, y dirigiendo su resentimiento a Jane al decir que “su línea siempre está ocupada”.
Los otros Beatles tomaron la decisión de suplantar a Paul, pero dentro del típico juego cínico de Lennon, le dieron al público decenas de pistas para descubrir la realidad, para desentrañar la farsa. John siempre estuvo en contra de la comercialización y manipuleo de su vida, así que, aunque por un lado habría querido dar a conocer la noticia, por el otro sabía que el costo económico sería tremendo.
Una vez filtrado el rumor, los fanáticos del grupo empezarán a escuchar los discos al derecho y al revés, examinarán las portadas, descifrarán las letras y revisarán todas las fotografías buscando la prueba definitiva del deceso.
Es indispensable decir que aquí recopilamos las muy variadas historias y pruebas, y que no son todas, pues cada día alguien halla más piezas para el rompecabezas. Claro, no todas estas pruebas las hemos comprobado personalmente, esto será un trabajo para nuestro lector!.
Algunas páginas de internet no indican quién inició la historia, pero en general se afirma que el autor fue un tipo llamado John Summer, un estudiante de la universidad de Wesleyan, en Ohio. Otro grupo señala que la noticia se originó un 23 de septiembre de 1.969 en el diario "Northern Star", un periódico estudiantil de Illinois. Otro grupo asegura que Russ(ell) Gibbs, discjockey de Detroit, fue el que en 1969 dio la noticia.
Lo que es definitivo es que la noticia se desparramó en 1969, y para esa época existían decenas de pistas o pruebas.
Es casi seguro que lo que hizo surgir la noticia fue la portada del "Abbey Road", tal vez la más explícita pista de todas, debida probablemente a que, ya que el grupo se iba deshacer, era necesario decir la verdad, aunque –siempre-, entre dientes. Es necesario indicar que algunas pruebas apuntan directamente a la mentalidad suicida de Paul, ya que sostener la teoría del accidente resulta contradictorio. Por ejemplo, no tiene sentido afirmar que los Beatles dejaron de actuar en directo a fin que no se descubriera el engaño, si resulta que el Lp "Yesterday and Today" salió al Mercado norteestadounidense el 20 de junio de 1966, disco que contiene la famosa foto de Paul en un baúl-ataúd, mientras que el último concierto tuvo lugar el 29 de agosto de ese mismo año.
Esto implica, o que Paul se fotografió en el baúl-ataúd porque tenía planeada su muerte, o que el doble llegó a actuar en directo copiando a McCartney hasta en su forma de tocar el bajo Hofner en cosa de unos 5 meses, lo que resulta bastante improbable, por más inaudibles que fueran los conciertos a esas alturas. Así que, vamos a las “pruebas”:
1)Cronológicamente, la primera pista aparece en "I'll follow the sun", y continúa en "Yesterday", son dos pistas aisladas aunque no por ello carecen de interés y por eso las comentamos antes.
Luego en Help!:
En la portada hay 2 elementos:
1.- En algunas culturas es simbolo de muerte una plama de mano sobre la cabeza de alguien, y aqui la vemos por primera vez: John posa su mano izquierda sobre Paul. Y noten que no es una palma "hacia nosotros" como su mano derecha, sino hacia Paul.
2.- Paul es el único Beatle con su cara parcialmente oculta, y es el único que no "protege" su cabeza (los demás llevan sobrero, boina y gorro para el frío).
Veamos ahora las pistas en las letras de las canciones del album:
En THE NIGHT BEFORE: "We said our good-byes love was in your eyes now today I find you have changed your mind treat me like you did the night before" (Nos dimos nuestros adiós, el amor estaba en tus ojos; ahora veo que cambiaste de parecer. Trátame como lo hiciste la noche anterior.) Para la época de este album, Paul tenía a su novia oficial Jane Asher (antes de Linda). Paul and Jane se dijeron adiós La Noche Anterior que él muriera. Obviamente, una vez que él muriera los sentimientos de ella por "Paul" cambiaron. Paul fue sustituido por William Campbell y más tarde, "Paul" repentinamente rompió con Jane y se casó con Linda Eastman.
En TELL ME WHAT YOU SEE: “Listen to me one more time how can I get through
Can't you try to see that I'm tryin' to get to you open up your eyes now tell me what you see. It is no surprise now what you see is me. tell me what you see” (“Escúchame otra vez.
Cómo puedo seguir? No logras ver que intento tenerte? Abre tus ojos ahora y dime lo que ves. Ya no es sorpresa es a mí al que ves. Dime lo que ves "Paul" intenta abrirnos los ojos y que veamos que él nos un Beatle real, pero eso es lo único que podemos ver. William Campbell dice que no es sorpresa que lo que veamos sea a Paul, porque todo el plan está funcionando.
En I'VE JUST SEEN A FACE: “Had it been another day i might have looked the other way and I'd have never been aware but as it is I'll dream of her tonight da, da, da, da, da, die” (Si hubiera sido otro dia hubiera visto hacia otro lado nunca tuve conciencia pero como así es, soñaré con ella esta noche da, da, da, da, da, muere) Hay un par de cosas muy interesantes en esta estrofa. Primero que nada, vemos una perfecta descripción del motivo por el cual Paul muere, Paul "se distrae al echar un vistazo ( a ella) justo en una intersección! chocando con otro auto. Segundo, para los que están familiarizados con el inglés, podrían notar que en la canción hay una inusual pronunciación de la palabra "aware." Suena claramente como "a were": "I'd have never been a were" (lo que cambiaría la oración a forma pasada: "I would have never" Nunca habría...(muerto?). Finalmente la última linea es "da, da, da, da, da, die", por qué die?, quién lo ordena? Luego: “Falling, yes I am falling And she keeps calling me back again” (Cayendo, sí estoy cayendo y ella sigue llamándome.) Paul está siendo enterrado (Falling-Cayendo), mientras Jane desde afuera lo llama. “I have never known the like of this I've been alone and I have missed things and kept out of sight.” (Nunca supe el gusto de esto. He estado solo, he extrañado cosas y me he apartado de la vista de todos.) Parece que esta estrofa es por sí misma muy explicativa: Paul está muerto y enterrado, por ende solo. "Paul" escribe desde la perspectiva de Paul. El imagina que el Paul muerto está triste además por perderse del enorme éxito de los Beatles.
2)En el "Rubber Soul", se dan las primeras pistas conjuntas.
El título, "Alma de goma", imaginado por McCartney, implica que está dispuesto a partir de este mundo pero desea que los otros sepan que el alma es elástica y que tarde o temprano rebotará, regresará, confiando en una vida mejor, más apacible.
La portada nos muestra unas fotos alteradas, para evitar reconocer al impostor, pero tristes y que miran hacia abajo, hacia su compañero enterrado.
Pero, también hay quienes afirman que el Nombre del Album tiene una forma de corazón invertida.
Un corazón invertido significa Un Alma Falsa. Y ya sabemos a que se refiere esto.
Veamos las letras de las canciones.
"Girl", es escrita sobre la tragedia causada por Jane Asher, exnovia de Paul. En el último verso John canta "will she still believe it when he's dead" ¿Lo creerá aún cuando él (Paul) esté muerto?"). Un duro ataque en contra del snobismo de Jane que la llevó a rechazar a Paul, lo que lo sumió en la pena y la depresión.
En "I'm looking through you", es el doble de Paul quien afirma "where did you go?", "You don't look different but you have changed", "You're not the same", "I cannot hear" "A dónde has ido?" , "No pareces diferente pero has cambiado" "no eres el mismo", "no puedo oírte" y termina diciendo "You were above me, but not today, the only difference is you're down there... ": “Estabas por encima mío, pero no ahora, la única diferencia es que estás ahí abajo ". (enterrado!?!?)
En "In My Life", John canta "Some have gone and some remain": "algunos han desaparecido, otros permanecen", "With lovers and friends I still can recall, some are dead and some are living": "Con amores y amigos que aún recuerdo, algunos han muerto, otros están vivos", y finalmente "But of all these friends and lovers there is no one compared with you": "Pero de todos aquellos amigos y amantes, no hay nadie que pueda compararse contigo". Paul era el amigo del alma de John.
En "Nowhere Man" ("Hombre de ninguna parte"), Paul está haciendo sus planes de ningún lugar (desaparecer) sin decírselo a nadie. Tambien John canta: "You don't know what you're missing, nowhere man can you see me at all?.." ("No sabes de lo que te pierdes, hombre de ningún lugar... puedes verme ?") Paul ya no está por allí, y de donde él esté (enterrado) ya no puede ver a nadie.
"Drive My Car", se refiere al vehículo accidentado, y dice “I got no car and it’s breaking my heart, but I found a driver and that’s a start”, una forma de decir que el vehículo se despedazó en el accidente pero que afortunadamente han encontrado un chofer sustituto y que eso será un principio. "You Won't See Me" ("No me verás"), la comentamos antes.
3)En la portada de "Revolver", hay un dibujo que representa las cabezas de The Beatles, y la única que está de perfil y mirando hacia otro lado es la de Paul. Además, al igual que en la portada de Sgt. Pepper’s hay una mano abierta colocada encima de su cabeza, lo que según los sabuesos busca pistas es un símbolo indio o hindú de la muerte.
En esta portada Paul es el único Beatle que no ve de frente, o no muestra su rostro por completo: él ya no es uno de ellos.
En cuanto a las canciones, hay pistas de sobra:
En "Taxman", George dice: "..if you drive a car" ("..si conduces un auto.."): refuerza el hecho de que Paul muriò en un accidente de auto. "..if you get too cold" ("...si te enfrías..."): Los cuerpos se enfrían al morir. "My advice for those who die", "Mi consejo a los que mueren"..., lo que implica el problema financiero que se habría generado con la imprevista muerte de Paul por el hecho de que The Beatles eran un negocio de cuatro y no estaban listos para meter en él a los herederos de Paul: su hermano Michael y su padre Jim.
Además, dicen que Taxman es un juego de palabras de George pues abrevia T(a)xadermist-man (taxidermista), persona que se dedica a disecar los cuerpos de animales muertos. En "Eleanor Rigby", tenemos una historia de muerte en que el Father (Padre) McKenzie (que originariamente iba a llamarse Father McCartney) se aleja de la tumba. Es evidente que este tema se refiere a la imagen que Paul tenía de su propio funeral, y de su padre (father) alejándose de la tumba. Valga decir que Lennon siempre alegó que Paul solamente había armado parte de la letra, y que el meollo de la pieza fue escrito por él.
"She said, She said" contiene un verso que dice "I know what it's like to be dead": "Sé lo que significa estar muerto", y John dice además: “When I was a boy, everything was fine”: “Cuando era niño todo estaba bien”.
En "And your bird can sing" Lennon canta "You tell me that you’ve got everything you want, and your bird can sing”, but you don’t get me”, “you can't see me" y "you can't hear me": “Pero no me entiendes”, "No puedes verme", "No puedes oirme", un reproche contra Paul quien alardeaba de que lo tenía todo y que su romance con Jane iba bien, cuando en realidad estaba listo a suicidarse dejando a John sin la posiblidad de verlo, de oírlo, mucho menos de comprenderlo. "Dr. Robert": "he does everything he can": "hace todo lo que él puede ", sea, intentó salvar la vida de Paul tras el accidente, y al no ser possible, logra conseguirles un "new and better man": "un hombre nuevo y mejor", que no les iba a hacer la misma trastada.
"Got to get you into my life" explica el accidente: "I didn't know what I would find there" "No sabía lo que iba a encontrar" en la otra vida. "Then I suddenly see you": de repente te veo, la paz, la tranquilidad, al morir.
"Tomorrow Never Knows", inspirada por el Libro Tibetano de los Muertos, en uno de los versos finales dice "Or play the game existence to the end": "Juega el juego de la existencia hasta el final", lo que Paul debió haber hecho, pero a la vez parece decir "Paul played....": "Paul jugó el juego” y lo llevó hasta el final.
Finalmente en Yellow Submarine: "...sky of blue, sea of green in our yellow submarine" ("..cielo de azul, mar verdoso en nuestro submarino amarillo")
El submarina amarillo representa el ataùd, enterrado bajo el mar verdoso: la hierba. "... in the land of submarines" ("..en la tierra de los submarinos") En un cementerio -la tierra de los ataùdes.
3)En el disco norteestadounidense "Yesterday And Today", la famosa "Butcher cover" o portada del carnicero, era una foto del grupo con trozos de carne sangrante y muñecas decapitadas de las que dos apuntan a la cabeza de Paul, quien murió decapitado, mientras que George, por detrás, sostiene una cabeza de muñeca a la altura de la de Paul. Esta portada fue sustituida por la aburrida foto en la que John, George y Ringo posan alrededor de un baúl dentro del cual se encuentra Paul, a quien se le puede apreciar una cicatriz en el labio superior, siendo ese su ataúd. Sea, o era el Paul real presto a abandonar este mundo, o era el Nuevo Paul enviando el mensaje al mundo.
La portada del album "The Beatles Yesterdar and Today", conocida primeramente como el "Butcher Album", es muy rara. De hecho nunca se vendió en las tiendas.
Esta versión sólo salió para algunas estaciones de radio como album promocional. La Capitol recibió algunas quejas por lo desagradable del espectáculo carnífero, y entonces se produjo una portada alternativa.
Pero esta portada inicial tiene muchas claves o pistas:
Con una foto mucho más nítida podría distingirse perfectamente que lo que Paul tiene sobre su BRAZO DERECHO es una dentadura, esto para representar que en la tragedia a Paul se le desprenden los dientes, haciendo imposible tomar un registro dental para identificar el cuerpo. Qué hora marca el reloj de Paul?
La decapitación está claramente representada por las dos muñecas sobre los hombros de Paul. Note que las dos muñecas decapitadas estan dispuestas para que sus cuerpos se complementen con la cabeza de Paul. Además, la muñeca de nuestra izquierda parece menos "animada/viva" que la que está a la derecha, que parece revivir con la "ayuda" de George al ponerle su cabeza en "su lugar".
Sobre todo los pedazos de carne que sostienen los cuatro supondría la representación de la horrible tragedia del accidente.
Al final la portada del album quedó así, sin embargo una vez más pareciera maliciosa la posición de Paul en ella:
DENTRO DE UN COFRE (Ataúd?), ¿saliendo o entrando? o quizá con una parte de él adentro (su cuerpo) y la otra afuera (su imágen y talento).
Por último, ¿no creen que John hace un esfuerzo por simbolizar una señal de «cruz» con sus piernas cruzadas?
4)Luego del concierto en Candlestick Park, el 30 de agosto de 1966, Los Beatles se retiran de los conciertos en vivo. No dieron explicaciones en ese momento, aunque han dicho que estaban cansados, que era peligroso, que no se escuchaba nada, etc. Pero podría perfectamente ser que su bajista había muerto y no podían seguir tocando en vivo.
5)El primer disco tras su despedida, es el sencillo que contiene Strabwerry Fields y Penny Lane.
Al final de la primera, se oye a John cantar: "Cranberry sauce", pero podría ser, según los sabuesos, "I buried Paul": Yo enterré a Paul", y realmente un poco de sugestión es suficiente. Lennon, en diversas entrevistas aseguró que lo que decía era Cranberry Sauce.
6)Y ahora, el Sgt. Pepper, el primer disco escrito completamente sin Paul en medio, y que es sugerido por el mismo Campbell en cuanto a su concepto de disfrazar al grupo para que la diferencia entre él y McCartney pase desapercibida. Valga indicar además, que para el video de Strawbery Fields, TODOS los Beatles se dejaron crecer la barba y el bigote, sin duda para que no resaltaran mucho la barba y el bigote que Campbell se había dejado crecer para ocultar las cicatrices de su operación cosmética.
Este disco salió al Mercado 10 meses después del anterior. Tiempo exagerado para The Beatles, y que crea la sospecha de que el espacio fue necesario para suplir las habilidades de Paul, ya sea por el mismo Campbell, por los otros Beatles o por la magia de George Martin y su equipo de técnicos.
La portada, probablemente la mejor y más copiada en la historia del rock and roll, está llena de detalles: En la portada un grupo de gente posa frente a una cama de flores que parece una tumba recién cerrada. De los Beatles uniformados, solamente Paul lleva un instrumento de color Negro, símbolo del luto cristiano. Los demás llevan instrumentos dorados. Nuevamente, sobre la cabeza de Paul hay una mano abierta. Paul es el único que está de frente, los otros están casi de perfil.
La cama lleva el nombre Beatles en flores rojas, pero bajo la “S” se ve un arreglo redondo como un punto, y sobre él flores con forma de signo de interrogación, por lo que debemos leer "BEATLES?", sea, no son los verdaderos.
Debajo del nombre hay unas flores arregladas con forma de guitarra en la posición en que la tocaría un zurdo como McCartney, y esta guitarra, con forma de violín, tiene solamente tres cuerdas, sea, solamente TRES BEATLES, el cuarto, el que sería la cuarta cuerda del bajo (que no guitarra), ha muerto. En el centro de la parte inferior de la portada, hay una muñeca india que, según dicen, representa a una diosa oriental de la muerte, la cual tiene cuatro brazos, dos de ellos están fijados al cuerpo y los otros dos apuntan a Paul, uno al de cera, y el otro al uniformado.
La muñeca de la derecha con el rótulo "Welcome the Rolling Stones" tiene en su mano derecha un coche modelo Aston Martin, que es el que tenía Paul. Debajo del anterior muñeco, se puede ver un vaso con flores amarillas. Fíjese muy atentamente y verá un coche que ha caido desde un precipicio y del que salen llamas. Ahora necesitará, estimado lector, un espejo plano que debe colocar justo en el centro del tambor, partiendo por la mitad las letras LONELY HEARTS. Al colocarlo, se refleja simétricamente la parte superior de estas letras. Este reflejo se lee “IONEIX HEô DIE”, que se interpreta así: I ONE I X, sea, 1 1 1 X: hay 3 Beatles presentes 1 1 1 y uno X ausente.
Estas mismas letras se leen además como II IX, o sea 11, el mes de noviembre y 9 el día del accidente. HEô DIE, él muere. Vea usted que la “A”, una vez partida y reproducida viene a ser algo así como una ô, que señala en su parte superior a Paul y por la inferior al nombre amarillo de las flores del bajo de tres cuerdas.
Uniendo ambas palabras el resultado es: El 11 de noviembre él muere.
Cuentan además que el bombo lo diseñó un tal Joe Epthgrave, apellido que descompuesto en sus sílabas se lee Epth, o epitaph: epitafio, y grave: tumba. El bombo viene a ser la cabecera de la tumba.
La segunda cara de la edición inglesa nunca acaba, ya que tiene una pista de audio que se repite infinitamente. Suena una charla incoherente, que si se pone al revés dice: "Will Paul come back as Superman?". ¿Volverá Paul como un superhombre?.
En la parte interna del disco, Paul, que es el único sentado de forma que se le ven las rodillas, tiene una cicatriz en su labio, que se nota a pesar del bigote, y en su brazo izquierdo luce una insignia, (es el único que la tiene), y en ella las iniciales O.P.D., o sea Officialy Pronounced Dead (declarado oficialmente muerto), que son, en inglés, las siglas que se utilizan en estos casos.
Sobre esta prueba, se dijo que las siglas son del Ontario Police Departament (Departamento de Policía de Ontario), en donde trabajaba el tal William Campbell. Finalmente, en la contraportada Paul es el único que está de espaldas, lo que implica que Campbell nos estaba dando una pista: “Paul ya no está”.
En la contratapa vemos que William Campbell está de espaldas, ya que realmente no es quien parece ser. En la cabeza de Paul aparecen las palabras "Without You" (Sin ti, del tema “Whithin you, Without You” de George) porque él realmente no está. El dedo pulgar de George apunta a las letras "Wednesday morning at 5 o'clock" (5 de la mañana del miercoles), el momento de la muerte de Paul.
Finalmente, para los suerteros que todavía tienen la "carátula" del Long-Play, la foto de la contra-tapa (sólo que con fondo rojo,
esta foto está en las páginas 14 y 15 del booklet del CD.)
El orden es Ringo (rosado), John (verde), "Paul" (azul) y George (rojo). Si Paul es el único que está de espalda, ESTÁ AUSENTE, sólo hay TRES Beatles.
Partámos ahora de que hay algo raro en la mano izquierda de George y sospechemos entonces que la posición de las manos de los TRES es reveladora de algo; como ya conocemos la "Técnica del Espejo", pues refractémos la foto en un espejo y nos queda de la siguiente forma:
L O V E
Ahora vean cómo la mano "derecha" de George forma una L, las manos de John forman una V y las de Ringo forman una E.
Pero como Paul está ausente hay un hueco o un cero -0-.
¡Seamos lógicos y ordenemos las letras en la palabra: LOVE !
Luego, la música. Tenemos que La banda del Sgt. Pimienta nos introduce o presenta a Billy (abreviatura de William) Shears. Y Billy Shears (en realidad Ringo), canta que puede salir adelante (suplantando a Paul) con una “pequeña ayuda de sus amigos”, los otros Beatles.
En todo caso, Billy Shears se debe entender como “Billy s hear”, “billy is here”, “billy está aquí”.
Luego en Fixing a Hole (Arreglando o reparando un hueco), Campbell dice que está “rellenando un hueco en donde se mete la lluvia”. Y en Getting Better acepta que está mejorando cada día en su actuación. En “Within You, Without You”, George dice que la vida sigue, dentro de tí, y aún sin tí, sin Paul.
Aparentemente, “When I’m 64”, fue rescatada para dársela a Campbell, ya que se sabe que el verdadero McCartney escribió este tema a los 16 años, pero curiosamente no lo había grabado con Los Beatles. Aquí surgió la oportunidad de dar a Cambell un auténtico tema de Paul, para que lograra adentrarse en su personaje.
Y, desde luego, como Campbell era policía, era lógico que escribiera una pieza para una de sus amigas del Departamento de Parquimetristas de Ontario, la Encantadora Rita, Lovely Rita. She’s Leaving Home inicia con el día y hora del accidente, Miércoles, cinco de la mañana… En Good Morning, Lennon canta: “Nothing to do to save his life calls his wife in”, nada qué hacer para salvarle la vida, dijo su falsa esposa (Jane, fue ella quien le dio la noticia a John?). “Nothing to do to save his life. You are own you're own, you are in the street” (Nada que hacer para salvar su vida. Estás a tu suerte, estàs en la calle.) People running round it's five o'clock. Everywhere in town is getting dark. (La gente corre pues ya son las cinco, en todos lados ya oscurece.)
Finalmente, A Day In The Life, y Lennon canta “I read the news today, oh boy”, al enterarse de la noticia de la muerte de Paul. Acerca de un tipo con suerte que se graduó, que encontró la muerte, pues se había volado la mente en un carro (había llegado al punto de causarse la muerte), y no había notado que las luces habían cambiado, “a crowd of people stood and stared”, un grupo de gente se puso a ver –el accidente-, “they’d seen his face before”, habían visto su cara antes, “nobody was really sure if he was from the House Of Lords”, pero nadie estaba seguro si era, como McCartney, de la casa de los lores. Recuerden que todos los Beatles eran Miembros del Imperio Británico, MBE.
Y al final canta: I’d love to turn you on”, que se puede interpretar como “Me encantaría hacerte parte…de esta mentira”. En el intermedio, Campbell narra el súbito cambio de su vida cotidiana, se levanta, baja las gradas de su casa, se toma un café, pero ve que va a llegar tarde al trabajo (desde cuándo Paul tenía que preocuparse por llegar tarde al “trabajo”?), corre y agarra el bus (Paul McCartney en bus?), luego llega a la estación de policía y alguien habla (le da la noticia de haber ganado el concurso de dobles) y su vida se convierte en un sueño. Luego de esta casi revelación, y como nadie había notado lo sucedido, el grupo siguió dando pistas.
7)Viene el Magical Mystery Tour, en cuya portada el grupo sale disfrazado, lo que es más sencillo que ponerle cosméticos a Campbell. Además, al sostener la portada contra un espejo, Beatles aparece como un número de telefóno: 2317438, el que, si se llamaba en aquéllos tiempos, daba por respuesta un mensaje que decía: ‘Te estás acercando”, para cortarse repentinamente.
Aquí TRES Beatles visten de blanco y sólo Paul (al centro y en traje de morsa) viste de negro. La morsa es símbolo de muerte en algunas culturas. (En el poema "La morsa y el carpintero" de Lewis Carrol, de la que John era un fan, la morsa negra come ostras y se muere.) Sabemos que Paul es el viste de morsa porque en el Album Blanco, en la canción "Glass Onion" John canta "...the walrus was Paul"
Cuando salió este album, venía en forma de libro con tamaño de disco de 45 rpm, con una tapa y contra-tapa de lujo y traía varias páginas a colores -describiendo el tour-. Yo recuerdo que me extrañó que fuera "un album" porque traía 2 discos de 45 rpm con 6 canciones, pero bueno, a quién le importaba si traía fotos llamativas y la canción más misteriosa de los Beatles: I am the walrus...
Lamentablemente no he podido tener acceso a todas las fotos del "album" por lo que las referencias sólo quedarán indicadas y sujetas a "verificación" para cuando tengamos el CD (o con mucha suerte, al album original que algún coleccionista o aficionado haya guardado).
En todo el booklet en que Paul aparece de cuerpo completo se le ve sin zapatos. Es cierto que a los muertos los entierran sin zapatos?, bueno aquí el recurso simbólico es ese, y la referencia se volverá a repetir en el album Abbey Road que veremos al final.
Page 1: El sombrero de mago de "Paul" está cubriendo parte de su rostro porque él ya no es Paul. Page 3: Paul está sentado bajo la banderas cruzadas y abajo de ellas también está un «Kepis» militar usado para los funerales. Page 3: Frente a Paul está un rótulo que dice "I you WAS" que no tendría sentido si no se le ordena como "I WAS YOU" (Yo fui Tú) y es la primera vez que vemos claramente la tan mencionada seña en el labio superior de Paul que muchos dicen que le pertenece a William Campbell. Page 4: El sombrero de Paul esta «estrujado» para reafirmarnos los estragos que su cabeza sufriera en el accidente. Page 9: Una caricatura de Paul remarca una cicatriz en su cabeza. Su mano izquierda tiene el contorno de un cuerpo que yace si cabeza, tal como la marcan los policías en el suelo cuando hay una accidente. Page 13: El bombo de la batería de Ringo que se ve en la foto de arriba, ahora tiene una presentación inusualmente desarreglada y parece que algún niño lo rayó. Pues bien, en una foto muy clara podría apreciarse mejor que lo que está escrito en el bombo es "LOVE THE 3 BEATLES" y detrás de él hay un grupo de policías y doctores.Page 15: Tiene una caricatura de Paul jugando con un carro en su escritorio. Page 23: En esta foto se muestra a los Beatles bailando su canción "You Mother Should Know" que en la película es la última canción que disfrutámos; noten que sólo Paul lleva una flor negra. Además, luego de esta escena, en la película, una dama le entrega a Paul un ramo de Rosas. Page 24: Foto final del album que capta también la última escena de la película, veamos una vez más como hay una Palma sobre la cabeza de Paul.
Debo confesar que siempre me ha costado ver las imágenes tridimensionales que se esconden tras un dibujo (de hecho no pego ni una). Hace unos años un diario local estuvo publicando, a media página, muchas imágenes para que el lector ejercitara su «percepción tri-dimensional en fotos bi-dimensionales», y siempre necesitaba que alguien me delineara por iba formándose la imágen oculta.
La contra.tapa del album girémosla 90 grados a la derecha, y hagan el esfuerzo (bueno a mi me tomó medio dia lograrlo) y podrán ver la palabra (o las siglas) RIP (Requiescat In Peace).
En las canciones, tenemos que en Hello Goodbye, el ahora acomodado Campbell le canta a McCartney: “You say goodbye, and I say hello”. You say stop, and I say go, go, go (Tù dices detente, y yo digo sigue, sigue...) La fatìdica mañana Paul continuò yendo a pesar de que la luz (del semàforo) le decìa DETENTE! En Your Mother Should Know canta algo evidente, “tu madre debería saberlo”, pero Mary, la madre del real Paul no está allí para contar la verdad.
En I Am The Walrus, “Stupid bloody Tuesday” (Estùpido Martes sangriento) Dìa de la muerte de paul; al dìa siguiente (la mañana del Mièrcoles) el periòdico que traìa la noticia fue re-editado. Además Lennon introduce al final una parte en la que se oye “bury his body”, enterramos su cuerpo. Y John asegura que él es la morsa, el símbolo esquimal de la muerte, aunque luego, en Glass Onion, del album blanco, acepta que la morsa, la muerte, “era Paul”. El mismo Campbell deja entrever que aunque puede suplir a Paul dentro del grupo, no puede hacerlo como el amigo de John, y se da cuenta que es “un tonto en una colina, a quien nadie quiere oir”, al menos ninguno de los otros Beatles, pues, aparentemente, el chiste se estaba poniendo pesado.
En All you need is love se escucha: "Yes he's dead. We love you yeah, yeah, yeah.". Sí él está muerto. Nosotros te queremos sí sí sí. Al final de la canción se escucha esto clarísimamente.
8)En el disco estadounidense Hey Jude, The Beatles posan debajo de una puerta en cuya parte superior se ve una foto del que supuestamente es el lugar en donde el real Paul fue enterrado.
9)En el póster del álbum blanco, hay una foto vieja del auténtico Campbell, con lentes y bigote, en la esquina inferior izquierda. A la izquierda, en la barbilla se puede ver la tan citada cicatriz de Cambell que aun no había sido disimulada por la cirugía plástica.
En “I’m So Tired”, al final, Lennon masculla algo, que si se oye al revés es “Paul is dead man, miss him, miss him”: “Paul está muerto, lo extraño, lo extraño”. Oiga y juzgue.
En el tema Glass Onion dice: “Looking through a glass onion" (Mirando a través de una cebolla de vidrio). El término "cebolla de vidrio" se usa para hablar de un ataúd con la tapa de cristal.
Y ahora algo realmente curioso, casualidad?: Las palabras Bun-ga-llow Bill se componen de cuatro sílabas, al igual de Paul Mc-Cart-ney. Bill es un apodo para William. Así que cuando Lennon canta dice: Oye Bungallow Bill (William), a quien mataste?, Paul McCartney?, sea, sustituimos con el nombre de Paul al de Bungallow Bill y la rima se completa. Y Ringo dice en Don’t Pass Me By (pass en inglés se usa para decir que alguien falleció): Estuviste en un accidente de auto y perdiste todo tu cabello, espero tus pisadas pero ellas nunca llegan …
Si se escucha Revolution #9 al revés, se puede oir que “number nine” se convierte en “turn me on dead man”, “enciéndeme hombre muerto”, y que se escucha un accidente de auto y alguien gritando “sáquenme, sáquenme”. Oiga y juzgue.
En “Helter Skelter” Campbell reproduce la pesadilla del exceso de velocidad del auto de Paul al cantar: : “voy bajando a gran velocidad…y me detengo, y doy vuelta y me voy de viaje…”.
10) Yellow Submarine: Dado que este es considerado como uno de los discos más perezoso de los Beatles, pues sólo aporta 4 canciones nuevas (All together now, Hey Bulldog, Its All Too Much y Only Northern Song) y las demás canciones ya las habíamos oído, no trae muchas claves sobre la trama. Consideren que en su versión de LP el lado B era sólo de canciones instrumentales de George Martin y entenderán que no había ningún interés en esmerarse; fue hecho en una época de crisis creativa y por tanto fue sólo para salir del paso.
Pero veamos los dos únicos detalles en su portada:
1.-) El submarino amarillo debería estar dentro del mar, sin embargo lo vemos "enterrado en una colina" sobre la cual están los cuatro. Esto confirma la observación hecha en el album REVOLVER para la canción Yellow Submarine: el submarino es un elemento simbólico de ataúd.
2.-) Encontramos aquí el QUINTO y último simbolismo de La Mano sobre la cabeza de Paul. Pero ahora noten también que la mano de John muestra claramente TRES dedos, probablemente también reforzando el enunciado del album Magical Mystery Tour que vimos anteriormente: LOVE THE THREE BEATLES.
Esta alusión a TRES y UNO -por separado- ya la habíamos visto en el bombo del Sgt Pepper y aquí la tenemos nuevamente en las mangas de la chaqueta del almirante que aparece a la izquierda en la portada: TRES BANDAS y UN PUNTO.
CANCIONES
'ONLY A NORTHERN SONG'
If you listen to this song... you may think that the band is not quite right... : the band is a little dark and out of key, you're correct, there's nobody there" Si escuchas esta canción... podrías pensar que la banda no está del todo bien... : la banda está un poco obscura y desafinada, tienes razón, no hay nadie allí.
No hay nadie allí *en el bajo*.
'HEY BULLDOG'
"..you think you know me but you haven't got a clue.." (Crees que me conoces pero no has conseguido ni una pista.)
Para cuando salió la canción probabalemente nadie sospechada de la trama que habían armado, como base de su obra; y puede tener sentido que se le diga a los fans que aún no se tenía ni una pista, no sólo de quién era el "Paul" que se tenía como Paul, sino que tampoco se conocía de lo que eran capaces los mismos Beatles y su imaginación.
11)En el Abbey Road, como dijimos, la cosa se destapa:
En la portada, John, de primero y de blanco, es el ángel que precede el entierro de Paul, siendo Ringo, de negro, el Reverendo encargado del réquiem, luego viene Paul, en un traje oscuro, descalzo (dicen que así entierran a los muertos en Inglaterra o Italia), quien lleva un cigarro en la mano derecha (es el único que lo hace) cuando realmente es zurdo, además su pierna derecha es la que va adelante, y todos los demás la llevan atrás, y al final viene George, vestido como el enterrador, de jeans.
Además, para esas fechas Paul estaba recién casado con Linda, y en la parte superior se ve LMW, Linda McCartney Weeps, Linda McCartney Llora, dando a entender que Campbell se había casado con Linda pero ella no sabía la verdad (y explica que la súbita ruptura del compromiso Paul-Jane Asher, cuando estaban listos para casarse, se debe a la muerte de Paul, y a que Campbell y Jane no estaban dispuestos a casarse solo por el asunto de la imagen).
En la música, John canta en Come Together: One and one and one is three, pues solamente quedan tres beatles, a quienes reunió, alejándose de Campbell, para el último disco del grupo. Ello explica luego la enemistad de George y Paul, así como la cercanía de los otros tres contra Campbell, quien quiso que Lee Eastman manejara el grupo, a lo que los demás se opusieron. Explica además que “Paul” fue quien deshizo el grupo.
Cronológicamente, de acuerdo a las sesiones de grabación, esta es la última obra que los Beatles "soportaron" hacer juntos, y a pesar de ello, no abandonaron la conclusión de la trama.
La foto de esta portada es singularmente genial por un detalle sencillo: todos los que la vimos por primera vez pensamos que era casual, improvisada, sencilla. Los cuatro caminando "por el camino del monasterio" (Abbey Road).
Por experiencia propia les aseguro que es dificil tomar una fotografía con alguien en movimiento y que quede exactamente centrada como lo está esta con respecto a los objetos del ambiente. También les aseguro que es dificil poner a cuatro a caminar sincronizadamente, pero de tal forma que parezca una caminata normal.
Qué simboliza:
1.-) Es una procesión con pasos sincronizados: procesión de su vida artística que, a pesar del "incidente", debía mantenerse sincronizada para enriquecer el proceso creativo necesario para lograr lo que lograron.
2.-) Todos llevan el mismo ritmo en el paso sólo que uno de ellos ("Paul") avanza con un paso distinto al de los otros TRES: debía respetar su convenida posición de ser parte de los CUATRO pero no uno de ellos.
3.-) Una procesión convertida en un cortejo funebre por los siguientes detalles:
o Paul es el difunto por tres razones:
§ Es el único que camina con los ojos visiblemente cerrados.
§ Curiosamente va descalzo.
§ Lleva un cigarro en su mano derecha cuando es muy sabido que Paul era zurdo.
A los muertos se les entierra descalzos y en su feretro deben tener los ojos cerrados. A quién tenemos aquí?: al verdadero Paul o a William?. Portar el cigarrillo en su mano derecha nos da al William y los demás detalles nos recuerdan o confirman que el verdadero Paul murió, probablemente en una calle como esta, y que al final del camino (artístico) es momento de concluir el sepelio. Y en efecto, con este cortejo se cerraría la carrera de la banda.
Como último detalle en la portada, el Volkswagen que está parqueado (o aparcado) a la izquierda tiene una placa que "reza" 28IF. 28 Si..Paul estuviera vivo? Para 1969 que salió el album, se dice que Paul tendría 28 años si...viviera. Aunque en honor a la verdad para 1969 Paul tenía 27, algunos dicen que deben agregarse los 9 meses de gestación y contarlos como parte de la existencia de alguien.
En la contra-portada la palabra BEATLES se corta al paso de una dama de la que se ve sólo un "un flashazo" (a glimpse) en la parte derecha.
Al final de la palabra BEATLES se observa una figura formada por el reflejo del sol que parece llegar de unas ramas de árboles.
Ahora, si girámos 90 grados a la izquierda esa figura, podemos ver que se trata de una calabera de perfil, que «ve» hacia la derecha.
En Come Together: "..he say one and one and one is three."("..El dice uno y uno y uno (1+1+1) es TRES")
En She Came In Through The Bathroom Window, Campbell canta “and so I quit the police Department and got myself a steady job”, “así que dejé la policía y me conseguí otro trabajo”.
12)En la portada del Let It Be, “Paul” es el único con un fondo rojo detrás de si, y es el único que mira al frente.
En I’ve Got A Feeling, Campbell canta: “Todos estos años he estado deambulando, preguntándome porqué nadie me lo contó, todo lo que buscaba era a alguien parecido a tí”, sea, que al fin y al cabo no sería nunca aceptado como McCartney, que sería siempre un impostor y que el grupo no saldría adelante.
En “Dig a Pony”:"Well you can imitate anyone you know". Sí, puedes imitar a cualquiera que conozcas.
13)En You Know My Name, se escucha un reloj cucú que timbra cinco veces, y luego se oye un número de teléfono, al llamar a él, un mensaje decía: “Aléjense de Abbey Road”.