ENTREVISTA A PAUL McCARTNEY
McCartney no cambia: “Todo lo que necesitamos es amor”
El genio de la música moderna conserva los mismos ojos de niño que cuando se subía al escenario con Lennon y compañía. A sus 61 años, Paul McCartney tiene todo preparado para una agotadora gira que le lleva el próximo martes a Gijón, y luego a Madrid. En el repertorio no faltan varios temas de los Beatles, ni su espíritu. Excepcionalmente, hace un alto en los ensayos para recibir al Magazine y abogar, como hace 30 años, por la paz. “Estamos ante un nuevo Vietnam”, dice sobre la guerra de Irak. El británico más rico elogia a su compatriota Beckham, “es bueno, tiene talento”, dice llevar una vida normal y no se puede separar de su mujer y su bebé, a los que se lleva de gira.
1¿A qué se habría dedicado si no hubiera triunfado en la música?
Mi madre quería que fuera médico, supongo que como todas las madres. Sin embargo, creo que no era lo bastante inteligente. Así que, al final, se vio que era imposible...
2¿Tenía alguna otra preferencia?
Alguna vez pensé en trabajar como profesor de literatura inglesa. Quizás me hubiera gustado serlo...Tuve de chaval un maestro muy bueno, que me hizo disfrutar. Y eso que a los chicos de Liverpool no nos decía nada el anticuado Shakespeare.
3¿Por qué artista hubiera enloquecido usted?
Sin duda, por Elvis Presley. Ha habido muchas y grandes bandas en la historia de la música. Y solistas increíbles, como Ray Charles. Yo admiro la música negra, pero tengo debilidad por la que hacen los blancos. Así que me quedo con Elvis... Fue alguien mágico, único. Para mí, tenía, como artista, algo especial e indescriptible. I love Elvis...
4Sin embargo, no perdió la cabeza por él...
Habría sido un fan incondicional suyo... si no hubiera creado los Beatles.
5¿Por eso ha retomado las canciones del cuarteto en esta gira?
Por eso y porque me siguen gustando, igual que le gustan al público, según parece. Y al público hay que tenerlo siempre en cuenta.
6¿Coincide con la gente en cuanto a gustos?
Sí. Para tratar de saber qué quieren
de mí, me imagino yo mismo comprando la entrada de uno de mis conciertos. “Voy a ver a Paul McCartney, a ver si tengo suerte y toca Let it be”... Creo que muchos piensan eso.
7¿Paseará de gira un repertorio “complaciente”?
Atenderé a lo que creo que la gente
quiere oír. Pero, además, tengo preparadas cuatro o cinco canciones de los Beatles que se grabaron hace muchos años y nunca toqué en vivo. No quiero decir cuáles, para mantener la sorpresa hasta el último momento. Sí diré que son de sobra conocidas por todos.
8¿No teme que el macromontaje devore el encanto de las canciones para “beatlemaniacos”?
En absoluto. Un gran show siempre resulta excitante. Y lo bonito es que termine como un acontecimiento, digamos que a la altura de lo que puede ser un partido de fútbol.
9Difícil reto para los tiempos que corren.
Es bueno que la gente sienta los alaridos y la potencia de una buena banda rockera. Además, montaremos pantallas gigantes de vídeo, para que nadie se quede sin vernos de cerca, en los conciertos de Gijón y Madrid. Queremos que se nos oiga y vea bien. En los estadios españoles se nos podrá ver mejor que a Beckham.
10¿Entiende que Beckham sea un ídolo?
Todos tenemos derecho a ganarnos la vida... Beckham es bueno. Tiene talento. ¿Qué más se puede decir sobre él? De todas formas, los deportistas suelen tener carreras bastante cortas. Como mucho, a Beckham le quedan 10 años en el candelero, así que debe aprovechar su momento.
11¿No tienen más “glamour” los futbolistas galácticos que las “pop-star”?
Parece que ahora se habla de fútbol
igual que antes se hablaba de rock and roll. Es más, los futbolistas llevan los mismos trajes llamativos que usábamos nosotros. Las marcas comerciales hacen que les resulte más fácil mantenerse arriba. Supongo que las necesitan, que sólo haciendo deporte debe costar mucho hasta sobrevivir...
12¿Ve difícil llegar a la fama sin pagar un precio?
La fama con mayúsculas se hace siempre difícil. De joven sueñas con ser grande, pero lo complicado, si llegas, es saber mantenerte. Abres cualquier día el periódico y, de repente, ves que disgustas a gente que ni conoces, con quienes nunca tuviste relación.
13¿Qué inconvenientes tiene el día a día de famosos como usted?
No es para tanto... “¡Por favor, no vayas al supermercado sin guardaespaldas!”. Siempre hay allegados que me aconsejan cosas así. “Iré a la tienda sin nadie detrás”, les respondo. Total, nadie se imagina que pueda entrar sin más en los establecimientos... Intento comportarme y vivir como un tipo normal, manteniendo los pies en la tierra.
14¿Aunque miles de personas le aclamen en el escenario?
En escena soy el gran jefe. Por tanto, trato de compensar esa sensación yendo al cine, de tiendas y haciendo deporte como cualquier persona. Quiero seguir teniendo la cabeza sobre los hombros.
15¿Pasa mucho tiempo sin ver a su familia cuando está de gira?
A mi mujer y a mi bebé los veré en este tour a diario, puesto que irán conmigo de ciudad en ciudad. No me separaré de ninguno de los dos, aunque me temo que quizá vaya a ser una paliza para ellos. Al resto de mis hijos no puedo llevarlos conmigo, tienen sus ocupaciones y compromisos.
16¿No va a ser algo cansado para su hija de meses?
Vamos a ver cómo funciona. Si resulta complicado y el bebé no lo aguanta, abandonaremos la idea. Pero pienso que no habrá problema, porque nosotros viajamos confortablemente. Tenemos un avión privado estupendo, vamos a los mejores hoteles... Para llegar a España, por ejemplo, dos horas de cómodo viaje no son muchas.
17Su niña crecerá viendo mucho mundo...
Va a volar más que muchos otros niños de su edad. Supongo que viajamos como a todo el mundo le gustaría hacerlo, ¿no?
18¿Qué tal son las relaciones con los hijos de su anterior familia?
Te respondo que las relaciones son buenas. Pero no quiero decir nada más. Cada cuál tiene su vida privada y no debo yo hablar de ellas. Vamos a dejarlo ahí, ¿ok?
19Volvamos, pues, a la música. Lleva pocos instrumentistas. ¿Utilizará sonidos pregrabados?
No llevo ninguno que afecte a mi voz. Puedo cantar prácticamente en el mismo tono de hace cuatro décadas las canciones de los Beatles. Tampoco las guitarras o las baterías del grupo necesitan aditivos. El chico que llevo a los teclados, eso sí, disparará desde ellos el sonido de instrumentos que no tenemos físicamente, como la trompeta, cuando sea necesario.
20¿Es imprescindible dominar las nuevas tecnologías?
El equipo de gente con el que trabajo maneja un montón de ordenadores, cuyo cometido no entiendo bien. Claro que tampoco me preocupa mucho. Ni cómo se consigue técnicamente la calidad del buen sonido que damos en los conciertos, ni los medios sofisticados por los que funcionan nuestras pantallas gigantes de proyección. Yo toco como siempre bajo los focos.
21 ¿Deja que sus músicos se luzcan individualmente?
Dentro del show hay solos de guitarra, teclados y batería. A cada instrumentista le brindo su momento especial, porque se lo merece: son todos muy buenos.
22¿Sigue tocando por sorpresa en bares pequeños?
Me gusta hacerlo de vez en cuando. Pero no es apropiado en el contexto de una gira como ésta.
23¿Recuerda especialmente alguna actuación reciente suya en “petit comité”?
En cierta ocasión, un americano con dinero me pidió que tocara una noche para su mujer, por un millón de dólares. ¿Ves lo que puede llegar a pedirte la gente? El caso es que, después, me enteré de que el millonario y su esposa se habían separado.
24¿Quién le gustaría que tocara para usted por sorpresa?
Elvis Presley, claro...Y también estaría bien que lo hiciera Bob Dylan.
25¿De qué se ocupa en la Academia de la Música británica?
Allí no hago gran cosa. Me dejo caer una vez al año, para trabajar con los chicos jóvenes. Me gusta verles crear. Ellos componen canciones, las oímos juntos y les aconsejo. Sin embargo, siempre les acabo advirtiendo: “No tenéis que hacerme mucho caso, porque, ante todo, se trata de vuestras canciones”.
26¿Qué compraría con dinero, si pudiera?
Me gustaría que se pudiera comprar la paz en el mundo. Sobre todo ahora.
27¿Qué opina de la guerra en Irak?
La situación va de mal en peor.
Estamos ante un nuevo Vietnam. Hubo quien pensó que podíamos restaurar la democracia en Irak, acabar con las armas de destrucción masiva. Eran buenos argumentos. Al final, no se han logrado los objetivos y el conflicto sigue agravándose.
28¿No le ve solución?
Nada ocurrió como nos lo contaron. Y, ahora, el asunto de los malos tratos a los presos iraquíes es también terrible. Realmente sobrecogedor. Ya digo, vivimos una situación peor de la que había antes de la guerra.
29¿Qué piensa de los que eran partidarios de bombardear a Sadam?
Después del 11-S, muchos estadounidenses pensaban que la guerra era buena solución. También hubo quien la apoyó en el Reino Unido y España. Ahora, sin embargo, todos estamos de acuerdo en que fue malo desatarla y en que se debe acabar con ella.
30¿Qué le ha enseñado la vida?
Que todo lo que necesitamos es amor. Debemos ser más honestos y, sobre todo, querernos y comunicarnos más.