CRÓNICA DE UN SUEÑO
Eran poco más de las dos de la tarde cuando, aún con la comida en la boca, nos metimos en el coche camino a Madrid. Lo único que sonó durante el viaje fue música de Paul y de los Beatles.
En torno a las seis nos plantamos en el Estadio de la Peineta y se nos cayó el alma a los piés: teníamos una cantidad ingente de gente delante de nosotros...
...pero entonces comenzó la magia...casi pegado a la puerta de entrada vi una melena que me resultaba familiar y cuando se da la vuelta...es mi hermano!!!, yo sabía que iba a ir e iba a llamarle una vez dentro del recinto pero no imaginaba que fuera a ir 5 o 6 horas antes a coger sitio...Automáticamente nos colocamos en las primeras filas...
19H, apertura de puertas...Si Laporta me hubiera visto driblar a seguratas a la entrada del estadio, hoy sería extremo titular del Barça, pulvericé todas las marcas mundiales de velocidad y me coloque en una honrosa quinta fila ( a unos 8/10 metros de Macca)...Había conseguido lo más difícil, ahora todo sería disfrutar..
...tres horas de pié...
22H, comienza el espectáculo previo al concierto: bailarinas, hombres zancudos, equilibristas...todo aderezado con remezclas dancd de algunas temas de Macca y llegó... el momento...
Las luces se encienden, la banda aparece en el escenario y suenan los primeros acordes de
JET ...
Paul comienza espectante, contenido, pero cuando llega el estribillo de la canción se da cuenta (y su banda también) de que va a ser una noche especial...30000 personas cantan el estribillo al unísono dando botes y palmas, esta canción tiene 30 años...Pocos "éxitos" actuales consiguen esta reacción.
Sin mediar palabra,
GOT TO GET YOU INTO MY LIFE entra en escena. Suena fuerte, potente, revitalizada. La gente sigue gritando (más que cantando) los estribillos, se ven las primeras lágrimas. La banda mira lo que está ocurriendo con cierta incredulidad. La ovación final es atronadora y se comienza a corear el nombre de Paul...
Macca dice, "Creo que lo vamos a pasar bien esta noche" y hace gestos de complicidad con el resto de la banda.
"Hola Madrid", "Viva España", "Voy a intentar hablar hoy en español" chapurreó Macca.
Acto seguido sonó
FLAMING PIE, la gente bailoteó pero la repuesta fue fría, quizás se estaban resevando para el
ALL MY LOVING que sonó poco después, 40 años la contemplan y el impacto en la gente sigue siendo el mismo.
Paul se muestra incrédulo ante la respuesta del público y comienza a entrar en calor. La audiencia está absolutamente entregada.
Con
LET ME ROLL IT Paul deja por primera vez el bajo y agarra la guitarra. La tocan perfecta, sin fisuras, la gente la corea.
Paul vuelve a pedir la palabra
"A veces compones una canción, la grabas, y te olvidas de ella. Esta canción sólo la toqué cuando la grabamos y es la primera vez que suena en directo" YOU WON'T SEE ME entra en escena. Suena fresca, como recién sacada del horno, nadie diría que llevaba en formol desde 1965.
Es el momento de empezar las presentaciones, Paul presenta a Rusty Anderson como
"mi fantástico guitarrista". Rusty toma la palabra para elogiar al público, mientras Paul aprovecha para sentarse...Con la primera nota de
MAYBE I'M AMAZED el EStadio se cae, surgen los primeros mecheros. ¿Cómo puede cantar así con 62 años?
Paul sabe que tiene al público en el bolsillo y ataca directo a la yugular...
THE LONG AND WINDING ROAD. Sin palabras, las pantallas de fondo muestran carreteras vacías, los pelos como escarpias.
Toda la banda se va, Paul se quedá solo en el escenario
"siempre me hacen esto, me dejan solo con vosotros... y me encanta". Las luces se apagan, un haz de luz ilumina a Macca y a su guitarra. Estaba a punto de producirse uno de los momentos mágicos de la noche.
"Antes de que existieran los Beatles, George, John y yo juntamos cinco libras para grabar una maqueta. Esto es lo que hicimos, cantad conmigo" , Macca explicó al público el coro. Comenzó a tocar
IN SPITE OF ALL THE DANGER , una rareza pre-beatle, y el público hizo los coros perfectos, incluso los que Paul no había explicado. Paul estaba flipado, todo el mundo se sabía la canción, le entró la risa varias veces durante el tema, era mágico.
"Cantáis muy bien, ¿Por qué no grabamos un disco juntos?"
Paul estaba encantado, alguien gritó a voz en grito "I LOVE YOU PAUL" y resonó en el estadio...Él, crecido, contestó gritando desgarrado "I LOVE YOU TOO!!", la gente acogió la broma con risas.
Paul explicó como compuso
BLACKBIRD y el trasfondo ideológico de la canción (antiracista). Maravillosa.
Luego se arrancó (seguía solo en el escenario) con
WE CAN WORK IT OUT, el públicó cantó al unísono...pero nadie esperaba lo que llegaría después
"Esta canción la compuse después de la muerte de un queridísmo amigo" , Paul comenzó a tocar
HERE TODAY para John, cuando llegó a la parte central y repitió "I love you" hasta tres veces y visiblemente emocionado el público rompió en aplausos a mitad de la canción. Cuando acabó se coreó el nombre de John y Paul señaló al cielo.
"Esto lo quiero hacer en homenaje a mi amigo George·" , Paul comenzó a tocar la única canción que no fue compuesta por él entre todas las del repertorio, el fabuloso
ALL THING MUST PASS de George. Genial.
Otra gran ovación y el nombre de George un nuestras gargantas. La gente comenzó a gritar RINGO RINGO, y Paul se arrancó con unas estrofas de "YELLOW SUBMARINE"
Vuelve el resto de la banda y se arranca con un
SHE'S A WOMAN demoledor. Más saltos, más palmas. ¡¡Qué gozada!!
Los ánimos se tranquilizan con
I'LL FOLLOW THE SUN, Macca repite el final una y otra vez a modo de broma. Más aplausos.
Se vuelve a sentar al piano y toca una maravillosa versión de
FOR NO ONE. ¿Cómo puede alguien haber compuesto tantas canciones perfectas?. Siguiendo con la broma, vuelve a acabar con el final de I'LL FOLLOW THE SUN. EL público ríe la gracia. Nos tiene en el bolsillo.
El set acústico termina con unas geniales interpretaciones de
I'VE JUST SEEN A FACE, CALIKO SKIES y
ELEANOR RIGBY
A partir de ahora no hay tregua. Paul presenta a Wix Wickens (teclista) que una vez más elogia la actitud del público y su buena voz (
"estais locos pero cantáis muy bien" )
Con
DRIVE MY CAR se desata la locura y la gente canta la canción de cabo a rabo dando botes como energúmenos (tengo varios codos "grabados" en mis costillas)...
... pero nada comparado con lo que pasó con
GET BACK. Nunca he visto una reacción así en un concierto (y he visto unos cuantos). La gente se volvió loca. Hubo un momento en que la banda también se contagió de esa locura, se miraban entre ellos como diciendo
"esto no es normal" y animaban a la gente dando saltos en el escenario. Brutal. Creo que se podría explicar el significado de la catarsis colectiva viendo lo que ocurrió con esta canción.
PENNY LANE supuso un pequeño descanso después de tanto meneo. Preciosa.
Resuperadas las fuerzas, comienza
BAND ON THE RUN que es recibida con algarabía.
"Yo estudié español cuando tenía once años y sólo me enseñaros esto: "tres conejos en un árbol tocando el tambor, que sí, que no, que sí los he visto yo"...así está la educación en Inglaterra" Risas.
Y, ahora sí, Paul se propone derrumbar el estadio...un ruido de un avión despegando y ...
BACK IN THE USSR ... Increible, aún me duelen las piernas de saltar. Cuando estabamos destrozados, Abe (el batería) toma la palabra...
"¿Estáis preparados para el rock?, ¿sí?...¿Y para el fuego?...Aquí tenéis a Pablo McCartney"
Comienza a sonar
LIVE AND LET DIE y cuando llega el estribillo surgen grandes columnas de llamas del escenario, decenas de fuegos artificiales invaden el cielo...las luces van a mil por hora...y más saltos, y más gritos, y más palmas...
I'VE GOT A FEELING fue brutal, Rusty hizo las veces de John con el "Everybody's has a wet dream..." Aún no me he recuperado del sock de escuchar esta canción en vivo.
El final se acercaba y nadie quería que esto se acabara y Paul volvió a animar las gargantas con
LADY MADONNA. Llegaba el final
...y, ¡cómo no!, fue con
HEY JUDE Paul (y el resto de las 30000 almas presentes) cantaron la mejor canción de la historia. Cuando llegó el celebre "Na na na na Hey Jude" y Macca rindió un homenaje a su publico, las cámaras se giraron hacia la audiencia. Las pantallas gigantes (las más grandes de la historia) comenzaron a reflejar primeros planos de los presentes...Chicas jóvenes lloranso, cincuentones dando palmas, un loco gritando detrás de una pancarta (yo). Emocionante.
La banda se abraza y saluda agradecida, se van del escenario, el público sigue cantando...
"Na na na na Hey Jude"
Paul vuelve al escenario, pero no le dejan cantar...
"Na na na na Hey Jude"
Paul se ve obligado a acompañar con la guitarra y ruega que paremos, al primer silencio se arranca con
YESTERDAY. Aquí contribuí con unas lágrimas al ambiente de emoción general...
"¿Queréis más?"
SIIIIIIII
La banda vuelve...one, two, three, four...
I SAW HER STANDING THERE suena tremenda. Rock en estado puro...
La gente espontáneamente corea
LET IT BE y Paul obedece...Los mecheros vuelven a escena...La banda agradece la entrega y se va...
"Na na na na na HEY JUDE"
"Na na na na na HEY JUDE"
"Na na na na na HEY JUDE"
Paul sale corriendo con una enorme bandera española y nos dice que, esta vez sí, va a ser lo último...
-
"Tenemos que irnos a dormir"
-NOOOOOOOOOOOOOOO
-
"Vosotros tenéis que ir a trabajar mañana..."
-NOOOOOOOOOOOOOOO (yo por lo menos sí)
La banda vuelve, estamos agotados, pero nadie se quiere ir...Saben que nos tienen que dar la estocada final...Y sólo hay una canción que puede ser definitiva.
HELTER SKELTER, el primer tema "heavy" de la historia. Demoledor, brutal, salvaje...me quedo mudo...No podemos más y es la hora de rematarnos...
SGT. PEPPER'S será la puntilla y si encima lo fusionas con el final the ABBEY ROAD y acabas con
THE END nadie puede replicar.
Un Paul excitadísmo y eufórico aplaude al público y a su banda gritando "SOMOS EL MEJOR GRUPO DEL MUNDO"
He llegado a casa (Zaragoza) a las cinco de la mañana. A las 7 estaba en pié para ir al curro. No he dormido, pero he estado toda la noche soñando. Gracias Paul