› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Briareo escribió:El PSOE también se mete donde no le llaman. Con la Educación para la Ciudadanía entran un el territorio propio de la religión. Esa materia, desde el punto de vista de muchos católicos, usurpa su derecho a educar moralmente a sus hijos.
Briareo escribió:El PSOE también se mete donde no le llaman. Con la Educación para la Ciudadanía entran un el territorio propio de la religión. Esa materia, desde el punto de vista de muchos católicos, usurpa su derecho a educar moralmente a sus hijos.
Romawer escribió:
Eso quien te lo cuenta? federico por las mañanas? me parece que te as leido muy poco sobre esa asignatura y te dejas llevar por tus ideas peperas, antes de habalar informate sobre la asignatura, que desde luego se aprendes cosas mucho mas valiosas que unas creencias
La derecha de la iglesia me da mas miedo que los talibanes.
señoroso escribió:Briareo, por si no lo sabias "Educación para la ciudadania=Etica"
_WiLloW_ escribió:Acabas de cagarla bien cagada
Acabas de darle la razón por completo a toda la derecha rancia, a Losantos, al PP y todos los que se quejan de esa asignatura, por ser, precisamente, una asignatura ideológica.
Bravo, bravísssssssimo
txamar escribió:De verdad crees eso? ¬¬ yo en epoca del señor aznar estudiaba la asignatura "etica" (en cuarto de ESO, y ademas daba religion) y nadie decia que se metia el gobierno en mi moralidad y todo eso....
_WiLloW_ escribió:Seguid, seguid, que hoy bailamos todos al son de la derecha
_WiLloW_ escribió:¿?
¿Era optativa u obligatoria?
Seguid, seguid, que hoy bailamos todos al son de la derecha
eTc_84 escribió:Eso propagandean e intentan hacernos creer
La asignatura esta no tiene nada de malo, lo que jode es que pueda quitar el sitio que podría ocupar una asignatura obligatoria de religión.
En 4º de ESO, estaba la asignatura etica, que era obligatoria, y por otro lado estaba religion o actividades de estudio(ahi si que podias elegir). La cosa es que cogi religion porque conocia al profesor del bar smile_:-p
Edito: Y la asignatura etica (de caracter obligatorio) al menos hasta el curso pasado estaba. Y este año creo que tambien, pero no te puedo asegurar
txamar escribió:Pues desde que yo hice 4º de la eso por lo menos, haran ya casi 4 años. Y no era cosa de mi instituto, porque colegas mios de madrid tambien han tenido la asignatura.
Esa asignatura es mas bien una introduccion de la filosofia, porque habla de las religiones y como influyen en la sociedad actual; de los grandes pensadores (platon, etc)... vamos, muchisimas movidas que llevan a ver el origen de la sociedad actual y de donde provienen las distintas morales, ademas de las formas correctas de comportamiento segun la sociedad y la cultura establecida. Si te digo la verdad fue la asignatura que peor se me dio ese año y me fastidio la media de notable ¬¬
_WiLloW_ escribió:Sabes tan bien como yo que la historia de las religiones (para ser exactos ) siempre fue optativa, tanto en mi época (EGB, BUP y COU) como en la vuestra y nunca pretendieron hacerla obligatoria, NUNCA, más que nada porque los partidos de izquierda no lo hubieran permitido.
eTc ... ¿EpC == ética?
_WiLloW_ escribió:Acabas de cagarla bien cagada
Acabas de darle la razón por completo a toda la derecha rancia, a Losantos, al PP y todos los que se quejan de esa asignatura, por ser, precisamente, una asignatura ideológica.
Bravo, bravísssssssimo
_WiLloW_ escribió:Acabo de preguntarle a mi hermano (23 años) y me dice que no, que en nuestro colegio/instituto siempre fueron ambas optativas, en todos los cursos.
Así que puede que dependa de cada Comunidad Autónoma.
De todos modos ... ¿tenías filosofía? Porque igual le cambiaron el nombre ...
eTc_84 escribió:con la LOCE, sí iba a ser obligatoria una asignatura con variante confesional y variante aconfesional
Lo de EpC y ética, ni idea, no he dado ni una ni otra.. aunque para lo que me hubieran servido mejor así [carcajad]
Aquí el tochaco de la LOCE
No le veo la gracia ni la relación, y no, no me la expliques, porque seguro que tiene relación de alguna forma retorcida que no quiero saber, porque cansan ciertas actitudes.
txamar escribió:
Filosofia la tuve en bachillerato, pero ya te digo que me parecio raro a mi tambien, que despues de toda la vida eligiendo entre etica/religion (aunque desde que fui al instituto era elegir entre religion y actividades alternativas, pero de etica nanai), en 4º de la ESO tuvieramos como obligatoria esa asignatura.
_WiLloW_ escribió:Perdóneme usted, señoroso, pero ... ¿se ha molestado siquiera en pinchar el enlace para conocer y entender el significado de la palabra "ética"?
Hágalo y entenderá el fondo de mi post anterior.
Cuanto daño ha hecho la ESO ... smile_[snif]
txamar escribió:Filosofia la tuve en bachillerato, pero ya te digo que me parecio raro a mi tambien, que despues de toda la vida eligiendo entre etica/religion (aunque desde que fui al instituto era elegir entre religion y actividades alternativas, pero de etica nanai), en 4º de la ESO tuvieramos como obligatoria esa asignatura. Es posible que en aquel entonces fuera por la comunidad autonoma (soy de Avila), pero un amigo mio esta en Madrid cursando 2º de bachillerato y hace 2 años la tuvo, sus primos de Tarragona que son de su edad tambien (somos el grupo que nos juntamos siempre para salir en verano), y mi hermano que está este año en 4º de la ESO tambien la tiene....
_WiLloW_ escribió:Pues entonces, y a falta de confirmación, doy por hecho que filosofía en 4º de ESO cambia de nombre y se llama ética.
Con lo cual, mantengo todo lo dicho hasta ahora.
txamar escribió:Yo no diria que se trate de filosofia propiamente dicha, ya que sobre los pensadores y el origen de la cultura eran solo un par de temas.... como te he dicho antes, era una mezcla rara entre filosofia, sociologia,... Y el estudio del comportamiento idoneo en la sociedad actual ocupaba varios temas, con lo que yo lo llamaria etica ( a falta de un nombre mas concreto, porque parecia un remix...). Eso si, interesante era (aunque yo era un negado para ello xD)
maponk escribió:
Y no te molesta la actitud de Wyoming,de Eva Hache,de Inaki,de la Sexta...donde no dan información sino que directamente opinan (cuando no ridiculizan) ????
YonnyMestampo escribió:Vamos que ETA si puede opinar en política pero la iglesia no.
Ok, me ha quedado clara la postura de algunos.
_WiLloW_ escribió:Eso es intolerable. La educación y los juicios y valores morales corren a cargo de los padres, no del Estado ni de los profesores. Son los padres los que deben enseñar a los hijos que es lo que está bien, mal, que es lo correcto o lo incorrecto.
Baraka666 escribió:Con post como el de arriba como quieres que alguien te tome en serio?
El post de arriba es para enmarcarlo, la gilipollez mas grande jamas escrita en Eol.
YonnyMestampo escribió:Es decir, la iglesia te aconseja como católico que no votes a partidos que apoyan a ETA y vosotros os lleváis las manos a la cabeza.
El Papa fue informado del proceso de paz y lo bendijo en abril de 2006 cuando pidió que se rezara por "los esfuerzos para consolidar los horizontes de paz"
En 1998, el Gobierno de Aznar accedió a la petición de ETA de sentarse a negociar. En esas conversaciones ejerció como intermediario y luego como árbitro o notario el entonces obispo de Zamora y hoy de Guipúzcoa, Juan María Uriarte.
eraser escribió:Por cierto,
Ale
eraser escribió:
No, el tema es "la iglesia aconseja a quién votar" y nos llevamos las manos a la cabeza. Ese es el quid de la cuestión.
YonnyMestampo escribió:
Aznar nunca negocio la política con ETA, ahí está la diferencia importante con lo que ha hecho ZP.
YonnyMestampo escribió:No el tema es que tu deduces que como el Psoe no está en contra de la proliferación de pro etarras en los cargos públicos sabes que la iglesia por descarte en sus consejos está incitando a que votes al PP.
Si ZP no jugara con el terrorismo como lo ha estado haciendo, el mensaje de la iglesia (que sería exactamente el mismo) no tendría segundas interpretaciones.
¿Que quereis que diga la iglesia, votad a ANV PCTV?
El Papa fue informado del proceso de paz y lo bendijo en abril de 2006 cuando pidió que se rezara por "los esfuerzos para consolidar los horizontes de paz"
En 1998, el Gobierno de Aznar accedió a la petición de ETA de sentarse a negociar. En esas conversaciones ejerció como intermediario y luego como árbitro o notario el entonces obispo de Zamora y hoy de Guipúzcoa, Juan María Uriarte.
eraser escribió:
¿ein?
eraser escribió:Lo que quiero es que la Iglesia se calle y se meta en sus asuntos, es decir, sed buenos que ireis al cielo... y ya
_WiLloW_ escribió:
¿Y cómo pretendes impedirlo?
Hay que ser más tolerantes, hombre.
Briareo escribió:No. Me levanto de la cama después de que Federico haga su programa. Sé de qué va esta asignatura. Y por cierto, el PSOE no ha parado de dar mazazos a la educación de este país desde que tuvimos la desgracia de tenerlos mandando. Unos personajes que quieren ELIMINAR la cultura clásica de los planes de estudio, entre otras muchísimas cosas, a mí no me van a decir cómo y en qué hay que educar a los niños.
Esa asignatura es doctrina, pura y dura, con barniz de moralidad progre. Mejor harían incluyendo más horas de matemáticas en los planes de estudios de primaria y secundaria en lugar de quitarlas.
_WiLloW_ escribió:Lo dejo en el aire hasta tener más datos.
Bueno, a lo que iba ... si decís que EpC es ética, estáis dando la razón a la Iglesia, al PP, a la Derecha y a todos los que se quejan de la dichosa asignatura.
¿Por qué? No tenéis más que leer este párrafo:Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales.
Eso es intolerable. La educación y los juicios y valores morales corren a cargo de los padres, no del Estado ni de los profesores. Son los padres los que deben enseñar a los hijos que es lo que está bien, mal, que es lo correcto o lo incorrecto.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
¿De verdad seguís sin ver la relación? No me lo creo ... es imposible
Ala, ya seguiremos, que mañana madrugo
YonnyMestampo escribió: que, ¿es que a estas alturas no te has enterado?
YonnyMestampo escribió:Quieres que la iglesia cierre la boca pero al mismo tiempo te gusta vivir en libertad, la democracia, expresarte libremente ¿verdad?
Ale, a la cama que hoy no has debido dormir.
eraser escribió:¿Esa es la estrategia de Rajoy¿Aplicarle la ley de partidos al PSOE? ¿Tan desesperados?
Y tú aprovecha lo despierto que estás para agudizar tu comprensión lectora. Te lo voy a explicar: la Iglesia que hable lo que quiera, pero de sus temas. La política no es su tema, porque no son un partido político. Y siendo la Institución que son, que reciben dinero del Estado no deben ni pueden meterse en política.
Vaya mierda de libertad de expresión cuando el Consejo del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional por poner un par de ejemplos no pueden salir y decir que no votemos a tal o cual opción política ¿no? Pues lo mismo.
Así que si, sigo diciendo que la Iglesia se meta en sus asuntos, y no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con la libertad de expresión, democracia, etc, etc, etc..
YonnyMestampo escribió:
¿pero tu sabes textualmente lo que ha dicho la iglesia?
Ha dado un consejo.
En el consejo dicen que "sus católicos seguidores" deberían votar a partidos que no apoyen el terrorismo.
Dime que tiene de malo recomendar que no votes a partidos que apoyan a ETA.
lo que pasa es que es tan enormemente lógica esa recomendación, que parece innecesaria, y protestáis por que parece que están diciendo que votes al PP. Pero como dije antes, allá cada cual que interpreta lo que quiere de los mensajes de la iglesia según el grado de traición de su conciencia.
eraser escribió:Te lo voy a explicar: la Iglesia que hable lo que quiera, pero de sus temas. La política no es su tema, porque no son un partido político. Y siendo la Institución que son, que reciben dinero del Estado no deben ni pueden meterse en política.
YonnyMestampo escribió:Ahí está la cuestión, la iglesia no ha dicho que el Psoe apoye a ETA, pero lo repito, allá cada cual que malinterprete los mensajes de la iglesia por el grado de traición de su conciencia.
Dejándolo más claro, el que se pica, ajos come.
YonnyMestampo escribió:En el consejo dicen que "sus católicos seguidores" deberían votar a partidos que no apoyen el terrorismo.
# Critican el laicismo del Ejecutivo y la 'Ley de Memoria Histórica'
# Se oponen a los matrimonios homosexuales y la Educación para la ciudadaníaLa nota recuerda que "no todos los partidos y programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana", por lo que pide a los ciudadanos que, "antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, tengan en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a los criterios de la moral católica".
YonnyMestampo escribió:Ahí está la cuestión, la iglesia no ha dicho que el Psoe apoye a ETA, pero lo repito, allá cada cual que malinterprete los mensajes de la iglesia por el grado de traición de su conciencia.
Dejándolo más claro, el que se pica, ajos come.
Danterj escribió:No he querido meterme en el tema (más que nada por llegar demasiado tarde) pero esta frase me ha podido.
La Iglesia puede y debe meterse en política igual que cualquier colectivo civil, reciba o no dinero del Estado.
Pueden: por esa misma regla de 3, los actores no podrían hablar, ni prácticamente ninguna asociación civil pues la gran mayoría están subvencionadas por un lado u otro. Además, les ampara la libertad de expresión, ¿que no te gusta? A mi hay mucha gente que no me gusta (la mayoría de la Iglesia incluida) y no puedo obligarles a que se callen
Deben: como todo colectivo civil, tiene el deber de representar a sus miembros. Es como un partido político, engloba a muchos y representa de forma relativa a todos. ¿Eres miembro de la Iglesia y consideras que no te identificas con ella? Inicia los trámites para salir de sus registros, ahora es muy fácil.
lokolo escribió:Pues para nefasto que en tu colegio siendo la EGB no pudieras elegir entre Etica o Religion... yo que soy del 81 y mis hermanos del 79 y 77 tambien pudieron elegir libremente la opcion que prefirieran.(Yo sin ir mas lejos elegi algunos años en Religion y otros en Etica) al igual que cuando llegue al instituto, que de 1 a 3 de BUP pude elegir la asignatura entre ambas que yo quisiera(volvi a elegir intercambiandolas)
La diferencia entre la antigua etica y la actual Educación para la ciudadania es que ademas de los valores eticos que ya la antigua asignatura disponia, pretende adroctrinar estatalmente...
katxan escribió:Por cierto, en mis tiempos en la EGB solo existía religión, ni ética ni nada similar, o dabas religión o no sé cual sería la alternativa, si es que existía, porque todos la dábamos (salvo un chaval que era de no sé qué religión y se negaba. Ese cogía durante esa hora de clase y se piraba a dar una vuelta por ahí durante ese tiempo). El caso es que entraba en las calificaciones finales y si la suspendías... pues a repetir curso como tuvieras también otra asignatura más pendiente (realmente no conozco a nadie que suspendiese religión, te aprobaban por sistema). Desde luego, aquello no era historia de las religiones ni nada que se le pareciese, era adoctrinamiento católico puro y duro y huelga decir que no se mencionaban otras religiones ni de refilón.
En cambio en el instituto (también público) sí que tuve una asignatura llamada Ética y Moral (así, tal cual se llamaba). Y sí, era obligatoria para todo el mundo. La tuve en 1º y 2º de BUP, si no me falla la memoria. En 3º de BUP esa asignatura desaparecía y era sustituída por Filosofía.
eraser escribió:El problema es que los padres no lo están haciendo, aunque sólo sea por "ausencia", en el sentido en el que antes había permanentemente una figura materna en casa, y ahora la educación de los críos se postpone para no estar de mal humor el poco tiempo que ves a tus hijos. Si esta sociedad tan cutre no puede tolerar mandar a uno de los padres a casa subvencionado, pues tendremos que acabar educando en el colegio. No se qué ves de incorrecto en ello. ¿Prefieres los asilvestrados de ahora?¿Las pandillas de gentuza, porque no son otra cosa, con crías que se quedan embarazadas a los 18, 19 o 20?¿Los canis que pasan de estudiar?¿Todo eso es lo que prefieres? Porque es lo que tenemos ahora. ¿Por qué no probar otra cosa si sabemos que como vamos, vamos mal?
KoX escribió:OFFTOPIC
perdona, quien empezó a cambiar la educación de este pais fue el PP...niñatos entrando en institutos queriendo ser adultos era un polvorín...y así ha sido...
Doctrina pura y dura CIudadania?, claro la religion no lo era...
las asignatura de religión te enseñaba la más alta moral y principios JUAS JUAS...que sí que no te rias...te enseñaba a que los gays eran diferentes...JUAS JUAS...quieres dejar de reirte, tb te enseñaba lo del Concilio de Trento y que abortar es malo y la eutanasia tb JUAS JUAS JUAS JUASJUASJ jajaja...festival del humor
q va, no adoctrina no
Te aconsejo que te leas el libro de Educación para la ciudadania, para saber de que va, además, como dices que en tu colegio no era obligatoria la asignatura de Etica, puede servir para rellenar los huecos que dejó el ya sabido nefasto sistema educativo de este pais.
eraser escribió:Así que si, sigo diciendo que la Iglesia se meta en sus asuntos, y no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con la libertad de expresión, democracia, etc, etc, etc..
lokolo escribió:Es curioso, señoroso que para algunas cosas pidais libertad y para otras imposiciones del Estado...
señoroso escribió:Y deja de hacer un seguimiento de mis post o tomaré medidas.
_WiLloW_ escribió:señoroso, lo primero discúlpame por la gambada de la EGB
Y ahora: no es el primer hilo en el que se habla de ésto, ni el primero en el que intervengo. Conozco perfectamente el temario (fui yo el que lo colgó ) y el problema no está tanto en lo que dicen los libros como en la libertad que tiene el profesor para adoctrinar en determinados temas sensibles.
Hablemos claro: por una parte, tanto la iglesia como el PP y reaccionarios varios creen que EpC es una fábrica de ateos y no toleran que se traten temas tan ¿delicados? para algunos como el de la homosexualidad.
Y por la otra, estamos los que no hemos dado EpC y somos tolerantes con todas las tendencias sexuales, conocemos y respetamos la Constitución, Derechos Humanos y blablabla ...
¿Tan difícil es encontrar un término medio que satisfaga a todo el mundo?
Date cuenta que nadie te obliga a pertenecer a la iglesia, eres libre de ser adoctrinado o de pasar de ellos
Hasta ahora siempre había elección (por lo menos yo siempre la tuve)
Son personas y tienen tanto derecho como nosotros a expresar lo que piensan y más cuando te metes de lleno en su terreno (el de la moral) Míralo desde el punto de vista de una empresa. ¿Adoctrinó Pizarro a los accionistas de Endesa en el tema de las OPAs?
El ejemplo es peregrino, pero espero que se me entienda
Joder ... más claro no se puede decir.
Anda majo, baja de la parra que estás demasiado alto y te puedes meter una buena ostia.
¿Que tomarás medidas?
Esto es un foro público, y si intervienes sabes a lo que te expones.
Mira que llevo tiempo por aquí, ¿eh?
Pues ya estás codo con codo con aquel que decía eso de "fuera de mi foro"