La informática, expulsada del ámbito de las ingenierías

1, 2, 3, 4
paliyoes escribió:
No, el problema es tomar como verdad absoluta esto mismo que acabas de decir. La universidad española, al menos en informática está enfocada de una forma PÉSIMA. Y lo digo yo, que soy ITIG, que tu veas normal que tras 5 años de estudios (en caso de Ingeniería) o tras 3 años de estudios, la mayoría de universitarios salgan más verdes que una lechuga es síntoma de que el sistema de formación universitario FALLA a la hora de formar profesionales.

Que encontrar trabajo como informático es fácil, eso lo sé, la cuestión es que sueles salir de la facultad y entras a trabajar desde lo más bajo de los más bajo , es decir, ocupas puestos infracualificados a tu "estatus" como ingeniero, vamos, entras como picacódigo, cosa que me parece una barrabasada. Yo he visto a gente muy muy preparada, capaces de hacer unos diseños de software increíbles, acabar más quemados que la pipa de un indio porque entran a trabajar como picacódigo y con jefes que no son capaces de aceptar que un recién licenciado sea capaz de dinamizar la forma de trabajo o de proponer un cambio de diseño que va en beneficio del proyecto/empresa.

Que yo no estoy diciendo que la universidad, en sí, no sirva para nada, digo que he tirado 4 años de mi vida, porque, en realidad, asignaturas útiles que me hayan servido para "abrir" la mente y/o profundizar en mis competencias profesionales son el 25% de las que conformaban la carrera.

Y hay gente, que por desgracia, ha de costearse sus propios estudios, muchos no podemos acabar la carrera y conseguir especializarnos a través de un máster, un experto o una certificación, sino que necesitamos trabajar (algunos incluso mientras estudiábamos). Yo no sé cómo os conseguisteis especializar tus amigos y tú, pero normalmente la especialización "no la eliges", sino que la elige "tu primer trabajo por ti".

Yo por desgracia, estoy especializado en PHP, y digo por desgracia porque ni por asomo es mi rama favorita de desarrollo, ni mi lenguaje favorito. Sería mucho más feliz desarrollando en Ruby si hablamos de desarrollo web, o en C++/C# para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, la cuestión es que tengo mucha más experiencia laboral en LAMP que en cualquier otro campo, ¿Cómo me especializo en otro campo? Sólo de una forma, consiguiendo otro trabajo en dónde se utilicen esas tecnologías, el problema es que no van a querer a nadie que sólo tenga 6 meses de experiencia en ambos campos, por más que en realidad que haya trabajado mucho más tiempo con esas tecnologías por mi cuenta propia.

Rojos saludos.

Como en la mayoría de carreras españolas. Hay demasiados universitarios, mas de los que debería.Mucha gente solo estudia una carrera porque le obligan o porque le han metido en la cabeza que es para ser alguien en la vida, y sin embargo no les importa lo mas mínimo y por eso únicamente les interesa una cosa. APROBAR.

Pero dejando a un lado los errores del sistema.

Es lógico que la gente entre de picacodidos, si no tienen ni idea del lenguaje o como funcionan las cosas.
Algunas veces, hay personas que son muy validas como tu dices, pero no son escuchadas. Bien, esto no es un error de la universidad, si no de la sociedad, a nadie le gusta que un recién llegado les diga lo que tienen que hacer. Gánate tu sitio primero.

Como nos especializamos? Cada uno de su manera, algunos se fueron de España, otros estudiaron Masters, otros tuvieron suerte y encontraron trabajo donde querían, y otros entramos en cárnicas y supimos movernos bien. Algunos de nosotros no teníamos dinero, trabajamos para pagarnos la carrera, otros mas afortunados si, lo normal.

En el caso que me comentas de que te gustaría reespecializarte, tengo la solución para ti. Estudia por tu cuenta. Eso de que una empresa no contrata teniendo 6 meses de experiencia es falso. Muchas veces a las empresas les interesa contratar sin experiencia y así poderles enseñar ellos.
Lo que no puedes pretender es seguir con el mismo puesto que tenias o cobrando lo que cobrabas, porque no lo vales, no tienes los conocimientos que tenias en la otra materia.
Yo te animo a que busques un cambio de trabajo.

España no tiene los recursos ni jamas los tendrá para igualarse a Alemania por ejemplo en ámbito de estudios o trabajos. Por el mero hecho de que la sociedad española no esta a la altura.
En cuanto os deis cuenta de esto, tenéis que daros cuenta de que la solución no es quejarse ( quejarse para que? para que te den echas la cosas?), si no poner de tu parte y cambiar todo esto.
paliyoes escribió:No, el problema es tomar como verdad absoluta esto mismo que acabas de decir. La universidad española, al menos en informática está enfocada de una forma PÉSIMA. Y lo digo yo, que soy ITIG, que tu veas normal que tras 5 años de estudios (en caso de Ingeniería) o tras 3 años de estudios, la mayoría de universitarios salgan más verdes que una lechuga es síntoma de que el sistema de formación universitario FALLA a la hora de formar profesionales.

Que encontrar trabajo como informático es fácil, eso lo sé, la cuestión es que sueles salir de la facultad y entras a trabajar desde lo más bajo de los más bajo , es decir, ocupas puestos infracualificados a tu "estatus" como ingeniero, vamos, entras como picacódigo, cosa que me parece una barrabasada. Yo he visto a gente muy muy preparada, capaces de hacer unos diseños de software increíbles, acabar más quemados que la pipa de un indio porque entran a trabajar como picacódigo y con jefes que no son capaces de aceptar que un recién licenciado sea capaz de dinamizar la forma de trabajo o de proponer un cambio de diseño que va en beneficio del proyecto/empresa.

Que yo no estoy diciendo que la universidad, en sí, no sirva para nada, digo que he tirado 4 años de mi vida, porque, en realidad, asignaturas útiles que me hayan servido para "abrir" la mente y/o profundizar en mis competencias profesionales son el 25% de las que conformaban la carrera.

Y hay gente, que por desgracia, ha de costearse sus propios estudios, muchos no podemos acabar la carrera y conseguir especializarnos a través de un máster, un experto o una certificación, sino que necesitamos trabajar (algunos incluso mientras estudiábamos). Yo no sé cómo os conseguisteis especializar tus amigos y tú, pero normalmente la especialización "no la eliges", sino que la elige "tu primer trabajo por ti".

Yo por desgracia, estoy especializado en PHP, y digo por desgracia porque ni por asomo es mi rama favorita de desarrollo, ni mi lenguaje favorito. Sería mucho más feliz desarrollando en Ruby si hablamos de desarrollo web, o en C++/C# para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, la cuestión es que tengo mucha más experiencia laboral en LAMP que en cualquier otro campo, ¿Cómo me especializo en otro campo? Sólo de una forma, consiguiendo otro trabajo en dónde se utilicen esas tecnologías, el problema es que no van a querer a nadie que sólo tenga 6 meses de experiencia en ambos campos, por más que en realidad que haya trabajado mucho más tiempo con esas tecnologías por mi cuenta propia.

Rojos saludos.

Bájate de tu pedestal. Si crees que un ingeniero informático recién salido de la universidad está cualificado para diseñar arquitecturas y liderar proyectos estás MUY equivocado. De la universidad se sale sin tener NI PUTA IDEA (salvo que te dediques por tu cuenta a hacer más cosas). Aquí, y en UK, y en USA. Algunos tenéis una titulitis...
paliyoes escribió:
Yo te aseguro que sacas al 95% de alumnos de la carrera de informática y no son capaces de hacerte un buen UML para crear la lógica de negocio que te lleve a una pasarela de pago de tal forma que sólo te sea necesario incluir una nueva clase en caso de querer listar y utilizar un nuevo método de pago.

Yo te aseguro que coges a un estudiante de Suecia y tampoco. Tengo un amigo haciendo máster de robótica e IA allí y se descojona del nivel de los exámenes. En el máster está estudiando cosas que vio en segundo en España.

Y digo más, doble contra sencillo a que casi el 75% de los ingenieros informáticos mundiales no saben compilar un núcleo de Linux.
Juanzo escribió:Y digo más, doble contra sencillo a que casi el 75% de los ingenieros informáticos mundiales no saben compilar un núcleo de Linux.

Veo tu apuesta y subo al 90% :)
Ivam escribió:
Juanzo escribió:Y digo más, doble contra sencillo a que casi el 75% de los ingenieros informáticos mundiales no saben compilar un núcleo de Linux.

¿Pero tirando de google o a pelo? [+risas]
redscare escribió:
Ivam escribió:

Imagino que a pelo... tirando de google no creo que la mayoria tubieramos problemas :)
Hombre, yo hasta hace poco no me había hecho falta nunca compilar un kernel... Pero hace poco convertí un raspberry en plc, le compilé un módulo y así es como lo aprendes...
Yo creo que eso se aplica a todos los estudiantes de carreras relacionadas...
Yo lo vi en 2o y no me ha hecho falta hasta años después de terminada la carrera
dark-kei escribió:
redscare escribió:
Ivam escribió:Veo tu apuesta y subo al 90% :)

Imagino que a pelo... tirando de google no creo que la mayoria tubieramos problemas :)

Entonces veo ese 90 y lo subo al 99%
redscare escribió:Bájate de tu pedestal. Si crees que un ingeniero informático recién salido de la universidad está cualificado para diseñar arquitecturas y liderar proyectos estás MUY equivocado. De la universidad se sale sin tener NI PUTA IDEA (salvo que te dediques por tu cuenta a hacer más cosas). Aquí, y en UK, y en USA. Algunos tenéis una titulitis...

¿Bajarme de un pedestal? ¿Te das cuenta que soy el primero que dice que el 75% de las asignaturas que di en la carrera podrían ir por las tuberías de mi WC? XD

No sé si entiendes lo que yo entiendo por pica código, lo que yo entiendo por picacódigo es aquél al que meten en una empresa, le dan unas especificaciones detalladas al milímetro, se da cuenta que son una puta barbaridad, se lo comenta a su superior y le dice que como se columpie un mínimo lo "va pasar" mal en la empresa.

A eso me refiero. Pero oye, que si quieres quedarte con esa única frase de todo mi post. Tú mismo.

De todas formas, te aseguro, que yo mismo, recién licenciado, era capaz de hacer mejores diseños UML y de esquemas de BD que dos años después, cuando tuve que desempolvar apuntes para hacer algún buen diseño, es el problema de llevarte un tiempo de "picacódigos" que ni pincha ni corta, que los conceptos adquiridos, si no los practicas, los debes "reaprender".

Y te aseguro que recién salido de la carrera, se es muy capaz de analizar, diseñar e incluso implementar un sistema software. El problema es que recién salido de la carrera jamás serías capaz de hacer eso mismo bajo una tecnología específica estilo Spring o Borland C++ si no lo has "dado" en la carrera.

Ivam escribió:Como en la mayoría de carreras españolas. Hay demasiados universitarios, mas de los que debería.Mucha gente solo estudia una carrera porque le obligan o porque le han metido en la cabeza que es para ser alguien en la vida, y sin embargo no les importa lo mas mínimo y por eso únicamente les interesa una cosa. APROBAR.

Pero dejando a un lado los errores del sistema.

Es lógico que la gente entre de picacodidos, si no tienen ni idea del lenguaje o como funcionan las cosas.
Algunas veces, hay personas que son muy validas como tu dices, pero no son escuchadas. Bien, esto no es un error de la universidad, si no de la sociedad, a nadie le gusta que un recién llegado les diga lo que tienen que hacer. Gánate tu sitio primero.

Como nos especializamos? Cada uno de su manera, algunos se fueron de España, otros estudiaron Masters, otros tuvieron suerte y encontraron trabajo donde querían, y otros entramos en cárnicas y supimos movernos bien. Algunos de nosotros no teníamos dinero, trabajamos para pagarnos la carrera, otros mas afortunados si, lo normal.

En el caso que me comentas de que te gustaría reespecializarte, tengo la solución para ti. Estudia por tu cuenta. Eso de que una empresa no contrata teniendo 6 meses de experiencia es falso. Muchas veces a las empresas les interesa contratar sin experiencia y así poderles enseñar ellos.
Lo que no puedes pretender es seguir con el mismo puesto que tenias o cobrando lo que cobrabas, porque no lo vales, no tienes los conocimientos que tenias en la otra materia.
Yo te animo a que busques un cambio de trabajo.

España no tiene los recursos ni jamas los tendrá para igualarse a Alemania por ejemplo en ámbito de estudios o trabajos. Por el mero hecho de que la sociedad española no esta a la altura.
En cuanto os deis cuenta de esto, tenéis que daros cuenta de que la solución no es quejarse ( quejarse para que? para que te den echas la cosas?), si no poner de tu parte y cambiar todo esto.

¿Qué más da que un recién llegado diga a nadie lo que tiene que hacer? Yo entré con una puta máquina de alumno en mi facultad, que era capaz de corregir y sugerir ideas a sus profesores, de hecho, ¿Lo tomaron mal los profesores del departamento en el que actualmente investiga/trabaja? En absoluto, las opiniones de una persona no deben ser tenidas en cuenta en base a un criterio tan banal como "has sido el último mono en llegar".

Es más, si las propias empresas muchas veces escogen a "recién llegados" para puestos superiores, el problema es que muchas veces esos puestos son ocupados por gente que no tienen por qué tener siempre el 100% de acierto en cada decisión que toman. Coño, que son humanos, no tiene por qué ni siquiera ser "malo" en su profesión, con un mal día, un mal mes, puedes bajar mucho tu rendimiento.

Y en cuanto a lo de reespecializarme, por más que estudie por mi cuenta (que lo hago, pero por hobby, no por otra cosa), con 6 meses de experiencia real, mis expectativas salariales para X puesto de trabajo serían menores que las que tengo para mi perfil LAMP. De verdad, no sé si me explico en Chino o vete a saber qué.

En cuanto a tu último párrafo, la única forma de poder cambiar la profesión de informático es creando tu propia empresa, pero coño, primero habrá que conseguir financiación XD .

Y discrepo enormemente de que existan "muchos licenciados", nunca existen muchos licenciados en un país, y es más, el problema es que en España antes de la llegada de la democracia y los años de bonanza teníamos MUY POCOS licenciados; muy relacionado está con la ingente cantidad de parados en España el que no exista tejido industrial y ni ningún modelo de producción basado en el I+D+I, pero eso es otro tema :).

Juanzo escribió:Yo te aseguro que coges a un estudiante de Suecia y tampoco. Tengo un amigo haciendo máster de robótica e IA allí y se descojona del nivel de los exámenes. En el máster está estudiando cosas que vio en segundo en España.

Y digo más, doble contra sencillo a que casi el 75% de los ingenieros informáticos mundiales no saben compilar un núcleo de Linux.

Pues es muy triste, teniendo en el casi ¿100%? de carreras informáticas las materias de Sistemas Operativos.

Rojos saludos.
Ya estamos con los tópicos "no sabes compilar un kernel, no sabes que en vb.net las variables se declaran con dim..." estoy seguro que vosotros si que lo hacéis y pertenecéis a ese afortunado 10% que si que lo hace, yo ni recuerdo si lo di o no, imagino que si. Parece que demostráis lo mucho que valéis solo porque sabéis los "truquitos" para hacerlo. Quizás yo podría plantear el "cuanto vales" con algo que no mucha gente sepa y así jactarme de lo mismo...

Vamos a dejarnos de pamplinas. No quiero desprestigiar a nadie porque se que aquí hay buenos profesionales, pero para mi ser ingeniero también es ser otra cosa. Obviamente un ingeniero necesita conocimientos, pero de verdad valoráis lo mucho que sabe una persona por si sabe compilar o no un kernel cuando al final todo el mundo tira de google/libros, etc? O quizás debería valorársele más bien porque le plantean un problema y sabe buscarse la vida para solucionarlo?

Estáis dándole la razón a Paliyoes, vosotros mismos estáis diciendo "de la carrera se sale sin tener ni puta idea de nada" y estoy de acuerdo y también estoy de acuerdo en lo de "para que perdí 4 años de mi vida entonces?" (si, soy de ese porcentaje de estudiantes que no se sacó la carrera en su tiempo dado que tenía que trabajar también...o quizás soy tontito, no lo se)

Y si, obviamente estoy de acuerdo que el sistema universitario español es una basura con patas a la par de ineficiente. Planteando una cuestión muy simple, ¿por qué tenemos que tener 35 (por decir algún número) facultades de informática repartidas por toda España cuando podríamos tener 1 o 2 de muy muy muy muy buen prestigio y nivel? . Esto, queridos míos, se aplica por ejemplo en Canadá, en donde el "chalao" que se va a estudiar ciencias forestales y se va 4-5 años al bosque a comer almendras y a hablar con Dios sale como una puñetera eminencia de ese sitio y en su trabajo (que lo tiene, ya que es muy cotizado) nadie se plantea de si "ah, es que fulanito estudió en la UPV en vez de la UCM o la UAL"

Encima ya crear discrepancias entre nosotros, vaaaaamosss!!!

ByEs [buenazo]
paliyoes escribió:Pues es muy triste, teniendo en el casi ¿100%? de carreras informáticas las materias de Sistemas Operativos.

Rojos saludos.

Ah, sí, SO. Esa asignatura que en el plan antiguo eran 9 créditos de teoría más un laboratorio de 6 créditos en la que apenas dabas todo el temario que se necesitaba y que ahora en Bolonia son 6 créditos que incluyen horas de teoría más laboratorio.

Esa asignatura, dices.
bitman escribió:Ya estamos con los tópicos "no sabes compilar un kernel, no sabes que en vb.net las variables se declaran con dim..." estoy seguro que vosotros si que lo hacéis y pertenecéis a ese afortunado 10% que si que lo hace, yo ni recuerdo si lo di o no, imagino que si. Parece que demostráis lo mucho que valéis solo porque sabéis los "truquitos" para hacerlo. Quizás yo podría plantear el "cuanto vales" con algo que no mucha gente sepa y así jactarme de lo mismo...

Vamos a dejarnos de pamplinas. No quiero desprestigiar a nadie porque se que aquí hay buenos profesionales, pero para mi ser ingeniero también es ser otra cosa. Obviamente un ingeniero necesita conocimientos, pero de verdad valoráis lo mucho que sabe una persona por si sabe compilar o no un kernel cuando al final todo el mundo tira de google/libros, etc? O quizás debería valorársele más bien porque le plantean un problema y sabe buscarse la vida para solucionarlo?

Estáis dándole la razón a Paliyoes, vosotros mismos estáis diciendo "de la carrera se sale sin tener ni puta idea de nada" y estoy de acuerdo y también estoy de acuerdo en lo de "para que perdí 4 años de mi vida entonces?" (si, soy de ese porcentaje de estudiantes que no se sacó la carrera en su tiempo dado que tenía que trabajar también...o quizás soy tontito, no lo se)

Y si, obviamente estoy de acuerdo que el sistema universitario español es una basura con patas a la par de ineficiente. Planteando una cuestión muy simple, ¿por qué tenemos que tener 35 (por decir algún número) facultades de informática repartidas por toda España cuando podríamos tener 1 o 2 de muy muy muy muy buen prestigio y nivel? . Esto, queridos míos, se aplica por ejemplo en Canadá, en donde el "chalao" que se va a estudiar ciencias forestales y se va 4-5 años al bosque a comer almendras y a hablar con Dios sale como una puñetera eminencia de ese sitio y en su trabajo (que lo tiene, ya que es muy cotizado) nadie se plantea de si "ah, es que fulanito estudió en la UPV en vez de la UCM o la UAL"

Encima ya crear discrepancias entre nosotros, vaaaaamosss!!!

ByEs [buenazo]

Oye, que lo de compilar el Kernel ha sido un ejemplo de algo útil para el mercado laboral, porque seamos serios, lo es, normalmente se consiguen mejores tiempos de respuesta de un sistema con un Kernel a medida que con uno "precompilado", y para algunas tareas, sobre todo para sistemas embebidos es algo necesario saber, al igual que la compilación cruzada (algo que al menos en mi universidad ni se mentó).

Que ha sido un ejemplo de cómo las asignaturas en este país no están orientadas en crear un perfil profesional que pueda ser "fácilemente" colocable en el mercado laboral.

Juazo escribió:Ah, sí, SO. Esa asignatura que en el plan antiguo eran 9 créditos de teoría más un laboratorio de 6 créditos en la que apenas dabas todo el temario que se necesitaba y que ahora en Bolonia son 6 créditos que incluyen horas de teoría más laboratorio.

Esa asignatura, dices.

Sí, a esa me refiero, yo la viví con el plan antiguo y a mí tampoco me enseñaron a compilar un kernel XD . Un amigo mío al que le encataban esas movidas desde antes de entrar en la facultad fue quién me enseñó XD.

Eso sí, al menos en Sistemas Operativos se da algo que es bastante útil en algunas áreas, como semáforos.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
redscare escribió:Bájate de tu pedestal. Si crees que un ingeniero informático recién salido de la universidad está cualificado para diseñar arquitecturas y liderar proyectos estás MUY equivocado. De la universidad se sale sin tener NI PUTA IDEA (salvo que te dediques por tu cuenta a hacer más cosas). Aquí, y en UK, y en USA. Algunos tenéis una titulitis...

¿Bajarme de un pedestal? ¿Te das cuenta que soy el primero que dice que el 75% de las asignaturas que di en la carrera podrían ir por las tuberías de mi WC? XD

No sé si entiendes lo que yo entiendo por pica código, lo que yo entiendo por picacódigo es aquél al que meten en una empresa, le dan unas especificaciones detalladas al milímetro, se da cuenta que son una puta barbaridad, se lo comenta a su superior y le dice que como se columpie un mínimo lo "va pasar" mal en la empresa.

A eso me refiero. Pero oye, que si quieres quedarte con esa única frase de todo mi post. Tú mismo.

De todas formas, te aseguro, que yo mismo, recién licenciado, era capaz de hacer mejores diseños UML y de esquemas de BD que dos años después, cuando tuve que desempolvar apuntes para hacer algún buen diseño, es el problema de llevarte un tiempo de "picacódigos" que ni pincha ni corta, que los conceptos adquiridos, si no los practicas, los debes "reaprender".

Y te aseguro que recién salido de la carrera, se es muy capaz de analizar, diseñar e incluso implementar un sistema software. El problema es que recién salido de la carrera jamás serías capaz de hacer eso mismo bajo una tecnología específica estilo Spring o Borland C++ si no lo has "dado" en la carrera.

No pretendía coger solo una frase de tu post y sacarla de contexto. Siento si ha parecido eso.

Pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Para correr primero hay que aprender a andar. Y para andar antes hay que gatear. Y en la carrera te enseñan a gatear. Y la época de picateclas (picachu lo llamamos en mi curro [+risas] ) es imprescindible. Porque salido de la carrera tu CREES que sabes. Pero no sabes. Y muchas de esas cosa que tu dices que son una puta barbaridad tienen en realidad todo el sentido del mundo, pero tu no tienes conocimientos suficientes para entenderlo.

Otro tema es que incluso de picachu, tus jefes deberían explicarte el por qué de las cosas. Yo siempre he sido muy preguntón, y además en general he tenido la suerte de dar con jefes que sabían lo que hacían y te explicaban las cosas si te molestabas en querer aprender (que hay mucha gente que NO PREGUNTA NADA!!). Y cuando preguntas y aprendes, ves que X "barbaridad" en realidad hay que hacerla porque incluso si es menos eficiente resulta que hay Y sistema legado que solo entiende los datos de tal o cual forma.

Y no, lo siento pero no me creo que supieses hacer mejores UML y modelos de BD recién salido de la carrera que tras años de experiencia. Lo primero porque para hacer buenos diseños tienes que tener un conocimiento funcional del sector y del cliente donde se va a implantar, para poder intuir/saber cosas como el tipo de queries más habituales, las entidades más importantes, qué cambios de alcance es posible que tengas que asumir (y ya preparas el modelo para que te sea fácil meterlos), etc. Y eso solo lo da la experiencia. Vale que tras 2 años igual tienes que tirar de google para saber si tal relación se pintaba con flecha continua o discontinua. Pero lo que pintes seguro que tiene mayor calidad.

La universidad, en mi experiencia, te amuebla la cabeza y te enseña a pensar. Me parece muy atrevido decir que eso es perder el tiempo. Porque a la larga es lo que acaba diferenciando a un FP de un ingeniero. Que el 2º tiene una mayor capacidad analítica (en media, hay FPs que son la polla e ingenieros que son para estrangularlos).
Eso de que Bolonia es presencial depende de las ingenierías. En las que suelen ser las mas fáciles te regalan puntos por ir a clase cosa que me parece ridículo. Aquí Bolonia en general es tener un examen parcial para quitarte esa parte o no de la asignatura del final. Y ya está, ni mierdas ni gilipolleces.

En la mía si vas a clase bien y sino pues también. Que también podéis elegir la opción de examen final. No se de que coño se queja la gente que elija esa opción y ya.

Por otro lado, bueno es que eso de ingeniería seria. Para mi que tengo que ver cosas de programación en una asignatura. Sin tener ni idea tengo que aprender a programar ecuaciones diferenciales en prácticamente dos días. Y ya veremos que tal ahora con las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Que para la suerte del resto de ingenieros no las van a ver nunca. Excepto nosotros y los aeronáuticos no he visto que nadie mas las vaya a tocar en la carrera.

Que me digan a mi por qué coño tengo que ver cosas tan difíciles y saber programar eso, cuando luego pillas a un ingeniero informático y no sabe que es una integral doble.

Para mi los de informática deberían de ser los que mas matemáticas de todos deberían de saber. Y luego resulta que no tienen ni idea, que me digan que coño hacen durante 4 años. Porque sino saben hacer eso, no creo que las cosas que aprendan en la carrera sean cosas que uno de un módulo superior no pueda aprender.

La culpa no es de la carrera, sino de la mierda que es en si misma. Si dierais cosas de verdad y profundizarais en la matemáticas no se atreverían a tocaros. Pero sino veis nada que uno de un módulo no pueda aprender no os quejéis. Aunque la culpa no es vuestra.

Por otro lado, y mira que me jode porque de momento estoy estudiando una ingeniería de verdad. Es todas esas nuevas mierdas que llaman ingenierías, que llegará un momento que por su culpa a los ingenieros de verdad nos desprestigiarán. Ingeniería alimenticia, y el día de mañana si me saco una ingeniería tengo el mismo rango que el de esa carrera? En que consiste en comer?

La verdad es que antes de meterse con vosotros que dejen de sacar mierdas y se preocupen de esas.
redscare escribió:No pretendía coger solo una frase de tu post y sacarla de contexto. Siento si ha parecido eso.

Pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Para correr primero hay que aprender a andar. Y para andar antes hay que gatear. Y en la carrera te enseñan a gatear. Y la época de picateclas (picachu lo llamamos en mi curro [+risas] ) es imprescindible. Porque salido de la carrera tu CREES que sabes. Pero no sabes. Y muchas de esas cosa que tu dices que son una puta barbaridad tienen en realidad todo el sentido del mundo, pero tu no tienes conocimientos suficientes para entenderlo.

Otro tema es que incluso de picachu, tus jefes deberían explicarte el por qué de las cosas. Yo siempre he sido muy preguntón, y además en general he tenido la suerte de dar con jefes que sabían lo que hacían y te explicaban las cosas si te molestabas en querer aprender (que hay mucha gente que NO PREGUNTA NADA!!). Y cuando preguntas y aprendes, ves que X "barbaridad" en realidad hay que hacerla porque incluso si es menos eficiente resulta que hay Y sistema legado que solo entiende los datos de tal o cual forma.

Y no, lo siento pero no me creo que supieses hacer mejores UML y modelos de BD recién salido de la carrera que tras años de experiencia. Lo primero porque para hacer buenos diseños tienes que tener un conocimiento funcional del sector y del cliente donde se va a implantar, para poder intuir/saber cosas como el tipo de queries más habituales, las entidades más importantes, qué cambios de alcance es posible que tengas que asumir (y ya preparas el modelo para que te sea fácil meterlos), etc. Y eso solo lo da la experiencia. Vale que tras 2 años igual tienes que tirar de google para saber si tal relación se pintaba con flecha continua o discontinua. Pero lo que pintes seguro que tiene mayor calidad.

La universidad, en mi experiencia, te amuebla la cabeza y te enseña a pensar. Me parece muy atrevido decir que eso es perder el tiempo. Porque a la larga es lo que acaba diferenciando a un FP de un ingeniero. Que el 2º tiene una mayor capacidad analítica (en media, hay FPs que son la polla e ingenieros que son para estrangularlos).

Una cosa es predecir los posibles cambios en un sistema, que estoy de acuerdo contigo en que se pillan con la experiencia porque te hueles a los clientes "indecisos" y más aún a los que están convencidos de querer una funcionalidad de una forma que al final no será así. Y otra muy distinta es ver especificaciones que no tienen pies ni cabeza y que sabes que en caso de cambio el trabajo que tendrás que realizar será de órdago.

Y te aseguro que recién licenciado, al tener más frescos patrones de desarrollo (aprendidos por mi cuenta, porque en ITIG no se dan y mira que son útiles si estás diseñando algo que sabes que deberá ser mantenido y que cambiará con el paso del tiempo) era "menos creativo", era más "alemán" XD .

Y en cuanto a los modelos E/R, bueno, quizás me he pasado, son juegos de niños comparado con ponerte a hacer diagramas de navegación.

Santigravo escribió:Eso de que Bolonia es presencial depende de las ingenierías. En las que suelen ser las mas fáciles te regalan puntos por ir a clase cosa que me parece ridículo. Aquí Bolonia en general es tener un examen parcial para quitarte esa parte o no de la asignatura del final. Y ya está, ni mierdas ni gilipolleces.

En la mía si vas a clase bien y sino pues también. Que también podéis elegir la opción de examen final. No se de que coño se queja la gente que elija esa opción y ya.

Por otro lado, bueno es que eso de ingeniería seria. Para mi que tengo que ver cosas de programación en una asignatura. Sin tener ni idea tengo que aprender a programar ecuaciones diferenciales en prácticamente dos días. Y ya veremos que tal ahora con las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Que para la suerte del resto de ingenieros no las van a ver nunca. Excepto nosotros y los aeronáuticos no he visto que nadie mas las vaya a tocar en la carrera.

Que me digan a mi por qué coño tengo que ver cosas tan difíciles y saber programar eso, cuando luego pillas a un ingeniero informático y no sabe que es una integral doble.

Para mi los de informática deberían de ser los que mas matemáticas de todos deberían de saber. Y luego resulta que no tienen ni idea, que me digan que coño hacen durante 4 años. Porque sino saben hacer eso, no creo que las cosas que aprendan en la carrera sean cosas que uno de un módulo superior no pueda aprender.

La culpa no es de la carrera, sino de la mierda que es en si misma. Si dierais cosas de verdad y profundizarais en la matemáticas no se atreverían a tocaros. Pero sino veis nada que uno de un módulo no pueda aprender no os quejéis. Aunque la culpa no es vuestra.

Por otro lado, y mira que me jode porque de momento estoy estudiando una ingeniería de verdad. Es todas esas nuevas mierdas que llaman ingenierías, que llegará un momento que por su culpa a los ingenieros de verdad nos desprestigiarán. Ingeniería alimenticia, y el día de mañana si me saco una ingeniería tengo el mismo rango que el de esa carrera? En que consiste en comer?

La verdad es que antes de meterse con vosotros que dejen de sacar mierdas y se preocupen de esas

¿Tú sabes lo que significa ingeniería?

Rojos saludos.
Hola paliyoes xD

¿personas que piensan? xD, de ser así habría que quitarle la palabra de ingeniería a muchas ingenierías. Por lo menos por el plan Bolonia.
Santigravo escribió:Eso de que Bolonia es presencial depende de las ingenierías. En las que suelen ser las mas fáciles te regalan puntos por ir a clase cosa que me parece ridículo. Aquí Bolonia en general es tener un examen parcial para quitarte esa parte o no de la asignatura del final. Y ya está, ni mierdas ni gilipolleces.

La verdad es que antes de meterse con vosotros que dejen de sacar mierdas y se preocupen de esas.

A tí te quiero ver bailando con estructuras de datos, campeón. Y luego ya si eso dices que informática es un chiste.

Hay que joderse, lo que hay que leer. "No, es que mi ingeniería es muy difícil y la vuestra no". ¿Has estudiado la carrera? ¿No? ¿Entonces por qué coño hablas sin saber?

Y añado: tú sabrás con qué ingenieros te juntas que no sepan matemáticas, porque así, sin contarlas, hay al menos 6 asignaturas de matemáticas en la carrera.
paliyoes escribió:¿Tú sabes lo que significa ingeniería?

Rojos saludos.

Creo que lo que intenta decir el compañero es que en informática no os enseñan cosas chulas que os diferencien más de alguien con una formación menor. Criptografía, seguridad informática, redes... por lo que yo he visto (ojo que yo no hice informática) apenas se tocan una serie de cosas que si os podrían dar una característica diferencial mucho mayor respecto de un FP que simplemente aprenda a programar.
Santigravo escribió:Hola paliyoes xD

¿personas que piensan? xD, de ser así habría que quitarle la palabra de ingeniería a muchas ingenierías. Por lo menos por el plan Bolonia.

Hola santi :).

No, un ingeniero es una persona con la capacidad de proyectar, una persona con la capacidad de crear o mejorar un proceso por el cual resolver problemas que surgen en la vida cotidiana y/o áreas profesionales o de investigación.

Una ingeniería no tiene por qué llevar implícito un alto nivel de dificultad, las habrá más difíciles y más complicadas, es como todo, pero intentar hacer creer que existen "ingenerías de verdad e ingenerías "de chichinabo" es un error de base.

Rojos saludos.
redscare escribió:
paliyoes escribió:¿Tú sabes lo que significa ingeniería?

Rojos saludos.

Creo que lo que intenta decir el compañero es que en informática no os enseñan cosas chulas que os diferencien más de alguien con una formación menor. Criptografía, seguridad informática, redes... por lo que yo he visto (ojo que yo no hice informática) apenas se tocan una serie de cosas que si os podrían dar una característica diferencial mucho mayor respecto de un FP que simplemente aprenda a programar.

Todo eso se da.
paliyoes escribió:Hola santi :).

No, un ingeniero es una persona con la capacidad de proyectar, una persona con la capacidad de crear o mejorar un proceso por el cual resolver problemas que surgen en la vida cotidiana y/o áreas profesionales o de investigación.

Una ingeniería no tiene por qué llevar implícito un alto nivel de dificultad, las habrá más difíciles y más complicadas, es como todo, pero intentar hacer creer que existen "ingenerías de verdad e ingenerías "de chichinabo" es un error de base.

Rojos saludos.

Si pero no. Crear o mejorar un proceso lo puede hacer cualquiera. Lo que diferencia a un ingeniero es que lo que hace es además extensible, mantenible y elegante. Solucionando no solo las necesidades funcionales obvias sino también las no funcionales (seguridad, tiempos de respuesta, fiabilidad, disponibilidad...) Y además es capaz de hacerlo planificando de forma efectiva sus recursos económicos y humanos y en un tiempo razonable.

Juanzo escribió:Todo eso se da.

Me congratula oirlo pero no me lo acabo de creer (no te lo tomes a mal). La inmensa mayoría de los informáticos con los que he currado no tenían ni puta idea de cosas como SQL Inyection, criptografía simétrica vs asimétrica, funcionamiento de un sistema de seguridad con clave pública-privada, hashes, firmas, configurar rutas en equipos, seguridad en servicios web, ldaps, TCP/IP...

Lo mismo es que eran ya un tanto viejunos y estas cosas se han ido incluyendo hace poco. Pero incluso a los jóvenes ingenieros no les veo nada puestos en estos temas, lo que me hace sospechar que si se da, se da muy de pasada.
redscare escribió:
No pretendía coger solo una frase de tu post y sacarla de contexto. Siento si ha parecido eso.

Gracias, yo no hubiera podido explicarlo mejor :)

En mi grupo de trabajo tenemos un "listillo". Esa persona recién llegada y que dice saber mas que los demás. Pero la realidad es bien distinta, si puede que sea una frikaza y se lea todos los foros del mundo, pero luego intenta aplicar lo que lee tal como lo lee, sin entender que las cosas tienen que adaptarse al entorno en el que trabajas. Luego pasa lo que pasa, se da una ostia el programa por su culpa, y en lugar de entender que el problema a sido su arrogancia, se dicen "equivocarse es de humanos", y siguen a lo suyo.
Las personas se equivocan, pero no van de listos, intentan aprender de los demás que llevan mas tiempo allí. Y si las cosas se hacen de ese modo, por algo es.

Cuando acabas de entrar en una empresa, no intentes cambiar las cosas. Siéntate, aprende, y un tiempo después propón. Si eres bueno, y lo has demostrado durante este tiempo, la gente tendrá en cuenta tu opinión. Si has sido un listillo todo ese tiempo, entonces nadie te tendrá en cuenta, de hecho, es probable que le caigas mal a la gente.

Todo esto lo hablo desde la experiencia personal. Porque yo fui un listillo entre, por suerte la ostia me la lleve pronto, y una persona intercedió por mi para que no me echaran. Después de eso, cambie de actitud y ahora soy una persona muy valorada por el equipo.
redscare escribió:
paliyoes escribió:Hola santi :).

Rojos saludos.

Si pero no. Crear o mejorar un proceso lo puede hacer cualquiera. Lo que diferencia a un ingeniero es que lo que hace es además extensible, mantenible y elegante. Solucionando no solo las necesidades funcionales obvias sino también las no funcionales (seguridad, tiempos de respuesta, fiabilidad, disponibilidad...) Y además es capaz de hacerlo planificando de forma efectiva sus recursos económicos y humanos y en un tiempo razonable.

Juanzo escribió:Todo eso se da.

Me congratula oirlo pero no me lo acabo de creer (no te lo tomes a mal). La inmensa mayoría de los informáticos con los que he currado no tenían ni puta idea de cosas como SQL Inyection, criptografía simétrica vs asimétrica, funcionamiento de un sistema de seguridad con clave pública-privada, hashes, firmas, configurar rutas en equipos, seguridad en servicios web, ldaps, TCP/IP...

Lo mismo es que eran ya un tanto viejunos y estas cosas se han ido incluyendo hace poco. Pero incluso a los jóvenes ingenieros no les veo nada puestos en estos temas, lo que me hace sospechar que si se da, se da muy de pasada.

http://www.fdi.ucm.es/profesor/jcfabero ... grafia.pdf

Por ejemplo. Pero me consta que hay al menos 3 o 4 asignaturas referidas a redes y seguridad, no me hagas sacar el plan de estudios xD
redscare escribió:Si pero no. Crear o mejorar un proceso lo puede hacer cualquiera. Lo que diferencia a un ingeniero es que lo que hace es además extensible, mantenible y elegante. Solucionando no solo las necesidades funcionales obvias sino también las no funcionales (seguridad, tiempos de respuesta, fiabilidad, disponibilidad...) Y además es capaz de hacerlo planificando de forma efectiva sus recursos económicos y humanos y en un tiempo razonable.

En realidad... es una discusión semántica, pero un ingeniero no tiene por qué ser bueno, que son las características que has añadido tú XD . Pero vamos, que básicamente un ingeniero puede "ser cualquiera" capaz de coger sus conocimientos teóricos o los de otros y llevarlos a la práctica para crear/mejorar un proceso.

Rojos saludos.
Lo mismo puedo decir de cualquier asignatura mía x.

Y bueno, que aquí nadie se las de de listo porque para saber algo se tiene que estudiar en serio. Y porque te tires 4 meses por ejemplo para aprender a integrar y apruebes el examen eso no significa que sepas integrar.

A mi me da exactamente igual que tengas 6 asignaturas de matemáticas cosa que ya te digo que me parece ridícula. Contéstame a esto, sabes hacer ecuaciones diferenciales? ecuaciones diferenciales en derivadas parciales?

Sino sabes como si me dices que tienes 30 asignaturas de matemáticas, a saber lo que ves en esas 30 si sigues sin saber.

Y será más fácil cuando quieren eliminarla. Y ya te digo que si fuera por mi endurecería el temario de informática. Pero quitarla me parece exagerado cuando deberían de no haber sacado otras.

Paliyoes

¿sabes porque digo lo de ingenierías de verdad y las que no?

Por el nivel, eso de que magisterio es fácil es porque la carrera la regalan. No porque de por si sea fácil. Dame el control de magisterio que te lo pongo a un nivel muy superior al de la mayoría de ingenierías.

En la mayoría de las ingenierías por no decir en todas. A parte de que en la informática como consiste en probar cambiar probar cambiar en programación, pensáis más que en otras muchas. Es que te hacen un problema en clase y luego en el examen te cambian un dato. ¿Dime donde esta la dificultad de eso? Y eso ocurre en ingenierías que la gente considera serias como industriales de Madrid la de embajadores (que aquí hay que concretar, no es lo mismo estudiar una carrera en un sitio que en otro)

En la mía el nivel es exagerado, todo es por idea feliz. Jamás te van a poner algo que hayas visto en clase, lo tienes que pensar tú. Y si tienen que suspender a 600 personas lo hacen y lo han hecho. Siendo la nota mas alta un 3. Y estoy hablando de la asignatura de empresa. Explícame como coño los de ADE aprueban todas yendo de botellón y nadie de mi carrera supera el 3 xD. Si quieres te enseño la lista de notas, eso es para guardarlo xD. Y muy posiblemente el año que viene me tenga que cambiar de ingeniería, porque como me han dicho personas que ya son ingenieros de mi carrera. Como están ahora los tiempos ellos no se la podrían haber sacado hace años si hubieran vivido los tiempos de ahora. Y ya te digo que aquí el dinero no puede ser un problema, la mano no la van a levantar porque haya crisis y las tasas hayan subido. Eso jamás.

Las carreras no son fáciles de por si, sino lo que hacen de ellas. Y por eso quieren acabar con informática. Repito, le meten una reforma de verdad donde tengáis que ver matemáticas de verdad y no se meterían con vosotros. Pero si quieren acabar con vosotros es por que para los que tienen el poder no debéis de tener un bien nivel. Y después de lo que veo, yo no os considero peor que otras muchas ingenierías. Y me refiero a Bolonia que hay que matizar.

redscare

Gracias por la defensa :)
Juanzo escribió:http://www.fdi.ucm.es/profesor/jcfabero ... grafia.pdf

Por ejemplo. Pero me consta que hay al menos 3 o 4 asignaturas referidas a redes y seguridad, no me hagas sacar el plan de estudios xD

Mola [oki] Pero... ¿son asignaturas obligatorias? Porque yo en teleco di un asignatura con temario calcado al que pones. Claro que en nuestro caso era opcional y perteneciente solo a la especialidad de telemática.

@Santigravo: No me des las gracias porque ahora voy a por tí [+risas]

Yo en teleco di como 24-30 asignaturas de matemáticas duras. Cuatrimestrales, dividid por 2 para anuales. Cálculo, algebra, física, campos electromagnéticos, análisis de circuitos, señales aleatorias, radiación y propagación, electricidad y magnetismo, microondas, tratamiento de datos...

Y a día de hoy 8 de cada 10 telecos NO sabemos resolver una ecuación diferencial y derivadas parciales ni pollas. No me acuerdo ni de un 2% de todo aquello. Ahora, te aseguro que me encuentro con cualquier problema, y en comparación con todo aquello, es un juego de niños. Eso es lo que yo he sacado de la universidad, la capacidad de ser todo-terreno y resolver cualquier cosa. Y eso es lo que (humildemente) me ayuda a ser un buen ingeniero.
Santigravo escribió:Lo mismo puedo decir de cualquier asignatura mía x.

Y bueno, que aquí nadie se las de de listo porque para saber algo se tiene que estudiar en serio. Y porque te tires 4 meses por ejemplo para aprender a integrar y apruebes el examen eso no significa que sepas integrar.

A mi me da exactamente igual que tengas 6 asignaturas de matemáticas cosa que ya te digo que me parece ridícula. Contéstame a esto, sabes hacer ecuaciones diferenciales? ecuaciones diferenciales en derivadas parciales?

Sino sabes como si me dices que tienes 30 asignaturas de matemáticas, a saber lo que ves en esas 30 si sigues sin saber.

Y será más fácil cuando quieren eliminarla. Y ya te digo que si fuera por mi endurecería el temario de informática. Pero quitarla me parece exagerado cuando deberían de no haber sacado otras.

Paliyoes

¿sabes porque digo lo de ingenierías de verdad y las que no?

Por el nivel, eso de que magisterio es fácil es porque la carrera la regalan. No porque de por si sea fácil. Dame el control de magisterio que te lo pongo a un nivel muy superior al de la mayoría de ingenierías.

En la mayoría de las ingenierías por no decir en todas. A parte de que en la informática como consiste en probar cambiar probar cambiar en programación, pensáis más que en otras muchas. Es que te hacen un problema en clase y luego en el examen te cambian un dato. ¿Dime donde esta la dificultad de eso? Y eso ocurre en ingenierías que la gente considera serias como industriales de Madrid la de embajadores (que aquí hay que concretar, no es lo mismo estudiar una carrera en un sitio que en otro)

En la mía el nivel es exagerado, todo es por idea feliz. Jamás te van a poner algo que hayas visto en clase, lo tienes que pensar tú. Y si tienen que suspender a 600 personas lo hacen y lo han hecho. Siendo la nota mas alta un 3. Y estoy hablando de la asignatura de empresa. Explícame como coño los de ADE aprueban todas yendo de botellón y nadie de mi carrera supera el 3 xD. Si quieres te enseño la lista de notas, eso es para guardarlo xD. Y muy posiblemente el año que viene me tenga que cambiar de ingeniería, porque como me han dicho personas que ya son ingenieros de mi carrera. Como están ahora los tiempos ellos no se la podrían haber sacado hace años si hubieran vivido los tiempos de ahora. Y ya te digo que aquí el dinero no puede ser un problema, la mano no la van a levantar porque haya crisis y las tasas hayan subido. Eso jamás.

Las carreras no son fáciles de por si, sino lo que hacen de ellas. Y por eso quieren acabar con informática. Repito, le meten una reforma de verdad donde tengáis que ver matemáticas de verdad y no se meterían con vosotros. Pero si quieren acabar con vosotros es por que para los que tienen el poder no debéis de tener un bien nivel. Y después de lo que veo, yo no os considero peor que otras muchas ingenierías. Y me refiero a Bolonia que hay que matizar.

redscare

Gracias por la defensa :)

Contéstame a esto, ¿Sabes hacer un modelo Entidad/Relación? ¿Un ejercicio de semáforos? ¿Un diagrama de navegación?

¿No será que las asignaturas de matemáticas teóricas que se imparten en informática son las directamente relacionadas con el funcionamiento de una CPU?

No te confundas, una carrera universitaria no tiene por qué ser extremadamente difícil hasta el extremo de hacerla casi imposible de aprobar, una carrera universitaria debería estar orientada en poder ser una persona útil para la sociedad, y en eso, los alemanes y su sistema universitario, nos llevan siglos de ventaja.

redscare escribió:Mola Pero... ¿son asignaturas obligatorias? Porque yo en teleco di un asignatura con temario calcado al que pones. Claro que en nuestro caso era opcional y perteneciente solo a la especialidad de telemática.

Teleco, ¡Vade retro satana!

Rojos saludos
No, claro que no sé.

Y si, yo también considero que debería de ser así. Y que haya trabajo para todos también.

Pero por desgracia eso no va a ser así nunca. Y si fuera por mi eliminaba la parte de exámenes y haría un modelo donde aprobaras por aprender aunque sea muy poco.
Santigravo escribió:En la mía el nivel es exagerado, todo es por idea feliz. Jamás te van a poner algo que hayas visto en clase, lo tienes que pensar tú. Y si tienen que suspender a 600 personas lo hacen y lo han hecho. Siendo la nota mas alta un 3. Y estoy hablando de la asignatura de empresa. Explícame como coño los de ADE aprueban todas yendo de botellón y nadie de mi carrera supera el 3 xD. Si quieres te enseño la lista de notas, eso es para guardarlo xD. Y muy posiblemente el año que viene me tenga que cambiar de ingeniería, porque como me han dicho personas que ya son ingenieros de mi carrera. Como están ahora los tiempos ellos no se la podrían haber sacado hace años si hubieran vivido los tiempos de ahora. Y ya te digo que aquí el dinero no puede ser un problema, la mano no la van a levantar porque haya crisis y las tasas hayan subido. Eso jamás.

Bien, creo que estoy en posición de responder a esta pregunta, ya que tengo ambas carreras, ADE e informática.

En informática, no has de memorizar, has de tener un pensamiento analítico, capaz de comprender el problema y poder dividirlo en partes mas pequeñas, para su posterior resolución.
En ADE, es todo lo contrario, has de memorizar hasta saberte donde esta puesta la ultima coma del texto.

Hay gente que se le da mejor memorizar y hay gente que se le da mejor pensar, esto es cosa de nuestro cerebro. La cuestión esta en que la memoria ya viene dada en gran parte por lo joven que seas. En cambio el pensamiento has de entrenarlo desde el principio.

EDITO:
paliyoes escribió:Contéstame a esto, ¿Sabes hacer un modelo Entidad/Relación? ¿Un ejercicio de semáforos? ¿Un diagrama de navegación?

¿No será que las asignaturas de matemáticas teóricas que se imparten en informática son las directamente relacionadas con el funcionamiento de una CPU?

No te confundas, una carrera universitaria no tiene por qué ser extremadamente difícil hasta el extremo de hacerla casi imposible de aprobar, una carrera universitaria debería estar orientada en poder ser una persona útil para la sociedad, y en eso, los alemanes y su sistema universitario, nos llevan siglos de ventaja.

Que no, que no has entendido nada. Que para eso estan los fp, los cursos, o los masters. Que una carrera universitaria esta para darte una base, una forma de pensar, en la que poder basar el resto de tus estudios. Las carreras universitarias no deberían ser en su mayor parte practicas.

Acaso te crees que en ADE me enseñaron a llevar una empresa? No, me dieron las bases teóricas de como deberían ser, pero son modelos que jamas de cumplirán. Como llevar una empresa es una cosa que únicamente te la da la experiencia de los años.
A ver, que todos sabemos que carreras y carreras. No me compares una ingenieria con ciertas carreras que no voy a nombrar para no herir sensibilidades. Y ojo que hay muchas carreras de letras que también son duras de cojones. Pero hay algunas que son bastante de coña.

Una cosa es ir por la vida con un palo metido por el culo por ser ingeniero y creerte más que otros, y otra no ver la realidad ;)
Ivam

Bueno en mi asignatura de empresa aunque hay teoría. Todo ese examen era de problemas y créeme, imposible que a los de ADE les pongan esos problemas de ese nivel sin por lo menos haber visto un problemas prácticamente por no decir igual cambiando números, y dándoles mucho tiempo para hacerlos, cosa que a nosotros no nos dan. Por que comprenderlos tela, vamos como digo, no los entendió ninguno. Y cuando una chica se atreve a hacer tímidamente la pregunta de que tal se habían equivocado los profesores a la hora de poner el examen. Te contestan que nos preparan para la excelencia.

Nos ha jodido no lo aprobó nadie ¬¬
Santigravo escribió:Ivam

Bueno en mi asignatura de empresa aunque hay teoría. Todo ese examen era de problemas y créeme, imposible que a los de ADE les pongan esos problemas de ese nivel sin por lo menos haber visto un problemas prácticamente por no decir igual cambiando números, y dándoles mucho tiempo para hacerlos, cosa que a nosotros no nos dan. Por que comprenderlos tela, vamos como digo, no los entendió ninguno. Y cuando una chica se atreve a hacer tímidamente la pregunta de que tal se habían equivocado los profesores a la hora de poner el examen. Te contestan que nos preparan para la excelencia.

Nos ha jodido no lo aprobó nadie ¬¬

Porque no tienes las bases de uno de ADE, ademas esa asignatura esta super comprimida, mientras que una persona que estudia ADE lo tiene repartida en varios años.

No es mas que eso.
Santigravo escribió:Nos ha jodido no lo aprobó nadie ¬¬

Suspender a todo el mundo no te hace buen profesor, más bien al contrario, no has hecho bien tu labor y te tienes que empezar a preocupar.

Sobretodo cuando la excelencia se adquiere con la práctica.

Saludos
redscare escribió:A ver, que todos sabemos que carreras y carreras. No me compares una ingenieria con ciertas carreras que no voy a nombrar para no herir sensibilidades. Y ojo que hay muchas carreras de letras que también son duras de cojones. Pero hay algunas que son bastante de coña.

Una cosa es ir por la vida con un palo metido por el culo por ser ingeniero y creerte más que otros, y otra no ver la realidad ;)

Diloooo, dilooooo [poraki] [poraki]
dark_hunter escribió:
Santigravo escribió:Nos ha jodido no lo aprobó nadie ¬¬

Suspender a todo el mundo no te hace buen profesor, más bien al contrario, no has hecho bien tu labor y te tienes que empezar a preocupar.

Sobretodo cuando la excelencia se adquiere con la práctica.

Saludos

Sobretodo cuando suspendes a todo el mundo de forma sistemática. Eso indica que no sabes trasmitir tus conocimientos a los alumnos.
Tom Traubert escribió:
redscare escribió:A ver, que todos sabemos que carreras y carreras. No me compares una ingenieria con ciertas carreras que no voy a nombrar para no herir sensibilidades. Y ojo que hay muchas carreras de letras que también son duras de cojones. Pero hay algunas que son bastante de coña.

El que vale, vale, y el que no a... ;) [+risas]

Y aparte, yo tengo un primo (que muchas luces tampoco tiene) que estaba estudiando una carrera técnica de estas de rollo imagen y sonido, o cine y televisión. No se, algo de ese palo. Y yo veía los apuntes que tenía para los exámenes y flipaba. 50 ojillas. Casi como en el instituto!! Mis RESUMENES eran 50 páginas. 50 páginas todas llenas de fórmulas hasta la bandera!! Y el con 50 páginas de APUNTES!! Te cagas [+risas] [+risas] [+risas]
redscare escribió:
Tom Traubert escribió:

El que vale, vale, y el que no a... ;) [+risas]

En mi carrera hubo varias personas que no pudieron con al informatica... y se pasaron a ADE. Y les va bien... XD
Por supuesto que no. Yo tuve que aprender a hacer balances los últimos 10 minutos de la primera clase. Y se dio por sabido. Si lo de esta asignatura es ridículo.

Es mas, os puedo decir que me atreví a medio enfrentarme al profesor. O a mostrar mi enfado. Cosa que me recriminó en la tutoría que le pedí para el martes anterior porque no entendía el ejercicio del examen. Y creedme que es para enfadarse.

Le dije que me enseñara un solo examen en el que hubiera un 10 en el primer ejercicio. Que fue verlo y para levantarse e irse. Y me dice entre otras cosas que eso no es posible. Cuando luego el jueves me enteré de que otro profesor de empresa dijo que nadie lo había sacado.

A parte de eso me dijo que se había explicado la forma de hacer esos ejercicios en clase, yo tragando pero si se había explicado, ¿porque nadie lo saco? entonces la culpa es tuya desgraciado.

Y para terminar me dice que si pensaba que a él le gustaba corregir exámenes, que cada suspenso le daba mas trabajo. Pues entonces no se nota, se excusa en historias pero la realidad es que al final aprobó poquísima gente en enero. Que en el parcial de este año de empresa no aprobó nadie tirando Bolonia a la basura. Por lo menos el año anterior tuvieron la decencia de aprobar a 7.
En teleco es divertido. Como por ley paerce que tiene que aprobar el 10% o sino repetir el examen, pues aprobaban a veces hasta con un 2.5 (yo en ese examen saqué un 2 [buuuaaaa]). Y se quitaban de líos [+risas]
Santigravo escribió:Por supuesto que no. Yo tuve que aprender a hacer balances los últimos 10 minutos de la primera clase. Y se dio por sabido. Si lo de esta asignatura es ridículo.

Es mas, os puedo decir que me atreví a medio enfrentarme al profesor. O a mostrar mi enfado. Cosa que me recriminó en la tutoría que le pedí para el martes anterior porque no entendía el ejercicio del examen. Y creedme que es para enfadarse.

Le dije que me enseñara un solo examen en el que hubiera un 10 en el primer ejercicio. Que fue verlo y para levantarse e irse. Y me dice entre otras cosas que eso no es posible. Cuando luego el jueves me enteré de que otro profesor de empresa dijo que nadie lo había sacado.

A parte de eso me dijo que se había explicado la forma de hacer esos ejercicios en clase, yo tragando pero si se había explicado, ¿porque nadie lo saco? entonces la culpa es tuya desgraciado.

Y para terminar me dice que si pensaba que a él le gustaba corregir exámenes, que cada suspenso le daba mas trabajo. Pues entonces no se nota, se excusa en historias pero la realidad es que al final aprobó poquísima gente en enero. Que en el parcial de este año de empresa no aprobó nadie tirando Bolonia a la basura. Por lo menos el año anterior tuvieron la decencia de aprobar a 7.

Profesores como esos hay en todos sitios. Paciencia.
redscare escribió:En teleco es divertido. Como por ley paerce que tiene que aprobar el 10% o sino repetir el examen, pues aprobaban a veces hasta con un 2.5 (yo en ese examen saqué un 2 [buuuaaaa]). Y se quitaban de líos [+risas]

Es la mejor manera para aprender las sorprendentes propiedades de la distribución normal de una variable absolutamente continua :3
Mithrandir0x escribió:
redscare escribió:En teleco es divertido. Como por ley paerce que tiene que aprobar el 10% o sino repetir el examen, pues aprobaban a veces hasta con un 2.5 (yo en ese examen saqué un 2 [buuuaaaa]). Y se quitaban de líos [+risas]

Es la mejor manera para aprender las sorprendentes propiedades de la distribución normal de una variable absolutamente continua :3

Te ha quedado una respuesta muy friki, pero no es cierta. Una distribución normal asegura que los valores se concentran en torno a la media, lo cual no es lo que ocurre en este caso ;)
Santigravo escribió:Lo mismo puedo decir de cualquier asignatura mía x.

La diferencia es que yo no he despreciado tu carrera con la frivolidad que has despreciado tú a informática.

redscare escribió:
Mola [oki] Pero... ¿son asignaturas obligatorias? Porque yo en teleco di un asignatura con temario calcado al que pones. Claro que en nuestro caso era opcional y perteneciente solo a la especialidad de telemática.

De memoria, al menos dos son obligatorias.
Ivam escribió:Te ha quedado una respuesta continua, pero no es cierta. Una distribución normal asegura que los valores se concentran en torno a la media, lo cual no es lo que ocurre en este caso ;)

No te entiendo, ¿te refieres a que no es una distribución normal estándar?
Putos ingenieros frikis... [+risas] [+risas] [+risas]
Ivam

El problema es cuando esa es la tónica. Son como los políticos. A veces me creo que ya ni lo dicen en plan para fastidiar, sino que piensan que tienen razón y que no entienden por que no aceptas sus palabras xD

Juanzo

En todo caso he despreciado como esta enfocada. Que aquí todos desprecian magisterio y para mi es la carrera mas importante del mundo junto con medicina. Con la diferencia de que los médicos viven muy bien, no se les puede comparar con nadie. Son únicos xD. Por último aunque la despreciase la mejoraría y no le quitaría el título de ingeniería tan a la ligera. Así que de por si a la informática la respeto.
Ivam escribió:Te ha quedado una respuesta continua, pero no es cierta. Una distribución normal asegura que los valores se concentran en torno a la media, lo cual no es lo que ocurre en este caso ;)

Que la media no coincida con el 5 no quiere decir que no sea una distribución normal, ¿no?

Vamos, lo que viene a ser una campana de Gauss de toda la vida típica de cuando hay que tener un mínimo de aprobados.
Mithrandir0x escribió:

No te entiendo, ¿te refieres a que no es una distribución normal estándar?

Ni yo mismo se que he puesto... jajajjajajaja. Queria decir que es una respuesta muy friki jajaja

dark_hunter escribió:

Que la media no coincida con el 5 no quiere decir que no sea una distribución normal, ¿no?

Vamos, lo que viene a ser una campana de Gauss de toda la vida típica de cuando hay que tener un mínimo de aprobados.

El 5 es la mitad, no la media.
Suponiendo que la media sea un 2, y que la mayoría saque esa nota, y solo a los extremos encontramos a la gente que aprueba y a la gente que saca un 0... bueno podría.
Pero no es un buen ejemplo.
Yo estoy ahora en 2º de software, todas las asignaturas que se han dicho las he estudiado o las estoy estudiando, tales como Sistemas Operativos, Redes, etc...

Sinceramente, yo sé que cuando acabe la carrera no voy a acordarme de todo, y probablemente no me acuerde de como re-compilar un kernel de linux para un uso más restringido, además lo sé con certeza porque hice la práctica hace 1 semana y, como está bolonia, actualmente te dan un pdf con las instrucciones a poner en consola y listo, es decir, es un copy-paste continuo...
Creo que esto ha llegado a un punto que parece para tontos, creo que se debería dar un objetivo a realizar y que te busques la vida un poco al menos, ahora mismo te lo dan todo a la mano y pasa que lo único que haces es copiar y pegar y no enterarte de nada. Existe internet, pon el ejercicio para realizarlo por tu cuenta, en casa, peleándote con internet para llegar a la respuesta, a las instrucciones que tienes que poner en consola, así es como aprende uno, o al menos eso creo yo.

Quizás la culpa no sea de la práctica o del enfoque de la materia en sí, quizás sea culpa del profesor que no explica una mierda... He llegado al punto de que estoy por dejarla para matricularme el año que viene por la tarde...

Yo creo que me he metido en esta carrera de ingeniería porque quiero entender como funciona este mundo de la informática y poder crear/mejorar el software... creo que a un buen ingeniero no le valdrá sólo con aprobar, si no que querrá entender cada una de las cosas que se den en la carrera. Como han dicho ya anteriormente, la carrera sirve para formar una base sólida, que te permita afrontar cualquier problema de una manera eficiente, eficaz y efectiva.

Aunque también tengo claro que no sirve de nada el título sólo, hay que especializarse, trabajar, crear proyectos, presentarlos...
Santigravo escribió:Por otro lado, bueno es que eso de ingeniería seria. Para mi que tengo que ver cosas de programación en una asignatura. Sin tener ni idea tengo que aprender a programar ecuaciones diferenciales en prácticamente dos días. Y ya veremos que tal ahora con las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Que para la suerte del resto de ingenieros no las van a ver nunca. Excepto nosotros y los aeronáuticos no he visto que nadie mas las vaya a tocar en la carrera.

Hola, aquí un Ing. Informático: sé lo que es una doble (se daba en CI en 2º) y triples. Y volumétricas (se daban en FFI), y ecuaciones diferenciales de 2º orden con parciales (se daban en TC de 2º). Y no, tu no programas nada: picas un algoritmo psudoimplementado que cualquier ingeniero en informática te lo optimiza. ¿Ves que fácil es tirar tu trabajo / estudios por tierra?

La diferencia quizás es que yo me junto con ingenieros en telecos e industriales, y conozco su plan a fondo (estudio/ba con ellos) y sé de lo que hablo: yo era el que les hacía programar bien y entenderlo. El resto de sus compañeros que no me pedían ayudan "iban de pros" y luego cascaban. Del mismo modo que cuando di TC, tenía ventaja porque tenías compañeros que eso de los diodos, etc lo tenían mamao (lógico, ellos tenían muchas más materias sobre eso, del mismo modo que yo tengo de otras). Así que sí sé que no tenéis ni idea de programar de forma eficiente: ni telecos, ni industriales podéis compararos a un ingeniero en informático en este campo, sólo en lenguajes os pulen: C, C++, Java, C#, Perl, Java, JavaScript, PHP, CSS, HTML/XHTML, ADA, Pascal, ensamblador + frameworks: Spring y Struts, esto se da de minimo actualmente en la carrera . Pero eso no quita para que en lo vuestro, nosotros no podamos competir.

Y al menos en Sevilla, los industriales hacen la inversa de una matriz gorda 10x10 con Matlab. Luego hacen la inversa de una matriz ahí y tiran tan tranquilos sin saber que el calculo de la inversa de una matriz salvo por householder, debe hacerse con sensibilidad a las condiciones iniciales (autovalores y autovectores) para asegurarse que la máquina produce realmente la inversa de la matriz dada. Ahora explicales que la representación en una máquina va en binario, se pierden decimales en el flotante y dependiendo del autovalor y su autovector, la perdida de un decimal puede ser fatídica para el cálculo...

¿Quieres más matemáticas? Porque los Ingenieros en Informática (la de 5) las daban. Y en el grado (bolonia) actualmente en Sevilla se sigue dando todo eso.

Lo único que me he dado cuenta es que las matemáticas que os enseñan para el tratamiento de señales, nosotros también las dabamos y además las volvíamos a usar para el cálculo de propiedades gráficas, posicionamiento, representación por pantalla, etc... ¿curioso verdad? ¿sabías que Fourier no sólo vale para las señales?

¿Sabías qué es el método de householder y para que YO sí lo tengo que usar y tu no? ¿Sabías por qué nosotros damos el triple de CUANTICA que las ingenierías en teleco e industriales? [pista, abre tu unidad de CD-DVD-BluRay...].

Santigravo escribió:Para mi los de informática deberían de ser los que mas matemáticas de todos deberían de saber. Y luego resulta que no tienen ni idea, que me digan que coño hacen durante 4 años. Porque sino saben hacer eso, no creo que las cosas que aprendan en la carrera sean cosas que uno de un módulo superior no pueda aprender.

Claro, claro, porque en un módulo superior o en tu carrera dais procesadores de lenguajes, verificadores de hardware, sistemas con procesadores paralelos (incluidos el i7), etc... claro, claro. Computabilidad y complejidad no tocáis NI UNO: eso sí que es pura matemática. Ni uno es ni uno, ni uno sólo de telecos o de industriales habéis dado un TCO. Terrible asignatura por cierto, pero dicho sea de paso, es donde nace la Inteligencia Artificial. Asignatura que, por cierto, también damos nosotros y vosotros la dáis de pasada de optativa.

Santigravo escribió:La culpa no es de la carrera, sino de la mierda que es en si misma. Si dierais cosas de verdad y profundizarais en la matemáticas no se atreverían a tocaros. Pero sino veis nada que uno de un módulo no pueda aprender no os quejéis. Aunque la culpa no es vuestra.

Cuando quieras quedamos y probamos tu nivel de matemáticas. Yo sólo usaré los conocimientos de mi carrera.

Y no, ser Ingeniero serio no es saber matemáticas: eso es ser matemático. El ingeniero no es el científico, el ingeniero usa lo que el científico descubre o desarrolla. No saber hacer una integral doble no te incapacita para resolver un problema con integrales dobles si eres ingeniero.

Para estudiar una ingeniería seria me parece que tienes muy poco claro lo que es una Ingeniería.

Y a redscare le comentaré que ... Madre mía: Criptografía en 5º incluye desde cifrado hasta SHA-256. En Metodos formales se llega a dar Spring, MVC, SQLInyection, Android, Seguridad en cliente-servidor, cifrado, codificación, compresión, ... y todo como os gusta "sin copy & paste".

Al menos en Sevilla, ni la ingeniería, ni en el grado se puede hacer nada por copy & paste.

Un industrial da las matemáticas y física para fluidos: yo no las necesito.
Un teleco da más matemáticas-física de señales: yo no las necesito.
Yo doy las matemáticas para la física de partículas-colisiones, representación de cámaras en espacios 3D, etc: son las que necesito (para los interesados: TRGC, ADA, SIO, PID), modelos de representación de la iluminación, Bezier, bump-mapping (esa opción tan chachi que activáis en vuestros juegos de PC no es otra cosa que pura matemática). Vosotros veis las transformaciones afines de Algebra y ni os imagináis para qué la usamos nosotros, a pesar de que en vuestro uso cotidiano delante del PC lo hacéis constantemente.

Por ejemplo, las matemáticas de una sola de mis asignaturas que ni tocan en telecos (los industriales sí tocan para estructuras bastantes partes de estas):

Las transformaciones afines en 3D: veis la matriz, aplicáis el método, pero no sabríais hacerlo en un espacio 3D con coordenadas reales en un motor de renderizado en 3D: porque tendríais que usar la inversa y ah... no aplicáis househoulder y por eso "el PC me pinta la figura mal!!". Lógico, la inversa de tu matriz no es esa que estás representando. Transformaciones de encuadre, viewports, clipping, cámaras pin hole y su matemática, fovs en entornos virtuales, fórmulas de euler-poincaré para la coherencia poligonal (porque no dais que un polígono en 3D no se guarda como pensáis, sino como una estructura de datos, con sus vértices y sus vectores normales y hay que ir representándolos en pantalla y calculando su coherencia continuamente), curvas de Bezier para la representación en pixeles de pantalla de una fuente de tipo de letra lo más fiel posible a su diseño (vosotros usáis la magia de vuestro SO... pero eso también se aprende en la carrera), interpolación Catmull-rom, curvas spline, tensores, superficies swing, offset y sweeping... todo matemáticas... en una sola de mis asignaturas. Si queréis os cuento otra de mis asignaturas, Sistemas dinámicos, fractales, caos, entropía, ... todo desde las matemáticas.

Porque el 40% de las asignaturas que se dan en el plan de Ingeniería en Informática (5 años) son asignaturas del departamento de MATEMATICAS APLICADAS. El otro 60% se subdivide en 25% asignaturas de lenguajes y sistemas, otro 25% entre tecnología y arquitectura, y un 10% en física.

Pero es normal, porque vosotros no las necesitáis. Del mismo modo que si un industrial coge ahora su asignatura de termodinámica, yo no tengo ni idea.

A ver si os enteráis que un Teleco y un Industrial no sois capaces de desarrollar un software DE VERDAD. Del mismo modo que yo soy incapaz de hacer un desarrollo de cálculo de estructuras robóticas, brazos, y demás. O soy incapaz de hacer un diseño de circuitos en condiciones que sirva para algo más alejado de lo básico (el teleco).

Desde luego lo que sí te enseñan en industriales y en informática es a no tirar por tierra los conocimientos de un teleco. Nunca un industrial me ha dicho que mi ingeniería no era de verdad: luego siempre tenía que recurrir a mi para implementar un software DE VERDAD que haga algo. Un teleco sí. Otros telecos han recurrido a mi para su proyecto fin de carrera porque querían que chrome detectase sus ordenes por voz e hiciese unas acciones en panel de sensores: no tenéis ni idea de APIs, ni dais HTML5, ni sabéis sacar datos por un puerto que no sea el de la impresora antiguo. Tampoco sabéis haceros un driver para un dispositivo: nosotros sí. Bueno, a mi sólo me lo enseñaron en Linux, porque en Windows había movidas.

Y cuando digo sabéis me refiero al 90%: seguro que hay gente muy capaz, pero en vuestros temarios no están esos conocimientos, ni faltan que os hacen.

PD: Ni un teleco de la rama telemática ni un industrial de cualquier rama sabéis usar hilos: ni los dais en el temario. Ahora contadme cómo haceis multihilo para procesos industriales: oh wait, lo hace el informático, porque en el 90% de los casos no es una tarea trivial.

Oh wait, tampoco se da en los módulos. "Eh Marcos!! te equivocas! Yo soy de módulo y lo di!". "En qué lenguaje?" "Java!"... "Vale... pues como iba diciendo...".

Mira la cantidad de elementos diferenciadores que tenemos: los propios de nuestra rama, igual que un industrial tiene los suyos.

PD: Hay universidades y Universidades, yo sé que un ingeniero en informática de málaga o sevilla dan un nivelón. Igual que en Barna o Madrid, pero en otras ciudades (no las nombraré) sí que se usa el copy&paste. Igual que hay privadas que dan un nivelón y otras que salen rellena formularios del Access.

Entiende ahora Santigravo que que tu digas que te parece increíble que un informático no sepa hace diferenciales con derivadas parciales, no sólo es absurdo sino falso. Que yo diga que me parece increíble que un teleco o un industrial no sepan hacer un compilador para un lenguaje, es absurdo (porque no lo usáis), pero no es falso. Aunque yo soy consciente de que sabéis hacer muchas cosas que yo ni toco en mi carrera (pero por amistades sí que he oido hablar de todas, y de todas las ramas).

Un saludo.
196 respuestas
1, 2, 3, 4