La informática, expulsada del ámbito de las ingenierías

1, 2, 3, 4
Johny27 escribió:
edurratia escribió:Y que coño pasa con el que ya haya terminado la carrera? Le quitan todas sus competencias por la cara?

Nunca has tenido competencias.
Bendito el día que se me apareció la virgen y decidí dejar esa mierda de carrera (en tercero :S). Cómo me alegro de haberlo hecho.

Yo estuve dudando hasta el último momento entre informatica e industrial.

Viendo la situación de unos y otros me alegro profundamente de ser ingeniero industrial.
exit0 escribió:
Johny27 escribió:
edurratia escribió:Y que coño pasa con el que ya haya terminado la carrera? Le quitan todas sus competencias por la cara?

Nunca has tenido competencias.
Bendito el día que se me apareció la virgen y decidí dejar esa mierda de carrera (en tercero :S). Cómo me alegro de haberlo hecho.

Yo estuve dudando hasta el último momento entre informatica e industrial.

Viendo la situación de unos y otros me alegro profundamente de ser ingeniero industrial.

Y sobre todo sabiendo que en el extranjero el título español vale CERO. Me cuenta a mi el mismo nivel de estudios que a alguien que sí terminase la carrera, básicamente porque si has hecho la ingeniería (o grado) en España no te la validan, al menos aquí en Francia.
paliyoes escribió:Es decir, que yo, Ingeniero Técnico estoy "secuestrado" en mi país como "Ingenierio Técnico" que soy, ¿Cierto?

Rojos saludos.

Remarco muy en letras grandes lo que ha dicho Paliyoes...de verdad los ingenieros técnicos tenemos que pasar por la basura de bolonia?

A mi para este país no me importa, porque no en mucho tiempo me iré, pero si mi título fuera va a servir para limpiarse el culo si que no....

ByEs [buenazo]
bitman escribió:
paliyoes escribió:Es decir, que yo, Ingeniero Técnico estoy "secuestrado" en mi país como "Ingenierio Técnico" que soy, ¿Cierto?

Rojos saludos.

Remarco muy en letras grandes lo que ha dicho Paliyoes...de verdad los ingenieros técnicos tenemos que pasar por la basura de bolonia?

A mi para este país no me importa, porque no en mucho tiempo me iré, pero si mi título fuera va a servir para limpiarse el culo si que no....

ByEs [buenazo]

Sí, tu título ahora mismo no vale una mierda fuera de España, ya te lo confirmo yo.
Y si tuviera el grado si?
bitman escribió:Y si tuviera el grado si?

Creo que tampoco por algún motivo que me explicaron (hace ya un año y medio), pero tiene más posibilidades de que sí.
En mi opinión (salvo para ámbitos públicos o de investigación) lo que os va a valer fuera es la experiencia laboral y lo que hayáis hecho por vuestra cuenta (básicamente tener un CV bueno y un portfolio lleno de proyectos propios y externos, certificaciones...). No una carrera.

Taiyou
De verdad es que nos están obligando a quemar cosas, ¿y ahora el que está trabajando que hace? ¿Deja de trabajar, se va un añito a casa de los papis a estudiar?

Es para fliparlo, de verdad.

Por lo pronto he preguntado a mi Universidad a ver que me comentan...

ByEs [buenazo]
bitman escribió:De verdad es que nos están obligando a quemar cosas, ¿y ahora el que está trabajando que hace? ¿Deja de trabajar, se va un añito a casa de los papis a estudiar?

ByEs [buenazo]

El que está trabajando seguir trabajando, ¿qué va a hacer? Yo soy Ingenierio Técnico en Informática de Sistemas y voy a seguir siéndolo hasta que me muera. Y creeme, a la hora de la verdad y con al menos 2 años de experiencia al final el título a la empresa se la suda (lo mismo con que tengas uno cualquiera te vale, aunque sea el de Matemáticas como alguno de mis compañeros de por aquí que no han visto Ingenieria del Software en su carrera por poner un ejemplo).

Yo ya estoy mirando cosillas fuera y en el portfolio que estoy mandando sólo pongo una línea sobre mis estudios. El resto son mis trabajos, trabajos trabajos trabajos y tecnologías que conozco. Eso es lo que les interesa a las empresas, no un diploma (salvo honrosas excepciones como puestos públicos, puestos de investigación en universidades, etc...).

Taiyou
Yo también soy ing. técnico en sistemas, pero, como dije anteriormente a mi lo que me interesa es largarme fuera (fuera incluso de Canadá /EEUU) que mi título en España no sirva me da exactamente igual porque como han dicho, nunca ha servido solo para decir "oooh tenemos ingenieros en nómina"....pero si fuera me van a cerrar puertas por eso si que me jode....

En fin, a ver como acaba esto,

ByEs [buenazo]
Pued tocara cambiarse a teleco y hacer de programar un hobby -.- yo no se en que piensa esta gente !
A mi lo que me hace gracia es lo de firmar proyectos de informatica........ actualmente como si lo firma un mono con gorrito, no tenemos competencias, no hay necesidad de firmar nada, por lo tanto firmar puedo firmar, lo mismo que puedo firmar que como conocedor de la electricidad si metes los dedos en un enchufe te da un calambre. En fin.

Lo de firmar para un informatico es como "dar tu palabra". Yo siendo ing informatico a mi me dicen de firmar un proyecto de software y lo tengo claro, dame 20000€ y te lo firmo, si me das 1000€ te lo va a firmar quien yo me se.

Un saludo.
lo próximo para el señor Rajoy sera incluir derecho en ingenierías... </ironic OFF>

vaya forma de putear a la gente que ha estudiado la carrera, una cosa es para lo que se vayan a meter ahora, pero otra para los que la tenían ya, esque esto no parece muy constitucional que digamos.
bitman escribió:

Rojos saludos.

Yo soy ingeniero técnico y estoy haciendo el master en ingeniería informática (en la UOC) y es lo mas aburrido, de bajo nivel y cutre que hay. Tengo 4 asignaturas aprovadas y de momento todo se resume en (Cada punto es una asignatura):

- Analiza esta web de hoteles, el usuario lograra su propósito de reserva a la primera? -_-
- Haz un copy paste de google, compila y entrega tu app android con un mapa y un punto -_-
- Analiza los artículos de esta web y responde las preguntas -_-
- Comprime un vídeo -_-

Cuando haya aprovado 11 asignaturas como estas, seré INGENIERO INFORMATICO SUPERIOR reconocido en Europa? En que ha quedado todo lo de electrónica y computación? pfff
Taiyou escribió:
bitman escribió:De verdad es que nos están obligando a quemar cosas, ¿y ahora el que está trabajando que hace? ¿Deja de trabajar, se va un añito a casa de los papis a estudiar?

ByEs [buenazo]

El que está trabajando seguir trabajando, ¿qué va a hacer? Yo soy Ingenierio Técnico en Informática de Sistemas y voy a seguir siéndolo hasta que me muera. Y creeme, a la hora de la verdad y con al menos 2 años de experiencia al final el título a la empresa se la suda (lo mismo con que tengas uno cualquiera te vale, aunque sea el de Matemáticas como alguno de mis compañeros de por aquí que no han visto Ingenieria del Software en su carrera por poner un ejemplo).

Yo ya estoy mirando cosillas fuera y en el portfolio que estoy mandando sólo pongo una línea sobre mis estudios. El resto son mis trabajos, trabajos trabajos trabajos y tecnologías que conozco. Eso es lo que les interesa a las empresas, no un diploma (salvo honrosas excepciones como puestos públicos, puestos de investigación en universidades, etc...).

Taiyou

Pero...¿afectaria algo si te despidieran? ¿y que ocurre con el título que te has currado pagando y llendo a la universidad? ¿es papel mojado?
vaya que mal me siento ser informático :(
redscare escribió:Googleando un poco parece que el tema va más porque van a igualar a la baja todas las ingenierías, de forma que un teleco va a poder firmar un proyecto de un puente o los planos de un edificio. Y viceversa, un ingeniero naval firmando proyectos de teleco. Te cagas. Y los informáticos, como ya de antes no teníais na que firmar, pues os quedáis fuera de esto también.

Una puta barbaridad de anteproyecto de ley, vamos. Si quieren acabar con el chiringuito que es la firma de proyectos en España (que se los reparte entre 5 amigotes de cada Colegio de Ingenieros) seguro que hay formas mejores que esta mierda.

Veo injusto lo de los informaticos, aunque lo de los telecos me beneficia....oh wait espera, que ando trabajando de otra cosa que no es lo mio...
Bfff vaya tela. Y para que he estado estudiando entonces?
KoX escribió:
Taiyou escribió:

ByEs [buenazo]

Taiyou

Pero...¿afectaria algo si te despidieran? ¿y que ocurre con el título que te has currado pagando y llendo a la universidad? ¿es papel mojado?

Ahí ya no lo sé. Ya te digo que creo que, por la experiencia que tengo en el sector privado (tanto dentro como fuera de España), al final el título es un pseudo-requisito que ponen como criba y que la experiencia demostrable es lo primero. Ya lo que ocurra con el título obviamente es una putada y estoy totalmente en contra de que los telecos se asignen competencias en campos que no tienen por qué dominar (como Ingenieria del Software que ni la tocan en la carrera, que yo sepa).

Pero al final lo que vale es la experiencia. La putada es conseguirla, claro, estando las cosas como están :/.

Taiyou
redscare escribió:
jorcoval escribió:Pero me preocupa por el tema de la obtención de la tarjeta profesional europea...

Googleando más...
http://indalics.com/blog/ingenier%C3%AD ... ficaciones
http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... la-tarjeta

Parece que vais a estar en desventaja frente a los informáticos de otros paises comunitarios a la hora de trabajar fuera de España.

Por lo que veo, la tarjetita de marras simplifica el tema de homologación de títulos. Así que parece que si te vas a Alemania, tú vas a tener que montar un pollo burocrático del copón para homologar tu título mientras que un Francés irá con su tarjetita por delante.

Aunque la verdad, para informático no se yo hasta que punto es necesario tener el título homologado para currar fuera. Aquí solo es importante para que tu empresa se presente a concursos de proyectos del Estado, y para vender la moto al cliente en plan "tenemos en nómina a 40 ingenieros!!".

Al final no estoy trabajando tal cual como informático, pero en ninguna de las ofertas o entrevistas que me han hecho fuera me han preguntado ni una sola vez por la tarjeta esa de marras...

De hecho en una lo que les interesaba era que pasara varios exámenes, y pruebas prácticas in situ, la tarjetita se la hubieran pasado por donde corre el viento creo yo... [+risas]
A mi tampoco me han pedido nada en Londres. Ni siquiera una prueba de la titulación.

Yo creo que sirve para pasar el corte de entrevistas y poco más.
En cuanto presente el PFC me largo.

No me importan los problemas burocráticos de certificación y demás mierdas que me encontraré. Solo quiero largarme de aquí.
AuRoN344 escribió:En cuanto presente el PFC me largo.

No me importan los problemas burocráticos de certificación y demás mierdas que me encontraré. Solo quiero largarme de aquí.

Ya somos mas de 1 millón que queremos hacer lo mismo.
Johny27 escribió:
bitman escribió:Y si tuviera el grado si?

Creo que tampoco por algún motivo que me explicaron (hace ya un año y medio), pero tiene más posibilidades de que sí.

Posibilidades? Simplemente posibilidades? No se suponía que el Bolonia de los cojones servía para unificar con Europa? [+furioso] [+furioso]
KoX escribió:Pero...¿afectaria algo si te despidieran? ¿y que ocurre con el título que te has currado pagando y llendo a la universidad? ¿es papel mojado?

Estáis juntando churras con merinas de puta madre. Leeros el hilo entero, por favor.

El título es igual de válido. En España, en Europa, en USA o en China (con las pertinentes homologaciones que tengas que hacer, igual que ahora).

La ingeniería informática NUNCA ha tenido atribuciones exclusivas. Luego no se puede perder lo que no se tiene. La tarjeta europea es para profesiones CON atribuciones: Medicina, abogados, telecos, arquitectos, industriales...

¿Qué vais a tener la movilidad más complicada que un teleco? Pues desgraciadamente tiene toda la pinta. El teleco se ahorrará algún trámite si no tiene que andar homologando el título. Y desde luego que habría que luchar por una homologación automática de todas las titulaciones a nivel europeo.

Ahora, ¿tiene sentido obligar a que todo proyecto de informática tenga que estar firmado y visado por un Colegio de Informática? Desde luego que NO. ¿Cuantos proyectos de open source jamás habrían visto la luz si hubieran tenido que soltarle 20000€ a un Colegio para poder publicarlos? Pues eso. No tendríamos ni linux, ni wikipedia, ni mysql, ni tomcat, ni jboss, ni apache... Solo tendríamos la mierda de Microsoft, Oracle y 4 empresas tochas.

Y la mitad de las atribuciones de telecos e industriales tampoco tienen mucho sentido en mi opinión. Lo de los Colegios Profesionales es un rollo muy medieval heredado de los Gremios que salvo en profesiones en las que realmente tiene sentido, debería desaparecer. En muchos casos son privilegios absurdos sin sentido en el siglo XXI.
Disentería escribió:Hola muy buenas noches a todos.

El motivo de mi post es aclarar sobre esta noticia tan sensacionalista a la par que demagoga.

Como estudiante de ingeniería informática a la par de ingeniería industrial, esto me afecta seriamente de cara a mi futuro, por lo tanto he decido ahondar en el tema y de las formas mas ortodoxas posibles para poder buscarle una explicación lógica, coherente y razonada y no basándome en el periodismo absurdo "cuenta-visitas" que puedo ver en algunas webs de noticias relacionadas con nuestro ámbito, la informática.

Respecto a lo de la firma de proyectos de distintos tipos, siendo aeronáutico poder firmar de industriales, y siendo industrial poder firmar aeronáuticos, esta ley se propuso cerca de hace tres años y aún no la han aprobado, ni creo que la prueben. De todas maneras una persona en su sano juicio no haría tal cosa en términos profesionales. Si es un buen profesional.

RESPECTO A LA INGENIERÍA INFORMÁTICA

Esta noticia se ha difundido a partir de la web del colegio de ingenieros TÉCNICOS informáticos de Andalucía, he podido verla en otra web cuyo nombre empieza por "gen..." pero no voy a decir cómo termina. Simplemente es sensacionalista y cabreante ver un titular de ése tipo, os reto a que lo veáis con vuestros propios ojos. Para más "inri" te adjuntan un documento (oficial) del que es el anteproyecto de ley, que se supone que corrobora este anteproyecto todo lo dicho en la noticia, como que nos quitan el título de ingeniería.

Señores, yo entiendo de lo mío, y como entiendo de lo mío y no de leyes, ¿qué mejor que hacerle llegar este documento a un abogado?. Pues así es, tengo la suerte de disponer de una hermana letrada y con experiencia en el sector, y dado a mi alarmante preocupación de ver esta tarde asqueroso documento he procedido a enviárselo lo antes posible para que, por favor, me transcriba todo en castellano de lo que pone en ése documento. Entenderá más que yo, ¿No?.

Después de haberse leído el documento ella, y otros dos abogados más, lo único que han sacado en claro ha sido lo siguiente:
-Podemos o no colegiarnos para poder firmar proyectos, NO ES OBLIGATORIO.
-En cuanto al colegio, puede ser que nos podamos meter en otro colegio aunque no sea de informáticos.
-Los ingenieros informáticos técnicos, TÉCNICOS, y repito, TÉCNICOS, perderán validez fuera de España, como casi todos los técnicos de las demás ingeniarías, debido a que deben "reciclarse y pasar por bolonia".
-Tenemos la libre elección de trabajo en nuestro ámbito.
-A continuación, lo más gordo:
Hay un párrafo crispante según me han comentado que viene a decir lo siguiente. Una persona titulada, ya sea arquitecta, o ingeniero en otro ámbito, puede firmar un proyecto informático, es decir, un arquitecto puede firmar un proyecto informático y puede ponerse como INGENIERO, como INGENIERO, no como INGENIERO INFORMÁTICO, no confundamos. Así con otro tipo de titulaciones.
Evidentemente, perdemos competencias.
Pero pensadlo, todo el mundo saber tirar líneas. A ver quién las tira mejor.

CONCLUSIÓN:
Que si señores, perdemos competencias, ¿Pero perder competencias significa que vaya a desaparecer la ingeniería informática? ¿Un arquitecto va a provocar que se pierda la ingeniería informática?, ¿Un farmacéutico que sepa usar un procesador de textos va a provocar la desaparición de la más preciada de las ingenierías?. Aún no he visto a un arquitecto desarrollando el nuevo sistema operativo de Windows, qué cosas.

Al periodismo habría que meterle mano, por hacer de un grano de arena una maldita montaña, por favor, pero qué tontería más grande es esta, claro que sí, vamos a lo fácil y a lo exagerado. VA A DESAPARECER INGENIERÍA INFORMÁTICA!!!!!!!!!!!!!
Demagogia, sensacionalismo y periodismo de poca calidad, aunque ya cogen a cualquier becario que se las de listo, así pasa.
¿Cuánta gente se ha leído las 29 páginas del anteproyecto?. Esto es humo y nada más. Seamos conscientes de lo que somos, somos ingenieros señores, programando jugamos a ser Dios y creamos aquello que podamos imaginarnos, y esto, esto no tiene límites. Más allá de los límites de la ingeniería. Y de las fronteras españolas.

Gracias por la aclaración, me dejas más tranquilo.
la ingeniera informatica, abarca un campo mas amplio, entre el software y hardware...¿que es mejor, especializarse en software o en harware? pues el que mas te guste, supongo que por eso, han sacado el grado de ingeniería del software o grado en ingeniería de computadores....lo unico que me molesta, es que en españa, el trabajo ingeniero informático, es el mas puteado, mal pagado e incluso mal visto por otras personas, lo unico, es sacarse el titulo e irse a otro pais, donde si te reconozcan como titulado en informatico
moroter escribió:

El motivo de mi post es aclarar sobre esta noticia tan sensacionalista a la par que demagoga.

Como estudiante de ingeniería informática a la par de ingeniería industrial, esto me afecta seriamente de cara a mi futuro, por lo tanto he decido ahondar en el tema y de las formas mas ortodoxas posibles para poder buscarle una explicación lógica, coherente y razonada y no basándome en el periodismo absurdo "cuenta-visitas" que puedo ver en algunas webs de noticias relacionadas con nuestro ámbito, la informática.

Respecto a lo de la firma de proyectos de distintos tipos, siendo aeronáutico poder firmar de industriales, y siendo industrial poder firmar aeronáuticos, esta ley se propuso cerca de hace tres años y aún no la han aprobado, ni creo que la prueben. De todas maneras una persona en su sano juicio no haría tal cosa en términos profesionales. Si es un buen profesional.

Esta noticia se ha difundido a partir de la web del colegio de ingenieros TÉCNICOS informáticos de Andalucía, he podido verla en otra web cuyo nombre empieza por "gen..." pero no voy a decir cómo termina. Simplemente es sensacionalista y cabreante ver un titular de ése tipo, os reto a que lo veáis con vuestros propios ojos. Para más "inri" te adjuntan un documento (oficial) del que es el anteproyecto de ley, que se supone que corrobora este anteproyecto todo lo dicho en la noticia, como que nos quitan el título de ingeniería.

Señores, yo entiendo de lo mío, y como entiendo de lo mío y no de leyes, ¿qué mejor que hacerle llegar este documento a un abogado?. Pues así es, tengo la suerte de disponer de una hermana letrada y con experiencia en el sector, y dado a mi alarmante preocupación de ver esta tarde asqueroso documento he procedido a enviárselo lo antes posible para que, por favor, me transcriba todo en castellano de lo que pone en ése documento. Entenderá más que yo, ¿No?.

Después de haberse leído el documento ella, y otros dos abogados más, lo único que han sacado en claro ha sido lo siguiente:
-En cuanto al colegio, puede ser que nos podamos meter en otro colegio aunque no sea de informáticos.
-Los ingenieros informáticos técnicos, TÉCNICOS, y repito, TÉCNICOS, perderán validez fuera de España, como casi todos los técnicos de las demás ingeniarías, debido a que deben "reciclarse y pasar por bolonia".
Hay un párrafo crispante según me han comentado que viene a decir lo siguiente. Una persona titulada, ya sea arquitecta, o ingeniero en otro ámbito, puede firmar un proyecto informático, es decir, un arquitecto puede firmar un proyecto informático y puede ponerse como INGENIERO, como INGENIERO, no como INGENIERO INFORMÁTICO, no confundamos. Así con otro tipo de titulaciones.

CONCLUSIÓN:
Que si señores, perdemos competencias, ¿Pero perder competencias significa que vaya a desaparecer la ingeniería informática? ¿Un arquitecto va a provocar que se pierda la ingeniería informática?, ¿Un farmacéutico que sepa usar un procesador de textos va a provocar la desaparición de la más preciada de las ingenierías?. Aún no he visto a un arquitecto desarrollando el nuevo sistema operativo de Windows, qué cosas.

Al periodismo habría que meterle mano, por hacer de un grano de arena una maldita montaña, por favor, pero qué tontería más grande es esta, claro que sí, vamos a lo fácil y a lo exagerado. VA A DESAPARECER INGENIERÍA INFORMÁTICA!!!!!!!!!!!!!
Demagogia, sensacionalismo y periodismo de poca calidad, aunque ya cogen a cualquier becario que se las de listo, así pasa.
¿Cuánta gente se ha leído las 29 páginas del anteproyecto?. Esto es humo y nada más. Seamos conscientes de lo que somos, somos ingenieros señores, programando jugamos a ser Dios y creamos aquello que podamos imaginarnos, y esto, esto no tiene límites. Más allá de los límites de la ingeniería. Y de las fronteras españolas.

A ti, te dejará tranquilo, pero los que somos Ingenieros Técnicos estamos, según esa explicación jodidos de pelotas.

Rojos saludos.
Ingenieros técnicos son los de licenciatura e ingenieros a secas los de grado o cómo va eso? :-?
Disfruten de lo votado [rtfm]
paliyoes escribió:
moroter escribió:

CONCLUSIÓN:

A ti, te dejará tranquilo, pero los que somos Ingenieros Técnicos estamos, según esa explicación jodidos de pelotas.

Rojos saludos.

En un año se sacas la adaptación al grado sin problema y tienes lo mismo que un ingeniero superior.

Pero vamos, de ser ingeniero informático no me tranquilizaría saber que cualquier ingeniero le puede firmar un proyecto de ingeniería informática a una empresa. Salvo, claro está, que yo, como ingeniero informático hipotético, pudiera firmar un proyecto de arquitectura. Pero vamos, todo esto me parece demencial. Asumir que cualquier ingeniero, o peor, cualquier arquitecto, pueda tener competencias para firmar cualquier tipo de proyecto de ingeniería.
unkblog escribió:Ingenieros técnicos son los de licenciatura e ingenieros a secas los de grado o cómo va eso? :-?

Técnicos hacían carreras de 3 años más PFC, ingenieros a secas hacían 5 más PFC.

Con el grado las ingenierías creo que siguen siendo 5 años, por lo menos algunas de ellas.

Saludos
Chss, así somos los españoles... de que nos sorprendemos cuando pasan estas cosas?

Alguien aquí ha firmado alguna vez un proyecto? Seguramente no. Tenéis miedo que no firméis cosas que no firmabais antes? ;)

Los informáticos se siguen necesitando. A efectos prácticos esta ley sola afecta a los ingeriros técnicos que quien irse a trabajar fuera de España que lo tendrá un poco mas difícil. Por que señores, en la informática nadie contrata por tu carrera, te contratan por tus conocimientos. Y esos los seguimos teniendo.
don pelayo escribió:En un año se sacas la adaptación al grado sin problema y tienes lo mismo que un ingeniero superior.

Pero vamos, de ser ingeniero informático no me tranquilizaría saber que cualquier ingeniero le puede firmar un proyecto de ingeniería informática a una empresa. Salvo, claro está, que yo, como ingeniero informático hipotético, pudiera firmar un proyecto de arquitectura. Pero vamos, todo esto me parece demencial. Asumir que cualquier ingeniero, o peor, cualquier arquitecto, pueda tener competencias para firmar cualquier tipo de proyecto de ingeniería.

Claro, porque trabajando de 9 a 2, y de 3 a 6 y media es un horario GENIAL para poder sacarte 8 o 10 asignaturas de una carrera con un plan de estudios PRESENCIAL. Claro que sí.

Rojos saludos.
Yo soy Teleco, pero me parece una putada de las gordas...
dark_hunter escribió:Técnicos hacían carreras de 3 años más PFC, ingenieros a secas hacían 5 más PFC.

Con el grado las ingenierías creo que siguen siendo 5 años, por lo menos algunas de ellas.

Saludos

Son 4 años, y ahí está incluido el PFC. Al menos, eso es así en el grado de "ingeniería" informática.
Me parece completamente normal.

La carrera está tan vapuleada, menospreciada e infravalorada, que es el siguiente paso lógico.
paliyoes escribió:
don pelayo escribió:En un año se sacas la adaptación al grado sin problema y tienes lo mismo que un ingeniero superior.

Claro, porque trabajando de 9 a 2, y de 3 a 6 y media es un horario GENIAL para poder sacarte 8 o 10 asignaturas de una carrera con un plan de estudios PRESENCIAL. Claro que sí.

Rojos saludos.

Las asignaturas que he visto de cuarto son una mofa en comparación con el infierno que es segundo, por ponerte un ejemplo. No se cómo será el curso convalidación pero no debería ser muy diferente. En lo que estoy extremadamente de acuerdo es en el tema de que seguramente no tengas horas para darle, porque tienes prácticas para llenar un buque y aparentemente nadie ha planificado el asunto. De hecho de lo que más quejas hay por el plan de los huevos éste es por la infame organización que han montado. Han fusionado asignaturas teóricas con sus respectivos laboratorios y han decidido que la parte de las prácticas te la prepares como buenamente puedas a la par que te curras el libro. Así sucede que hay cuatrimestres en los que te sobran horas (por ser eminentemente teóricos) y otros en los que vas avanzando en el mismo y la teoría se te va descolgando porque no tienes tiempo para otra cosa que no sean los laboratorios. Ya he cruzado palabras con más de un profesor que reconoce abiertamente que Bolonia es un desastre, que para el estudiante medio no hay tiempo real para todo lo que se debería pedir (algunos profesores, viendo el problema, han bajado el pistón), que algunos cursos son absolutamente incompatibles con trabajar en lo que sea y que la primera promoción va a salir un poco jodida, con más carencias de las que debería.

Vamos, la panacea.

Igual un día se dan cuenta de que Bolonia es muy compatible con el sistema de bimestres pero no con el de cuatrimestres, aunque me suena que va a ser el mismo día en el que se den cuenta que hay que hacer horarios que faciliten la conciliación trabajo-familia.
Oye pues como física, siendo practicamente la base de todas las ingenierias (exceptuemos la química) tenemos que pasar por lo mismo que las ciencias de la salud .
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Lo dije páginas atrás, volver a casa de los papis paliyoes...claro que si! y después de terminar esa estafa de grado pues otro añito o dos para encontrar otro trabajo...en cualquier parte del país.

Parece que estoy viviendo la misma historia de hace 3 años, cuando empecé a trabajar...esto es una pesadilla.

ByEs [buenazo]
Ahora, siendo serios, soy ITIG, y he de decir que tiré a la basura los 4 años de mi vida en los que estudié (gracias a Dios todos los años hacía prácticas de empresa remuneradas). Pero son años tirado a la basura porque los temarios están desaactualizados una barrabasada con la realidad del mercado.

Asignaturas muy útiles, Lógica, Matemática Discreta, Calculo Infinitesimal, Álgebra (y pensar que era la maría de mates) y Analísis y Diseño de algoritmos, punto. Ni si quiera Ingeniería del Software está bien enfocada basada en metodologías de desarrollo anquilosadas en la prehistoria.

La carrera sería muchísimo más útil si se enseñara muchísimo los patrones de desarrollo (Que me consta en en la Ingeniería sí se enseñan) y obviamente un enfoque mucho más práctico, ¿Cómo? No estaría nada mal dedicar unos 18 créditos a hacer que los alumnos deban contribuir a desarrollos de Software Libre reales, así como otros 18 créditos para el desarrollo de una aplicación TOTALMENTE funcional, es decir, un producto real.

Eso sí, es mi punto de vista.

Rojos saludos.

realmente no es asi, con el curso pasarela tienes un grado y el grado es un grado. Si al grado le sumas el master, es una ingenieria superior. Pero el grado al menos ya se tiene en cuenta en europa a diferencia de la tecnica.

Por cierto los de las ingenierias tecnicas, que yo sepa, nunca han salido muy bien parados en europa de todas formas por la cantidad de creditos aprobados, no lo se seguro pero creo que por falta de x creditos practicamente era como fp en determinados paises :(
http://www.genbetadev.com/actualidad/un ... fesionales

Ahí tenéis lo que tenían que haber hecho desde el principio esta gente.
paliyoes escribió:Ahora, siendo serios, soy ITIG, y he de decir que tiré a la basura los 4 años de mi vida en los que estudié (gracias a Dios todos los años hacía prácticas de empresa remuneradas). Pero son años tirado a la basura porque los temarios están desaactualizados una barrabasada con la realidad del mercado.

Asignaturas muy útiles, Lógica, Matemática Discreta, Calculo Infinitesimal, Álgebra (y pensar que era la maría de mates) y Analísis y Diseño de algoritmos, punto. Ni si quiera Ingeniería del Software está bien enfocada basada en metodologías de desarrollo anquilosadas en la prehistoria.

La carrera sería muchísimo más útil si se enseñara muchísimo los patrones de desarrollo (Que me consta en en la Ingeniería sí se enseñan) y obviamente un enfoque mucho más práctico, ¿Cómo? No estaría nada mal dedicar unos 18 créditos a hacer que los alumnos deban contribuir a desarrollos de Software Libre reales, así como otros 18 créditos para el desarrollo de una aplicación TOTALMENTE funcional, es decir, un producto real.

Eso sí, es mi punto de vista.

Rojos saludos.

Pero que??? Tu problema es que no entendiste nada de la universidad.
Estas muy equivocado si piensas que una universidad te va a enseñar a programar con las ultimas tecnologías o lenguajes, entre otras cosas por el precio y porque se quedan desfasadas muy rápido. (Para esto están los Masters)

La carrera únicamente te enseña la forma de pensar para ser informático.
Para esto te enseñan los principios de la programación, y aprendes a programar con lenguajes de hace 20 años. El resto de conocimientos ya los aprenderás por tu cuenta o en la empresa.

Y sobre tu idea de producto totalmente funcional ya existe. Se llama PFC. Otra cosa es que la gente vaya a lo fácil.

No estoy diciendo que las carreras sean perfectas, que no lo son, tienen muchos fallos. Pero tanto como que no sirven de nada no es en absoluto cierto.

PD: Las matemáticas de la universidad... probablemente es lo que menos útil le resulta a la mayoría de la gente en su vida laboral.
Ivam escribió:Pero que??? Tu problema es que no entendiste nada de la universidad.
Estas muy equivocado si piensas que una universidad te va a enseñar a programar con las ultimas tecnologías o lenguajes, entre otras cosas por el precio y porque se quedan desfasadas muy rápido. (Para esto están los Masters)

La carrera únicamente te enseña la forma de pensar para ser informático.
Para esto te enseñan los principios de la programación, y aprendes a programar con lenguajes de hace 20 años. El resto de conocimientos ya los aprenderás por tu cuenta o en la empresa.

Y sobre tu idea de producto totalmente funcional ya existe. Se llama PFC. Otra cosa es que la gente vaya a lo fácil.

No estoy diciendo que las carreras sean perfectas, que no lo son, tienen muchos fallos. Pero tanto como que no sirven de nada no es en absoluto cierto.

PD: Las matemáticas de la universidad... probablemente es lo que menos útil le resulta a la mayoría de la gente en su vida laboral.

No, tu problema es creer que el modelo universitario español es el único existente. El modelo universitario británico o alemán difieren mucho respecto al del español, y no por ello dejan de impartirse bajo el mismo estudios universitarios (valga la redundancia).

Si vieras lo que hacen los estudiantes de derecho alemanes respecto a los estudiantes de derecho españoles te darías cuenta que el modelo universitario español está anquilosado en el pasado.

Y no, un PFC no tiene por qué ser un producto "vendible", creo que no entendiste tampoco para qué sirve un PFC, de hecho, tengo amigos cuyos proyectos no tuvieron una sola línea de código, y todos ellos con matricula de honor.

Y si te das cuenta, de las asignaturas que SALVO, la mayoría son eminentemente teóricas, vamos, las de matemáticas.

La universidad no ha de servir de forma exclusiva para producir "trabajadores" para el mercado laboral, pero es que el modelo universitario español, al menos en informática (que es de lo que sé) está totalmente orientado a que pierdas el tiempo en no poder incorporarte fácilmente al mercado laboral con unas atribuciones propias de tus estudios.

Coño, que en mi clase no sabía ni cristo como compilar un núcleo de Linux, o qué se yo, dime qué sentido tiene estar aprendiendo DFD's en la época de las metodologías ágiles de desarrollo. Es como si a lo estudiantes de medicina les formaran en la mayoría de su tiempo en la medicina de las sangrías.

Rojos saludos.
Pues no se tu universidad paliyoes... pero yo en la mia he aprendido Scrum y Kamban, así como tambien se ha hablado del desarrollo colaborativo y metodologías de desarrollo como el TDD
dark-kei escribió:Pues no se tu universidad paliyoes... pero yo en la mia he aprendido Scrum y Kamban, así como tambien se ha hablado del desarrollo colaborativo y metodologías de desarrollo como el TDD

Yo te digo lo que estudié en su día. Y sí, yo di algo de TDD (más bien test unitarios), y algo de Scrum, pero es que ni por asomo era el grueso del temario, el grueso del temario era aprender modelos de desarrollo que no aplica ni el 2% de empresas de informática.

Coño, es que realmente, la única asignatura que es útil y es un temario antiguo de la hostia es de BD (pecado el habérmela olvidado entre las útiles), gracias a que ha cambiado muy poco (la única gran evolución que es "estándar" en la industria es el NoSQL).

Yo te aseguro que sacas al 95% de alumnos de la carrera de informática y no son capaces de hacerte un buen UML para crear la lógica de negocio que te lleve a una pasarela de pago de tal forma que sólo te sea necesario incluir una nueva clase en caso de querer listar y utilizar un nuevo método de pago.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:

No, tu problema es creer que el modelo universitario español es el único existente. El modelo universitario británico o alemán difieren mucho respecto al del español, y no por ello dejan de impartirse bajo el mismo estudios universitarios (valga la redundancia).

Si vieras lo que hacen los estudiantes de derecho alemanes respecto a los estudiantes de derecho españoles te darías cuenta que el modelo universitario español está anquilosado en el pasado.

Y no, un PFC no tiene por qué ser un producto "vendible", creo que no entendiste tampoco para qué sirve un PFC, de hecho, tengo amigos cuyos proyectos no tuvieron una sola línea de código, y todos ellos con matricula de honor.

Y si te das cuenta, de las asignaturas que SALVO, la mayoría son eminentemente teóricas, vamos, las de matemáticas.

La universidad no ha de servir de forma exclusiva para producir "trabajadores" para el mercado laboral, pero es que el modelo universitario español, al menos en informática (que es de lo que sé) está totalmente orientado a que pierdas el tiempo en no poder incorporarte fácilmente al mercado laboral con unas atribuciones propias de tus estudios.

Coño, que en mi clase no sabía ni cristo como compilar un núcleo de Linux, o qué se yo, dime qué sentido tiene estar aprendiendo DFD's en la época de las metodologías ágiles de desarrollo. Es como si a lo estudiantes de medicina les formaran en la mayoría de su tiempo en la medicina de las sangrías.

Rojos saludos.

A mi lo que me encanta son las utopías que os montáis algunos.

Vuelvo a decir, en la informática, eres tu el que tiene que poner el empeño por aprender y hacer algo interesante. Si no, seras únicamente carne de cañón.

Por cierto, yo y absolutamente todos mis compañeros de universidad, hemos tenido mucha facilidad en encontrar trabajo. Entre otras cosas porque nos especializamos por nuestra cuenta en lo que nos interesaba, cada uno en una cosa distinta. Y todo esto fue posible porque adquirimos la bases necesarias, para seguir por nuestra cuenta.

Muchos no han tocado nunca Linux, ni lo tocaran jamas. Y sin embargo eso no les quita ninguna validez.

paliyoes, hazte profesor, y pon tu granito de arena para cambiar las cosa. Si eres capaz de ello te pondré una estatua.
Ivam escribió:A mi lo que me encanta son las utopías que os montáis algunos.

Vuelvo a decir, en la informática, eres tu el que tiene que poner el empeño por aprender y hacer algo interesante. Si no, seras únicamente carne de cañón.

Por cierto, yo y absolutamente todos mis compañeros de universidad, hemos tenido mucha facilidad en encontrar trabajo. Entre otras cosas porque nos especializamos por nuestra cuenta en lo que nos interesaba, cada uno en una cosa distinta. Y todo esto fue posible porque adquirimos la bases necesarias, para seguir por nuestra cuenta.

Muchos no han tocado nunca Linux, ni lo tocaran jamas. Y sin embargo eso no les quita ninguna validez.

No, el problema es tomar como verdad absoluta esto mismo que acabas de decir. La universidad española, al menos en informática está enfocada de una forma PÉSIMA. Y lo digo yo, que soy ITIG, que tu veas normal que tras 5 años de estudios (en caso de Ingeniería) o tras 3 años de estudios, la mayoría de universitarios salgan más verdes que una lechuga es síntoma de que el sistema de formación universitario FALLA a la hora de formar profesionales.

Que encontrar trabajo como informático es fácil, eso lo sé, la cuestión es que sueles salir de la facultad y entras a trabajar desde lo más bajo de los más bajo , es decir, ocupas puestos infracualificados a tu "estatus" como ingeniero, vamos, entras como picacódigo, cosa que me parece una barrabasada. Yo he visto a gente muy muy preparada, capaces de hacer unos diseños de software increíbles, acabar más quemados que la pipa de un indio porque entran a trabajar como picacódigo y con jefes que no son capaces de aceptar que un recién licenciado sea capaz de dinamizar la forma de trabajo o de proponer un cambio de diseño que va en beneficio del proyecto/empresa.

Que yo no estoy diciendo que la universidad, en sí, no sirva para nada, digo que he tirado 4 años de mi vida, porque, en realidad, asignaturas útiles que me hayan servido para "abrir" la mente y/o profundizar en mis competencias profesionales son el 25% de las que conformaban la carrera.

Y hay gente, que por desgracia, ha de costearse sus propios estudios, muchos no podemos acabar la carrera y conseguir especializarnos a través de un máster, un experto o una certificación, sino que necesitamos trabajar (algunos incluso mientras estudiábamos). Yo no sé cómo os conseguisteis especializar tus amigos y tú, pero normalmente la especialización "no la eliges", sino que la elige "tu primer trabajo por ti".

Yo por desgracia, estoy especializado en PHP, y digo por desgracia porque ni por asomo es mi rama favorita de desarrollo, ni mi lenguaje favorito. Sería mucho más feliz desarrollando en Ruby si hablamos de desarrollo web, o en C++/C# para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, la cuestión es que tengo mucha más experiencia laboral en LAMP que en cualquier otro campo, ¿Cómo me especializo en otro campo? Sólo de una forma, consiguiendo otro trabajo en dónde se utilicen esas tecnologías, el problema es que no van a querer a nadie que sólo tenga 6 meses de experiencia en ambos campos, por más que en realidad que haya trabajado mucho más tiempo con esas tecnologías por mi cuenta propia.

Rojos saludos.
196 respuestas
1, 2, 3, 4