La informática, expulsada del ámbito de las ingenierías

1, 2, 3, 4
Se ha publicado borrador bastante definitivo del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que trae noticias muy malas para los ingenieros informáticos: no se nos incluye en el marco legal de las ingenierías. El efecto que esto podría causar es la total desaparición de la ingeniería informática dado que sus profesionales no podrían ejercer legalmente ninguna actividad, quedando excluidos del marco jurídico establecido.

También los estudios de grado y máster en informática quedarían excluidos del marco normativo de los ingenierías lo que llevaría a su posible desaparición ya que serían los únicos estudios de ingeniería que no tendrían una profesión.

Lo más grave es que los ingenieros técnicos en informática españoles no podremos solicitar la tarjeta profesional de la Unión Europea, al no estar reconocidas en España nuestras cualificaciones, lo que impedirá nuestra movilidad profesional en el territorio europeo.

http://www.genbetadev.com/actualidad/la-informatica-expulsada-del-ambito-de-las-ingenierias

¿Alguien sabe que consecuencias puede traer esto? Soy estudiante de Ing. Informática y después del follón que hubo hace unos años con lo de las atribuciones ya no sé que es cada cosa :/
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La hostia macho, ya bastante jodida está la informática en España ¿y ahora le pegan éste palo? ¬_¬
Googleando un poco parece que el tema va más porque van a igualar a la baja todas las ingenierías, de forma que un teleco va a poder firmar un proyecto de un puente o los planos de un edificio. Y viceversa, un ingeniero naval firmando proyectos de teleco. Te cagas. Y los informáticos, como ya de antes no teníais na que firmar, pues os quedáis fuera de esto también.

Una puta barbaridad de anteproyecto de ley, vamos. Si quieren acabar con el chiringuito que es la firma de proyectos en España (que se los reparte entre 5 amigotes de cada Colegio de Ingenieros) seguro que hay formas mejores que esta mierda.
redscare escribió:Googleando un poco parece que el tema va más porque van a igualar a la baja todas las ingenierías, de forma que un teleco va a poder firmar un proyecto de un puente o los planos de un edificio. Y viceversa, un ingeniero naval firmando proyectos de teleco. Te cagas. Y los informáticos, como ya de antes no teníais na que firmar, pues os quedáis fuera de esto también.

Una puta barbaridad de anteproyecto de ley, vamos. Si quieren acabar con el chiringuito que es la firma de proyectos en España (que se los reparte entre 5 amigotes de cada Colegio de Ingenieros) seguro que hay formas mejores que esta mierda.

Lo que yo tengo entendido que van a hacer es equiparar todas las ingenierías de la rama de industriales. Y a arquitectura le va a pasar como a informática, cualquier ingeniero industrial, mecánico, naval, etc va a poder firmar los planos de una casa.

Pero las telecos se quedan como están, absorbiendo las competencias de informática, más que nada porque es la única ingeniería en la que se estudia el dominio de la frecuencia, y es también en lo que se basa.
Vaya tela, nos dan por culo por todos lados, qué asco.

Aunque no se puede decir que no se veía venir.
En serio alucino con lo poco valorada que esta la informatica. Que dos ostias les pagaba yo a los que deciden estas cosas.
josemurcia escribió:Pero las telecos se quedan como están, absorbiendo las competencias de informática, más que nada porque es la única ingeniería en la que se estudia el dominio de la frecuencia, y es también en lo que se basa.

Cosa que nunca he llegado a entender. ¿Qué coño tendrá la de telecos que hace que sea mejor que la ing. informática?

Nunca he entendido lo tan mal reconocida que está la ingeniería informática para el servicio que damos.

"cagonlaputadoros"...
Justo estaba pensando en hacer el Grado de ingeniería informática. Entonces según esto se queda como una carrera más sin ser ingeniería, así por las buenas? ¬_¬
unkblog escribió:Justo estaba pensando en hacer el Grado de ingeniería informática. Entonces según esto se queda como una carrera más sin ser ingeniería, así por las buenas? ¬_¬

Huye tú que puedes. Cada día más asqueado estoy.

Saludos! [bye]
Ferlen escribió:
unkblog escribió:Justo estaba pensando en hacer el Grado de ingeniería informática. Entonces según esto se queda como una carrera más sin ser ingeniería, así por las buenas? ¬_¬

Huye tú que puedes. Cada día más asqueado estoy.

Saludos! [bye]

Y no mires atrás
Y que coño pasa con el que ya haya terminado la carrera? Le quitan todas sus competencias por la cara?
Mithrandir0x escribió:Nunca he entendido lo tan mal reconocida que está la ingeniería informática para el servicio que damos.

Yo te lo explico, porque en realidad gran parte de la culpa es nuestra. De las facultades de informática salen muchos programadores, diseñadores web, administradores, etc... pero no sale ningún puto ingeniero. Lo puse en el hilo de la informática en España y lo pongo en éste también. La enorme mayoría de los informáticos somos (yo no, pero me incluyo por educación xD) incapaces de ponernos en nuestro sitio y decir no cuando nos corresponde, somos incapaces de hablar en plazos de dinero, tiempo y recursos, somos incapaces de hablar cualquier otro lenguaje que no sea el informático, y cuando se nos pide algo en un plazo de tiempo imposible, o decimos que "sí bwana" o decimos "no, es que no da tiempo", lo cual suele acabar en miles de horas extras sin remunerar, cuando la aproximación correcta a los problemas que se presentan se resuelven mejor hablando en términos económicos, temporales, de recursos, proyecciones, plazos, correcciones.

Si encima tenemos la puta mala suerte de trabajar en un sector lleno de cárnicas y empresarios nazis que van al pelotazo rápido y no saben ni entienden de informática, ni sus implicaciones, y nos ven como marionetas a las que se les puede decir "quédate a arreglar esto, si a ti te gusta y no te cuesta nada" y no sabemos ponernos en nuestro sitio, pues apaga y vámonos.
Desde luego que si aprueban esto vamos un grupo a quemar el congreso. Total, ya nos han quitado el futuro, qué más nos dará estar en la cárcel.

Qué mala hostia tengo en el cuerpo ahora mismo
dba escribió:
Mithrandir0x escribió:Nunca he entendido lo tan mal reconocida que está la ingeniería informática para el servicio que damos.

Yo te lo explico, porque en realidad gran parte de la culpa es nuestra. De las facultades de informática salen muchos programadores, diseñadores web, administradores, etc... pero no sale ningún puto ingeniero. Lo puse en el hilo de la informática en España y lo pongo en éste también. La enorme mayoría de los informáticos somos (yo no, pero me incluyo por educación xD) incapaces de ponernos en nuestro sitio y decir no cuando nos corresponde, somos incapaces de hablar en plazos de dinero, tiempo y recursos, somos incapaces de hablar cualquier otro lenguaje que no sea el informático, y cuando se nos pide algo en un plazo de tiempo imposible, o decimos que "sí bwana" o decimos "no, es que no da tiempo", lo cual suele acabar en miles de horas extras sin remunerar, cuando la aproximación correcta a los problemas que se presentan se resuelven mejor hablando en términos económicos, temporales, de recursos, proyecciones, plazos, correcciones.

Si encima tenemos la puta mala suerte de trabajar en un sector lleno de cárnicas y empresarios nazis que van al pelotazo rápido y no saben ni entienden de informática, ni sus implicaciones, y nos ven como marionetas a las que se les puede decir "quédate a arreglar esto, si a ti te gusta y no te cuesta nada" y no sabemos ponernos en nuestro sitio, pues apaga y vámonos.

Pues sí. No tengo la carrera pero la mayoria de mis compañeros sí, y como empiezan? Picando teclas, igual que yo.
Mithrandir0x escribió:Cosa que nunca he llegado a entender. ¿Qué coño tendrá la de telecos que hace que sea mejor que la ing. informática?

Teleco lleva funcionando en España desde 1852 con la Escuela de Aplicación de Telégrafos. Y desde 1913 como Escuela de Estudios Superiores de Telecomunicación.

Informática desde 1969.

Generaciones y generaciones de ingenieros de teleco han estado atentos de apropiarse todas las atribuciones posibles incluso antes de que se crease la primera facultad de informática. [+risas]

También tendrá que ver que en la UPM de Madrid entraban 400 al año pero salían solo 200 telecos superiores al año. Quieras que no, una carrera tan dura te da cierto prestigio.
Para mí, que soy ajeno al tema y me interesa pero me entero sólo en parte (y no sé si bien), me podéis explicar a nivel "se lo voy a explicar a mi abuela que no sabe lo que es un ordenador" qué significa esto a nivel práctico?
Y con idea de trabajar en otro país, qué consecuencias podría tener?
unkblog escribió:Para mí, que soy ajeno al tema y me interesa pero me entero sólo en parte (y no sé si bien), me podéis explicar a nivel "se lo voy a explicar a mi abuela que no sabe lo que es un ordenador" qué significa esto a nivel práctico?

En la práctica el impacto es CERO.

El tema de firma de proyectos es una mafia en la que se reparten toda la pasta entre 4 amigotes. Literalmente lo de 4. Tengo unos cuantos amigos que han estado de becarios en el Colegio de Ingenieros de Teleco y aquello es una mafia que flipas.
redscare escribió:
unkblog escribió:Para mí, que soy ajeno al tema y me interesa pero me entero sólo en parte (y no sé si bien), me podéis explicar a nivel "se lo voy a explicar a mi abuela que no sabe lo que es un ordenador" qué significa esto a nivel práctico?

En la práctica, en España, sí que es cero. Es exactamente seguir como estaba.

Pero me preocupa por el tema de la obtención de la tarjeta profesional europea...

Pues muy buenas, porque seas del campo que seas el trabajar en otro país es una de las mejores ideas que puedes tener.
dba escribió:Yo te lo explico, porque en realidad gran parte de la culpa es nuestra. De las facultades de informática salen muchos programadores, diseñadores web, administradores, etc... pero no sale ningún puto ingeniero. Lo puse en el hilo de la informática en España y lo pongo en éste también. La enorme mayoría de los informáticos somos (yo no, pero me incluyo por educación xD) incapaces de ponernos en nuestro sitio y decir no cuando nos corresponde, somos incapaces de hablar en plazos de dinero, tiempo y recursos, somos incapaces de hablar cualquier otro lenguaje que no sea el informático, y cuando se nos pide algo en un plazo de tiempo imposible, o decimos que "sí bwana" o decimos "no, es que no da tiempo", lo cual suele acabar en miles de horas extras sin remunerar, cuando la aproximación correcta a los problemas que se presentan se resuelven mejor hablando en términos económicos, temporales, de recursos, proyecciones, plazos, correcciones.

redscare escribió:Teleco lleva funcionando en España desde 1852 con la Escuela de Aplicación de Telégrafos. Y desde 1913 como Escuela de Estudios Superiores de Telecomunicación.

Informática desde 1969.

Generaciones y generaciones de ingenieros de teleco han estado atentos de apropiarse todas las atribuciones posibles incluso antes de que se crease la primera facultad de informática. [+risas]

También tendrá que ver que en la UPM de Madrid entraban 400 al año pero salían solo 200 telecos superiores al año. Quieras que no, una carrera tan dura te da cierto prestigio.

Conclusión:
Se nos han follado y para colmo, se han limpiado la polla con la rodilla.

Mierda, hasta las putas tendrán más orgullo que nosotros...

Disculpad por el lenguaje soez y, supongo, obsceno.

jorcoval escribió:Pero me preocupa por el tema de la obtención de la tarjeta profesional europea...

¿Si el anteproyecto se aprueba, es de carácter immediato? Si es así, copón...
Mithrandir0x escribió:
Disculpad por el lenguaje soez y, supongo, obsceno.

Disculpado, en un foro lleno de Flanders y lonchafinistas se agradece que de vez en cuando alguien saque los pies del tiesto :p

Pd y OT: ¿No es mejor limpiarse con la cortina que con la rodilla de otro? :p
jorcoval escribió:Pero me preocupa por el tema de la obtención de la tarjeta profesional europea...

Googleando más...
http://indalics.com/blog/ingenier%C3%AD ... ficaciones
http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... la-tarjeta

Parece que vais a estar en desventaja frente a los informáticos de otros paises comunitarios a la hora de trabajar fuera de España.

Por lo que veo, la tarjetita de marras simplifica el tema de homologación de títulos. Así que parece que si te vas a Alemania, tú vas a tener que montar un pollo burocrático del copón para homologar tu título mientras que un Francés irá con su tarjetita por delante.

Aunque la verdad, para informático no se yo hasta que punto es necesario tener el título homologado para currar fuera. Aquí solo es importante para que tu empresa se presente a concursos de proyectos del Estado, y para vender la moto al cliente en plan "tenemos en nómina a 40 ingenieros!!".
dba escribió:Pd y OT: ¿No es mejor limpiarse con la cortina que con la rodilla de otro? :p

Hombre, ya que estamos, ¿por qué no le robas la cortina? Los encajes son bonitos.

Por cierto, de dónde ha salido la noticia hay una diatriba curiosamente perlada sobre las atribuciones de la ingeniería.

Bueno, vuelvo al MSP430, que el pobre no va a rodar solo...
Mithrandir0x escribió:
dba escribió:Pd y OT: ¿No es mejor limpiarse con la cortina que con la rodilla de otro? :p

Hombre, ya que estamos, ¿por qué no le robas la cortina? Los encajes son bonitos.

Por cierto, de dónde ha salido la noticia hay una diatriba curiosamente perlada sobre las atribuciones de la ingeniería.

Bueno, vuelvo al MSP430, que el pobre no va a rodar solo...

Muy interesantes los comentarios que linkas. Y muy informativos.
pues cojonudo. otra excusa mas para tener informaticos currando a destajo. "pero si no eres ni ingeniero! a currar y a callar!". aun recuerdo hace unos años, cuando se discutian las competencias de las carreras, que decian que la informatica era una materia transversal, conocida por todos y, por tanto, las demas ingenerias deberian tener sus competencias. esto es lo que pasa cuando discuten estos temas gente que piensa que la informatica es instalar windows.

menudo asco, en serio...
No, si habremos estudiado una ingenieria y no seremos ingenieros omg
Googleando un poco parece que el tema va más porque van a igualar a la baja todas las ingenierías, de forma que un teleco va a poder firmar un proyecto de un puente o los planos de un edificio. Y viceversa, un ingeniero naval firmando proyectos de teleco. Te cagas. Y los informáticos, como ya de antes no teníais na que firmar, pues os quedáis fuera de esto también.

¿Esto es cierto? ¬_¬

Porque si es así me cambio de Caminos y me saco otra ingeniería más fácil para hacer lo mismo ._.
No me entero de mucho pero esto no pinta bien, por algún motivo nos la tienen jurada a los informáticos en este país.
Hola muy buenas noches a todos.

El motivo de mi post es aclarar sobre esta noticia tan sensacionalista a la par que demagoga.

Como estudiante de ingeniería informática a la par de ingeniería industrial, esto me afecta seriamente de cara a mi futuro, por lo tanto he decido ahondar en el tema y de las formas mas ortodoxas posibles para poder buscarle una explicación lógica, coherente y razonada y no basándome en el periodismo absurdo "cuenta-visitas" que puedo ver en algunas webs de noticias relacionadas con nuestro ámbito, la informática.

Respecto a lo de la firma de proyectos de distintos tipos, siendo aeronáutico poder firmar de industriales, y siendo industrial poder firmar aeronáuticos, esta ley se propuso cerca de hace tres años y aún no la han aprobado, ni creo que la prueben. De todas maneras una persona en su sano juicio no haría tal cosa en términos profesionales. Si es un buen profesional.

RESPECTO A LA INGENIERÍA INFORMÁTICA

Esta noticia se ha difundido a partir de la web del colegio de ingenieros TÉCNICOS informáticos de Andalucía, he podido verla en otra web cuyo nombre empieza por "gen..." pero no voy a decir cómo termina. Simplemente es sensacionalista y cabreante ver un titular de ése tipo, os reto a que lo veáis con vuestros propios ojos. Para más "inri" te adjuntan un documento (oficial) del que es el anteproyecto de ley, que se supone que corrobora este anteproyecto todo lo dicho en la noticia, como que nos quitan el título de ingeniería.

Señores, yo entiendo de lo mío, y como entiendo de lo mío y no de leyes, ¿qué mejor que hacerle llegar este documento a un abogado?. Pues así es, tengo la suerte de disponer de una hermana letrada y con experiencia en el sector, y dado a mi alarmante preocupación de ver esta tarde asqueroso documento he procedido a enviárselo lo antes posible para que, por favor, me transcriba todo en castellano de lo que pone en ése documento. Entenderá más que yo, ¿No?.

Después de haberse leído el documento ella, y otros dos abogados más, lo único que han sacado en claro ha sido lo siguiente:
-Podemos o no colegiarnos para poder firmar proyectos, NO ES OBLIGATORIO.
-En cuanto al colegio, puede ser que nos podamos meter en otro colegio aunque no sea de informáticos.
-Los ingenieros informáticos técnicos, TÉCNICOS, y repito, TÉCNICOS, perderán validez fuera de España, como casi todos los técnicos de las demás ingeniarías, debido a que deben "reciclarse y pasar por bolonia".
-Tenemos la libre elección de trabajo en nuestro ámbito.
-A continuación, lo más gordo:
Hay un párrafo crispante según me han comentado que viene a decir lo siguiente. Una persona titulada, ya sea arquitecta, o ingeniero en otro ámbito, puede firmar un proyecto informático, es decir, un arquitecto puede firmar un proyecto informático y puede ponerse como INGENIERO, como INGENIERO, no como INGENIERO INFORMÁTICO, no confundamos. Así con otro tipo de titulaciones.
Evidentemente, perdemos competencias.
Pero pensadlo, todo el mundo saber tirar líneas. A ver quién las tira mejor.

CONCLUSIÓN:
Que si señores, perdemos competencias, ¿Pero perder competencias significa que vaya a desaparecer la ingeniería informática? ¿Un arquitecto va a provocar que se pierda la ingeniería informática?, ¿Un farmacéutico que sepa usar un procesador de textos va a provocar la desaparición de la más preciada de las ingenierías?. Aún no he visto a un arquitecto desarrollando el nuevo sistema operativo de Windows, qué cosas.

Al periodismo habría que meterle mano, por hacer de un grano de arena una maldita montaña, por favor, pero qué tontería más grande es esta, claro que sí, vamos a lo fácil y a lo exagerado. VA A DESAPARECER INGENIERÍA INFORMÁTICA!!!!!!!!!!!!!
Demagogia, sensacionalismo y periodismo de poca calidad, aunque ya cogen a cualquier becario que se las de listo, así pasa.
¿Cuánta gente se ha leído las 29 páginas del anteproyecto?. Esto es humo y nada más. Seamos conscientes de lo que somos, somos ingenieros señores, programando jugamos a ser Dios y creamos aquello que podamos imaginarnos, y esto, esto no tiene límites. Más allá de los límites de la ingeniería. Y de las fronteras españolas.
A ver dónde están ahora los que me insultaron hace unos meses cuando creé un tema en donde indicaba mis dudas sobre si la informática debería ser considerada una ingeniería :)
Rolod escribió:No me entero de mucho pero esto no pinta bien, por algún motivo nos la tienen jurada a los informáticos en este país.

Por puta ignorancia. Porque España es un país ignorante y becerril a partes iguales.
Disentería escribió:Hola muy buenas noches a todos.

El motivo de mi post es aclarar sobre esta noticia tan sensacionalista a la par que demagoga.

Como estudiante de ingeniería informática a la par de ingeniería industrial, esto me afecta seriamente de cara a mi futuro, por lo tanto he decido ahondar en el tema y de las formas mas ortodoxas posibles para poder buscarle una explicación lógica, coherente y razonada y no basándome en el periodismo absurdo "cuenta-visitas" que puedo ver en algunas webs de noticias relacionadas con nuestro ámbito, la informática.

Respecto a lo de la firma de proyectos de distintos tipos, siendo aeronáutico poder firmar de industriales, y siendo industrial poder firmar aeronáuticos, esta ley se propuso cerca de hace tres años y aún no la han aprobado, ni creo que la prueben. De todas maneras una persona en su sano juicio no haría tal cosa en términos profesionales. Si es un buen profesional.

Esta noticia se ha difundido a partir de la web del colegio de ingenieros TÉCNICOS informáticos de Andalucía, he podido verla en otra web cuyo nombre empieza por "gen..." pero no voy a decir cómo termina. Simplemente es sensacionalista y cabreante ver un titular de ése tipo, os reto a que lo veáis con vuestros propios ojos. Para más "inri" te adjuntan un documento (oficial) del que es el anteproyecto de ley, que se supone que corrobora este anteproyecto todo lo dicho en la noticia, como que nos quitan el título de ingeniería.

Señores, yo entiendo de lo mío, y como entiendo de lo mío y no de leyes, ¿qué mejor que hacerle llegar este documento a un abogado?. Pues así es, tengo la suerte de disponer de una hermana letrada y con experiencia en el sector, y dado a mi alarmante preocupación de ver esta tarde asqueroso documento he procedido a enviárselo lo antes posible para que, por favor, me transcriba todo en castellano de lo que pone en ése documento. Entenderá más que yo, ¿No?.

Después de haberse leído el documento ella, y otros dos abogados más, lo único que han sacado en claro ha sido lo siguiente:
-En cuanto al colegio, puede ser que nos podamos meter en otro colegio aunque no sea de informáticos.
-Los ingenieros informáticos técnicos, TÉCNICOS, y repito, TÉCNICOS, perderán validez fuera de España, como casi todos los técnicos de las demás ingeniarías, debido a que deben "reciclarse y pasar por bolonia".
Hay un párrafo crispante según me han comentado que viene a decir lo siguiente. Una persona titulada, ya sea arquitecta, o ingeniero en otro ámbito, puede firmar un proyecto informático, es decir, un arquitecto puede firmar un proyecto informático y puede ponerse como INGENIERO, como INGENIERO, no como INGENIERO INFORMÁTICO, no confundamos. Así con otro tipo de titulaciones.

CONCLUSIÓN:
Que si señores, perdemos competencias, ¿Pero perder competencias significa que vaya a desaparecer la ingeniería informática? ¿Un arquitecto va a provocar que se pierda la ingeniería informática?, ¿Un farmacéutico que sepa usar un procesador de textos va a provocar la desaparición de la más preciada de las ingenierías?. Aún no he visto a un arquitecto desarrollando el nuevo sistema operativo de Windows, qué cosas.

Al periodismo habría que meterle mano, por hacer de un grano de arena una maldita montaña, por favor, pero qué tontería más grande es esta, claro que sí, vamos a lo fácil y a lo exagerado. VA A DESAPARECER INGENIERÍA INFORMÁTICA!!!!!!!!!!!!!
Demagogia, sensacionalismo y periodismo de poca calidad, aunque ya cogen a cualquier becario que se las de listo, así pasa.
¿Cuánta gente se ha leído las 29 páginas del anteproyecto?. Esto es humo y nada más. Seamos conscientes de lo que somos, somos ingenieros señores, programando jugamos a ser Dios y creamos aquello que podamos imaginarnos, y esto, esto no tiene límites. Más allá de los límites de la ingeniería. Y de las fronteras españolas.

Gracías por la información ;)
Correctísimo el post de Disentería. Llevo un tiempo ayudando a amigos Informáticos y puedo decir que su información es muy correcta.
Gracias por la información Disentería, buen resumen del anteproyecto
Es decir, que yo, Ingeniero Técnico estoy "secuestrado" en mi país como "Ingenierio Técnico" que soy, ¿Cierto?

Rojos saludos.
Siempre nos quedará Alemania, y ellos encantados de recibirnos.
Disentería escribió:Hola muy buenas noches a todos.

CONCLUSIÓN:

Me chirría lo que he remarcado. No dudo de tu hermana, y más si de verdad se ha leído todo el tochaco, pero...

-¿¿Firmar qué proyectos?? De informática? De cualquier ingeniería como el resto de ingenieros si se aprueba el anteproyecto? Nunca habéis tenido atribuciones de firma de proyectos. Y por lo que he leído ahora tampoco las vais a tener.
-¿¿Perdida de competencias?? No se puede perder lo que nunca has tenido.

Que yo sepa, un ingeniero informático NUNCA ha tenido atribuciones de firmar/visar proyectos de informática (claro que yo no he visto en 8 años currando que se vise un solo proyecto de informática, no se hace ni para la Administración Pública que yo sepa). Paradójicamente, telecos y físicos creo que si.
redscare escribió:

El tema de firma de proyectos es una mafia en la que se reparten toda la pasta entre 4 amigotes. Literalmente lo de 4. Tengo unos cuantos amigos que han estado de becarios en el Colegio de Ingenieros de Teleco y aquello es una mafia que flipas.

Eso se dice y se cuenta de todos los colegios, como no te lleves bien con el mandamás olvídate de hacer algo.
Respecto a lo del anteproyecto, no quiere decir que un informático vaya a firmar proyectos de industriales, teleco o cosas así, era una respuesta a un comentario que habían puesto anteriormente, además esto no sale en el anteproyecto, es de una ley de hace unos 3-5 años.

Sí tenemos competencias, la diferencia es que no las quieren quitar y se adueñan de ellas, y se creen que cualquiera que coge un ordenador, como un teleco, sabe programar, por eso nuestras competencias se las atribuyen a ellos. Se creen que hacer un software de 150.000 líneas es abrir el main y ale. En cuanto a lo de la Administración Pública...

Yo no firmaría un proyecto de ingeniería, en el que el 70% es de mantenimiento, según el procedimiento de ingeniería de software que sigas, habrá que dedicarle un mantenimiento u otro a ese determinado proyecto y hoy en día sólo se firman aquellos proyectos en ingeniería informática que están basados en componentes (principalmente), ya que aceleran el proceso de creación y el mantenimiento es mínimo o imperceptible. Eso a cuanto software, los ingenieros informáticos también se dedican a otros ámbitos de la computación como son los sistemas de información, base de datos, computación, hardware............que no solo se programa, es un abanico de posibilidades.
Como proyecto entendemos una planificación de un conjunto de actividades relacionadas entre sí con la finalidad de llevarlo a cabo y terminarlo. En ingeniería de software, de software, que repito, no todo es software lo que hace un ingeniero informático, los proyectos, muchos de ellos nunca terminan, debido al mantenimiento o evolución, de ahí a la escasa firma de proyectos. Proyectos que se firman puede ser el TCS de un automóvil, que, un grupo de ingenieros informáticos españoles lo han llevado a cabo el último y más novedoso TCS de BMW, esos que no tienen competencias ni pueden firmar nada, lo han firmado. El software está en constante evolución. Si tu tienes un firmware para tu teléfono móvil, de aquí a dos días te sacan una nueva versión, esa nueva versión dejan de firmarla y los desarrolladores de aplicaciones ya no se dedican a esa versión, se dedican a la siguiente. Que esto no es hacer una nave industrial o hacer una cubierta con sus medianerías y sus aleros a unos determinados metros de altura y a ver dónde coloco la antena o por dónde tiro la explanación. Aquí hay fases de prueba y mantenimiento que son parte del proyecto, siempre está en evolución. Tu haces una nave y no te pegas todos los días mantenimiento y haciendo pruebas para ver donde falla.

Proyectos que sí están firmados son la mayoría de software basado en componentes, modulares y configurables como los ERP, como Dynamics ERP o todo lo de la empresa SAP, porque realmente son acabados, y si te viene bien lo usas, y sino pues no. No tienen que evolucionar ni estar en constante evolución al ser softwares verdaderamente fijos, no son desarrollos evolutivos o modelos de ciclo de vida clásico. Por poner un ejemplo.

Entiendo que ingeniería informática sea una ingeniería "nueva" y digan que no vale para nada, pero si los informáticos decidieron allá por los años 70, en plena crisis del software, establecer las bases de una ingeniería, por algo será, que al fin y al cabo una ingeniería es resolver problemas que afectan a la vida diaria y yo creo que la informática los resuelve bastante bien. Respeto a todos esos señores que sentaron la base de una nueva ingeniería y que gracias a ellos hoy tenemos toda la tecnología que tenemos, que nos proporcionaron los lenguajes adecuados para desarrollar ingeniería de software y que, ya nosotros, sentamos las bases para poder desarrollarlo adecuadamente.

Mi padre lleva más de 30 años realizando proyectos de ingeniería industrial, rama mecánica. Siempre decía que en sus tiempos, los informáticos eran los vagos y los que no querían estudiar. Usa a diario programas CAD desde hace años. Dice que en toda ingeniería, es fundamental la ingeniería informática, es la base de todas ellas, pero que por usar informática, no nos creamos ingenieros. ¿Qué más dudas tenéis de los ingenieros informáticos? ¿Si no existiéramos que perderíais de vuestro alrededor?.

Algunas de las competencias de ingenieros informáticos:

Conocimientos de Teoría de la Computabilidad para calcular la viabilidad y los de eficiencia para la mecanización industrial de la información (escalabilidad, confiabilidad, etc..)
Conocimientos de Teoría de la información y Telecomunicaciones para calcular y diseñar los modelos y redes de comunicación de la información por cauces seguros y legales que permitan su control y auditoría acordes a necesidades de seguridad y disponibilidad.
Conocimientos de Teoría de autómatas y Teoría de diseño de algoritmos y lenguajes formales para diseñar las soluciones idóneas de automatización en el procesamiento de la información.
Conocimientos de ingeniería del software para evaluar las mejores técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a cálculos de restricciones de calidad, tiempo, coste, etc.
Conocimientos de inteligencia artificial o ingeniería del conocimiento como el reconocimiento de patrones o las redes neuronales para calcular y diseñar sistemas de producción de conocimiento como ventaja competitiva industrial en el manejo de la información.
Conocimientos de Electrónica para calcular y diseñar interfaces de comunicación y control entre computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, control de robots, sistemas de iluminación u otros.
Conocimientos de Organización industrial y empresarial, para la planificación, dirección y control de proyectos informáticos y la dirección departamentos de TIC.
Conocimientos hardware para analizar y diseñar soluciones en el ámbito de la arquitectura de microprocesadores.

Copy-Paste de Wikipedia, ese software libre llamado MediaWiki creado por unos informáticos. Miraos la licencias. Importante para entender el tipo de proyecto también.

En el BOE también se pueden encontrar las competencias de nuestra titulación, que digáis que son un resumen de todas las ingenierías eso es cuestión subjetiva de cada uno, pero el BOE es objetivo.

Perdonad por ser tan extenso como soy, no quiero crear polémica y me gustaría debatir tranquilamente estos temas con vosotros, de una forma crítica y constructiva para que todos podamos ser conscientes de la realidad de los estudios de grado superior.
Aqui en españa los informaticos nos ven algo asi como alos chapuzas del taller de barrio
Ummm... o no me he explicado o no me has entendido.

Yo hablo de ATRIBUCIONES. Por ejemplo, firmar los planos de un puente. Que si no los firma un arquitecto y lo visa el Colegio de Arquitectos no se construye el puente. O las ICTs (infraestructura común de telecomunicaciones) de un edificio, que las puede firmar un Teleco o un Industrial y requieren el visado del Colegio de Ingenieros correspondiente. Es decir capacidades más o menos exclusivas y reservadas a los poseedores del correspondiente título de ingeniero (superior normalmente además). En ese sentido que yo sepa los ingenieros informáticos ni tienen ni han tenido nunca atribuciones.

Lo que tu (y por lo que dices el BOE también) llamas competencias no son más que conocimientos. Que algo adquieres en la carrera pero realmente un físico metido a informática puede acabar sabiendo lo mismo o más.

A mi sinceramente lo de los Colegios y atribuciones me parece una movida un tanto medieval. Muy rollo "gremio de alfareros" XD Creo que debería limitarse a temas en los que puedan peligrar vidas humanas: Abogacía, Medicina, Arquitectura, Aeronáutica, Física Nuclear... Pero ya lo de los telecos y los informáticos empieza a estar un tanto traído por los pelos en mi opinión.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
WiiBoy escribió:Aqui en españa los informaticos nos ven algo asi como alos chapuzas del taller de barrio

Ademas de que estudiamos para nada [buuuaaaa]

Este es uno de los pocos paises que se ahora asi mismo
De acuerdo contigo, en lo de los temas humanos, siempre he pensado eso y eres la primera persona que piensa lo mismo que yo, estoy completamente de acuerdo contigo en que debería de establecerse en ese ámbito, en el que haya vidas humanas de por medio, aunque claro, la ingeniería cada día parece que toca más temas humanos e igual se necesita lo de los Colegios, en mi humilde opinión yo también pienso igual que tu, que es un poco medieval y no se lleva bien a cabo tanto como nos gustaría que fuese. No sé, cuestión subjetiva, no deja de ser un "depende".

En cuanto a lo de las atribuciones, que sí, te he entendido mal por lo que veo, lo único que podría decirte acerca de eso es CODDI (Conferedación de Decanos y Directores De Informática en España), se creó allá por finales de los 90, no se si fue en el 98 o 99, es lo más formal que he visto. También esto de las atribuciones depende de las licencias en cuanto al software, varía mucho, quizás en parte por eso no es tan extendido como otras ingenierías, pero sí objetivamente como tu dices, falta y se echa de menos quizás dejarlo de una forma clara y concisa, saber dónde estamos y plantarnos en un sitio y no hacerlo de forma implícita. También pienso a que esto es debido en que está como en su parte de gestación y aún es relativamente pronto, yo creo que con el tiempo se definirá todo de una forma más adecuada a las situaciones profesionales. Lo único que falta, quizás. Pero que no dejamos de ser una ingeniería. Pero es que como atribuciones profesionales según la UE existen las siguientes: médico, enfermero, odontólogo, veterinario, matrona, farmacéutico y arquitecto.

Ya para el resto de personas, se considera que es más importante la cualificación del empleado, dependiendo de un título o no. Pero claro, cada uno barre para su casa, y los Colegios exigen que aparte de las atribuciones profesionales, pues se disponga de título. Si quieres que saque una conclusión, las atribuciones son buenas y no. Buenas porque me parece bien tener un título para desempeñar cierta función, malas porque por ahí he conocido gente muy capaz sin título.

La gran diferencia es que los Colegios de informática, pues no definen las atribuciones profesionales como el resto de las ingeniarías, pero sí exigen tener el título de ingeniería informática, por lo que, sepas mucho, sepas poco, tú debes tener el título.

Seguro que no contesto a todo lo que me dices, perdona si es así, que soy cansino y uno se va por los cerros de Úbeda, y me puedo desviar, pero puedes indicarme la dirección correcta y seguir hablando :)
Recordemos que en la informática también tenemos sistemas críticos donde hay vidas humanas en juego y no son ni una ni dos las personas que han muerto por errores informáticos.
Llevamos 5 años luchando por tener un nombre y ya nadie se acuerda de nosotros. Llevamos 5 años estudiando una ingeniería, y aún seguimos sin nombre ni título. Así que, bienvenidos a nuestro barco informáticos. El barco donde estudiar sirve para darte cuenta de que no hay futuro.

Fdo. un Ingeniero de la Edificación.
Desde luego... que vaya basura de gobierno... ni una dan a derechas y encima jodiendo el ÚNICO SECTOR que puede sacar al país de la crisis }:/
edurratia escribió:Y que coño pasa con el que ya haya terminado la carrera? Le quitan todas sus competencias por la cara?

No, no se puede quitar algo que no tenían. Bueno, competencias sí tenían (y supongo que siguen teniendo), pero atribuciones no.

De lo que os tenéis que preocupar es de la tarjeta europea.
edurratia escribió:Y que coño pasa con el que ya haya terminado la carrera? Le quitan todas sus competencias por la cara?

Nunca has tenido competencias.

Bendito el día que se me apareció la virgen y decidí dejar esa mierda de carrera (en tercero :S). Cómo me alegro de haberlo hecho.
196 respuestas
1, 2, 3, 4