› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Se ha publicado borrador bastante definitivo del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que trae noticias muy malas para los ingenieros informáticos: no se nos incluye en el marco legal de las ingenierías. El efecto que esto podría causar es la total desaparición de la ingeniería informática dado que sus profesionales no podrían ejercer legalmente ninguna actividad, quedando excluidos del marco jurídico establecido.
También los estudios de grado y máster en informática quedarían excluidos del marco normativo de los ingenierías lo que llevaría a su posible desaparición ya que serían los únicos estudios de ingeniería que no tendrían una profesión.
Lo más grave es que los ingenieros técnicos en informática españoles no podremos solicitar la tarjeta profesional de la Unión Europea, al no estar reconocidas en España nuestras cualificaciones, lo que impedirá nuestra movilidad profesional en el territorio europeo.
redscare escribió:Googleando un poco parece que el tema va más porque van a igualar a la baja todas las ingenierías, de forma que un teleco va a poder firmar un proyecto de un puente o los planos de un edificio. Y viceversa, un ingeniero naval firmando proyectos de teleco. Te cagas. Y los informáticos, como ya de antes no teníais na que firmar, pues os quedáis fuera de esto también.
Una puta barbaridad de anteproyecto de ley, vamos. Si quieren acabar con el chiringuito que es la firma de proyectos en España (que se los reparte entre 5 amigotes de cada Colegio de Ingenieros) seguro que hay formas mejores que esta mierda.
josemurcia escribió:Pero las telecos se quedan como están, absorbiendo las competencias de informática, más que nada porque es la única ingeniería en la que se estudia el dominio de la frecuencia, y es también en lo que se basa.
unkblog escribió:Justo estaba pensando en hacer el Grado de ingeniería informática. Entonces según esto se queda como una carrera más sin ser ingeniería, así por las buenas?
Ferlen escribió:unkblog escribió:Justo estaba pensando en hacer el Grado de ingeniería informática. Entonces según esto se queda como una carrera más sin ser ingeniería, así por las buenas?
Huye tú que puedes. Cada día más asqueado estoy.
Saludos!
Mithrandir0x escribió:Nunca he entendido lo tan mal reconocida que está la ingeniería informática para el servicio que damos.
dba escribió:Mithrandir0x escribió:Nunca he entendido lo tan mal reconocida que está la ingeniería informática para el servicio que damos.
Yo te lo explico, porque en realidad gran parte de la culpa es nuestra. De las facultades de informática salen muchos programadores, diseñadores web, administradores, etc... pero no sale ningún puto ingeniero. Lo puse en el hilo de la informática en España y lo pongo en éste también. La enorme mayoría de los informáticos somos (yo no, pero me incluyo por educación xD) incapaces de ponernos en nuestro sitio y decir no cuando nos corresponde, somos incapaces de hablar en plazos de dinero, tiempo y recursos, somos incapaces de hablar cualquier otro lenguaje que no sea el informático, y cuando se nos pide algo en un plazo de tiempo imposible, o decimos que "sí bwana" o decimos "no, es que no da tiempo", lo cual suele acabar en miles de horas extras sin remunerar, cuando la aproximación correcta a los problemas que se presentan se resuelven mejor hablando en términos económicos, temporales, de recursos, proyecciones, plazos, correcciones.
Si encima tenemos la puta mala suerte de trabajar en un sector lleno de cárnicas y empresarios nazis que van al pelotazo rápido y no saben ni entienden de informática, ni sus implicaciones, y nos ven como marionetas a las que se les puede decir "quédate a arreglar esto, si a ti te gusta y no te cuesta nada" y no sabemos ponernos en nuestro sitio, pues apaga y vámonos.
Mithrandir0x escribió:Cosa que nunca he llegado a entender. ¿Qué coño tendrá la de telecos que hace que sea mejor que la ing. informática?
unkblog escribió:Para mí, que soy ajeno al tema y me interesa pero me entero sólo en parte (y no sé si bien), me podéis explicar a nivel "se lo voy a explicar a mi abuela que no sabe lo que es un ordenador" qué significa esto a nivel práctico?
Y con idea de trabajar en otro país, qué consecuencias podría tener?
redscare escribió:unkblog escribió:Para mí, que soy ajeno al tema y me interesa pero me entero sólo en parte (y no sé si bien), me podéis explicar a nivel "se lo voy a explicar a mi abuela que no sabe lo que es un ordenador" qué significa esto a nivel práctico?
En la práctica el impacto es CERO.
unkblog escribió:Para mí, que soy ajeno al tema y me interesa pero me entero sólo en parte (y no sé si bien), me podéis explicar a nivel "se lo voy a explicar a mi abuela que no sabe lo que es un ordenador" qué significa esto a nivel práctico?
dba escribió:Yo te lo explico, porque en realidad gran parte de la culpa es nuestra. De las facultades de informática salen muchos programadores, diseñadores web, administradores, etc... pero no sale ningún puto ingeniero. Lo puse en el hilo de la informática en España y lo pongo en éste también. La enorme mayoría de los informáticos somos (yo no, pero me incluyo por educación xD) incapaces de ponernos en nuestro sitio y decir no cuando nos corresponde, somos incapaces de hablar en plazos de dinero, tiempo y recursos, somos incapaces de hablar cualquier otro lenguaje que no sea el informático, y cuando se nos pide algo en un plazo de tiempo imposible, o decimos que "sí bwana" o decimos "no, es que no da tiempo", lo cual suele acabar en miles de horas extras sin remunerar, cuando la aproximación correcta a los problemas que se presentan se resuelven mejor hablando en términos económicos, temporales, de recursos, proyecciones, plazos, correcciones.
Si encima tenemos la puta mala suerte de trabajar en un sector lleno de cárnicas y empresarios nazis que van al pelotazo rápido y no saben ni entienden de informática, ni sus implicaciones, y nos ven como marionetas a las que se les puede decir "quédate a arreglar esto, si a ti te gusta y no te cuesta nada" y no sabemos ponernos en nuestro sitio, pues apaga y vámonos.
redscare escribió:Teleco lleva funcionando en España desde 1852 con la Escuela de Aplicación de Telégrafos. Y desde 1913 como Escuela de Estudios Superiores de Telecomunicación.
Informática desde 1969.
Generaciones y generaciones de ingenieros de teleco han estado atentos de apropiarse todas las atribuciones posibles incluso antes de que se crease la primera facultad de informática.
También tendrá que ver que en la UPM de Madrid entraban 400 al año pero salían solo 200 telecos superiores al año. Quieras que no, una carrera tan dura te da cierto prestigio.
Se nos han follado y para colmo, se han limpiado la polla con la rodilla.
jorcoval escribió:Pero me preocupa por el tema de la obtención de la tarjeta profesional europea...
Mithrandir0x escribió:
Disculpad por el lenguaje soez y, supongo, obsceno.
jorcoval escribió:Pero me preocupa por el tema de la obtención de la tarjeta profesional europea...
dba escribió:Pd y OT: ¿No es mejor limpiarse con la cortina que con la rodilla de otro?
Mithrandir0x escribió:dba escribió:Pd y OT: ¿No es mejor limpiarse con la cortina que con la rodilla de otro?
Hombre, ya que estamos, ¿por qué no le robas la cortina? Los encajes son bonitos.
Por cierto, de dónde ha salido la noticia hay una diatriba curiosamente perlada sobre las atribuciones de la ingeniería.
Bueno, vuelvo al MSP430, que el pobre no va a rodar solo...
Googleando un poco parece que el tema va más porque van a igualar a la baja todas las ingenierías, de forma que un teleco va a poder firmar un proyecto de un puente o los planos de un edificio. Y viceversa, un ingeniero naval firmando proyectos de teleco. Te cagas. Y los informáticos, como ya de antes no teníais na que firmar, pues os quedáis fuera de esto también.
Rolod escribió:No me entero de mucho pero esto no pinta bien, por algún motivo nos la tienen jurada a los informáticos en este país.
Disentería escribió:Hola muy buenas noches a todos.
El motivo de mi post es aclarar sobre esta noticia tan sensacionalista a la par que demagoga.
Como estudiante de ingeniería informática a la par de ingeniería industrial, esto me afecta seriamente de cara a mi futuro, por lo tanto he decido ahondar en el tema y de las formas mas ortodoxas posibles para poder buscarle una explicación lógica, coherente y razonada y no basándome en el periodismo absurdo "cuenta-visitas" que puedo ver en algunas webs de noticias relacionadas con nuestro ámbito, la informática.
Respecto a lo de la firma de proyectos de distintos tipos, siendo aeronáutico poder firmar de industriales, y siendo industrial poder firmar aeronáuticos, esta ley se propuso cerca de hace tres años y aún no la han aprobado, ni creo que la prueben. De todas maneras una persona en su sano juicio no haría tal cosa en términos profesionales. Si es un buen profesional.
RESPECTO A LA INGENIERÍA INFORMÁTICA
Esta noticia se ha difundido a partir de la web del colegio de ingenieros TÉCNICOS informáticos de Andalucía, he podido verla en otra web cuyo nombre empieza por "gen..." pero no voy a decir cómo termina. Simplemente es sensacionalista y cabreante ver un titular de ése tipo, os reto a que lo veáis con vuestros propios ojos. Para más "inri" te adjuntan un documento (oficial) del que es el anteproyecto de ley, que se supone que corrobora este anteproyecto todo lo dicho en la noticia, como que nos quitan el título de ingeniería.
Señores, yo entiendo de lo mío, y como entiendo de lo mío y no de leyes, ¿qué mejor que hacerle llegar este documento a un abogado?. Pues así es, tengo la suerte de disponer de una hermana letrada y con experiencia en el sector, y dado a mi alarmante preocupación de ver esta tarde asqueroso documento he procedido a enviárselo lo antes posible para que, por favor, me transcriba todo en castellano de lo que pone en ése documento. Entenderá más que yo, ¿No?.
Después de haberse leído el documento ella, y otros dos abogados más, lo único que han sacado en claro ha sido lo siguiente:
-Podemos o no colegiarnos para poder firmar proyectos, NO ES OBLIGATORIO.
-En cuanto al colegio, puede ser que nos podamos meter en otro colegio aunque no sea de informáticos.
-Los ingenieros informáticos técnicos, TÉCNICOS, y repito, TÉCNICOS, perderán validez fuera de España, como casi todos los técnicos de las demás ingeniarías, debido a que deben "reciclarse y pasar por bolonia".
-Tenemos la libre elección de trabajo en nuestro ámbito.
-A continuación, lo más gordo:
Hay un párrafo crispante según me han comentado que viene a decir lo siguiente. Una persona titulada, ya sea arquitecta, o ingeniero en otro ámbito, puede firmar un proyecto informático, es decir, un arquitecto puede firmar un proyecto informático y puede ponerse como INGENIERO, como INGENIERO, no como INGENIERO INFORMÁTICO, no confundamos. Así con otro tipo de titulaciones.
Evidentemente, perdemos competencias.
Pero pensadlo, todo el mundo saber tirar líneas. A ver quién las tira mejor.
CONCLUSIÓN:
Que si señores, perdemos competencias, ¿Pero perder competencias significa que vaya a desaparecer la ingeniería informática? ¿Un arquitecto va a provocar que se pierda la ingeniería informática?, ¿Un farmacéutico que sepa usar un procesador de textos va a provocar la desaparición de la más preciada de las ingenierías?. Aún no he visto a un arquitecto desarrollando el nuevo sistema operativo de Windows, qué cosas.
Al periodismo habría que meterle mano, por hacer de un grano de arena una maldita montaña, por favor, pero qué tontería más grande es esta, claro que sí, vamos a lo fácil y a lo exagerado. VA A DESAPARECER INGENIERÍA INFORMÁTICA!!!!!!!!!!!!!
Demagogia, sensacionalismo y periodismo de poca calidad, aunque ya cogen a cualquier becario que se las de listo, así pasa.
¿Cuánta gente se ha leído las 29 páginas del anteproyecto?. Esto es humo y nada más. Seamos conscientes de lo que somos, somos ingenieros señores, programando jugamos a ser Dios y creamos aquello que podamos imaginarnos, y esto, esto no tiene límites. Más allá de los límites de la ingeniería. Y de las fronteras españolas.
Disentería escribió:Hola muy buenas noches a todos.
El motivo de mi post es aclarar sobre esta noticia tan sensacionalista a la par que demagoga.
Como estudiante de ingeniería informática a la par de ingeniería industrial, esto me afecta seriamente de cara a mi futuro, por lo tanto he decido ahondar en el tema y de las formas mas ortodoxas posibles para poder buscarle una explicación lógica, coherente y razonada y no basándome en el periodismo absurdo "cuenta-visitas" que puedo ver en algunas webs de noticias relacionadas con nuestro ámbito, la informática.
Respecto a lo de la firma de proyectos de distintos tipos, siendo aeronáutico poder firmar de industriales, y siendo industrial poder firmar aeronáuticos, esta ley se propuso cerca de hace tres años y aún no la han aprobado, ni creo que la prueben. De todas maneras una persona en su sano juicio no haría tal cosa en términos profesionales. Si es un buen profesional.
RESPECTO A LA INGENIERÍA INFORMÁTICA
Esta noticia se ha difundido a partir de la web del colegio de ingenieros TÉCNICOS informáticos de Andalucía, he podido verla en otra web cuyo nombre empieza por "gen..." pero no voy a decir cómo termina. Simplemente es sensacionalista y cabreante ver un titular de ése tipo, os reto a que lo veáis con vuestros propios ojos. Para más "inri" te adjuntan un documento (oficial) del que es el anteproyecto de ley, que se supone que corrobora este anteproyecto todo lo dicho en la noticia, como que nos quitan el título de ingeniería.
Señores, yo entiendo de lo mío, y como entiendo de lo mío y no de leyes, ¿qué mejor que hacerle llegar este documento a un abogado?. Pues así es, tengo la suerte de disponer de una hermana letrada y con experiencia en el sector, y dado a mi alarmante preocupación de ver esta tarde asqueroso documento he procedido a enviárselo lo antes posible para que, por favor, me transcriba todo en castellano de lo que pone en ése documento. Entenderá más que yo, ¿No?.
Después de haberse leído el documento ella, y otros dos abogados más, lo único que han sacado en claro ha sido lo siguiente:
-Podemos o no colegiarnos para poder firmar proyectos, NO ES OBLIGATORIO.
-En cuanto al colegio, puede ser que nos podamos meter en otro colegio aunque no sea de informáticos.
-Los ingenieros informáticos técnicos, TÉCNICOS, y repito, TÉCNICOS, perderán validez fuera de España, como casi todos los técnicos de las demás ingeniarías, debido a que deben "reciclarse y pasar por bolonia".
-Tenemos la libre elección de trabajo en nuestro ámbito.
-A continuación, lo más gordo:
Hay un párrafo crispante según me han comentado que viene a decir lo siguiente. Una persona titulada, ya sea arquitecta, o ingeniero en otro ámbito, puede firmar un proyecto informático, es decir, un arquitecto puede firmar un proyecto informático y puede ponerse como INGENIERO, como INGENIERO, no como INGENIERO INFORMÁTICO, no confundamos. Así con otro tipo de titulaciones.
Evidentemente, perdemos competencias.
Pero pensadlo, todo el mundo saber tirar líneas. A ver quién las tira mejor.
CONCLUSIÓN:
Que si señores, perdemos competencias, ¿Pero perder competencias significa que vaya a desaparecer la ingeniería informática? ¿Un arquitecto va a provocar que se pierda la ingeniería informática?, ¿Un farmacéutico que sepa usar un procesador de textos va a provocar la desaparición de la más preciada de las ingenierías?. Aún no he visto a un arquitecto desarrollando el nuevo sistema operativo de Windows, qué cosas.
Al periodismo habría que meterle mano, por hacer de un grano de arena una maldita montaña, por favor, pero qué tontería más grande es esta, claro que sí, vamos a lo fácil y a lo exagerado. VA A DESAPARECER INGENIERÍA INFORMÁTICA!!!!!!!!!!!!!
Demagogia, sensacionalismo y periodismo de poca calidad, aunque ya cogen a cualquier becario que se las de listo, así pasa.
¿Cuánta gente se ha leído las 29 páginas del anteproyecto?. Esto es humo y nada más. Seamos conscientes de lo que somos, somos ingenieros señores, programando jugamos a ser Dios y creamos aquello que podamos imaginarnos, y esto, esto no tiene límites. Más allá de los límites de la ingeniería. Y de las fronteras españolas.
redscare escribió:unkblog escribió:Para mí, que soy ajeno al tema y me interesa pero me entero sólo en parte (y no sé si bien), me podéis explicar a nivel "se lo voy a explicar a mi abuela que no sabe lo que es un ordenador" qué significa esto a nivel práctico?
En la práctica el impacto es CERO.
El tema de firma de proyectos es una mafia en la que se reparten toda la pasta entre 4 amigotes. Literalmente lo de 4. Tengo unos cuantos amigos que han estado de becarios en el Colegio de Ingenieros de Teleco y aquello es una mafia que flipas.
WiiBoy escribió:Aqui en españa los informaticos nos ven algo asi como alos chapuzas del taller de barrio
edurratia escribió:Y que coño pasa con el que ya haya terminado la carrera? Le quitan todas sus competencias por la cara?
edurratia escribió:Y que coño pasa con el que ya haya terminado la carrera? Le quitan todas sus competencias por la cara?