› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Baek escribió:fogueman escribió:Es que por ahí era por donde yo iba, pero nada, aqui parece que a la mínima saltan los leones. Saturn está muy bien en 2d, eso no lo ha discutido nadie aqui. Es solamente que
1.- No creo que pueda ser considerada la "neo geo 2" o la "snes 2", porque entonces no se hicieron muchos juegos en 2d, y porque además muchos no salieron en europa. De hecho, a fecha de HOY , y lo digo en serio, los únicos de esta consola que creo que han envejecido bien (que es al final lo que importa), son los Panzer Dragoon (que no son 2d) y el Radiant (que es 3d con jugabilidad 2d).
2.- Estaremos todos de acuerdo en que la política comercial de SEGA fue desastrosa con esta máquina. Vale que se centraron todas las compañías en la PSX, pero es que ... si no salió el Rsgun en europa!, y es de lo mejor del catálogo de la máquina.
Ni tampoco juegos como Mario RPG, Chrono Trigger o los FF de SNES salieron en Europa y no por eso dejamos de contarlos como catálogo de la consola.
Lo de envejecido bien no lo entiendo, ¿juegos como FM, SR, VF2, KOF95/96/97, Nights y muchos más no han envejecido bien?, ¿a qué te refieres?, ¿ahora también son malos juegos?.
fogueman escribió:a ver, pues para mi gusto (de nuevo hablamos de gustos) el Virtua Fighter 2 no ha envejecido nada bien, aunque es verdad que esa saga no me gustó nunca, siempre preferí la saga Tekken. FM Y SR dime cuales son que nos identifico con tanto acrónimo. Kof 95-97 son ports arcade, y han envejecido estupendamente, pero no son juegos de Saturn, sino de Neo geo, y fijate si creo que han envejecido bien precisamente el kof96 y 97 es de los que suelo picarme con otros amigos que nos gusta la neo, y los tengo originales ambos para Neo Geo, pero si ahora mismo los quiero jugar los pongo en la Neo geo, no en la Saturn.
Lo de envejecer bien sabemos lo que es. Muchas veces un juego tiene éxito en su momento, o nos gusta en su día y tal, pero visto 10 años después dices... vaya pedazo de castaña era. Esto no le pasa al Symphony of the Night, al Chrono Trigger, a casi todo el catálogo de Neo geo, o a muchisimos cientos de otros, pero por ejemplo de título que se ha puesto aquí, creo que sí le pasa al Guardian Heroes.
Solbadguy: y en eso tienes toda la razón. El catalogo de psx ha envejecido fatal.
fogueman escribió:no dije eso simplemente que cuando juego a la saga kof, y es algo que suelo hacer, suele ir la cosa de 96-98 que son los que me gustan de la saga.
Sobre fighters megamix y Sega Rally vuelvo a lo mismo, es que yo no hablé de los juegos en 3d de Saturn. Hable de Saturn como supuesta neo geo 2 o snes 2, y esos juegos pueden estar cojonudos pero son 3d, y lógicamente sí que los conozco aunque no me atraigan en exceso, la verdad, y aunque el Sega Rally en su día fuera la bomba, que lo era.
LoneGamer88 escribió:Lo único estúpido aquí son todos y cada uno de tus posts. Aquí hay gente que ha expuesto lo contrario también a parte de ti, pero sin caer en la ignoracia como has hecho tu.
wilobix escribió:Ya les gustaría a las actuales generaciones (las del todogratis y el todohecho) poder experimentar lo que era llegar por la tarde a un recreativo repleto de gente para echar unas partiditas al Street Fighter 2, al Toki, al Three Wonders, al Golden Axe o a cualquiera de esos mitos. Ahí había magia y jamás volverá a repetirse.
Ahora todo está tan al alcance y hay tantas facilidades que no se valora nada.
Park Chu Young escribió:Si, desde luego mucho mejor la "majia" de tener que soltar pasta por cada mísera partida en juegos pensados precisamente para sablarte las monedas si o si que no poder disfrutar del juego en tu casa todas las veces que uno quiera, con el control que uno quiera y sentado donde uno quiera.
Es un tira y afloja muy bonito, no todos los juegos tienen rutinas injustas que te hacen sentir estafado, la mayoría de arcades se pueden pasar con una sola moneda, el caso es acomedirse uno mismo y adaptarse. Metes una moneda y miras a ver hasta cuanto llegas, como te cuesta dinero lo darás todo, si eliminas el reto pierde el sentido. Hay juegos que son de prueba y falla, otros están hechos para tener un método, incluso hay juegos en los que no se puede continuar, no dan esa posibilidad (outrun, por ejemplo) así que tienes que ser bueno para vencer no basta con meter muchas monedas para llegar al final.Park Chu Young escribió:Si, desde luego mucho mejor la "majia" de tener que soltar pasta por cada mísera partida en juegos pensados precisamente para sablarte las monedas si o si que no poder disfrutar del juego en tu casa todas las veces que uno quiera, con el control que uno quiera y sentado donde uno quiera.
estoybien escribió:Es un tira y afloja muy bonito, no todos los juegos tienen rutinas injustas que te hacen sentir estafado, la mayoría de arcades se pueden pasar con una sola moneda, el caso es acomedirse uno mismo y adaptarse. Metes una moneda y miras a ver hasta cuanto llegas, como te cuesta dinero lo darás todo, si eliminas el reto pierde el sentido. Hay juegos que son de prueba y falla, otros están hechos para tener un método, incluso hay juegos en los que no se puede continuar, no dan esa posibilidad (outrun, por ejemplo) así que tienes que ser bueno para vencer no basta con meter muchas monedas para llegar al final.Park Chu Young escribió:Si, desde luego mucho mejor la "majia" de tener que soltar pasta por cada mísera partida en juegos pensados precisamente para sablarte las monedas si o si que no poder disfrutar del juego en tu casa todas las veces que uno quiera, con el control que uno quiera y sentado donde uno quiera.
Esa sensación se ha perdido, y ya ni siquiera muchos jugones clásicos saben lo que es ya un arcade, ¿un juego de coches irreal es un arcade? no, un arcade es un coin op con todo lo que la experiencia y el planteamiento del juego conlleva, no tiene nada que ver con que el juego sea realista o deje de serlo es otro punto de vista.
BUENDANI escribió:Conozco gente que en la época de 16bits decia que los videojuegos eran los de antes, los de los 80 y te daban miles de argumentos de lo que estaban afirmando. Ahora pasa lo mismo. Solo que los viejuchos somos nosotros. Siempre hubo basura y siempre hubieron joyas.
fogueman escribió:si, creo que está todo claro. Mi historia con la Saturn es que en su día no la tuve, porque tuve la psx (como casi todos). La pillé después, y lo hice por los ports de Cps2, más que por el catálogo propio de la Saturn del que me atraía bastante poca cosa, la verdad. Me hice con una modificada y a partir de ahí he visto lo que hay, y francamente, a fecha de hoy lo único que me apetece jugar de esta máquina es el Radiant Silvergun, porque los ports ya no tienen sentido si tienes la propia Neo, o con la calidad que se puede obtener hoy día con la emulación. De todas formas, el que a mi solo me apetezca el rsgun no quiere decir que no haya mucho material estupendo en la consola, sobre todo si hablamos tanto de 2d como de 3d.
Baek escribió:JacintoCinete muy de acuerdo contigo, eso sí, el GA: The duel mejor que no lo pruebe
Baek escribió:JacintoCinete muy de acuerdo contigo, eso sí, el GA: The duel mejor que no lo pruebe
JacintoCinete escribió:Baek escribió:JacintoCinete muy de acuerdo contigo, eso sí, el GA: The duel mejor que no lo pruebe
Jo, a mí me gusta, Aunque reconozco que si no te gusta la saga Golden Axe, no deja de ser un buen juego de lucha 2D pero que poco tiene que hacer ante las grandes joyas de Capcom y SNK...
El GA THE DUEL es una maravilla jugable, es un buen juego de lucha y bastante mejor que toda la mierda que sacaron después de la saga GA.
Park Chu Young escribió:Si, desde luego mucho mejor la "majia" de tener que soltar pasta por cada mísera partida en juegos pensados precisamente para sablarte las monedas si o si que no poder disfrutar del juego en tu casa todas las veces que uno quiera, con el control que uno quiera y sentado donde uno quiera.
Vale que los recreativos tubiesen su encanto macarril pero el tener que soltar pasta por cada partida no es algo que debamos precisamente reivindicar. No vaya a ser que demos malas ideas y lo vuelvan a implantar, pero por internete.
heathclifff escribió:por no mencionar que todos deseabamos tener consola precisamente para poder jugar en casa a las conversiones arcade (y a los juegos propios de cada consola) sin tener que pagar.
joder que malas pasadas le juega la nostalgia a la gente. ni que el hecho de que te sablearan 25 pelas (un dineral para un chaval de 10-12 años en aquella epoca) por una hora de partida (a lo sumo, y si te pasabas la maquina) molase. esto es como aquello de lo "buena" que era el gran heroe americano... y te pones a verla ahora y no aguantas ni dos capitulos.
Es un tira y afloja muy bonito, no todos los juegos tienen rutinas injustas que te hacen sentir estafado, la mayoría de arcades se pueden pasar con una sola moneda, el caso es acomedirse uno mismo y adaptarse. Metes una moneda y miras a ver hasta cuanto llegas, como te cuesta dinero lo darás todo, si eliminas el reto pierde el sentido. Hay juegos que son de prueba y falla, otros están hechos para tener un método, incluso hay juegos en los que no se puede continuar, no dan esa posibilidad (outrun, por ejemplo) así que tienes que ser bueno para vencer no basta con meter muchas monedas para llegar al final.
Esa sensación se ha perdido, y ya ni siquiera muchos jugones clásicos saben lo que es ya un arcade, ¿un juego de coches irreal es un arcade? no, un arcade es un coin op con todo lo que la experiencia y el planteamiento del juego conlleva, no tiene nada que ver con que el juego sea realista o deje de serlo es otro punto de vista.
wilobix escribió:Algunos obviais el hecho de que los recreativos no eran únicamente un sitio donde gastar dinero sino también que allí se hacía bastante vida social y se conocía a un montón de gente (la real, no el sucedánero ese de ahora que llaman redes sociales y se quedan tan panchos). Además, como ha mencionado otro compañero, el jugar por dinero tenía un aliciente especial que convertía cualquier partida en un reto.
No hombre no, ambos modelos de juego pueden coexistir, lo que se está yendo a la mierda precisamente son los arcades y mucho porque la gente no sabe apreciar lo que se está perdiendo. Y no creo que sea nostalgia, es respeto a la experiencia original.heathclifff escribió:pero por esa regla a la mierda las consolas no? que total quitan esa magia y esa "sensacion" de las coin ops.
que no, que eso no era magia ninguna. para mi eso es nostalgia pura y dura, no magia.
Eso ya depende de la habilidad de cada uno y la dificultad del juego en sí, es como apostar si no hubiera pasta no tendría el mismo equilibrio. Y cada uno valora si ese reto le merece la pena la inversión de tiempo y dinero, o por el contrario es demasiado complicado.Park Chu Young escribió:La mayoría de arcades se pueden pasar con una moneda después de haber gastado una millonada para aprenderte el juego de memoria, esto desde siempre. Pero no me veras a mi criticar ese tipo de jugabilidad que me parece perfecta. Lo que pasa es que no creo que ahora tengamos que hechar de menos el tener que soltar pasta por cada partida. Hay cosas que si vale la pena reivindicar, pero esa no. Quizás lo que si se podría pedir son modos de juego tipo las vidas limitadas del Prinny de PSP o cosas por el estilo. Estos retos siempre son bienvenidos.
Pero yo no tengo problema, no necesito que me limiten las cosas para saber que tal o cual juego ha sido pensado para jugarse con 1 sólo crédito y que como tal merece ser disfrutado. Claro que tienes razón en que muchos ya no saben lo que es un arcade.
Analistas incluso, habré visto a más de uno quejándose de la corta duración de tal o cual juego olescúl, quedando completamente retratados. Un buen arcade es, en cierto sentido, eterno.
estoybien escribió:No hombre no, ambos modelos de juego pueden coexistir, lo que se está yendo a la mierda precisamente son los arcades y mucho porque la gente no sabe apreciar lo que se está perdiendo. Y no creo que sea nostalgia, es respeto a la experiencia original.heathclifff escribió:pero por esa regla a la mierda las consolas no? que total quitan esa magia y esa "sensacion" de las coin ops.
que no, que eso no era magia ninguna. para mi eso es nostalgia pura y dura, no magia.
A ver los juegos han cambiado, sí, pero no sólo los juegos, los usuarios y el mercado también los juegos han tenido que irse adaptando y cambiando pero es el dinero de todos lo que está promoviendo esos cambios. Y el que piense que un juego como final fight es lo mismo que por ejemplo un crysis solo que cambia la edad, no tiene la misma visión que otros por los valores clásicos que imprimía la industria japonesa a sus juegos, mucho más allá que lo que se ve a simple vista. En cuestión de diseño, artesanía y saber hacer, final fight le da mil vueltas a crysis ya desde la base del concepto, no tiene nada que ver con la nostalgia y es la razón por las que muchos nos pasamos todavía por clásicas.
Y lo dice un jugador activo, usuario y conocedor de juegos actuales y clásicos que no cree en la magia, todo tiene una explicación.
Entonces el que está en clásicas por nostalgia eres tú, pero no intentes achacar lo mismo a los demás.heathclifff escribió:estoybien escribió:No hombre no, ambos modelos de juego pueden coexistir, lo que se está yendo a la mierda precisamente son los arcades y mucho porque la gente no sabe apreciar lo que se está perdiendo. Y no creo que sea nostalgia, es respeto a la experiencia original.heathclifff escribió:pero por esa regla a la mierda las consolas no? que total quitan esa magia y esa "sensacion" de las coin ops.
A ver los juegos han cambiado, sí, pero no sólo los juegos, los usuarios y el mercado también los juegos han tenido que irse adaptando y cambiando pero es el dinero de todos lo que está promoviendo esos cambios. Y el que piense que un juego como final fight es lo mismo que por ejemplo un crysis solo que cambia la edad, no tiene la misma visión que otros por los valores clásicos que imprimía la industria japonesa a sus juegos, mucho más allá que lo que se ve a simple vista. En cuestión de diseño, artesanía y saber hacer, final fight le da mil vueltas a crysis ya desde la base del concepto, no tiene nada que ver con la nostalgia y es la razón por las que muchos nos pasamos todavía por clásicas.
Y lo dice un jugador activo, usuario y conocedor de juegos actuales y clásicos que no cree en la magia, todo tiene una explicación.
Pero que juego bien y mal hechos ha habido siempre, hombre. ¿O no hay artesanía en un God Of War?¿No hay saber hacer en un GTA IV o Red Dead Redemption?
Por valores espero que no te refieras a los "valores" que infunde un juegos que se basa principalmente en pegar palizas por toda la ciudad jajajajja (es broma ).
Luego es que no sé a qué te refieres con "experiencia original". Para mí, pagar 5 duros por partida no tenía nada de bueno. A mí no me entristece que desaparezcan (bueno, un poco sí), me entristece más que ese tipo de juego ya no me guste tanto. Soy el primero en reconocer que ahora disfruto más hablando de esos juegos que jugandolos.
Es verdad que ahora parecen hacer los juegos más al peso, peor pulidos porque saben que la tecnología les permite luego ir arreglando fallos con actualizaciones. Si yo no defiendo la gen actual, que me parece bastante pésima, solo intento que no se sobrevalore lo que había antaño.
estoybien escribió: Entonces el que está en clásicas por nostalgia eres tú, pero no intentes achacar lo mismo a los demás.
En gta, red dead y la mayoría de sandbox y FPS hay saber hacer sí, pero también hay un pifostio de tres pares, y para eso nos vamos a los valores de los que hablaba antes. Son cosas que suenan simples, pero nada más lejos. Son juegos 3d, ésto aporta entornos realistas pero no tiene porqué ser todo positivo, a veces trae consigo problemas como el punto de vista, la cámara y sobre todo (algo que no se suele decir) el enfoque de la acción, admite que a veces jugando a un FPS moderno, no te estás coscando de lo que pasa, no es casualidad.
Luego tienen muchas cosas mal hechas, pero que hoy ne día no se ven. Por ejemplo tienen mucho tiempo muerto de juego, muchos tediosos recados, misiones repetitivas insulsas y sobre todo un problema heredado de la libertad que dan: el caos. Hacer una misión en un gta puede ser de un paseo a una pesadilla, y en el fondo esa libertad es una lineabilidad sobre una serie de misiones principales, el resto es relleno y del malo. Y estamos hablando de la créme de la creme en juegos actuales, según el sector especializado, juegos a los que se les casca un 10 y tienen miles de problemas (ya sin referirme a bugs) que no se pueden arreglar con una actualización. God of war es un juego que se imita mucho en la actualidad, paradójico ya que nació de imitar a otros juegos a su vez, y fíjate tú que a lo que imita (en parte) es al modelo de beat'em up japonés (devil may cry, rygar...).
Esos problemas no los hay en final fight, puede que el juego te parezca difícil o un robamonedas (a mi también me repatean las rutinas de los enemigos del final fight) y puede que te parezca repetitivo, problema de cualquier beat'em up que no se juegue con el crédito en mente. Ahora nos vamos a un juego con valores clásicos como After Burner Climax. Empezando por los gráficos y acabando por el planteamiento es otro mundo, otro enfoque. El juego es 3d, pero nuestro movimiento se delimita y no porque eso sea peor, el juego va sobre raíles porque es lo que mejor funciona en su configuración, nosotros apuntamos y disparamos pero también esquivamos y usamos un especial que tenemos que suministrar. Está todo calculado, milimétricamente planeado y diseñado.
El juego clásico se infravalora, no se sobrevalora: en el sector especializado se critica que si el juego es corto, que si no te da libertad de vuelo (qué sentido tendría volar a todas partes en un juego como after burner¿?), que si no tiene mucho que hacer, gente que luego ves en el videoreview que ni saben jugar. E incluso así, por qué se ven los fallos de éste y no los del red dead redemption, que es un puto coñazo de 30 horas de juego a base de maltratar al jugador con misiones repetitivas, aburridas y muchas veces caóticas.
No es cuestión de gustos, estamos comparando el juego clásico con el actual y los valores es obvio que han cambiado. Fíjate que digo que las 3D no tienen porqué ser malas, sino que la jugabilidad hay que controlarla y meter las 3d con calzador no siempre es la mejor opción, pero es la moda y si no lo haces te catean. Mira las puntuaciones de los juegos de finales de los 90 y principios del 2000 como son notablemente superiores en los juegos 3d.A mí los FPS me parecen una puta mierda de entrada como género, pero lo que tú llamas "valores" no son más que tus gustos personales. Donde tú ves "un pifostio" para otro no es más que un problema de aprender a rotar la cámara en el momento adecuado. Donde tú ves jaleo y caos, una persona que se ha criado desde niño con el género te dirá que deberías tener los sentidos más despiertos, por ejemplo.
Pero no me has dicho por qué en el After Burner (10€, puntuaciones 6,7...) se ven esos fallos por el sector especializado, y no en el Red Dead Redemption (70€, puntuación 10). Te lo digo yo, el juego moderno se sobrevaloriza y el clásico se infravalora empezando por los "entendidos". No se molestan en pensar si lo que ofrece el juego tiene su porqué, si no vamos a analizar nada o a simplficarlo mejor lo dejamos.Pero te vuelvo a decir, eso que consideras cosas mal hechas es simplemente porque a ti no te gustan. Otro igual se lo pasa pipa haciendo lo que tú llamas tediosos recados.
Por esto, lo que tú llamas "valores" son algo totalmente subjetivo, para ellos igual es un valor el hecho de aportar horas de juego con montones de misiones secundarias que a ellos no les aburren, y a lo que tú llamas un juego con valores como Final Fight, ellos no ven más que un título de durabilidad limitada, repetitivo y aburrido en el que no hay más que pegar y pegar.
Y lo mismo para el After Burner: para algunos la falta de libertad de poder volar a cualquier parte hace que el según tú diseño milimétrico del juego tenga poco sentido a la hora de aportar diversión porque supone una jugabilidad limitada, problema que para ellos no existe con los juegos actuales.
Vamos, a mí que me den un juego de aviones que alquilé hasta la saciedad en PS2, no recuerdo su nombre, y que se quite cualquier after burner.
Yo no infravaloro los juegos actuales me gustan algunos, pero soy igual de crítico con ellos y en general me parecen peores. Fíjate en el detalle que en la anterior generación los shooters tenían tantas horas de juego, y la cantidad de horas ha mermado. Al igual que el juego clásico, según el género parece que funcionan mejor unas cantidades de horas distintas, un FPS corto pero intenso, con un online más ajustado parece que está funcionando bien, eso quizás haga pensar a ésta gente que dices que antepone las horas o que tenga modo online a que la propia jugabilidad funcione, lo cual SÍ que es bastante discutible.Es cierto que se infravaloran los juegos clásicos, pero porque a tí y a mí nos gustan (en mi caso, es en gran parte como digo por nostalgia, digamos un 70%), pero para otros, serás tú el que infravalora los juegos actuales.
Y que conste que a mí el Red Dead Redemption también me aburre, porque paso de los videojuegos cada día más, pero el coñazo repetitivo muchos lo verán más en Final Fight que en Red Dead Redemption. Te echarán también en cara la falta de un "valor" como una IA decente en Final Fight (o los juegos clásicos en general) y que estuvieran más pensados, como dices, para sacarte las monedas que para proporcionarte pura diversión.
Así que esto de los "valores", amigo mío, es subjetivo.
heathclifff escribió:No, no solo yo, y la existencia de hilos como este cada cierto tiempo son la prueba de ello. Lo que pasa que muchos lo disfrazan de "una magia que ya no existe" y cosas parecidas, pero no: es pura nostalgia. Un gran porcentaje del éxito de este subforo es la nostalgia, y eso no se puede negar. No digo que los juegos clásicos no sean disfrutables por sí mismos a día de hoy, ni mucho menos, que a mí también me gustan, pero el factor nostalgia influye mucho en todo esto.
Park Chu Young escribió:Oh, y respeto a lo "artesanal" de ambos mundos sólo diré una cosa. No creo que exista una forma más genuina de arte en el videojuego que el grafismo 2D japonés. Cargarse eso es cargarse muchísimo. Y no es cuestión de gustos ni de evolución ni de pollas en vinagre. Cargarse eso (o recluirlo en portátiles o en plataformas de descarga ) es dejar huérfano al videojuego como tal.
si eso nadie lo discute.
Pero son los propios japos los que han dejado de crear juegos así hasta en las portátiles.
estoybien escribió:Lo de los juegos de ahora es cuestión de gustos y los de antes nostalgia en un 70%¿? pos va a ser que no eh? no se puede usar lo que nos conviene y ya está. O es que en los juegos actuales no influyen otras cosas como los gráficos y la tecnología¿?. Es el test del tiempo lo que los convierte en clásicos o no y el análisis la única forma de entreverlo.
La muestra es que muchos juegos considerados clásicos no los jugamos en su día y no dejan de parecernos grandes títulos (eso sin entrar en cuestión de gustos) o no. ¿Cómo es eso posible? si la nostalgia no puede estar, porque el 'feeling' retro lo puede tener cualquier juego de aspecto clásico de hoy en día y va a ser que no solo es eso, la calidad intrínseca se hace patente, yo te digo que hay algo más y no es magia.
No es cuestión de gustos, estamos comparando el juego clásico con el actual y los valores es obvio que han cambiado. Fíjate que digo que las 3D no tienen porqué ser malas, sino que la jugabilidad hay que controlarla y meter las 3d con calzador no siempre es la mejor opción, pero es la moda y si no lo haces te catean. Mira las puntuaciones de los juegos de finales de los 90 y principios del 2000 como son notablemente superiores en los juegos 3d.
Y no tiene nada que ver tampoco con mis sentidos créeme, que yo también me he curtido con gta's y fps toda mi vida y lo sigo haciendo, pero no por ello dejo de ver sus errores. Modern warfare me gusta, pero a veces no sabes de dónde te han matado, o hay secciones donde el pico de dificultad se les ha escapado y resulta muy tedioso, y es un fallo del enfoque y del diseño no es porque sea un FPS moderno y ya.
Pero no me has dicho por qué en el After Burner (10€, puntuaciones 6,7...) se ven esos fallos por el sector especializado, y no en el Red Dead Redemption (70€, puntuación 10). Te lo digo yo, el juego moderno se sobrevaloriza y el clásico se infravalora empezando por los "entendidos". No se molestan en pensar si lo que ofrece el juego tiene su porqué, si no vamos a analizar nada o a simplficarlo mejor lo dejamos.
Yo no infravaloro los juegos actuales me gustan algunos, pero soy igual de crítico con ellos y en general me parecen peores. Fíjate en el detalle que en la anterior generación los shooters tenían tantas horas de juego, y la cantidad de horas ha mermado. Al igual que el juego clásico, según el género parece que funcionan mejor unas cantidades de horas distintas, un FPS corto pero intenso, con un online más ajustado parece que está funcionando bien, eso quizás haga pensar a ésta gente que dices que antepone las horas o que tenga modo online a que la propia jugabilidad funcione, lo cual SÍ que es bastante discutible.
Es muy difícil explicar porqué creo que un juego como gradius 2 es mucho más artesanal que red dead redemption, más allá de los gustos, no es algo fácil de ver y menos de explicar pero empieza por su naturaleza. En el caso de la IA cuesta creer que hayamos avanzado tan poco, así que no creo que me dirán eso. El caso es que entiendan que la libertad que ofrecen esos ambiciosos juegos se paga en la jugabilidad y ya he expuesto que es por temas de caos, descontrol y diseño, la magia no existe y esas cosas se pueden calcular. Hay detalles que no están a la vista de todo el mundo, y eso tanto en los juegos actuales como los clásicos, yo creo que más en los clásicos: la artesanía nipona tiene fama no es cuestión de gustos y en los 80/90 ellos manejaban el cotarro y no por casualidad.
Park Chu Young escribió:Decir que un juego arcade, de por si, es corto o repetitivo no es una cuestión de gustos. Es no tener ni puta idea de lo que se está hablando. Es no entender el juego ni como este debe ser jugado. En definitiva, es ser un analfabeto videojueguil.
racort escribió:Leyéndote desde hace tiempo, porque eres de los veteranos del subforo, se nota que para ti es una etapa pasada ( o se me ha quedado porque lo has comentado en alguna que otra ocasión ) , pero hay gente que seguimos jugando y disfrutando con los juegos antiguos a pesar de los años. Es más hay muchos juegos antiguos que los juegas por primera vez hoy en día y te enganchan. La nostalgia está cuando recuerdas un juego que te parecía bueno, ahora te pones a jugarlo y te parece un pestiñazo, pero si estás disfrutando no se puede decir que si lo juegas es por nostalgia. Tampoco voy a negar la existencia de la nostalgia pero ni mucho menos puedo darle tanta importancia como estás haciendo.Este comentario va de buen rollo , leyendo el comentario da la impresión de ser seco pero no es así.
Ya, y esto es porque lo dices tú. Siempre tiene que venir uno a fastidiar las discusiones de buen rollo creyéndose que posee la verdad absoluta.
No señor, si a alguien los arcades le parecen cortos o repetitivos, está en su legítimo derecho porque es cuestión de gustos.
Es más, en estas generaciones (a partir de PSX) es cuando el videojuego puede ser llamado ARTE con mayúsculas, y no en los 8 bits o 16 bits. No digo que en esas generaciones no hubiera gusto y buen hacer artístico, pero generalmente no eran más que juegos hechos por unos cuantos freaks para que disfrutaran niños y adolescentes. Desde PSX las historias son mucho más profundas, los guionistas se exprimen el cerebro, las opciones y horas de juego son mucho mayores, se intenta innovar con tantas o más ganas que en el pasado (otra cosa es que sea facil ya que está todo medio inventado ya). S
í, hay más bugs y más fallos en los juegos, cosas a medio hacer que tienen que enmendar después... pero hay mucho más arte en un juego actual BIEN HECHO (GTA IV mismo) que en cualquier matamarcianos clásico, al menos para mí.
Park Chu Young escribió:De verdad que no creo que tenga que poner ejemplos chorras ni historias, es una absoluta obviedad. Alguien que dice eso, ya no digamos si es un analista, simplemente no entiende nada! Nadie nace aprendido, para apreciar (o despreciar) las cosas se requiere el poder entenderlas, entender como funcionan, entender que pretenden. Este relativismo que tu defiendes es insostenible.
Y lo mismo pasa con todo. No puedes leerte un libro, mirar un peli, lo que sea, no coscarte de absolutamente nada por no conocer la gramática mínima para hacerlo y creer que tu opinión va a valer lo mismo que la de alguien que si lo haya comprendido. Podrás emitir tu opinión y nadie te negará eso, pero su valor será escaso o directamente inexistente.
Y esto no es intolerancia ni nada, es simplemente tener un mínimo criterio imprescindible.
No estoy nada de acuerdo con esto. Haces depender la cualidad artística de algo secundario y no imprescindible como es el guión (por cierto, muy pocos guiones realmente buenos recuerdo haber visto en un videojuego).
Yo creo que un videojuego debe ser valorado siempre y en primer lugar por su mecánica jugable, y ya después por su grafismo. El guión y la narrativa pueden ser muy importantes pero siempre siempre en relación a este primer aspecto. Nunca van a funcionar si no lo tienen en cuenta.
Y en ningún caso es un elemento imprescindible. Por ello Super Mario Bros. va a ser siempre una obra maestra del videojuego, por su jugabilidad y por su muy particular imaginieria visual.
Que tenga o no un guión es absolutamente irrelevante, no es lo esencial. Por que no estamos hablando de cine o de literatura, sino de un medio completamente diferente.
No no, no te equivoques, lo del "si no te gusta lo mismo que a mí es porque no lo entiendes" sí que es un argumento insostenible. Es cuestiones artísticas prácticamente TODO es relativo, no hay verdades objetivas. El arte no hay que entenderlo, sino sentirlo y disfrutarlo de forma pasional, y no cerebral.
los videojuegos se basan en DISFRUTAR.
en el caso de los arcades ahí sí que te doy la razón en que hay que comprender que esos juegos estaban hechos para que gastaras monedas, así que no se les puede juzgar con contínues infinitos
¿Ves? Pero es que para los que gusten de aventuras gráficas o el survival horror igual una buena historia no es tan secundaria (yo estoy en parte de acuerdo contigo, no soporto Heavy Rain porque pienso que lo primero que debe hacer un juego es divertir, y no ser cine interactivo).
Pero otros no piensan así, y solo por la historia disfrutan muchísimo el juego. ¿Ves como es subjetivo?
Para otros el grafismo puede no ser tan importante, para otros la música... cada uno se divierte con cosas distintas, y lo que para mí puede ser jugabilidad horrorosa (Heavy Rain) para otro es innovación genuina.
Mario Bros podrá ser una obra maestra para muchos, pero otros muchos quizá no lo aguanten más de 10 minutos, ¿son analfabetos jueguiles por ello? Lo dudo, simplemente tienen sus gustos.
Park Chu Young escribió:
Entonces no queda más remedio que tirar a la basura gran parte de la producción artística humana. Pues el 99% (por decir algo) de toda ella requiere un conocimiento previo para ser comprendida. Loque ocurre es que dicho conocimiento previo ya nos viene dado por nacer en una determinada cultura. Tu coje a un esquimal y ponle a ver un monton de cosas que a ti te parece que las disfrutas de forma 100% directa y al igual no se cosca de nada y se va tal como ha venido. Resulta que esa aproximación tan "apasionada" de la que hablas esta totalmente condicionada por una serie de conocimientos de los cuales al igual ni eres consciente. Prácticamente toda producción cultural requiere de una gramática, de unas reglas que uno debe aprender. Ya no digamos leer un libro, es que incluso ver la TV!
Lo que tu dices está muy bien para unas primeras impresiones. Pero si te quedas ahí, te quedas en la superficie. Te pierdes casi todo.
Y eso cuando no interpretas de forma totalmente erronea lo que ves.
Es que precisamente a eso me estoy refiriendo. No puedes decir que un arcade sea corto porque no es verdad! Los juegos más genuinamente longevos de todos son arcades. Y cuando un analista suelta una perla de ese estilo simplemente demuestra que no ha entendido ni eso. Que no se ha coscado de que jugar a un arcade es empezar un proceso bastante largo de aprendizaje y conocimiento de sus mecánicas.
Luego que tal o cual me diga que un género u otro le gusta o no me parece muy bien. Pero a mi eso sólo me sirve para saber que juego regalarle para su cumpleaños. No me sirve para saber nada de ese juego, ni para entablar un debate. Cuando un analista o un forero o cualquiera busca analizar un videojuego, está haciendo algo completamente diferente. Vamos, no creo que tengamos que discutir de esto a estas alturas.
Hay juegos en los que la historia es un valor añadido. Pero no hay ningún juego, ninguno, que funcione simplemente por su guión. Por el mero hecho de que si asi fuese ya no estaríamos delante de un videojuego. Un juego empieza por su jugabilidad, es una cuestión que va implícita en su definición. Y si te quieres salir de eso te sales del medio. De ahí que la historia nunca vaya a ser imprescindible para que un videojuego sea perfecto.
Insisto en lo anteriormente dicho para ver si aclarmos esto de una vez. Hay que diferenciar entre gustos y opiniones formadas. Si alguien me dice eso me parece muy bien. Si por el contrario me lo dice alguien con la pretensión de definirme, de explicarme y de analizarme el juego, simplemente lo está haciendo mal, a menos que me aporte razones de peso y bien argumentadas. Ya no digamos un analista que se dedica profesionalmente a eso.
Park Chu Young escribió:Chapemos los debates pues, la crítica artística de todo tipo, los museos.
Es lo mismo el doctorado en literatura que hace una tesis sobre El Quijote que el tío que no sabe leer y se limpia el culo con sus páginas. Sólo es que tienen diferentes gustos.
Es que no te das cuenta de que todo relativismo llevado al extremo acaba en absurdo?
Y no me hables de argumentos ahora cuando acabas de dejar bien claro que sólo hace falta decir una cosa para que la opinión de uno tenga el mismo valor que la del tío que se ha pasado 50 años estudiando; NO ME GUSTA. Con eso basta eh?