La juventud de hoy día y los videojuegos.

1, 2, 3, 4
Pues estoy mezclando las cuestiones técnicas con las de tipo artístico, porque creo que en esta generación se han aunado ambos componentes como no había ocurrido anteriormente. Me explico: si hablamos de diseño de personajes, de las razas de ME, de los escenarios y tal, yo creo que ahí se ha llegado a un nivel de desarrollo bastante alto, tanto a nivel técnico como artístico, pero también argumental, porque hemos salido ya de los argumentos rallantes de los japoneses (y de nuevo otra cosa será si nos gustan los argumentos de los títulos occidentales, que también habrá a quien no, porque es verdad que beben demasiado de otras fuentes).

Si se ha llegado a esto, que yo creo que sí, es por dos aspectos: por un lado la capacidad técnica de las consolas y ordenadores que tenemos ahora, y por otro que los equipos de desarrollo son masivos, muy especializados, y con amplios presupuestos, se generan producciones que son ya casi hollywoodienses, que no se hacían en las generaciones anteriores, o al menos no hasta este punto. Estos equipos de desarrollo que digo, también hay que pensar que están compuestos por personas que se han tragado la evolución de los videojuegos desde los 80.

Podremos discutir de si nos gusta o no cómo se juegan, que ahí estaremos de nuevo hablando de gustos, o de si nos gustaba más cómo se jugaban los títulos de las generaciones anteriores, que es otro cantar. Pero lo que yo digo es que hoy día se ha llegado a un gran desarrollo técnico y artístico, y que cuando acompaña la jugabilidad y el conjunto te satisface jugablemente, o te atrae la ambientación, o cualquier otra cosa, pues sí que tenemos titulazos con todas las letras, que a mi PERSONALMENTE (porque creo que no he hablado de la generalidad) me han atraído mucho en esta generación, y me han enganchado como hacía mucho tiempo que no me ocurría. Y de nuevo, no estoy hablando en concreto de ME, sino de éste y de muchos otros y en casi todos los géneros.

Sobre la lucha. Los millones de copias vendidas no son un argumento para nadie, está claro. Pero si se venden es porque hay quien los compra, y por tanto quien los juega y a quien le gustan. Eso es aplicable a Ssf4 y a Call of duty black ops. Es un dato.
Tu dices que dentro de diez años Sf3 third seguirá siendo un referente a nivel competitivo. Estoy seguro de que se seguirá jugando, sí. Pero creo que también Ssf4. Por otro lado: estoy totalmente de acuerdo en que la lucha en 3d está estancada. Pero es que para mi, Ssf4 y Mvsc3 NO son lucha 3d. Son lucha en 2d con gráficos actuales. Yo tampoco soy ningún PRO. Me gustan mucho porque veo en ellos la evolución bien conseguida de juegos que para mi son muy queridos, como el Sf3 third que has mencionado. De hecho creo que ambos han marcado mucho la diferencia con los titulos de Namco.

Dices que estéticamente no te gusta el Sf4, o que es el camino erróneo. De nuevo es cosa de gustos. Han optado por ese camino, y yo creo que lo han defendido bien. A mi al menos me gusta el estilo. Sobre los de arc system works, por pura cuestión de tiempo no he podido jugarlos a fondo, pero artísticamente son una maravilla, y yo veo en ellos la evolución que podría haber seguido SNK si las cosas en esa empresa hubieran ido de otra manera. Samurai Shodown adaptado a los tiempos actuales, por decirlo de alguna manera.
Scatsy escribió:Yo no estoy de acuerdo, al menos a lo que a mi me respecta, en esta gen me lo estoy pasando como hacia tiempo que no me pasaba.

Lo mismo digo pero me ha pasado con títulos relativamente recientes, los comienzos de esta generación por el 2005 con la xbox 360 no me engancharon nada, ni con los halo, ni el gears of war, que gráficamente está muy bien pero jugaba y al rato estaba cansado.

De los shooter que he probado, que no son muchos, me ha enganchado el killzone 3 y el gt 5 a pesar de algunos apartados mejorables me parece un juegazo.

Y el género de lucha me ha vuelto a llamar la atención desde hace muchos años porque los títulos que se han ido sacando para mi gusto ni eran capaces de igualar lo que ya había, ahora tenemos blazblue, ssf4,tekken 6 y el impresionante mk9 al que sólo he jugado a la demo pero es una maravilla.

Hay calidad de sobra en esta generación, eso no quiere decir que en muchas ocasiones prefiera jugarme una partida al sonic de ms, al SMB3, al SMW o al propio SF2 WW, por decir algunos.
ea, creo que racort opina parecido a lo que yo digo. Calidad hay de sobrísima en esta generación, y también habla del género de la lucha, y estoy completamente de acuerdo en lo que dice.
Y también en que de vez en cuando (y con bastante asiduidad), me gusta jugar a los clásicos, jeje.

Y en los shooters en primera persona, es que es el género al que he jugado MENOS en esta generación, a pesar de ser uno de los más extendidos. Pero hace mucho tiempo que dejaron de engancharme y no me he encontrado (tampoco lo he probado lo suficiente) con uno que me devuelva la ilusión. Supongo que lo hay, es simplemente que yo no he dado con el.
Y aqui llega otro pureton nostalgico! Yo naci en el año 74, y puedo decir que lo he visto y probado casi todo. A principios de los 80's ya tenia 7/8 años y mi padre me acompañaba un ratito a los recreativos de vez en cuando. La informacion al respecto en esa epoca era 0, hasta el año 87 cuando salio ese periodico mensual llamado micro mania en el cual podias encontrar media pagina que hablaba de consolas y sus juegos. En ese mismo periodo me entere por un amigo que tambien tenia la NES (en esa epoca se contaban con los dedos de la mano) que sabia donde encontrar la master sword en el zelda porque lo habia visto en un programa frances de videojuegos que daban en la television! Con eso quiero decir que antes no habia informacion alguna, con lo cual todo lo que se descubria te daba una gran ilusion. Todo lo nuevo que salia lo veiamos con ojos de niño pequeño, teniamos que esperar para poder jugar a que se cargara el juego en una unidad de cassette, eso si que era hype de cojones!!! Ahora el mundo de los videojuegos es un negocio que mueve millones de dolares al año, los chavales se pillan el R4 y se lo piratean todo, en las tiendas de juegos una novedad te cuesta 70 euros y a los 4 dias lo puedes conseguir a mitad de precio o menos. Por no hablar de la gran N... deberian llamarla la gran $. Es verdad esto de que en internet ya lo tienes todo, que hay emuladores para jugar a lo que tu quieras pero eso precisamente es lo que vulgariza la experiencia. Si todo es gratis, que gracia tiene? Yo solo puedo decir que desde el resident evil 4 ya no he vuelto a jugar a nada que me haya enganchado hasta el final. Ya no he vuelto a emocionarme como cuando me acabe el shenmue. Os habla otro nostalgico...
Bueno, como no quiero eternizarme sólo destacaré una cosa que has dicho, si bien valoro y aprecio la extensión de tus respuestas;

producciones que son ya casi hollywoodienses

Aquí creo que iría bien mirar como está el Hollywood actual y establecer cierto paralelismo con los videojuegos. Lleva ya muchos años metido en una crisis tremenda de creatividad, incapaz de sacar ideas nuevas y dedicado a sobreexplotar los pocos campos que aún le ofrecen rédito comercial, superheroes, adaptaciones de cómics o remakes (de cosas de cuando SI tenían creatividad), por poner algunos ejemplos. Se trata de producciones carísimas, con mucha inversión en lo que respeta a las cuestiones técnicas (que por lo que a mi respecta sólo logran unas películas visualmente espantosas) y totalmente anodinas y carentes de personalidad. Se trata en definitiva de una industria donde impera el mínimo riesgo y la inmediatez.
El videojuego en la actual generación funciona de forma parecida, aunque por suerte no esté tan mal. Grandes producciones de muchísima inversión que no se pueden permitir fracasar. Y ello les lleva hasta el punto de querer evitar todo tipo de riesgo a cualquier precio. Buscan siempre llegar al máximo público (cada vez menos se lleva la idea de buscar un target específico), no introducir nuevas mecánicas, simplificar cuanto más mejor. La obsesión gráfica como prioridad absoluta hace imposible que existan producciones verdaderamente ambiciosas, pues no es posible hacer ciertas cosas a nivel de mapeado, diálogos o no linealidad si se quiere mantener todo este nivel técnico. De ahí se sucede una situación de inmovilismo total.
Tal vez este modelo basado en superproducciones nos deje buenas experiencias como las del ya mencionado ME2, cinematográficas en un sentido positivo del término, pero es un modelo propio de una industria enferma. A la larga asfixia la creatividad y nos hace perder de vista lo que es esencial en un videojuego.
Pero tarde o temporano todo esto tendrá que petar, ya lo creo, pues también es un modelo insostenible.

Y bueno, ya podeis seguir con las historias del abuelo cebolleta y la nostalgia que yo ya he soltado mi rollo.
samalus escribió:Y aqui llega otro pureton nostalgico! Yo naci en el año 74, y puedo decir que lo he visto y probado casi todo. A principios de los 80's ya tenia 7/8 años y mi padre me acompañaba un ratito a los recreativos de vez en cuando. La informacion al respecto en esa epoca era 0, hasta el año 87 cuando salio ese periodico mensual llamado micro mania en el cual podias encontrar media pagina que hablaba de consolas y sus juegos. En ese mismo periodo me entere por un amigo que tambien tenia la NES (en esa epoca se contaban con los dedos de la mano) que sabia donde encontrar la master sword en el zelda porque lo habia visto en un programa frances de videojuegos que daban en la television! Con eso quiero decir que antes no habia informacion alguna, con lo cual todo lo que se descubria te daba una gran ilusion. Todo lo nuevo que salia lo veiamos con ojos de niño pequeño, teniamos que esperar para poder jugar a que se cargara el juego en una unidad de cassette, eso si que era hype de cojones!!! Ahora el mundo de los videojuegos es un negocio que mueve millones de dolares al año, los chavales se pillan el R4 y se lo piratean todo, en las tiendas de juegos una novedad te cuesta 70 euros y a los 4 dias lo puedes conseguir a mitad de precio o menos. Por no hablar de la gran N... deberian llamarla la gran $. Es verdad esto de que en internet ya lo tienes todo, que hay emuladores para jugar a lo que tu quieras pero eso precisamente es lo que vulgariza la experiencia. Si todo es gratis, que gracia tiene? Yo solo puedo decir que desde el resident evil 4 ya no he vuelto a jugar a nada que me haya enganchado hasta el final. Ya no he vuelto a emocionarme como cuando me acabe el shenmue. Os habla otro nostalgico...

jaja! buenisimo lo de puretón nostálgico y lo del programa francés de videojuegos y Zelda. Lo de la piratería y demás es otro cantar, como lo es lo de la ilusión con la que veíamos los juegos entonces. Eso NO va a volver, lo cual no quita que muchos juegos actuales sean buenísimos. A muchos más niveles que los de antes. Eso es lo que quería decir con todo lo de antes.
Ahora mismo no puedo leerme todos los mensajes, así que pido disculpas si repito algo. Más tarde los leeré todos y editaré mi mensaje si es necesario.

Nací en el 68 (sí, tengo 43 tacos), desde los 11/12 me dejaba casi toda mi paga en los recreativos del barrio (aquellos Invaders con pantalla blanco y negro y un plástico de color encima), y he machacado teclas desde el 82 (¡ay! como añoro mi viejo "gomas" de 16K).

¿Los juegos de ahora son mejores? Pues como todo es cuestión de gustos. Está claro que el salto cualitativo en "prestaciones técnicas" (gráficos, sonido...) ha sido enorme. Pero todos sabemos que eso no es lo único, ni siquiera lo más importante.

Lo que sí tengo claro es que en los 80 (y tal vez primeros 90) la variedad era infinitamente mayor en cuanto a temática y estilos de juego. Seguramente sea culpa del enorme coste de desarrollo actual, pero las empresas sólo apuestan por "más de lo mismo". Si funciona un juego de carreras, o de tocar la guitarra, o bélico o uno que mezcla plataformas-lucha-estrategia... puesto todos detrás haciendo el mismo producto con diferente envoltura y algún ligero toque que lo diferencie.

¿Qué les pasa a los jugadores de hoy en día? Pues que la inmensa mayoría tienen dinero y son compradores compulsivos, así que no se lo piensan mucho: compran el juego de moda (ahí está el éxito del marketing y el hype) el mismo día de su lanzamiento. Como es una compra compulsiva, una vez conseguido el objetivo (comprar) el juego pasa a un segundo plano y casi da lo mismo si realmente es bueno o malo. Lo único importante de verdad es no quedarse fuera del "exclusivo" grupo (miles y miles de personas) que han conseguido el juego el día del lanzamiento.

Evidentemente esto se aplica a los juegos, al iPad y a cualquier cosa que se vende gracias a las millonarias inversiones en marketing.
park, tienes razón. Estoy contigo en que en la ORIGINALIDAD, en la innovación, las cosas están muy mal. Exactamemente igual que en el cine. Ahí estamos totalmente de acuerdo. De todas formas, te diré que trabajo en el campo de la música, y en la música está todo o casi todo inventado desde hace 300 años. Hasta la música de jazz se basa en patrones que tienen 200 años. La innovación es dificil en todos los campos. Y el pop, rock, etc... ni hablemos de ello. Repetición pura y dura.

De todas formas, en el Hollywood actual, también salen producciones que aunque no sean rompedoras a nivel de originalidad, sí que son productos de mucha calidad. En el campo de los superhéroes, por ejemplo, hay que pensar en las pelis de Batman de Christopher Nolan. Estupendas. O en "Origen", o en "ponga-aqui-la-que-más-coraje-le de".

Es un poco lo que pasa en el videojuego. Cuando se auna una técnica cojonuda con un buen guión, una buena jugabilidad, etc, salen juegazos. No son originales, eso es verdad. Pero juegazos, y esto pasa en todos los géneros, y en esta generación de consolas tenemos un buen número de exponentes, que creo que alcanzarán el status de clásicos.

Creo que las posiciones están claras, te agradezco este educado intercambio de puntos de vista, para eso es este foro, creo yo, no para las disputas encarnizadas que no llegan a ninguna parte.
alguno dice por ahi que a ver quien es el que salta con la "tonteria" de que e sla nostalgia y que nos hemos hecho mayores... pero es que si, es eso.

jamas vais a disfrutar a un juego como cuando teniais 12 años. a mi me ponen un god of war con esa edad y veras donde va seguramente el alex kidd (otra cosa es que a veces me gustara jugarlo por su sencillez, pero las horas de vicios se iban a ir para el otro).

tampoco creo que el mercado se haya "casualizado". es mas, en eso creo que hemos avanzado ya que ahora el mercado s eorienta a un publico general y no solo a niños, como pasaba hasta la llegada de PSX. en eso, creo que ha mejorado.

creo que entonces y ahora hay mucha morralla, y unos cuantos juegos buenos que son los que disfrutamos.

yo ahora mismo no suelo soportar una partida entera a un beat em up de toda la vida, ni siquiera a un SOR o golden axe, que son mis preferidos. tengo que andar tirando de savestates. ¿por que? porque los videojuegos cada dia me gustan menos. disfruto mas hablando de ellos que jugandolos.

si es verdad que esta generacion da mucho asco por venderte los juegos a pedazitos, sacartelos con bugs que ya te obligan a estar pendiente de una conexion a internet para poder actualizar... tratan con mucho menos respeto al jugador que antes. y cm lo pasen todo a descargas digitales, a las siguientes gens les van a dar por culo.

que la innovacion esta mal? pues igual que antes: salia un juego que rompia esquemas y los demas trataban de imitar el genero para llevarse su parte del pastel. antes, en las 8 y 16 bits, saturaban los plataformas, ahora los FPS. en su dia fueron los survival horror, y el dia de mañana pues cualquier otro genero.

creo que la explosion de originalidad, creatividad, y diversidad se vivio
sobre todo con psx. en 8 y 16 bits no veo que fuera tanta (en comparación), aunque es cierto que esas dos generaciones pusieron las bases de los generos que luego triunfaron en psx (quiza del survival horror no, pero no sé , porque no sé qué existía de ese género antes del primer resident evil), y despues de la generacion psx era practicamente lo mismo pero mejorando graficos. y asi hasta hoy.
heathclifff escribió:alguno dice por ahi que a ver quien es el que salta con la "tonteria" de que e sla nostalgia y que nos hemos hecho mayores... pero es que si, es eso.

jamas vais a disfrutar a un juego como cuando teniais 12 años. a mi me ponen un god of war con esa edad y veras donde va seguramente el alex kidd (otra cosa es que a veces me gustara jugarlo por su sencillez, pero las horas de vicios se iban a ir para el otro).

tampoco creo que el mercado se haya "casualizado". es mas, en eso creo que hemos avanzado ya que ahora el mercado s eorienta a un publico general y no solo a niños, como pasaba hasta la llegada de PSX. en eso, creo que ha mejorado.

creo que entonces y ahora hay mucha morralla, y unos cuantos juegos buenos que son los que disfrutamos.

yo ahora mismo no suelo soportar una partida entera a un beat em up de toda la vida, ni siquiera a un SOR o golden axe, que son mis preferidos. tengo que andar tirando de savestates. ¿por que? porque los videojuegos cada dia me gustan menos. disfruto mas hablando de ellos que jugandolos.

si es verdad que esta generacion da mucho asco por venderte los juegos a pedazitos, sacartelos con bugs que ya te obligan a estar pendiente de una conexion a internet para poder actualizar... tratan con mucho menos respeto al jugador que antes. y cm lo pasen todo a descargas digitales, a las siguientes gens les van a dar por culo.

que la innovacion esta mal? pues igual que antes: salia un juego que rompia esquemas y los demas trataban de imitar el genero para llevarse su parte del pastel. antes, en las 8 y 16 bits, saturaban los plataformas, ahora los FPS. en su dia fueron los survival horror, y el dia de mañana pues cualquier otro genero.

creo que la explosion de originalidad, creatividad, y diversidad se vivio
sobre todo con psx. en 8 y 16 bits no veo que fuera tanta (en comparación), aunque es cierto que esas dos generaciones pusieron las bases de los generos que luego triunfaron en psx (quiza del survival horror no, pero no sé , porque no sé qué existía de ese género antes del primer resident evil), y despues de la generacion psx era practicamente lo mismo pero mejorando graficos. y asi hasta hoy.

Alone in the Dark

De todas formas la jugabilidad de los Alone in the Dark y Resident Evil de antaño a día de hoy quedaría muy arcaica, eran muy toscos.
Zorronoxo escribió:
De todas formas la jugabilidad de los Alone in the Dark y Resident Evil de antaño a día de hoy quedaría muy arcaica, eran muy toscos.

yo al primer alone in the dark que jugue fue al de psx, y hombre a dia de hoy no se, pero en su dia fueron la hostia.
heathclifff escribió:

Lo primero es la realidad más absoluta. Lo que yo veo es que los juegos buenos con los que disfrutamos, como has escrito, son ahora mismo titulazos, superproducciones, y como has dicho... si te hubieran puesto el god of war y el alex kidd en su momento... pues claro que no hay color.
Lo segundo... lo siento por ti, en serio :) yo de los clásicos no me aburro de jugarlos. Hay epocas que más y otras que menos, pero al final termino dandole al ON de la neo geo o tirando del sistemita que tengo para emulatas, que lo tengo bien montado.
fogueman escribió:
heathclifff escribió:

Lo primero es la realidad más absoluta. Lo que yo veo es que los juegos buenos con los que disfrutamos, como has escrito, son ahora mismo titulazos, superproducciones, y como has dicho... si te hubieran puesto el god of war y el alex kidd en su momento... pues claro que no hay color.
Lo segundo... lo siento por ti, en serio :) yo de los clásicos no me aburro de jugarlos. Hay epocas que más y otras que menos, pero al final termino dandole al ON de la neo geo o tirando del sistemita que tengo para emulatas, que lo tengo bien montado.

no es que me aburra, bueno, sí... un poco si. es que no los disfruto igual, pero cada cierto tiempo siempre cae una partidilla al zelda de super nes,al super castlevania IV, al golden axe o al sorII, por ejemplo :)

pa q crees q me pillé el md collection de ps3? jajaja, simplemente no flipo con los videojuegos como antes, pero ni con los nuevos, y ni mucho menos con los viejos (gran parte del disfrute de estos ultimos proviene del factor nostalgia, realmente).

es que ni que en el pasado todo fueran zeldas y juegazos... pillad alguna hobby consolas de la epoca, anda que no habia mierdas... exactamente igual que ahora. juegos buenos los habia contados, igual que ahora.

es cierto que en la actualidad muchos supuestos juegazos apestan mas a hype q a otra cosa (gof of war III, fable II, heavy rain...) pero no olvidemos que antes "pasaban" cosas como eternal champions...
me lo dices o me lo cuentas, que me gasté 13000 pesetas del ala en ese juego pensando que iba a ser el que llevara a la Megadrive al nivel de la Neo... y me encontré lo que me encontré, y a todo esto reviews de noventa y pico en todas las revistas, para un juego que hoy lo ponemos y da casi pena. El Hype ha estado ahí siempre. Por suerte hoy hay mucha más información accesible.
HDMI está baneado por "Troll"
Aquí creo que iría bien mirar como está el Hollywood actual y establecer cierto paralelismo con los videojuegos. Lleva ya muchos años metido en una crisis tremenda de creatividad, incapaz de sacar ideas nuevas y dedicado a sobreexplotar los pocos campos que aún le ofrecen rédito comercial, superheroes, adaptaciones de cómics o remakes

mejor compara Hollywood con Japón. ;)
Japón lleva años con falta de creatividad.

Pero occidente todo lo contrario. No sólo los americanos, sino los europeos.

ya que comparas el cine de hollywood con los juegos de ahora.
¿te has fijado que antes habian 4 series y ahora hay un montón de series para todos los gustos? XD

el cine español también ha cambiado. En la época de Franco eran todos comedias simplonas.

Todo cambia y evoluciona. Hay unas compañías que a peor eso si (como Nintendo) y otras que murieron en combate por la crisis o la competitividad brutal que hay.

es que ni que en el pasado todo fueran zeldas y juegazos... pillad alguna hobby consolas de la epoca, anda que no habia mierdas... exactamente igual que ahora. juegos buenos los habia contados, igual que ahora.

antes, en las 8 y 16 bits, saturaban los plataformas, ahora los FPS. en su dia fueron los survival horror, y el dia de mañana pues cualquier otro genero.

+1

Baek escribió:
Zorronoxo escribió:El que no quiera ver que hoy en día se siguen haciendo juegazos para todos los gustos y edades es porque NO QUIERE.

Vamos, decir que el mercado está mal cuando en los últimos años hemos tenido joyas enormes tiene delito.

Como todo, depende de los gustos de cada uno, en los últimos años admito que ha habido grandes aportaciones a nivel gráfico, pero como juegos, para mi gusto, y recalco esto, PARA MI gusto, desde la muerte de GC cuento con los dedos de una mano y creo que me sobran dedos los juegos que me han gustado.

mejor di, que Nintendo y Sega han muerto y no son las mismas desde la época dorada de SNES y recreativas de Sega. XD

Microsoft y Sony están mejor que nunca en cuanto a nivel de juegos propios y otras compañías occidentales también.
Los que están faltos de idas son los japos, las que antes eran las putas amas, como Konami, Capcom, Nintendo, Sega, Namco, Square/Enix y todas las que han caido.

Todo dependerá de los gustos de cada uno, para mí esta es la peor generación de la historia de muy largo, para otros será una generación buena, para quien disfrute de los FPS por poner un ejemplo, ver buenos gráficos, todo en 3D etc. etc., esta será una generación inmejorable.

y dale. Mira que eres cabezón. Eso se llama Nostalgia y es muy mala compañera de viaje. Nos juega malas pasadas la memoria (la amoldamos a recuerdos mejores de lo que en realidad fueron.)

Si la Wii fuera de Sega, estoy seguro que dirías que es la mejor generación que ha existido jamás. XD
¿que la Dreamcast no se basaba todo en 3D y buenos gráficos? :p

Vamos a ver. ¿cuántos juegos salieron en el Spectrum, Amiga y NES? ¿4 ó 5 mil juegos sin exagerar?
¿cuántos han salido en wii, Xbox 360 y Ps3? sobre los 700 en cada plataforma?
pues calcula, de esos 5 mil juegos de antes, el 90% eran basura. Antes habia una proporción de juegos basura más alta que ahora.

¿que te molaban más los juegos arcades de Sega?
¿y lo cortos que eran y el pobre argumento que tenían?
lo mejor de esos juegos de Sega para DC, precisamente eran sus gráficos estilo máquinas recreativas. Lo mismo que la NeoGeo. Ahora no me vengas con que todos los juegos nuevos es todo gráficos y poco argumento. XD

Además, hay muy buenos juegos en el PSN/Live/Wiiwate estilo retro y con esa magia y jugabilidad de entonces.

Lo que pasa es que te has hecho viejo tio, admitelo.

Pero juegos como Mass Effect 2 y Uncharted 3 son la caña. Mass Effect 2 tiene mucho argumento y está muy currado el juego.
Uncharted 1 y 2 es discutible su argumento (tampoco importa tanto, si es un juego de aventuras estilo Indiana Jones o Tomb Raider; no es una película, es un juego), pero es un juegazo muy divertido y muy bien hecho como la copa de un pino (ya no hablo de si tiene muy buenos gráficos o no).

A parte de buenos FPS, han salido otros muy buenos juegos en esta gen. No verlo es de cegatos. Y lo dice uno que le mola lo retro y aún le mola jugar al MSX, a la SNES, Neogeo y tal... pero las cosas como son.

Que me digas la Wii, que es un paso atrás por parte de Nintendo, estoy de acuerdo.
Es más, diría que la N64 es mejor consola que la Gamecube. A mi me dejó de gustar Nintendo desde la Gamecube.

Luego ya la desaparición de Sega, eso es otra cosa que no tiene nada que ver con que hoy en día hayan buenos juegos o no.

Y otra cosa, esta generación es más larga que ninguna otra en el pasado. Ya vamos por los 5 años y aún le quedan por lo menos un par de años más para ver la siguiente generación de consolas (y a mi me parecen los suficientemente potentes tanto la Xbox 360 como la Ps3, como para ver nuevas y caras consolas. Para sacar nuevos y buenos juegos, a mi me sobra con esas dos consolas para muchos años.)
La pasada generación fue la más corta, sin duda (a penas 4 años que duraron la GC y Xbox; con 4 juegos buenos en la GC) y la peor en calidad de juegos para mi. En esta generación hay mucha más variedad de géneros, para mi.

¿qué ahora no se llevan los RGPs orientales, los juegos de lucha y juegos estilo arcade? pues oye, otras generaciones pasadas fue al revés.

A ver lo que tarda alguien en sacar que ahora no se hacen juegos como el Shenmue o algo así. XD
A mi me pareció un tostón el Shenmue, un juego demasiado sobrevalorado. Para gustos...
prefiero el Yakuza 4 para eso o Alan Wake o Heavy Rain o Dreamfall: The Longest Journey o Fahrenheit (estos dos últimos de la pasada generación; en la Xbox estaban muy guapos y graficamente a un nivel muy alto).

Yo también echo de menos la mejor Konami del MSX, la mejor Nintendo de la SNES, la mejor RARE de la N64 y SNES, la mejor Capcom y Sega de los 90.... pero vamos, ahora hay otras compañías que también saben hacer muy buenos juegos en consolas.

Daros una vuelta por la Store/live y wiiware, que hay muchos juegos muy buenos arcades y simplones, y no son FPS ni se basan en los gráficos.

Y por cierto....
Cada poco tiempo sale un hilo de estos de que cualquier tiempo pasado fue mejor que el actual:

hilo_cada-dia-mas-decepcionado-y-cansado-de-esta-generacion_1496765?hilit=repetido
hilo_los-juegos-ya-no-son-quot-juegos-quot_1494032?hilit=repetido#p1721908480
Creo que estamos desviando un poco el tema a gustos personales. Yo creo que como dice el titulo del post, lo que habria que mirar no es lo que nos gusta a nosotros ahora (llevamos 15,20 años jugando a videojuegos) sino a los jovenes de ahora.

Por poneros un ejemplo yo tengo un hijo con 8 años, empezó con 5 añitos jugando en el pc a juegos como supertux,marios y cosas de esas, mas adelante le cedí una gbadvance que andaba por casa, para ya con 7 años tener su propia nds. Pues bien hoy sigue jugando a la nds xl, pero esta descubriendo que en el salon de casa tengo una snes y una megadrive, el, flipa jugando a supermario en la snes, para el, eso es lo maximo y no sabe ni que la consola tiene 20 años, eso le da igual. La megadrive la coge mas ahora (fijate que le llama nintendo sega XD ) y disfruta jugando a sonic o al rey leon...todo esto es curioso porque en su clase no conocen el termino super nintendo (conocen nds y wii) tampoco sega megadrive, eso que coño es???

Lo que quiero decir es que siendo un niño nos gustara lo que nos pongan por primera vez delante, ya que no habrá otra cosa, luego con 12, 13 años ya tendra la capacidad para elegir el tipo de juego que mas le llene. Hay chavales que se pillan la ps3 con 12 años y es lo primero que han visto en terminos videojueguiles, y claro, lo flipan pero a la vez no conocen "lo otro" y para ellos matar a soldados con una AK-47 sera mejor que saltar con tu muñeco encima de una tortuga :Ð

En definitiva creo que como esto de los videojuegos va mas alla, ahora hace falta cierta educacion del videojuego y saber valorar a estos por su capacidad para entretenernos y disfrutar, mas alla de edades o graficos.

FIN

Edito: Por cierto, no estoy de acuerdo en que la generacion de ps2/xbox sea peor que la de hoy, es mas creo que es bastante mejor y que dio un salto mas notable. Quien no recuerda jugar a gta en 3d en liberty city, la sensacion de ese juego mas las continuaciones fue impresionante. Que me decis del salto de los Pes (el 4 o el 6 ufff)...lo de hoy es simplemente mejorar graficos.
HDMI escribió: Eso se llama Nostalgia y es muy mala compañera de viaje. Nos juega malas pasadas la memoria (la amoldamos a recuerdos mejores de lo que en realidad fueron.)

la mayor verdad del hilo.

Y otra cosa, esta generación es más larga que ninguna otra en el pasado. Ya vamos por los 5 años y aún le quedan por lo menos un par de años más para ver la siguiente generación de consolas (y a mi me parecen los suficientemente potentes tanto la Xbox 360 como la Ps3, como para ver nuevas y caras consolas. Para sacar nuevos y buenos juegos, a mi me sobra con esas dos consolas para muchos años.)

La pasada generación fue la más corta, sin duda (a penas 4 años que duraron la GC y Xbox; con 4 juegos buenos en la GC) y la peor en calidad de juegos para mi. En esta generación hay mucha más variedad de géneros, para mi.

uy, lo dudo. ten en cuenta que la anterior gen es la de ps2, con UNA DECADA en el mercado. otra cosa es que sus rivales desaparecieran pronto,

estoy con los compañeros en que el trato a cliente (posiblemente por el control del hard y el soft que les brinda actualmente la tecnologia online), en esta gen es el peor de la historia. DLCs, juegos llenos de bugs, consolas que parecen de cristal... (esto ultimo supongo que sera medio normal, ya que antes no habia lectores y era todo circuiteria "dura", Y EN LOS CARTUCHOS SERIA IMPOSIBLE METER UNOS JUEGOS QUE OCUPEN COMO LOS ACTUALES) .esto porque alguno saltara pronto conque mejor volviamos a los cartuchos que duraban mas y eso, que siempre he pensado que es una tonteria increible porque a ver como metes un GOW III en cartuchos a un precio razonable.

pero por ejemplo mirad el detallito de sony de registrar las consolas como juguete para dar solo un año de garantia, es vergonzoso (culpa de los gobiernos que se lo consienten), y el de sega con el SOR remake... pero es que ANTES, hace 20 años, a nintendo tambien se le tuvo que parar los pies por practicas monopolisiticas, y recordad las agresivas campañas de sega, y como nos engañaban diciendo que los adaptadores y juegos importados nos jodian la consola... que antes tampoco eran santos.

vale que el presente y futuro de los videojuegos sean un poco desoladores, pero tampoco santifiqueis el pasado.

Por poneros un ejemplo yo tengo un hijo con 8 años, empezó con 5 añitos jugando en el pc a juegos como supertux,marios y cosas de esas, mas adelante le cedí una gbadvance que andaba por casa, para ya con 7 años tener su propia nds. Pues bien hoy sigue jugando a la nds xl, pero esta descubriendo que en el salon de casa tengo una snes y una megadrive, el, flipa jugando a supermario en la snes, para el, eso es lo maximo y no sabe ni que la consola tiene 20 años, eso le da igual. La megadrive la coge mas ahora (fijate que le llama nintendo sega ) y disfruta jugando a sonic o al rey leon...todo esto es curioso porque en su clase no conocen el termino super nintendo (conocen nds y wii) tampoco sega megadrive, eso que coño es???

tu hijo quiza disfrute mas de consolas antiguas porque es muy pequeño, y aquellos eran juegos mucho mas sencillos e infantiles. con 13 o 14 años ya veremos si prefiere un mario bros o por el contrario un resident evil 6 o un gran turismo 6... (igual le gustan los tres, pero seguramente los que le hagan seguir flipando con los videojuegos seran las novedades, los mario bros de la "nintendo sega" le gustaran por su sencillez y POR NOSTALGIA DE SU NIÑEZ, como a nosotros XD).

recordad que todo cambia para seguir igual...
dios, estamos hechos unos carrozones de pro, la peña hablando de los videojuegos que les gustan.... a sus hijos!!! jaja.

Estoy de acuerdo con lo de "la nostalgia es mala consejera". Por mucho que nos puedan gustar los clásicos.

No estoy de acuerdo. Y como ya he escrito mucho me limitaré a hacerte una simple petición. Dime innovaciones jugables relevantes en las que hayan estado implicadas compañías occidentales en esta generación. Tan simple como eso.

Por cierto, siete páginas y ya está todo dicho. Todo se reduce a la nostalgia. Que los juegos más ambiciosos a los que haya jugado jamás se remonten mínimo a diez años atrás debe ser una cuestión de nostalgia también.
Park Chu Young escribió:Por cierto, siete páginas y ya está todo dicho. Todo se reduce a la nostalgia.

Todo no, pero mucho sí.
Park Chu Young escribió:

No estoy de acuerdo. Y como ya he escrito mucho me limitaré a hacerte una simple petición. Dime innovaciones jugables relevantes en las que hayan estado implicadas compañías occidentales en esta generación. Tan simple como eso.

dime tú innovaciones jugables relevantes en juegos en las que hayan estado implicadas compañías JAPONESAS en esta generación (y no valen juegos con la firma de Nintendo o Sony pero que luego los han desarrollado second partys americanos, canadienses o europeos).

Nintendo sin RARE ya no es nada en juegos de corte más "hardcore" y mira que no me gusta emplear esa palabra.
Al menos les queda Retro Studios que les han programado los Metroid Prime.

Y otra cosa, en las generaciones pasadas Nintendo no tenía competencia en las portatiles (la Gamegear, la Atari Lynx y la portatil de NEC no eran competencia para Nintendo).
Al menos ahora tiene un gran competidor y hay otra opción dónde poder elegir. ¿qué ha pasado con juegos de plataformas estilo Metroid Fusion que tan buenos eran? la NDS es una gran decepción en ese sentido. Ni tiene buenos juegos de corte clásico 2D ni tiene juegs 3D buenos (ya que es muy mala en ese aspecto.) Vamos, no es una GBA2.
Todas las generaciones y todos los tiempos, tienen sus cosas malas y sus cosas buenas.
Siempre me quedaré con las ganas de una SNES 2, una especie de Neogeo 2, gráficos 2D potentes, nada de 3D estilo N64.

Si en los 90 había un parque de unos 50 millones de jugadores de consolas, ahora hay como unos 150 millones. Se ha triplicado la cifra de jugadores.

Como digo yo, antes eramos 4 frikis y los programadores (que también eran jugadores empedernidos) hacian los juegos en pocos días y con un sólo programador o muy pocos, lo hacían todo (en la era de los 8 bits). Ahora la cosa es mucho más compleja y cara (estilo película). Pero también hay posibilidades de hacer juegos como los de antes, estilo arcade y simplones. Otra cosa es que venda o no esa clase de juegos. Pero hay excepciones, el juego New Mario Bross Wii, que sería como la segunda parte de Super Mario de SNES pero con mejores gráficos y adaptado a los tiempos modernos, ha vendido muy bien en todo el mundo ¿no? XD
no a todo el mundo le gustan los FPS, a los japos por ejemplo no les mola nada. ¿por qué no sacan entonces más juegos innovadores o de plataformas y como los de antes pero adaptandolos a los nuevos tiempos? en HD y buenos gráficos, pero con vista 2D.
En la PSP por ejemplo, hay muy buenos juegos RPG cabezones, estilo SNES.
También recuerdo a bote pronto, ultimate G&Goblins de Capcom. Gráficos coloristas y muy guapos y jugabilidad como la de antes.
¿ha vendido bien? ahí está el problema. Sacan los juegos que venden a la gran masa para sacar beneficios no a los juegos para los 4 frikis, si no seguirían sacando matamarcianos, como por ejemplo un Gradius 6 (y mira que es raro que Konami no lo haya sacado) por poner un ejemplo.

Ultimate G&Goblins PSP
Imagen

Hay chavales que se pillan la ps3 con 12 años y es lo primero que han visto en terminos videojueguiles, y claro, lo flipan pero a la vez no conocen "lo otro" y para ellos matar a soldados con una AK-47 sera mejor que saltar con tu muñeco encima de una tortuga

eso es cierto, pero también hay casos de todo lo contrario. sólo han conocido las consolas Nintendo de ahora y los marios y zeldas y pokemon y de ahí no salen. Desprecian los FPS y los buenos juegos hardcores de las demás consolas de la competencia. Y las jugadores que se compran la Wii o NDS por los juegos que todos sabemos, bueno, esas es que pasan de los "otros" juegos.

De todas formas, está casi todo inventado. Es muy complicado que a un tio que lleva en esto de los juegos desde los 80 y jugando a miles y miles de juegos, se pueda sorprender hoy en día por muy buenos gráficos y sonidos que tenga un juego moderno. La capacidad de asombro ya no es la misma que cuando eras un crio o un adolescente. De ahí que siempre se tire a decir eso de que antes eran más divertidos los juegos. Pero para uno que empiece a jugar ahora por primera vez con esos juegos, pues si que se sorprenderá mucho y dirá que los juegos de los 80 con esos gráficos son cutres y pertenecen a la prehistoria. Pero nosotros, los viejunos, sabemos todo lo que se han perdido. [sonrisa]
HDMI escribió:También recuerdo a bote pronto, ultimate G&Goblins de Capcom. Gráficos coloristas y muy guapos y jugabilidad como la de antes.
¿ha vendido bien? ahí está el problema. Sacan los juegos que venden a la gran masa para sacar beneficios no a los juegos para los 4 frikis, si no seguirían sacando matamarcianos, como por ejemplo un Gradius 6 (y mira que es raro que Konami no lo haya sacado) por poner un ejemplo.

Siguen sacando matamarcianos, CAVE por ejemplo, y en mi poder tengo el Deathsmiles Deluxe PAL UK, por decirte ejemplos. En cuanto al fracaso del GnG, en Japón sacaron incluso una versión ampliada y más jodida, en Europa los problemas de Capcom fueron por distribución, mira el Megaman X de PSP, PAL ESP es casi imposible de conseguir.
solbadguy0308 escribió:
HDMI escribió:También recuerdo a bote pronto, ultimate G&Goblins de Capcom. Gráficos coloristas y muy guapos y jugabilidad como la de antes.

Siguen sacando matamarcianos, CAVE por ejemplo, y en mi poder tengo el Deathsmiles Deluxe PAL UK, por decirte ejemplos. En cuanto al fracaso del GnG, en Japón sacaron incluso una versión ampliada y más jodida, en Europa los problemas de Capcom fueron por distribución, mira el Megaman X de PSP, PAL ESP es casi imposible de conseguir.

si, pero a cuentagotas y a mi no me gustan nada los nuevos. Miles de balas y tal pero lo que es la jugabilidad y diversión... Vamos, estilo, como digo yo, Dodopanchi o los nuevos de Capcom.
Los únicos que destacaría de los nuevos son R-Type Dimensions (aunque es un remake) de XBLA y Soldner-X 2 Final Prototype del PSN.

Luego hay algun remake por ahi como 1942: Joint Strike, que es muy malo y facilon.
Los Raiden en la Xbox 360 y otros... pero no me terminan de gustar.
Yo digo juegos totalmente nuevos o continuaciones de clásicos del género, como por ejemplo un Gradius 6, un Darius nuevo, un R-Type nuevo, un 19XX de Capcom, un Pulstar 2, Aerofighters 4.... juegos de corte clásico pero currados tanto en los gráficos como en el sonido como en el control y jugabilidad, nada de remakes simplones. Ya me entiendes. Por ejemplo, en DC salieron unos cuantos, pero si te digo la verdad, a mi no me gustan. Son estilo Dodonpachi, con mil balas que no ves nada y nada adictivos.
Y llevar personas o personajes estilo manga disparando con aire infantil, pues a mi personalmente no me gusta nada. Dónde estén unas buenas naves que se quiten esos.
El Ikaruga por ejemplo, a mim nunca me terminó de gustar, no se. Lo mismo que el Raystorm HD o similares.
En este género, si que salieron muy buenos juegos en el MSX, recreativas, Neogeo.. e incluso en la PSX con juegos como Zanac NEO, R-Type Delta, G-Darius o Gradius Gaiden (eso sin contar con los ramakes como los Gradius Collection y los Salamander Deluxe Pack Plus) en la PS2 (como el Gradius 5) y hasta en la PSP (más que nada recopilatorios.) ¿Pero en Ps3, Wii o Xbox 360 han seguido saliendo juegos de ese calibre? NO

Es el género que se ha caido por el camino. Al menos en el género de plataformas clásicas sieguen saliendo de vez en cuando algún juego comercial, como el Mario Bross Wii o el nuevo Donkey Kong. Pero se ve que ya no venden los matamarcianos (cuando hace años era uno de los principales géneros, como podria ser ahora los FPS o los juegos de coches, curioso)

edit: el Darius Burst que salió en PSP el año pasado también lo destacaría como nuevo matamarcianos de corte clásico.
http://www.youtube.com/watch?v=s2ZocZV_BTM
uff, no veas lo que está dando de si este hilo.

Estais hablando de los shooters que se hacen ahora. A mi me gustan bastante algunos de ellos eh? Por ejemplo el Gradius V me parece una obra magna. Los de Cave también estan guapos, y la saga de Dodonpachi y similares a mi me chifla. También algunos titulos basados en sagas clásicas, para mi gusto han dado en el clavo: ejemplo claro Hard Corps Uprising, y algunos de los remakes, como el R-type dimensions, también estan muy bien.

Ese debería ser un camino para contentarnos a los carrozas. Titulos que evolucionen los géneros antiguos. Para mi gusto esto no siempre se hace bien, y ya vimos que por ejemplo había por aquí a quien no le gustaba el Super Sf4. Pero cuando se hace en condiciones... salen cosas capaces de satisfacer el paladar de todo pureton nostálgico como nosotros.

No así, para mi gusto, el Ultimate Ghosts and Goblins de PSP, que para mi supuso una enorme decepción.
dime tú innovaciones jugables relevantes en juegos en las que hayan estado implicadas compañías JAPONESAS en esta generación (y no valen juegos con la firma de Nintendo o Sony pero que luego los han desarrollado second partys americanos, canadienses o europeos).

Te pongo títulos japoneses con un planteamiento original y más o menos recientes que se me ocurren en 10 segundos;

ImagenImagenImagenImagenImagen

Y evidentemente hay muchos más.
Te diré otra cosa, se me podrían ocurrir los mismos o más de orígen occidental. Pero estoy casi seguro que ni uno de ellos no sería un juego indie. En las grandes producciones me da que poco iba a encontrar.
Yo simplemente expongo lo siguiente; se repite constantemente, incluso por parte de medios supuestamente serios, lo innovador que está siendo occidente en esta generación en contraposición a la crisis creativa de Japón.
Y yo afirmo, esto es simple y llanamente mentira. Occidente está aportando poco realmente nuevo, mientras que Japón, aún con una industria en clarísima crisis, siempre ha mantenido y mantendrá una producción constante de nuevas ideas, tanto en lo estético como en lo jugable. No es justo que se machaque con este punto de vista cuando no se corresponde con la realidad. Ahora está en vuestro derecho intentar demostrar que me equivoco.

la NDS es una gran decepción en ese sentido. Ni tiene buenos juegos de corte clásico 2D ni tiene juegs 3D buenos (ya que es muy mala en ese aspecto.) Vamos, no es una GBA2.

Si con juegos de corte clásico 2D te refieres a una jugabilidad arcade, una portátil no es la plataforma adecuada para jugar a ello. De todas formas DS creo que llega todo lo lejos que una portátil puede llegar en materia de catálogo. Otra cosa son las limitaciones intrínsecas a su naturaleza, y ahí poco se puede hacer.

Siempre me quedaré con las ganas de una SNES 2, una especie de Neogeo 2, gráficos 2D potentes, nada de 3D estilo N64.

Yo creo que esa consola existió. Se llamó Sega Saturn. No la compró ni dios.

¿por qué no sacan entonces más juegos innovadores o de plataformas y como los de antes pero adaptandolos a los nuevos tiempos? en HD y buenos gráficos, pero con vista 2D.

Por que no venden una mierda ya que es opinión imperante pensar que para las consolas de sobremesa no valen este tipo de juegos. Como mínimo se toleraran recluidos en las plataformas de descarga como juegos menores que son, dejando el grueso del espacio del mercado, las ventas y la publicidad al FPS genérico de turno.
De todas formas Nintendo se atrevió con un Wario que francamente se ve de lujo.

De todas formas, está casi todo inventado. Es muy complicado que a un tio que lleva en esto de los juegos desde los 80 y jugando a miles y miles de juegos, se pueda sorprender hoy en día por muy buenos gráficos y sonidos que tenga un juego moderno.

No puede estar todo inventado cuando a mi, que soy un gañan, se me ocurren nuevas ideas para hacer un videojuego que probablemente nunca se vayan a llevar a cabo. Y alguien con verdadero talento ya ni te digo. Y esto se demuestra día tras día en los juegos indies. El videojuego como medio está empezando aún! no ha llegado ni a un 20% de sus posibilidades.
Que no os hagan creer lo contrario.
Ando en una edad tempranilla,15 años,y mi padre es un coleccionista de temas retroinformáticos,y el creador de un Jupiter Ace propio.

Yo me considero un buen jugador de juegos actuales,pero os diré una cosa.(Es un secreto eh ;D).

Solo dedico 1-2(a veces 3) horas a consolas como la PSP/Xbox360...
En cambio,con la NES(que la tengo enchufadita con el SMario) le dedico horas y horas,me encanta trastear y verles las tripas al os ordenadores retro,investigar sobre ellos...

Tengo 15 años,y he ganado torneos en RetroPartys de juegos como Space Invaders,PacMan,Virtua Tennis de Dreamcast...

Hoy en día,los juegos no son lo que eran y núnca lo serán,solo unos pocos juegos se ganan un hueco en el corazón de los verdaderos gamers.
fogueman escribió:Ese debería ser un camino para contentarnos a los carrozas. Titulos que evolucionen los géneros antiguos. Para mi gusto esto no siempre se hace bien, y ya vimos que por ejemplo había por aquí a quien no le gustaba el Super Sf4. Pero cuando se hace en condiciones... salen cosas capaces de satisfacer el paladar de todo pureton nostálgico como nosotros.

desde luego si el camino es como el Sonic 4 de Sega, mejor que no hagan remakes o continuaciones. XD

No así, para mi gusto, el Ultimate Ghosts and Goblins de PSP, que para mi supuso una enorme decepción.

¿por?
si mantiene la linea y es clavado pero con mejores gráficos. Es una caña ese juego. No entiendo por qué no te gusta.

Park Chu Young escribió:Te pongo títulos japoneses con un planteamiento original y más o menos recientes que se me ocurren en 10 segundos;

pues no me gusta ni uno de esos.

yo soy más de los juegos arcades y de acción que hacian los japos antes. También alguno de otro género como el RE2 de Capcom.

Si con juegos de corte clásico 2D te refieres a una jugabilidad arcade, una portátil no es la plataforma adecuada para jugar a ello

pues en la GBA si que salieron muchos.

Yo es que una portatil si no es para juegos arcades, paso. Para ports de juegos de sobremesa, para eso mejor una consola de sobremesa. Por eso la PSP sólo me gusta por los emuladores y algún que otro juego de ese corte, pero no por los mismos juegos de PS2.

¿la Psp en japón ahora se vende muy bien por los juegos esos rpgs cabezones estilo SNES, no?
A mi me gustó por ejemplo Alundra en PSX, pero claro, hoy en día sería demasiado simplón y repetitivo que sacaran uno así en la PS3 o Xbox 360. Pero encajarían perfectamente en la PSN/XBLA y Wiiware.

Yo creo que esa consola existió. Se llamó Sega Saturn. No la compró ni dios.

ni de coña la Saturn fue la SNES2. Yo no vi juegos como Contra 3, Super Metroid, Castlevania IV, G&G, Super Mario, matamarcianos...
el único juego que recuerdo así que me gustó, fue ShinobiX. XD
estaba más preparada para las 2D que la PSX, pero luego salvando juegos de lucha, no sacaron juegos de corte clásico estilo Neogeo o SNES.

En la actualidad, un Contra moderno, sería el Shadow Complex. Juegos así si que se echan de menos porque salen a cuenta gotas.

1-UP escribió:Ando en una edad tempranilla,15 años,y mi padre es un coleccionista de temas retroinformáticos,y el creador de un Jupiter Ace propio.

Yo me considero un buen jugador de juegos actuales,pero os diré una cosa.(Es un secreto eh ;D).

Solo dedico 1-2(a veces 3) horas a consolas como la PSP/Xbox360...
En cambio,con la NES(que la tengo enchufadita con el SMario) le dedico horas y horas,me encanta trastear y verles las tripas al os ordenadores retro,investigar sobre ellos...

pero tú eres la excepción, porque los jóvenes de hoy en día, ni han vivido épocas pasadas, ni tienen ni saben de consolas retro e ignoran todo eso y sólo conocen las consolas modernas. La "generación play" que se mal llama. Aunque ahora ha nacido una nueva generación de jugadores: la generación Wii y NDS (con el público femenino, generalmente adultas, a la cabeza) XD
No creo tampoco que podamos hablar de la Saturn como la Neo geo 2 o Snes 2. Intentó competir con la ps1 en los entonces incipientes 3d. Fracasó estrepitosamente, pero por aquel entonces TODO era 3d. Los juegos en 2d eran sólo caducos fósiles arcade, de hecho lo que vimos en 2d en Saturn fueron conversiones de neo geo y cps2, amén del Radiant Silvergun (esplendoroso), que sí que lo veo como un ejemplo absoluto de unificar gráficos 3d y jugabilidad 2d, amen de un pedazo de juego intemporal (que pronto disfrutaremos remasterizado en XBLA). Tampoco salió en Europa, donde a la Saturn no le iba muy bien que digamos, y no lo hizo porque... ¿A quién podía interesarle un simple shooter de navecitas, en estos tiempos de Resident Evils, Final Fantasy VII o Tekken??

El Ultimate Ghosts and Goblins no me gustó porque aunque los escenarios eran cojonudos, el modelo de Arthur no me gustó nada en 3d, y la jugabilidad con los dobles saltos, los puntos de vida, algunas de las armas y las modificaciones que le hicieron... no me llegaron a convencer. No digo que fuese un mal juego, ojo, es simplemente que me esperaba mucho más, porque Ghouls and Ghosts es uno de mis favoritos all time.

Y no conocía el Shadow complex, pero esta misma tarde va a ser adquirido en la xbla :)
(mensaje borrado)
HDMI escribió:
solbadguy0308 escribió:

si, pero a cuentagotas y a mi no me gustan nada los nuevos. Miles de balas y tal pero lo que es la jugabilidad y diversión... Vamos, estilo, como digo yo, Dodopanchi o los nuevos de Capcom.
Los únicos que destacaría de los nuevos son R-Type Dimensions (aunque es un remake) de XBLA y Soldner-X 2 Final Prototype del PSN.

Luego hay algun remake por ahi como 1942: Joint Strike, que es muy malo y facilon.
Los Raiden en la Xbox 360 y otros... pero no me terminan de gustar.
Yo digo juegos totalmente nuevos o continuaciones de clásicos del género, como por ejemplo un Gradius 6, un Darius nuevo, un R-Type nuevo, un 19XX de Capcom, un Pulstar 2, Aerofighters 4.... juegos de corte clásico pero currados tanto en los gráficos como en el sonido como en el control y jugabilidad, nada de remakes simplones. Ya me entiendes. Por ejemplo, en DC salieron unos cuantos, pero si te digo la verdad, a mi no me gustan. Son estilo Dodonpachi, con mil balas que no ves nada y nada adictivos.
Y llevar personas o personajes estilo manga disparando con aire infantil, pues a mi personalmente no me gusta nada. Dónde estén unas buenas naves que se quiten esos.
El Ikaruga por ejemplo, a mim nunca me terminó de gustar, no se. Lo mismo que el Raystorm HD o similares.
En este género, si que salieron muy buenos juegos en el MSX, recreativas, Neogeo.. e incluso en la PSX con juegos como Zanac NEO, R-Type Delta, G-Darius o Gradius Gaiden (eso sin contar con los ramakes como los Gradius Collection y los Salamander Deluxe Pack Plus) en la PS2 (como el Gradius 5) y hasta en la PSP (más que nada recopilatorios.) ¿Pero en Ps3, Wii o Xbox 360 han seguido saliendo juegos de ese calibre? NO

Es el género que se ha caido por el camino. Al menos en el género de plataformas clásicas sieguen saliendo de vez en cuando algún juego comercial, como el Mario Bross Wii o el nuevo Donkey Kong. Pero se ve que ya no venden los matamarcianos (cuando hace años era uno de los principales géneros, como podria ser ahora los FPS o los juegos de coches, curioso)

edit: el Darius Burst que salió en PSP el año pasado también lo destacaría como nuevo matamarcianos de corte clásico.
http://www.youtube.com/watch?v=s2ZocZV_BTM

Has nombrado a los bullet hell o a los maniac shooter, pero se te han olvidado los dos Thunder Force de PSX/SS y PS2 respectivamente. El TF V y VI si no los has jugado ya tardas. Por otro lado, este año sale SturmWind para Dreamcast, un shooter normal de toda la vida.

También ha salido Space Invaders Extreme, que me parece bueno.
pero al sturmwind se le ve demasiado que es un proyecto casi homebrew
HDMI escribió:
Baek escribió:
Zorronoxo escribió:El que no quiera ver que hoy en día se siguen haciendo juegazos para todos los gustos y edades es porque NO QUIERE.

Vamos, decir que el mercado está mal cuando en los últimos años hemos tenido joyas enormes tiene delito.

Como todo, depende de los gustos de cada uno, en los últimos años admito que ha habido grandes aportaciones a nivel gráfico, pero como juegos, para mi gusto, y recalco esto, PARA MI gusto, desde la muerte de GC cuento con los dedos de una mano y creo que me sobran dedos los juegos que me han gustado.

mejor di, que Nintendo y Sega han muerto y no son las mismas desde la época dorada de SNES y recreativas de Sega. XD

Microsoft y Sony están mejor que nunca en cuanto a nivel de juegos propios y otras compañías occidentales también.
Los que están faltos de idas son los japos, las que antes eran las putas amas, como Konami, Capcom, Nintendo, Sega, Namco, Square/Enix y todas las que han caido.

Todo dependerá de los gustos de cada uno, para mí esta es la peor generación de la historia de muy largo, para otros será una generación buena, para quien disfrute de los FPS por poner un ejemplo, ver buenos gráficos, todo en 3D etc. etc., esta será una generación inmejorable.

y dale. Mira que eres cabezón. Eso se llama Nostalgia y es muy mala compañera de viaje. Nos juega malas pasadas la memoria (la amoldamos a recuerdos mejores de lo que en realidad fueron.)

Si la Wii fuera de Sega, estoy seguro que dirías que es la mejor generación que ha existido jamás. XD
¿que la Dreamcast no se basaba todo en 3D y buenos gráficos? :p

Vamos a ver. ¿cuántos juegos salieron en el Spectrum, Amiga y NES? ¿4 ó 5 mil juegos sin exagerar?
¿cuántos han salido en wii, Xbox 360 y Ps3? sobre los 700 en cada plataforma?
pues calcula, de esos 5 mil juegos de antes, el 90% eran basura. Antes habia una proporción de juegos basura más alta que ahora.

¿que te molaban más los juegos arcades de Sega?
¿y lo cortos que eran y el pobre argumento que tenían?
lo mejor de esos juegos de Sega para DC, precisamente eran sus gráficos estilo máquinas recreativas. Lo mismo que la NeoGeo. Ahora no me vengas con que todos los juegos nuevos es todo gráficos y poco argumento. XD

Llego un pelín tarde, se me había pasado esta respuesa. [+risas]

Ni me puede la nostalgia ni tiene que ver con que me haga viejo (la verdad es que comparado con la mayoría de los coleccionistas de por aquí soy casi un niño XD), simplemente tengo unos gustos muy claros y esta generación no los cumple, así de sencillo, tengo la suerte o desgracia de que llevo por aquí más de 10 años y tanto mis gustos como mis opiniones llevan escritas en el foro muchísimo tiempo, por lo que sólo con leer mis mensajes anteriores a 2005 ya se podía saber que esta generación no me iba a gustar y así es. El último juego que me gustó de verdad, de considerarlo una obra maestra fue el Viewtiful Joe de GC, desde él, salieron algunos juegos que me parecen buenos o muy buenos como Bayonetta, pero ninguno que me haya causado una verdadera gran sensación.

Sin embargo, en los últimos años descubrí algunos juegos clásicos que me quedaban por probar y alguno sí me pareció una obra maestra, por lo que no es cuestión de edad como dices, si no de gustos.

Y por cierto, si la Wii fuese de SEGA criticaría a la Wii de SEGA al igual que critico a la Wii de Nintendo, pero no por eso la DC iba a dejar de ser para mi la mejor consola de la historia al igual que por eso no deja de ser la SNES la mejor 16 bits en mi opinión.
No creo que Nintendo este mal ni mucho menos.
kappa64 escribió:No creo que Nintendo este mal ni mucho menos.

Económicamente hablando ni en los sueños más húmedos de Fusajirō Yamauchi podía llegar a imaginarse que su empresa de hanafuda iba a llegar a los niveles que está ahora.

A nivel de juegos pues lo de antes, depende de los gustos de cada uno, en mi opinión hace unos cuantos años que perdió el norte y sólo lo medio recupera de vez en cuando reeditando algún clásico.
Los juegos en 2d eran sólo caducos fósiles arcade, de hecho lo que vimos en 2d en Saturn fueron conversiones de neo geo y cps2

No es el tema que se estaba hablando pero bueno... hombre, creo que saturn tiene mucho, pero muchísimo más catálogo 2D aparte de conversiones de neo geo y cps2. Empezando por que gran parte de dicho catálogo también consta de géneros que no son arcade. Vamos, a mi me parece, quizás junto con SNES, la consola 2D por excelencia.
Claro que gran parte de todos esos juegos no llegaron aquí, por que como bien dices, todo tenía que ser 3D por cojones.
Y las consequencias de esa imposición por parte de un sector de la industria, los medios vinculados a esta y la connivencia de un público sin criterio aún las arrastramos hoy día. De hecho tiene más que ver con el tema del hilo de lo que parece.
fogueman escribió:Los juegos en 2d eran sólo caducos fósiles arcade, de hecho lo que vimos en 2d en Saturn fueron conversiones de neo geo y cps2

Toma esto:

Imagen

Cuando sepas bastante más del catálogo de Saturn, ya rectificarás.
fogueman escribió:Los juegos en 2d eran sólo caducos fósiles arcade, de hecho lo que vimos en 2d en Saturn fueron conversiones de neo geo y cps2

Se ve que no conoces demasiado el catálogo de Saturn, refresquemos la memoria sólo un poco:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y eso son sólo unos muy pocos ejemplos.
Vale, era una exageración muy exagerada, pero:
el Radiant Silvergun lo he nombrado yo también.
El Guardian Heroes me parece un juego enormemente sobrevalorado, la verdad.
El Castlevania (el mejor juego en 2d de la generación y uno de los mejores de toda la historia) no es exclusivo de Saturn, como bien sabéis, puesto que no tengo que deciros que la versión Saturn fue posterior a la de Psx.

Los demás que me habeis puesto fotos, la verdad es que no los conozco, pero no me suena que vinieran a Europa ni que fueran juegazos, la verdad (porque veo que son rpgs y ese género no lo domino nada de nada). Aunque es verdad que hubo otros titulos destacables en Saturn, como Clockwork knight o Nights.
Ojo, que no he dicho que no fuese la mejor en 2d en su momento. Lo que he dicho es que no es la Snes2 ni la Neo Geo 2. Para mi, si alguna consola tomó el listón de la Neo Geo, fue la Dc, en la que teníamos por un lado ports cojonudos de recreativas anteriores o no anteriores (Sf3, Sfa3, algunos de Neo, Giga wing), y lo más importante, ports casi perfectos de las recreativas Naomi.

Y ojo que a mi la saturn me mola. De hecho la tengo por aquí rulando y cualquier día de estos me haré con un Radiant Silvergun original. De todas formas, parte de la atracción que tuvo sobre mí en su momento eran los ports de cps2, porque ya digo que entonces aquí no conocimos el Radiant
Por cierto solbadguy... que es eso de peugeot, tio?
fogueman escribió:Vale, era una exageración muy exagerada, pero:
El Castlevania (el mejor juego en 2d de la generación y uno de los mejores de toda la historia) no es exclusivo de Saturn, como bien sabéis, puesto que no tengo que deciros que la versión Saturn fue posterior a la de Psx.

Los demás que me habeis puesto fotos, la verdad es que no los conozco, pero no me suena que vinieran a Europa ni que fueran juegazos, la verdad (porque veo que son rpgs y ese género no lo domino nada de nada). Aunque es verdad que hubo otros titulos destacables en Saturn, como Clockwork knight o Nights.
Ojo, que no he dicho que no fuese la mejor en 2d en su momento. Lo que he dicho es que no es la Snes2 ni la Neo Geo 2. Para mi, si alguna consola tomó el listón de la Neo Geo, fue la Dc, en la que teníamos por un lado ports cojonudos de recreativas anteriores o no anteriores (Sf3, Sfa3, algunos de Neo, Giga wing), y lo más importante, ports casi perfectos de las recreativas Naomi.

Y ojo que a mi la saturn me mola. De hecho la tengo por aquí rulando y cualquier día de estos me haré con un Radiant Silvergun original. De todas formas, parte de la atracción que tuvo sobre mí en su momento eran los ports de cps2, porque ya digo que entonces aquí no conocimos el Radiant

Eso es un pin, y tela con las perlitas que has ido soltando.

La mayoría de ports de CPS1 y CPS2 de Saturn fueron japoneses. pero si vamos a tirar por las joyas que salieron en Saturn en mercado PAL y que están en esas fotos:

Story of Thor 2, Guardian Heroes, Dragon Force, Enemy Zero, Shining Wisdom, Shining Force III, Panzer Dragoon, Panzer Dragoon Zwei, Panzer Dragoon Saga, Sega Ages VOL.1 Wing Arms, Daytona USA CCE, Sega Rally, Bug!, Bug Too!, Virtua Fighter Kids, Virtua Fighter 2, Burning Rangers, La mansión de las almas ocultas, Nights into Dreams, KOF 95, Duke Nukem 3D, Sega Touring Car, Dark Savior...

Y no me meto en el catálogo japonés porque he de madrugar, pero vamos, tú conoces de Saturn lo que yo de física cuántica aplicada.
vale, yo no conoczco a fondo el catálogo de Saturn. Pero en esa lista que me has puesto hay mucha cosa que yo no calificaría de joya. Y ademas creo que estabamos hablando de Saturn como maquina 2d, no de Virtua Fighter 2 ni Virtua Fighter kids. Y el Duke nukem de saturn???, ese sí que francamente no lo consideraría una joya. Otra cosa son los panzer dragoon , que esos sí que en su día eran juegazos ( y tampoco son 2d)
LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Esto ya se está convirtiendo en troleo, algunos podían irse a jugar a la obra de arte contemporánea que es el coloduti, si tan malas eran las consolas retro no se que narices hacen algunos aquí.
fogueman escribió:vale, yo no conoczco a fondo el catálogo de Saturn. Pero en esa lista que me has puesto hay mucha cosa que yo no calificaría de joya. Y ademas creo que estabamos hablando de Saturn como maquina 2d, no de Virtua Fighter 2 ni Virtua Fighter kids. Y el Duke nukem de saturn???, ese sí que francamente no lo consideraría una joya. Otra cosa son los panzer dragoon , que esos sí que en su día eran juegazos ( y tampoco son 2d)

Ni tampoco Radiant Silvergun es 2D, es polígono puro y duro, así que...
fogueman escribió:vale, yo no conoczco a fondo el catálogo de Saturn. Pero en esa lista que me has puesto hay mucha cosa que yo no calificaría de joya. Y ademas creo que estabamos hablando de Saturn como maquina 2d, no de Virtua Fighter 2 ni Virtua Fighter kids. Y el Duke nukem de saturn???, ese sí que francamente no lo consideraría una joya. Otra cosa son los panzer dragoon , que esos sí que en su día eran juegazos ( y tampoco son 2d)

Imagen

Vamos que te has puesto a discutir de una consola que no creo que ni la hayas visto en persona!!!!

Y que el Duke Nukem de Saturn no es una joya, mira chaval vete a jugar al Modern Warfare 2 que seguro que es una joya para ti [carcajad]
todavia si me dijeses la versión pc pues vale. Es un clásico en toda regla. Pero las versiones de consola de Duke nukem 3d?? no.
fogueman escribió:Vale, era una exageración muy exagerada, pero:

Es muy difícil responder a esto, comentarios como: "El Guardian Heroes me parece un juego enormemente sobrevalorado, la verdad.", "no me suena que vinieran a Europa", "ni que fueran juegazos" o "porque veo que son rpgs y ese género no lo domino nada de nada" no dejan mucho lugar a la duda.

Se podría cambiar todo tu comentario por: "Señores, no tengo ni puta idea de lo que es una Saturn, buenos días".
como queráis, pero lo que yo dije fue que no me parecía que la Saturn se pudiera considerar la nueva Snes o Neo geo, y en eso me reafirmo completamente. No tuve la Saturn en su día, me la he pillado despues para algunos que quería tener (precisamente las conversiones de neo y cps2 y el Rsgun). Si queréis la podéis poner como la mejor consola de la generación, no seré yo quien discuta que mereció mejor suerte. Pero de ahí a que todo lo que habeis puesto anteriormente en fotos sea la leche... pues no. Eso es lo que yo he dicho y no otra cosa. Y lo del Guardian Heroes me reafirmo en que me parece hiper sobrevalorado (aunque también hay quien opina lo mismo del Rsgun y a mi me parece un 10).

La verdad es que empiezo a entender lo que pone en este foro sobre "Tolerancia 0 con las faltas de respeto".
fogueman escribió:como queráis, pero lo que yo dije fue que no me parecía que la Saturn se pudiera considerar la nueva Snes o Neo geo, y en eso me reafirmo completamente. No tuve la Saturn en su día, me la he pillado despues para algunos que quería tener (precisamente las conversiones de neo y cps2 y el Rsgun). Si queréis la podéis poner como la mejor consola de la generación, no seré yo quien discuta que mereció mejor suerte. Pero de ahí a que todo lo que habeis puesto anteriormente en fotos sea la leche... pues no. Eso es lo que yo he dicho y no otra cosa.

La verdad es que empiezo a entender lo que pone en este foro sobre "Tolerancia 0 con las faltas de respeto".

Tienes que diferenciar lo que a ti te parece la leche con lo que le parezca a otros, los juegos que puse antes son todos juegazos, que a ti no te gustan, pues perfecto, aunque por tus comentarios es evidente que ni los probaste, has dicho que la Saturn sólo recibió conversiones de CPS2 y NEOGEO en 2D y eso no es que sea una mentira, es que directamente demuestra que no tienes ni idea del catálogo de Saturn, y lo que es peor, te intentamos demostrar que estás equivocado y sigues en tus trece, creo que harías mejor en probar la consola un poco más antes de intentar soltar afirmaciones negativas en un foro en el que se mueve gente con una considerable experiencia.

Y por cierto, no he visto que nadie te haya faltado al respeto, pero, en particular yo no lo he hecho, si así te lo ha parecido te pido disculpas.
como os pasais con el chaval. Se nota que sois segueros. XD

tampoco es para poner imágenes y tacharlo de troll eh.

Yo tuve la Saturn (la pille de segunda mano unos años más tarde de salir) y puedo decir, que ni de lejos es la SNES2 o Neogeo 2. Ya me hubiese gustado a mi.
La mejor consola para 2D, para mi es Neogeo. Luego la SNES tiene muy buenos juegos, pero también hay juegos muy buenos en Megadrive, PCEngine y Sharp X68000.
La PSX tuvo algunas joyas estilo SNES, como Alundra (copia del Zelda, como sabreis) y sobre todo muchos recopilatorios.

Pero vamos, a partir de la generación de la PSX/Saturn/N64, se acabó el 2D.
Y la Neogeo CD fue lo peor que podría haber creado SNK.
La Megadrive y la Dreamcast si que me parecieron dos señoras consolas, pero la Saturn no.

En fin, todos tenemos nuestros gustos, no desviemos la temática del hilo y lo convirtamos en un Sega Vs resto de consolas. ;)
Es que por ahí era por donde yo iba, pero nada, aqui parece que a la mínima saltan los leones. Saturn está muy bien en 2d, eso no lo ha discutido nadie aqui. Es solamente que

1.- No creo que pueda ser considerada la "neo geo 2" o la "snes 2", porque entonces no se hicieron muchos juegos en 2d, y porque además muchos no salieron en europa. De hecho, a fecha de HOY , y lo digo en serio, los únicos de esta consola que creo que han envejecido bien (que es al final lo que importa), son los Panzer Dragoon (que no son 2d) y el Radiant (que es 3d con jugabilidad 2d). En los juegos propiamente 2d, con sprites, y sin un solo polígono... tendremos que reconocer que gran parte de lo que hubo fueron los ports de arcades. Vale, también el Guardian Heroes y lo demás que habéis puesto en fotos, pero en su momento, los ports de neo y cps eran de los títulos que nos atraían más de Saturn, porque eran conversiones casi 1:1.

2.- Estaremos todos de acuerdo en que la política comercial de SEGA fue desastrosa con esta máquina. Vale que se centraron todas las compañías en la PSX, pero es que ... si no salió el Rsgun en europa!, y es de lo mejor del catálogo de la máquina. Asi que tampoco la vamos a poner como la reina de su generación, y menos si uno de los motivos es el Castlevania Symphony of the Night, que salió antes en PSX.
fogueman escribió:Es que por ahí era por donde yo iba, pero nada, aqui parece que a la mínima saltan los leones. Saturn está muy bien en 2d, eso no lo ha discutido nadie aqui. Es solamente que

1.- No creo que pueda ser considerada la "neo geo 2" o la "snes 2", porque entonces no se hicieron muchos juegos en 2d, y porque además muchos no salieron en europa. De hecho, a fecha de HOY , y lo digo en serio, los únicos de esta consola que creo que han envejecido bien (que es al final lo que importa), son los Panzer Dragoon (que no son 2d) y el Radiant (que es 3d con jugabilidad 2d).

2.- Estaremos todos de acuerdo en que la política comercial de SEGA fue desastrosa con esta máquina. Vale que se centraron todas las compañías en la PSX, pero es que ... si no salió el Rsgun en europa!, y es de lo mejor del catálogo de la máquina.

Ni tampoco juegos como Mario RPG, Chrono Trigger o los FF de SNES salieron en Europa y no por eso dejamos de contarlos como catálogo de la consola.

Lo de envejecido bien no lo entiendo, ¿juegos como FM, SR, VF2, KOF95/96/97, Nights y muchos más no han envejecido bien?, ¿a qué te refieres?, ¿ahora también son malos juegos?.
180 respuestas
1, 2, 3, 4