La juventud de hoy día y los videojuegos.

1, 2, 3, 4
Bueno, este hilo está escrito debido un resquemón con la sociedad "videojueguil" de hoy día. Digo esto para avisar a la gente que no le guste leer este tipo de cosas.

---

1ª parte

Hace años, veiamos la televisión (cuando se podía en condiciones) y jugabamos a los videjuegos de la era. Joder, hasta los anuncios molaban, parecían películas y hasta la música en ellos molaba.

¿Me hago viejo? ¿estoy estancado en el pasado?, no lo creo, y ahora os voy a explicar el porqué:

Es realmente cierto que cuando pasan los años, las cosas evolucionan. Las cosas evolucionan a mejor (o no) y traen consigo rediseños, los cuales nos pueden gustar o no.
Podemos decir que la epoca de los 80-90 molaba, de los 90 a 2000 molaba... ¿Pero y si subimos del 2000 para arriba?... Tengo como la sensación de que las cosas se han "casualizados", las cosas se han convertido a "cosas de buen ver, pero que en realidad están vacias" y TODAS dirigidas a jovenes. Si, la gente de antaño, de los 80-90 ya han crecido ¿pero os habeis fijado como el diseño de los productos eran para una edad comprendida entre los 16 años para arriba? vamos, con un diseño serio / desenfadado, para pasar a hoy día a una cosa infantil, falsa y algo como "Madre de 30 años -> hoy ana ha ido al colegio. Qué bien, ha conseguido hacer 3 amigos. Para cuando llegue a casa, le tendré preparado un Kluinder Happy Hardcore y..."

¿Pensarás que la gente cambia? ¿o que tal vez soy un carcamal (con 25 años) . NO. Yo pienso que cuando se diseñan las cosas de hoy día, tienes que diseñarlas con seriedad (otra cosa es que diseñes productos para jovenes, pero eso es ya otro asunto) no como ahora.

No me vale cosa como las guarradas de hoy día, el como se cargan sagas enteras para ofrecerselas a un publico joven. Esto creo que requiere una explicación:

Vamos a poner el Resident Evil 2. Ese juego, a muchos jovenes de hoy día le gusta, y también a adultos. Es el tipo de juego diseñado con "un estandar de seriedad" , pero sin llegar a ser un simulador de vuelo, no sé si me explico.
Saltemos a un ejemplo actual: Un sonic de hoy día: mal hecho, "de aspecto jovial" y en general, dirigido a jovenes casuales. ¿Se entiende porqué lo comparo con el Resident Evil 2? Exacto, lo pongo por ejemplo para que se entienda lo del "estandar de seriedad". Y eso es el mal que plaga a la actualidad consolera de hoy día, que se deriva en prisas para lanzar un juego para cumplir fechas, DLC a saco para rentabilizar (más aun si cabe) el juego, hasta que la gente diga"

"SEÑORES, O USTEDES MEJORAN, O SE COMEN SU JUEGO DESCARGABLE CON EL CABLE DE PAR DE COBRE INCLUIDO".

Estamos llegando al punto de que ya no tenemos ni caja por los juegos, no venden los juegos a cachos, los perifericos son una puta pena, las ediciones coleccionista son para directamente calzar el taburete de la cocina y además de eso, tenemos juegos muy poco serios, a excepción de ciertos juegos, aquellos que han sido diseñados por gente que aún conserva ese "estandar" del cual hablaba, por eso juegos como Muramasa Blade u Odin Sphere no han vendido a penas. A parte de eso, le añadimos los costes de desarrollo, que directamente implican que puedas vender un juego a la módica cantidad de 70€ (ya sea física o virtualmente), que al paso que va EA, al no incluir manuales, ya ni los incluirán las restantes compañias.

Así que en resumidas cuentas, poca seriedad, juegos dirigidos a chavales en su mayoría, pocos juegos que aún se salvan y son de calidad, sobreexplotación de zombies / FPS y que haya cosas como el MLNO que se cancelaran por "ser demasiado ambicioso" (que traducido al español, quiere decir que era mucho dinero a invertir en algo que no se sabía si sería rentable, que no bueno).

---

2ª Parte

Hablemos de "productos para contentar al publico de antes". Cosas como pines, llaveros, camisetas, remakes en HD de juegos... Bien, ¿como pueden esperar que estemos contentos dandonos siempre lo mismo (como Sega), al mismo precio y las mismas cosas? lease Sega classics o Sonic Collections. Mismos juegos, mismas licencias, "emuladores" guarros y que poco aprovechan la plataforma y lo mejor de todo: el precio unitario de cada juego. Nintendo tampoco se salvaría con su VC y sus magnificos precios... ¿pero como pueden poner semejantes precios a juegos que ya le sacaron rentabilidad hace años? 1 , 2 , 3€... PERO JODER ¿esos precios? gracias, pero no. "Oh si, es la comodidad de tener todos mis clásicos en una sola consola y usando un solo televisor" claro hombre, pero antes dejate el dinero por los mismo juegos para jugarlo con un classic pad o el mando de Wii. Sublime.

Yo, que hablo desde cierta ignorancia (y como jugador de estas consolas) haría las cosas de la siguiente manera:

Voy a editar 2 consolas, megadrive y super nintendo. Lo primero que hago, es contactar a los fabricantes originales de los componentes de ambas consolas y decir "quiero TODO lo que había en ellas". Pero no me quedaría ahí: empezaría a añadir una de serie de mejoras, como poner un 68010 en la megadrive, selectores de frecuencia para ambas, salida por componentes y al menos un reescalador con ciertos efectos gráficos, como el eagle o filtro anisotrópico y más cosas...

No sería desvirtuar, porque ofrecería los mismos componentes, exactamente los mismos, es decir "palanca de 2 posiciones, una modo original, dos, modos extras" . Despúes de eso, estaría el precio. Todos sabemos que más de una compañía se ha aprovechado del "factor retro" y ha puesto un precio desorbitado por ciertas cosas (y luego así les ha ido). Vamos a poner que yo reeditara una gameboy;si me costara producirla 20€ en caja y demás, no la pondría a 60€, sinó a 40€ (por poner un ejemplo). También me aseguraría de imprimir en la consola un simbolo (que aunque no sea visible externamente, se vería abriendo la tapa de las pilas, y además, como si fuera un sello termico) que indicara que es una nueva unidad. También haría lo mismo con los juegos, para saber que son re-ediciones. Todo el mundo tendría por fin juegos nuevos y bastante raros. Se le propondría a las compañias que re-editasen sus juegos de nuevo, a precios como 20€ nuevos. Total, el coste de fabricación de esos cartuchos y discos serían hoy día muy bajos. Y creedme, se volvería a hacer negocio.

Mucho.

Y con todo este texto, no quiero decir que odie a los jovenes. Odio la forma en la que se han enfocado los juegos hacia la gente, odio que hayan convertido a muchos chavales en "casuales" endirgandoles juegos asquerosos año tras años en lugar de ofrecerles calidad y en general, con la industria actual.

Lo último que me queda decir es que a toda esa cantidad de haters que estarán deseando fundir sus teclados para hacerme un quote y dejarme en mal lugar, pues sinceramente, es algo que me da bastante igual. He expuesto mi opinión. ¿Alguien (entre muchos otros) tenía que empezar a quejarse, no creeis?.

Tampoco me vale "pues no compres juegos o consolas actuales y ya está.", porque literalmente sería como abandonar a su suerte a los videjuegos. El futuro, es tal como dijo un amigo, un decodificador con conexión a servidores externos, 70€ por juego, e irá cargando el juego a medida que vayamos avanzando niveles... o tal como se llamen para aquel entonces. Dara igual que sea un Cooking Mama. Cualquier juego. Ya no te vendrán figuras con las ediciones coleccionista, porque no las habrá.

Un saludo y agradezco que os hayais leido esto.
El mundo del videojuego es igual que el de la música: antes teníamos a Freddy Mercury y a Michael Jackson (por poner dos de los miles de ejemplos) como música de calidad, ahora existe Hannah Montana, Jonas Brothers, Justin Bieber o Rebecca Black.
Ya lo dijo Oscar Wilde, cuando la literatura sea accesible a todo el mundo, se vulgarizará.

Si quieres crear un juego que sea accesible a todo el mundo, tiene que ser, para empezar, simple y poco exigente.

Mira la televisión, el mayor medio de masas de nuestro tiempo. Simple y llana basura que contamina a todos los demás medios de entretenimiento.
Cozumel escribió:Mira la televisión, el mayor medio de masas de nuestro tiempo. Simple y llana basura que contamina a todos los demás medios de entretenimiento.

Sólo una muestra de la señora oscura:

Imagen

Perdón, me refería a esta:

Imagen
solbadguy0308 escribió:
Cozumel escribió:Mira la televisión, el mayor medio de masas de nuestro tiempo. Simple y llana basura que contamina a todos los demás medios de entretenimiento.

Imagen

Imagen

Como leí un día, el telespectador se asemeja al preso de una cárcel, con la única diferencia de que está más entretenido XD
Yo te digo que he nacido en 1995 y solo tengo SP, DS y Wii. Es decir consolas de nuevas generaciones. No obstante creo que me he "educado videojueguilmente" muy bien. He jugado a todos los Metroids de la historia, algún juego nuevo como MH, plataformeros, RPG's etc. Aunque si que es verdad que a muchos de mis colegas los clásicos y su estilo de juego les parecen una mierda, pues vale. No entiendo como le puedes poner a alguien un Super Metroid delante y te diga que el juego es una mierda porque vaya mierda de gráficos.

Lo que no podemos pretender es que toda la gente de mi edad aprecie lo que es un juego de verdad. A cualquier compañero mío que le diga que de regalo de cumpleaños y igual me apetece una SNES y un Super Metroid pues no lo entenderán porque lo más probable es que no sepan ni lo que es una SNES. Pero en fin, mientras que yo disfrutaré con los discos de Queen y mi Super Metroid que se queden ellos con sus juegos de última generación.

¡Un saludo! ;)
Cozumel escribió:
solbadguy0308 escribió:

Imagen

Imagen

Como leí un día, el telespectador se asemeja al preso de una cárcel, con la única diferencia de que está más entretenido XD

El preso, ¿no? [sonrisa]
LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Totalmente de acuerdo, soy partidario de la distribución digital, pero los contenidos son en un 90% basura, así de claro, mas luego hay que soportar los mil y un abusos. Me he comprado un ordenador en condiciones para jugar juegos de hace 10 años o mas, tócate las narices.
Comprendo perfectamente lo que te pasa y pese a ser de una generacion posterior (1991) me pasa lo mismo yo por ejemplo me crie pegado a una pocket y principalmente a 3 juegos Killer instict Kirbys nightmare in dreamland y mario land y joder estaria en blanco y negro pero por ejemplo el kirby me transmitio con esos años unas senciones increibles con su musica 8bitera y en serio he probado el crysis 2 en un media markt y joder me parece un videojuego vacio que si mucho HD y mucha leche pero no me transmite esa sensacion que si hacia el Kirby y bueno la verdad yo no vivi la epoca dorada de los bits (mi primera fue una N64) pero cuando estaba jugando al crysis a lis 5-10 min me entro ganas de jugar al Ninja gaiden de NES en mi Wii....

Con esto no quiero decir que todos los juegos nuevos sean una mierda por ejemplo con el Team fortress 2 o con Portal disfruto como un enano asu como con muchos de nintendo (ssbb o smg2) aunque tambien es verdad que valve y nintendo todavia no han perdido la "la magia" (al menos para mi)
Yo no estoy de acuerdo, al menos a lo que a mi me respecta, en esta gen me lo estoy pasando como hacia tiempo que no me pasaba.
Yo soy del 94 , y mi consola favorita y a la que mas horas dedico es a la Super Nintendo [+risas] , añadir 2 cosas , las cuales no considero así:
1.-Que un juego sea casual no significa que no sea de calidad.
2.-Antes los juegos no creo que se programaran para 16 años y mas , algunos si tenían este enfoque , pero creo que eran mas "Todos los públicos" , aunque algo orientados a los niños en general(Siempre hay excepciones) , todo el mundo en principio los podía disfrutar.
Lo que comentas de re-ediciones , creo que la mayoría de los que posteamos en classicas han soñado con esto alguna vez XD
Pues... segun. A mí me gustan mucho las aventuras gráficas, es el género de videojuego que más me llama la atención, junto a las plataformas. Digamos que mi vida videojueguil se resume a: plataformas nintendo + aventuras gráficas (más concretamente Monkey Island). Y no, los juegos más modernos no me llaman nada la atención. Así, por ejemplo, me parece muy complicado que ningún juego actual pueda igualarse siquiera al guión que exhibe The Secret Of Monkey Island y sus continuaciones. Ningún juego hasta ahora me ha llenado tanto.

En cuanto a lo de la distribucion digital... pues bueno... lo bueno es la inmediatez de la edición y lo cómodo que es bajar y jugar. Pero claro, no super a las ediciones especiales (o simples) de juegos de antaño. Esas cajas grandes con sus manuales grandes... ahora se resumen en un archivo comprimido al que le adosan un PDF...
A ver cuanto tarda alguien en decirte que lo tuyo son tonterías y que lo que pasa es que te has hecho mayor y tienes nostalgia de cuando eras un crío sin preocupaciones y un bocata de nocilla.

Yo creo que a día de hoy es imprescindible mantener una postura crítica respecto a la industria del videojuego. Lo que ocurre es que hay que precisar bien lo que se critica y por que, que si no uno cae en vaguedades que nadie se puede tomar en serio. O en cosas que en realidad son poco relevantes, como el precio.

Para empezar, puedo apuntar algunas direcciones hacia las cuales creo que habría que mirar;

-El diseño de niveles. Y esto empieza a dar un poco de pena ya eh. Es como si las cinemáticas fuesen suficientes y no importase meterte un puto pasillo de principio a fin.

-La exploración. Se la están cargando de un plumazo. Pero lo peor es cuando te la intentan colar con un simple menú mal camuflado. Las causas de esto? seguir leyendo.

-La obsesión gráfica. No puede ser que esta sea la prioridad por encima de todo lo demás. Es la vía más rápida para matar una industria, por lo menos, en lo que respecta a creatividad.

-La variedad en los catálogos de sobremesa. No puede ser que cada vez exista una menor variedad de géneros. Y aquí cualquiera puede sumar 2+2. Obsesión gráfica implica desarrollos cada vez más caros, o lo que es lo mismo, producciones que buscan el mínimo riesgo posible. Al final te queda un panorama en el que sólo pueden sobrevivir grandes producciones las cuales sacrifican gran parte del tiempo y el dinero dedicado al meollo jugable en polladas gráficas. Es decir, evolución cero.

Y de regalo un artículo interesante que he leído justo hoy;
http://librodenotas.com/mondopixelpg/20162/sustancia

Por cierto, ya que citas Odin Sphere y Muramasa, sabes donde vas a jugar al sucesor de estos títulos, la próxima orgía gráfica y artística de Vanillaware? En la puta pantalla microscópica de una PSP. Resulta que eso ya no vale para las "consolas mayores".
Estoy de acuerdo contigo solo en parte. En mi opinion general, siguen vendiendonos lo mismo a los mismos, nos sacaron el dinero hace años y nos lo vuelven a sacar ahora, en todos los ambitos, te reeditan V, el doctor who, el coche fantastico, remake de el equipo A...

¿Crees en serio que un chaval, de la generacion "pley" sabria quien es sonic si no hubieran echo tropecientos mil juegos despues de megadrive? crees sinceramente, que un chaval de 12 a 16 se compra el sonic megacollection? o el muramasa? no, tienen la edad de fardar con lo que se pueda, o no fardabamos nosotros con las especificaciones de nuestras consolas (modo 7, scaling, morphing, digitalizado de imagenes... que si mi consola va a 7mhz y la tuya a 3, ya pero la mia tiene 32.000 colores y la tuya 500...)?

Lo unico que ha cambiado es la industria, que como todas, solo mira su bolsillo, antes, hacian un juego de rol de 1xxx horas para los japos, si vendia bien nos lo traian aqui, pero el desembolso era para los japos y nosotros eramos beneficios. Entonces llego la revolucion, la epoca dorada de la gallina de los huevos de oro... Pensadlo:

Juego novedad Snes y Mega --> 9900 ptas (generalizando, habia mas caras y mas baratas), 60 € para los que no lo entiendan en ptas.

Juego Play Station, Saturn, etc --> 7900 ptas (pague por mi primer juego de psx, "forsaken" que era en 3d, etc, etc, y que me creo un hype tremendo ... hasta que lo probe).

Diferencia --> 2000 ptas (12 €) para nosotros, pero para una desarrolladora ...

Coste desarrollo --> Vamos a ponerle X porque dependera del juego.
Coste produccion --> Vamos a poner le Y por que dependera de la memoria rom o chips especiales que lleve CADA CARTUCHO.
Costes adicionales --> A este le ponemos Z por que es irrelevante para este tema, aunque lo veremos despues.

Coste desarrollo --> En este caso, es similar, puesto que hay que desarrollar un juego y no creo que trabajasen muchas mas personas en el Final fantasy 6 que en el 7 (por poner un ejemplo), asi que desarrollo X o como mucho 1,5X.

Ahora viene lo bueno coste produccion --> vamos a ponerle Y por ser generosos AL PRIMER DISCO MASTER, EL RESTO SON ESTAMPACIONES DEL PRIMERO, PASANDO A SER IRRISORIO EL PRECIO.
Los costes adicionales, como caratulas, manuales o distribucion, son los mismos en un principio.

Para terminar y no alargarme, muchas empresas se forraron en esta epoca y quieren exprimir aun este sistema, pero va a ser que no, sacar un juego por año (fifa, pro, nfs) a 60 € y que se vendan todos, es meramente una quimera, por eso repiten la jugada, intentar avaratar en lo que se pueda pero mantener el precio.

Asi que si nos sacan otro sonic, lo compraremos, o no, pero mientras les des CoD o similares, aunque solo sean graficos a un chaval y pueda fardar con ello seguira vendiendo mas que el mejor sonic que pudieran sacar los chavales que lo hacen por gusto, contratados por SEGA.
Vaya, ¿dónde están los treintones y cuarentones con sus experiencias? :p

Nací en 1979, de manera que he tenido la suerte de catar muchas videoconsolas y PCs en plena moda, algunas en propiedad y otras a través de familiares y amigos que después llegabas a casa y no podías creer lo que acababas de ver... :p

Esa Atari 2600... la llegada de la NES... la grandiosa Commodore 64... la Amiga de todos... presumir de una MSX... la Mega Drive con la mítica publicidad de Walter Zenga... [qmparto] mi cara de tonto cuando ví por primera vez una Game Boy... la Game Gear... ¡la SNES!... y de vez en cuando escuchabas hablar de unas consolas "poderosísimas de 32... ¡64 bits!" como Neo Geo y Jaguar pero que nunca llegaste a jugar... ¡ah! y durante todos esos años, jugar a los arcades en los míticos salones de recreativas que, lamentablemente, están destinados a desaparecer... ¿y la espectativa por ver cómo quedaría ese arcade que nos viciaba tanto en nuestra Mega o Súper?

Bueno, dejando de lado la nostalgia, comento:

-Sobre los jóvenes: los nacidos en 1995 no apreciarán una SNES o MD, los nacidos en 1990 no apreciarán una MS o NES, los nacidos en 1985 no apreciarán una Atari o Intellivision... y los nacidos en 2000 verán obsoleta la primera PlayStation y se creará un conflicto bucle temporal padre-play vs hijo-play2-3... [jaja]

-Sobre la industria: personalmente, creo que la época de máximo progreso y desarrollo en TODOS los sentidos (variedad, gráficos, sonidos, jugabilidad, oferta, creatividad, etc) abarcó la mayor parte de los 80 y la primera mitad de los 90. En esos años los arcades eran la moda de nunca acabar, los videojuegos alcanzaron la mítica era de los 16 bits y en pc/ordenadores siempre había algún juego que nos hacía babear y preguntarnos "¿por qué no puedo jugarlo en mi consola?" Era el progreso a tres bandas nunca mejor dicho.

-Sobre la situación actual: que las compañías busquen el beneficio es lo normal, pero lo que no es nada normal es la poca, por no decir mínima, creatividad que parece padecer la industria desde hace algunos años. No sé ustedes, pero esta última generación me parece exactamente lo mismo que la anterior pero con mejores gráficos. Este último salto generacional me ha parecido el más pequeño de todos los que visto hasta ahora. ¿Se entiende?

En resumen, nosotros somos los que más cambiamos y las situaciones suelen ser las mismas, el negocio siempre ha sido y será el negocio y los últimos años han sido de los más pobres en cuanto a creatividad en los videojuegos. No digo que inventen cosas nuevas porque es complicado a estas alturas, pero, ya que van a sacar más de lo mismo pero en HD, que se dignen en sacar más de lo mismo en HD aportando algo nuevo por pequeño que sea y no este copy/paste actual.

[toctoc]
HDMI está baneado por "Troll"
otro hilo de nostalgia y de los tiempos pasados fueron mejores. XD

Has puesto un mal ejemplo sobre las televisiones de hace años. antes sólo habbía dos cadenas de TV (TVE1 y TVE2) + si acaso, el canal autonómico correspondiente. Mucho más tarde se sumaron Canal Plus, Telecinco y Antena 3. Pero vamos, también había telebasura como ahora.
Ahora hay muchos canales y canales de documentales, historia, noticias las 24 horas... tampoco son todos los canales estilo Telecinco y Gran Hermano XD Hay mucha telebasura, eso si, pero también TVE1 y TVE2 ha mejorado mucho a mi parecer (y más sin propaganda) con respecto a hace años. Un dos tres y mamá chicho [qmparto]
Tampoco existía internet, móviles y muchas cosas de ahora. Es que no se pueden comparar las cosas de ahora con las de antes.

Yo soy de los 80 y he vivido todas las generaciones de consolas (menos las de los 70). Y en esta, me lo estoy pasando pipa al igual que en la era de los 8 y 16 bits.
Juegos malos han habido siempre, ya sea en Spectrum, MSX.. NES, SNES, N64, PSX, Ps2, Saturn, Wii...

La memoria juega malas pasadas. Sólo nos quedamos con los buenos recuerdos y olvidamos los malos y amoldamos los recuerdos a nuestro antojo. Consultad a expertos en la materia sobre la nostalgia y vereis.
Yo también recuerdo que me aburría por esa época de los mismos juegos y que también había mucha saturación de los mismos géneros (lucha, matamarcianos, plataformas, rpgs cabezones en snes...)

Los tiempos cambian y ya está. No le deis más vueltas. Para la nueva generación de jugadores jóvenes de ahora, los tiempos de ahora serán los mejores de aquí a unas décadas. Les pasará como a nosotros ahora. :P

Y siempre se ha tirado a por lo graficamente más bonito y los mejores sonidos posibles, salvando la diferencia de que antes eran graficos en 2D y ahora en 3D.

Lo que pasa es que añoras las 2D, no es que todo lo que hacen ahora sea malo o aburrido. Ejemplos hay muchos: Uncharted 3, Yakuza 4, New Mario Bross Wii, GOW 3, Shadow Complex, Dead Space, Mass Effect 2, Ultimate Ghosts & Goblins PSP, juegos de Tomb Raider, Alien Breed Trilogy, Spelunk, Dark Mist The Depths Of Darkness, Soldner-X 2 Final Prototype...

como ves, he puesto juegos comerciales pero también de la store y live estilo retro.

La generación pasada si que me pareció un tanto aburrida, pero en esta, tanto en Xbox 360 como en Ps3 me parece que hay muy buen catálogo de juegos y variedad. + los juegos arcades estilo retro de la Store/live/wiware + el juego online (que antes ni existía).

Y juegos para más casuales también había en la SNES y NES, lo que pasa es que no nos fijabamos en eso en aquella época y no era el público mayoritario como lo es ahora.
Yo siempre he sido hardcore desde pequeñito porque siempre me gustaba lo mejor graficamente y sonoramente de la época. XD
Aunque no niego que no me haya viciado al Arkanoid o Tetris en su época, y esos juegos son más casuales que hardcores. :p

Mira este juego por ejemplo que saldrá en la wii.

"la-mulana"
es para wiiware. XD

Es un remix del que salió en el MSX que a su vez era un clon del The Maze Of Galious pero con el personaje y cosas de Indiana Jones y Castlevania.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=BgPHW_99 ... dded#at=37

http://la-mulana.com/en/

añado: yo también echo de menos más juegos de este estilo y de plataformas de acción estilo Super Metroid, Metroid Fusion, Castlevania IV, Contra3, Super G&G, ..., y más matamarcianos de los buenos, que este género si que está en extinción. :(
¿para cuándo el Gradius 6, Konami? no lo sacas ni en las portatiles ni en la store/live/wiware
Konami, me tienes decepcionado en esta generación. Quién te ha visto en la época de los 80/90 (en los recreativos, en las consolas y en el MSX también) y quién te ha visto ahora. Lo mismo que Sega, Capcom, Nintendo, Namco... y muchas caidas por el camino.
Quizás el problema es que todas estas compañías japonesas que antes hacían maravilas en 2D y creaban mundos de fantasia coloristas en 2D, ahora han perdido esa creatividad (la "majia" que dicen) XD y por eso ahora las compañias occidentales (y muchas provenientes del PC) son las reinas en esta generación y en las 3D, de ahí tantos juegos de FPS y demás gustos occidentales que a algunos no gustan y por eso echan pestes de esta gen y recuerdan pasadas generaciones con demasiada nostalgia.

Un niño/adolescente siempre tendrá, más inocencia y capacidad de asombro que un adulto. Y más si ya has jugado a cientos de miles de juegos. Los juegos cada vez te sorprenden menos y piensas que son una mierda en comparación a esos primeros juegos que te sorprendieron en tu niñez/adolescencia.

Lo dicho, nos hacemos viejos y recordamos el pasado como mejor que ahora en cuanto a juegos y diversión. :-|

Edit: ya que estoy, doy mi opinión sobre... [sonrisa]

mejor ordenador de 8 bits: MSX
mejor ordenador de 16 bits: Commodore Amiga 500
mejor consola de 8 bits: NES
mejor consola de 16 bits: Super Nintendo
mejor consola era 32/64 bits: Playstation
mejor consola de la pasada generación... Xbox
mejor consola de esta generación: todavía es pronto para decirlo, pero entre la Xbox 360 y Ps3 está el asunto (empatadas ahora mismo para mi)

Pero eso no quita que no hubieran otras grandisimas consolas y ordenadores como Sharp X68000, Megadrive, PCEngine, Neogeo, Dreamcast, N64, PSP... XD

las peores consolas también las tengo claras:
todas las gameboy antes de la GBA :P , Gamegear, todas las consolas de Atari (menos las de la era de los 70).... Saturn, 32X, MegaCd, CD-I, 3DO... y las actuales NDS y Wii (la peor consola que ha fabricado jamás Nintendo; es una burla para los hardcores que estabamos encantados con la SNES y N64)
Otro hilo de cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

Lo que me llama la atención, de nuevo, es como siempre se deja aparte lo mucho que han aportado las plataformas de juegos descargables como XBLA, PSN, WiiWare, DsiWare o Steam, ¿por qué? es una de las aportaciones principales de esta generación junto con el juego online satisfactorio al alcance de casi todos. En 1994 nos habrían vendido un Shadow Complex a 10000 pelas y se habrían quedado tan a gusto, ahora puedes disfrutar de esta joya por poco más de 10 euros; y donde digo Shadow Complex puedo decir Splosion Man, Castle Crashers, Braid, The Last Guy, Dead Nation, Lara Croft and the Guardian of Light, HardCorps Uprising, Audiosurf, Plants vs Zombies, Peggle, Deathspank... y estoy hablando de memoria y sin tener en cuenta remakes trabajados de verdad y no las emulaciones guarronas de la VC de Wii.

Y para los alérgicos a gastarse el dinero, puedo ir más lejos todavía, los juegos web gratuitos. Dios santo, cómo puede alguien poner a parir una generación entera pudiendo ir a jugar GRATIS a Canabalt. Ahora, sin cargas, sin pagar... bueno, si, hay que pagar la conexión a internet, cuidao'.

De todos modos, es normal que gente de 30 años esté ya quemada y gruñendo como un abuelo de 80. La sobreexplotación de géneros es la misma que la de hace 20 años, pero internet, con su inundación de información, incrementa esa sensación hasta el vómito. Por eso los que más gruñen son los que más tiempo pasan en internet leyendo sobre juegos, más que jugándolos.
Antes los videojuegos era algo destinado a un público específico, un público que la mas borreguil actual denominaría como "frikis", y se programaban pensando en eso, a día de hoy es un producto de masas como el cine o la música, y la masa lo que quiere es un pasar un rato rápido, agradable y sin complicaciones con las opciones de ocio que tenga disponibles, así vemos las cosas que vemos hoy en la industria, que en los top ventas, de 10 juegos se salva uno o ninguno, y hasta en los top japoneses con suerte se salvan la mitad, hoy en día para consolas modernas, juegos verdaderamente de calidad en mi opinión sale uno al año con muchísima suerte (para mí el último buen juego que salió al mercado fue el Bayonetta), no se puede evitar y hace bastantes años que me resigné a eso, las empresas buscan dinero y el dinero se saca de la masa. Me consuelo pensando en los cientos de juegos de consolas clásicas que me quedan por tener y terminar, que me dan para cubrir todo lo que me queda de vida y dos más si las tuviera.

Desde la muerte de GC no volví a comprar una consola nueva para jugar con ella, las compro por colección y para programar para ellas aprovechando las oportunidades que brinda la scene y otra de mis aficiones que es la programación y el software libre.
Yo no estoy de acuerdo con los que dicen que nos hacemos viejos, yo soy del 88 y hace algo mas de un año me jugué por primera vez juegos como Fallout 2 o Deus Ex, y que queréis que os diga, mil patadas son pocas las que les dan al 90% del catálogo actual. Es lo que dice justo encima de mi Baek, se busca el dinero rápido y con el mínimo esfuerzo, la generación anterior fue pasable dada la evolución que supuso, pero esta ya es un engañabobos. Yo me consuelo de la misma forma que Baek, pero añadiendo también ciertas joyas que por suerte aún nos siguen llegando.
Mother_Brain escribió:Yo te digo que he nacido en 1995 y solo tengo SP, DS y Wii. Es decir consolas de nuevas generaciones. No obstante creo que me he "educado videojueguilmente" muy bien. He jugado a todos los Metroids de la historia, algún juego nuevo como MH, plataformeros, RPG's etc. Aunque si que es verdad que a muchos de mis colegas los clásicos y su estilo de juego les parecen una mierda, pues vale. No entiendo como le puedes poner a alguien un Super Metroid delante y te diga que el juego es una mierda porque vaya mierda de gráficos.

Lo que no podemos pretender es que toda la gente de mi edad aprecie lo que es un juego de verdad. A cualquier compañero mío que le diga que de regalo de cumpleaños y igual me apetece una SNES y un Super Metroid pues no lo entenderán porque lo más probable es que no sepan ni lo que es una SNES. Pero en fin, mientras que yo disfrutaré con los discos de Queen y mi Super Metroid que se queden ellos con sus juegos de última generación.

¡Un saludo! ;)

Si señor, te saco 6 años (nací en 1989) pero esto mas o menos en tu misma situación. Toda mi vida he estado con una megadrive II (desde los 7 años), iban pasando los años y la gente se empezó a olvidar de ella. Me fui haciendo myor y mientras todos mis amigos tenían ps1, ps2... yo seguía con la megadrive porque no me llamaba mucho la atención el tipo de juegos que sacaban al mercado. Hace 2 años un amigo me regaló su ps2 con 4 mandos, memory cards, juegos, etc porque se compró la ps3 y me la dió porque "todo el mundo tiene una ps2 menos tú!".

PD: Good save the Queen! yo también los escucho
Yo naci en el 78 y he probado casi todo en lo que ha, videojuegos se refiere y solo puedo decir una cosa veo el futuro muy muy negro. [snif]
Jdioxjp escribió:Yo naci en el 78 y he probado casi todo en lo que ha, videojuegos se refiere y solo puedo decir una cosa veo el futuro muy muy negro. [snif]

Es decir, descargas digitales [lapota]

¡Que vuelvan los cartuchos! [toctoc]
Cozumel escribió:
Jdioxjp escribió:Yo naci en el 78 y he probado casi todo en lo que ha, videojuegos se refiere y solo puedo decir una cosa veo el futuro muy muy negro. [snif]

Es decir, descargas digitales [lapota]

¡Que vuelvan los cartuchos! [toctoc]

+1000

Cartuchos, cajas del tamaño de un buen libro y por supuesto un manual extenso y a todo color. Me gusta el olor de los manuales nuevos, Steam no huele a nada [hallow]
Jeje veo que no soy el unico nostalgico.... soy del 80 y mi vida jueguil empezo con la atari 2600 y posteriormente la maravillosa NES.
Yo lo unico que veo es la perdida de creatividad que hay, antes en la NES existian diferentes generos de juegos y con un gran catalogo a elegir en cada genero, ahora en futbol hay dos juegos, lucha otros dos, tropecientos de prrimera persona, dos o tres en rol, en plataformas ni miro siquiera..... se han dedicado a explotar lo que vende y ya esta, y la creatividad se la han pasado por ahi mismo. Para mi Nintendo es la unica que sigue innovando un poco al menos. Que aunque no deje de sacar Marios y Zeldas, peor siempre le ha dado un toque de innovacion en cada capitulo, y al menos no son shotters.....
EN fin yo me quedo con mi coleccion que por supuesto voy jugando cada vez que puedo, y los emuladores que he metido en la PSP para poder jugar fuera de casa.....

Un saludo
"Con todo lo retro que me queda por jugar, bien poco me importa como será el futuro"
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Efectivamente, por mi que se metan la 360 y la PS3 esas por el culo.
Yo me quedo jugando al MSX, al Amiga y a la SNES: ahora que tengo todos los juegos de todas mis máquinas a mano gracias a inventos como el Power Pack de snes, el Minimig con su disco duro en tarjeta SD y el One Chip MSX, y todas las ROMS, imáges de diskette de MSX y Amiga, todos los installs del Whdload de Amiga, etc.. hay miles de juegos que no he jugado de todos los géneros que me voy jugando poco a poco.

Ya ni siquiera dependo de hardware viejo: mis Minimigs tienen menos de un año, mi 1ChipMSX lo mismo (es una Altera DE1), etc... todo nuevecito, sin piezas mecánicas susceptibles de averiarse ni sobrecalentamientos gracias al ridúculo consumo de las FPGAs y la simpleza de estas máquinas, que las hace prácticamente indestructibles frente a la patética durabilidad de las basuras de hardware de $ony y M$ :D

Como para perder el tiempo con basuras de $ony y Micro$oft :D
Dentro de poco, sale la FPGA Arcade que va a tener core de Amiga AGA con 68020, y más adelante NATAMI.
El futuro es el retro!
Yo soy del 84, algo mas joven que la mayoria de los que rondais por aqui, me crié a base de partidas al alex kidd en la master y al gunstar en la megadrive con mis hermanos, y gracias a ellos conocí las msx y cosillas que tuvieron guardadas.

Coincido bastante con el creador del tema, hace unos dias amplie mi pequeña coleccion recomprando una psx (la que tenía en el 90 y algo no se donde acabaría) y una Ps3. Un amigo me dijo que me comprase el warfare 2 para hecharme unos piques con ellos al Online, pero cuando vi el precio casi me da el patatus... 72 euracos por algo que es exactamente igual que su predecesor inmediato (y que sus predecesores algo mas lejanos) solo que con alguna textura mas bonita y algun arreglo chapucero que no tenía el anterior....

.... Por supuesto le dije que pasaba de comprarmelo.

68000 escribió: El futuro, es tal como dijo un amigo, un decodificador con conexión a servidores externos, 70€ por juego, e irá cargando el juego a medida que vayamos avanzando niveles... o tal como se llamen para aquel entonces. Dara igual que sea un Cooking Mama. Cualquier juego. Ya no te vendrán figuras con las ediciones coleccionista, porque no las habrá.

Un saludo y agradezco que os hayais leido esto.

Hace poco ví al tipo de Classic Game Room hace un review de un sistema de juegos llamado "Onlive", donde basicamente el procesamiento del juego se realiza en un servidor "en nube" .La consola se comrpa tanto en formato fisico como en formato "software" para el pc, y su funcionamiento basicamente se basa en que pagas por jugar al juego o por alquilarlo, en ningun caso ves manuales ni cajas ni demases y nunca adquieres el juego en propiedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/OnLive

Otra chapuza, es la que han hecho con la psp nueva y los juegos en formato fisico, que se de un par de personas que tendran que comprar el mismo juego que tenian de nuevo si desean jugarlo en un futuro.
Yo también soy de principios del 84...pero he tenido la suerte de vivir experiencias retro inigualables gracias a que tnía hermana mayor y primos.

Empecé con el MSX esperando a que el charlie Circus cargara más de 5 minutos...pudiendo llegar algunos como el TMNT a más de una hora de carga y varias cintas XD. También toqué de ordenadores retro el Spectrum y si fantástico atic atac.

Después pasamos a la NES con la que me tiraba horas y horas....a esto le unimos master system 2, megadrive, super nintendo, gameboy, clonica de atari 2600 y ya está...porque para mi los buenos juegos retro murieron con las 16bits (y tb podría incluir a la 64...pero de refilón)...

Echo de menos juegos difíciles como los de NES...eso si eran juegos y no la porquería que nos venden hoy día.

Que prime la jugabilidad y la historia antes que los gráficos es "mi filosofía videojueguil"...los juegos de ahora no me enganchan como lo hacen los de antes...y es que si no hay musiquitas estridentes y píxeles del tamaño de puños, pues como que no me llena...

Los juegos han evolucionado de ser autenticos retos a ser simples pasatiempos para pasar el rato...
HDMI está baneado por "Troll"
hay algunas cosas que tenemos en común todos los que provenimos de los 80. Los juegos de ahora los encontramos facilones.
Provenimos, muchos, del MSX, Amiga, NES, SNES... XD
y echamos de menos esos juegos 2D.

pero.... no estoy de acuerdo con que la PS3 y Xbox 360 son basura. Yo me lo paso pipa igualmente y las dos tienen un catálogo muy extenso y variado. Y también hay juegos de corte clásico en la store/live/wiiware.

Otro hilo de cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

Lo que me llama la atención, de nuevo, es como siempre se deja aparte lo mucho que han aportado las plataformas de juegos descargables como XBLA, PSN, WiiWare, DsiWare o Steam, ¿por qué? es una de las aportaciones principales de esta generación junto con el juego online satisfactorio al alcance de casi todos. En 1994 nos habrían vendido un Shadow Complex a 10000 pelas y se habrían quedado tan a gusto, ahora puedes disfrutar de esta joya por poco más de 10 euros; y donde digo Shadow Complex puedo decir Splosion Man, Castle Crashers, Braid, The Last Guy, Dead Nation, Lara Croft and the Guardian of Light, HardCorps Uprising, Audiosurf, Plants vs Zombies, Peggle, Deathspank... y estoy hablando de memoria y sin tener en cuenta remakes trabajados de verdad y no las emulaciones guarronas de la VC de Wii.

Y para los alérgicos a gastarse el dinero, puedo ir más lejos todavía, los juegos web gratuitos. Dios santo, cómo puede alguien poner a parir una generación entera pudiendo ir a jugar GRATIS a Canabalt. Ahora, sin cargas, sin pagar... bueno, si, hay que pagar la conexión a internet, cuidao'.

De todos modos, es normal que gente de 30 años esté ya quemada y gruñendo como un abuelo de 80. La sobreexplotación de géneros es la misma que la de hace 20 años, pero internet, con su inundación de información, incrementa esa sensación hasta el vómito. Por eso los que más gruñen son los que más tiempo pasan en internet leyendo sobre juegos, más que jugándolos.

eso es. XD

Porque anda que no habían juegos malos en la NES, MSX, Spectrum... y hasta en el Amiga y SNES.
todas las consolas han tenido juegos basura y géneros sobreexplotados como hoy en día.

Lo de cargar cintas o decenas de disketes, la verdad, era un ascazo antes y ahora más. Yo prefiero emuladores a un Amiga o cintas del MSX en estos tiempos.

Jugar en la PSP, tumbado en el sillón (o en la cama o en perdido en mitad de las montañas) y con los cascos puestos, a emuladores de Neogeo, MSX, NES, SNES, CPS2.... eso no tiene precio. XD

Lo que si es basura es la NDS y Wii actuales comparadas con la NES y SNES y hasta con la GBA (que tenía su juegos 2D buenos como el Metroid Fusion.)

Luego, lo de siempre, ahora hay un mercado mucho más amplio y se programa lo que vende porque resulta muy caro programar (menos en la store wiiware y Xbox live que es muy sencillo y barato sacar tus juegos, porque no se exige potencia gráfica).

El caso es quejarse. Yo me quejo si acaso de que los matamarcianos hayan muerto y que no aparezcan más plataformas 2D con pixeles coloristas. Pero no desprecio los buenos juegos y consolas de ahora.

Sois como los abuelos de 70 años que se quejan de todo y añoran el Seat 600 y la época de su juventud. :P
El que no quiera ver que hoy en día se siguen haciendo juegazos para todos los gustos y edades es porque NO QUIERE.

Vamos, decir que el mercado está mal cuando en los últimos años hemos tenido joyas enormes tiene delito.
Zorronoxo escribió:El que no quiera ver que hoy en día se siguen haciendo juegazos para todos los gustos y edades es porque NO QUIERE.

Vamos, decir que el mercado está mal cuando en los últimos años hemos tenido joyas enormes tiene delito.

Como todo, depende de los gustos de cada uno, en los últimos años admito que ha habido grandes aportaciones a nivel gráfico, pero como juegos, para mi gusto, y recalco esto, PARA MI gusto, desde la muerte de GC cuento con los dedos de una mano y creo que me sobran dedos los juegos que me han gustado.
yo soy el primero en reconocer que lo retro me chifla. Que sigo jugando MUCHO con juegos retro y me apasiona el tema, y muchos de esos juegos estoy seguro que los jugaré toda la vida. Pero no puedo mas que estar de acuerdo con Zorronoxo en que hoy día se están haciendo verdaderos juegazos para todas las edades. Con la generación de ps2 y gc, la verdad es que disfruté bastante menos. Pero con la actual estoy reencontrandome en cuanto a juegos. Titulazos en todos los géneros. Lo único que puedo echar de menos son más cositas como el Hard corps Uprising, o que SNK hubiese evolucionado como lo ha hecho Capcom con Ssf4 y Mvc3. Pero vamos a ser sinceros, titulazos como Dead Space, Mass effect, Red dead redepmtion, o los juegos deportivos que hay ahora mismo... si los vieranos en la época de psx (y no digo antes de psx), no nos lo podríamos creer.
fogueman escribió:Pero vamos a ser sinceros, titulazos como Dead Space, Mass effect, Red dead redepmtion, o los juegos deportivos que hay ahora mismo... si los vieranos en la época de psx (y no digo antes de psx), no nos lo podríamos creer.

Gráficamente sin duda.
y a nivel jugable también son super completos. Lo que tenemos que tener claro es que ya jamás vamos a ver los juegos con la perspectiva de los 12 años cuando vimos por primera vez la recreativa del Street Fighter2. Esa capacidad de sorpresa ya no la tenemos porque llevamos 20 años jugando videojuegos. Pero eso no quita que los juegos de hoy día sean verdaderos juegazos, y que seguramente muchos que hoy tienen 12 años no olvidarán cuando vieron por primera vez el Super Sf4, o el Pon_aqui_el_que_quieras_xx.

Pongo un ejemplo personal: a mi me encanta la ciencia ficción en todas sus manifestaciones. Por tanto lo FLIPO con Dead Space y Mass Effect. A nivel técnico, argumental y jugable. Ese nivel de profundidad no lo tenían los videojuegos de antes, y eso no lo podemos negar. Y no hablo solo de los juegos con argumentos trabajados, sino también, por poner un ejemplo actual, de los deportivos: vamos a comparar un juego de tenis de la era 16 bits con el Top Spin 4.

Otra cosa es lo que a veces hablamos, "la magia" de los juegos de antes, pero esa magia no era sino la capacidad que teníamos entonces de sorprendernos, y que obviamente no es la misma cuando te acercas o pasas los 30. La misma tendrán los que hoy tienen los 14 años. Para ellos, sus clásicos serán los juegos de ahora, igual que para nosotros son la Neo Geo, los arcades de Capcom, o la Snes.
Opino que es como todo.
Hay muchísima mas morralla engañatontos y vulgar que antes, sin duda, el mercado se a abierto y tiene que haber de todo.

Pero, También hay muchísimos juegazos, y muy seguidos, tenemos grandes obras maestras en todos los aspectos que en esos tiempos no podíamos ni imaginar.

Lo realmente triste es que venda mas un COD que un NieR. Por poner un ejemplo...

fogueman, te doy toda la razón y muchas sagas están "muertas" según sus seguidores porque no consiguen dar con esa "magia" (vease FinalFantasy)

El problema no son los juegos, son los fans...
muy de acuerdo con lo que dice 4ingeru. Hay mucha morralla, eso es indudable. Pero los titulazos de hoy... en fin, muy buenos. Y luego otro asunto totalmente diferente es el tema de lo que vende más o menos, porque ahí ya estamos en gustos de la mayoría de gente, en publicidad, etc.
Y algo de eso ha pasado siempre, no solamente en la generación actual, porque en todas las épocas ha habido juegos que han tenido mucha calidad y apenas se han vendido, desde la Snes (para mi gusto con títulos como Wild guns o Hagane, que merecieron mucho más éxito), hasta la Ps2 con Okami, un juego a mi entender magnífico que apenas nadie jugó, por más que ahora tengamos a Amaterasu en el Mvc3.

El ejemplo que pones de Final Fantasy es idóneo. El que jugó Final Fantasy VII en su día y alucinó, tiene como "modelo" el Final Fantasy VII. Todos los demás los evalúa por comparación, y normalmente pierden porque nos creamos valoraciones míticas e inalcanzables con los juegos que nos han gustado más. A mi me pasa con el Chrono Trigger, por ejemplo. No he jugado ningún otro RPG japo, pero ninguno va a superar para mí al Chrono. Igual que ningún Zelda va a superar al Ocarina of Time, pero es que ese juego es,sin duda, con el que he disfrutado más en toda mi vida.
fogueman escribió:Ese nivel de profundidad no lo tenían los videojuegos de antes, y eso no lo podemos negar.

Haaaaaay que me LOL, profundísimo el Mass Effect, sobre todo en cuanto a rol se refiere, anda y ponte a jugar al Planescape y vas a ver lo que es profundidad de verdad.

fogueman escribió:Otra cosa es lo que a veces hablamos, "la magia" de los juegos de antes, pero esa magia no era sino la capacidad que teníamos entonces de sorprendernos, y que obviamente no es la misma cuando te acercas o pasas los 30. La misma tendrán los que hoy tienen los 14 años. Para ellos, sus clásicos serán los juegos de ahora, igual que para nosotros son la Neo Geo, los arcades de Capcom, o la Snes.

Yo repito, he jugado por primera vez con 21-22 años juegos como Fallout 2 o Deus Ex y me han dejado acojonado, y juegos de esta generación que me hayan transmitido algo los cuento con los dedos de una mano.
fogueman escribió:muy de acuerdo con lo que dice 4ingeru. Hay mucha morralla, eso es indudable. Pero los titulazos de hoy... en fin, muy buenos. Y luego otro asunto totalmente diferente es el tema de lo que vende más o menos, porque ahí ya estamos en gustos de la mayoría de gente, en publicidad, etc.
Y algo de eso ha pasado siempre, no solamente en la generación actual, porque en todas las épocas ha habido juegos que han tenido mucha calidad y apenas se han vendido, desde la Snes (para mi gusto con títulos como Wild guns o Hagane, que merecieron mucho más éxito), hasta la Ps2 con Okami, un juego a mi entender magnífico que apenas nadie jugó, por más que ahora tengamos a Amaterasu en el Mvc3.

El ejemplo que pones de Final Fantasy es idóneo. El que jugó Final Fantasy VII en su día y alucinó, tiene como "modelo" el Final Fantasy VII. Todos los demás los evalúa por comparación, y normalmente pierden porque nos creamos valoraciones míticas e inalcanzables con los juegos que nos han gustado más. A mi me pasa con el Chrono Trigger, por ejemplo. No he jugado ningún otro RPG japo, pero ninguno va a superar para mí al Chrono. Igual que ningún Zelda va a superar al Ocarina of Time, pero es que ese juego es,sin duda, con el que he disfrutado más en toda mi vida.

4ingeru escribió:Opino que es como todo.
Hay muchísima mas morralla engañatontos y vulgar que antes, sin duda, el mercado se a abierto y tiene que haber de todo.

Pero, También hay muchísimos juegazos, y muy seguidos, tenemos grandes obras maestras en todos los aspectos que en esos tiempos no podíamos ni imaginar.

Lo realmente triste es que venda mas un COD que un NieR. Por poner un ejemplo...

fogueman, te doy toda la razón y muchas sagas están "muertas" según sus seguidores porque no consiguen dar con esa "magia" (vease FinalFantasy)

El problema no son los juegos, son los fans...

Lo que decis del Final Fantasy no es cierto, para empezar hay gente que no consideran que el FF7 sea el mejor, lo hayan jugado antes o despues que a los demas FF's... para mi es casi mejor o exactamente a la misma altura el FF6 que el FF7, pero independientemente de esto, jugue al FFXIII y me parecio una basura (respetando que haya gente a quien le pueda gustar) y sin embargo, hara dos meses o asi que jugue al Xenogears por primera vez y me parecio brillantisimo, una obra maestra... lo bueno esta casi todo inventado y el problema es que hoy dia es dificilisimo innovar, y sinceramente un 80% de los videojuegos actuales ni siquiera dan la talla, ya no te digo ser buenos juegos... que eso es otra historia.
Lonegamer: he dicho Mass Effect porque me encanta esa saga, me refería a cualquier título de hoy con profundidad de argumento, de jugabilidad, etc, en comparación con los juegos de antaño, no a que el Mass Effect sea el más "profundo", ni en su género ni dentro de todo lo que se hace hoy día.
Los videojuegos , como toda industria se rige por "la moda de lo que más vende". Si una idea o formula funciona, exprímela hasta la última gota.

Los videojuegos ahora no son peores, ni antes erán mejores. Juegos malos y buenos han habido ya habrán siempre.
Yo no estoy de acuerdo, al menos a lo que a mi me respecta, en esta gen me lo estoy pasando como hacia tiempo que no me pasaba.

Opino igual, yo soy un usuario de 31 tacos que empezó con una atari 2600 y he pasado por todas la generaciones, y decir que con esta generación me la estoy pasando también como si tuviera una snes, juegos hay de muchos de todo tipo, si bien esta muy enmarcado en fps, tambien en la snes habian demasiadas plataformas si quieres encontrar juegos frescos sin tanto bombo y platillo tienes muchos juegos de descarga, por el contrario si estas arto de juegos tipo fps, jugar a un naruto shippuden storm 2, bayonneta, batman asylum, etc, etc son juegos impresionantes y muy divertidos.
ChepoXX escribió:

Opino igual, yo soy un usuario de 31 tacos que empezó con una atari 2600 y he pasado por todas la generaciones, y decir que con esta generación me la estoy pasando también como si tuviera una snes, juegos hay de muchos de todo tipo, si bien esta muy enmarcado en fps, tambien en la snes habian demasiadas plataformas si quieres encontrar juegos frescos sin tanto bombo y platillo tienes muchos juegos de descarga, por el contrario si estas arto de juegos tipo fps, jugar a un naruto shippuden storm 2, bayonneta, batman asylum, etc, etc son juegos impresionantes y muy divertidos.

+1 totalmente
Todo dependerá de los gustos de cada uno, para mí esta es la peor generación de la historia de muy largo, para otros será una generación buena, para quien disfrute de los FPS por poner un ejemplo, ver buenos gráficos, todo en 3D etc. etc., esta será una generación inmejorable.
Por tanto lo FLIPO con Dead Space y Mass Effect. A nivel técnico, argumental y jugable. Ese nivel de profundidad no lo tenían los videojuegos de antes, y eso no lo podemos negar.

No lo podemos negar...?
Para empezar ME, cuya 2a parte he disfrutado y terminado hace unos pocos días, no es ningún referente a nivel jugable. Es un shuter decente con el típico sistema bioware de elecciones, nada particularmente nuevo ni complejo, aunque muy efectivo.
A nivel argumental el título que para mi supone el referente salió hace 12 años. De hecho te lo acaban de citar. En cualquier caso hay un montón de ejemplos de profundidad argumental ya en el s.XX. Lo que dices no tiene sentido a menos que te pegues un salto de mediados de los 80 hasta hoy como si no hubiese ocurrido nada entre medio.

Y en cuanto a profundidad jugable... a que te refieres? creo que ocurre justamente al contrario. Cada vez más se tiende a la simplificación de mecánicas. Y esto es tan obvio que lo puedes ver incluso en juegos de una misma franquicia dentro de esta misma generación.

Lo que me parece a mi es que estás pasando de una parte de los catálogos de 16 bits (catálogo PAL sobretodo), jugabilidad arcade y demás, a hoy día. Y entonces claro, pasa lo que pasa. Y esa comparación no me vale, es hacer trampa.
Para mi esta generación de consolas, solo hay una innovación el 3d, por lo demás la calidad de los títulos deja mucho que desear, solo versiones mejoradas gráficamente de franquicias de otras generaciones, demasiados shooters y casi todos con una calidad ínfima y repetitiva.
Yo como gamer nacido en el ultimo tercio de los 70, he probado casi todas las plataformas y las consolas de esta generación solo dan unos gráficos brutales y nada mas han perdido la esencia de un buen guión ¿ya no tienen ideas frescas? ¿Solo se basan en una campaña de marketing mas o menos acertada? ¿Cuanto mas salga en los medios su juego mas se venderá?

En mi opinión están casulizando demasiado el aspecto lúdico de los videojuegos, llegar al máximo de personas y sin tener en cuenta si esos usuarios realmente disfrutará de ese titulo.

en pocas palabras la industria se está muriendo poco a poco, por el maltrato de las compañías y la falta de calidad de los titulos.
park chu young: reitero que he dicho mass effect 2 por poner un ejemplo de juego megahit de hoy día que a mi me ha gustado mucho. Ya se que coge un poco de cada género (como hacen todos), y ideas de aquí y allá, pero es un despliegue de medios enorme al servicio de una jugabilidad, a mi entender, bastante buena (y mirando las reviews y las ventas no soy el único que lo piensa).

En cuanto a profundidad jugable, me refiero a que ,por poner un ejemplo (y es, repito, un ejemplo), en Mass effect 2 andas en un mundo abierto (vale, hasta cierto punto),en el que en combate tienes que controlar a tu personaje y dar órdenes a tus compañeros y usar las habilidades de cada uno etc etc, todo esto con un diseño de personajes y mundos digno de Star Wars (que ni de coña se podía llegar a tanto en generaciones anteriores). Es más complejo que todo lo que pudieran ofrecer la generación de 16 y hasta los 32 bits. A eso me refiero, no a que ME2 sea el sumun de lo complejo, creo que no me he explicado o no se me ha entendido.
Si esto es dar un salto o no, pues sí. Está claro que es dar un gran salto , pero estabamos hablando de la dialéctica juegos de antaño vs juegos de hoy, así que no veo si esto es hacer trampas.

Por otro lado, está claro que muchos de los titulos megahits de ahora, o casi todos, tienen su origen en la generación de ps2, xbox, gc. Pero en mi opinión ha sido en esta generación donde todas estas ideas se han desarrollado, tanto a nivel jugable como a nivel técnico, y han alcanzado un nivel que a mi personalmente, que soy un gran retrogamer y que en la generación ps2 apenas he jugado nada que me haya gustado mucho, me ha hecho "volver a creer".

Otro ejemplo de a lo que me refiero con profundidad jugable: vamos a comparar el Ssf4 y el Mvsc3 o el Tekken 6 con los juegos de lucha de las generaciones anteriores. Si lo comparamos con los clásicos de 16 bits, está claro que la evolución es salvaje. Con los de las generaciones justo anteriores: creo que también, porque han ido depurando y ampliando el sistema de sus antecesores y lo tenemos ahora en otra dimensión totalmente diferente (aunque esto haga que si te conectas al live ni las veas venir salvo que te dediques 5 o 6 horas al día a jugar, jeje) También con un nivel técnico que si lo vieramos en los 90 no nos lo creeríamos, y a una resolución y en unas pantallas que entonces nos parecerían alienígenas. Pero aparte de esto, son juegos mucho más profundos en cuanto a jugabilidad, con más posibilidades que los clásicos, y no sólo los de la época 16 bits, sino también los posteriores (creo yo, vamos). Son jardines mucho más floridos, por decirlo de alguna forma. Claro, es que hay 20 años de diferencia, y lógicamente no todo va a ir a peor.

Y todo esto que digo es mi opinión personal. Unos lo veran así y otros no, porque también entiendo que habrá a quien la generación de ps2, cube, xbox, le parezca la mejor y que lo de ahora está por detrás. Son gustos.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Por aquí hay otro de 1995 Imagen

Bueno, tengo MSX, NES, Commodore, Megadrives, Dreamcasts, Gameboy, Nintendo 64, etc... y sobre todo, Famiclones, muchos Famiclones xD
Punto por punto;

en Mass effect 2 andas en un mundo abierto

No. Vamos, es que no es verdad. En ME2 andas por un menú de planetas en el que empiezas misiones cuyo diseño, por cierto, es terriblemente líneal. Un camino primario para ir tirando y alguno secundario que acaba a los dos metros con un par de cosas para pillar. Con algunas variaciones y poco más. Tiene 0 de mundo abierto lo mires como lo mires.

en el que en combate tienes que controlar a tu personaje y dar órdenes a tus compañeros y usar las habilidades de cada uno etc etc

Esto es anecdótico pero por si acaso lo comento. Aunque se pueda, no recuerdo haber dado más de una o dos ordenes a un compañero en todo el juego. Y jugando en Duro. En este sentido tiene más de shuter "tu a tu bola" que de shuter táctico, aunque tampoco es un gran problema.

todo esto con un diseño de personajes y mundos digno de Star Wars (que ni de coña se podía llegar a tanto en generaciones anteriores)

No entiendo por que un juego de generaciones anteriores no pudiera tener un diseño de personajes así, es que no entiendo que quieres decir con esto, no tiene sentido. Eso si, el diseño de personajes, razas y demás del ME es cojonudo, no vaya a parecer que digo lo contrario.

ME no aporta nada particularmente revolucionario y podría haber salido perfectamente hace 10 años sin la potencia gráfica de rigor. Esto es así. Otra cosa es que el juego (su 2a parte) no sea muy bueno. Que lo es.

Otro ejemplo de a lo que me refiero con profundidad jugable: vamos a comparar el Ssf4 y el Mvsc3 o el Tekken 6 con los juegos de lucha de las generaciones anteriores.

Comparemos pues. Cualquier juego de lucha 2D o de jugabilidad 2D palidece en comparación a SFIII (Third Strike es del 99). Y ni quiero pensar en bazofias tipo el SF4 que comentas o el pastiche que siempre ha sido MvsC, eso si, ahora con muñecotes de plástico (más horrible aún).
Ah, y el mejor Tekken es el 3 (1998). De verdad, si quisieras defender lo que se hace ahora cualquier género es mejor que el de la lucha, ya sea 2D o 3D! Joder, que no hay género más conservador que ese. Y según mi punto de vista esta en las últimas, por hortera y machacón.

En fin, lo siento pero no se ni por donde cojer lo que me dices.
vale park, es que creo que estamos debatiendo de lo que no es. Yo no dije que el mass effect 2 sea la revolución, sólo que es un título de mucha calidad a todos los niveles. Y sobre el diseño de las razas y escenarios, me refiero a que ni de coña podían hacerlo hace 15 años porque no tenían ni el pastón ni la capacidad técnica que se han gastado en recrearlas, ni entonces se hacían diseños tan trabajados de personajes, a un nivel casi hollywoodiense. Que no es un mundo abierto, pues vale, por eso puse "hasta cierto punto". Que no es el mejor shooter, pues vale. Que es un juegazo... pues claro, de ahí el exito de público y crítica. Como muchos otros de esta generación. Pero de nuevo, que lo he puesto como EJEMPLO del tema juegos de antaño vs juegos de hoy, como podría haber puesto otro, por ejemplo Bayonetta que como juego de acción también me parece una pasada. El debate no es sobre ME2, sino sobre si los juegos de hoy día tienen magia, calidad, o lo que le queramos llamar, a vista de jugadores que hemos pasado ya por varias generaciones de consolas y ordenadores, que yo creo que sí, y que en esta generación estoy viendo juegazos que me han enganchado más que en generaciones anteriores. De eso es de lo que yo estaba hablando, no de si mass effect tal o cual.

Y en los juegos de lucha, lo de que el Ssf4 es bazofia es tu opinión totalmente personal, y viendo el éxito que tiene incluso en los jugadores más hardcore de la lucha, no parece que sea una opinión muy respaldada. Eso sí, a mi tambien me encanta el Sf3 third (posiblemente es el juego de lucha al que me he picado más, de hecho. Pero de ahí a que el sf4 sea bazofia como dices hay un abismo, y no es mi opinión exclusivamente, mirando críticas y ventas. Y si nos vamos a los foros de los hardcore de la lucha... a lo que están jugando más es a Ssf4, así que se ve que les ha gustado.

Sobre el mvsc3 lo mismo. Es tu opinión que la saga sea un pastiche. A mi también me lo pareció al principio (luego me di cuenta de mi error), pero creo que esta tercera parte va por los 2 millones de copias vendidas, y siendo un género minoritario (que lo es) no está nada mal. Quieredecir que lo están jugando los que llevan jugando juegos de lucha desde el sf2. Igualito que el Ssf4, el Tekken 6, BlazBlue, etc. Si el género no te gusta ya es otra cosa, pero creo que en esta generación está viviendo una nueva juventud con esos títulos. Si el tekken 3 te parece el mejor, muy respetable, pero a mi no me lo parece ya. Y eso sin hablar de la funcionalidad online que ha hecho que tengamos el salón recreativo en casa para picarnos, y que también ha despegado con esta generación de consolas.

Yo en cambio creo que si se trata, más que de defender lo que se hace ahora, de comparar lo que se publica ahora y lo que se hacía antes, precisamente la lucha, que fue un género totalmente mayoritario en su momento, es un buen ejemplo, porque los titulos que estamos viendo son la culminación, yo creo que MUY mejorada, de las sagas que se iniciaron hace ya unos añitos.
Vale, pero es que diseño de personajes y capacidad técnica son cosas que no tienen nada que ver. Ahora también hablas de diseño de escenarios (esto no lo habías mencionado antes eh), ahí si que pueden incidir más las capacidades técnicas, hasta cierto punto, pero es que tampoco el ME destaca precisamente en eso. Pero no nos desviemos, lo que de verdad no entiendo es porque mezclas la cuestión técnica con otras de tipo artístico. Diseñar unos buenos personajes, un buen trasfondo o un gran argumento no tiene nada que ver con eso.

Y porfavor, no me pongas como argumento los millones de copias vendidas por no se que que entonces si que no vamos a ningún sitio. A mi eso me importa un pepino.
Yo estoy seguro de que dentro de diez años SFIII seguirá siendo un referente a nivel competitivo como lo ha sido hasta ahora durante el mismo tiempo. SFIV no. Ahora bien, como yo no soy un pro mi opinión tampoco es que tenga mucho valor, eso está claro. Pero mis sensaciones son esas.
Lo que si me creo con derecho a juzgar es la cuestión estética (con mucha afectación en lo jugable en el caso que nos ocupa, eso si) y lo de SFIV es simplemente el camino erróneo, una ruptura respecto al monumento gráfico que es el SFIII.
Pero estoy desviándome. La lucha 3D no ha evolucionado en nada durante todos estos años. Ya que te gusta tanto respaldar tus opiniones con las de una supuesta generalidad, te puedo decir que es de dominio público el estancamiento del género, cuya única evolución lleva muchísimo tiempo resumiendose en saturar con un montón de nuevos movimientos (gravísimo error), toneladas de personajes (horribles) y chuminadas gráficas (o ni eso).
En definitiva, más y peor. Absolutamente nada más.
Pero no quieras reducir esto a una cuestión de gustos que poco tiene que ver. Ni pretendas hacer ver que el problema es que no me gusta el género. El problema es que si me gusta, precisamente.

PD:Sobre la producción de Arc Systems ya no me meto, no son juegos que domine. Su calidad gráfica y artística es descomunal, eso salta a la vista.
180 respuestas
1, 2, 3, 4