› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Mathias escribió:Yo creo que los videojuegos siempre están evolucionando ya sea para bien o para mal. A mi juicio, nos encontramos con generaciones en las que se llegan a la culminación del género, me explico. Por ejemplo considero que la generación de la NES-MS/SNES-MD fue una generación en la que se explotó los juegos de plataformas, la generación SNES-MD/PSX-SS-N64 RPGs y ésta actual los fps... cada generación tiene su magia y su género con puntos fuertes. Creo que después de todo lo que ha salido, ya es difícil innovar en por ejemplo RPGs. Pero eso es porque ya ha finalizado su época dorada. Ahora los RPGs me parecen insulsos y llenos de clichés que ya hemos visto anteriormente en otros juegos. Lo achaco a la falta de inspiración e incluso talento. Ahora los RPGs/action RPGs que se hacen me dan la impresión que el objetivo es vender, no hacer obras de arte como me daba la impresión que hacían antaño... Aunque también es cierto que de repente, cada X tiempo salen obras de arte innovadoras y te quedas a dos velas, como pueden ser por ejemplo ICO y Okami
Todo esta lleno de crítica artística de una u otra forma, incluído una cantidad abrumadora de posts de este foro.
Las revistas, los diarios, gran parte de las conversaciones que se dan cada día.
Estirar tu razonamiento lleva a decir que todo esto tiene exactamente el mismo valor comunicativo que decir "No me gustan las berenjenas". Es decir, en la mayor parte de casos, 0. A nadie le interesan las preferencias de este tipo a menos que sean de gente muy cercana. Y aún así tendrán un interés relativo.
Siguiendo el ejemplo de antes, da igual que uno sepa o no leer para valorar un libro. Seguramente con la portada, la tipografía o el color de las letras sea más que suficiente. Primeras impresiones al fin y al cabo. Espero que seas coherente y no empieces a hablarme de "excepciones" a la aproximación al arte que has defendido.
Hablar de argumentos no tiene sentido si sigues ese planteamiento, lo mires como lo mires. No hay que defender ninguna opinión, pues todas y cada son igual de válidas. Y por ello su valor es muy reducido, en la mayor parte de casos inexistente. Quedan las descripciones asépticas y poco más.
Yo sólo te pido que porfavor, intentes ser del todo coherente con esta forma de pensar. Pero de verdad. Y si al cabo de un tiempo de serlo sigues pensando exactamente igual, pues te felicitaré por ello y nada más.
Aún no he visto en toda mi vida a un sólo relativista (estético, moral, del tipo que sea) que haya actuado en coherencia con sus ideas. Pero uno nunca sabe con lo que se puede encontrar en un futuro.
BUENDANI escribió:También hay mucho "arte" basura el cual califico de miérda sabiendo muy bien lo que digo. Ahora bien, no esperaba encontrarme estos debates interesantes aqui, ya que no considero a los videojuegos como una expresión artística. Para mi no son arte, son entretenimiento. No buscan conmover, buscan entretener y divertir. No niego que haya mucho arte en los videojuegos, y del bueno... pero el videojuego parte de otro paradigma, del paradigma jugable no del expresivo.
BUENDANI escribió:Hay un científico alemán que si... ja ja ja! No, en serio, yo soy artista plástico y estos rollos los he vivido muy de cerca en Bellas Artes. Tengo mi postura al respecto, pero solo es eso, mi postura, no soy dueño de la verdad ni nadie lo es. Creo que para poder decir "esto me gusta o no me gusta" es necesario hacer un correcto acercamiento a la cosa en cuestión. Para ello es necesario en ocaciones tener cierto bagaje cultural ya que sin el no sabremos donde "mirar" para poder sentir. Todo es relativo, pero hasta cierto punto... la ignorancia existe y no es una forma de ver. Hay muchisimo arte de excelente calidad que no me gusta, pero no por ello lo calificaría de miérda. También hay mucho "arte" basura el cual califico de miérda sabiendo muy bien lo que digo. Ahora bien, no esperaba encontrarme estos debates interesantes aqui, ya que no considero a los videojuegos como una expresión artística. Para mi no son arte, son entretenimiento. No buscan conmover, buscan entretener y divertir. No niego que haya mucho arte en los videojuegos, y del bueno... pero el videojuego parte de otro paradigma, del paradigma jugable no del expresivo.
Pero a ver, que la crítica artística está muy bien siempre que no la intentes imponer como verdad absoluta ante los demás. Y está muy bien que la gente explique por qué piensa así, luego ya si esos razonamientos te parecen válidos quizá ye hagan cambiar de opinión, o quizá no. Esa es la esencia de cualquier foro como este.
Hombre, las primeras impresiones estéticas también son importantes. Si te gusta la portada de un disco o libro, llamará tu atención, pero no creo que puedas juzgar su contenido si ni siquiera lo has abierto/escuchado. No sé a dónde quieres llegar.
Pero vuelta a lo mismo, en el arte TODO es muy relativo, como en la filosofía. Si no, serían Ciencia, y no son Ciencia. Y quien las trata como Ciencia, pervierte su esencia.
Park Chu Young escribió:
Me parece que empezamos a andar en círculos y eso si que no.
Recapitulemos.
Has dicho, es exactamente lo mismo la expresión de un gusto particular que una opinión formada/documentada, no?
Esto supone, en realidad, afirmar que sólo existen gustos. También lo has afirmado, si no me equivoco.
En este planteamiento donde ves tú que haya espacio para algo más allá del "me gusta", "no me gusta"?
Cualquier argumentación en este caso no sería más que una trivialidad sin sentido alguno. No hay nada que defender pues todo tiene el mismo valor. Y evidentemente no tiene sentido cambiar de opinión, pues será lo mismo que "cambiar de gusto".
Si esto no es así, o bien yo no te he entendido desde un primer momento o bien estás cambiando de postura según el post.
No has dicho que las primeras impresiones eran lo realmente importante? La portada de un libro o su tipografía son las primeras impresiones que tienes del mismo. Y hasta que no conozcas el lenguaje en el que está escrito no podrás acceder a su contenido.
Lo mismo ocurre con la mayoría de manifestaciones artísticas. Requieres de un lenguaje (visual, sonoro, el que sea) para acceder a su significado, a veces más fácil y otras no tanto. Y para acceder a un videojuego, requieres saber como se juega y cuales son sus reglas.
La historia de la filosofía podría resumirse a veces como la eterna lucha contra el relativismo. Por que como ya te he dicho es una postura insostenible y siempre se va a requerir de una alternativa si se quiere construir algo en esta vida.
Pero eso no importa, en realidad lo que te pido es muy senzillo. Simplemente que definas tu postura nitidamente. Con eso me basta. Solo así sabré a que respuesta remitirte. Lo que no vale es que propongas un planteamiento y luego no aceptes las consequencias que se suceden del mismo.
Park Chu Young escribió:Simplificando, lo único que quiero que me digas es si consideras que cualquier opinión vale lo mismo que cualquier otra.
Y si es así que aceptes la inutilidad manifiesta de toda opinión, como consequencia directa de esta premisa.
Yo empiezo a pensar que el problema está en eso que llamas "verdad absoluta". Aquí nadie ha hablado de eso.
El debate está en si crees que hay criterios, grados de verdad, o no los hay en absoluto. Hasta hace unos posts defendías lo segundo. Ahora no lo sé.
Sobre la filosofía, la ciencia y todo el rollo, de verdad, prefiero ni entrar, que con 6 años de carrera ya he tenido más que suficiente como para querer volver sobre estos temas una y otra vez. Tampoco estoy de acuerdo con lo que dices (creo) pero ya empezar con eso sería desvariar demasiado.
Pues dependiendo de en qué, sí vale lo mismo. Y como te he dicho desde el principio, sin llevar el relativismo a extremos.
Es un valor que no vale nada, no sé si me explico.
¿qué te da la razón a tí sobre él? ¿Haber vivido esa época? ¿Haberlos jugado más?
Park Chu Young escribió:
Eso es llevar el relativismo a extremos.
Por lo menos admiteme como no me has querido admitir hasta ahora que entonces es una tonteria hacer o leer crítica.
Ya no tendríamos problema alguno por que ese analista al que llamé analfabeto ya no debería de entrada ni existir.
A quien le importa lo más mínimo la opinión de nadie si tiene exactamente el mismo valor que todas las demás? (es decir, ninguno!)
Para eso no hace falta dejar constancia por escrito, ni mucho menos compartirla con gente que ni conoces.
No, no te explicas. Te contradices.
¿qué te da la razón a tí sobre él? ¿Haber vivido esa época? ¿Haberlos jugado más?
No, simplemente saber lo que es un arcade, saber en que consiste y como se juega. Cual es la grácia de su mecánica.
Pero ya me has dejado claro que todo esto no importa, por que en primer lugar no hay ningún espacio para ningún tipo de crítica. Y si no me vas a aceptar eso te diré que lo siento mucho pero estás siendo un incoherente, por más vueltas que le des.
Estás haciendo andar las cosas según como te convienen. Cuando ves que no puedes defender las implicaciones de lo que dices te hechas para atrás, luego vuelves para adelante, y así sucesivamente. Es francamente agotador.
BUENDANI escribió:Esta perfecto. cada uno elije como vincularse a las cosas. A mi me ha sucedido que mucho arte que en una primera instancia lo descarte por no cumplir mis expectativas, años mas tarde me terminó cautivando. No es tan facil para mi... voy cambiando con el tiempo, afortunadamente ampliando mi capacidad de lectura del arte y por consiguiente, teniendo mas posibilidades estéticas, estilísticas y formales para el goce artístico. Uno se pierde de muchas cosas quieto en un solo lugar, mirando desde un solo sitio. Un saludo y buenas noches, me voy a dormir je je (Vivo en Uruguay)
Ya, pero a él esa mecánica puede no llenarle, y saber lo que es no lo hace para él más divertido. Que conozca todo eso no quiere decir que vaya a pensar igual que tú.
Park Chu Young escribió:Pero como va a llenarle si no se ha coscado aún en que consiste!
Y dale con las verdades absolutas.
Yo sólo he dicho desde un primer momento que para analizar un juego estaría bien entender antes su mecánica (existe una mecánica en un juego o también es subjetiva? que ya me espero cualquier cosa...), el funcionamiento del género al que pertenece. Esta es mi gran verdad absoluta, un puñetero criterio del más simple sentido común. Que si vas a analizar algo lo analices como lo que es. Que un periodista, del ámbito que sea, no puede estar simplemente contándonos sus gustos. Que si fuera así tanto daría que me contase su opinión la vecina del quinto. De verdad cuesta tanto de entender todo esto??
Estas siendo absolutamente incoherente por más que incidas una y otra vez en el recurso fácil del "todo es relativo". Primero que todo son gustos y luego que la expresión de dichos gustos puede ser o no útil. No puñetas, la expresión de los gustos de quien sea no me es útil, lo que me es útil son las opiniones razonadas e informadas, lleguen a las conclusiones que lleguen. No puedes no diferenciar entre ambas cosas y quedarte tan pancho.
Empiezo a pensar que haces esto a posta, de verdad. Como darse cabezazos con una pared.
joder, si ahí estoy de acuerdo, solo digo que si alguien lo juega, ve en que consiste, lo rejuega, y aun asi le parece corto y repetitivo, no tienes por que llamarle analfabeto, coño
pero si lo que yo te digo es que las opiniones razonadas pueden serte utiles O NO, porque sus razonamientos pueden servirte O NO, para cambiar de opinion. eso es lo que digo, no digo mas.
Park Chu Young escribió:Venga, a ver si podemos llegar a un acuerdo/tregua antes de que se haga de día.
Un arcade esta pensado para ser jugado con un número limitado de créditos. La grácia de un arcade no está en el número de pantallas ni en que tenga fases de conducción en cuadrunee entre medio. Esta en el aprendizaje y en la memorización de rutinas, entre otras cosas.
No es que lo diga yo, es que está pensado así.
Si entiendes esto luego el juego te puede parecer cualquier cosa, malo, bueno o regular.
Si no entiendes esto pienso que te estas dejando algo y si quieres tener una opinión en condiciones tal vez debas profundizar.
Si entiendes esto y el sistema no te gusta por que prefieres jugar a la petanca o lo que sea me parecerá perfecto. Te has informado de que iba la cosa y no te ha convencido, muy bien. Pero difícilmente te pondrás a analizar a arcades después, no?
[/quote]Pueden serte útiles. Pero de que me es útil saber que te gusta tal o cual cosa? que te gusta la fanta de piña antes que la de naranja, que te gusta el frío o el calor, que te gusta el videojuego olescul o el actual. Me sirve para hacerte un regalo o para invitarte a tomar algo, pero no para otra cosa. Ahí está la diferencia. Con una opinión razonada tengo la posibilidad de discutirtela o de darte la razón o un poco de ambas cosas. Ambos podemos llegar a aprender algo. Que hago yo con un gusto? Pues poca cosa.
Diferenciar gusto de opinión, ahí esta todo. Que no son estancos separados, ya lo se, que una cosa influye a la otra, vale, pero no pueden ser lo mismo.
Park Chu Young escribió:Bueno, pues por lo menos hemos sacado algo de todo esto, o eso espero, no se.
Espero que ahora entiendas algo por que dije lo del principio, sólo eso. Que ante todo quiero hacerme entender.
Mañana cuando entren los no insomnes aquí yo creo que lo van a flipar con tanto tochado y tanta rallada, que ya ni me acuerdo de que iba el hilo.
Ya les pido disculpas por adelantado que esto ha sido un desfase.
Buenas noches, buenos días o lo que toque.
HDMI escribió:
¿dónde están los FPS de los que tanto se hablan aquí?
heathclifff escribió:HDMI escribió:
¿dónde están los FPS de los que tanto se hablan aquí?
Pirateaos, en la 360
HDMI escribió:Pero vamos, en el caso de España, en la lista de juegos más vendidos, no figura ninguno de Xbox 360.
y ojo porque el Kinect Sports está pegando fuerte
68000 escribió:Bla bla bla...
Probotector escribió:La masa borrega ya ve con buenos ojos los videojuegos y las multinacionales se les hace el xoxo pepsicola...
Internet esta jodiendo más que beneficiando en mi opinión...
HDMI escribió:Antes como no existía internet no teníamos información y la poca que nos llegaba nos llegaba atrasada de los panfletos no profesionales como los de Chorryconsolas y Supermega juegos.