Yo fui uno de los sufridos compradores de N64, y considero que fue un fracaso, al menos en número de ventas: vendió menos de la mitad que su competidor más inmediato, y gracias a que Saturn simplemente desapareció.
Sin embargo, es posiblemente la única consola que cada año sacaba un juego que superaba todo lo visto anteriormente y se convertía directamente en un clásico. Super Mario 64, Goldeneye, Zelda... son juegos que todavía no han sido superados, y sólo por eso mereció la pena comprarsela. Además, teniendo en cuenta el precio de los juegos, menos mal que sólo sacaban una obra maestra al año
Porque cuando eres un chaval y le dices a tu madre que te compre un juego de 13.000 pelas... La N64 se dirigía a un mercado que simplemente no podía permitirse comprarse sus productos.
La N64 tuvo el mejor FPS de las consolas (GoldenEye, que me atrevería a decir que sólo ha sido superado por Halo) el mejor multijugador (Mario Kart, el mismo GoldenEye...) el mejor action-RPG (Zelda: Ocarina of Time, obra maestra sin lugar a dudas) y el que posiblemente sea el mejor juego de la historia: Super Mario 64.
Pero le faltó un buen juego de lucha, un buen juego de coches (adiós al lucrativo mercado de los "casuals") un buen RPG (ese FFVII 64...)
Resumiendo: sus cifras son de un fracaso (106 millones vs. 31 millones, pérdida absoluta de la posición semi-monopolística...) pero en lo que respecta a la historia de los videojuegos, la N64 se merece una mención especial