La primera ley antitabaco redujo los infartos un 11%

1, 2, 3
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 45601.html

La primera ley antitabaco redujo los infartos un 11%

La ley antitabaco que entró en vigor en 2006 redujo un 11% los infartos agudos de miocardio, según un estudio realizado en Girona. La norma, que prohibió fumar en los centros de trabajo y en parte de bares y restaurantes, ha beneficiado sobre todo a los no fumadores al reducir la exposición pasiva al humo. Las mujeres y la población de entre 65 y 74 años son los dos grupos con mayor impacto. “Los infartos se han reducido un 15% en los no fumadores”, explicó Roberto Elosua, coordinador del grupo de epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y uno de los autores del estudio.

Los investigadores han utilizado los datos de Regicor, registro de los infartos que se producen en la mayor parte de la provincia de Girona. En la población de entre 65 y 74 años, los infartos se han reducido un 18% en los tres años posteriores a la entrada en vigor de la ley —desde el 2006 al 2008—, cifra que alcanza el 15% entre las mujeres.

El efecto beneficioso es perceptible a corto plazo porque el humo aumenta en las horas posteriores el riesgo de que se formen coágulos o trombos
Los autores han comparado los casos de esos tres años con los que de los tres anteriores, cuando no existía la norma. En total, se produjeron 3.703 infartos en esos periodos. La ley también ha reducido la mortalidad asociada en un 18%. En la investigación han participado el Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Blanes y el Instituto de Investigación de Atención Primaria IDIAP Jordi Gol.

Los datos, que publica la revista Plos One, son comparables a los recogidos en otros países europeos con leyes similares. Los investigadores esperan que el beneficio sobre la salud pública aumente cuando se analice el impacto de la ley, más restrictiva, que entró en vigor en 2011.

Locales públicos

La norma prohibió fumar en todos los locales públicos, mientras que la anterior lo permitía en locales de menos de 100 metros cuadrados si lo decidía el propietario y en salas habilitadas en los locales de mayor superficie. En 2011 murieron en España 35.200 personas tras sufrir un infarto.

El efecto beneficioso de la ley es perceptible a corto plazo porque el humo del tabaco aumenta en las horas posteriores el riesgo de que se formen coágulos o trombos en la sangre. “El estudio valida conclusiones de investigaciones anteriores con unos datos muy exhaustivos”, declaró Rodrigo Córdoba, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Esto, y el carné por puntos, lo mejor que hicieron los sociatas.

Todavía queda alguien a quien le parezca mal la ley antitabaco?
briefer escribió:Todavía queda alguien a quien le parezca mal la ley antitabaco?

Lo de las discotecas sin fumar lo veia raro, pero ahora mismo ya no volveria a esa situación, ni bares, ni sitios publicos aguantando humo! Que bien se está.
imyourdaddy escribió:Lo de las discotecas sin fumar lo veia raro, pero ahora mismo ya no volveria a esa situación, ni bares, ni sitios publicos aguantando humo! Que bien se está.

Recuerdo volver a casa de tomar unas cañas, y tener que lavarme el pelo (y lo llevo al 3!) antes de meterme en la cama para quitarme el pestazo a tabaco.
Con la ley antitabaco da gusto entrar a los sitios sin es peste, eso de estar en un restaurante comiendo y en vez de oler a comida oler a alquitrán era una asquerosidad.

Se pusieron a intentar meter miedo que si iba a ser una ruina, que si los bares iban a tener que cerrar porque no iba a ir nadie, etc... y al final no ha pasado nada, solo que los fumadores tienen que salir a fumar o esperar y fumar cuando terminen.

Aunque aún queda mucho por hacer, porque mucha gente sigue saltandose la ley a la torera, solo hay que ver hospitales, gente fumando en escaleras de incendio o en las entradas (y hasta la panto en la habitación), cuando está totalmente prohibido, eso es de tener muy poco respeto
Bendita ley antitabaco, ojalá nunca la toquen.
La ruiiiiinaa de los baaareees.... yo no ireeee si no me deeejaaan fumaaarr...

A día de hoy los bares siguen a reventar, las discotecas siguen a reventar y las terrazas siguen a reventar...
Debe ser que ya pasó la pataleta.
¡ZAPATERO SALVA VIDAS!

ZAPATERO FOR PRESID---- ejem.
Pues yo fuí uno de los que lo dejó hace 6 meses y contentísimo de momento. Además hice lo tipico de seguir gastando € pero en una cajita y creo que al final este verano me llevare a la family de vacaciones.

SALUDOS
Yo ahora vivo fuera de España donde los bares permiten fumar y joder... cada vez que vuelvo a Barcelona es un gustazo. Solo falta que se suelten un poco con los horarios, que no puede ser que en Alemania haya varias ciudades donde ni bares ni discotecas no tienen hora de cierre y en Barcelona a las 3 te echan del bar y a las 6 de la discoteca...
:O :O :O :O :O :O

Un hilo en el que los foreros no discuten como locos, tranquilos ya lo he reportado a las autoridades competentes XD

Bromas aparte, dan gusto este tipo de hilos, con buenas noticias :)
Gente maleducada los hay en todos sitios socio; aunque buenas personas también.

SALUDOS
Yo tambien por suerte lo deje antes de que pusieran la ley.. la verdad era un asco ir a cualquier sitio y estar rodeado de humo.. ahora solo respiro ese humo ocasionalmente cuando voy por la calle y si puedo me aparto.
La verdad es que es de lo mejor que han podido hacer.

Aprovecho para animar a todos los fumadores que quieran probar de dejarlo, con voluntad todo se puede.

Un saludo.
Lo único bueno que hizo... a la segunda y mintiendo pero bueno, fue bueno.
Algo bueno hizo ZP, hará algo bueno Rajoy? :-?
Garru escribió:Algo bueno hizo ZP, hará algo bueno Rajoy? :-?

Morirse.

Taiyou
¿Se incluyen los infartos de los hosteleros que se metieron en reformas carisimas para habilitar zona de fumadores en su local para que al cabo de un año les dijeran que ya no hacia falta?
Tony Skyrunner escribió:¡ZAPATERO SALVA VIDAS!

ZAPATERO FOR PRESID---- ejem.

[qmparto]
Taylor_ escribió:¿Se incluyen los infartos de los hosteleros que se metieron en reformas carisimas para habilitar zona de fumadores en su local para que al cabo de un año les dijeran que ya no hacia falta?

Sí. También van incluidos. El balance sigue siendo muy positivo.
Taylor_ escribió:¿Se incluyen los infartos de los hosteleros que se metieron en reformas carisimas para habilitar zona de fumadores en su local para que al cabo de un año les dijeran que ya no hacia falta?

¿Son más importantes los costes de esas reformas que las vidas que se han salvado o mejorado en calidad? Lo suyo habría sido cortar por lo sano en un primer momento. Supongo que el gobierno esperaba que la proporción entre bares de fumadores y de no fumadores fuera proporcional a la población fumadora y no fumadora. Lo cierto es que en Madrid, en todo lo que duró aquella ley no vi NI UN BAR que fuera de no fumadores fuera de un centro comercial. En un primer momento se quisieron dar opciones. Pero en la práctica los no fumadores seguían sin tener un sitio donde acudir sin envenenarse.
Lo mejor hubiera sido poner la segunda desde un principio, pusieron lo de adaptar bares, y practicamente nadie lo hizo, yo vi algun vips, un flunch y poco mas, otros te ponian un biombo y listo (un cañas y tapas)
Era supergracioso entrar en bares o restaurantes, supuestamente preparados para esa medida, y te encontrabas la separación con un biombo.
Que gañanes. [carcajad]
Yo fuí uno de los que se quejaban que en bares no se pudiera o se habilitara una zona o algo, en restaurantes prohibirlo fijo.

Pero la verdad, se está mejor así.

Lo que estarán que trinan serán los hosteleros que pensaban que el PP la cambiaria la ley.
Lo dicho. En verano me han dejado de gustar las terracitas porque la gente sale fuera a fumar (que lo veo lógico eh, algún sitio tendrán que ponerse, y si se ponen ahí con frío, por qué no con calor) y reconozco que es una auténtica gozada estar de fiestorra, volver, y no oler más que tu propia roña.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Y si prohibieran los vehículos reducirían los accidentes de tráfico en un 100%. Si prohibieran el azucar reducirían la diabetes un 90% y si prohibiesen respirar habría mas aire....

En fin se pueden meter sus restricciones por donde amargan los pepinos. Que dejen hacer a la gente consigo misma lo que les salga del ciruelo, que ya está bién de tanta prohibición de mierda con la excusa de mejorar nuestras vidas.

P.D.: No suelo fumar tabaco (solo cuando le aliño otra sustancia) ;)
Noriko escribió:Y si prohibieran los vehículos reducirían los accidentes de tráfico en un 100%. Si prohibieran el azucar reducirían la diabetes un 90% y si prohibiesen respirar habría mas aire....

En fin se pueden meter sus restricciones por donde amargan los pepinos. Que dejen hacer a la gente consigo misma lo que les salga del ciruelo, que ya está bién de tanta prohibición de mierda con la excusa de mejorar nuestras vidas.

Los vehículos son necesarios para el transporte.
El azucar es necesario para vivir.
El aire es necesario para vivir.

El tabaco no.

pero bueno, no se ni por qué me molesto [+risas]
Noriko escribió:Y si prohibieran los vehículos reducirían los accidentes de tráfico en un 100%. Si prohibieran el azucar reducirían la diabetes un 90% y si prohibiesen respirar habría mas aire....

El que quiera fumar que fume, pero no porque él fume los que no fuman tienen que estar tragando su humo, yo en un bar no voy escupiendo a la gente a la cara, y no es porque tengan un cartel de prohibido escupir, sino por educación.

Si una persona no fuma y no quiere tragar humo no tiene porque hacerlo, y lo de estar en un restaurante comiendo y apestando todo a tabaco es un ascazo, y todo porque no tenían la educación de salirse fuera.

Y conozco a muchos fumadores que no se quejan de la ley y lo entienden que es para no molestar a los demás

No te prohíben fumar. Te prohíben que envenenes a terceros. ¿Está permitido conducir de forma temeraria y poner en riesgo la vida de otras personas que están circulando por la misma vía que tú? Pues eso. Tu comparación no es válida.

El problema es que el tabaco... me afecta a mí que soy no fumador.

Sobre las restricciones, ¿También quitamos límites de velocidad, obligación de llevar cinturón, escolarización obligatoria, etc.?

Los coches, el azúcar (lo del aire ni lo comento)y tal tienen utilidad en mayor o menor medida.
La utilidad del tabaco es...?
Tom Traubert escribió:La utilidad del tabaco es...?

...¿Calmar los nervios que te produce el propio tabaco? ein?
Tom Traubert escribió:

Los coches, el azúcar (lo del aire ni lo comento)y tal tienen utilidad en mayor o menor medida.

La utilidad del tabaco es la misma que la utilidad de salir con tus amigos, tomarte un café, una cerveza, bailar, hacer paracaidismo, tomar el sol, tomar un helado, vamos.... VIVIR.

Nadie es quién para decirte lo que tienes que hacer a no ser que tengas 2 años y te lo diga tu padre, como si te gusta el dolor y te gustan las escarificaciones o meterte picapica por el culo.

Prohibimos también los videojuegos violentos que incitan a la violencia y no tienen una función productiva? prohibimos todo lo que no séa productivo. Para eso que nos prohiban salir de casa, nos alimentamos a pan y agua y así hacemos un mundo mejor, no te jode....

Los bares que adecentaron su local gastandose un dineral con un sitio habilitado para ello, que le hacen ahora a eso? quién les devuelve el dinero?
Ojalá no quiten la ley para cuando vuelva (de aquí a que la palme fofito dos veces)
nicofiro escribió:Yo ahora vivo fuera de España donde los bares permiten fumar y joder... cada vez que vuelvo a Barcelona es un gustazo. Solo falta que se suelten un poco con los horarios, que no puede ser que en Alemania haya varias ciudades donde ni bares ni discotecas no tienen hora de cierre y en Barcelona a las 3 te echan del bar y a las 6 de la discoteca...

Venía a decir esto, cuando vivía en Alemania me parecía un paso atrás increible, que dejen fumar en todos lados, otra vez los pestazos y los ojos llorosos...joder no me lo creía, al principio pensaba que se pasaban la ley por el forro pero ya vi que no...
Noriko escribió:
Tom Traubert escribió:

La utilidad del tabaco es la misma que la utilidad de salir con tus amigos, tomarte un café, una cerveza, bailar, hacer paracaidismo, tomar el sol, tomar un helado, vamos.... VIVIR.

Nadie es quién para decirte lo que tienes que hacer a no ser que tengas 2 años y te lo diga tu padre, como si te gusta el dolor y te gustan las escarificaciones o meterte picapica por el culo.

Prohibimos también los videojuegos violentos que incitan a la violencia y no tienen una función productiva? prohibimos todo lo que no séa productivo. Para eso que nos prohiban salir de casa, nos alimentamos a pan y agua y así hacemos un mundo mejor, no te jode....

Los bares que adecentaron su local gastandose un dineral con un sitio habilitado para ello, que le hacen ahora a eso? quién les devuelve el dinero?

Cuando alguien te meta una hostia en la cara no te quejes, que no eres quién para decirle a esa persona que es lo que tiene que hacer.
Noriko escribió:

Tu en tu casa puedes fumarte 12 cajetillas al día, nadie te lo prohibe. Lo que no es normal es que argumentando libertad me venga alguien a echarme el humo a la cara.

Dices que el tabaco es vivir? Es todo lo contrario, es morir
[PeneDeGoma] escribió:
nicofiro escribió:Yo ahora vivo fuera de España donde los bares permiten fumar y joder... cada vez que vuelvo a Barcelona es un gustazo. Solo falta que se suelten un poco con los horarios, que no puede ser que en Alemania haya varias ciudades donde ni bares ni discotecas no tienen hora de cierre y en Barcelona a las 3 te echan del bar y a las 6 de la discoteca...

Venía a decir esto, cuando vivía en Alemania me parecía un paso atrás increible, que dejen fumar en todos lados, otra vez los pestazos y los ojos llorosos...joder no me lo creía, al principio pensaba que se pasaban la ley por el forro pero ya vi que no...

Lo de algunos antros en Berlin es horrible, se puede cortar el humo con un machete.
A mi me parece perfecto que la gente que no fuma vaya a sitios en los que no se permite fumar, y que dispongan de ellos, eso se llama libertad.

Sin embargo, los que fumamos no tenemos sitio donde fumarnos un cigarro tomando un cafe sin pasar frio, y eso señores, no es libertad para nada.

Siempre defiendo que hay que dar opciones para todos, no solo para algunos.
Noriko escribió:La utilidad del tabaco es la misma que la utilidad de salir con tus amigos, tomarte un café, una cerveza, bailar, hacer paracaidismo, tomar el sol, tomar un helado, vamos.... VIVIR.

Te lo volvemos a repetir cuantas veces necesites, como en los hilos de los toros.

Fumar en bares afecta a terceros. Igual que hay normas para que no conduzca de forma temeraria por la carretera o no puedo soltarte un sopapo porque me salga de las narices, no puedes envenenar a los que te rodean.

"Nadie es quién para decirte lo que tienes que hacer"
¿Entonces te puedo pegar de guallas si me cruzo contigo sin que tú puedas decirme nada?

"La utilidad del tabaco es la misma que la utilidad de salir con tus amigos, tomarte un café, una cerveza, bailar, hacer paracaidismo, tomar el sol, tomar un helado, vamos.... VIVIR."
Esta frase como exfumador me mata. Nunca NUNCA asocié el tabaco al placer de vivir. Probablemente fuera consciente en todo momento de mi adicción. Puedo entender (que no compartir) que me digas esto con otras drogas como el alcohol, la marihuana o incluso la cocaína. Aunque yo no fomentaría su uso, puede tener un uso lúdico. El tabaco no tiene ningún tipo de uso lúdico, su utilidad es nula y la única razón de que se fume es que es una sustancia adictiva. Los únicos cigarros que daban "buen sabor" eran aquellos que se fumaban después de estar mucho tiempo sin fumar, y esto es achacable al mono y no al sabor. Pero vamos, que esto se puede rebatir muy rápido ¿Alentarías a tus hijos a que comiencen a fumar?
Es increíble que aún haya gente que se encabezone en que está mal la ley...
Pero vamos, la bueno es que si ahora se derogase, ni de coña se volvería a lo anterior, la gente ya sabe lo que es ser respetada.

Los hosteleros están también encantados, alguna habrá que volvería, pero al final el cliente manda.

Nadie les obligaba a hacerlo.
Aún así, fueron cuatro gatos, y ni un sólo local que conozco que lo hizo bien, ha cerrado. Lo han reconvertido en zona privada para determinadas cosas y listos.
_Locke_
Reakl escribió:
Cuando alguien te meta una hostia en la cara no te quejes, que no eres quién para decirle a esa persona que es lo que tiene que hacer.

Cuando aprendais a leer correctamente debatimos:

Noriko dijo:

"Que dejen hacer a la gente consigo misma lo que les salga del ciruelo..."

Tom Traubert:
Dices que el tabaco es vivir? Es todo lo contrario, es morir

No estoy diciendo que fumar tabaco séa vivir, lo has malinterpretado, estoy diciendo que vivir es poder hacer lo que te gusta, mientras no jodas a los demás...y el estado no es quién para decir lo que deba o no deba hacer con mi cuerpo ya que no es dueño del mismo.

_Locke_ :
Fumar en bares afecta a terceros

Repitemelo cuantas veces quieras, fumar en bares no afecta a terceros si hay un muro que separa una zona de fumadores con otra y si hay sistemas de absorción de humo.
La utilidad del tabaco es VIVIR.... eso si, causa infartos, cáncer, etc...

La utilidad real del tabaco es:

Cuando uno es un niñato, hacerse el guay y el mayor.

Cuando se es adulto, como bien han dicho, calmar el mono de nicotina que produce el tabaco...

Pero sin duda, lo mejor de fumar, es dejarlo

Noriko escribió:No estoy diciendo que fumar tabaco séa vivir, lo has malinterpretado, estoy diciendo que vivir es poder hacer lo que te gusta, mientras no jodas a los demás...y el estado no es quién para decir lo que deba o no deba hacer con mi cuerpo ya que no es dueño del mismo.

Si fumas en un espacio cerrado, estás jodiendo a los demás

En tu casa como si te quieres fumar los muebles, pero donde afecta la ley antitabaco es donde perjudicas a los demás, no solo a ti mismo
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
manolillolo+ escribió:A mi me parece perfecto que la gente que no fuma vaya a sitios en los que no se permite fumar, y que dispongan de ellos, eso se llama libertad.

Sin embargo, los que fumamos no tenemos sitio donde fumarnos un cigarro tomando un cafe sin pasar frio, y eso señores, no es libertad para nada.

Se dieron opciones, y hubo una respuesta.

-Habilitar los locales desembolsando una inversión para separar a los fumadores. Mamparas y cosas serias.

¿Resultado?

8 de cada 10 bares supuestamente habilitados eran biombos, trozos de madera, o separaciones que no filtraban el humo ni lo retenenían. Y de esos 10, en su conjunto no llegaban a la mitad de los bares que directamente se pasaron por el forro la ley.

¿Resultado?

Se optó por legislar que la salud de la gente (dado que para la mayoría de vosotros os es imposibletener civismo) poniendolo por encima al vicio de fumar.

¿Que jode que lo prohíban?

A mí también me jode ver a la gente tirada en los paterres al lado de un hospital fumando sin respetar las distancias de seguridad, fumando en las ventanas de las habitaciones, fumando en la parada del bús con 4 personas al lado tuyo y el viento de cara, fumando a las puertas de una guardería donde trabajan porque alejarse 10 metros parece que les cuesta mucho, y así, miles de ejemplos que veo cada día donde lo raro es encontrarte a un fumador cívico.

Al menos ahora en los lugares cerrados se puede respirar tranquilo.

Tío en serio, deja de meterle lo que le estés metiendo al tabaco porque que me lo compares con todo éso es para mear y no echar gota.

¿Produce el café cáncer a los demás? ¿O todo lo que has citado?

Yo no sé ni para qué me molesto.
manolillolo+ escribió:A mi me parece perfecto que la gente que no fuma vaya a sitios en los que no se permite fumar, y que dispongan de ellos, eso se llama libertad.

+1

Creo que la libertad consiste en eso, como se puede deducir aqui con las contestaciones de la gente, la gran mayoria prefiere bares de no fumadores, por ende dejemos al dueño del establecimiento que elija, por esta regla de tres habria bares de no fumadores petados de gente y la poca gente que quiera fumar dentro de un bar sin pillar una pulmonia podra tener su lugar para hacerlo socialmente.
La tipica escusa barata de "el amigo fumador que todo el mundo tiene y que siempre nos acompaña, exige ir a bares de fumadores y por ello tenemos que ceder" ¿se sigue utilizando?
CrazyJapan escribió:La utilidad del tabaco es VIVIR.... eso si, causa infartos, cáncer, etc...

La utilidad real del tabaco es:

Cuando uno es un niñato, hacerse el guay y el mayor.

Cuando se es adulto, como bien han dicho, calmar el mono de nicotina que produce el tabaco...

Pero sin duda, lo mejor de fumar, es dejarlo

Noriko escribió:No estoy diciendo que fumar tabaco séa vivir, lo has malinterpretado, estoy diciendo que vivir es poder hacer lo que te gusta, mientras no jodas a los demás...y el estado no es quién para decir lo que deba o no deba hacer con mi cuerpo ya que no es dueño del mismo.

Si fumas en un espacio cerrado, estás jodiendo a los demás

En tu casa como si te quieres fumar los muebles, pero donde afecta la ley antitabaco es donde perjudicas a los demás, no solo a ti mismo

Lo que hay que leer....otro que ni sabe interpretar lo que se dice y eso que ni citando lo que digo... te lo pongo en negrita a ver si así...

No estoy diciendo que fumar tabaco séa vivir, lo has malinterpretado, estoy diciendo que vivir es poder hacer lo que te gusta, mientras no jodas a los demás...

El azucar causa diabetes, la sal hipertensión....

Por cierto espero que no séas de los que bebe cerveza o se toma un café porque si lo haces como dices tú es porque "eres un niñato y lo haces para hacerte el guay y para hacerte el mayor"

Donde afecta la ley del tabaco es a la industria hostelera. Un espacio cerrado se puede habilitar como ya han hecho (para tirar el dinero) muchos hosteleros, cerrando zonas, poniendo sistemas de absorción de humos... vamos lo que he dicho en mi anterior mensaje pero que no te dió la gana de leer.

ShadowCoatl escribió:
¿Produce el café cáncer a los demás? ¿O todo lo que has citado?

Yo no sé ni para qué me molesto.

Si, la próxima vez no te molestes.

Donde digo yo que se fume jodiendo a los demás?
@ntuan escribió:

+1

Creo que la libertad consiste en eso, como se puede deducir aqui con las contestaciones de la gente, la gran mayoria prefiere bares de no fumadores, por ende dejemos al dueño del establecimiento que elija, por esta regla de tres habria bares de no fumadores petados de gente y la poca gente que quiera fumar dentro de un bar sin pillar una pulmonia podra tener su lugar para hacerlo socialmente.
La tipica escusa barata de "el amigo fumador que todo el mundo tiene y que siempre nos acompaña, exige ir a bares de fumadores y por ello tenemos que ceder" ¿se sigue utilizando?

Simplemente en la práctica eso no es así. En la práctica hay un factor psicológico determinante que perjudica a los no fumadores cuando hay ese tipo de libertinaje.
Yo me alegro de que no se pueda fumar en los locales públicos, como muchos decís no oler a tabaco es gloria bendita, pero que me decís de los "otros" olores [Alaa!], antes uno entraba a un bar o disco y olía a tabaco pero ahora cuando entras lo que hueles es a suciedad, baños, cloaca, etc...

Yo he sido fumador (1 cajetilla diaria mas o menos durante mas de 15 años) y cada día que me acuesto mas contento de haber dejado de fumar ya que con el tiempo te das cuenta como te limita el fumar; no me he vuelto un antifumador como los hay, ya que respeto a los que fuman y que cada uno haga lo que quiera pero a mí ha sido una cosa que me ha cambiado la vida completamente y lo recomiendo siempre que puedo sin ser un brasas con el tema (he sido fumador y es un coñazo que estén to el día encima tuya con el tema) ya que uno lo deja cuando se siente convencido y nada ni nadie (excepto algún susto) te va hacer cambiar.
Noriko escribió:Donde afecta la ley del tabaco es a la industria hostelera. Un espacio cerrado se puede habilitar como ya han hecho (para tirar el dinero) muchos hosteleros, cerrando zonas, poniendo sistemas de absorción de humos... vamos lo que he dicho en mi anterior mensaje pero que no te dió la gana de leer.

¿muchos? ...... Me da que no [+risas]

Si hubo que sacar una segunda version de la ley no fue precisamente por la ingente cantidad de hosteleros que acondicionaron sus locales
Noriko escribió:Repitemelo cuantas veces quieras, fumar en bares no afecta a terceros si hay un muro que separa una zona de fumadores con otra y si hay sistemas de absorción de humo.

Tu localización no sé si quiere decir que eres de Madrid. Si eres de Madrid, dudo mucho que hayas visto un solo BAR fuera de centros comerciales donde se pusiera un muro, y mucho menos sistemas de absorción de humos, o que fuera directamente de no fumadores. No puedes negar que la inmensa mayoría de bares acababan teniendo el cartelito de "Se puede fumar". ¿O sí vas a hacerlo? Con lo cual, sí que afecta a terceros. El tabaquismo es una enfermedad, y no se puede tolerar que sus efectos se extiendan a gente que ni siquiera ha elegido empezar a fumar. Yo he fumado en bares cuando se permitía. Pero incluso entonces tenía la percepción de que se trataba de un acto de incivismo.
4 páginas para tener bronca! nuevo record! [poraki]

Eso, que la gente haga consigo misma lo que quiera, pero no con mis pulmones. Gracias PSOE. Ahora la gente puede hacer lo que le salga del ciruelo sin joderme a mí.
127 respuestas
1, 2, 3