Efectivamente, si la canción de uno la canta otro, y está sacando un beneficio económico de esa canción, pues el autor tiene derecho a participar de esos beneficios. Además, cuando una discoteca pone una canción con derechos restringidos, también paga una tasa que cobra la SGAE para darle al autor, porque la discoteca o pub también están sacando un beneficio económico de esa música, y también comparten ese beneficio con el autor. Pero realmente ese es otro tema.
Si el grupo musical quieren que yo les pague, que canten y que actúen.
U2 vendió en menos de 5 horas todas las localidades para escucharlos en el Camp Nou. Y en lugar de seguir dando conciertos hasta que tardara en vender las entradas al menos una semana, o mejor todavía, que siguieran dando conciertos hasta que no se vendieran más del 50% de las entradas, pues el señor Bono se ha quejado de que la gente escucha sus grabaciones sin que él reciba ni un euro. Eso es tener muy poca vergüenza.
Yo no se la cantidad de dinero que recibirá un grupo que llene el Camp Nou, pero creo que son 90.000 localidades, creo que a una media de 60 euros cada una. Pues suponiendo que una cuarta parte del dinero se quede en los gastos de montaje de escenario y toda la historia que hace falta, (lo cual sería una barbaridad), pues a mi me salen 4.850.000 euros por unas horas de actuación. Y aún así prefieren ganarse la vida "robando" y extorsionando a sus fans.
Y como ya he dicho, hay muchos grupos que podrían labrarse un futuro en la música como teloneros, pero que no están sacando un euro de vender discos porque la venta de discos y la radio beneficia siempre a los mismos. Podríamos tener mucha más cultura musical si abandonan de una vez esta forma de negocio mafiosa que no beneficia a nadie, y solo trae la destrucción de la cultura.