Pues vaya necesidad de mierda si el vendedor te tiene que explicar por qué lo necesitas. ¿Por qué necesitas cambiar tu ropa cada año? Si la anterior está bien, Necesitas cambiarla simplemente porque los anuncios te dicen que hay que ir a la moda (¿por qué?) y que hay que renovar el vestuario porque... porque... no hay ninguna explicación racional para ello. Lo mismo con móviles y mil historias. Si el que tienes funciona y hace lo que necesitas... ¿qué estúpida razón hay detrás de comprarte el iphone 6 si tienes el 5?
La explicación es un ecosistema ultraconsumista que empuja y presiona constantemente para que ésto sea así. Revistas de tendencias, bombardeos sensoriales simplemente BRUTALES. Yo cada vez que visito alguna de las grandes capitales del mundo flipo con el asedio tan salvaje al que somos sometidos contínuamente. Es una puta pasada. Como para que no nos afecte, es imposible, se infiltra por todas partes, es un condicionante mental de primer orden, el acoso de la publicidad es como el acoso de un psicópata que estuviera las 24 horas del día siguiéndonos, haciendo llamadas telefónicas, apareciendo en la tele, en la radio, sonando en los autobuses, salpicando las fachadas de los edificios... es una puta pasada. Es una presión constante y asfixiante. No sé si existen, pero me gustaría ver estadísticas del consumo medio de un urbanita y de una persona que viva en un pueblo pequeño. Me apuesto algo a que el pueblerino consume muchos menos productos que el de ciudad. Y no porque no tenga acceso a ellos, porque a día de hoy eso no es problema, seguramente le cueste menos tiempo coger el coche y plantarse en un centro comercial que a alguien que viva en el centro de una gran ciudad y tenga que abrirse paso entre los atascos.
Por supuestísimo que nos fuerzan contínuamente a comprar. Por eso las empresas gastan gran parte de su presupuesto (a veces la mayor parte) en publicidad. Porque si no la hiciesen, no venderían. Si realmente yo necesitase un producto, no necesito que me hagan publicidad, yo mismo lo buscaré, lo solicitaré y lo compraré. Pero si realmente no lo necesito, entonces es cuando Avón llama a su puerta, para darme la chapa "compra, compra, compra, compra, vas a ser más feliz, vas a ser más alto, vas a follar más, lo necesitas, lo necesitas, lo necesitas, sin el súpermegapowerultra vas a sentir un vacío en tu vida, compra, compra, compra". Por eso hay tantos psicólogos en nómina de grandes empresas: para estudiar los mecanismos de la mente humana y empujarnos a consumir. Por eso existen las técnicas de neuromárketing, para tirar abajo nuestras defensas mentales, aquellas que ponen barreras al gasto compulsivo. Ahí están El bueno, el feo y el malo, el poder de lo gratis, el 3x2 y un sinfin de técnicas nacidas del estudio de la psique humana. Si realmente tuviéramos necesidad de lo que nos venden, no necesitarían viviseccionarnos el cerebro para conseguir que lo compremos.
Pretender que venimos "de serie" necesitando todas esas mierdas es irracional. Lo cierto es que vivimos en una burbuja que día y noche nos empuja a consumir a lo bestia, lo que sea, todo el tiempo. La prueba de que no necesitamos mucho de lo que tenemos es que, si nos lo quitasen, nuestra calidad de vida no se resentiría absolutamente nada. La vida de alguien no va a mejorar o empeorar por tener 5 camisetas en el armario en lugar de 30. Ni porque su ropa no sea de marca en lugar de tener cosido Dolce Gavana en algún lado. El ejemplo perfecto son los trasteros de la gente. Sean del tamaño que sean, siempre están repletos hasta arriba de cosas, la gran mayoría de las cuales no van a ser usadas ya nunca jamás. Son un monumento a la estupidez.
Y si alguien "necesita" acumular cosas y comprar todo el tiempo, ahí lo que existe es un problema mental. Se llama síndrome de Diógenes. Los que no tienen pasta acumulan basura usada en su casa. Los que tienen pasta acumulan basura pero sin usar.
Lo de la power balance era un ejemplo chorra que me ha venido a la mente, lo mismo podría haber hablado de zapatillas megachulas con cámara de aire que las usa alguien que se pasa todo el día sentado, me da igual. Claro que si tu opinón respecto a las power balance es que aparecieron porque cubrían la necesidad que tenía la gente de ser timada... yo es que a ese nivel de absurdo ya no voy ni a entrar.