La Tierra entra en números rojos: ya hemos consumido lo que producimos en un año

1, 2, 3, 4
katxan escribió:
Gurlukovich escribió:Oh, a mí me parece estupendo, la cuestión es que si hay una demanda de sidra sin carbonatar y de objetos kitsch, eso no es culpa del capitalismo, el capitalismo simplemente proveerá lo que se demande en función de los materiales disponibles.

Falso. La expresión "necesidades creadas" no existe porque sí. Muchas veces no hay demanda, pero una campaña brutal publicitaria la puede generar artificialmente. De hecho, es de lo más habitual. Auténticas chorradas que nadie pedía, ni necesitaba, ni le hacían ni puta falta, se venden gracias a bombardeos intensivos de publicidad utilizando técnicas de neuromárketing (que no deja de ser manipulación mental).
No creo que hubiera millones de personas manifestándose por las calles para que alguien fabricase las power balance, por poner un ejemplo cualquiera, antes de que un listillo las sacase al mercado bien acompañadas con una campaña de publicidad engañosa muy bien diseñada.

No hay ninguna teoría en el marketing que diga lo que tú dices, de hecho precisamente se dice que el objetivo del marketing no es "crear necesidades" sino "descubrir necesidades".
El neuromarketing no va de manipular mentes como sugieres, sino del uso de técnicas más avanzadas para descubrir cómo captar la atención del potencial cliente.

La power balance respondía a la necesidad de pertenencia a un grupo y de cierto prestigio social, y por otro lado al deseo de estar más en forma físicamente sin mucho esfuerzo (aunque esto último no era más que placebo). Power Balance no creó esas necesidades, simplemente diseñó el producto y llevó una campaña de marketing con muchos famosos de tal forma que logró su objetivo.
Cualquier producto por absurdo que sea busca satisfacer una necesidad, no crear una nueva necesidad que no existía y satisfacerla con el producto. Tú piensas que se están creando necesidades pero no, están ahí, si es que tienes a una disciplina con décadas de investigación que es el marketing y que se encarga de eso. XD
dark_hunter escribió:Creo que el mero uso de la palabra kitsch es kitsch XD

No si sabes alemán :p. No creo que el capitalismo haya creado el alemán.

katxan escribió:
Gurlukovich escribió:Oh, a mí me parece estupendo, la cuestión es que si hay una demanda de sidra sin carbonatar y de objetos kitsch, eso no es culpa del capitalismo, el capitalismo simplemente proveerá lo que se demande en función de los materiales disponibles.

Falso. La expresión "necesidades creadas" no existe porque sí. Muchas veces no hay demanda, pero una campaña brutal publicitaria la puede generar artificialmente. De hecho, es de lo más habitual. Auténticas chorradas que nadie pedía, ni necesitaba, ni le hacían ni puta falta, se venden gracias a bombardeos intensivos de publicidad utilizando técnicas de neuromárketing (que no deja de ser manipulación mental).
No creo que hubiera millones de personas manifestándose por las calles para que alguien fabricase las power balance, por poner un ejemplo cualquiera, antes de que un listillo las sacase al mercado bien acompañadas con una campaña de publicidad engañosa muy bien diseñada.

Necesidades creadas, dícese de las necesidades de otros que tú no tienes.

Te aseguro que los de marketing no se tienen en tan alto pedestal como tú les pones, ellos buscan posibles necesidades, crean productos para satisfacerlas y comunican al posible comprador porqué debe elegirlo. Incluso las power balance cubren la necesidad de mejorar la salud, otra cosa es que fueran un timo que no cumplan con lo prometido, y aún así hay quien está dispuesto a comprar vana esperanza.
Pues vaya necesidad de mierda si el vendedor te tiene que explicar por qué lo necesitas. ¿Por qué necesitas cambiar tu ropa cada año? Si la anterior está bien, Necesitas cambiarla simplemente porque los anuncios te dicen que hay que ir a la moda (¿por qué?) y que hay que renovar el vestuario porque... porque... no hay ninguna explicación racional para ello. Lo mismo con móviles y mil historias. Si el que tienes funciona y hace lo que necesitas... ¿qué estúpida razón hay detrás de comprarte el iphone 6 si tienes el 5?

La explicación es un ecosistema ultraconsumista que empuja y presiona constantemente para que ésto sea así. Revistas de tendencias, bombardeos sensoriales simplemente BRUTALES. Yo cada vez que visito alguna de las grandes capitales del mundo flipo con el asedio tan salvaje al que somos sometidos contínuamente. Es una puta pasada. Como para que no nos afecte, es imposible, se infiltra por todas partes, es un condicionante mental de primer orden, el acoso de la publicidad es como el acoso de un psicópata que estuviera las 24 horas del día siguiéndonos, haciendo llamadas telefónicas, apareciendo en la tele, en la radio, sonando en los autobuses, salpicando las fachadas de los edificios... es una puta pasada. Es una presión constante y asfixiante. No sé si existen, pero me gustaría ver estadísticas del consumo medio de un urbanita y de una persona que viva en un pueblo pequeño. Me apuesto algo a que el pueblerino consume muchos menos productos que el de ciudad. Y no porque no tenga acceso a ellos, porque a día de hoy eso no es problema, seguramente le cueste menos tiempo coger el coche y plantarse en un centro comercial que a alguien que viva en el centro de una gran ciudad y tenga que abrirse paso entre los atascos.
Por supuestísimo que nos fuerzan contínuamente a comprar. Por eso las empresas gastan gran parte de su presupuesto (a veces la mayor parte) en publicidad. Porque si no la hiciesen, no venderían. Si realmente yo necesitase un producto, no necesito que me hagan publicidad, yo mismo lo buscaré, lo solicitaré y lo compraré. Pero si realmente no lo necesito, entonces es cuando Avón llama a su puerta, para darme la chapa "compra, compra, compra, compra, vas a ser más feliz, vas a ser más alto, vas a follar más, lo necesitas, lo necesitas, lo necesitas, sin el súpermegapowerultra vas a sentir un vacío en tu vida, compra, compra, compra". Por eso hay tantos psicólogos en nómina de grandes empresas: para estudiar los mecanismos de la mente humana y empujarnos a consumir. Por eso existen las técnicas de neuromárketing, para tirar abajo nuestras defensas mentales, aquellas que ponen barreras al gasto compulsivo. Ahí están El bueno, el feo y el malo, el poder de lo gratis, el 3x2 y un sinfin de técnicas nacidas del estudio de la psique humana. Si realmente tuviéramos necesidad de lo que nos venden, no necesitarían viviseccionarnos el cerebro para conseguir que lo compremos.

Pretender que venimos "de serie" necesitando todas esas mierdas es irracional. Lo cierto es que vivimos en una burbuja que día y noche nos empuja a consumir a lo bestia, lo que sea, todo el tiempo. La prueba de que no necesitamos mucho de lo que tenemos es que, si nos lo quitasen, nuestra calidad de vida no se resentiría absolutamente nada. La vida de alguien no va a mejorar o empeorar por tener 5 camisetas en el armario en lugar de 30. Ni porque su ropa no sea de marca en lugar de tener cosido Dolce Gavana en algún lado. El ejemplo perfecto son los trasteros de la gente. Sean del tamaño que sean, siempre están repletos hasta arriba de cosas, la gran mayoría de las cuales no van a ser usadas ya nunca jamás. Son un monumento a la estupidez.

Y si alguien "necesita" acumular cosas y comprar todo el tiempo, ahí lo que existe es un problema mental. Se llama síndrome de Diógenes. Los que no tienen pasta acumulan basura usada en su casa. Los que tienen pasta acumulan basura pero sin usar.

Lo de la power balance era un ejemplo chorra que me ha venido a la mente, lo mismo podría haber hablado de zapatillas megachulas con cámara de aire que las usa alguien que se pasa todo el día sentado, me da igual. Claro que si tu opinón respecto a las power balance es que aparecieron porque cubrían la necesidad que tenía la gente de ser timada... yo es que a ese nivel de absurdo ya no voy ni a entrar.
Otro ejemplo de la gran idea de la globalización

http://www.neowin.net/news/samsung-accu ... -employees

Asi resumiendo dice que Samsung no avisó a mas de 200 trabajadores que trabajaban con sustancias toxicas y a saber como lo manipulaban. Resultado? 72 personas con canceres y demas. Intento de soborno de la compañia a empleados para que se callen y éxito de ventas mundial del galaxy xD

Saludos
katxan escribió:Pues vaya necesidad de mierda si el vendedor te tiene que explicar por qué lo necesitas. ¿Por qué necesitas cambiar tu ropa cada año? Si la anterior está bien, Necesitas cambiarla simplemente porque los anuncios te dicen que hay que ir a la moda (¿por qué?) y que hay que renovar el vestuario porque... porque... no hay ninguna explicación racional para ello. Lo mismo con móviles y mil historias. Si el que tienes funciona y hace lo que necesitas... ¿qué estúpida razón hay detrás de comprarte el iphone 6 si tienes el 5?

Que no entiendas la razón o el comportamiento humano que hay detrás no implica que no exista, otra gente se da cuenta y es lo suficientemente inteligente como para hacer dinero con ello.

katxan escribió:Si realmente yo necesitase un producto, no necesito que me hagan publicidad, yo mismo lo buscaré, lo solicitaré y lo compraré.

No te preocupes que hay empresas que piensan en ti y hacen énfasis en publicitarse lo menos posible, como señal forzosa para captar clientes [hallow]

katxan escribió:Pretender que venimos "de serie" necesitando todas esas mierdas es irracional.

No es que vengas de serie con esas necesidades sino que el comportamiento humano es más irracional que otra cosa (predeciblemente irracional, como dice Dan Ariely en su libro) y las necesidades te pueden surgir por cosas que a priori no parecen lógicas.

gojesusga escribió:Otro ejemplo de la gran idea de la globalización

http://www.neowin.net/news/samsung-accu ... -employees

Asi resumiendo dice que Samsung no avisó a mas de 200 trabajadores que trabajaban con sustancias toxicas y a saber como lo manipulaban. Resultado? 72 personas con canceres y demas. Intento de soborno de la compañia a empleados para que se callen y éxito de ventas mundial del galaxy xD

Saludos

Claro que sí, otro ejemplo de la gran idea de la globalización en las fábricas en Corea del Sur de una empresa de Corea del Sur.
and the South Korean government is seemingly willing to let the company, the country’s biggest employer, get away with it.

maldito libre mercado! [boma]
Lo que necesito es justicia social, respeto al medio ambiente y crecimiento sostenible. ¿Qué empresa dices que vende de eso?
katxan escribió:Lo que necesito es justicia social, respeto al medio ambiente y crecimiento sostenible. ¿Qué empresa dices que vende de eso?

¿PODEMOS? [hallow]
@katxan
Imagen
Este señor, que seguro te cae muy simpático, decidió pasar de modas y tonterías, y ahora tiene más de 350 americanas hechas a medida de diferentes colores, puede pasar un año sin repetir. Desde luego nadie le ha vendido que haga eso, ni siquiera su afortunado sastre.

¿Qué hay en las modas pues? Estás señalando algo al mundo sobre ti, modernidad por estar al día, posibilidades económicas para renovar armario, pertenencia a un colectivo. Cosa que también hacen los que tienen dos tejanos, tres camisetas y tres sudaderas de Barricada o Soziedad Alkoholika.

Por otra parte, ¿cómo sabes si necesitas o no un producto que no conoces? Si has hecho un producto que crees que cubre las necesidades de un colectivo has de hacérselo conocer, aunque sea por el boca-oreja, como el puñetero Zara, que es una compañía enorme que no hace publicidad, simplemente observa al cliente para ver qué funciona y qué no.

Si tienes unas nuevas camisetas con lemas reivindicativos echas con algodón ecológico, sin químicos, hechas por una cooperativa autogestionada y solidaria, está claro que tendrás que hacérselo llegar al que aprecia esas cualidades, y explicar a los demás por qué esos valores son más importantes que la camiseta china de 2€ con un dibujo de un falso Mickey Mouse que deberán lavar antes de ponerse si no quieren acabar escocidos. ¿Es eso crear necesidades?
Conclusión: el capitalismo no quiere vendernos nada que no necesitemos. Es un ser bondadoso que solo quiere nuestro bien y que no nos falte ninguna cosa que nos haga felices. A veces somos tan idiotas que no sabemos ni que lo necesitamos, pero gracias a estos seres de luz, ninguno de los cuales quiere sacarnos el dinero a cambio de trastos inútiles, inservibles y supérfluos, consiguen inducirnos y convencernos de lo que nos conviene. Siempre por nuestro bien.

Otro día si queréis entramos en disquisiciones sobre el término "necesitar" y si queréis lo comparamos con otros como "capricho", "derroche" o "inutilidad", que aquí me parece que muchos confundís términos, o no se os da bien la lengua castellana o algo.
sesito71 escribió: Claro que sí, otro ejemplo de la gran idea de la globalización en las fábricas en Corea del Sur de una empresa de Corea del Sur.
and the South Korean government is seemingly willing to let the company, the country’s biggest employer, get away with it.

maldito libre mercado! [boma]

Vamos a ver si nos entendemos el hecho de que la empresa esté en Corea del Sur y venda a todo el mundo esta bien no? Pero el detallito de que se ha pasado por el forro los derechos de los trabajadores matando por manipular materiales toxicos sin medidas de seguridad yo lo que veo mal es que ademas saque beneficio a costa de ahorrar esos costes a nivel mundial.

Otro muchos ejemplos como manipular las emisiones de los coches a nivel mundial y poco le falta para irse de rositas te suena? Y tambien es otra marca global
hay una cosa que en este hilo me llama la atencion, se dice que con una dieta vegana se contribuiria menos a la destruccion del planeta, porque son los gases de las vacas los que mas contaminan, aun teniendo nosotros una dieta basada en no consumir carne, ¿las vacas seguirian emitiendo gases, no? ¿la solucion seria extinguirlas? no le veo logica por esta parte, la verdad, una dieta vegana simplemente dejariamos de consumir carne, y si, se reduceria el numero de vacas por ese mismo efecto, pero los gases seguirian ahi, tal vez en corto plazo de tiempo es una "solucion" al haber menos emisores de gases, pero a largo plazo contribuiriamos al exterminio de esa especie, y seguirian los demas factores que causan el daño al medio ambiente.

la solucion real es un termino medio entre tecnologia y respeto al medio ambiente, pero desafortunadamente me temo, que nunca existira tal ecosistema, los que se quejan del medio ambiente siguen comprando productos de ultima generacion... el pez que se muerde la cola.
SSJBlueVegeta escribió:hay una cosa que en este hilo me llama la atencion, se dice que con una dieta vegana se contribuiria menos a la destruccion del planeta, porque son los gases de las vacas los que mas contaminan, .

No.

Se contribuye a evitar la destrucción del planeta por el elevado coste en recursos naturales que tiene la ganadería.
jorcoval escribió:
SSJBlueVegeta escribió:hay una cosa que en este hilo me llama la atencion, se dice que con una dieta vegana se contribuiria menos a la destruccion del planeta, porque son los gases de las vacas los que mas contaminan, .

No.

Se contribuye a evitar la destrucción del planeta por el elevado coste en recursos naturales que tiene la ganadería.

al igual que se contribuiria con el tiempo a la desaparicion de esas especies animales, al no consumirlas. si se hubiese hecho hace muchos años, al principio de usarlas como consumo, no habria problema, pero hoy dia seria dificil que vivieran en estado "salvaje" e integrarse de nuevo en la naturaleza, demasiados depredadores, y no solo el ser humano.
y si, hemos sido nosotros usandolas quienes les hemos quitado los instintos de sobrevivencia...
SSJBlueVegeta escribió:
jorcoval escribió:

No.

al igual que se contribuiria con el tiempo a la desaparicion de esas especies animales, al no consumirlas. si se hubiese hecho hace muchos años, al principio de usarlas como consumo, no habria problema, pero hoy dia seria dificil que vivieran en estado "salvaje" e integrarse de nuevo en la naturaleza, demasiados depredadores, y no solo el ser humano.

El mismo argumento usan para defender el toro de lidia.
@jorcoval

con la diferencia de que los usan como un espectaculo cual circo, cuando a los toros se les podria usar simplemente como consumo, e incluso para preservar la especie si no se quiere consumir.

la manera de preservar la especie no consumiendo, es como ya se intenta con otras casi extinguidas, y aun asi no es la solucion ideal, vivirian en cautividad, en "carceles".
los humanos hemos hecho mucho daño, simplemente para disfrutar, y ahora algunos de esos daños realizados no hay vuelta atras.

el termino medio, una dieta mas variada en frutas y verduras, y consumir menor cantidad de carnes, pero sin dejar de hacerlo, no cambiaria demasiado la situacion, pero si lo bastante para perdurar mas tiempo.
@ssjbluevegeta
Sí, si de hecho no soy vegano :p aunque he reducido en bastante mi consumo de carne por lo que se habla en el hilo.

Obviamente, no comparo el matar a un animal por diversión y el matar a un animal para alimentarse.
Probablemente en el punto medio debería estar la clave: Reducir en mucho el consumo de carne y que los animales destinados a ello pudiesen vivir un poco mejor (más espacio, mejor alimentación...). El precio de la carne probablemente sería mayor, pero a cambio debería bajar el de productos agroalimentarios (al no destinarse tantos al consumo de la ganadería) con lo que al final también le compensaría al consumidor y al productor.

PD: Je, mientras yo escribía lo del término medio has editado y lo has escrito también [beer]
jorcoval escribió:@ssjbluevegeta
Sí, si de hecho no soy vegano :p aunque he reducido en bastante mi consumo de carne por lo que se habla en el hilo.

Obviamente, no comparo el matar a un animal por diversión y el matar a un animal para alimentarse.
Probablemente en el punto medio debería estar la clave: Reducir en mucho el consumo de carne y que los animales destinados a ello pudiesen vivir un poco mejor (más espacio, mejor alimentación...). El precio de la carne probablemente sería mayor, pero a cambio debería bajar el de productos agroalimentarios (al no destinarse tantos al consumo de la ganadería) con lo que al final también le compensaría al consumidor y al productor.

yo tampoco soy vegano, como se puede deducir por mis repsuestas, pero por cuestiones de salud, mas que por lo del hilo, tampoco consumo demasiada carne, de hecho es justo lo que digo, aumentar verduras, frutas y demas en la dieta, y reducir el consumo de carne a lo estrictamente necesario.

y aparte de lo que dices, que los animales vivirian mejor y tal, tambien ganariamos muchisimo en salud, la grasa animal es la peor de todas, aunque en su justa medida necesaria.

realmente nada es malo, ni todo bueno, se trata de la justa medida, aplicandose a todo aun podriamos hacer que el medio ambiente perdurase mas, incluyendonos nosotros, pero como digo, el ser humano no es asi, tiende a apoderarse de todo, y como si tuviese derecho a explotarlo... que algunos lo intentemos ese temrino medio es casi insignificante si los demas no se conciencian... una lastima.

edito: y si, la solucion es eso, el termino medio, usar la naturaleza, pero sin destruirla, algo muy dificil hoy dia, por culpa del consumismo.
166 respuestas
1, 2, 3, 4