Pues juego terminado ayer mismo... Por supuesto que el final "verdadero" del acto 4 lo he visto por YouTube. Paso de castigarme así, que a mi edad hay que mirar por el tiempo
En cualquier caso con las más de 27h invertidas en el juego me he quedado más que satisfecho con su propuesta. No es un juego sobresaliente pero tiene toques de juego notable.
Ya se ha comentado bastante pero yo lo repito una vez más con vuestro permiso. El juego es muy superior al primero en casi todos los aspectos. Donde mejor lo he notado es en los momentos argumentales y en el trabajo en labrarse unos buenos personajes, sobre todo en esta parte. Pero ese esfuerzo lo echan por tierra después con un ritmo horrible del juego. Y es que el sistema Némesis es el gran punto innovador del juego y a su vez su mayor lastre. El juego está diseñado para un entorno vivo de enfrentamientos y consecuencias resultantes del devenir de esos enfrentamientos. El problema es que para que el sistema Némesis saque su potencial necesita de tiempo y de que te guste invertir tiempo en la forja de un ejército y sus intrigas políticas de conquista. Si dedicas tiempo al sistema Némesis el ritmo argumental se ve muy lastrado y para mi eso es un flaco favor al gran trabajo de currarse unos personajes interesantes. En mi opinión, podrían haber seguido más una estructura tipo GR Wildlands o FC5 (hablo de oídas porque aún no los jugué). Las conquistas de fortalezas más épicas y salpicadas con un trasfondo ligeramente más argumental. Haberlas transformado en secundarias con chicha. Así, con el sistema Némesis a pelo, conquistada una fortaleza, conquistadas todas. Se vuelve repetitivo convertir orcos a tus filas. El único momento interesante es un momento de traición... Transcurridas las primeras 5 a 10h el juego se convierte en un tedio donde usas las misiones principales para ir escapando de esos momentos tan repetitivos de interrogar a diestro y siniestro los gusanos que se cruzan en tu camino, convertir con algo de fortuna algún orco (si no lo matas sin querer) y repetir esto durante más de una hora... Luego te cansas y dices hora de algunas misiones principales, porque las secundarias son iguales que el juego base, enfrentamientos contra caudillos.
Y siendo malo, tampoco se cuanto de culpa tiene aquí la distribuidora por la estructura y ritmo de juego. Parece estar hecho adrede para alargar artificialmente el juego, jugando con la paciencia del jugador para que termine gastando el dinero y conseguir el ejército (la parte tediosa llegados a un punto) a golpe de talonario. No quiero reavivar la polémica, porque el juego es perfectamente jugable sin gastar dinero peeeero, diría que aunque es jugable, no es 100% disfrutable si por culpa de las cajas de botín se ha lastrado el ritmo de juego o limitado/ forzado las decisiones de los desarrolladores. Pero bueno, esto por pensar mal.
El juego tiene grandísimas ideas, argumento interesante con giros, personajes muy currados, pero luego no saben ensamblar todo eso dentro del sistema Némesis para obtener un juego redondo, con la jugabilidad bien implementada y al final, divertido de jugar durante las 30h. Un juego de este tipo es un éxito cuando te da pena acabarlo, no cuando pisas el acelerador a sus 20h o antes.
En líneas generales el juego me ha gustado pero creo que hay otros juegos con mucho menos bombo y peores notas de prensa que están mejor (The Technomancer por ejemplo). Supongo que seguirán exprimiendo la franquicia pero ya no tengo mucha esperanza en ver convertido el mundo de Tolkien en una saga a la altura de la calidad de Gotham...