› Foros › Off-Topic › Miscelánea
sexto escribió:El otro día estuve hablando sobre este tema con unos amigos y yo básicamente lo que dije fue que, al igual que por ejemplo una depresión o una enfermedad psicológica, es imposible de entender para la gente que no lo sufre.
Ojo, no me malinterpretéis, no estoy comparando la transexualidad con una enfermedad psicológica, sólo estoy diciendo eso, que por muy a favor estés de ello y por mucho apoyo que le des a las personas transexuales, como es mi caso, nunca, ni yo ni ninguno de vosotros (excepto los trans, obviamente) llegaremos a entender cómo se sienten.
supermuto escribió:sexto escribió:El otro día estuve hablando sobre este tema con unos amigos y yo básicamente lo que dije fue que, al igual que por ejemplo una depresión o una enfermedad psicológica, es imposible de entender para la gente que no lo sufre.
Ojo, no me malinterpretéis, no estoy comparando la transexualidad con una enfermedad psicológica, sólo estoy diciendo eso, que por muy a favor estés de ello y por mucho apoyo que le des a las personas transexuales, como es mi caso, nunca, ni yo ni ninguno de vosotros (excepto los trans, obviamente) llegaremos a entender cómo se sienten.
Exactamente, ¿qué es lo que es imposible de entender?.
sexto escribió:supermuto escribió:sexto escribió:El otro día estuve hablando sobre este tema con unos amigos y yo básicamente lo que dije fue que, al igual que por ejemplo una depresión o una enfermedad psicológica, es imposible de entender para la gente que no lo sufre.
Lo que siente una persona transexual.
supermuto escribió:sexto escribió:supermuto escribió:
Se puede entender lo que siente una persona transexual o lo que siente una persona con depresión, si se hace el esfuerzo y se quiere entender. Otra cosa es que abunden las personas que quieran o puedan hacer el grado suficiente de esfuerzo para entender, y además, conseguirlo.
sexto escribió:supermuto escribió:sexto escribió:Lo que siente una persona transexual.
Se puede entender lo que siente una persona transexual o lo que siente una persona con depresión, si se hace el esfuerzo y se quiere entender. Otra cosa es que abunden las personas que quieran o puedan hacer el grado suficiente de esfuerzo para entender, y además, conseguirlo.
No lo sé.
Yo como he dicho apoyo completamente a estas personas, pero es algo muy personal. Por supuesto que podemos empatizar con ellos y ellas, podemos entender qué sienten y por qué, pero creo que no el cómo.
Igual me equivoco, pero creo que es una de esas cosas que hay que vivirlas para entenderlas.
No lo sé.
Yo como he dicho apoyo completamente a estas personas, pero es algo muy personal. Por supuesto que podemos empatizar con ellos y ellas, podemos entender qué sienten y por qué, pero creo que no el cómo.
Igual me equivoco, pero creo que es una de esas cosas que hay que vivirlas para entenderlas.
Quizá es que no te había pillado del todo.
Vivir y sentir lo que vive y siente Paco, Francisca, o @sexto ... pues no, no es posible. No, no hay UNA depresión o UN transexual. Lo que hay es un individuo con su vivencia y su estilo de afrontamiento y percepciones de las cosas, particular, e intransferible. Pero vamos, eso es simple condición humana.
TMacTimes escribió:@Koverchenko No se si te he entendido mal yo a ti o tu a mi, el caso es que estamos 100% de acuerdo.
No estoy de acuerdo con esas construcciones sociales que mencionaba, por eso si un niño quiere jugar con unas cocinicas que lo haga, no será menos hombre para mi. Será un niño que quiere jugar con eso y listo. Como el que juega con action men o coches.
Desde crios escuchas comentarios, ves en la tv y revistas como los juguetes rosas y las barbies SOLO hay niñas y en los action man solo niños, por eso un niño que le guste las cocinicas puede sentir que "no encaja" y eso es con lo que hay que acabar... Que le guste lo que le guste y punto, no es que tenga gustos de niña.
GXY escribió:es una teoria interesante...
una persona que tiene el instinto de suicidarse, o de matar otras personas... puede reprimirlos, y a consecuencia de tal proceso, ser feliz e integrarse en la sociedad?
no. no estoy equiparando la transexualidad a los desordenes psiquiatricos.
lo que estoy diciendo es que las personas que tienen un instinto, puede darse el caso de que conscientemente lo "controlen" (la palabra reprimir tiene ciertas connotaciones que mediatizaran la percepcion que quiero dar del tema) y a resultas de ese proceso, obtener un beneficio a nivel personal y de integracion social.
no digo que sea una receta que se deba aplicar en la totalidad de los casos, pero si creo que es aplicable en una cierta cantidad de ellos.
pd. leer bien antes de contestar, por favor.
Stylish escribió:No hay nada que debatir acerca de la vida privada y las preferencias sexuales de las personas.
Martajuru escribió:GXY escribió:es una teoria interesante...
una persona que tiene el instinto de suicidarse, o de matar otras personas... puede reprimirlos, y a consecuencia de tal proceso, ser feliz e integrarse en la sociedad?
lo que estoy diciendo es que las personas que tienen un instinto, puede darse el caso de que conscientemente lo "controlen" (la palabra reprimir tiene ciertas connotaciones que mediatizaran la percepcion que quiero dar del tema) y a resultas de ese proceso, obtener un beneficio a nivel personal y de integracion social.
no digo que sea una receta que se deba aplicar en la totalidad de los casos, pero si creo que es aplicable en una cierta cantidad de ellos.
Estas comparando el instinto de ser madre o tener sexo con alguien de tu mismo sexo con matar?
GXY escribió:Martajuru escribió:GXY escribió:es una teoria interesante...
Estas comparando el instinto de ser madre o tener sexo con alguien de tu mismo sexo con matar?
estoy comparando tener un deseo instintivo que se debe promover con tener un deseo instintivo que se debe neutralizar por el bien de la propia persona y de otras.
en mi opinion, este tema no ofrece una respuesta unica. con lo cual un procedimiento unico, de por si, no tiene sentido.
Sr.Esputos escribió:clamp escribió:Lo que yo opino, que con solo observar el resto del reino animal, tiene toda la logica que la sexualidad desde un punto de vista evolutivo y funcional sea en un solo sentido: La heterosexualidad es la norma e impera en el resto de especies.
Todo lo demas son desviaciones, pero no en el sentido peyorativo de la palabra, porque se puede vivir perfectamente siendo homosexual que tu esperanza de vida sera la misma, pero son desviaciones.
Bueno, tampoco hay ningún animal que crea en Dios (hasta donde yo sé) y no consideramos el sentimiento religioso como desviación. ¿Lo debería ser?
Tampoco hay especies monógamas (o las hay, pero muy poquitas) y esto sí podría chocar con el instinto de propagación de la especie. ¿Es la monogamia una desviación entonces?
Yo creo que somos una especie con unas necesidades especiales, que no encontramos en ninguna otra especie y no sé si sería justo compararnos con otras pensando que lo que ellas hacen de manera instintiva o natural es lo correcto y todo lo que no entre ahí, considerarlo desviación, ya que no creo que exista un decálogo de lo "naturalmente correcto", sino que cada especie se adapta a lo que necesita.Martajuru escribió:Simplemente nací con unos instintos contrarios a mi biología: ser madre y sentir placer sexual con una vagina mayormente.
Pregunto desde el desconocimiento. Si digo alguna gilipollez, me lo dices xD
Pero, ¿Crees que entonces es algo todo físico? Es decir... ¿Si tienes un cuerpo de mujer y tener hijos, entonces una persona transgénero estaría plenamente satisfecha? O por el contrario hay algún tipo de sentimiento más allá del "cuerpo físico"?
No sé si me explico, jaja.
TMacTimes escribió:Título un poco clickbait pero bueno, ya estás dentro así que ahora léelo, piltrafilla.
Todo esto no viene porque a mi se me haya iluminado el coco, es una teoría de la psicología que me contaron el otro día, si hay algún psicólogo que sepa del tema y quiere poner el autor, citar papers o lo que sea, es más que bienvenido.
Es un tema complejo pero intentaré explicarlo como buenamente pueda.
Ante todo y con mis palabras diría que le da una vuelta de tuerca más, mientras a la transexualidad se le ha atacado desde la intolerancia, simplemente con argumentos del tipo: "Están confusos" que suelen aplicar también a la homosexualidad, esta teoría radica, precisamente, en la tolerancia. De darle una vuelta de tuerca más a la tolerancia.
La teoría parte de la base de que los transexuales dicen sentirse del sexo contrario, pongamos el ejemplo de una (nacida biológicamente) mujer dice sentirse un hombre.
Y yo te pregunto, ¿Qué es sentirse hombre? Yo hice este ejercicio y no sabía que contestar, partiendo de la base que no puedo argumentar con el tema de la sexualidad (No puedo decir que me siento hombre porque veo una mujer que está buena y me excita, porque también hay hombres que le excitan otros hombres, sería un argumento no válido).
Lo único que puedes decir son construcciones sociales del tipo:
- No me importan tanto los sentimientos/No soy sensible
- Tengo tendencia a proteger a los mios
- Soy decidido
- Siempre me ha gustado las pelis de acción
Vamos, lo que la gente entiende por ser masculino en la sociedad, creo que me entendéis por donde voy aunque los ejemplos hayan sido cutres.
Hasta aquí partimos de la base de que no se puede definir sentirse hombre ni sentirse mujer.
Entonces, ¿Por qué la mujer del ejemplo dice sentirse hombre?
Principalmente porque se le han atribuido desde pequeña construcciones sociales del hombre, quizás esa mujer no le gustaba jugar con barbies, su color preferido era el negro, nunca le ha llamado la atención maquillarse ni vestir a la moda, le ha gustado el fútbol y ha sido protectora con su hermano pequeño.
Desde pequeña, esa mujer ha escuchado que se comporta como lo etiquetado como hombre, quizás no directamente pero en todos los lados de la sociedad, de ahí nace la confrontación y que ella misma, diga sentirse hombre.
Pero esa mujer, siendo como es, sigue siendo una mujer. Desde la tolerancia hay que reconocer que no todas las mujeres van cortadas por el mismo patrón y tienen los mismos gustos. Eso no quita que dejen de ser mujeres.
No tiene por qué cambiarse el sexo, sino entender que son construcciones sociales que se han hecho y si no encajas, no pasa nada, no es que tu sexo sea erróneo.
Lo mismo se aplica para el caso contrario.
Hasta aquí la teoría explicada lo mejor que he podido, no soy psicólogo pero espero que se me haya entendido, a mi me ha cambiado bastante mi modo de verlo.
Por favor, fomentemos un debate abierto y tolerante, con respeto. No pretendo llevar razón, que el título es un poco clickbait y flipao y lleva a confusiones
Disclaimer: Quizás no me he explicado todo lo claro que me gustaría, creo que leyendo los primeros mensajes se entiende mejor lo que quiero decir Máximo respeto para las personas transgénero.
Martajuru escribió:Por el bien de la persona y otras? Qué bien hace que una persona homosexual o trans se reprima.
A parte de complacer a los que puedan tener bias o odio hacia ellos.
Porque a nivel evolutivo ya hay suficientes heterosexuales en el mundo para que no nos extingamos.
HANNIBAL SMITH escribió:De verdad, estoy venga a leer que una persona que no sea transexual no puede entender a los transexuales y el motivo por el cual quieren cambiarse de sexo, algo que también he escuchado infinidad de veces fuera de EOL.
No se que problema tiene la gente, es como una especie de bloqueo mental que tiene una gran mayoría para entender por qué alguien se quiere cambiar de sexo.
clamp escribió:Lo mismo con la monogamia, que somos monogamos lo diras tu, porque anda que no hay culturas donde se tienen varias mujeres, y en la antiguedad ni te cuento. Pero la monogamia tal como tu la entiendes tampoco atenta contra la funcion de procrear y tener descendencia, la cumple tambien.
Martajuru escribió:Aunque sea pensar que esa persona estaba sufriendo y ha cambiado para dejar de hacerlo. Al igual que tú sufres por cosas y las cambiarías si pudieras.
GXY escribió:es una teoria interesante...
razorblade77 escribió:Pero ¿porque deben reprimir o controlar sus instintos? Las transexualidad no es un delito ni está prohibido, en los paises civilizados.
Estamos en el siglo XXI, no hacen daño a nadie.
Que cada uno viva su vida de la forma que considere oportuna, y sean felices, mientas no hagan daño a nadie. Cada niño o niña que sienta eso y acabe en suicidio por tener que reprimirse es un fracaso social.
GXY escribió:razorblade77 escribió:Pero ¿porque deben reprimir o controlar sus instintos? Las transexualidad no es un delito ni está prohibido, en los paises civilizados.
Que cada uno viva su vida de la forma que considere oportuna, y sean felices, mientas no hagan daño a nadie. Cada niño o niña que sienta eso y acabe en suicidio por tener que reprimirse es un fracaso social.
te ocurre lo mismo que a martajuru. mi punto no es que los transexuales hagan daño a nadie o no.
mi punto es que el razonamiento de que "el instinto no debe ser reprimido aunque suponga cambios para el individuo" no es un razonamiento que se siga en todos los casos. por eso puse casos donde ese razonamiento no se sigue, dicho pensamiento se reprime (por ejemplo el impulso de suicidarse) y se considera positivo para el individuo y la sociedad.
con lo cual ese razonamiento de "la resistencia al impulso es futil" me parece de plano incorrecto.
yo no estoy discutiendo el transexualismo. y no estoy en contra de que los individuos tomen las medidas que consideren apropiadas para su mejor beneficio propio y en la sociedad.
lo que discuto es que para todos los casos el procedimiento y el beneficio sean siempre el mismo. si partimos de la base de que no hay dos casos iguales, no veo porqué entonces todos los que tengan una situacion similar deban llevar a cabo el mismo procedimiento para alcanzar los mismos beneficios.
creo que lo que es necesario es definir la forma juridica del espacio de transicion entre generos, en lugar de tratar de convencernos de que personas de un genero u otro, debido a determinadas situaciones, "viajen" a un genero contrario que nunca alcanzaran del todo.
y eso no me parece estigmatizacion ni incomprension. y me parece una aproximacion a la realidad mas realista.
pero bueno, entiendo que otros puedan no estar de acuerdo. no deja de ser la opinion de un no experto.
GXY escribió:razorblade77 escribió:Pero ¿porque deben reprimir o controlar sus instintos? Las transexualidad no es un delito ni está prohibido, en los paises civilizados.
te ocurre lo mismo que a martajuru. mi punto no es que los transexuales hagan daño a nadie o no.
mi punto es que el razonamiento de que "el instinto no debe ser reprimido aunque suponga cambios para el individuo" no es un razonamiento que se siga en todos los casos. por eso puse casos donde ese razonamiento no se sigue, dicho pensamiento se reprime (por ejemplo el impulso de suicidarse) y se considera positivo para el individuo y la sociedad.
con lo cual ese razonamiento de "la resistencia al impulso es futil" me parece de plano incorrecto.
yo no estoy discutiendo el transexualismo. y no estoy en contra de que los individuos tomen las medidas que consideren apropiadas para su mejor beneficio propio y en la sociedad.
lo que discuto es que para todos los casos el procedimiento y el beneficio sean siempre el mismo. si partimos de la base de que no hay dos casos iguales, no veo porqué entonces todos los que tengan una situacion similar deban llevar a cabo el mismo procedimiento para alcanzar los mismos beneficios.
creo que lo que es necesario es definir la forma juridica del espacio de transicion entre generos, en lugar de tratar de convencernos de que personas de un genero u otro, debido a determinadas situaciones, "viajen" a un genero contrario que nunca alcanzaran del todo.
y eso no me parece estigmatizacion ni incomprension. y me parece una aproximacion a la realidad mas realista.
pero bueno, entiendo que otros puedan no estar de acuerdo. no deja de ser la opinion de un no experto.
RazorBcn escribió:Me he leído las opiniones que estáis dando unos y otros y me parece jodidamente interesante.
No obstante, me gustaría abrir la caja de pandora de un tema públicamente MUY sensible...Sobretodo me pica muchísimo la curiosidad escuchar la opinión de @Martajuru (ya que no tengo nadie en mi entorno que haya tenido la experiencia que tú has tenido).
¿Realmente debe/debería permitirse el cambio de sexo a un niño/a? ¿No podría darse un problema muy jodido al cabo de los años que se arrepintiera personalmente de dicha decisión?
A pesar de que se le haya asistido psicológicamente y se haya valorado por profesionales que la elección en su momento era la correcta "médicamente y psicologicamente hablando" podría darse el caso de que por la opinión de esa misa persona quisiera revetir dicho cambio...
LaGarrota escribió:yo he hablado con algunas chicas trans y solo os digo que ojalá vuestros hijos no lo sufran, porque las depresiones, los ataques de ansiedad, el estar sufriendo años y años el rechazo social, y aun peor, de la familia, no lo soporta alguien que no tenga un cerebro de adamantium por lo menos.
dejad a la gente vivir su vida, bastante tienen con todo el proceso de psicologos hormonas e historias como para que venga un amargado a faltarle al respeto, como si fuera que se ha levantado un sabado y ha dicho, pues me voy a poner tetas que hoy me siento viciosete y quiero que me llameis lucia.
RazorBcn escribió:LaGarrota escribió:yo he hablado con algunas chicas trans y solo os digo que ojalá vuestros hijos no lo sufran, porque las depresiones, los ataques de ansiedad, el estar sufriendo años y años el rechazo social, y aun peor, de la familia, no lo soporta alguien que no tenga un cerebro de adamantium por lo menos.
dejad a la gente vivir su vida, bastante tienen con todo el proceso de psicologos hormonas e historias como para que venga un amargado a faltarle al respeto, como si fuera que se ha levantado un sabado y ha dicho, pues me voy a poner tetas que hoy me siento viciosete y quiero que me llameis lucia.
Lo jodido es que gran parte de esta explicación que das es extrapolable a homosexuales (cambiando 4-5 palabras.
@Martajuru gracias por tu opinión!
RazorBcn escribió:¿Realmente debe/debería permitirse el cambio de sexo a un niño/a? ¿No podría darse un problema muy jodido al cabo de los años que se arrepintiera personalmente de dicha decisión?
Martajuru escribió:Y jurídicamente las leyes están para adecuarse a la sociedad. Se que para muchos el que en el dni pusiera T en el marcador del sexo os haría muy feliz pero no tiene razón. De la misma forma que un hijo adoptado consta como hijo biológico burocráticamente. Para facilitar la vida de esos individuos.
Martajuru escribió:Yo soy plenamente consciente que anatómicamente en cuanto a función no reproductiva soy una mujer. Pero biológicamente tengo una genética masculina. No puedo cambiarlo y lo acepto. Y solo estaría con una pareja que también lo aceptará.
Martajuru escribió:Al resto de sociedad le importa una puta mierda mi genética o mi capacidad reproductiva.
TMacTimes escribió:Título un poco clickbait pero bueno, ya estás dentro así que ahora léelo, piltrafilla.
Todo esto no viene porque a mi se me haya iluminado el coco, es una teoría de la psicología que me contaron el otro día, si hay algún psicólogo que sepa del tema y quiere poner el autor, citar papers o lo que sea, es más que bienvenido.
Es un tema complejo pero intentaré explicarlo como buenamente pueda.
Ante todo y con mis palabras diría que le da una vuelta de tuerca más, mientras a la transexualidad se le ha atacado desde la intolerancia, simplemente con argumentos del tipo: "Están confusos" que suelen aplicar también a la homosexualidad, esta teoría radica, precisamente, en la tolerancia. De darle una vuelta de tuerca más a la tolerancia.
La teoría parte de la base de que los transexuales dicen sentirse del sexo contrario, pongamos el ejemplo de una (nacida biológicamente) mujer dice sentirse un hombre.
Y yo te pregunto, ¿Qué es sentirse hombre? Yo hice este ejercicio y no sabía que contestar, partiendo de la base que no puedo argumentar con el tema de la sexualidad (No puedo decir que me siento hombre porque veo una mujer que está buena y me excita, porque también hay hombres que le excitan otros hombres, sería un argumento no válido).
Lo único que puedes decir son construcciones sociales del tipo:
- No me importan tanto los sentimientos/No soy sensible
- Tengo tendencia a proteger a los mios
- Soy decidido
- Siempre me ha gustado las pelis de acción
Vamos, lo que la gente entiende por ser masculino en la sociedad, creo que me entendéis por donde voy aunque los ejemplos hayan sido cutres.
Hasta aquí partimos de la base de que no se puede definir sentirse hombre ni sentirse mujer.
Entonces, ¿Por qué la mujer del ejemplo dice sentirse hombre?
Principalmente porque se le han atribuido desde pequeña construcciones sociales del hombre, quizás esa mujer no le gustaba jugar con barbies, su color preferido era el negro, nunca le ha llamado la atención maquillarse ni vestir a la moda, le ha gustado el fútbol y ha sido protectora con su hermano pequeño.
Desde pequeña, esa mujer ha escuchado que se comporta como lo etiquetado como hombre, quizás no directamente pero en todos los lados de la sociedad, de ahí nace la confrontación y que ella misma, diga sentirse hombre.
Pero esa mujer, siendo como es, sigue siendo una mujer. Desde la tolerancia hay que reconocer que no todas las mujeres van cortadas por el mismo patrón y tienen los mismos gustos. Eso no quita que dejen de ser mujeres.
No tiene por qué cambiarse el sexo, sino entender que son construcciones sociales que se han hecho y si no encajas, no pasa nada, no es que tu sexo sea erróneo.
Lo mismo se aplica para el caso contrario.
Hasta aquí la teoría explicada lo mejor que he podido, no soy psicólogo pero espero que se me haya entendido, a mi me ha cambiado bastante mi modo de verlo.
Por favor, fomentemos un debate abierto y tolerante, con respeto. No pretendo llevar razón, que el título es un poco clickbait y flipao y lleva a confusiones
Disclaimer: Quizás no me he explicado todo lo claro que me gustaría, creo que leyendo los primeros mensajes se entiende mejor lo que quiero decir Máximo respeto para las personas transgénero.
Martajuru escribió:@GXY un tercer género jurídico?
Y por qué no un triángulo rosa como hizo hitler!
Lo que hay que oír.
LLioncurt escribió:Martajuru escribió:@GXY un tercer género jurídico?
Lo que hay que oír.
Martajuru escribió:LLioncurt escribió:Martajuru escribió:@GXY un tercer género jurídico?
Lo que hay que oír.
Me refiero a que cualquier persona que mirara mi dni lo sabría. Te crees que sería justo? Que podría hacer vida normal como ahora?
La gente que cree que un tercer género jurídico es la solución sólo lo hace por segregar.
GXY escribió:ni geneticamente. por lo demas a mi me parece correcto que seas lo que quieras ser y que el respaldo juridico y social a esa eleccion sea pleno. pero precisamente si eres consciente de que en varios aspectos decisivos no eres una mujer, no veo porque motivo deberia ser adecuado que juridicamente te equipararas a tal.
no quiero que se me entienda mal. si tu quieres que los demas te perciban como mujer, porque consideras que eso es mejor para ti y para con quienes te relacionas y lo hacen, ni yo ni la gran mayoria de gente tenemos ningun problema con ello, pero yo por mi parte sigo pensando (y creo que no soy el unico) que la realidad de 2 generos no describe el hecho real de un conjunto de personas, con lo cual es necesario ese conjunto intermedio que si lo describa.
LLioncurt escribió:Martajuru escribió:LLioncurt escribió:
Me refiero a que cualquier persona que mirara mi dni lo sabría. Te crees que sería justo? Que podría hacer vida normal como ahora?
La gente que cree que un tercer género jurídico es la solución sólo lo hace por segregar.
A ver, lo del tercer género es algo OPCIONAL, que existe en otros países, para aquellas personas que NO QUIEREN identificarse ni como hombres ni como mujeres.
GXY escribió:Martajuru escribió:Al resto de sociedad le importa una puta mierda mi genética o mi capacidad reproductiva.
a cada persona individualmente, si. al conjunto de la sociedad, no. eso es lo que significa (entre otras cosas) tener libertad individual en un sistema con reglas.
no va a pasar, pero imaginate que dentro de 20, 30, 40 generaciones, todos los hombres se quisieran convertir en mujeres sin posibilidad de procrear y todas las mujeres se quisieran convertir en hombres sin posibilidad de procrear. seria el fin de la especie. evidentemente eso no va a pasar, y la sociedad tiene la capacidad de absorber los cambios, adaptarse, etc. pero eso no significa que la sociedad como conjunto ignore los cambios y situacion de sus miembros. al fin y al cabo sin miembros no hay sociedad y sin procreacion, al cabo de la suficiente cantidad de tiempo, deja de haber miembros.
clamp escribió:Si la sexualidad es un constructo social, ¿ser gay o lesbiana tambien lo es?