La transexualidad a debate: Construcciones sociales, influencia biológica...

1, 2, 3, 4
Título un poco clickbait pero bueno, ya estás dentro así que ahora léelo, piltrafilla.

Todo esto no viene porque a mi se me haya iluminado el coco, es una teoría de la psicología que me contaron el otro día, si hay algún psicólogo que sepa del tema y quiere poner el autor, citar papers o lo que sea, es más que bienvenido.
Es un tema complejo pero intentaré explicarlo como buenamente pueda.

Ante todo y con mis palabras diría que le da una vuelta de tuerca más, mientras a la transexualidad se le ha atacado desde la intolerancia, simplemente con argumentos del tipo: "Están confusos" que suelen aplicar también a la homosexualidad, esta teoría radica, precisamente, en la tolerancia. De darle una vuelta de tuerca más a la tolerancia.

La teoría parte de la base de que los transexuales dicen sentirse del sexo contrario, pongamos el ejemplo de una (nacida biológicamente) mujer dice sentirse un hombre.

Y yo te pregunto, ¿Qué es sentirse hombre? Yo hice este ejercicio y no sabía que contestar, partiendo de la base que no puedo argumentar con el tema de la sexualidad (No puedo decir que me siento hombre porque veo una mujer que está buena y me excita, porque también hay hombres que le excitan otros hombres, sería un argumento no válido).
Lo único que puedes decir son construcciones sociales del tipo:
- No me importan tanto los sentimientos/No soy sensible
- Tengo tendencia a proteger a los mios
- Soy decidido
- Siempre me ha gustado las pelis de acción

Vamos, lo que la gente entiende por ser masculino en la sociedad, creo que me entendéis por donde voy aunque los ejemplos hayan sido cutres.

Hasta aquí partimos de la base de que no se puede definir sentirse hombre ni sentirse mujer.

Entonces, ¿Por qué la mujer del ejemplo dice sentirse hombre?
Principalmente porque se le han atribuido desde pequeña construcciones sociales del hombre, quizás esa mujer no le gustaba jugar con barbies, su color preferido era el negro, nunca le ha llamado la atención maquillarse ni vestir a la moda, le ha gustado el fútbol y ha sido protectora con su hermano pequeño.

Desde pequeña, esa mujer ha escuchado que se comporta como lo etiquetado como hombre, quizás no directamente pero en todos los lados de la sociedad, de ahí nace la confrontación y que ella misma, diga sentirse hombre.

Pero esa mujer, siendo como es, sigue siendo una mujer. Desde la tolerancia hay que reconocer que no todas las mujeres van cortadas por el mismo patrón y tienen los mismos gustos. Eso no quita que dejen de ser mujeres.

No tiene por qué cambiarse el sexo, sino entender que son construcciones sociales que se han hecho y si no encajas, no pasa nada, no es que tu sexo sea erróneo.

Lo mismo se aplica para el caso contrario.

Hasta aquí la teoría explicada lo mejor que he podido, no soy psicólogo pero espero que se me haya entendido, a mi me ha cambiado bastante mi modo de verlo.

Por favor, fomentemos un debate abierto y tolerante, con respeto. No pretendo llevar razón, que el título es un poco clickbait y flipao y lleva a confusiones :P

Disclaimer: Quizás no me he explicado todo lo claro que me gustaría, creo que leyendo los primeros mensajes se entiende mejor lo que quiero decir :) Máximo respeto para las personas transgénero.
razorblade77 está baneado por "flames"
Si las cosa es muy simple, sea por el motivo que sea que se sientan de otro sexo, sea hormonal, psicologico o por lo que sea, hay que respetarlos.
Y si tiene sentido desde el momento que hay gente a la que le pasa eso.
razorblade77 escribió:Si las cosa es muy simple, sea por el motivo que sea que se sientan de otro sexo, sea hormonal, psicologico o por lo que sea, hay que respetarlos.

Ok, ahora si quieres te lees el post xD Que precisamente no se está negando la transexualidad desde la intolerancia sino todo lo contrario.
TMacTimes escribió:
razorblade77 escribió:Si las cosa es muy simple, sea por el motivo que sea que se sientan de otro sexo, sea hormonal, psicologico o por lo que sea, hay que respetarlos.

Ok, ahora si quieres te lees el post xD Que precisamente no se está negando la transexualidad desde la intolerancia sino todo lo contrario.

Me lo he leído.

Cuestionas que sea posible que una mujer se sienta hombre porque sentirse hombre es algo que no existe.

Vale, pero hay gente que le pasa. Por tanto no tiene sentido cuestionar si es posible o no cuando pasa. Y dices que todo es producto de una construcción desde pequeñas o pequeños.

Yo conozco una chica que se hizo chico y la conozco desde pequeña y nadie la convirtió en hombre por educación ni nada, es que se le veía a la legua desde pequeñaja que era un crio.
TMacTimes escribió:Título un poco clickbait pero bueno, ya estás dentro así que ahora léelo, piltrafilla.

Todo esto no viene porque a mi se me haya iluminado el coco, es una teoría de la psicología que me contaron el otro día, si hay algún psicólogo que sepa del tema y quiere poner el autor, citar papers o lo que sea, es más que bienvenido.

Ante todo y con mis palabras diría que le da una vuelta de tuerca más, mientras a la transexualidad se le ha atacado desde la intolerancia, simplemente con argumentos del tipo: "Están confusos" que suelen aplicar también a la homosexualidad, esta teoría radica, precisamente, en la tolerancia. De darle una vuelta de tuerca más a la tolerancia.

La teoría parte de la base de que los transexuales dicen sentirse del sexo contrario, pongamos el ejemplo de una (nacida biológicamente) mujer dice sentirse un hombre.

Y yo te pregunto, ¿Qué es sentirse hombre? Yo hice este ejercicio y no sabía que contestar, partiendo de la base que no puedo argumentar con el tema de la sexualidad (No puedo decir que me siento hombre porque veo una mujer que está buena y me excita, porque también hay hombres que le excitan otros hombres, sería un argumento no válido).
- Soy decidido

Vamos, lo que la gente entiende por ser masculino en la sociedad, creo que me entendéis por donde voy aunque los ejemplos hayan sido cutres.

Hasta aquí partimos de la base de que no se puede definir sentirse hombre ni sentirse mujer.

Principalmente porque se le han atribuido desde pequeña construcciones sociales del hombre, quizás esa mujer no le gustaba jugar con barbies, su color preferido era el negro, nunca le ha llamado la atención maquillarse ni vestir a la moda, le ha gustado el fútbol y ha sido protectora con su hermano pequeño.

Desde pequeña, esa mujer ha escuchado que se comporta como lo etiquetado como hombre, quizás no directamente pero en todos los lados de la sociedad, de ahí nace la confrontación y que ella misma, diga sentirse hombre.

Pero esa mujer, siendo como es, sigue siendo una mujer. Desde la tolerancia hay que reconocer que no todas las mujeres van cortadas por el mismo patrón y tienen los mismos gustos. Eso no quita que dejen de ser mujeres.

No tiene por qué cambiarse el sexo, sino entender que son construcciones sociales que se han hecho y si no encajas, no pasa nada, no es que tu sexo sea erróneo.

Hasta aquí la teoría explicada lo mejor que he podido, no soy psicólogo pero espero que se me haya entendido, a mi me ha cambiado bastante mi modo de verlo.

Por favor, fomentemos un debate abierto y tolerante, con respeto. No pretendo llevar razón, que el título es un poco clickbait y flipao y lleva a confusiones :P

Desde el debate abierto y tolerante, con respeto... no sé donde quieres llegar. A ver si alguien consigue traducirte. Yo, por más atención que te he puesto, veo mucha idea aparentemente inconexa.

Por otra parte, como psicólogo que no ejerce, y sin haber tocado NADA de sexualidad en los temarios, lo más que puedo llegar a decirte, es que el ser humano tiende a meter todo concepto o idea en cajones estancos, y en la mayoría de las ocasiones, la vida es infinitamente más flexible y heterogénea que cualquier clasificación, por muy sólida que sea ésta.

O dicho de otro modo, más sencillo: Nos liamos demasiado, y a veces las cosas "son", sin necesidad de más explicaciones o categorías de terceros, ni de ir más allá del propio hecho de la vivencia subjetiva, de la experiencia en sí misma (® Empirismo™).

Hala, con Dios.
Personalmente el que una persona decida cambiarse de sexo es porque ha enfocado cualidades y sensaciones en uno de los dos generos. Al final el hacerse algo (poner tetas, poner pelo, quitar pito, poner pito...) son cosas para hacernos sentir mejor e indirectamente mostrar nuestra identidad con mayor seguridad. Aunque a veces conlleva miedo por el posible rechazo.
¿Por que un vegano va gritando soy un vegano? Porque no puede demostrar su identidad sin pregonarlo o llevar chapas.

Aunque existe desde hace mucho la transexualidad, es cierto que la gente se amolda a cosas que van saliendo con tal de definirse o modismos. ¿El problema? Que una etiqueta nunca te definirá al 100%. Por ejemplo, no me gusta el futbol pero un partido de españa interesante lo veo. ¿Eso me hace futbolero? No, porque mi interes es momentaneo.

El caso es que la transexualidad es real y se puede definir como un estado de consciencia propia contraria al sujeto que necesita sentirse de una manera opuesta a su genero para ser feliz. Al igual que hay gente que es feliz con un deportivo o una familia (si, acabo de pasar del materialismo a sentimientos) o con una consola retro.

En resumidas cuentas, sentirse a gusto con uno mismo a traves de acciones materiales o sgenerando sensaciones
Hummm entiendo que puedas sentirte, pero no serlo y tambien que puedas pensar que lo eres por que crees que un hombre o mujer es asi, pero que es solo la vision de la persona trans, algo asi quieres decir? XD
@Widder el problema es la cuestión en si de ¿que define a un hombre? ¿Barba, pelo en pecho, calvicie...? Eso a mi modo de ver es un look, como vestir formal, informal o con ropa de otro género. Pero esta claro que a mas tiempo para pensar, mas formas de deprimirse encuentra el ser humano intentando definirse en vez de vivir.
TMacTimes escribió:Título un poco clickbait pero bueno, ya estás dentro así que ahora léelo, piltrafilla.

- Soy decidido

Para mí tu concepción de lo que es ser hombre o mujer (o la concepción que te han explicado) falla porque haces precisamente lo mismo que hacen las feministas radicales de hoy día, decir que todo es un constructo social, y no. No, ser un hombre o una mujer, sus (ligeramente) diferentes sensibilidades, tiene su raíz en la biología, siendo la sociedad la que moldea sus comportamientos, pero desde una base indudablemente biológica (que no únicamente).
supermuto escribió:

- Soy decidido

Desde el debate abierto y tolerante, con respeto... no sé donde quieres llegar. A ver si alguien consigue traducirte. Yo, por más atención que te he puesto, veo mucha idea aparentemente inconexa.

Por otra parte, como psicólogo que no ejerce, y sin haber tocado NADA de sexualidad en los temarios, lo más que puedo llegar a decirte, es que el ser humano tiende a meter todo concepto o idea en cajones estancos, y en la mayoría de las ocasiones, la vida es infinitamente más flexible y heterogénea que cualquier clasificación, por muy sólida que sea ésta.

O dicho de otro modo, más sencillo: Nos liamos demasiado, y a veces las cosas "son", sin necesidad de más explicaciones o categorías de terceros, ni de ir más allá del propio hecho de la vivencia subjetiva, de la experiencia en sí misma (® Empirismo™).

Hala, con Dios.

Precisamente por no encajonar viene todo esto.

Porque tenemos un paquete de comportamientos etiquetado como hombre y un paquete de comportamientos etiquetado como mujer.
Si eres un hombre y ves que tu comportamiento o gustos no coinciden con lo que está empaquetado como hombre, parece que estés mal. Y no, hay que ser flexibles, estás perfectamente bien, no tienes que sentirte menos hombre o que no encajas en lo que la sociedad ha etiquetado como hombre.

La sociedad te ha definido lo que es ser hombre, tú no lo cumples y ya sientes, desde pequeño, que no encajas, que no eres un hombre, que estás atrapado en ese cuerpo que no se corresponde con lo que eres... Pero es que esas construcciones sociales son eso, construcciones sociales. No tienes por qué cumplirlas. No tienes por qué cambiarte de sexo, no estás mal.

@NeoSX
Yo no cuestiono que ellos se sientan del otro sexo. Lo sienten así... ¿Por qué? Porque la sociedad le ha etiquetado lo que es de hombre y lo que es de mujer. Entonces sientes que tu sexo biologico no encaja con la definición (Comportamientos, gustos...) de tu sexo en la sociedad.

Se asocia el "sentirse mujer" con lo que todos conocemos con sentirse mujer: Familia, rosa, moda, ser coqueta, que no te gusten los deportes de contacto... etc etc, sabéis a lo que me refiero aunque los ejemplos no sean mi fuerte xD

Pero es que eso se entiende así por la intolerancia de la sociedad por eso esta teoría dice: Tú no estás mal si eres hombre y tienes comportamientos que históricamente la sociedad lo ha etiquetado como comportamientos o gustos de mujer. Estás perfectamente, no todos los hombres tienen que tener la misma actitud/gustos/comportamiento.
Flexibilidad en cuanto a lo que se entiende por mujer y por hombre.

@razorblade77 ¿Por qué se le notaba que desde pequeña era un crío?
TMacTimes escribió:@razorblade77 ¿Por qué se le notaba que desde pequeña era un crío?

Físicamente era un niño, era mas grande, mas fuerte con complexión de niño, era muy bruta y fuerte. La madre se empeñaba en que se dejase el pelo largo y no quería, etc. Los padres la educaron siempre, hasta que ya creció y ya hacia lo que ella queria, como una niña.
El problema es que la sociedad necesita que tengas una etiqueta, si no te tienen miedo porque les desconciertas. Si te gusta quedarte a los 20 años en casa y no ir de fiesta desconcierta, si te gusta salir de fiesta a los 45 desconcierta. Cuando muchos desconciertos se juntan sale una etiqueta nueva y los que estan en esa etiqueta seguiran cambiando hasta conformar mas etiquetas.
Post patrocinado por etiquetas APLI
TMacTimes escribió:Pero es que esas construcciones sociales son eso, construcciones sociales. No tienes por qué cumplirlas. No tienes por qué cambiarte de sexo, no estás mal.

Dejando de lado que no estoy de acuerdo en que sólo haya construcción social en éste asunto, tampoco tienes por qué dejar de querer cambiarte de sexo, si es lo que te apetece, porque te apetezca sin más.
Estás dando por hecho que el deseo de cambio viene de fuera, cuando eso es algo que no se puede medir objetivamente ni valorar, y forma parte de las pulsiones internas de cada individuo. En algunos vendrá mucho de fuera y poco de dentro, en otros a la inversa, en otros... y en otros... y en otros... ¿Y como determina uno de dónde viene el deseo de cambio?. ¿Hay una vara de medir objetivamente calibrada para medir de dónde viene ése deseo?. ¿Yo puedo coger un sujeto al azar y decir: "miren, acabo de medirlo aquí hay un 99 de deseo que viene de lo social, y un 1% de biológico en el deseo de cambio"?.

Ni todo es social, ni todo es biológico. En ciencia, el debate "nature vs. nurture" fue superado hace eones, es una batalla perdida de antemano. Primero tienes que librarte de esa falsa disyuntiva para poder verlo, si no, vas a seguir en las mismas.
Si cogiéramos dos sujetos aislados de sendos sexos sin indicarles lo que son y sacándolos de la sociedad, ¿creeis que se podria a llegar a sentir alguno de los dos del otro sexo sin conocerlo?. Esta claro que todo viene de vivencias y la quimica que libera lo que ve el sujeto es un detonante para como uno se siente. Si no concebimos una idea de forma ‘palpable’ no podemos aspirar a ella.
La gente que cambia de sexo suele ser mucho mas feliz después del cambio, eso es lo importante.
Quizá sea por las construcciones sociales que dices.

Todos, de una forma u otra, intentamos encajar en la sociedad y más aún en nuestra sociedad más próxima (familia, amigos, compañeros...)

Quizá haya gente que se siente del otro sexo por esas construcciones, quizá otros tengan componente biológico (no todos tenemos los mismos niveles hormonales) o por un poco de todo.

Pero vamos, parece que le des a las construcciones sociales un valor o aportación más bajo que a otros aspectos, cuando esas construcciones sociales son, probablemente, lo que más nos condiciona a todos.
Yo creo que hay que partir de la base de que a las personas cisgénero, nos es muy complicado entender qué es la transexualidad y supongo que si no lo vives, nunca vas a saber qué se siente ni todo lo que conlleva socialmente.

Así que, hablando siempre desde fuera y con todo el respeto... yo creo que pese a que los comportamientos que dices, son adquiridos, culturales y fruto de la educación.

Si eres niña, te regalo un Nenuco. Si eres niño, un Action Man.
Cuando esa niña sea mayor, igual elige antes la carrera de enfermería que una ingeniería, porque de pequeña son los referentes que ha tenido. Cuando ese niño sea mayor, pues igual elige antes ser policía, porque de pequeño ha tenido esos referentes (Son unos ejemplos muy generales, obviamente)

En España a los hombres les gusta el fútbol, porque de pequeños nos regalaron un balón y porque teníamos mil referentes masculinos en los que fijarnos. Si lo que viéramos todos los dias en el telediario fuera el fútbol femenino, no quepa duda que todas las niñas jugarían al fútbol en los recreos.

Y si en España en vez de regalar balones de fútbol, se regalaran bates de beisbol, el deporte nacional, sería el beísbol y no el futbol.

A lo que voy es que igual que de pequeño me ha llegado el mensaje de que si soy chico me puede gustar el fútbol, también nos ha llegado el mensaje de que si eres chico tienes que ser rudo, graciosillo y gamberro, pero si eres chica, pues tienes que ser responsable, discreta, coqueta, etc... (obviamente, este mensaje llega a través de mil canales distintos sin que nadie te lo diga directamente)

Quiero decir, que en un mundo ideal, no disgregaríamos por sexos en la educación... pero lo hacemos y la mayoría de las veces sin darnos cuenta (no hay más que abrir un catálogo de juguetes para niños y niñas)

Y todos esos componentes están ahí en nuestra cultura. Los llevamos arraigados e influyen y los arrastras toda la vida.

Habría que preguntar a alguien transexual, qué leches es lo que siente. Por eso creo que es bueno darle visibilidad al tema (por mucho que algunos se empeñen en no enseñarle a sus hijos lo que hay en la vida real), que se hable, aprendamos y podamos ponernos en el papel de lo que sienten estas personas.

Y ya por último... si te corto el pito y te pongo tetas... ¿Cómo te sentirías? ¿Te sentirías mujer? ¿Te sentirías hombre con un cuerpo que no te corresponde? ¿Podrías vivir así?
Es MUY difícil ponerse en ese lugar para los que no lo hemos vivido.

Bueno ¡Un saludo!

- Soy decidido

Y casi que hasta aquí he llegado....
La orientación sexual podría considerarse una construcción social y los 4 puntos que mencionas son precisamente construcciones contra las que lucha el feminismo.

No eres ni más ni menos hombre porque ocultes tus sentimientos, tengas tendencias protectoras, seas decidido ni te gusten las pelis de acción. Social y culturalmente, a los hombres no se nos ha permitido mostrar los sentimientos... eso sí es una construcción social.

Esas características no pertenecen a un género concreto y si, a día de hoy, alguien lo crée; está equivocado o me encantaría que me explicara porqué, tener pene, te hace más o menos decidido que tener vulva.
Koverchenko escribió:

- Soy decidido

Y casi que hasta aquí he llegado....
La orientación sexual podría considerarse una construcción social y los 4 puntos que mencionas son precisamente construcciones contra las que lucha el feminismo.

No eres ni más ni menos hombre porque ocultes tus sentimientos, tengas tendencias protectoras, seas decidido ni te gusten las pelis de acción. Social y culturalmente, a los hombres no se nos ha permitido mostrar los sentimientos... eso sí es una construcción social.

Esas características no pertenecen a un género concreto y si, a día de hoy, alguien lo crée; está equivocado o me encantaría que me explicara porqué, tener pene, te hace más o menos decidido que tener vulva.

Tú sabes que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres van más allá de la vulva y el pene, ¿verdad? Y ni siquiera hablo de psique, hablo de atributos físicos evidentes.
Sr.Esputos escribió:Yo creo que hay que partir de la base de que a las personas cisgénero, nos es muy complicado entender qué es la transexualidad y supongo que si no lo vives, nunca vas a saber qué se siente ni todo lo que conlleva socialmente.

Así que, hablando siempre desde fuera y con todo el respeto... yo creo que pese a que los comportamientos que dices, son adquiridos, culturales y fruto de la educación.

Si eres niña, te regalo un Nenuco. Si eres niño, un Action Man.
Cuando esa niña sea mayor, igual elige antes la carrera de enfermería que una ingeniería, porque de pequeña son los referentes que ha tenido. Cuando ese niño sea mayor, pues igual elige antes ser policía, porque de pequeño ha tenido esos referentes (Son unos ejemplos muy generales, obviamente)

En España a los hombres les gusta el fútbol, porque de pequeños nos regalaron un balón y porque teníamos mil referentes masculinos en los que fijarnos. Si lo que viéramos todos los dias en el telediario fuera el fútbol femenino, no quepa duda que todas las niñas jugarían al fútbol en los recreos.

Y si en España en vez de regalar balones de fútbol, se regalaran bates de beisbol, el deporte nacional, sería el beísbol y no el futbol.

A lo que voy es que igual que de pequeño me ha llegado el mensaje de que si soy chico me puede gustar el fútbol, también nos ha llegado el mensaje de que si eres chico tienes que ser rudo, graciosillo y gamberro, pero si eres chica, pues tienes que ser responsable, discreta, coqueta, etc... (obviamente, este mensaje llega a través de mil canales distintos sin que nadie te lo diga directamente)

Quiero decir, que en un mundo ideal, no disgregaríamos por sexos en la educación... pero lo hacemos y la mayoría de las veces sin darnos cuenta (no hay más que abrir un catálogo de juguetes para niños y niñas)

Y todos esos componentes están ahí en nuestra cultura. Los llevamos arraigados e influyen y los arrastras toda la vida.

Habría que preguntar a alguien transexual, qué leches es lo que siente. Por eso creo que es bueno darle visibilidad al tema (por mucho que algunos se empeñen en enseñarle a sus hijos lo que hay en la vida real), que se hable, aprendamos y podamos ponernos en el papel de lo que sienten estas personas.

Y ya por último... si te corto el pito y te pongo tetas... ¿Cómo te sentirías? ¿Te sentirías mujer? ¿Te sentirías hombre con un cuerpo que no te corresponde? ¿Podrías vivir así?
Es MUY difícil ponerse en ese lugar para los que no lo hemos vivido.

Bueno ¡Un saludo!

De 2010:

"Científicos norteamericanos presentan la primera evidencia de distinción de juguetes entre los chimpancés en función del sexo"

"Aunque tanto los chimpancés macho y hembra jóvenes juegan con maderos, las hembras lo hacen más a menudo y ocasionalmente los tratan como las chimpancés madres cuidan de sus crías. Como si fueran sus muñecas."

http://www.rtve.es/noticias/20101222/ni ... 9083.shtml

Ni mucho menos he profundizado en el tema, solo en lo superficial, pero creo que no debemos subestimar ni la influencia social, ni la biológica. No hay una sin otra, y lo que somos, es su sumatorio.
razorblade77 escribió:
TMacTimes escribió:@razorblade77 ¿Por qué se le notaba que desde pequeña era un crío?

Físicamente era un niño, era mas grande, mas fuerte con complexión de niño, era muy bruta y fuerte. La madre se empeñaba en que se dejase el pelo largo y no quería, etc. Los padres la educaron siempre, hasta que ya creció y ya hacia lo que ella queria, como una niña.

Respecto al tema físico no entro, pero a lo de que era bruta, fuerte, que quería el pelo corto... ¿Una mujer no puede ser así? Eso es lo que digo, que una mujer puede ser bruta, fuerte, meterse en peleas, dejarse el pelo corto y no por ello es menos mujer.

razorblade77 escribió:La gente que cambia de sexo suele ser mucho mas feliz después del cambio, eso es lo importante.

Sin problema con eso, creo que se me está entendiendo mal (Mi culpa que quizás no me explico como es debido). No estoy culpando al individuo de sentirse así, tiene el derecho del mundo a sentirse como le de la gana y si es más feliz cambiándose de sexo, que lo haga.

Lo que digo es por qué viene motivado este cambio. Que quizás si no etiquetasemos como masculino que una mujer sea fuerte o quiera tener el pelo corto (Lo utilizo de ejemplo pero sin maldad), no se va a sentir que algo está mal con ella y que tiene que operarse para satisfacer con lo que la sociedad entiende que encajan sus gustos/comportamientos.

@Koverchenko No se si te he entendido mal yo a ti o tu a mi, el caso es que estamos 100% de acuerdo.
No estoy de acuerdo con esas construcciones sociales que mencionaba, por eso si un niño quiere jugar con unas cocinicas que lo haga, no será menos hombre para mi. Será un niño que quiere jugar con eso y listo. Como el que juega con action men o coches.

Desde crios escuchas comentarios, ves en la tv y revistas como los juguetes rosas y las barbies SOLO hay niñas y en los action man solo niños, por eso un niño que le guste las cocinicas puede sentir que "no encaja" y eso es con lo que hay que acabar... Que le guste lo que le guste y punto, no es que tenga gustos de niña.
¿Los travestidos cuentan o van a parte?
TMacTimes escribió:Respecto al tema físico no entro, pero a lo de que era bruta, fuerte, que quería el pelo corto... ¿Una mujer no puede ser así? Eso es lo que digo, que una mujer puede ser bruta, fuerte, meterse en peleas, dejarse el pelo corto y no por ello es menos mujer.

Claro que pueden ser así una mujer, pero esta en concreto no se sentia ni niña ni mujer, y daba la casulidad que es que físicamente tampoco lo parecía.
Mejor el título actual. Se puede quedar un buen hilo.

No puedo opinar por falta de conocimiento y por lo que ha dicho el compañero.
Sr.Esputos escribió:Yo creo que hay que partir de la base de que a las personas cisgénero, nos es muy complicado entender qué es la transexualidad y supongo que si no lo vives, nunca vas a saber qué se siente ni todo lo que conlleva socialmente.

Sería interesante leer la opinión de algún forero transgénero, aunque sospecho que tampoco debe ser fácil explicarlo a alguien cisgénero xD
@neofonta he leido esto y se me ha hecho una semejanza al tema de los succionaclitoris y la muñeca hinchable.

Poniéndonos serios el tema de vestirse de mujer por placer pertenece a la rama de fetiches normalmente.

Lo que dice el sr. Esputos es de lo mejor que lei, seria ideal que en vez de filosofar pudieramos intentar entenderlo con un punto de vista real.
Sí, ojalá se pudiera pasar alguien por aquí que haya tenido experiencia por el tema, nadie cercano por mi entorno ha pasado por eso así que hablo desde un punto de vista teórico y sin conocimientos de psicología, pero me parece un tema tremendamente profundo e interesante, a la par que complejo.

Lo que comenta @supermuto de la influencia biológica es interesante, ¿Cuánta importancia le damos a la influencia social y cuanta a la biológica?
supermuto escribió:De 2010:

"Científicos norteamericanos presentan la primera evidencia de distinción de juguetes entre los chimpancés en función del sexo"

"Aunque tanto los chimpancés macho y hembra jóvenes juegan con maderos, las hembras lo hacen más a menudo y ocasionalmente los tratan como las chimpancés madres cuidan de sus crías. Como si fueran sus muñecas."

Ni mucho menos he profundizado en el tema, solo en lo superficial, pero creo que no debemos subestimar ni la influencia social, ni la biológica. No hay una sin otra, y lo que somos, es su sumatorio.

Es un estudio bastante poco representativo ya solo teniendo en cuenta el tamaño de la población que usa. Tampoco es un estudio que se haya repetido desde entonces que yo sepa.
Invoco a @Martajuru que podra darnos su punto de vista. Yo personalmente, no entiendo esto de sentirse x, como si te sientes helicoptero apache, pero lo respeto. La unica diferencia que veo entre mujeres y hombres es si tiene o no tiene pito, porque hay hombres con tetas, tias planas, y el cuerpo lo mismo, y si te vas a asiaticos ya la ostia. Mas alla de eso, poca cosa...
Por regla general nosotros no estamos cualificados para diferenciar cuando una persona se siente distinta a su sexo biológico, para eso hay psicólogos especializados que valoraran cuando es un caso extremo que requiera una reasignación de sexo o conseguir que esa persona se sienta bien en el biológico, que es lo que se debería intentar conseguir, aunque a ciertos activistas les pese.

Though he will sometimes recommend social and medical transition for his patients, Dr. Zucker is guided by the general principle that congruence between a patient’s gender identity and birth sex is the ideal outcome. This approach is informed by decades of case-by-case clinical practice and a small but substantial body of research — in an uncertain and under-researched area — suggesting that over two-thirds of children with gender dysphoria will realign with their birth sex by the end of adolescence if they have not been exposed to transition-based treatments.

Luego por otro lado tienes los defensores de la teoría queer por la cual todo es un constructo social y por tanto tu puedes ser lo que quieras y el resto del mundo tiene que allanarse a lo que tu pienses, y así nos encontramos con situaciones "niños trans" que no han pasado por un psicólogo en su vida pero oye, que se sienten del otro sexo y no les damos palmas de alegría y aceptación, que como van a llevarlos a un especialista que estamos asemejando su condición a una enfermedad si se hace, etc.
Elelegido escribió:
supermuto escribió:De 2010:

Es un estudio bastante poco representativo ya solo teniendo en cuenta el tamaño de la población que usa. Tampoco es un estudio que se haya repetido desde entonces que yo sepa.

Sí, si lo sé. Lo he colgado para que tengamos presente la idea de que no hay que desterrar o minimizar ningún tipo de influencia en favor de otra, más aún cuando no hay evidencias que nos digan que ésto o aquello es más social o más biológico. Personalmente, creo que la capacidad o no para la maternidad, tendría bastante que decir en el sustrato de algunas conductas que nos diferencian de base a hombres y mujeres. Pero claro, lo digo como intuición, sin más.

Por otra parte, estamos pasando por alto que ya existe una relación entre genética y ambiente: la epigenética. ¿Cuánta carga de "herencia ambiental" llevamos en nuestros genes?. ¿En cuantas generaciones se puede desaprender lo aprendido, si es que se puede?. ¿Qué hay que hacer para tener el pelo a lo Punset?. Mucho interrogante, poca respuesta.
ElSrStinson escribió:Invoco a @Martajuru que podra darnos su punto de vista. Yo personalmente, no entiendo esto de sentirse x, como si te sientes helicoptero apache, pero lo respeto. La unica diferencia que veo entre mujeres y hombres es si tiene o no tiene pito, porque hay hombres con tetas, tias planas, y el cuerpo lo mismo, y si te vas a asiaticos ya la ostia. Mas alla de eso, poca cosa...

Yo no me siento mujer, ni trans. Yo me siento yo.

Ese lenguaje da a equivocaciones. También lo hace el que algunos digan soy trans porque me gustan las Barbies o el fútbol. O llevar x ropa.

Simplemente nací con unos instintos contrarios a mi biología: ser madre y sentir placer sexual con una vagina mayormente.

Como no puedo cambiar mis instintos cambié mi cuerpo para satisfacerlos de alguna manera.

Y quien no tenga la suficiente empatía como para entender lo que estoy explicando, me la pela.
A mi se me hace bola lo de los constructos sociales, ¿tan dificil es admitir que todo es una cuestion genetica? tambien tu orientacion sexual

Por mas que miro el cuerpo de un hombre desnudo no me excita como el de una mujer, por mucho que lo intente eso no va a cambiar.

Tiene todo el sentido que la orientacion sexual sea algo genetico, autoimpuesto en nuestro ADN porque la sexualidad es la clave para la perpetuacion de una especie.
clamp escribió:A mi se me hace bola lo de los constructos sociales, ¿tan dificil es admitir que todo es una cuestion genetica? tambien tu orientacion sexual

Por mas que miro el cuerpo de un hombre desnudo no me excita como el de una mujer, por mucho que lo intente eso no va a cambiar.

Tiene todo el sentido que la orientacion sexual sea algo genetico, autoimpuesto en nuestro ADN porque la sexualidad es la clave para la perpetuacion de una especie.

Es que el determinismo biológico está tan descartado como la tabula rasa. En la personalidad influyen: factores genéticos, factores congénitos, epigenética, educación, ambiente social, situación socio-económica, secreción de hormonas (el ejercicio por ejemplo cambia nuestra personalidad)...

Por ejemplo, el estudio que puse hace unos meses detectaba una influencia genética del 30% (no cuenta epigenética ni factores congénitos). Esto permite explicar que gemelos tengan orientaciones sexuales opuestas, si todo fuera genética, eso sería imposible.
dark_hunter escribió:
clamp escribió:A mi se me hace bola lo de los constructos sociales, ¿tan dificil es admitir que todo es una cuestion genetica? tambien tu orientacion sexual

Es que el determinismo biológico está tan descartado como la tabula rasa. En la personalidad influyen: factores genéticos, factores congénitos, epigenética, educación, ambiente social, situación socio-económica, secreción de hormonas (el ejercicio por ejemplo cambia nuestra personalidad)...

¿Quien lo ha descartado? ¿Fuentes?

Suponiendo que todo eso influye, que no lo creo, en que porcentaje lo hace la genetica y el resto, como la educacion ¿? 90/10, 50/50?

¿Como se educa para que te excite el cuerpo de una mujer u hombre?
clamp escribió:
dark_hunter escribió:

¿Quien lo ha descartado? ¿Fuentes?

Los más claros, los estudios sobre gemelos, si todo fuera genética, sería imposible que tuvieran orientaciones sexuales distintas. Luego te miro si tengo alguno guardado.

Suponiendo que todo eso influye, que no lo creo, en que porcentaje lo hace la genetica y el resto, como la educacion ¿? 90/10, 50/50?

Se desconoce, pero en el mayor estudio realizado sobre el tema, la genética era un 30% (no se cuenta ni epigenética ni factores congénitos).
hilo_descubren-la-base-genetica-de-la-homosexualidad_2346778

¿Como se educa para que te excite el cuerpo de una mujer u hombre?

Ni idea.
Es decir, segun tu es un 30% genetico y 70% aprendido. De acuerdo.

Teniendo el cuenta el peso ambiental para definir la sexualidad de un individuo, la pregunta mas relevante ahora seria, ¿se puede reeducar pues a una persona y reorientar su orientacion sexual? teniendo un 70% de peso la educacion, deberia ser relativamente sencillo reorientarla.

¿Se conoce algun caso?

Lo que yo opino, que con solo observar el resto del reino animal, tiene toda la logica que la sexualidad desde un punto de vista evolutivo y funcional sea en un solo sentido: La heterosexualidad es la norma e impera en el resto de especies.

Todo lo demas son desviaciones, pero no en el sentido peyorativo de la palabra, porque se puede vivir perfectamente siendo homosexual que tu esperanza de vida sera la misma, pero son desviaciones.
clamp escribió:Es decir, segun tu es un 30% genetico y 70% aprendido. De acuerdo.

Teniendo el cuenta el peso ambiental para definir la sexualidad de un individuo, la pregunta mas relevante ahora seria, ¿se puede reeducar pues a una persona y reorientar su orientacion sexual?

Ni idea, ya te lo he dicho. Seguramente no a partir de cierta edad.

Pero vamos, la pregunta interesante yo creo que más bien sería ¿se debe? ¿para qué?

Lo que yo opino, que con solo observar el resto del reino animal, tiene toda la logica que la sexualidad desde un punto de vista evolutivo y funcional sea en un solo sentido: La heterosexualidad es la norma y es lo que impera.

Y en el humano también, lo cual no aporta nada al debate.

Todo lo demas son desviaciones, pero no en el sentido peyorativo de la palabra, porque se puede vivir perfectamente siendo homosexual que tu esperanza de vida sera la misma, pero son desviaciones.

¿Y?
¿Como que si 'se debe' o 'para que'?

Porque la reorientacion sexual a partir de la educacion refutaria por completo el determinismo biologico. Y entonces podremos hablar de constructos sociales o cualquier cosa que se os ocurra.
clamp escribió:¿Como que si 'se debe' o 'para que'?

Porque la reorientacion sexual a partir de la educacion refutaria por completo el determinismo biologico. Y entonces podremos hablar de constructos sociales o cualquier cosa que se os ocurra.

Pues entonces espera sentado, porque no creo que sea algo que acepte ningún comité de ética.

Aparte de ser innecesario, los estudios con gemelos son mucho más determinantes.
@dark_hunter unos gemelos pueden ser "identicos" a la vista fisicamente pero su ADN no lo es al 100%, hay variaciones en base a mutaciones que se dan poco despues de la fecundacion y division del ovulo.
Yo no creo que se pueda hablar de que 30% es cual, y 70% es pascual. Yo creo que más bien la genética sienta unas bases que pueden marcar ciertas predisposiciones, pero a partir de dicha base una personalidad se puede desarrollar en una dirección, en otra opuesta, o hacer un tirabuzón con triple salto mortal con bastante libertad. No con toda la libertad del mundo, obviamente, pero con bastante, y más teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro durante los primeros años de la infancia.
Elelegido escribió:Yo no creo que se pueda hablar de que 30% es cual, y 70% es pascual. Yo creo que más bien la genética sienta unas bases que pueden marcar ciertas predisposiciones, pero a partir de dicha base una personalidad se puede desarrollar en una dirección, en otra opuesta, o hacer un tirabuzón con triple salto mortal con bastante libertad. No con toda la libertad del mundo, obviamente, pero con bastante, y más teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro durante los primeros años de la infancia.

Hombre, es que un 70% es mucha libertad. Tanta libertad que sólo permite hablar de tendencias en poblaciones, no de individuos.

Y lo del 30% es orientativo, apenas se está empezando a rascar el tema y como digo también hay factores no ambientales (congénitos o epigenética) que no han sido tenidos en cuenta en ese estudio. Bueno, realmente son ambientales, me refiero a que no son ambiente social, educación o cultura.
No soy partidario a reducirlo a escalares cuando hay tantos factores en juego, por que da pie a engaños, pero entiendo lo que dices.

yo tambien suelo partir de la base de que "la verdad" es la genetica, pero aplicandolo incondicionalmente, eso una de dos, o niega el transexualismo, o lo reduce a una cuestion psicologica. o psiquiatrica, y esa aproximacion al tema se considera antigua, entre otras cosas.

mi opinion particular es que la cuestion sexual esta en la mente, no en los atributos fisicos. por eso los transexuales en vez de adaptar la mente a su cuerpo, adaptan el cuerpo a su mente, que ademas, a dia de hoy es mas plausible tecnicamente hablando (es mas viable transformar el cuerpo que el cerebro).

aparte de eso tambien soy mucho de la opinion de que el "yo en la sociedad", conjunto dentro del cual se encuentra la identidad y la orientacion sexual, se construye con los conocimientos y las experiencias en la sociedad, y por tanto evoluciona, y en ocasiones cambia, con el tiempo. con esto me refiero a que las elecciones en el ambito de la sexualidad, pueden perfectamente ser aprendidas, alteradas por situaciones circunstanciales, etc. como cualquier otro elemento del "yo social" de la persona.

en otras palabras: que en mi opinion, la identidad y orientacion sexual, en mayor grado, se hace, o "te la hacen". no es al 100% otorgada por tu genetica.
Cometemos el error siempre de enfocar estos debates desde un punto de vista de las personas con capacidad de razonar y sacar conclusiones que en otros ambitos no se da.

Hay que recordar que somos una especie animal mas, mamiferos dentro de un vasto mundo con millones de especies mas.

Estos asuntos deben abordarse desde un punto de vista mas global y ver que ocurre en el resto de especies animales para entender lo nuestro.

Y si bien la homosexualidad existe en otras especies, es algo casi residual que perfectamente se puede explicar desde un punto de vista del desorden genetico.

Y como he dicho antes, la sexualidad tiene su justificacion desde un punto de vista evolutivo y funcional, es vital para la perpetuacion de las especies.

Si de repente todos los individuos de una especie fueran "invertidos" estaria condenada a desaparecer.
Por dar un poco de insight decir que nací en una familia muy tradicional y que lo intente reprimir durante años.

Desde que he tenido uso de razón he tenido estos instintos. Mi madre dice que recuerda sobre los 2 años cuando jugaba con peluches los acunaba cuando no tengo primos ni hermanos pequeños donde ver ese comportamiento. Y tengo un hermano mayor que era una bestia parda.

Desde los 6-7 años cuando empecé a tener mas conciencia recuerdo tener sueños donde yo era una mujer, mi pareja un hombre e incluso me quedaba embarazada. Sin tener ni idea cómo funcionaba la biología porque estaba en un colegio concertado bastante religioso y hasta los 10-11 que empecé la pubertad no me enteré, era súper inocente.

A si que en mi caso lo de aprenderlo y la construcción social no acaba de casar mucho.
clamp escribió:Lo que yo opino, que con solo observar el resto del reino animal, tiene toda la logica que la sexualidad desde un punto de vista evolutivo y funcional sea en un solo sentido: La heterosexualidad es la norma e impera en el resto de especies.

Bueno, tampoco hay ningún animal que crea en Dios (hasta donde yo sé) y no consideramos el sentimiento religioso como desviación. ¿Lo debería ser?

Tampoco hay especies monógamas (o las hay, pero muy poquitas) y esto sí podría chocar con el instinto de propagación de la especie. ¿Es la monogamia una desviación entonces?

Yo creo que somos una especie con unas necesidades especiales, que no encontramos en ninguna otra especie y no sé si sería justo compararnos con otras pensando que lo que ellas hacen de manera instintiva o natural es lo correcto y todo lo que no entre ahí, considerarlo desviación, ya que no creo que exista un decálogo de lo "naturalmente correcto", sino que cada especie se adapta a lo que necesita.

Martajuru escribió:Simplemente nací con unos instintos contrarios a mi biología: ser madre y sentir placer sexual con una vagina mayormente.

Pregunto desde el desconocimiento. Si digo alguna gilipollez, me lo dices xD
Pero, ¿Crees que entonces es algo todo físico? Es decir... ¿Si tienes un cuerpo de mujer y tener hijos, entonces una persona transgénero estaría plenamente satisfecha? O por el contrario hay algún tipo de sentimiento más allá del "cuerpo físico"?

No sé si me explico, jaja.
Sr.Esputos escribió:Bueno, tampoco hay ningún animal que crea en Dios (hasta donde yo sé) y no consideramos el sentimiento religioso como desviación. ¿Lo debería ser?

Tampoco hay especies monógamas (o las hay, pero muy poquitas) y esto sí podría chocar con el instinto de propagación de la especie. ¿Es la monogamia una desviación entonces?

Si entendemos desviación como desviación de una campana de Gauss, todo lo que dices sería desviación (y mucha [+risas]), por supuesto.

Si se le dan otras connotaciones... habría que verlo.
El otro día estuve hablando sobre este tema con unos amigos y yo básicamente lo que dije fue que, al igual que por ejemplo una depresión o una enfermedad psicológica, es imposible de entender para la gente que no lo sufre.

Ojo, no me malinterpretéis, no estoy comparando la transexualidad con una enfermedad psicológica, sólo estoy diciendo eso, que por muy a favor estés de ello y por mucho apoyo que le des a las personas transexuales, como es mi caso, nunca, ni yo ni ninguno de vosotros (excepto los trans, obviamente) llegaremos a entender cómo se sienten.
157 respuestas
1, 2, 3, 4