La UE podría eliminar la exención aduanera a los productos de menos de 150 euros de AliExpress, T...

1, 2, 3, 4
El año pasado se importaron en la Unión Europea 2.300 millones de artículos con un importe inferior a 150 euros, el máximo para no pagar tasas de aduanas. Este límite con el que juegan plataformas online chinas como Temu, Shein y AliExpress podría desaparecer, ya que según informa Financial Times la Comisión Europea planea eliminar el mencionado umbral.

Las tres fuentes a las que ha tenido acceso Financial Times, aseguran que a finales de este mes la Comisión Europea propondrá suprimir el actual límite de 150 euros por debajo del cual se pueden importar a nuestro territorio artículos con exención aduanera. La medida afectaría a cualquier plataforma online que realice envíos a clientes de la Unión Europea desde fuera del bloque, pero el principal objetivo del plan son Temu, Shein y AliExpress, que según Bruselas ofrecen artículos de calidad inferior procedentes de China.

Más allá de querer poner coto a las importaciones de productos baratos y que en ocasiones dan pie a fraudes, la Comisión Europea también podría buscar una reforma de un sistema aduanero del siglo pasado, cuando el comercio electrónico apenas existía. Además, hay que tener en cuenta que los aranceles son una de las principales fuentes de ingresos de la Unión Europea (UE). La ambición de Bruselas para reformar el sistema de aduanas no es nueva, pero la situación es complicada. Las aduanas son competencia de la UE, pero su gestión es nacional y eso significa que existen 27 modelos con importantes diferencias entre ellos.

Quizás empezar por eliminar el umbral de los 150 euros por debajo de los cuales los productos importados no pagan impuestos podría ser solo el inicio de una reforma más amplia. Dentro de la Unión Europea los cambios no son sencillos, menos aún cuando nos encontramos en un periodo de transición tras las elecciones. A ello debemos sumarle que una nueva tasa significa más presión sobre un sistema de aduanas que ya soporta una gran carga de trabajo.

A falta de que la Comisión Europea mueva ficha, un representante de Temu asegura al Financial Time que su crecimiento no depende de los artículos baratos, y añade que están abiertos a "apoyar cualquier cambio" siempre que las políticas "sean justas". Por su parte, AliExpress dice que trabaja con los legisladores para cumplir y seguir cumpliendo con las normas, mientras que Shein declara que "apoya plenamente" los esfuerzos para reformar los derechos de aduana.

Por otro lado, hace unos días la Comisión Europea abrió una investigación a Shein y Temu, para que expliquen qué medidas están tomando para proteger a los consumidores y cómo cumplen las normas relacionadas con las interfaces para evitar los patrones oscuros. Estas pesquisas abiertas bajo el amparo de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) empezaron tras una denuncia de la Organización de Consumidores Europea. Además, AliExpress tiene abierto un expediente por utilizar links invisibles y vender productos falsos.
Genial, pido algo de 2€ en ali y pago 30 de aduanas.

I laik it.
Como ha dolido el coche eléctrico chino
Lo que no entiendo es por qué les han dejado no pagar IVA a artículos de menos de 150€.

Yo compro una botella de aceite de oliva y bien que me lo cobran. ¿Porqué debería ser distinto con china?
briefer escribió:Lo que no entiendo es por qué les han dejado no pagar IVA a artículos de menos de 150€.

Yo compro una botella de aceite de oliva y bien que me lo cobran. ¿Porqué debería ser distinto con china?

Es que no es cierto, el iva lo pagamos todos los que compramos en aliexpress, temu etc.
Simplemente mientras pagues el iva y no llegues a 150€ aduanas no te parará el producto. Pero es eso, el iva lo estamos pagando
Lo que quieren es que si o si se paguen las aduanas pagues el iva, supere o no supere los 150€

Vamos, que vienen a joder a la gente para recaudar más pasta.
Si te llega un producto sin garantía y servicio post-venta en España no debería tener el mismo trato que algo comprado aquí. Tú mismo te arriesgas comprando algo que no puedes devolver, por qué tratarlo como algo que tiene protección nacional e incluye tus derechos de consumidor?
briefer escribió:Lo que no entiendo es por qué les han dejado no pagar IVA a artículos de menos de 150€.

Como si viene de la Patagonia xdd

El propio vendedor es el que se encarga de declarar dicho iva y asegurar que dentro de la venta el IVA está incluido.

Ahora, si cada paquete que pasa por aduanas hay que hacer una gestión propia con la empresa de envío de turno y te cobran la gestión de aduana, da igual que lo declares previamente, ya que la gestión no va integra en la declaracion, como te dijo el compañero más arriba, es cuestión de exprimir al individuo.
No pasa nada, en Aliexpress sólo compran los ricos. Verás Amancio cuando se entere de la noticia.
Lo de siempre: a apretar mas aún al ciudadano medio. Me pregunto donde estará el límite.
psss aca en Chile estamos en las mismas... solo quieren obtener ingresos a diestra y siniestra los del gobiernos y que nosotros los consumidores nos rajemos pagando impuestos.
Menudos hdlgp!

Lo que nos faltaba.

A mí personalmente a China me la refanfinfla porque apenas pido pero donde más me tocaría los huevos sería desde Estados Unidos.
Esta claro que ni hay dinero, ni el que hay se sabe gestionar, pero venga, a rascar de donde sea.
No entiendo la noticia, el IVA sí lo pagamos.
Nos comen los chinos y la solución es mas impuestos.
Me la suda la aduana, yo solo compro en Amazon 😄
El problema es como aplican la broma a Canarias ya que el problema en esta región no era la escepcion de los 150€, sino la mafia de los transportistas que te clavan entre 18 y 60 pavos por una gestión inexistente y si decides autodespachar te clavan 6 euros por almacenaje. Y aquí la broma no solo sería las tiendas chinas sino afectaría a Amazon
Pedí un paquete de menos de 40€ a UK y sus 5€ de aduanas me cobraron.

Todo muy equitativo.
jodiendo a los pobres una vez mas...menos mal que venían a salvarnos [uzi]
Ya estamos tocando las narices
Otra manera de hacer caja con los contribuyentes, es una forma según ellos de protección.

Saludos eolianos.
Gracias por velar por mis intereses, UE. [buenazo]
iruden escribió:

Es que no es cierto, el iva lo pagamos todos los que compramos en aliexpress, temu etc.
Simplemente mientras pagues el iva y no llegues a 150€ aduanas no te parará el producto. Pero es eso, el iva lo estamos pagando
Lo que quieren es que si o si se paguen las aduanas pagues el iva, supere o no supere los 150€

Vamos, que vienen a joder a la gente para recaudar más pasta.

Por aduanas pasa siempre, importes de fuera o de dentro de la UE. Otro tema son las tasas.
Y es eso, a través de aliexpress se paga el IVA mediante IOSS.

@Benzo
Pagamos impuestos siempre al importar de fuera de la UE, no hay umbral. A partir de 150 euros la diferencia es que hay que pagar aranceles y puedes realizar el autodespacho, y no te pueden cobrar el IVA por IOSS, en todo caso DDP.
Impuestos, impuestos, impuestos.
(mensaje borrado)
Supongo que será para "proteger" al comercio local y que no compremos a lo loco con rebajas y precios bajísimos, mientras ellos, se llenan los bolsillos a nuestra costa con la excusa de la "protección". Espero que no salga adelante
¿La fiesta quien la paga? Los que pagan los impuestos!

Hay que mantener toda esa enorme estructura de estado europea y española. Todos esos chorros de millones en ayudas que van de aquí para allá y se pierden en comisiones para políticos y amiguetes. Así que a subir impuestos para poder pagar.
Lo que quieren es cobrar sus 4-6€ por paquete. El IVA que no se pagaba nunca antes ya no es suficiente.
thauker escribió:Supongo que será para "proteger" al comercio local y que no compremos a lo loco con rebajas y precios bajísimos, mientras ellos, se llenan los bolsillos a nuestra costa con la excusa de la "protección". Espero que no salga adelante

Esperemos que al menos los comerciantes salgan beneficiados de esto !!!!!
No entiendo las quejas. China es competencia desleal para las empresas europeas, no solo por la diferencia de costes de producción ya que los trabajadores no tienen las mismas condiciones laborales, sino por el envío financiado por el gobierno, es ridículo comprar un producto de 2€ con envío gratis des de china.
Al final, lo del libre comercio para quien es? Solo para los que están en las islas Caiman?
elperrodelcura escribió:No entiendo las quejas. China es competencia desleal para las empresas europeas, no solo por la diferencia de costes de producción ya que los trabajadores no tienen las mismas condiciones laborales, sino por el envío financiado por el gobierno, es ridículo comprar un producto de 2€ con envío gratis des de china.

Espero que seas coherente y todo lo que tienes esté hecho en países del primer mundo.
ZBE, tapones atados a las botellas, legislación absurda de cookies, ahora esto… gracias Europa!
Dartanyan escribió:Al final, lo del libre comercio para quien es? Solo para los que están en las islas Caiman?

No tenemos tratado libre comercio con UK y con china menos, lo que están haciendo es joderlos y china jodera inundando sus euros a pasear para devaluarnos la moneda y los bonos, esto es geopolítica.

Principalmente porque aquí los gilipollas, se pusieron a matar los coches de combustión y ahora los alemanes, franceses están cagados con los mg byd y cia.

Los productos de aliexpress son de bajo valor, shein es prácticamente cáncer de piel pagando.
Al principio lei mal el titular y pensaba que era algo para beneficiarnos, ya me estrañaba, otro paso más para joder, ya lo hicieron con el tema del iva, que bueno se entiende y aun así siguieron siendo competitivos, pero esto ya es pasarse.

Que por cierto ya aliexpress en muchos productos, solo te daba envio gratis a partir de compras de 10€.
A mi me "parece bien" que te cobren el IVA. Ahora bien, que de un articulo de 20€ te saquen 30 en aduanas, no.
A seguir robando a manos llenas... que hay mucho parásito que mantener para comprar su voto.
neofonta escribió:Pedí un paquete de menos de 40€ a UK y sus 5€ de aduanas me cobraron.

Todo muy equitativo.

Yo compre un libro de 18 dolares en EEUU y el cachondeo me salió por unos 30....

No me preguntes como, eso me cobraron, cedex, medex o una empresa de esas por sus gestiones de exportación.

Un misero libro, luego dicen que no ponen trabas a la cultura
Menuda tontería de noticia.

No hay excepción alguna. Todos los artículos pagan IVA actualmente.

Entonces no hay aduanas que valga. Ya vienen con IVA prepagado. Al menos AliExpress.

Resto de chinadas? Bueno. Ya ves tú. Hay millones de alternativas.
No confundais iva con aduanas, tu no pagas iva cuando compras algo fuera de españa, pagarás el impuesto o arancel de aduanas si te lo paran, que para articulos de menos de 150E normalmente no pasa nada.
[beer] [beer]
sasenage escribió:No confundais iva con aduanas, tu no pagas iva cuando compras algo fuera de españa, pagarás el impuesto o arancel de aduanas si te lo paran, que para articulos de menos de 150E normalmente no pasa nada.
[beer] [beer]

Desde hace años que por normativa Europea AliExpress y tal viene con IVA prepagado.

Lo que había por encima de 150€ son aranceles aparte del IVA. Cosa que es ridícula meterlo por debajo de ese importe (incluso por encima, los aranceles es una estafa).
A mi pareja le da un ataque que es adicta a Shein y cada vez que compra algo de 60 € no baja.

Pero vamos Europa siendo Europa, en vez de intentar ser más competitiva, lo único que hacen es machacarnos a impuestos y tener unas políticas de mierda.
Todo medidas buenas para las clases bajas, oiga.
Y yo me pregunto:

Como voy a pagar aquí el IVA de un producto que AQUÍ no se vende?? Es algo que nunca he entendido.

Yo compro las cartas de Dragon Ball en Aliexpress sin licencia, hace tiempo que no compro una figura, pero si dicha figura no está en ninguna tienda de ningún lado de España o Japón, cómo calcula aduanas el IVA??

Siempre me ha parecido absurdo.
ElSrStinson escribió:A mi me "parece bien" que te cobren el IVA. Ahora bien, que de un articulo de 20€ te saquen 30 en aduanas, no.

Esque lo del IVA aún puede tener sentido y no es tan abusivo..(y lo cobran desde hace tiempo ya por todas las compras).. pero lo de querer meter todo el pack... [toctoc]

Manint escribió:Pedí un paquete de menos de 40€ a UK y sus 5€ de aduanas me cobraron

Para cobrar aranceles y/o despacho aduanero.

ruyner escribió:
neofonta escribió:Pedí un paquete de menos de 40€ a UK y sus 5€ de aduanas me cobraron.

Todo muy equitativo.

Yo compre un libro de 18 dolares en EEUU y el cachondeo me salió por unos 30....

No me preguntes como, eso me cobraron, cedex, medex o una empresa de esas por sus gestiones de exportación.

las empresas privadas sangran si o si con los despachos aduaneros.

misterjano escribió:Menuda tontería de noticia.

No hay excepción alguna. Todos los artículos pagan IVA actualmente.

Entonces no hay aduanas que valga. Ya vienen con IVA prepagado. Al menos AliExpress.

Resto de chinadas? Bueno. Ya ves tú. Hay millones de alternativas.

Claro que hay excepción, de aranceles y gestión aduanera/ derechos de aduana.

sasenage escribió:No confundais iva con aduanas, tu no pagas iva cuando compras algo fuera de españa, pagarás el impuesto o arancel de aduanas si te lo paran, que para articulos de menos de 150E normalmente no pasa nada.
[beer] [beer]

Error, tu pagas el IVA cuando compras fuera de españa y lo gestiona la tienda (están obligadas a ello). Y para cosas de <150€ solo hay que pagar el IVA (que lo gestiona la tienda) aunque te lo paren.
ruyner escribió:

Todo muy equitativo.

¡Hostias!

Pues yo llevo varios libros comprados a USA mediante Amazon y no me han cobrado nada de aduanas.

Eso debe ser por la gente que se encarga del transporte, sino no me lo explico :-?
Yo compro las cartas de Dragon Ball en Aliexpress sin licencia, hace tiempo que no compro una figura, pero si dicha figura no está en ninguna tienda de ningún lado de España o Japón, cómo calcula aduanas el IVA??

No es Aduanas quien calcula el IVA, sino el propio vendedor que lo envía el que declara el valor que lo que has pagado, y sobre eso la Agencia Tributaria cobra el 21%. No entiendo el dilema, si compras una cosa de 20 euros, el vendedor dice que vale 20 euros y calcular el 21% es trivial. Bueno, de hecho, ahora está todo automatizado y cuando metes algo en el carro de AliExpress, ya tiene agregado ese 21% de IVA. Y lo mismo con Amazon USA, o cualquier otra tienda extranjera que suela enviar a España.

No hace falta que el producto se venda aquí para calcular el IVA, es solo una cuenta muy sencilla. Además, que el producto se venda en España no tiene nada que ver, porque aquí puede valer algo 100 euros y el AliExpress valer solo 20 euros, pues el IVA se tiene que aplicar sobre los 20 que te ha costado, no sobre los 100, como es evidente.

Yo a veces he comprado en Amazon.com (USA) productos cercanos a los 1000 euros y lo que cobran es un 4% de aduanas y el 21% de IVA, no me parece mucho más de lo que se paga ahora.

neofonta escribió:Pues yo llevo varios libros comprados a USA mediante Amazon y no me han cobrado nada de aduanas.

No, ojo, esto no es cierto, Amazon.com cobra el IVA en el 100% de los pedidos que envía a España, en el momento el que das a pagar ya te agrega el 21% de IVA (10% en los libros), lo que pasa es que tú no te enteras.

Cuando lo metes en el carro y y le das a pagar, sale un apartado "Depósito de tasas de importación", que es el 21% de IVA y en el caso de que el producto sea de más de 150 euros, te agregan también las aduanas (sobre el 4%).
antonioc4 escribió:Lo de siempre: a apretar mas aún al ciudadano medio. Me pregunto donde estará el límite.

te voy a dar la respuesta fácil. NO HAY LIMITE, PORQUE SE LO PERMITIMOS.

y ahora, venga, abracemonos y sigamos llorando.

Cataluña, y no se cuantas provincias mas de España, pues no es en todas, nuevo impuesto de residuos. asi pues, este año he pagado 60 de este nuevo impuesto, mas los 100 que me cobran cada año... 160 para seguir teniendo la ciudad donde vivo hecha una puta mierda. y ese nuevo impuesto, en base a las nominas de los convivientes. asi pues, parece que cuanto mas cobras, mas mierda hechas a tu municipio. y ninguno nos hemos levantado con palos en los parlamentos, ni hemos convocado huelgas generales... sigues preguntando donde estará el limite...?
para lo único que sirve la Unión Europa es para joder, cuando nos salimos?
La cuestión es que hay muchas cosas de AliExpress que en Europa directamente ni las encuentras, o no al menos de un modo sencillo.
153 respuestas
1, 2, 3, 4