› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Younes escribió:
lo que muchos promotores se están metiendo donde tu dices son los propios pisos y adosados. Hace dos días es una ciudad cercana (en Algeciras), puede contemplar una urbanización ya acabada, donde de la mayoría de las casas colgaba un letrero de se vende de la propia promotora. Me he informado porque tengo familia que vive cerca de esas casas. Respuesta: no han logrado venderlas todas a los precios que pedían.
Lo que tenemos que hacer es devolver el efecto especulativo que ha llevado a esta situación. Es decir, los futuros compradores de viviendas deberiamos esperar y esperar,(a no ser que se imprescindible adquirir una), hacer efectivo el "ya bajarán", a ver que hacen estos constructures y promotores ahora, con viviendas ya acabadas y con los terrenos que algunos han adquirido a precio de oro pensado en vender pisos a 50 millones.
Saludos!!!
SuperLopez escribió:Si eres del campo de Gibraltar te recomiendo que eches un vistazo a estos pisos:
http://www.residencialregata.com/
Fijate, que los empezaron a construir en Agosto en Puente Mayorga.... voy a poner una foto ilustrativa para aquellos que no sepan que hay allí a escasos 3 km de esas casas:
Vamos y no sólo una refinería, sino que hay una central eléctrica, una de plasticos, de aceros, etc... cada cual más contaminante que la anterior.
Vamos que coger un resfriado allí puede ser mortal.
Bueno la cosa es que fuimos mi novia y yo a preguntar precios e informarnos un poco. La chica que nos atendió, muy amable, nos dijo que la constructora era de Valencia o Murcia y que venía sólo aquí para construir el edificio, eran 54 viviendas de las cuales, desde agosto del año pasado y en 7 meses, habían vendido 2.
Los precios de las casas, entre 243.000 € y 400.000 €... y se supone que van orientadas a gente joven por las instalaciones que iban a tener... y digo yo, como una casa orientadas a jóvenes (mileuristas, principalmente), con vistas a las torres de Mordor (las chimeneas de la refinería), al lado de la playa (contaminada por culpa de los escapes y los aceites y demás mierdas que tiran los superpetroleros) pueden costar como mínimo 40 millones de las antiguas pesetas?
Pshé, la chica nos dijo que en 12 meses terminaban la obra, pero si en 7 meses han vendido 2 pisos, en 12 venderán a lo sumo 5, osea que al final van a vender 7 pisos de 54...
Y la peña emperrada en no rebajar los precios!
LadyStarlight escribió:No sé si este comentario va por lo que yo he dicho. Yo no digo que la situación esté bien, ni que no haya que cambiarla. Me limito a exponer lo que observo, desde mi punto de vista, por supuesto. Y lo que yo veo es que la vivienda buena no baja, baja aquella que tiene poca demanda, y esas son las casas viejas o que están en malas zonas.
Txukie escribió:En el centro de Madrid, Barcelona o Bilbao han bajado? Yo creo que no.
Txukie escribió:En el centro de Madrid, Barcelona o Bilbao han bajado? Yo creo que no.
Det_W.Somerset escribió:A ver, es que es lógico que un piso en el centro de Madrid valga una pasta. Lo que no es lógico es que un piso en el puñetero secarral de Seseña valga 45 kilos.
Por eso la bajada gorda vendrá (y ya está viniendo) comenzando por esos sitios, y luego ya irá trasladandose al resto de zonas.
Aracem escribió:Pues poniendote el caso de madrid, yo creo que sí.
Un piso al lado del de mi novia, desde agosto vendiendose, y ahí sigue de risas. Situación en Moncloa
Aracem escribió:
Pues poniendote el caso de madrid, yo creo que sí.
Un piso al lado del de mi novia, desde agosto vendiendose, y ahí sigue de risas. Situación en Moncloa
Txukie escribió:Que no se venda no quiere decir que baje.
Que no se venda no quiere decir que baje
Txukie escribió:Que no se venda no quiere decir que baje.
SuperLopez escribió:Estas un poco picajoso hoy, no se si es que eres así a diario o es que tienes mal día.
Si no se vende, y el vendedor necesita el dinero venderá a precio más bajo de lo que estipule el mercado.
Si no se vende y la constructora necesita el dinero por falta de liquidez, venderá a precio más bajo de lo que estipule el mercado.
Es la ley de la oferta y la demanda, además piensa que hoy en día la gente ha estado viviendo por encima de sus posibilidades, con 1 o 2 hipotecas, préstamos para un coche, una tele, una consola, un reforma, para un viaje, regalos de navidad, etc... y ahora viene una crisis (aunque no te lo creas).
Saludos.
Maestro Yoda escribió:Exacto. Aún estamos en la fase en la que la gente no se ha enterado de que la fiesta ha terminado. Ahora se resisten a bajar porque no pueden aceptar la idea de perder dinero en la operación. Sólo hace falta que cunda el pánico, que de golpe descubran que a corto plazo no hay subidas, sólo más bajadas. Entonces empezará la verdadera carrera de "mariquita el último en vender".
Lego73 escribió:La vivienda está sujeta a las fluctuaciones del mercado pero con una salvedad, si tu estás pagando una hipoteca por esa vivienda (o si es un promotor las hipotecas de los pisos que no ha vendido), si no consigues vender por lo menos al precio de la hipoteca, pues antes de vender por debajo, dejas que el banco te ejecute el bien, esto es, el banco salda la deuda quedandose con la vivienda, y ahora el problemita es para el banco. Por eso aunque no se venda, no bajan los precios. Los que esperen que los pisos por los que piden 40M los bajen a 30M que se vayan sentando porque va a tardar. Bajadas puntuales habrá pero nunca por debajo del valor hipotecario porque con lo que consigues de la venta no pagas la susodicha hipoteca.
Por eso aunque no se venda, no bajan los precios. Los que esperen que los pisos por los que piden 40M los bajen a 30M
Aracem escribió:Mmm por simple y llana curiosidad
Ladystarlight has cambiado ya de parecer con el tema de la vivienda? Ya te crees que está bajando y más que va a bajar?
SuperLopez escribió:Bueno yo he estado revisando tus argumentos desde que se arrancó el hilo y creo ya tus argumentos han quedado rotos. Como se ha mostrado a lo largo de los meses, los pisos han bajado, desde los de nueva promoción hasta los antiguos y los reformados, en zonas buenas y malas y esto sigue bajando, por lo que ahora nos gustaría conocer tus predicciones desde el punto de vista profesional de la venta de inmuebles.
LadyStarlight escribió:No sé qué quieres decir con lo de "desde el punto de vista profesional de la venta de inmuebles".
LadyStarlight escribió:
No sé qué quieres decir con lo de "desde el punto de vista profesional de la venta de inmuebles". Pero bueno, te contesto desde mi humilde punto de vista, y de paso a Aracem. En cualquier caso, yo sólo puedo hablar de Sevilla, y la verdad es que en los últimos seis meses no me he preocupado de seguir el mercado, aunque ahora me está entrando el gusanillo otra vez.
Estaría encantadísima de que la vivienda bajara. Sería la primera en celebrarlo comprándome un piso en la playa, o una buena casa en la zona de mi ciudad que me guste. No puedo quejarme del piso en el que vivo, pero no niego que tener más espacio sin renunciar a la comodidad de la ciudad no lo rechazaría si estuviera a mi alcance.
Mis argumentos siguen siendo los mismos: el hecho de que alguien haga una rebaja en sus pretensiones iniciales no hace que baje el precio de la vivienda. Si yo compro por 10, pongo a la venta por 30 y finalmente vendo por 20 no he bajado ningún precio, simplemente he rebajado el margen de beneficio. La vivienda bajaría si yo vendiera por menos de 10. Y eso sólo lo va a hacer el pringadillo que no pueda hacer frente a una subida de la hipoteca, porque está claro que vender por menos de lo que te ha costado es mal negocio. Para eso es mejor esperar.
¿Que hay zonas, barrios, pueblos... en los que los precios bajan? No lo discuto. Pero sigo diciendo que las viviendas buenas no bajan. Hacer una buena inversión no se trata de comprar y esperar a otra situación económica. Se trata de invertir en un buen producto que mucha gente desee y algunos puedan permitírselo. ¿Alguien ha encontrado pisos en primera línea de playa que hayan bajado? ¿Tenéis por ahí alguna oferta de un ático de cinco dormitorios con vistas a alguna catedral? A mí que en Pocerolandia haya rebajas no me dice nada. Si alguien quiere jugar con su dinero invirtiendo en zonas que no tienen nada atractivo, oye, es su dinero. Yo no invertiría ahí.
Yo no sé si la vivienda está bajando, pero el otro día vi anuncios de plazas de garaje que no eran céntricas por verdaderos disparates. Hace un año se vendió (no que se pedía, no, me consta que se pagó esa cantidad) una plaza de garaje en los alrededores de la Alameda por 72.000€, y si te alejas un poco más no baja mucho, ahora mismo pueden pedirte 60.000€ por una plaza en la zona de la Macarena. Una casa que mejore la vivienda que yo tengo ahora mismo no me costaría menos que el doble de lo que pagué hace cuatro años por el piso en el que vivo ahora.
De todas formas, si os quedáis más tranquilos, voy a aprovechar alguno de estos días y voy a preguntar por mi barrio, que hay viviendas en construcción, y ya os cuento. Si han bajado vendré y os lo contaré sin ningún problema.
Quién sabe, lo mismo encuentro un chollo que me resuelva mi jubilación. ¿Cuánto pagaríais por un pisito de 3 dormitorios que está en una zona de alta demanda de alquiler, por el que pueden llegar a pagarse 800-900 € al mes?
Por cierto, por comparar, si alguno sabe cuánto piden ahora por los pisos de Osuna que quedan por allí por San Bernardo, que lo ponga por aquí. Porque yo allí pregunté una vez y me pedían 90 kilos por un 4 dormitorios, la siguiente vez me pidieron 150 y sin despeinarse. Yo cada vez que voy por allí pongo cara de poker, como si pudiera firmar un cheque en ese momento .
maponk escribió:100 millones (2 dormitorios),pero haran vpo por 17 millones de emvisesa......veamos el sorteo...
LadyStarlight escribió:Bien, noticias fresquitas. Como dije, iba a llamar a un piso que venden en mi barrio desde hace ya como un año o así. Acabo de llamar y no sólo no ha bajado sino que ha subido. Antes pedían 52 kilos, ahora me acaban de pedir 55. Plaza de garaje aparte, otros cinco kilos más. El piso es de dos dormitorios, 92m2. Eso sí, calidades de lujo, blablablá.
LadyStarlight escribió:Además ayer pasé por una inmobiliaria y cogí una revista. Mi impresión general es que ahora los pisos cutres efectivamente están más baratos, es decir, que puedes encontrar pisos por menos de 30 millones. Ahora bien, como busques mejorar vivienda, estás apañado.
Por ejemplo, yo toda mi vida he vivido cerca de El Corte Inglés del centro. No me importaría un pisito de cuatro dormitorios por la zona. Pero no bajan de los 400.000 €. De hecho un ático en la plaza de la Gavidia está en 925.000 €. Eso sí, con dos plazas de garaje, muy importante en esa zona, que casi valen más las plazas que los pisos.
Los de 2 dormitorios están entre los 310.000 y 500.000 €.
Si me retiro más tengo otros ejemplos. En el edificio La Rosaleda, que está en Carretera de Carmona, pregunté yo hace cuatro años por los pisos de cuatro dormitorios, y estaban en torno a los cuarentaytantos kilos. Acabo de ver uno de tres dormitorios por 440.000€.
Así que yo sigo viendo unos precios imposibles. Si están bajando los pisos en zonas malas, puede ser, pero los buenos pisos siguen estando como si los vendieran con griferías de oro. Lo que es posible es que las constructoras más pequeñas tengan que bajar precios, y es posible que si uno está pendiente de promociones pueda encontrar algún chollo.
Maestro Yoda escribió:Eso tiene su explicación. Son muchos los que se han ido a otra vivienda mejor, con una vivienda anterior de calidad bastante respetable, y necesitan venderla por un precio que les permita cuadrar las cuentas. Conozco varios casos así, uno de muy primera mano. En Jerez, en la calle de mi madre, lleva más de medio año en venta un adosado por 120 millones de pesetas. Los dueños son jubilados y se han ido a un piso de lujo en el centro que vale esa misma cantidad.
Por eso esas viviendas no bajan (de momento): los propietarios no quieren perder dinero en la operación. Alguno intuye lo que está pasando, pero claro, es como lo de Afinsa: ¿quién quiere ser el pringado que se coma el derrumbe del timo piramidal? Pero todo eso tiene un enemigo mortal en la vivienda de nueva construcción: los promotores tienen mucha más necesidad de vender, no pueden dejar una promoción sin vender. Preferirán bajar sus márgenes de beneficio antes que comerse con patatas la promoción, y más con los bancos en plan exigente por el miedo a la falta de liquidez. En muchos sitios ya se está llegando al absurdo de que la vivienda nueva valga menos que la usada. ¿Realmente pensáis que es sostenible esa estrategia de "vendo mi antigua casa cara porque si no no me cuadran las cuentas"?
argam escribió:Totalmente de acuerdo. Incluso añadiría, la gente no tiene mucha visión de negocio, ya que tan importante es maximizar el beneficio como minimizar las perdidas, y algunos por resistirse a perder 5 ahora es fácil que pierdan 15 dentro de un tiempo. (o quizá realmente no sean perdidas, sino solo una reducción del beneficio). Lo que está bastante claro es que la demanda de vivienda ha caido y va a caer, y que eso arrastrará los precios hacia abajo. Conclusión, si vas a vender, más vale que vendas a 52 ahora si te los dan que pedir 55, mañana 60 y comerte la casa.
Sargento Pancha escribió:Todavía hay gente que no esta dispuesta a bajar el precio. Los medios de comunicación ya hablan abiertamente de estallido de la burbuja cuando en realidad ocurrió hace unos 6 meses.
El catastrazo esta en camino, muchos ayuntamientos han planeado revisiones del IBI que van a picar el bolsillo de muchos propietarios y con la cantidad de vivienda nueva, vacía o sin vender los precios no pueden hacer otra cosa que bajar. Es un escenario de superproducción.
Además con la crisis de crédito actual el que necesite vender verá como los compradores son cada vez menos y son capaces de pedir menos dinero al banco.
Y cada vez la cosa empeora para quien quiere vender un piso. En los últimos días no paran de salir en los medios noticias sobre que la cosa no anda, que no se vende, que los precios en general están bajando, que la cosa irá a más... Con estos titulares lo que se consigue es que la gente que no tiene necesidad urgente de comprar un piso lo que haga es tomárselo con calma, que mejor esperar que no paran de decir que bajarán.
Maestro Yoda escribió:Pero estamos hablando del mismo piso? Porque si lo es, vaya negocio... No se vende en un año y no sólo no se baja el precio para ayudar a la venta sino que encima se sube. Eso es "visión de negocio" y lo demás son tonterías.
Maestro Yoda escribió:Eso tiene su explicación. Son muchos los que se han ido a otra vivienda mejor, con una vivienda anterior de calidad bastante respetable, y necesitan venderla por un precio que les permita cuadrar las cuentas. Conozco varios casos así, uno de muy primera mano. En Jerez, en la calle de mi madre, lleva más de medio año en venta un adosado por 120 millones de pesetas. Los dueños son jubilados y se han ido a un piso de lujo en el centro que vale esa misma cantidad.
Maestro Yoda escribió:Por eso esas viviendas no bajan (de momento): los propietarios no quieren perder dinero en la operación. Alguno intuye lo que está pasando, pero claro, es como lo de Afinsa: ¿quién quiere ser el pringado que se coma el derrumbe del timo piramidal? Pero todo eso tiene un enemigo mortal en la vivienda de nueva construcción: los promotores tienen mucha más necesidad de vender, no pueden dejar una promoción sin vender. Preferirán bajar sus márgenes de beneficio antes que comerse con patatas la promoción, y más con los bancos en plan exigente por el miedo a la falta de liquidez.
Sargento Pancha escribió:En el caso que comenta LadyStarlight se da la circunstancia que son los
pisos mejor valorados los que mas tarde y menos bajaran su precio, pero
esta nombrando calles y plazas únicas y eso tiene un precio.
Áticos con vistas a la Catedral habrá un numero determinado y seguro
que hay gente con suficiente poder adquisitivo en Sevilla para que el
precio no baje.
Es que los medios de comunicacion ya no podian taparlo mas,vete ala camara de comercia de tu ciudad y pregunta cuantas inmobiliarias han cerrado en el ultimo trimetre.La mayoria no vende mas de un piso al mes en el mejor de los casos.
SuperLopez escribió:LadyStarlight, perdona pues, me confundí ciertamente de persona.
SuperLopez escribió:Por otra parte como te han dicho (y sin saber de que ciudad eres) se ve que eres de una capital o ciudad grande y vives encima en la zona más céntrica, con lo que los pisos serán lógicamente más caros.
Aracem escribió:Maestro Yoda di la verdad, eres catedrático en economía y estás en la tele ahora mismo , es eso o el tío se ha leído tus post.
SuperLopez escribió:Hoy ha salido la noticia de la subida del EURIBOR.
Ha salido una pareja de Barcelona con dos pisos, dos hipotecas, un bebé y ganando 1600 € mensuales le tenian que sablar a lo padres 500 € más para pagar las hipotecas, usease 2100 € de hipotecaina, más comer y vivir de los padres, por no gastar ni agua.
Y encima sale el tio diciendo que hace un año la tenía en 40 millones y ahora la ha bajado en 30 para que le quede una hipoteca "pequeña" para la otra casa.
Así vamos!
supreme escribió:
Esos son unos flipaos tio.
Con referente al tema, te he dejado un mensaje en el buzón de voz, ya que nunca me coges el telefono , y es referente a gente con los dedos pilladillos
SuperLopez escribió:Hoy ha salido la noticia de la subida del EURIBOR.
Ha salido una pareja de Barcelona con dos pisos, dos hipotecas, un bebé y ganando 1600 € mensuales le tenian que sablar a lo padres 500 € más para pagar las hipotecas, usease 2100 € de hipotecaina, más comer y vivir de los padres, por no gastar ni agua.
Y encima sale el tio diciendo que hace un año la tenía en 40 millones y ahora la ha bajado en 30 para que le quede una hipoteca "pequeña" para la otra casa.
Así vamos!
Nersis escribió:
Aquí esta el video de Antena 3
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/visormultimedia.do?id_contpag=104&idGaleriaFotos=&mostrar=videos&idGaleriaVideos=400163&vervideo=true
O para verlo directamente con un reproductor
mms://a953.v59721.c5972.g.vm.akamaistre ... md7437.wmv
Aparte de los suicidas que salen en el video, hay que destacar el de la inmobiliaria diciendo que los pisos valen un 25% menos que el año pasado pero que la gente aun no se lo cree.
Nersis escribió:
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/visormultimedia.do?id_contpag=104&idGaleriaFotos=&mostrar=videos&idGaleriaVideos=400163&vervideo=true
Aparte de los suicidas que salen en el video, hay que destacar el de la inmobiliaria diciendo que los pisos valen un 25% menos que el año pasado pero que la gente aun no se lo cree.
Johny27 escribió:(90 metros por 125.000 euros y tal), y no en zonas malas de valencia.
zibergazte escribió:
mas que eso creo que seran viviendas de sitios ya de por si muy caros... como el centro de grandes ciudades o asi...
agurex
http://www.antena3noticias.com/Port...3&vervideo=true
Aparte de los suicidas que salen en el video, hay que destacar el de la
inmobiliaria diciendo que los pisos valen un 25% menos que el año
pasado pero que la gente aun no se lo cree.
pepeleches de burbuja.info escribió:Animosa, si quieres volvemos a la carga....:
- Hablas porque tienes pareja en estos momentos y pagas a medias. Si no, con un trabajo inestable mileurista pagando 450€ serías carne de cañón. Y te lo digo porque sé que el piso es sólo tuyo.
- No sé si tendrás interés protegido, pero si no casos análogos al tuyo con interés variable deberán agregar 'de momento'. Es decir, estoy pagando X 'de momento'. No soy adivino para saber si subirá más; si que soy realista y conozco más de un caso que ya están pensando en vender pues la cuota les ha subido un 40% en dos o tres años. Y son muchos años por delante como para que no dé sustos.
- Me parece muy bien que te ayuden tus padres. Pero si el hijo de Botín se mete a comprarse un chalé de 200 millones estando en el paro, permíteme que no haga estadísticas al respecto y que no juzgue el mercado conforme a esta operación.
Revisa las historias de Alberto Noguera, y verás como precisamente los padres han jugado un papel decisivo en la burbuja. Ah, y piensa una cosa; en el momento en que tus padres te tuvieran que ayudar, serías dos familias las que estáis reduciendo el consumo en mayor o menor medida. Eso multiplica el paro y los efectos colaterales.
- Malvender? Pues hombre, siendo lo tuyo VPO tiene caminos distintos seguramente; pero te garantizo (como bien decía el reportaje) que ya a día de hoy el que pensaba pedir 40 no vende ni por 30. En un par de años, el que hoy hubiera intentado vender por 40, pedirá 19. Y puede que me quede corto. Ah, y vender bien no signfica ganar dinero. Eso es un mito que hemos creado. Cuando vendes es más viejo que cuando compras; deberá valer un poco menos que cuando lo compraste actualizando el IPC.
¿En donde dice que es imposible que un piso en Alcorcón valga menos de 130.000€? Ah, como acabas de comprar ahora piensas como propietaria. Tu has pagado eso por una VPO y es el valor que ves como tope a la caída de los pisos.
Pues no dependerá ni de tí ni de mí, ni siquiera del comprador o vendedor. Dependerá del número de viviendas por vender que haya, que será lo que determine el precio ahora que el mercado va a tender a ajustarse después de la burbuja. Y no olvides que la burbuja es como un grano; es una alteración de la normalidad.
Además, te voy a decir una cosa...en el momento en que los innumerables pisos que hay vacíos en España bajen de precio, la única forma de rentabilizarlos será alquilarlos, pues nadie comprará. En un par de años, los alquileres valdrán bastante bastante bastante menos de la mitad de lo que valen hoy.
Habiendo más casas que posibles ocupantes...para qué quiero comprarme una???
Mira, hace 10 años tener un piso podía ser una fuente de seguridad monetaria, y se comprende perfectamente. Es un bien que se devalúa lentamente, que todo el mundo necesita y que puedes amortizar de dos formas: alquilándolo o revendiéndolo.
Pero ha pasado lo peor que les podía pasar a los ahorradores: exceso de oferta. En 10 años se han construído más de 5 millones de pisos, sufcientes para albergar 15 millones de personas según la media de ocupación, una tercera parte de la población de España.
Se ha disimulado mucho diciendo que han sido los inmigrantes quienes han comprado. Y una mierda. A ver cuantos inmigrantes se han metido a un piso nuevo....y aún así, en el Heraldo de Aragón ponía que compraban piso un 5% de los inmigrantes. Apenas 200.000 pisos repartidos en 10 años. Cifras tan ridículas como la de compradores extranjeros. Si es que nos meten cada trola...
Antaño ese piso conservaba el valor porque no había especulación. Comprar para ahorrar no es especular. No se compraba con afán de venderlo al poco tiempo, se compraba como patrimonio o fuente de ingresos extra con el alquiler. Sobre todo debido a las altas inflaciones, la sensación de ganancia era rápida.
Con la llegada de la burbuja, los especuladores se lanzaron a por los pisos. Subieron los precios y, como construir es un proceso lento, y la demanda especulativa se multiplicaba conforme subían los precios, se han necesitado 8 años para equilibrar demanda y oferta, hasta finales del año 2006. Era cuando se vendía todo sobre plano.
Pero ahora viene el problema de las cuentas....falta por vender el 75% de las dos últimas promociones. No mola ser especulador en un mercado rebosante de producto. La última, que aún tardará en terminarse. Y además, son promociones descomunales.
Por otra parte, un 50% (más...) de los pisos que se han comprado han sido para revenderlos. Y no a plazo largo, no; son para dar el pelotazo medianamente rápido. No es un dato que me invente; es imposible que de otra manera se pase de vender 200.000 pisos a 600.000 en pocos años, son simples cuentas. La famosa pirámide del baby boom como mucho supondría un 30%-40% más, lo cual es una burrada pero nos dejaría en 275.000 pisos al año. Y pienso que exagero.
Qué significa todo esto? Pues muy fácil: si hace 10 años se construían 200.000 pisos, se vendían 200.000 pisos nuevos y unos pocos ahorradores no afectaban al mercado.
Cuando explote la burbuja (y las aguas vuelvan a su cauce), se volverán a vender 200.000 pisos. Pon 250.000 por el crecimiento de población. Y sin embargo, quedarán por vender a día de hoy tranquilamente 2,5 millones de pisos NUEVOS O PASAPISEADOS
Y no sólo eso: todos los antiguos ahorradores que compraron antes de la burbuja y que se veían beneficiados por ella, cuando vean que su inversión se tambalea, se lanzarán también. Más los pepitos ahogados, más los tradicionales vendedores de segunda mano. Más los atrapados con una hipoteca puente, que encima ofertan dos pisos...
Es decir, que tenemos tranquilamente 4 millones de pisos por vender y 250.000 compradores. Sabes tú quien venderá? Pues yo sí. El que venda más barato. Tú dices que nadie venderá por menos de X. Correcto. No hay ningún problema; piensa que SIN CONSTRUIR NADA con un 5% del stock acumulado hay suficiente para atender la demanda, de forma que durante 20 años no habría que poner un ladrillo. Y no te preocupes, siempre habrá desesperados que bajen lo sufiente.
No malvenderás si no lo necesitas, pero no lo venderás NUNCA. Tú no intervendrás en el precio, serán los más desesperados los que de forma continua bajen el precio. Y con el stock sobrante, ni tú ni yo volveremos los pisos volver a subir cantidades importantes, a no ser que medie alguna hecatombe o vengan oleadas de millones
Este funcionamiento en unos pocos años tirará el mercado más abajo de lo que te puedas imaginar. Harían falta décadas para que el mercado absorviese semejante cantidad, pero es que mientras se seguirá construyendo, con lo que sólo una minimísima parte de ese stock se venderá.
Piensa que en el momento que esto suceda (lo de la TV hoy es un gran paso) y la gente se de cuenta de que sobran pisos, desaparecerán tanto el ahorrador como el especulador. Quedará sólo el comprador que crea un nuevo hogar, que además tendrá dentro de no mucho una variadísima oferta de alquiler y con el panorama repleto de dramas, se lo pensarán dos veces.
Hoy hemos visto una hipoteca puente; mañana veremos a un divorciado en una caravana y pasado una pareja que compró sobre plano, quebró la promotora y se han quedado sin casa y sin dinero. Y como puedes imaginar, la prensa, que siempre tiende a exagerar, buscará dramas humanos debajo de las piedras que harán que cualquer posible comprador se lo piense 1.000 veces
ADemás, por si esto fuera poco, a estas alturas ya se han quedado fuera del mercado la gente que ha comprado en los 2 últimos años (record de ventas), y ellos aún no lo saben. Cualquier comprador de estos que se quede en el paro o tenga que vender por ahogamiento, entrará en un proceso que le costará la ruina
Primero intentará vender por un poco más de lo que le costó; luego por lo mismo. Luego rebajará un poco y luego bastante más. Y eso, que hará cuando esté desesperado, es lo que debería hacer hoy en día directamente si quiere tener alguna esperanza de vender.
Cuando llegue el momento, antes de 'malvender' por un 50% se arriesgará y quizás termine en subasta. Y se quedará acojonado, pues si en la calle es un 50% menos, imagínate lo que darán profesionales del tema...
Para entonces esos meses que habrá perdido serán vitales. Los que compraron antes lo tendrán más fácil; a parte de necesitar menos dinero para liquidar la hipoteca, verán como les ha ido a los que compraron en 2006 y 2007 y actuarán más rápido.
¿Estás segura ahora de que un piso en Alcorcón no se venderá por menos de 130.000€? Te lo digo de buenas. Quiero RAZONES, igual que yo te he dado.
Tu impresión sinceramente no me vale; hace 10 años la mía es que era absolutamente imposible que gente 'normal' pagara 50 millones por un piso.
Normal, hace 10 años no había oído hablar de las burbujas económicas ni sabía como funcionaban. Si lo hubiera sabido, no me hubiera parecido tan imposible que subieran tanto. Y ahora que conozco el funcionamiento de las burbujas, no me parece nada extraño que en muchos sitios de España se puedan comprar en unos años pisos por 60.000€ dentro de unos pocos años...
No tengas ninguna duda que dentro de 5 años, la palabra 'piso' tendrá la misma connotación que la palabra 'sello'. O sea 'estafa, ruina...'
Un saludo.