› Foros › Off-Topic › Miscelánea
`_´ escribió:qué razón tienes...
Locura ha sido antes, ahora y más en el futuro.
Muchos de los pisos siempre salen con los precios inflados por el vendedor por si cuela, a parte luego la comisión de las inmobiliarias.
Si en 8 u 9 meses no se vende ya se produce una importante rebaja de ese mismo piso. Lo he visto con mis propios ojos.
Y qué manera de ahorrar, que ir pagando tu casa cada mes, en lugar de gastartelo en chorradas, cenas, comidas, un HDTV de 5 mil euros, todas las consolas, ropa de marca, salir de fiesta a todos los sitios, gastarse un dineral en comida todas las semanas (comprandote la mayoría de las veces cosas innecesarias como papas, bollería industrial,postres...) ir de viaje y gastarse en hoteles y comidas un dineral, comprarse lujos como un coche nuevo cada 5 años... eso sin contar con otros gastos como pueda ser el caso de si eres fumador, bebes alcohol o estás pagando un dinero al mes en gasolina por no coger el metro, autobús...
En fin, cada uno tiene sus preferencias, hace con su dinero lo que quiere, pero está claro que una vivienda es para vivir, y más si es tu primera vivienda, no es para hacer negocio. Pero perder no vas a perder pasta si es un piso bueno, está en una zona buena y cada año está más difícil encontrar vivienda en donde vives.
Los que no compraron una vivienda hace 5 años porque les parecía que eran muy caras y creyeron que bajaría la vivienda, pues se han encontrado que los precios se han multiplicado por 3 ó 4 veces lo que costaban antes. No digo que vaya a ocurrir lo mismo, pero que subir de precio seguro que suben, aunque sea poco, pero ahora, eso de que bajarán, no me lo creo ni estando borracho, y más en este país de chorizos y espabilados.
Si te lo montas bien, puedes perfectamente compaginar el pagar una hipoteca, tener hijos y todo. ¿o a caso nuestros padres no tenían familias numerosas y cobraban una miseria y se las apañaban?
Al menos hablo en mi caso.
Yo voy a pagar una hipoteca a 40 años de 1250 euros al mes (hipoteca + préstamo personal), aunque los 20 primeros años pagaré "sólo" 950 euros, ya que son carencia, es decir pagaré intereses, y el resto de los 20 años ya si que pagaré 1250 euros + lo que suba el Euribor.
Y hemos calculado que suba el euriblor para que no nos pille de sorpresa, cosa que deberían de hacer todos los que se meten en hipotecas.
El préstamo personal lo tenemos a 15 años, por lo que trataremos de liquidarlo antes (herencias, el año que viene venden la casa de la abuela de mi mujer...) y por tanto nos quedariamos con una hipoteca de 800 euros al mes, aunque tratariamos de ahorrar cada año e ingresar como mucho 9 mil euros al año y no más por el tema fiscal.
¿qué es una locura?
pues si, pero vivir es una locura.
Quien quiere pescar tiene que mojarse por huevos.
En lugar de tener un coche nuevo y estar fardando de coche, tengo uno de segunda mano la mar de viejo y no tengo un tv de plasma, ni un home cinema que te cagas ni muchos caprichos caros de esa clase y me podré permitir el pagar cada mes una hipoteca.
Luego está el tema de los hijos y demás, y precisamente he pensado mucho en eso. Pensabamos irnos a vivir más lejos de aquí por la razón de que eran un poco más baratos y aquí es demasiado caro. Pero surgió este piso, una buena oportunidad (y encima lo vendía un particular, sin inmobiliaria de por medio por lo que el precio no era tan inflado), y nos encantó el piso de primeras (cosa rara, ya que estuvimos como 5 meses buscando pisos y mirando cientos de pisos y no nos gustaba a los dos el mismo nunca) y encima es el pueblo donde nací y una zona muy buena, y mis padres viven a 5 minutos andado de aquí, por lo que en el futuro podría dejarles mis hijos sin preocuparme de guarderias, cuidadores... Lo mismo que me ahorro pasta en comida, ya que cuando salgo de trabajar a las 2 o entro a las 2, voy a casa de mis viejos y como gratis y encima mi madre me prepara el almuerzo o merienda para el curro.
Eso al mes supone un ahorrillo.
La gente que no puede luego pagar la hipoteca por culpa de una subida del euribor, es que es tonta. Deberían de haber hecho una lista de gastos mensuales fijos, y haber calculado las posibles subidas y llegavandolo a una cifra altísima para ver si realmente llegarían a final de mes.
Nosotros por ejemplo si en el caso de que algún mes no llegaramos para la hipoteca siempre tendremos el apoyo de nuestros padres y nos darían dinero. Eso también lo hemos pensado, aunque esperemos que no llegue el caso.
Mi mujer está fija en su trabajo, y cobra poco para lo que hace, pero aprovechando que está fija pues hemos podido sacar una hipoteca, sino nos hubiera sido imposible. Eso no quita que se esté buscando otro curro donde le paguen mucho más, esté más satisfecha y no se aprovechen y encima pueda ser un curro estable.
Yo lo tengo más complicado para encontrar un curro fijo y estable porque no tengo carrare, ni se 5 idiomas como ella, ni tengo oficio.
Curro, generalmente en fabricas y miradme, sin oficio ni beneficio he podido sacarme una hipoteca. Para que veáis que si se quiere se puede.
Ahora, que es más fácil decir que están muy cara la vivienda y luego gastarse todo el jornal en caprichos, en el coche y en todo lo que he mencionado más arriba.
Un saludo.
`_´ escribió:
...
Un saludo.
Que no podrás tocar hasta que te jubiles o te pongas mu malito, mu malito.`_´ escribió:Para cuando tenga 50 años ya tendré un plan de pensiones
malgusto escribió:
Se lleva diciendo esto dia tras dias, al final como es normal pasara y direis "veis, veis, ya lo dije" .
`_´ escribió:yo no creo que bajen, sino que este año no se incrementará el precio de la vivienda, pero que a partir del que viene volverán a subir.
Si bajan, serán los pisos de mala muerte (sin reformar) de más de 40 años.
Ya dijo el gobierno que se centrarían más en los alquileres.
Yo no me creo que bajen los precios, y quien se lo crea, perdonadme, pero es un iluso.
Y sobre la subida del euribor, se preveé que no suba más, y en caso de subir, no se produciría una subida tan pronunciada como ha ocurrido hasta ahora. Y lo mismo que ha subido, puede bajar, por eso lo mejor hoy en día es un interés variable.
Si bajan, serán los pisos de mala muerte (sin reformar) de más de 40 años.
_MoeB_ escribió:Buenos pues hasta en los medios extranjeros se estan haciendo eco del inminente final del negocio de la construccion en nuestro pais. Esta vez ha sido el Financial Times, el periodico economico de mas prestigio en el Reino Unido.
El articulo fue publicado ayer y no esta completo, ya que hace falta estar registrado para leerlo todo.
Enlace Financial Times (Ingles)
Maestro Yoda escribió:En los foros de http://www.burbuja.info han posteado el artículo completo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=27578
Básicamente dice que... abróchense los cinturones, que vienen turbulencias.
Maestro Yoda escribió:En los foros de http://www.burbuja.info han posteado el artículo completo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=27578
Básicamente dice que... abróchense los cinturones, que vienen turbulencias.
Financial Times escribió:first, Spain has suffered a sizeable loss in competitiveness (see chart); second, the technological capacity of Spain’s tradeable goods industries is weak, on many dimensions; third, much of Spain’s recent investment effort has gone into the production of non-tradeables, particularly buildings; fourth, Spain’s industries are relatively vulnerable to competition from cheaper wage producers in central and eastern Europe and Asia; fifth, underlying productivity growth has been low, which will make it harder to restore competitiveness; and, finally, wage bargaining is quite rigid and, above all, unresponsive to conditions in the eurozone.
Mira si no en EEUUMaestro Yoda escribió:Vamos, que lo hemos confiado todo al ladrillo, al turismo, y a industria no innovadora y en plan taller. No hemos hecho nada por tratar de mejorar nuestra competitividad ni hemos investigado suficiente en I+D ... Peor no lo podíamos haber hecho. Hemos querido hacernos ricos por la vía rápida y fácil, y puede que las ganancias de los últimos años se esfumen muy pronto.
Nos espera una buena.
JUJUJUJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Arwen escribió:Mira si no en EEUU
Maestro Yoda escribió:Justamente eso es lo más preocupante. Si allí las están pasando canutas, teniendo la diversidad de sectores y la competitividad que tienen, ¿qué será de nosotros?
Hell Perraka escribió:Siempre se podrá vender el piso, ¿norl?.
Maestro Yoda escribió:¿Vender? ¿Vender el qué? ¿El piso? ¿Y con qué compradores?
Hell Perraka escribió:Ah, pero...
¿Llega un momento que no hay compradores?.
System error...
...system error...
...system error...
...system error...
Alberto Noguera escribió:Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
`_´ escribió:Puede que en comunidades como la de Cataluña donde los precios son escandalosamente altos si que bajen los precios y se note bastante, pero en Valencia lo veo improbable en muchos años.
`_´ escribió:Me ha salido una oportunidad y nos ha gustado a los dos, estamos de acuerdo en pagar X dinero al mes currando los dos, y nos arriesgamos. Quien no se arriesga no pierda nada, eso está muy claro, pero tampoco gana nada.
`_´ escribió:Lo que debería hacer el gobierno es proporcionar más ayudas a los jóvenes para la adquisición de la primera vivienda y sobre todo dar las ayudas con precios reales de hoy en día, porque no se ajusta a la realidad.
Yo no digo que haya que aumentar las ayudas, pero si el piso ha costado un 35% más de lo que vale, también el Estado se ha llevado un 35% más en impuestos de lo que debería.Bou escribió:Pongamos que te han cobrado por el piso un 35% más de lo que tocaría. ¿Cuánto te han cobrado de más? ¿Por qué tiene que ir el dinero de mis impuestos a pagar esa pasta que te has dejado timar?
LadyStarlight escribió:esos pisos realmente no están en el mercado, están por si cuela, y si no, pues nos quedamos como estamos.
Bou escribió:Hombre, eso puede decirse de TODOS los pisos que están en venta menos los que realmente están bajando, ¿no?
"Las viviendas que antes se vendían en dos días ahora se venden en dos meses"
El responsable de la patronal nacional Seopan llama al Gobierno a tomar medidas de apoyo al sector de la construcción, ya que si bien este año tiene todavía un "importante nivel de actividad asegurado", hay "riesgo" incuestionable de caída a lo largo de 2008.
EL DÍA/AGENCIAS, Tfe./Madrid
"Las viviendas que antes se vendía en dos días ahora se venden en dos meses", lo que implica un "mayor riesgo" para las promotoras, aseguró ayer el presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Enrique de Aldama, en la presentación de los resultados de actividad del sector de la construcción en España en 2006, que evidencian síntomas de desaceleración.
Hecha esta advertencia, De Aldama dijo que éste es un "tema que hay que tratar con mimo", porque "no hay ninguna actividad que pueda sustituir de manera inmediata a la edificación residencial en creación de empleo". Por ello, instó al Gobierno a adoptar una serie de medidas que sostengan esta actividad, como la mayor disposición de suelo a menor precio.
Destrucción de empleo
El presidente de esta patronal calculó que un hipotético descenso de la actividad residencial en 100.000 viviendas provocaría un recorte de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Durante la presentación del balance anual del sector de la construcción, De Aldama explicó que la reducción de la edificación residencial estará provocada por la "retracción" de demanda ante la fuerte subida de los precios.
El responsable de Seopan indicó que 2007 tiene todavía un "importante nivel de actividad asegurado" en edificación residencial por el alto número de viviendas visadas durante el pasado año, pero subrayó que hay "riesgo" de caída del número de viviendas edificadas en en 2008.
El sector de la construcción "seguirá creciendo en 2007, aunque de manera más atenuada que en años anteriores", añadió.
La producción del sector creció el pasado año el 6%, hasta 185.200 millones de euros, lo que supone el undécimo ejercicio de crecimiento sostenido, con una tasa media anual de en torno al 5,9%.
La edificación residencial, que representó el 36% del total, incrementó su producción en un 8,5%; el total de la edificación, incluida la no residencial y las actividades de rehabilitación y mantenimiento, creció al 5,4%, mientras que la obra civil lo hizo al 7,5%.
Para 2007, Seopan espera un crecimiento de la actividad de entre el 4% y el 5%, con una ralentización de la edificación residencial y de la obra civil, con un aumento previsto de entre el 5% y el 6%.
El sector de la construcción creó el pasado año 186.000 empleos, con lo que el número de ocupados en esta actividad se situó al cierre de 2006 en 2.542.900, un 7,9% más en tasa interanual (últimos doce meses).
La patronal Seopan apunta que la actividad de la edificación residencial aumentará en 2007 entre el 5% y el 6%, frente al 8,5% de 2006, al tiempo que vaticina para 2008 una caída del número de viviendas edificadas.
En otro contexto, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión, reiteró ayer, en un informe, su advertencia a España de que el elevado endeudamiento de los hogares, por la compra de vivienda, "ha incrementado la vulnerabilidad de gran parte de la población ante posibles subidas de los tipos de interés".
El ejecutivo comunitario ve "plausible" en este documento, de entrada, el escenario macroeconómico sobre el que se han elaborado el Programa de Estabilidad de España para el periodo 2006-2009, pero apunta, no obstante, la posibilidad de que el crecimiento sea menor, sobre todo si el "boom" de la construcción residencial llega a su fin.
zuscu escribió:Creo que no sabes de lo que hablas, una hipoteca a 50 años tiene un ahorro en cuota sobre una de 40 de una miseria de euros, pero asi de claro, mira, te pongo ejemplos para que lo veas, y no te cuento nada de las de 100 años.
220.000€ a 30 años a un 5% = 1181€/mes total a 30 años = 425.000€
220.000€ a 40 años a un 5% = 1060€/mes total a 40 años = 510.000€
220.000€ a 50 años a un 5% = 999€/mes total a 50 años = 600.000€
220.000€ a 100 años a un 5% = 922€/mes total a 100 años = 554.000€
.....
Salu2
zuscu escribió:Ya ta, la excel solo me marcaba intereses, me temo que se volvio un poco loca, a ver, ¿quien coño quiere una hipoteca a 100 años?
FreeM@n escribió:A lo que dice Maestro Yoda hay que añadir que a este paso nos quedamos sin parajes protegidos, sin sembrados y posiblemente teniendo que importar alimentos de otros paises ( en mi pueblo cada vez hay menos terrenos de cultivo y mas adosados y agujeros de piso, pero en cosa de 2 años para acá )
Maestro Yoda escribió:¿por qué el Gobierno habría de proteger un sector que ya no da más de sí? ¿Es que vamos a seguir chupando de la construcción hasta que nos terminemos de cargar el resto de los sectores? Lo que tendremos que hacer será promocionar de una vez otros sectores.
UN LÍDER VECINAL VENDE PISOS A PRECIO DE COSTE
El 'Pocero'... de Fuenlabrada
* Sus viviendas cuestan hasta cinco veces menos que en el mercado
* 'Me parecía indigno cobrar... mi familia me llama gilipollas', dice
* Las casas, de tres dormitorios, valen unos 82.000 euros y tienen piscina
* Varios partidos se interesan por él, pero prefiere cambiar el sistema desde dentro
José Moreno, frente a la construcción que ha edificado en Fuenlabrada. (Foto: José Moreno)
Ampliar foto
José Moreno, frente a la construcción que ha edificado en Fuenlabrada. (Foto: José Moreno)
Actualizado lunes 26/03/2007 13:04 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
VICENTE RUIZ
MADRID.- El pocero de Fuenlabrada en realidad es conocido como 'El pelucas'. No tiene yate grande ni pequeño y lo más cercano es un todoterreno con no pocos años. También lleva a cabo ambiciosas promociones inmobiliarias pero, a diferencia del otro 'Pocero', el de Seseña, este vende sus pisos a precio de coste.
José Moreno, que así se llama este vecino de Fuenlabrada de aire campechano y oronda figura, acaba de entregar una promoción de 402 viviendas en una de las zonas más cotizadas de este municipio, junto al hospital y frente a la universidad, a unos precios absolutamente fuera del mercado. Fuera pero por debajo, ya que sus pisos han costado hasta cinco veces menos que los que los rodean.
Las viviendas, de tres y cuatro dormitorios, incluidos 28 dúplex, han valido a cada joven entre 82.000 y 88.000 euros. "Ni más ni menos que lo que cuestan", explica él. "Y si yo lo hago, ¿por qué no lo pueden hacer los demás?", se cuestiona.
Se trata de una edificación en la que no se ha escatimado en nada. Las calidades son las mejores —la construcción la ha llevado a cabo Fomento de Construcciones y Contratas, una de las empresas más potentes del sector—, cada vivienda cuenta con una plaza de garaje y un trastero y las zonas comunes cuentan con pistas polideportivas, parques y una zona de baño con una piscina de 35 metros de largo.
Los edificios que rodean esta promoción no soportan comparación alguna. Los de tres habitaciones se venden por 405.000 euros, mientras que los unifamiliares sobrepasan holgadamente los 700.000 euros.
Imagen del interior del baño y una habitación de uno de los pisos. (Foto: J. Palomar)
Imagen del interior del baño y una habitación de uno de los pisos. (Foto: J. Palomar)
Se trata de una urbanización alzada sobre suelo de protección oficial, pero es que tampoco los edificios de esta modalidad aguantan la comparativa. "Yo veo feo que si yo puedo hacerlos por 14 millones, otras cooperativas los hagan por más y que otras empresas los vendan todavía mucho más caros", expone.
Ha habido quien le ha acusado en el pueblo de enriquecerse con estas operaciones, pero lo cierto es que jamás se le ha imputado por nada y que más de 400 jóvenes han cumplido su sueño de tener una vivienda propia. "Yo en todas las cooperativas que he gestionado jamás había cobrado un duro. El constructor me pagaba los gastos de teléfono porque ya me parecía abusivo que me costara dinero a mí", comenta Moreno.
'Me parecía indigno cobrar'
"Me parecía indigno cobrar, pero no se lo creía nadie nada más que mi familia, que encima me llamaba gilipollas", continúa. "Muchos decían que me estaba haciendo millonario así que se decidió que en esta promoción tuviera un sueldo".
Como consecuencia, dejó durante el tiempo que han durado las obras la dedicación exclusiva como encargado de la pocería de Fuenlabrada. "Los últimos tres meses casi dormía en la obra para poder entregarlos a tiempo", recuerda.
Aunque regularmente es tentado por los distintos grupos políticos de Fuenlabrada, este revolucionario del ladrillo (curiosamente, su edificio se ubica en la calle Che Guevara) no tiene ninguna aspiración política. "Mi vida está dedicada a esto", dice él.
Imagen de la piscina del bloque de viviendas. (Julio Palomar)
Imagen de la piscina del bloque de viviendas. (Julio Palomar)
Sí que participó en los comicios de 1979 dentro de un partido minoritario -PT, Partido de los Trabajadores- con el que salió elegido, ejerciendo durante cuatro años como Concejal de Deportes. Sin embargo, entendió que podía aportar más trabajando a pie de calle y se implicó a fondo en el movimiento obrero y asociativo.
Su maniobra más conocida en este ámbito sucedió cuando desahuciaron a 12 familias de su barrio, La Avanzada. "Los había estafado un abogado", repasa. Convocó a los vecinos y consiguió reunir a 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, ya que era por la mañana de un día laborable. Su imagen esposado a una ventana es ya parte de la historia de esta localidad.
Poco después abanderó la primera cooperativa en un aparcamiento subterráneo al entender que sería más productivo unirse al sistema y cambiarlo desde dentro. Que la mejor prevención para este tipo de dramas sería sortear la plusvalía de los promotores consiguiendo que los propios ciudadanos promovieran sus casas.
A esta primera siguió otra en unos bloques que llevaban años abandonados. Esta segunda se desarrolló hace nueve años y las viviendas se entregaron a un precio de seis millones de las antiguas pesetas. Dos años más tarde, desarrolló otra promoción de 170 viviendas que oscilaron entre los ocho y los nueve millones de pesetas.
No contento con esta situación, ya está pensando en su nueva aventura: exportar el modelo a las localidades colindantes. Los jóvenes de Humanes y Moraleja de Enmedio ya se frotan las manos ante la posibilidad de que esta ONG del ladrillo empiece a trabajar en sus pueblos.
Kush escribió:Al final los pisos van a seguir costando lo mismo, porque si os dais cuenta ahora si que es verdad que parece que los precios se están frenando, pero como los tipos de interés están subiendo, el precio real de los pisos no ha bajado.
Para que la burbuja explote seria necesaria una recesión económica como la del año 92 con 4 millones de parados, mientras tanto es absurdo pensar que el que ha comprado un piso a 300000 euros lo va a vender dentro de dos años por 200000.
Maestro Yoda escribió:El fallo de tu razonamiento está en que las subidas de los tipos de interés (y en consecuencia, del Euribor) están provocando que muchas familias tengan dificultades en el pago de la hipoteca. Dos son las consecuencias: baja el consumo (factor que puede provocar una recesión si cae lo suficiente), y puede haber problemas de impagos de las hipotecas. Cuando hay impago, el piso se embarga y se subasta, y al haber la sobrevaloración que hay, es casi imposible que se venda por lo suficiente como para cancelar la deuda.
Si los pisos aún no han bajado, es porque estamos en la "meseta de denegación": los precios no bajan porque nadie quiere vender más barato de lo que compró, pero eso no puede mantenerse si el banco te apremia a pagar o a vender para cancelar la deuda.
Yoshihisa Nakashima frente a su edificio de apartamentos en el suburbio de Kashiwa, lejos de su trabajo de funcionario en Tokio. Su piso vale la mitad de lo que pagó hace 14 años, durante la burbuja inmobiliaria.
Hace 14 años, Yoshihisa Nakashima miraba a este tranquilo suburbio, a una hora y 40 minutos del centro de Tokio, y veía todos los atractivos del bienestar de la clase media japonesa: carreteras adornadas con cerezos, una comunidad donde los vecinos se saludaban por las mañanas y un colegio cercano para sus hijas.
Así que el Sr. Nakashima, un funcionario del ayuntamiento que entonces tenía 36 años, suscribió una hipoteca por casi el 100% de los 400000 dólares que costaba un apretado piso de cuatro dormitorios. Con los precios de la vivienda aumentando su por encima del 10% anual, recuperaría la inversión (junto con algunas ganancias) en cuando quisiese vender.
O eso pensaba. No mucho después de que comprase su vivienda, el mercado inmobiliario de japón explotó. Hoy su piso vale la mitad de lo que pagó. Dice que le gustaría mudarse a un sitio más cerca de su trabajo, pero no puede: el precio que le ofrecen por el piso no da para cubrir los 300000 dólares que aún debe al banco.
Con los precios de la vivienda en Estados Unidos tambaleantes despues de años de subidas espectaculares, puede ser de ayuda fijarse en la última gran economía en tener una explosión de la burbuja inmobiliaria: Japón. Lo que los americanos vean puede asustarles, pero tambien pueden aprender formas de hacer mas llevadero el sufrimiento.
Para ser justos, existen muchas diferencias entre la situacion de Japon en la decada de los 80 y la de Estados Unidos hoy. Una es que los precios subieron mucho mas rápido y mas acusadamente en Japon, en parte porque los especuladores usaron las ganancias de una bolsa en fuerte crecimiento, haciendo que los precios tanto de vivienda como de las acciones creciesen mas y mas.
Otra diferencia es que los grandes especuladores japoneses eran corporaciones con gran cantidad de recursos, y esto provocó que el mercado del suelo se inflase al mismo ritmo en que lo hacia el mercado de la vivienda.
En cualquier caso, para cualquiera que se pregunte por qué la posible explosión de la burbuja de USA preocupa a tantos economistas, merece la pena fijarse en cómo el crash de la vivienda en japón ayudó a destruir su economía, (que era la segunda mundial, sólo detras de la de estados unidos) e impidió que creciera durante más de una década.
Y mientras los propietarios norteamericanos se preguntan qué puede ocurrir si los precios de la vivienda caen (particularmente si caen bruscamente), tienen lecciones que aprender de las amargas experiencias de sus contrapartidas japonesas como el Sr. Nakashima.
Japón sufrió uno de los mayores colapsos del mercado inmobiliario de la historia mundial. En la cima de la burbuja de 1991, todo el terreno en Japón, un pais del tamaño de California, valia unos 18 billones de dolares, unas cuatro veces el valor de todo el terreno de USA en ese momento.
Entonces, despúes de que el banco central japonés hiciese una subida demasiado agresiva de los tipos de interés, vinieron los crashes simultáneos de la bolsa y el mercado inmobiliario. Los dos mercados se desplomaron a la par: los inversores vendian sus acciones para cubrir sus perdidas inmobiliarias y viceversa, hundiendo los precios a unos niveles de los que solo hoy, 14 años despues, estan empezando a recuperarse.
Hoy las propiedades inmobiliarias en Japon valen la mitad que en su cima de 1991, mientras que en el mismo período los precios en estados unidos se han triplicado, llegando a unos niveles de unos 16 billones de $.
Los compradores de viviendas fueron unas de las peores víctimas de la burbuja inmobiliaria de japón. En las seis mayores ciudades japonesas, los precios cayeron un 64% desde 1991 hasta hoy. Segun estimaciones, millones de compradores sufrieron grandes pérdidas en la mayor compra de sus vidas.
Los economistas tambien dicen que japon contiene lecciones para los responsables de política economica de USA, como Ben Bernanke, presidente de la reserva federal. En el primer lugar de la lista está la incapacidad de japón para frenar la burbuja de la vivienda y de la bolsa, y tambien su incapacidad para mitigar los efectos de su colapso. Sólo hasta hace poco ha conseguido japón encontrar formas de revivir el mercado inmobiliario, en este caso utilizando desregulación del suelo para promover nuevos desarrollos.
Pero sobre todo, dicen los economistas, la experiencia de japon nos enseña a ser escépticos sobre el mito fundamental que es la causa de todas las burbujas: la creencia de que los precios subirán siempre. Al igual que los americanos hoy, muchos japoneses se sobreendeudaron, comprando viviendas que costaban más de lo que racionalmente podian permitirse porque asumian que los precios solo podian subir. Cuando los precios cayeron, muchos compradores quedaron arruinados o simplemente eliminados.
"La mayor lección de Japón es no caer en el estado de negación que existía aquí", dice Yugio Noguchi, profesor de finanzas en la universidad de Waseda y probablemente la mayor autoridad en materia de la burbuja japonesa.
"Durante una burbuja, la gente no cree que los precios caerán" -dice- "Esto ha demostrado ser falso cientos de veces en el pasado. Pero hay algo en la naturaleza humana que nos hace incapaces de aprender de la historia"
En los 80, segun cuenta el profesor Noguchi, la locura en japón llego a tales extremos que las compañías se peleaban por terrenos de poco o nulo uso. En lo peor de la burbuja, un solar de 3 metros cuadrados en una esquina del distrito comercial de Ginza en Tokio se vendia por 600,000 dolares, aunque era demasiado pequeño como para construir nada. Solares un poco más grandes provocaron la creación de extrañas estructuras conocidas como "edificios lapicero": edificios finos y altos que usualmente solo tenian una pequeña habitación por planta.
Como resultado, el mercado inmobiliario en japón era mucho mas frágil de lo que hoy lo es el de USA, según el profesor Noguchi. Y cuando el mercado se desplomó, se desplomó duramente. Debido a toda la especulación hecha por compañías, el colapso destruyó empresas, mutiló a los bancos del país e infligió una herida mortal a la economía del país.
Desde entonces, la economía se ha pasado 11 años entrando y saliendo de la recesión. Sólo hoy empieza a dar signos de recuperarse, con el banco mundial pronosticando crecimentos del 2.2%.
A pesar de las diferencias, el profesor Noguchi dice que ve paralelismos entre l situación de Japon entonces y la de américa hoy. El año pasado, mientras estaba de profesor visitante en Stanford, leyó artículos sobre el mercado inmobiliario en los periódicos locales que le parecian extrañamente familiares. Los edificios se venden por cantidades de 10 millones de dolares o más, con los compradores diciendo que no tienen otra salida más que comprar ya, antes de que los precios suban aun mas.
"Fue un deja vu" dice el profesor Noguchi. "La gente se apresuraba a comprar a precios extraordinarios; vi este mismo comportamiento sicológico de prisa por comprar en el Japon de los 80". "La definición clasica de burbuja"-añade-"es gente comprando con falsas esperanzas sobre precios en el futuro, y comprando creyendo en la posibilidad de poder vender en el futuro"
Los economistas y expertos inmobiliarios ven más paralelismos. En los 80, las confianza en precios que nunca bajan hizo que muchos compradores de vivienda no tuviesen miedo de afrontar deudas enormes, y hacerlo utilizando nuevos tipos de hipotecas que requerian muy poco dinero de entrada y prometian pagos mensuales muy bajos (al menos al principio)
Un escenario similar se puede encontrar hoy en USA. Japón tuvo sus propias versiones de estas hipotecas, incluyendo la llamada "hipoteca de las tres generaciones", un préstamo a 90 o incluso a 100 años que permitía a los compradores espaciar sus pagos durante toda su vida y pasar sus deudas a sus hijos y a sus nietos.
Pero cuando los precios cayeron, los propietarios se vieron cargados con deudas varias veces mayores al valor de sus propiedades inmobiliarias. Muchos cayeron en bancarrota, especialmente aquellos que perdieron sus trabajos o sufrieron recortes salariales debido a que la caida de precios habia provocado una recesión. Desde 1994 al 2003, el numero de bancarrotas personales se multiplico por seis, para llegar a un record de 242.375, segun datos del tribunal supremo japonés, que recoge estos datos.
Incluso los que lograron evitar su colapso financiero y pudieron mantener sus casas, se encontraron atrapados en viviendas en las que nunca pensaron como casa para el resto de sus vidas. Para muchos compradores en los 80, los precios habian subido tanto que las unicas propiedades a las que podian acceder estaban muy lejos del centro de la ciudad. Muchos se endeudaron terriblemente para comprar viviendas pequeñas o de baja calidad que estaban a dos horas de sus oficinas.
Ahora, despues de que las caidas han hecho que los precios en el centro de tokio sean accesibles otra vez, nadie quiere comprar viviendas en los barrios lejos del centro. Esto ha provocado caidas aun mayores en estas áreas perifericas, dejando a mucha gente con viviendas que valen menos de lo que les queda por pagar de sus hipotecas de hace una década o más.
El Sr. Nakashima dice que le llevará como mínimo otra década de pago de hipoteca antes de poder cambiar de vivienda. Y eso suponiendo que el piso no baje aún más de valor: una posibilidad real, ya que los bajos precios en el centro estan llevando a un nuevo boom de la construcción.
"No podemos vender y mudarnos a otro lado porque no podemos asumir los costes" - dice el Sr. Nakashima mientras cuenta su historia con cuidadosa precisión, párandose a veces para confirmar fechas - "La explosión de la burbuja nos robó la libertad de elegir dónde queremos vivir"
Le enfurece mucho la idea de que la vivienda sea vista como otra inversión. "Las casas deberían ser diferentes de las acciones. Si los precios de la vivienda se mueven demasiado, pueden arruinar tu vida"
El Sr. Nakashima ya se ha resignado a morir en el barrio de Kashiwa. Despues de todo, se esta tranquilo aqui, dice. Tambien hay algo de historia: dicen que unas tumbas situadas cerca de su bloque de pisos contienen las cabezas de unos samurais, que fueron cortadas en una batalla alli hace cinco siglos.
Los economistas dicen que probablemente hay millones de personas como el Sr. Nakashima, intentando vivir sus vidas en casas que estan muy lejos de sus trabajos y por las cuales pagaron mucho más de lo que valían. Según dice Atsushi Nakajima, jefe de economia del grupo financiero Mizuho en Tokio: "Tenemos una generación entera de trabajadores atrapados en los suburbios lejanos. Es triste, pero Japón básicamente se ha olvidado de ellos y sigue adelante. Simplemente no estan ahí"
Atsushi Nakajima dice que él tambien estuvo a punto de "no estar ahí". En 1991 encontró un piso de 100 m2 a dos horas de Tokyo por 600000$. Su mujer le convenció de no comprar. Seis años después, compró un piso más grande en el centro de Tokyo por el mismo precio. "Quizá mi mujer debería ser la economista", dice.
Ahora que por fin Japón se está empezando a recuperar del estallido de la burbuja inmobiliaria de 1991, los economistas dicen que debemos aprender la lección de como terminar (o como no terminar) una larga subida continuada del precio de la vivienda.
Esto es una traducción rápida del articulo que el New york times escribio hace ya tiempo sobre la burbuja de Japón. Podeis encontrar el artículo original aqui:
Take It From Japan: Bubbles Hurt
De lo cual yo deduzco, que ahora no subirán la viviendas nuevas pero a partir del año próximo volverán a subir. Si hay un parón y una bajada de precios, estos se producirán en los pisos de segunda mano, como ya está ocurriendo en Madrid o Barcelona. Pero de ahí a pensar que ocurrirá lo mismo en otras ciudades y pueblos de España, queda mucho. Al menos yo no veo indicios en Valencia.
Kojimasex escribió:
¿Vivimos en la misma ciudad?
¿Cuántas inmobiliarias que abrieron hace 3-4 años han cerrado?
Me parece muy bien que los que os habéis metido ( yo he estado apunto) intentéis buscar explicaciones de lo que no queréis que ocurra , pero llevarlo a tal extremo me parece bien obtuso. La putada es que la hostia nos la llevaremos todos.
PD: Soy de Burjassot-Paterna
Saludos
Una de cal y otra de arena. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, clausuró ayer el Encuentro Financiero 2007, organizado por el Foro de la Nueva Economía, con mensajes agridulces. Destacó la importancia que tiene para el crecimiento de la economía europea "la estabilidad de precios" (la misión principal del BCE) y apuntó que pese a la bonanza actual "hay que prepararse para los tiempos difíciles. No hay que descuidar el futuro porque podrían llegar dificultades para la Unión Europea y también para España", que, recordó, tiene pendientes realizar reformas estructurales.
También advirtió que la productividad española supera "ligeramente el 0%", un nivel "sumamente bajo y muy insatisfactorio". Trichet afirmó que mejorar la tasa de productividad es "muy importante" en términos de competitividad y en términos de costes laborales. "Es una variable que no se encuentra para nada al nivel de una economía industrializada", comentó.
Para que no todo fueran malas noticias, también afirmó que "España es una clara historia de éxito desde que entró en vigor el euro". Preguntado por su hipoteca, ante el problema de la subida de tipos, Trichet comentó que "está a una tasa antigua, por lo que no es representativa".
link a la noticia
El diario 'Financial Times' dice que la economía española está cerca de una crisis importante
20MINUTOS.ES. 29.03.2007 - 03:48h
* Una analista cree que una próxima caída del 'boom' de la construcción provocará una recesión.
* Y que el país no está preparado para hacerle frente.
El diario conservador británico Financial Times ha publicado un artículo de opinión firmado por Martin Wolf, que vaticina una caída de la economía española, después de años de un rápido y sostenido crecimiento.
El columnista se pregunta si el déficit comercial puede afectar a un país integrado en una unión monetaria, como es el caso de España.
España, igual que Italia, tiene un crecimiento bajo de la productividad y una competitividad exterior que se está deteriorando
El desafío que presenta los diferentes niveles de competitividad dentro de la eurozona ha sido muy discutido sobre el caso italiano, dice Wolf.
Pero, para él, es más interesante el caso español, puesto que "España, a diferencia de Italia, viene creciendo enormemente en los últimos años; España, a diferencia de Italia, tiene un gran déficit comercial; España, a diferencia de Italia, ha disfrutado de un enorme ‘boom' de la construcción. Pero España, esta vez al igual que Italia, tiene un crecimiento bajo de la productividad y una competitividad exterior que se está deteriorando".
La cuestión, prosigue, Wolf, no es si el ajuste se va a llevar a cabo o no, puesto que va a tener que hacerse: la cuestión es cómo va a suceder.
Hace unas semanas, el mismo diario había publicado otro vaticino, esta vez de su columnista Wolfgang Munchau, que aseguraba que la burbuja inmobiliaria se pincharía de un momento a otro.
Según Wolf, este escenario llevaría a que los prestamistas decidieran no destinar tanto dinero a empresas españolas, pues se supondría una menor solvencia de las mismas, y esto arrastraría a la economía española a una fuerte recesión, con la contracción mayor aún del sector de la construcción.
En casos en los cuales existe una recesión económica en el interior de un país, esa pérdida de demanda interna podría ser equilibrada con la demanda externa.
Pero en el caso de España, esto sería difícil de llevar a cabo, debido a seis razones:
1- La pérdida de competitividad:
2- El bajo desarrollo tecnológico agregado a los bienes que produce;
3- Gran parte de las inversiones españolas de los últimos tiempos han ido a parar a la producción de bienes no comercializables, como edificios;
4- La industria española es relativamente vulnerable a la competencia de productores de costes más bajos de Europa central y oriental, así como de Asia;
5- El crecimiento de la productividad subyacente también ha sido bajo, lo que dificultará la restitución de la competitividad;
6- El sistema de negociación de salarios es muy rígido, según este analista, e indiferente a las condiciones del resto de la eurozona.
articulo de wolf en completo ingles publicado en burbuja.info:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=27578
Seopan alerta de la pérdida de 200.000 empleos en caso de una caída del 15% en promoción de vivienda
MADRID, 6 (EUROPA PRESS).- Un descenso en la promoción de viviendas de unas 100.000 unidades, que supondría una caída de alrededor del 15% respecto al actual ritmo de producción, se traduciría un recorte de empleo "superior" a 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Economía/Vivienda.
Seopan alerta de la pérdida de 200.000 empleos en caso de una caída del 15% en promoción de vivienda
Europa Press
06/03/2007 (12:49h.)
Así lo advirtió hoy Enrique Aldama, presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, quien descartó problemas a lo largo de este ejercicio, aunque pronosticó que en 2008 pueda surgir algún problema en este tipo.
Por ello, pidió precaución a la Administración y a otros agentes del sector a la hora de lanzar mensajes respecto a supuestos excesos en la producción de viviendas y la necesidad de moderarla. En opinión de Seopan, "no existe en el horizonte inmediato una actividad que de forma automática sustituya a la de la vivienda en cuanto a creación de empleo se refiere".
En esta línea, subrayó la conveniencia de atender a los problemas de demanda y recomendó tener "más cuidado" con el suelo para tratar de contener el incremento del precio de la vivienda.
Asimismo, señaló que la política de vivienda de los nuevos Gobiernos autonómicos y locales que surjan de las próximas elecciones debe tender a solucionar los problemas de accesibilidad a la vivienda que tiene una parte de la demanda y fomentar la promoción de pisos accesibles para es parte de la población.
El presidente de Seopan considera favorable el apoyo al alquiler y que se fomente esta forma de vivienda, pero recordó que tanto por motivos culturales como económicos la población prefiere la vivienda en propiedad y que "es muy difícil cambiar esa situación".
PROTAGONISMO EN 2006.
Según los datos facilitados hoy por Seopan, en 2006 se visaron los proyectos de 864.000 viviendas, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio precedente, si bien este ejercicio vino impulsado por la inminente entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación. El número de viviendas terminadas alcanzó las 585.000, un 11,5% más.
El subsector de la edificación residencial fue el que más creció de toda la actividad constructora en 2006, con una progresión del 8% (frente a la media del 6% del sector), si bien ello arroja una leve atenuación respecto al incremento del 9% que alcanzó en 2005.
Esta rama de actividad se mantuvo así como primer motor del mercado, dado que aportó el 36% de la producción, por delante incluso de la obra civil (24%).
Para 2007 Seopan prevé que se mantenga la suave desaceleración de esta actividad al pronosticar un crecimiento de entre el 5 y el 6% (por encima del abanico de entre el 4% y el 5% previsto para todo el sector).
| 06/Mar/2007 12:49:10 (EUROPA PRESS) 03/06/12-49/07 "