Sensenick escribió:Eso depende del tiempo que pase, no?
Si compraste en 2004 por 30, pides ahora 50 (que es lo que en teoria se pide por otro piso similar, o lo que ha conseguido un vecino tuyo) y acabas vendiendo por 40 (el nivel de 2005-2006)... eso para mi es que el precio está bajando. No hace falta que el vendedor "pierda" dinero (algo que ya pasa en EE.UU.), si no que gane menos de lo que se estaba ganando.
El precio estaría bajando, como ya he explicado, si en 2005-06 se hubieran vendido los pisos por 40, en tu ejemplo. Pero es que no ha sido así, aquí los precios, cuando parecía imposible que subieran mucho más, se han disparado de nuevo.
Hablaré de bajadas cuando yo vea venderse por aquí un piso de 4 dormitorios por menos de 85 millones o un piso de 3 dormitorios por menos de 64, que son aquellos que me constan que se han vendido realmente, no las barbaridades que la gente pide (aquí se piden 100 o más por algunos pisos).
Como veréis no estoy hablando de precios pagables por la mayoría de las personas de clase media.
Sensenick escribió:mi opinión es que si bien hace 3 años uno que comprase por 20 podia estar más o menos tranquilo de vender por más en unos años, hoy en dia, quien compre un piso normalillo (70m2, barrio normal, 40 kilos) que no espere venderlo en 2009 por 60 millones (ni 50), cuando ya se dan casos de estancamientos y bajadas de precios (algo que no pasaba ni en 2003, 4, 5, etc.)
Yo es que no lo interpreto así. Cuanto más caro es el piso que compras más gastos genera, por lo tanto más hay que incrementar el precio de venta si quieres ganarle dinero.
Entiendo que cada vez es menos rentable la compra de un piso, y eso lo llevo yo diciendo también años, cada vez que me lo han propuesto como idea de inversión. Yo no tengo dinero para comprarme ni un piso ni medio piso, y calculando cuánto me iba a costar hipotecarme yo, hace 3 años, ya veía que no era buena idea.
Pero que no sea una buena inversión no implica que el que quiere comprar para vivir vaya a encontrarse precios cada vez más bajos. Eso es lo que yo quiero decir.
La cosa es muy sencilla, basta preguntar a quienes están en el mundillo si conocen algún barrio en el que los precios estén verdaderamente más bajos, pero atendiendo sólo a las transacciones que realmente se efectúan, no al cuento de la lechera que se montan los vendedores. Cosas como que pisos de similares características se estén vendiendo ahora más baratos que hace un año. Yo todavía no conozco ningún caso, pero me gustaría que me pusiérais algún ejemplo, en lugar de mostrarme cifras globales que, como ya he dicho, para la estadística está muy bien, pero para el que quiere comprar tampoco es que sirva de mucho.