› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LadyStarlight escribió:Fácil, mira. En 2005 una piruleta costaba 100.
En 2006 el precio de las piruletas subió un 20%, luego pasaron a costar 120.
En 2007 las piruletas subieron un 5%. El 5% de 120 es 6, luego en 2007 las piruletas cuestan 126.
Noticia: Este último año las piruletas han subido 15 puntos menos que el año anterior.
Interpretación correcta: la subida de las piruletas cada vez es menor.
Interpretación errónea: las piruletas están más baratas que el año pasado.
eraser escribió:Aceptamos que no bajan (ejem, la fuente original dice que si).
eraser escribió:El que cada vez se vendan menos,
El número de transacciones inmobiliarias en el cuarto trimestre de 2006 fue de 248.258 viviendas frente a las 247.405 viviendas que se transaccionaron en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un incremento de sólo un 0,4%.
eraser escribió:que el regateo vuelva (antes si no pagabas lo que pedían, había cola, ahora puedes regatear)...
eraser escribió:Pero bueno, si alguien cree que los precios pueden seguir subiendo siempre, a mayor o menor ritmo, o quedarse estancados hasta que vuelva otra época de subida, no soy nadie para quitarle esa ilusión matutina...
LadyStarlight escribió:Mira, un ejemplo que no tiene nada que ver con la vivienda pero sí con las predicciones de los expertos de economía. Hace un año contraté un producto de inversión a través de mi banco. Empezó perdiendo dinero. Al ir pasando el tiempo perdía cada vez más, hasta el punto de que un día me llamaron por teléfono para recomendarme que sacara el dinero de allí asumiendo las pérdidas que ya había tenido (que no era poco), pero evitando así perder más todavía.
Pues bien, menos mal que no les hice caso. A día de hoy he recuperado lo que había perdido y he ganado otro tanto.
La cuestión es cuánto va a tardar ese ahora, o si en la zona en la que vives realmente han alcanzado el techo, o si te supone un verdadero ahorro esperar y vivir mientras de alquiler.sabueXo escribió:Como los pisos ya han subido, ahora les toca bajar.
sabueXo escribió:
Pues yo de aquí saco que todo lo que baja sube y todo lo que sube baja. Es ley de vida y no hay que darle mas vueltas.
Como los pisos ya han subido, ahora les toca bajar.
Los pisos bajarán. .
AngelCaido escribió:
Eso es muy fácil de decir, pero desde que nací hace más de 29 años, no conozco a nadie que venda su casa por menos dinero del que la compró, o lo que es lo mismo, la vivienda es el único bien que sube de precio con el tiempo desde siempre y no creo que cambie ahora.
Mira, yo trabajo en la Consejería de Obras Públicas de la Juna de Andalucía, y de bajar nada, la "bajada" consiste en que la subida tan brutal de precios que ha habido estos últimos años va a disminuir y eso es lo que la gente confunde como "bajada de precios", pero te aseguro que si un piso cuesta ahora 180.000€, mañana costará 180.001€. Esto coincide con lo que ha explicado LadyStarlight más arriba.
zuscu escribió:
Eso vas y se lo comentas a los americanos, a los japoneses, a los irlandeses (que tambien las estan empezando a ver tiesas), a los alemanes, que tambien ha tenido sus periodos de bajaditas y etc, etc, etc, porque España para esas cosas no es diferente al resto del mundo, y sino, mira el periodo 1990-1994 creo, el ultimo año no lo se y mira a ver si la vivienda bajo de precio o no bajo, lo que pasa es que tenemos memoria selectiva.
Salu2
AngelCaido escribió:Yo no sé cómo estará el tema en el resto de comunidades, pero ¿me estás diciendo que mañana me podré comprar un piso o una casa más barata siendo libre que siendo de VPO? perdona que lo dude, y vuelvo a repetir, la "bajada" es en el incremento del precio, no en "bajada" literal de precios.
Paboh escribió:Aunque baje la vivienda los bancos pondrán las hipotecas mas caras para no ganar menos que el año pasado.
Es decir, según tú, en este momento hay 4 millones de inversores que no van a poder pagar sus créditos.Aracem escribió:Si esto lo multiplicamos por 4 millones de personas/parejas...
LadyStarlight escribió:...nadie puede predecir nada, que hay que confiar un poco en los conocimientos, otro poco en el instinto y otro poco en la suerte.
La otra conclusión es que para ganar hay que arriesgar, aunque nunca se debe arriesgar lo que necesitas para vivir.
LadyStarlight escribió:Es decir, según tú, en este momento hay 4 millones de inversores que no van a poder pagar sus créditos.
No digo que no, pero ¿de dónde salen estas cifras?
¡Qué monos!`_´ escribió:Eres la reina de la noche!!
Aracem escribió: En vez de 4 pongámosle X
LadyStarlight escribió:Para saber cuánto afectaría a la economía tendríamos que saber cuánta gente está hipotecada por encima de sus posibilidades. Pero es que no lo sabemos. Esas cifras no las tenemos, ¿cómo se puede atrever alguien a aventurar si esto va a ser una crisis brutal, un estallido de la burbuja, un aterrizaje suave, o simplemente nos vamos a quedar como estamos?
Zeus_41 escribió:Y se sabe, saber se sabe. Porque muchos economistas, o lso del Banco Mundial, dicen que nos la vamos a pegar, pero bien, no lo dicen sin los datos que precisan para dar esa afirmación.
Según los datos anunciados ayer por el Ministerio de la Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el cuarto trimestre de 2006 fue de 248.258 operaciones, frente a las 247.405 viviendas que cambiaron de manos en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un incremento de apenas un 0,4%. Pero es que si se analiza el resultado de las transacciones de viviendas de segunda mano, los resultados son mucho más llamativos.
Si en el último trimestre de 2005, el número de transacciones inmobiliarias alcanzó la cifra de 156.374, en el mismo periodo del año pasado la cifra ha caído hasta 135.930. Es decir, que cada vez se compran menos pisos.
Es decir, que cada vez se compran menos pisos.
el número de transacciones inmobiliarias en el cuarto trimestre de 2006 fue de 248.258 operaciones, frente a las 247.405 viviendas que cambiaron de manos en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un incremento de apenas un 0,4%.
LadyStarlight escribió:¿En qué quedamos? Los datos reales indican que se han vendido menos viviendas de segunda mano, pero en conjunto se han vendido más viviendas. Luego lo que está pasando es que el mercado se está desplazando hacia la vivienda nueva. Lo cual es comprensible, para comprarse un piso viejo a precio de oro es preferible comprar uno nuevo, sobre plano, que da más tiempo para ahorrar para la entrada.
LadyStarlight escribió:No sé, cuanto más leo sobre este asunto más me doy cuenta de que lo que cada articulista escribe depende de lo que cree, subrayando los datos que más le interesan para apoyar su tesis.
LadyStarlight escribió:Los datos:
¿En qué quedamos? Los datos reales indican que se han vendido menos viviendas de segunda mano, pero en conjunto se han vendido más viviendas. Luego lo que está pasando es que el mercado se está desplazando hacia la vivienda nueva. Lo cual es comprensible, para comprarse un piso viejo a precio de oro es preferible comprar uno nuevo, sobre plano, que da más tiempo para ahorrar para la entrada.
No sé, cuanto más leo sobre este asunto más me doy cuenta de que lo que cada articulista escribe depende de lo que cree, subrayando los datos que más le interesan para apoyar su tesis.
eraser escribió:Yo lo que entiendo del artículo es que pese a que en el último trimestre del 2006 se vendieron unos pocos pisos nuevos más que en el mismo trimestre del 2005, en el año, se han quedado un porrón de pisos por vender.
eraser escribió:Y a eso hay que sumarle los datos de la 2ª mano.
eraser escribió:Cae la venta de pisos nuevo, cae la venta de 2ª mano, cae la producción de cemento...
Durante el primer trimestre del año, el consumo nacional creció un 3,8% y se situó en 14,1 millones de toneladas. En marzo de 2007 se consumió un 2% menos que en el mismo mes del año anterior, con una diferencia de 110.000 toneladas. Sin embargo, si se toma como referencia los últimos 12 meses
eraser escribió:Sobre cualquier asunto. Si al articulista le interesa destacar algo y darle la vuelta al asunto, lo hará...
eraser escribió:De todas formas, pase lo que pase, el daño está hecho. Una barbaridad de urbanizaciones, de torres, de cemento echado en cualquier parte que diese pasta. Y a nuestros hijos los llevaremos de excursión a los campos de golf para que vean algo verde.
LadyStarlight escribió:¿Y esos datos de dónde salen? ¿El Ministerio de Vivienda publica unos datos y les da a los analistas extranjeros los de verdad?
LadyStarlight escribió:A mí no me preocupa tanto esto como el hecho de que no podamos independizarnos hasta edades tardías. Eso es malo lo mires por donde lo mires: envejecimiento de la población, merma en la calidad de vida, trabajos cada vez más esclavos porque uno no se puede permitir el lujo de rechistarle al jefe...
eraser escribió:¿Y pensando eso sigues pensado que no van a bajar?
Suben los precios, suben los tipos de interés, cada vez los sueldos son más ridículos, la vida sigue subiendo... ¿y los pisos no bajan?¿quién los comprará dentro de 10 años si esto se mantiene?
LadyStarlight escribió:Por ejemplo, unos conocidos míos se han entrampado hasta las orejas para comprar una casa. La casa no está en la ciudad, está en un pueblo cercano. Les va a costar un riñón, están pagando créditos varios y apenas llegan a fin de mes. Dicen que si llega un momento en el que no puedan pagar, venderán. Esa casa en concreto sí creo que bajaría de precio, porque sólo la va a querer la gente del pueblo, y además está a un precio desorbitado, con ese dinero te compras un pedazo de piso en la ciudad.
Pero sigo pensando que las viviendas que están en zonas privilegiadas, o que son grandes, esas no se van a pegar un batacazo.
Y si se lo pegan, oye, pues me comeré mis palabras y me iré muy contenta a comprarme una. Si me encontráis una casa en el centro de Sevilla de cuatro dormitorios o más a un precio de batacazo, avisadme que voy corriendo. Actualmente se venden por 100 como mínimo. A ver qué sois capaces de encontrar por menos de aquí al tiempo que auguráis que van a bajar los precios.
LadyStarlight escribió:Maestro, ¿qué quieres que comente, si ya lo explicas tú todo?
LadyStarlight escribió:Pero aunque haya muchos inversores estúpidos, los bancos no son estúpidos. ¿De verdad pensáis que un banco se arriesgaría a conceder tantos créditos a este tipo de inversor?
zibergazte escribió:Aconsejad, aconsejad.. pero como el dia de mañana o dentro de 3 años los precios no hayan bajado (o hayan sido minimos) no sigais con el cuento de la lechera...
zibergazte escribió:Yo flipo con muchos de vosotros...
os quejais de los nuncabajistas... pero vosotros haceis lo mismo con el euribor... si el euribor de aqui a 1 año o 2 se mantiene o incluso empieza a bajar algo.. la gente seguira pagando sus pisos tal y como hace ahora...
poniendonos en ese caso... la gente seguiria podiendo pagar sus hopotecas y vuestra teoria pierde fuelle...
y lo que mas me jode es que lo que decis lo lleva diciendo gente mas de 5 años... y los que les hciieron caso ahora tendrian que hipotecarse por el doble de lo que valia un piso antes...
Aconsejad, aconsejad.. pero como el dia de mañana o dentro de 3 años los precios no hayan bajado (o hayan sido minimos) no sigais con el cuento de la lechera...
Salu2
ya os lo he dicho antes... interes fijo a 10 años a 4,80... si el banco creyera que el euribor fuera a subir durante mucho tiempo no lo daria ni loco...
Suponto2 escribió:Lo que sí tengo clarísimo es que yo no puedo pagar una hipoteca de 300.000 €, y como no la puedo pagar, pues no me meto en un piso, no tengo esa obsesión por ser propietario a toda costa. Lo que sí puedo pagar es un alquiler.
Te equivocas, aquí nadie está diciendo que todos estemos contentos con la situación. Pero como no la podemos cambiar, hay que tratar de hacer lo que más nos convenga a cada uno en cada momento.Hell Perraka escribió: Y todos contentos y que siga la fiesta.
Pues si los bancos, todos, en conjunto, se han equivocado, es que no hay ningún experto capaz de predecir lo que va a pasar. Porque yo estoy de acuerdo con ziber, ellos pase lo que pase no pierden.Maestro Yoda escribió:Yo tengo entendido que el BCE nos ha echado la bronca por hacer eso mismo. Los bancos se han confiado demasiado.
pechelin escribió:Aunque hay más factores que han influido en el precio de la vivienda pero las feminazis de EOL me matarían.
LadyStarlight escribió:Te equivocas, aquí nadie está diciendo que todos estemos contentos con la situación. Pero como no la podemos cambiar, hay que tratar de hacer lo que más nos convenga a cada uno en cada momento.
Hell Perraka escribió:Efectivamente, no hipotecándose por encima de las posibilidades reales de cada uno y yo diría que no pagando algo, y menos en "B", por un bien, necesario nadie lo niega, que sabes está sobrevalorado en un porcentaje de locura.
LadyStarlight escribió:Pues si los bancos, todos, en conjunto, se han equivocado, es que no hay ningún experto capaz de predecir lo que va a pasar.
En cuanto a que el euribor suba, pues sí, subirá, pero si ofrecen 4,80 a diez años es que saben que el ciclo de euribor por encima de esta cantidad será inferior a ese plazo.
Hell Perraka escribió:
Ahí está.
Si la gente tuviera claro esto, no habríamos llegado a esta situación. Pero claro, en este país no ser propietario es poco menos que un estigma social. Entre eso y el borreguismo...en fins.
AngelCaido escribió:Sin embargo lo que todavía hace falta para este cambio aquí en España, es que el precio de los alquileres no sea como hasta ahora, donde por lo que pagas de alquiler, poniéndo un poco más es lo mismo que pagar una hipoteca, cosa que no es lógica y no ayuda nada a que la gente se decida a irse de alquiler.
Antrax0 escribió:Esto no es un poco contradictorio?
LLioncurt escribió:Lo que aún no ha respondido nadie es en qué se diferencia la economía de España con la de Japón o EEUU, que también tuvieron su burbuja y también les estalló.
Bou escribió:Os cito el texto de BolsaCinco:
Asesores Financieros alertan que se venden viviendas un 20% más baratas que hace tres meses
Creo que se comenta solo.
El precio de los pisos nuevos cayó el 3,8% en BCN el primer trimestre
• Hasta marzo, este año se han tasado en la ciudad 1.600 viviendas usadas menos que un año antes
• En varios municipios metropolitanos las casas también se venden más baratas que en el 2006
Barcelona y varias ciudades metropolitanas registran caídas de precios de los pisos desde el pasado diciembre, según se desprende del análisis en detalle de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda. En el cómputo interanual las cifras del ministerio constatan que las casas todavía se encarecieron un 7,2% en España entre el primer trimestre del 2006 y el mismo periodo del 2007. Pero cuando la comparación de precios se hace entre el primer trimestre del 2007 y el último del 2006, la tendencia a la desaceleración es mucho más acentuada. En algunos casos, como en Barcelona, incluso caen.
En concreto, mientras que el precio por metro cuadrado de un piso nuevo costaba en Barcelona 4.603 euros el cuarto trimestre del 2006, entre enero y marzo del 2007 bajó hasta los 4.424 euros, lo que supone un descenso del 3,88%. Si este ritmo trimestral se mantuviese todo el año, el 2007 se cerraría con un descenso superior al 10%. Posiblemente se trate de una proyección exagerada, dado el reducido número de tasaciones registrado en esos tres meses, y podría suceder que correspondiesen a promociones en zonas más baratas que en las que se basó la encuesta de final del 2006.
La vivienda de segunda mano prácticamente se estancó, con un mínimo incremento de 30 euros respecto a los 3.438 que costaba el metro cuadrado a finales del 2006. Dado que en la capital catalana se venden muchos más pisos usados que nuevos, el precio final de la vivienda en Barcelona registró solo una leve caída del 0,4%. Pero en todo caso fue un descenso, una tendencia que no se daba desde principios del boom, a mediados de los años 90.
Además, también se registró una fuerte caída de actividad inmobiliaria, teniendo en cuenta el número de tasaciones. Valoraciones de pisos nuevos se hicieron 268, frente a las 574 del cuarto trimestre del 2006, o las 410 del primer trimestre del año pasado. En segunda mano, la caída fue más espectacular: 3.333 el primer trimestre del 2007, frente a las 4.941 de enero a marzo del año pasado (1.600 más que ahora).
TENDENCIA Los datos oficiales de precios de la vivienda en ciudades de más de 25.000 habitantes constatan que Barcelona no es un caso aislado en Catalunya, y menos en la provincia. También bajaron los precios de la vivienda nueva en relación al cierre del 2006 en Badalona, Gavà, Igualada, Manresa, Montcada i Reixac, Sant Pere de Ribes e incluso en Sant Cugat del Vallès, una de las ciudades más caras de España.
En el resto de Catalunya lo hicieron en ciudades tan dispares como Figueres, Lloret (con una fuerte caída del 12% trimestral), El Vendrell y Olot. En muchos de estos casos, el precio total de la vivienda que reflejan las estadísticas todavía marca una subida, porque incluye los pisos de segunda mano, que aún mantienen el tirón en poblaciones que parecen haber tocado techo en las casas nuevas.
Agentes del sector atribuyen parte de la caída de precios al temor de los compradores que actúan solo con fines puramente especulativos, que adquieren el piso sobre plano y solo asumen el compromiso de las arras, confiando en revenderlo a un tercero a un precio más alto durante su construcción o en el periodo de legalización del contrato. Vivienda considera un piso nuevo al que tiene menos de dos años de antigüedad.
Fuera de Catalunya destaca el caso de Marbella, donde, a pesar de los últimos escándalos urbanísticos, los precios continúan subiendo, no solo de año a año (2.981 euros por metro cuadrado de un piso nuevo en el primer trimestre del 2006, frente a los 3.377 del mismo periodo del 2007), sino también en la variación trimestral.