La vivienda ya baja

Maestro Yoda escribió:Ya lo dije hace tiempo pero hoy lo repito. Zapatero adelantará las elecciones generales a otoño (y porque no tiene tiempo para adelantarlas más). ¿Se admiten apuestas?

Yo apostaría pero como no tengo ni idea mejor me callo xDD.
Por cierto en que te basas para decir que va a adelantar las elecciones? Lo pregunto no por desconfianza sino por curiosidad
Sethiiiiii escribió:Yo apostaría pero como no tengo ni idea mejor me callo xDD.
Por cierto en que te basas para decir que va a adelantar las elecciones? Lo pregunto no por desconfianza sino por curiosidad
Pues está muy claro: hacer que las elecciones lleguen antes que el gran castañazo. Si la economía renquea, la gente se cabrea, y eso no suele favorecer mucho al partido en el poder.
Espera, que cambio el titular de la noticia de Bou:

El precio de la vivienda de nueva construcción en Marbella no para de subir

Y ahora cito textualmente:
destaca el caso de Marbella, donde, a pesar de los últimos escándalos urbanísticos, los precios continúan subiendo, no solo de año a año (2.981 euros por metro cuadrado de un piso nuevo en el primer trimestre del 2006, frente a los 3.377 del mismo periodo del 2007), sino también en la variación trimestral.

Es la magia de las estadísticas: según lo que quieras destacar, la noticia va en un sentido o en otro.

Todo funciona así, y sigo diciéndolo, a la hora de tomar una decisión tan gorda como es comprar o no una vivienda, uno no se puede fiar de los números globales o de las noticias del periódico, hay que estudiar el contexto en el que se va a realizar esa transacción.
LadyStarlight escribió:Todo funciona así, y sigo diciéndolo, a la hora de tomar una decisión tan gorda como es comprar o no una vivienda, uno no se puede fiar de los números globales o de las noticias del periódico, hay que estudiar el contexto en el que se va a realizar esa transacción.

Desde luego, pero ¿no te parece significativo que la tendencia de subida generalizada esté empezando a destruirse, aunque no sea en todos los sitios?
A ver, es que en Marbella será en el último sitio en que pare la subida. Es como con la burbuja que hubo en Japón (por la que han estado deflacionando 10 años seguidos), dudo que la vivienda bajase en el distrito más chic de Tokyo hasta que la cosa no estaba ya por los suelos en el resto del país.

Marbella va aparte de todo lo demás, es una zona de lujo y por tanto los precios no siguen el criterio de bajar porque baja en todos sitios. Los reproductores de dvd llevan años y años bajando de precio espectacularmente, sin embargo los de la marca Bang&Olufsen cada día son más caros, porque son artículos de lujo diseñados para gente dispuesta a pagar un plus por esa exclusividad. En Marbella pasa igual.
Es normal que baje, tanto o más como que pueda subir. Lo que no me entra en la cabeza ni a mi ni me imagino que a nadie es que solo suba y suba a más no poder.

Y es que la vivienda es un bien activo (no un tesoro), que se ajusta a las leyes de la oferta y la demanda, como puedan ser cualquier acción en bolsa. Si la cosa va bien pues ese bien se revaloriza, si la cosa no va tan bien , pues ese bien va perdiendo su valor.

Yo creo que estas bajadas ligeras en la vivienda es el indicio de que algo está pasando en el sector. Ahora la vivienda va dejar de ser ese bien con el cual se puede especular y hacer dinero, a ser simplemente el bien que le corresponde ( el derecho de cualquier persona a tener su vivienda).
Y luego está la subida de tipo de interés que no ayuda mucho, pensar que de media se incrementa unos 80€ /mes en las hipotecas ya cerradas.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola: los bancos venden hipotecas , las personas compran/contratan esas hipotecas para obtener a largo plazo su vivienda. Si la hipoteca está muy cara mucha gente se hecha atrás y sencillamente no obtiene la vivienda y opta por el alquiler o por seguir en casa de sus padres. Y si la gente no contrata hipotecas ni come el banco ni comen las promotoras y si las promotoras "no comen" lo que quieren les toca bajar el precio de lo pisos , a fin de que la gente obtengan hipotecas más accesibles y puedan hacerse con la vivienda. Y recemos todos para que la marcha de la economía vaya bien,suspendemos en industria, investigación ..

Un pinchazito en la construcción y la economía Española entra en crisis, hay muchisima gente que vive de la construcción y si se deja de construir tanto como se ha hecho hasta ahora puede ir mucha gente al paro y si la gente va al paro entonces si que vamos a ver aún el precio de la vivienda más baja y hasta gente que tenga 3 viviendas que tendrá casi que regalar alguna para poder llevarse un plato caliente a la boca. Eso ya ha pasado en USA y Japón pero ellos tienen la ventaja de que son grandes potencias industriales y en el caso de USA además tiene muchos recursos naturales que ya quisiera España.
Det_W.Somerset escribió:Marbella va aparte de todo lo demás, es una zona de lujo y por tanto los precios no siguen el criterio de bajar porque baja en todos sitios. Los reproductores de dvd llevan años y años bajando de precio espectacularmente, sin embargo los de la marca Bang&Olufsen cada día son más caros, porque son artículos de lujo diseñados para gente dispuesta a pagar un plus por esa exclusividad. En Marbella pasa igual.

lo jodido es que los productos de Bang&Olufsen (joder, y yo q solo los conocia por los de audio [toctoc] ) son caros porque son de mucha mas calidad que el reproductor marca tay del carrefour, pero los pisos de marbella los hay asta construidos de forma cutre y son mucho mas caros ¬_¬
Maestro Yoda escribió:Desde luego, pero ¿no te parece significativo que la tendencia de subida generalizada esté empezando a destruirse, aunque no sea en todos los sitios?

Pues a mí me parece significativo, pero para bien. Es decir, yo no creo que esto sea el principio del fin del mundo. Creo que puede significar que la locura se ha terminado.

Pero por otra parte pienso que el que quiera una vivienda de buena calidad, en buena zona, que no se espere que vayan a bajar los precios.
LadyStarlight escribió:Pues a mí me parece significativo, pero para bien. Es decir, yo no creo que esto sea el principio del fin del mundo. Creo que puede significar que la locura se ha terminado.

Pero por otra parte pienso que el que quiera una vivienda de buena calidad, en buena zona, que no se espere que vayan a bajar los precios.

es que no te entra en la cabeza que esto va a estallar? que es imposible que solo se frene? xD

yo estoy esprando ver a los dueños de inmobiliarias lanzandose por las ventanas.. xD
zibergazte escribió:yo estoy esprando ver a los dueños de inmobiliarias lanzandose por las ventanas.. xD

Y yo estoy esperando las ofertas. Como vea un piso (mejor casa) mejor que el mío a un precio asequible me lo compro. Pero tengo aquí tres revistas inmobiliarias y lo que me gusta no baja de los 100 kilos, oye.
Esto es muy fácil. Si tú ves que el tipo de piso que te gusta no sube de precio, y tampoco se vende (porque es inaccesible, no nos engañemos), acabará bajando un poquito. Y si baja un poquito ¿por qué no puede bajar otro poquito? Y si ves que está bajando ¿no sería mejor esperarse unos meses a ver si de paso el Euribor se estabiliza y el piso sigue bajando. Y si sigue bajando, oyes, pues me espero al año que viene que seguro que baja más... y así todos. Es como cuando echas a rodar una piedra, cada vez baja más rápido :)
eraser escribió:Esto es muy fácil. Si tú ves que el tipo de piso que te gusta no sube de precio, y tampoco se vende (porque es inaccesible, no nos engañemos), acabará bajando un poquito. Y si baja un poquito ¿por qué no puede bajar otro poquito? Y si ves que está bajando ¿no sería mejor esperarse unos meses a ver si de paso el Euribor se estabiliza y el piso sigue bajando. Y si sigue bajando, oyes, pues me espero al año que viene que seguro que baja más... y así todos. Es como cuando echas a rodar una piedra, cada vez baja más rápido :)

No necesariamente. Si el piso es bueno, el vendedor lo bajará hasta que le salga novia al piso, y en ese momento te has quedado sin él.

Los pisos que no se venden no lo hacen porque sean inaccesibles, porque siempre hay quien tiene más dinero que tú. No se venden porque tienen un precio excesivo para lo que son.

Tú supón que tuvieras una cantidad ilimitada de dinero en el banco, ¿no comprarías a alto precio si encontraras la vivienda de tu vida?

Pues mientras haya gente que tenga dinero, los buenos pisos se van a vender. Lo que va a bajar es la vivienda cuchitril.

La buena noticia en ese caso sería que los que no tienen dinero no van a tener que empeñar un riñón para pagar un zulo. Pero un piso en condiciones... eso sí que va a estar complicado de encontrar. Más que nada porque yo empecé a buscar hace 9 años y ya por entonces no había buenos pisos a precios asequibles, al menos en Sevilla.

A menos, eso sí, que encuentres una ganga por debajo del precio de mercado por urgencia en la venta. Según los burbujistas eso es lo que va a pasar de forma generalizada, ¿no?
Lady, el tema está en que hay muchos buenos pisos en manos de especuladores. Y se los van a tener que quitar de encima como sea.

En Valencia es espectacular cómo se están llenando las fincas de carteles de "Se Vende". Fincas medio vacías desde que se construyeron (hace poco) y que de repente se forran de nºs de teléfono en sus balcones. Algo está pasando, es indudable. Sobre todo cuando ves balcones con carteles de TRES inmobiliarias diferentes... ya durante 3 meses casi.

En fin. Que algo está cambiando no se puede negar. ¿Dónde llegará? Creo que nadie lo sabe con certeza.
En mi opinión si que hay un descenso de la demanda que supuestamente debería provocar una bajada de los precios pero tengo mis dudas de que finlamente esto sea así.

Creo que la gente que ha invertido en el sector de la construcción a ganado tantisimo dinero que tiene remanente suficiente como para no malvender las viviendas, y seguramente, salvo casos excepcionales, no venderán hasta que la cosa se estabilice o vuelva a subir.

eraser escribió:
En Valencia es espectacular cómo se están llenando las fincas de carteles de "Se Vende".

¿Por que zonas?, por que por donde vivo yo no se ven muchos(Avda. Baleares/Tomás de Montañana)

Saludos.
Sobre todo cuando ves balcones con carteles de TRES inmobiliarias diferentes... ya durante 3 meses casi.

Ya lo dije en otro hilo, ésto es completamente contraproducente, pues lo que hace es crear una sensación de desconfianza (y más ahora). "3 inmobiliarias y no se vende. Algo raro tiene". Y cuánto más tiempo lleve y más a la vista éste (en un sitio por la que pasé mucha gente a diario, por ejemplo para ir a trabajar) es peor.

Y hablando de otros hilos, un poco de offtopic: Ziber, estoy esperando que me digas dónde encontrar hoy en dia una hipoteca a plazo fijo por un 5 -5'5 de interés. Que igual pienso en cambiarme [oki]
Z_Type escribió:

Y hablando de otros hilos, un poco de offtopic: Ziber, estoy esperando que me digas dónde encontrar hoy en dia una hipoteca a plazo fijo por un 5 -5'5 de interés. Que igual pienso en cambiarme [oki]

te respondo yo:

http://www.hoyinversion.com/tudinero/hipotecas-mejores/fijo

salu2
eraser escribió:Lady, el tema está en que hay muchos buenos pisos en manos de especuladores. Y se los van a tener que quitar de encima como sea.
Ese como sea es muy relativo. No van a vender por debajo del precio por el que han comprado. Según la opinión de algunos de vosotros, como Maestro Yoda, esta gente venderá porque no puede hacer frente a la deuda contraída cuando suban los tipos. Yo no estoy de acuerdo, porque el especulador no es alguien que no tiene dinero y a pesar de ello se mete en un piso, un especulador es aquel que invierte en un piso. Para invertir tienes que tener dinero. Y al que tiene dinero no le importa esperar.

Porque vender "como sea" significa vender por debajo del precio de mercado. ¿Hacemos la prueba? Llama y ofrece el precio que tú consideres correcto para una vivienda, ya verás como no te toman en serio.

Yo pregunté en el año 2003 por un piso cuyo vendedor necesitaba quitárselo de encima ya. Ya era una cuestión de días, porque no estaba escriturado y la inmobiliaria le estaba apremiando para firmara, lo cual implicaba hipotecarse.

Pues bien, vi el piso, me pidieron 60 kilos, me pareció excesivo (dos o tres años antes ese piso se estaba vendiendo por menos de 45 millones, eso sí, sobre plano) y pasé de él. Pues bien, el tío me llamó unos días más tarde para rebajarme... ¡dos millones!

Pasé del piso porque no me gustaba, pero eso te da una idea: él estaba desesperado (¿dónde has visto tú que el vendedor sea el que te llame y te rebaje el precio?), tenía mucha prisa, pero aun así la rebaja que aceptaba era de un 3%.

Si hubiera vendido por 50 habría ganado dinero, vamos, que tenía margen para seguir rebajando, y sin embargo no lo hizo.

Él tenía un buen piso, no es el mejor piso del mundo pero estaba bastante bien, sabía que podía sacar dinero y prefirió esperar antes de venderlo como sea.

Y a mí me pasó igual cuando yo vendí el mío, me hicieron una oferta muy por debajo de lo que yo quería, yo estaba pagando dos hipotecas, apenas llegaba a fin de mes, y aun así no acepté.

Con esto quiero decir que muy desesperado tienes que estar para deshacerte de una propiedad vendiéndola por menos de lo que vale.

eraser escribió:En fin. Que algo está cambiando no se puede negar. ¿Dónde llegará? Creo que nadie lo sabe con certeza.

Pues eso es lo que yo digo, que no se sabe. Y como no se sabe no se puede aconsejar de manera general, ni en un sentido, ni en otro; ni se puede predecir el fin del mundo. Con estas cosas siempre hay quien pierde y siempre hay quien se llena los bolsillos.
LadyStarlight escribió:Ese como sea es muy relativo. No van a vender por debajo del precio por el que han comprado. Según la opinión de algunos de vosotros, como Maestro Yoda, esta gente venderá porque no puede hacer frente a la deuda contraída cuando suban los tipos. Yo no estoy de acuerdo, porque el especulador no es alguien que no tiene dinero y a pesar de ello se mete en un piso, un especulador es aquel que invierte en un piso. Para invertir tienes que tener dinero. Y al que tiene dinero no le importa esperar.

Si hablamos de especuladores profesionales, estamos de acuerdo. Pero con el boom que ha habido, mucha gente se ha metido a pasapisera, y son justamente ellos los que tienen el apuro, porque hicieron una apuesta arriesgada (aunque ellos pensaban otra cosa), y ahora no tienen la posibilidad de esperar. O venden, o el banco ejecuta la hipoteca y les pega el palo bien pegado.
Según el Preciómetro, la subida de la vivienda ha sido cero en el último mes, y de 1.29% en lo que llevamos de año.

El proceso sigue adelante. El crecimiento global del precio de la vivienda ya se ha detenido, y en muchos sitios los precios llevan unos 30 días prácticamente estables.
Estoy totalmente deacuerdo con todo lo anteriormente dicho en este hilo... pero si me paro a pensar en que pasaria si dejan de construir al ritmo que han llevado como hasta ahora, cosa que va a pasar a corto plazo, creo que el futuro no es muy tranquilizante, ya que los precios se mantendrian como hasta ahora, a menos que alguien no pueda pagar y le vayan a envargar.

Lo que esta claro es que el mercado se va a ver resentido por la especulacion urbanistica, ya que si una familia tiene que pagar mas por la hipoteca, tendra que reducir gastos de donde sea para seguir adelante.

La verdad es que no se que pensar, pero lo que esta claro es que el gobierno tiene hacer algo YA o vamos a pasar años muy duros.

Saludos

Edito: Os pongo un video de no hace mucho tiempo

TREMENDO!

http://www.metacafe.com/watch/487420/
Lo que no puede ser es que en un país que se nombra así mismo "avanzado" la mayor parte de la población dependa del turismo baratero y del despiporre de la construcción. Yo es que no sé que va a pasar. Esto es un mal que viene de hace tiempo ya y ningún gobierno ha hecho nada. De mis conocidos, la mayoría son fontaneros, albañiles, electricistas, pintores, chapistas,... Se hunde la construcción y a ver donde los metes.

La formación profesional debería haberse orientado a otros sectores pero claro, la construcción mueve mucho dinero negro y aquí el que no corre, vuela.
Yo creo que la cosa se ha estabilizado en tema de precios.
No es que hayan bajado, pero por lo menos ha frenado la subida.

El otro dia vino a mi trabajo una gran empresa constructora del sector ( los valencianos saben seguro de cual hablo ) y ofrecian la compra de pisos con descuentos, mas o menos un 2-3%. Cuando habeis visto que un constructor vaya a una empresa a ofrecer sus servicios y encima haciendo precio?

La verdad es que esto explotara, tengo amigos que se han metido en hipotecas de 800eur+ coche+ coche de la novia... imaginaros.

Yo en diciembre me entregan mi piso y espero que no me sangre demasiado, jeje

Enga gente

salu2
No he visto que se comente en ningún lado, pero weno, una noticia de hace 2 días: El FMI alerta de que la deuda hipotecaria puede frenar el crecimiento económico en España

Por cierto, esta noticia, que estaba en portada de elmundo.es y en una fuente mayor de la del resto de noticias, no estaba entre las 10 más leídas del día. Así va España.
King_albe, gracias por el enlace.

Pero es una cosa logica, como decia en mi anterior respuesta, si nos suben por una lado tenemos que recortar por otro.
2 centimos a bajao......... y luego 500€ te suben
pues lo chungo es que siga subiendo y que una pareja que gana lo mismo mes a mes vea que sube la hipoteca y no su sueldo ¿solucion? y no hablo de una hipoteca de 800€, sino de 417€, pero si sigue subiendo cada 6 meses una media de 80€... me direis... (empezo por 339€)
Nah, de que los precios bajen nada, aquí la Junta saca de la manga el POTA y jode.

El POTA (Plan de Ordenación del Territorio Andaluz), es, para el que no sepa, como echarle una mano a los especuladores del suelo y, por ende, a los especuladores de viviendas.

El POTA funciona así:

1º.- Se limita el límite de crecimiento urbanístico de los pueblos/ciudades al 3 por mil en 8 años.

2º.- Los pueblos con, digamos, 10.000 habitantes, sólo podrán construir, suponiendo que sean familias formadas por 3 miembros, unas 100 unidades en 8 años.

3º.- Esto equivale a construir unas 12,5 viviendas anuales.

4º.- Las ciudades dormitorio, que absorben el mayor cauce de familias, verán mermada su expansión en beneficio de las capitales, ya que no es lo mismo el 3 por 1000 de 30.000 que de 1.500.000 para 8 años.

5º.- Resultado, solares más caros, viviendas más caras, y todo ello con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

No, si la cosa tiene miga... [agggtt] [lapota]
Nah, de que los precios bajen nada, aquí la Junta saca de la manga el POTA y jode.

El POTA (Plan de Ordenación del Territorio Andaluz), es, para el que no sepa, como echarle una mano a los especuladores del suelo y, por ende, a los especuladores de viviendas.

El POTA funciona así:

1º.- Se limita el límite de crecimiento urbanístico de los pueblos/ciudades al 3 por mil en 8 años.

2º.- Los pueblos con, digamos, 10.000 habitantes, sólo podrán construir, suponiendo que sean familias formadas por 3 miembros, unas 100 unidades en 8 años.

3º.- Esto equivale a construir unas 12,5 viviendas anuales.

4º.- Las ciudades dormitorio, que absorben el mayor cauce de familias, verán mermada su expansión en beneficio de las capitales, ya que no es lo mismo el 3 por 1000 de 30.000 que de 1.500.000 para 8 años.

5º.- Resultado, solares más caros, viviendas más caras, y todo ello con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

No, si la cosa tiene miga... [agggtt] [lapota]
acabo de ver un anuncio de una casa como la mia... la venden por 69M... teniendo en cuenta que esa casa creo que la compro por unos 55M (por cuando la compro).. me parece que a poco que la venda por 65M le va a salir bien el negocio...

en fin... de las 20 casas construidas es la unica que se vende, y a la constructora no le quedan (una se la compro el arquitecto de la obra).. eso si.. mirando en segunda mano.. se nota que se ha parado el tema.. ya no vendes un cuchitril de 70 metros por 40M...

por cierto.. lo de las hipotecas os doy un consejo.. MENTIDLES!! son unos gitanos.. si no tienes una oferta mejor de el de al lado, no te mejoran nada.. y mirad estas cosas..

1º - Comisiones y diferencial

2º - pensad si mixto, fijo o variable, yo os recomiendo referencidas al euribor no al IRPH..

3º - aseguraos de que os meten como condiciones y haced cuentas... en muchos sitios no te dicen nada del seguro de vida y te lo meten...

4º - sino vais a amortizar pasta al año.. mirad que de la cuota no se vayan solo intereses...

si teneis dudas.. ya sabeis.. aqui estoy (he discutido con 2 directores de oficina ya xD)

Agurex
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
La vivienda sigue subiendo señores!!!
a ver donde están esos profetas que decían que iban a bajar....
`_´ escribió:La vivienda sigue subiendo señores!!!

Pues mi vecina a pasado de pedir 70millones a pedir 65millones, por lo que ha bajado algo... :P
`_´ escribió:La vivienda sigue subiendo señores!!!

Pues esta mañana estaba viendo las noticias en antena 3 y decian que había comenzado a bajar algo el precio de la vivienda de primera mano (salian videos de pisos de nueva promoción sin ocupar, con grandes lonas ofertandolos a precios más bajos) y los de segunda mano.
Incluso dijeron que había una previsión de que iban a ir al paro nosecuantos obreros (creo que eran 2) por cada piso no vendido (entendiendo como piso, casa y no bloque entero).

Saludos.
¿ No captáis la ironía o que?
Escapology escribió:
Pues mi vecina a pasado de pedir 70millones a pedir 65millones, por lo que ha bajado algo... :P

Eso no es bajar. Bajar sería que alguien hubiera conseguido vender un piso similar por 70 millones y ahora tu vecina venda el suyo por menos.
LadyStarlight escribió:
Eso no es bajar. Bajar sería que alguien hubiera conseguido vender un piso similar por 70 millones y ahora tu vecina venda el suyo por menos.

Ahí esta el problema, que lo puso a 70 millones porque un a 15 metros del suyo, siendo un bajo con los mismos metros se vendió a 70 millones y ella, siendo el suyo un 3º pues como no tiene prisa, pues empezó pidiendo lo mismo...

Lo triste es que hace 11 años esos pisos costaban 20 millones y ahora menos de 50 millones no te piden... Cosa lógica por una parte, ya que mi amiga se compro un piso por mi zona de 25 millones, y cuando lo termine de pagar habrá pagado más de 48 millones por los intereses que les van a cobrar en 40 años...
pablosp escribió:¿ No captáis la ironía o que?

[IRONIC_MODE=ON] NO. [/IRONIC_MODE]
Si.
Lo que ahora le pasa a la vivienda es una tonteria con lo que va a venir en 6 - 12 meses.

Esto no es cuestion de Euribor solo, eso solo es la gunda del pastel.
No os fiéis de mis fuentes, pero he oído que en Marzo bajarán aún más...
Escapology escribió:Ahí esta el problema, que lo puso a 70 millones porque un a 15 metros del suyo, siendo un bajo con los mismos metros se vendió a 70 millones y ella, siendo el suyo un 3º pues como no tiene prisa, pues empezó pidiendo lo mismo...

Lo triste es que hace 11 años esos pisos costaban 20 millones y ahora menos de 50 millones no te piden... Cosa lógica por una parte, ya que mi amiga se compro un piso por mi zona de 25 millones, y cuando lo termine de pagar habrá pagado más de 48 millones por los intereses que les van a cobrar en 40 años...

Pues tienen que ser unos pisazos para que alguien esté dispuesto a pagar 70 kilos por un bajo.

De todas formas, la gente también es muy fantasma con las cifras, si alguien te dice que ha vendido un piso por una cantidad te tienes que fiar de él. ¿Quién te dice que el bajo se vendió realmente por 70 millones? A lo mejor pidieron 70, llegó un comprador que ofreció 60 y quedaron en 65.
Normal... los bancos han dejado de prestar dinero con tanta alegría (se acabaron los préstamos por encima del 80% de la tasación), y ahora la pirámide ya no puede crecer más. Ahora el que quiere vender tiene que bajar el precio, no le queda otra.

Edito: os enlazo una muy buena lectura de burbuja.info: nunca cojas un cuchillo que cae.
Maestro Yoda escribió:Normal... los bancos han dejado de prestar dinero con tanta alegría (se acabaron los préstamos por encima del 80% de la tasación), y ahora la pirámide ya no puede crecer más. Ahora el que quiere vender tiene que bajar el precio, no le queda otra.

Edito: os enlazo una muy buena lectura de burbuja.info: nunca cojas un cuchillo que cae.

Ñaca escribió:Yo a este razonamiento no le encuentro ni pies ni cabeza. No se si se me escapa algo o es que el que lo escribe no sabe explicarse lo suficiente.

Si el banco me presta 50 kilos, yo debo ese dinero. Si luego bajan los pisos de precio yo seguiré pagandole al banco los 50 kilos (mas intereses). ¿qué le importa al banco lo que valga el piso en ese momento? El montante neto de la hipoteca no va a cambiar, si acaso pueden variar los intereses que se paguen debido a una bajada en el indicador de referencia.

Voy a llamar a Epi y Blas a ver si me lo explican mejor.

el tal Ñaca lo explica bien.
Los bancos no son tontos y no van a perder dinero.
Yo tampoco le encuentro ni pies ni cabeza al texto de la web que pones.
Maestro Yoda escribió:Normal... los bancos han dejado de prestar dinero con tanta alegría (se acabaron los préstamos por encima del 80% de la tasación), y ahora la pirámide ya no puede crecer más. Ahora el que quiere vender tiene que bajar el precio, no le queda otra.

Eso es mentira... si le pagas al banco puntualmente, dudo que se pongan a revisar lo que vale tu piso año a año.. para eso tendrian que tasarlo, ya que no se puede tomar un % generico de caida para decir ese piso vale x% menos.. influyen las zonas, como los has amueblado,etc,etc..

yo por aqui veo muchos "Se vende" pero por ahora no he visto bajar precios... quizas sea un pulso comprador-vendedor?

veremos en que acaba esto en unos años.. :)

salu2
Los pisos bajar están bajando pero veremos que pasa este año.

Si las previsiones de bajada del euribor se hacen realidad me da a mi que volverán a subir(no al ritmo anterior pero algo si).

Pienso asi porque creo que mucha gente por desconocimiento o por que no lo piensan se compran un piso sin pensar que el euribor puede subir.

Por ejemplo una pareja con 2.000€ de sueldo entre los dos se quiere endeudar al 50% por lo que como máximo se pueden gastar 1000€. Con un euribor a 4.8(diciembre)(+0.5 diferencial) se podrían comprar un piso de 180.000€

Si este año bajase el euribor una pareja con el mismo sueldo y el mismo objetivo de endeudamiento pero basandonos en un euribor a 4(+0.5) se podria gastar casi 200.000€ en un piso y pagar la misma cuota.

Que pasará, que los pisos que hoy son caros dejarían de ser caros para esa gente que no es realmente consciente de la variabilidad del euribor.

Es mi opinión, luego a saber..... lo mismo hemos aprendido algo y nos endeudamos con más cabeza :P
El que el valor de mercado de los activos baje, tiene su importancia en la economía, máxime cuando muchas veces sirve de aval dicho valor de mercado para poder endeudarse.

Luego, es verdad que si alguien necesita la vivienda para vivir, pues le debería dar igual si el valor de mercado de dicha vivienda es de 20, 30 ó 40.... pero la realidad es que la sensación de riqueza tiene importancia e impacto sobre el consumo: tú no vas a vender tu piso en la vida ( por decir algo ), pero te sientes más rico y por ende consumes más ( y dicho valor de mercado subjetivo además te permite endeudarte con más facilidad ).

Si el valor de una vivienda bajara por debajo del coste real del producto ( coste del suelo, de construcción, de comercialización, etc. ), entonces el problema es un PROBLEMA.

Otra cosa es que haya viviendas a las que se les haya ido la mano a la hora de fijar los precios, y tengan que ajustarse los precios a la realidad del mercado, pero sin perder dinero.

Luego hay productos con unas características muy determinadas que realmente no deberían bajar de valor ( imaginaos una casa de lujo en primera línea de una zona elitista donde ya no queda espacio para construir más..... ).

Veremos cómo evoluciona todo esto ( o involuciona, como dice un amigo ).
los bancos si les pagas cada mes no van a venir un dia y decirte que les devuelvas todo el dinero que falte del prestamo. A ellos no les interesan quedarse con el piso para subastarlo y malvenderlo, les interesa la pasta. Y aunque se devalue el piso, tu les vas a pagar y ellos no van a perder dinero. Eso sólo pasaría si no les pagas y no tienen más remedio que hacerlo.
`_´ escribió:los bancos si les pagas cada mes no van a venir un dia y decirte que les devuelvas todo el dinero que falte del prestamo. A ellos no les interesan quedarse con el piso para subastarlo y malvenderlo, les interesa la pasta. Y aunque se devalue el piso, tu les vas a pagar y ellos no van a perder dinero. Eso sólo pasaría si no les pagas y no tienen más remedio que hacerlo.

¿ Y ? ¿ Qué tiene que ver esto con lo expuesto y el consumo ?
tiene que ver con lo de "nunca cojas un cuchillo que cae"
así te puedes pasar la vida esperando para comprar un piso.
O te arriesgas o malvives de alquiler en un pisito o vives con tus viejos hasta los 50 años. No hay otra.
Yo sigo opinando que los pisos nuevos, seminuevos y de no más de 30 años que sean buenos, no van a bajar y se van a seguir vendiendo. Se van a estancar los precios, pero bajar no van a bajar. Así pues el que espera para comprar un piso porque cree que un piso caro de aquí a un tiempo será barato la lleva clara.
ahora mismo, no pierdes nada por esperar a ver que pasa. De hecho, aunque no bajen, al menos puedes esperar a ver que hace el euribor a ver si vuelve a bajar en 1 o 2 años.
501 respuestas
14, 5, 6, 7, 811