eraser escribió:Lady, el tema está en que hay muchos buenos pisos en manos de especuladores. Y se los van a tener que quitar de encima como sea.
Ese como sea es muy relativo. No van a vender por debajo del precio por el que han comprado. Según la opinión de algunos de vosotros, como Maestro Yoda, esta gente venderá porque no puede hacer frente a la deuda contraída cuando suban los tipos. Yo no estoy de acuerdo, porque el especulador no es alguien que no tiene dinero y a pesar de ello se mete en un piso, un especulador es aquel que invierte en un piso. Para invertir tienes que tener dinero. Y al que tiene dinero no le importa esperar.
Porque vender "como sea" significa vender por debajo del precio de mercado. ¿Hacemos la prueba? Llama y ofrece el precio que tú consideres correcto para una vivienda, ya verás como no te toman en serio.
Yo pregunté en el año 2003 por un piso cuyo vendedor necesitaba quitárselo de encima ya. Ya era una cuestión de días, porque no estaba escriturado y la inmobiliaria le estaba apremiando para firmara, lo cual implicaba hipotecarse.
Pues bien, vi el piso, me pidieron 60 kilos, me pareció excesivo (dos o tres años antes ese piso se estaba vendiendo por menos de 45 millones, eso sí, sobre plano) y pasé de él. Pues bien, el tío me llamó unos días más tarde para rebajarme... ¡dos millones!
Pasé del piso porque no me gustaba, pero eso te da una idea: él estaba desesperado (¿dónde has visto tú que el vendedor sea el que te llame y te rebaje el precio?), tenía mucha prisa, pero aun así la rebaja que aceptaba era de un 3%.
Si hubiera vendido por 50 habría ganado dinero, vamos, que tenía margen para seguir rebajando, y sin embargo no lo hizo.
Él tenía un buen piso, no es el mejor piso del mundo pero estaba bastante bien, sabía que podía sacar dinero y prefirió esperar antes de venderlo como sea.
Y a mí me pasó igual cuando yo vendí el mío, me hicieron una oferta muy por debajo de lo que yo quería, yo estaba pagando dos hipotecas, apenas llegaba a fin de mes, y aun así no acepté.
Con esto quiero decir que muy desesperado tienes que estar para deshacerte de una propiedad vendiéndola por menos de lo que vale.
eraser escribió:En fin. Que algo está cambiando no se puede negar. ¿Dónde llegará? Creo que nadie lo sabe con certeza.
Pues eso es lo que yo digo, que no se sabe. Y como no se sabe no se puede aconsejar de manera general, ni en un sentido, ni en otro; ni se puede predecir el fin del mundo. Con estas cosas siempre hay quien pierde y siempre hay quien se llena los bolsillos.