mollar escribió:@Feroz El Mejor En mi opinión la WiiU fracasó al ser también una consola portátil y competir indirectamente con 3DS.
Nintendo lo sabe y desde que salió Switch a dejado y va a dejar a la 3DS fuera.
Lo que si va a hacer y creo que es muy previsible es lanzar con el tiempo una switch unicamente portátil.
Wii U portatil? Que tuviera tabletomando no significa que fuera portatil. El mando no funcionaba sin la base, por lo que no podias salir de casa.
WiiU fracaso por muchos motivos, pero el de competir en portabilidad con 3DS no es uno de ellos. WiiuU no fracaso por un solo motivo, fracaso por la suma de muchos de ellos. Algunos motivos del fracaso:
- Elección de nombre horrorosa que lastro su imagen en el publico general. La gente no especializada no sabia si era un accesorio de Wii, una Wii2 o que era. Error de marketing horroroso.
- Se promociono muy mal. Todos recordamos la presentación del mando... pero sin enseñar la base. Hasta el publico jugon se quedo descolocado.
- Un concepto de consola muy exigente para las third. No hablo ya de la siempre consabida de Nintendo de ajustar el sistema y obligar a optimizar los juegos por potencia, hablo que en un mundo donde las thirds vaguean en los ports, exigirles un cambio radical del juego para aprovechar una segunda pantalla interactiva, era buscarse un problemon. Solo te sale bien si tienes una base de consolas instalada brutal, pero para eso hay que superar la etapa inicial con superventas tipo Switch.
- El concepto de consola muy malo para el jugador. El tabletomando que iba a tener un uso muy limitado encarecia mas que sustancialmente la consola. Era pagar mas por algo no efectivo.
- Tambien estaba el factor que 3DS tenia mas base instalada. Las third y la propia Nintendo hacian mas esfuerzos donde tenian ventas seguras, cosa que WiiU muchas veces salian cosas por compromiso de sacar un catalogo minimo. Esta falta de apoyo no beneficio en nada a WiiU, a pesar de que salieron algunos exclusivos indispensables.
Yo no me pille la WiiU porque nunca la entendi, y sin embargo la Switch desde el dia 1.
Para mi, Switch es la sucesora oficiosa de 3DS cogiendo ideas de WiiU pero solventando los problemas de esta. La Switch es el tabletomando de WiiU pero haciendolo autonomo de verdad para no depender de una base. Switch es una portatil, que tiene un conector para funcionar como domestica donde se le libera cierta potencia bloqueada para garantizar la autonomia del modo portatil, en domestico necesita subir de 720p a 1080p, asi que potencia extra a este modo. Nintendo con Switch tambien solventa otro dilema que llevaba años arrastrando, abarcar dos mercados, dos lineas de producción, dividia las energias de la empresa y aumentaba los riesgos. Unificar el mercado a un unico sistema le ha sido vital.
3DS hace tiempo que se habia quedado escasa en potencia y pantalla respecto a los moviles. La 3DS estaba ya acercandose a su final cuando sale Switch. Si Switch hubiera fracasado siempre tenia el plan B de 3DS2. La potencia mayor de Switch animo a muchos desarrolladores a trasladar desarrollos que cojeaban en 3DS y salir solo en Switch.
Nintendo iba a abandonar 3DS antes o despues. Si las ventas de Switch hubieran sido mas lentas, igual hubiera sacado alguna cosa mas para 3DS, pero vendiendo Switch como ha vendido, presentar juegos escasos de 3DS era condenarlos a fracasar. Como las thirds, los proyectos de Nintendo para 3DS se reconvierten.
Switch en poco mas de dos años ha alcanzado ventas de PS4 en 6 años, y la falta de stock no ha hecho que esto hubiera sido antes. Su base instalada y futura es brutal. No es que 3DS le fuera a hacer sombra y la hayan condenado, la transición ha sido anormalmente rapida. Que aqui hubiera pendiente de sacar algunos juegos de 3DS por el retraso en la occidentalización, es otro tema.
Ahora que vendran nuevas consolas de sobremesa mas potentes, las thirds que les gusta portear con un boton despues de diseñar sin optimizar para la consola mas potente, se lo van a pensar y se pueden plantear producciones exclusivas para la consola menos potente. La Vita era mas potente que 3DS, pero peor base instalada, con una empresa enfocada en sobremesa, y asi le fue. La Swtch tiene a su empresa con todas sus consecuencias, una base instalada brutal y sin competencia de portatil como la Vita, no le pueden dar la espalda. Ciertos juegos megagraficos no llegaran a Switch, pero las que quieran ganancias en Switch se lo curraran, que ya sabemos que hay empresas que le daran la espalda porque quieren hundir cualquier cosa que no sea el estandar megagraficos y ports faciles.