grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
El sábado lo pude jugar en profundidad con un amigo y el juego es una pasada.
Me esperaba algo bueno pero no algo tan bueno. Sobre todo me han sorprendido los combates, que encima es el "punto débil" en la saga desde casi siempre.
Sin ningún atajo o auto-aim y con una cámara isométrica que siempre ayuda, te enfrentas a hordas y hordas de enemigos controlando perfectamente los disparos con el stick derecho, además de tener acceso a una gran cantidad de armas o al uso del escudo con Totec, las granadas de detonación manual, la barra que mejora los disparos y los movimientos de evasión. Está perfectamente ajustado para divertir y divertir. Nunca te cansas de matar enemigos, aunque el respawn de ellos sea considerable.
Encima está el tema de las mejoras por las reliquias y artefactos que vayamos consiguiendo, añadiendo atributos muy interesantes al combate.
Luego la manera en la que vas pasando las superaciones no tiene desperdicio. Le sacan todo el jugo posible a las acciones con el gancho y la lanza, ya sea para resolver acertijos o para ir salvando plataformas en situaciones límite en las que tienes que actuar rápido. Las salas de desafío son una gozada y le dan todavía más categoría al conjunto.
La experiencia cooperativa es de lo más cuidado que recuerdo. Pura diversión.
Los niveles siempre dan la talla, elevando su escala en determinados casos de una manera formidable. Tienen un diseño cuidado a más no poder.
Por si fuera poco tiene una duración muy buena (sólo voy por la mitad y eso que le di una caña impresionante. Montones de niveles por delante) y es muy rejugable (coleccionables y retos a montones), además de estar doblado al castellano de manera muy correcta, de ofrecer las mejores piezas musicales de la historia más reciente de la saga y de presentar un apartado gráfico magnífico.
La única decepción viene por el lado monojugador, porque en esa modalidad vas sólo con Lara. Totec no es controlado por la IA, que es lo que hubiera sido deseable, con un menú radial para darle instrucciones. Hubiera sido algo complejo de integrar, pero así pondría la experiencia monojugador más o menos a la altura del cooperativo, que de esta manera queda en mucha desigualdad y hace que la gente que lo vaya a jugar sólo no disfrute plenamente de la experiencia para la que fue concebido el juego.
Éso y la ausencia del cooperativo online, que esperemos que al final acaben integrando.
Por lo demás, por 13 euros que me costó en la Store de PS3, es que no recuerdo una compra mejor en relación calidad/precio. Es una compra sensacional y que nadie debería dejar pasar si se va a jugar en cooperativo. Uno de los juegos del año.
Salu2.