Las autopistas de peaje proponen cobrar en toda la red del Estado

Las autopistas de peaje proponen como solución a su crisis cobrar en toda la red del Estado

Varias vías han solicitado el concurso o preconcurso de acreedores
Podrían recaudarse entre 1.800 millones y 3.500 millones anuales

La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) propone al Gobierno el cobro de peajes en toda la red de autovías del Estado como solución para la quiebra que afrontan varias autopistas de pago.

La patronal que preside José Luis Feito reiteró que articular el pago por uso en todas las autovías no sólo solventaría el problema de estas autopistas, sino que permitiría al Gobierno garantizarse recursos para atender el mantenimiento de la red, según fuentes de Aseta.

La implantación de un peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías de alta capacidad podría generar ingresos anuales de entre 1.800 millones y 3.500 millones de euros a las arcas del Estado, en función de la cuantía de la tasa y el número de kilómetros de vía sobre la que se imponga, según los cálculos realizados por Aseta y patronales del sector de la construcción.
Situación de quiebra

Las autopistas de peaje Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso de acreedores, mientras que la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero han pedido el preconcurso. Estas vías suman una deuda total de 2.165 millones de euros.

Todas ellas forman parte de la decena de autopistas de peaje que actualmente se están viendo afectadas por el desplome del volumen de tráfico derivado de la crisis y por los sobrecostes que afrontaron a la hora de expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.

En el ejercicio 2011, el tráfico de toda la red de autopistas de peaje de España cayó un 5,6% en comparación al año anterior, con una media de 18.515 vehículos diarios, según datos del Ministerio de Fomento. Se trata del menor número de usuarios en catorce años y además retrotrae al sector a niveles de 1998.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/economia/1348061696.html?a=497a09ebd9e8295075d0df25b1dad7bc&t=1348063974&numero=

Aquí todo el mundo quiere solucionar sus crisis a costa nuestra ¿y a nosotros quién nos la soluciona?
Salu2.
Ya llevan intentándolo tiempo...
en madrid se nota al salir por el norte que la gente cada vez usa menos la AP6, el otro dia me trague casi 2 horas de atasco para subir y bajar el puerto de los leones. pero sorry, no me sobran los 11 pavos del peaje =(
Dímelo escribió:Situación de quiebra

Las autopistas de peaje Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso de acreedores, mientras que la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero han pedido el preconcurso. Estas vías suman una deuda total de 2.165 millones de euros.

Todas ellas forman parte de la decena de autopistas de peaje que actualmente se están viendo afectadas por el desplome del volumen de tráfico derivado de la crisis y por los sobrecostes que afrontaron a la hora de expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
.

2 preguntas:

¿eran necesarias esas autopistas en Madrid?

¿Quién se habrá llevado un pellizco con los "sobrecostes" de las expropiaciones?
Al final lo mejor va a ser, subirse a algún sitio alto y tirarse en parapente hasta tu destino xDDD
Estos son unos listos, quieren mantener su tren de vida, y su burbuja a costa de todos para siempre.

Lo peor, es que conociendo al gobierno actual, lo más raro es que no lo haya ya puesto con carácter retroactivo. De todas formas, esto es algo como el iva, hoy se dice, mañana se cuenta, pasado se dice... y al final cuando parece olvidado, se hace y todos a tragar.

Lestat25 escribió:¿eran necesarias esas autopistas en Madrid?

¿Quién se habrá llevado un pellizco con los "sobrecostes" de las expropiaciones?

No. Cuando empezaron a hacerse, estas autopista se aviso de que eso tenía menos futuro que el AVE.

Los de siempre, empezando por la Aguirre y amigos.
Enanon escribió:en madrid se nota al salir por el norte que la gente cada vez usa menos la AP6, el otro dia me trague casi 2 horas de atasco para subir y bajar el puerto de los leones. pero sorry, no me sobran los 11 pavos del peaje =(

Los viernes a mediodia o por la tarde ya no hay un dios que salga de Madrid por el puerto del leon sin comerse atasco, ya se coge hasta subiendo desde Madrid a mitad de subida. A la vuelta suele haber menos atasco, pero vamos, que se nota cantidad.

Respecto al tema del hilo, mejor que hacer todas las carreteras de pago sería dejarles quebrar a ellos, por avariciosos y por no saber llevar un negocio, que se supone que un gobierno persigue el bien común de sus ciudadanos...
Si la gente está dejando de coger las autopistas de peaje es porque no puede permitirse pagarlas.
Con el pastizal que han ganado y quieren seguir ganandolo por la cara.

Salu2.
Lestat25 escribió:
Dímelo escribió:Situación de quiebra

.

2 preguntas:

¿eran necesarias esas autopistas en Madrid?

A tus preguntas, te voy a poner solo un ejemplo (muy bueno), tardas mas tiempo por la carretera de peaje (90Km) que va a Toledo que por la de toda la vida (75Km), si cumples con la velocidad máxima permitida, claro.
¿Era necesaria? No
¿Quién ha sacado dinero de esto? Pues para empezar muchos de los que expropiaron (porque no todo el terreno se compró) no ha visto aún un duro, así que adivina, los de siempre
Que yo sepa, la única carretera que tiene sentido que tenga un tramo de peaje en Madrid es la de Guadarrama, por ahorrarte el puerto.
En Portugal ya es así, así que es sólo cuestión de tiempo.
Tendremos el país con más kilómetros de autovías vacías del mundo. [qmparto]
que los dejen caer, porque total, empleados en los peajes no tienen, solo maquinitas que metes la tarjeta y las monedas.
El día que tengamos una justicia como debería ser muchos empezarán a temblar. Lástima que esto no va a pasar...
Chevi escribió:Respecto al tema del hilo, mejor que hacer todas las carreteras de pago sería dejarles quebrar a ellos, por avariciosos y por no saber llevar un negocio, que se supone que un gobierno persigue el bien común de sus ciudadanos...

Las condiciones de la concesión vienen a decir que si la carretera quiebra, el estado es quien ha de asumir la deuda, y como el estado no tiene un duro pues algo se va a tener que inventar, yo por mi parte prefiero que cobren al que pase que no que se inventen otros impuestos, la verdad.

The Loko escribió:En Portugal ya es así, así que es sólo cuestión de tiempo.
Tendremos el país con más kilómetros de autovías vacías del mundo. [qmparto]

Eso ya lo somos, somos de los primeros en extensión de autovías y la mayor parte no eran necesarias y parecen páramos. Yo me veo alguna que otra autovía en la que cierren una de las calzadas y se use la otra en doble sentido pare reducir costes.
No entiendo. El negocio va mal, les permiten cobrar en las autopistas públicas y a cambio las reparan ellos (con el dinero de la recaudación).

Y ya puestos, ¿Por qué no nos quitan las casas y se las dan a las empresas inmobiliarias? Así podrían salir ellas de la crisis al poder volver a vendérnoslas.

Y lo del mantenimiento me hace mucha gracia. Porque es ahora cuando el gobierno debería reactivar la economía soltando pasta para Obra Pública y en lugar de eso, la solución es privatizar el mantenimiento de algunas carreteras.
Pero exactamente estos de Aseta qué seta es la que consumen?

¿Y lo próximo? ¿La asociación de fabricantes de semáforos pidiendo al gobierno que instale cajeros automáticos para cruzar la calle?
Por cierto, Lestat25, sobre quien saca tajada de estas cosas, mira sobre la noticia de Eurovegas:

María Dolores de Cospedal es esposa de José Ignacio del Hierro, nombrado el 19 de julio de 2002 miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa, que a su vez es la propietaria de una parte del suelo en el que se ubicará el macro complejo en Alcorcón, lo que provocó que sus acciones subieran un 78% en dos días
http://planetaeskoria.com/rajoy-obligo-a-dimitir-a-esperanza-aguirre-tras-una-bronca-por-eurovegas/

Estos negocios, se lleven a cabo o no, ya de por sí generan fuertes beneficios, muchas veces con la simple noticia ya ganan dinero, que luego hagan la carretera o no les da bastante igual, claro que si se llega a hacer, ganan mas, porque en caso de ser un fracaso ellos no van a seguir en la compañía para ver su caída, y aunque siguieran, no lo sufrirían porque su tajada la pillarían.
goto escribió:Por cierto, Lestat25, sobre quien saca tajada de estas cosas, mira sobre la noticia de Eurovegas:

María Dolores de Cospedal es esposa de José Ignacio del Hierro, nombrado el 19 de julio de 2002 miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa, que a su vez es la propietaria de una parte del suelo en el que se ubicará el macro complejo en Alcorcón, lo que provocó que sus acciones subieran un 78% en dos días
http://planetaeskoria.com/rajoy-obligo-a-dimitir-a-esperanza-aguirre-tras-una-bronca-por-eurovegas/

Estos negocios, se lleven a cabo o no, ya de por sí generan fuertes beneficios, muchas veces con la simple noticia ya ganan dinero, que luego hagan la carretera o no les da bastante igual, claro que si se llega a hacer, ganan mas, porque en caso de ser un fracaso ellos no van a seguir en la compañía para ver su caída, y aunque siguieran, no lo sufrirían porque su tajada la pillarían.

Gracias Goto, luego revisaré bien la noticia. Aunque se demuestra que siempre pillan tajada los mismos y que cuando no lo hacen o no recaudan lo que esperaban se amoldan las leyes.
pues me quedare en casa y a tomar por culo
Nos van a cobrar hasta por dormir...
Lycoos escribió:Nos van a cobrar hasta por dormir...

No te extrañe, que durante las horas de sueño no estamos trabajando y por tanto no producimos xD
Mononitoto escribió:
Lycoos escribió:Nos van a cobrar hasta por dormir...

No te extrañe, que durante las horas de sueño no estamos trabajando y por tanto no producimos xD

Pues un buen simil, si señor, por la regla de tres al final Pikolin va a decir que les paguemos los colchones porque como no venden lo suficiente, alguien se los tiene que pagar.

A mi me hace gracia el principio de "neocapitalismo comunista" de estas compañias, el estado no tiene que intervenir para nada en lo privado, pero en caso de que lo privado se vaya al traste, entonces que venga mama estado a pagarlo.
En cualquier otro país, se le caería la cara de vergüenza a una empresa privada que posee una autovía de pedir que hagan todas las públicas de pago para que pase más gente por su puta autopista privada.

En este país, no sólo tienen la desfachatez de pedirlo, sino que el gobierno de traidores que tenemos se lo concederá con una sonrisa de oreja a oreja, terminando de dinamitar el turismo interior y el transporte por carreteras...

Saludos
Entiendo yo que el impuesto de circulación lo quitaran no?
Ssd-_-bsS escribió:Entiendo yo que el impuesto de circulación lo quitaran no?

En los primeros globos sonda ya decían que el impuesto de circulación sería para poder circular, que lo que se pagarían sería "sólo" por las autovías, pero no por ciudad, nacionales y demás. Además, tienen la excusa de que ese impuesto está cedido a los ayuntamientos.

Lo tienen todo mascadito ya.

Saludos
Un día los mandaremos a tocarse los cojones y veremos a quién le lloran..

Yo no sé el resto, pero yo hace mucho tiempo que apenas cojo el coche, por lo que de mí nada ingresan de peajes y muy poco por combustibles...

QUe sigan, que sigan apretando..
Ostias, que ideaca!!!!

Dímelo escribió:Las autopistas de peaje Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso de acreedores, mientras que la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero han pedido el preconcurso. Estas vías suman una deuda total de 2.165 millones de euros.

Es más, propongo que ya que los peajes catalanes son una mentira nacionalista (o eso se dice por ahí...) que no sólo se deje de subvencionar la AP2 y la AP7, sino que se hagan de peaje las autovías catalanas y con ese dinero se hagan gratuitas las radiales de Madrid que promovió el "estadista" Aznar y que se ve que van mal (no sabemos porqué, es raro...)... ¿que os parece? Yo lo veo genial!
Entonces eliminaran el impuesto de circulación ¿no? [qmparto]
Ssd-_-bsS escribió:Entiendo yo que el impuesto de circulación lo quitaran no?

El impuesto de circulación te lo cobra tu ayuntamiento, no la administración central, que es la que se ocupa de las carreteras estas. Por enésima vez, el impuesto de circulación no vale para pagar carreteras, como mucho las calles.

goto escribió:A mi me hace gracia el principio de "neocapitalismo comunista" de estas compañias, el estado no tiene que intervenir para nada en lo privado, pero en caso de que lo privado se vaya al traste, entonces que venga mama estado a pagarlo.

A ver, tu no puedes comprar terrenos y montarte una carretera por tu cuenta, necesitas una concesión del estado, y las autopistas TODAS LAS AUTOPISTAS son propiedad del estado (o la comunidad autónoma), los que las construyen no son los propietarios, tienen una concesión, que quiere decir que cobran por el uso y a cambio la construyen en su nombre y mantienen en condiciones.

Así que el estado si así lo estipula la concesión es avalista del préstamo necesario para su construcción, y si la empresa se va al carajo le toca pagar a él. Fin.
Hay que ver la que ha liado Sapatero...
Enanon escribió:en madrid se nota al salir por el norte que la gente cada vez usa menos la AP6, el otro dia me trague casi 2 horas de atasco para subir y bajar el puerto de los leones. pero sorry, no me sobran los 11 pavos del peaje =(

11 eurazos el peaje?? joder vaya ladrones,menos mal que no tengo coche
Dímelo escribió:Si la gente está dejando de coger las autopistas de peaje es porque no puede permitirse pagarlas.

Salu2.

Mmmmmm yo creo que si la gente está dejando de coger autopistas de peaje es porque tiene otras vias alternativas que no son de pago. Vivo en Tarragona y como ya sabeis esto es un puto infierno. Muchas veces tienes que tragarte autopista si o si, porque la alternativa es insufrible (tráfico insoportable, carreteras plagadas de camiones y con menos sitios para adelantar que el circuito de montecarlo, puertos de montaña, carreteras pesimamente asfaltadas, etc). Este mes de agosto he estado en madrid, en el parque warner, y mi mujer y yo flipábamos, joe, ni un peaje y todo vias de mínimo dos carriles por sentido (tambien es verdad que en agosto circular por madrid es casi un orgasmo, no me quiero imaginar como sera normalmente [360º] )

Por poneros un ejemplo, aqui se le dio mucho bombo al "eix transversal", una carretera que hicieron para cruzar cataluña en diagonal de Lérida a Gerona, y no tuvieron vergüenza ni de hacer una autovia, es una via rápida de un carril por sentido.
elalbert78 escribió:Por poneros un ejemplo, aqui se le dio mucho bombo al "eix transversal", una carretera que hicieron para cruzar cataluña en diagonal de Lérida a Gerona, y no tuvieron vergüenza ni de hacer una autovia, es una via rápida de un carril por sentido.

Lo curioso de esa carretera es que después de años de obras se inauguró y prácticamente enseguida se dieron cuenta que tenían que desdoblarla. En la C-17 a por lo menos 40 km de esa carretera ya avisan con carteles de "No overtaking 150 km" 150 km sin poder adelantar! Vaya suplicio de carretera.
A ver si inventan ya las naves-coches de los supersonicos... aunque son capaces de cobrarnos por el aire...

Llegará el dia que no tendremos dinero ni para gasoil ni para ir por la carretera e ir en coche será para ricos...
Dímelo escribió:Las autopistas de peaje proponen como solución a su crisis cobrar en toda la red del Estado

Varias vías han solicitado el concurso o preconcurso de acreedores
Podrían recaudarse entre 1.800 millones y 3.500 millones anuales

La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) propone al Gobierno el cobro de peajes en toda la red de autovías del Estado como solución para la quiebra que afrontan varias autopistas de pago.

La patronal que preside José Luis Feito reiteró que articular el pago por uso en todas las autovías no sólo solventaría el problema de estas autopistas, sino que permitiría al Gobierno garantizarse recursos para atender el mantenimiento de la red, según fuentes de Aseta.

La implantación de un peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías de alta capacidad podría generar ingresos anuales de entre 1.800 millones y 3.500 millones de euros a las arcas del Estado, en función de la cuantía de la tasa y el número de kilómetros de vía sobre la que se imponga, según los cálculos realizados por Aseta y patronales del sector de la construcción.
Situación de quiebra

En el ejercicio 2011, el tráfico de toda la red de autopistas de peaje de España cayó un 5,6% en comparación al año anterior, con una media de 18.515 vehículos diarios, según datos del Ministerio de Fomento. Se trata del menor número de usuarios en catorce años y además retrotrae al sector a niveles de 1998.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/economia/1348061696.html?a=497a09ebd9e8295075d0df25b1dad7bc&t=1348063974&numero=

Aquí todo el mundo quiere solucionar sus crisis a costa nuestra ¿y a nosotros quién nos la soluciona?
Salu2.

Que pague su puñetera madre!
Si yo me monto una tienda y el negocio me sale mal PORQUE NO HE TENIDO VISIÓN Y MONTO UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO pues cierro y el estado me levanta el dedo de la siguiente manera: [poraki]
Que les den por el traca
elkejas escribió:Que pague su puñetera madre!
Si yo me monto una tienda y el negocio me sale mal PORQUE NO HE TENIDO VISIÓN Y MONTO UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO pues cierro y el estado me levanta el dedo de la siguiente manera: [poraki]
Que les den por el traca

Pero fue el estado el que les pidió hacer esa carretera.

"Oye, que tengo que hacer una carretera aquí pero no tengo suelto, ¿porque no la haces tú y le cobras al que pase? ¿Como, que dices que que pasa si no pasa bastante gente? Tranquilo, entonces ya lo pagaré yo.".

Básicamente fue eso, nadie se hubiera arriesgado a hacer las carreteras sin el aval del estado detrás, porque los números eran sospechosos, y además el coste se disparó.
Gurlukovich escribió:
elkejas escribió:Que pague su puñetera madre!
Que les den por el traca

Pero fue el estado el que les pidió hacer esa carretera.

"Oye, que tengo que hacer una carretera aquí pero no tengo suelto, ¿porque no la haces tú y le cobras al que pase? ¿Como, que dices que que pasa si no pasa bastante gente? Tranquilo, entonces ya lo pagaré yo.".

Básicamente fue eso, nadie se hubiera arriesgado a hacer las carreteras sin el aval del estado detrás, porque los números eran sospechosos, y además el coste se disparó.

El caso es que manda huevos que casi todas las deficitarias sean autopistas que desdoblan autopistas..
Pues que bajen los peajes y los vaya regulando para que las autopistas tengan una circulación fluida, creo que recaudaran mas dinero, pero por algun motivo no les interesa...... a saber.

Si no que chapen y pa el pueblo, si total de una u otra manera lo vamos a pagar, por lo menos que ya que pagamos quede para nosostros y no para el bolsillo del politico de turno que encima de poner nosotros el dinero para rescatarla pase a manos privada otra vez y encima vuelvan a costarnos el dinero mediante peajes.
"No aconsejaría al Gobierno que dejara quebrar las autopistas de peaje"

¿Y qué pasaría si las autopistas de peaje quiebran? ¿Tiene el Gobierno 4.000 millones de euros para hacer frente al agujero que costaría si sus propietarios tiran la toalla? ¿Por qué no funcionan? ¿Todas las concesionarias están al borde de la quiebra?

Las preguntas bombardean al director general de Accesos a Madrid, José Antonio López Casas, y máximo responsable de las radiales R-3 y R-5. Muchas preguntas, pocas respuestas y, sobre todo, silencio e impotencia ante un Ministerio que "no actúa". En el camino, dos autopistas en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), la R-3 y R-5 y la Cartagena-Vera, en preconcurso. La solución, dice López Casas, pasa "obligatoriamente por la euroviñeta".

¿La paciencia de sus acreedores ha tocado fondo?

Ha tocado fondo, pero precisamente hemos presentado el preconcurso para ganar otros tres meses que nos permita el acuerdo con los acreedores y lograr la refinanciación del sindicato bancario.

¿La solución está en sus manos?

La solución, si es que hay solución, tiene que venir de manos del Estado. Es el que tiene alguna posibilidad de arreglar esto. En tanto en cuanto no haya movimientos de Fomento, no habrá solución ni para nosotros ni para nadie.

Tampoco para Aucosta. La concesionaria acaba de presentar el preconcurso para la autovía Cartagena-Vera por 550 millones de euros.

Esto no ha acabado, era cuestión de tiempo.

¿Qué deuda tiene en este momento Accesos a Madrid?

Tenemos una deuda financiera de 660 millones de euros y aún nos quedan por cobrar otros 50 millones del Estado por las expropiaciones que se han acometido.

Ana Pastor reconoció en su primera comparecencia como ministra de Fomento que desde hacía siete años no se reservaban partidas en los presupuestos del Estado para el pago de indemnizaciones por la que adeuda 715 millones por este concepto.

(...) Sí, eso es lo que dijo. ¡Pero no se ha movido ni un euro ni un papel!

¿Ni uno? Galicia acaba de empezar a cobrar las primeras compensaciones pendientes. ¿Les han llamado a ustedes ya?

Desde el 1 de enero no se han hecho pagos ni con cargo a préstamos participativos por la caída de tráfico ni con cargo a la cuenta de expropiaciones. Nos dicen que lo están mirando. Y mientras lo miran.... Ahí tiene el caso de Aucosta. ¡No podemos esperar más!

Nos consta que ustedes se han reunido con Fomento en varias ocasiones con los deberes hechos.

Sí, hemos tenido varios encuentros y hemos aportado soluciones para paliar esta crisis. Pero hasta ahí. Entendemos que el Gobierno tiene una larga lista de problemas y el nuestro está muy por detrás en las prioridades.

¿Muy por detrás? Según sus cálculos, el cierre de las autopistas puede costar al Gobierno 4.000 millones de euros. ¿Qué dice Fomento?

Que se está trabajando en ello, pero insisto, ¡no se ha movido ni un papel! Este silencio nos apena, nos deja desolados.

¿Son conscientes de la que se les viene encima?

(Sonríe con cierta ironía) Nosotros hemos explicado por activa y por pasiva la situación y el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferré, conoce a fondo el sector ya que antes ha sido director general de la Empresa Nacional de Autopistas y hasta su nombramiento ocupaba el puesto de director general de autopistas en Sudamérica en el grupo Abertis. ¡Conoce el tema mejor que nadie!

Entre las muchas causas de las crisis ustedes han denunciado la competencia desleal del Gobierno.

Sí. Después de haber hecho una inversión multimillonaria, el Gobierno ha mejorado las gratuitas e incluso ha hecho nuevas vías paralelas a las de pago. Cuando nacieron tenían todo el sentido del mundo, ahora, a la vista de los datos, está claro que no. De hecho, nosotros tenemos un recurso presentado ante el Tribunal Supremo para el reequilbrio por la carencia de tráfico. Fue admitido a trámite el 4 de septiembre y ahora toca esperar

¿Qué ocurrirá si les dan la razón? El mensaje sería poco tranquilizador para los inversores y pondría en peligro el lanzamiento de nuevos proyectos con capital privado.

La Justicia es la que tiene que decidir, pero si es favorable marcará un antes y un después. Si nos dan la razón, sería mucho dinero. Pero nosotros queremos soluciones.

¿Todas las empresas de las concesionarias insisten en que se adopte la euroviñeta?

Todas. Quien usa, paga. Recaudan dinero y nos pagan en condiciones de igualdad.

¿Y si quiebran las autopistas?

No se lo aconsejaría. Si cerramos, el Gobierno tiene que salir a rescate, nos abona una deuda millonaria y nosotros, a cambio, le regalamos una autopista para que la venda, la liquide o la sortee.

Hay quien dice que lloran mucho. ¿Hablamos de números?

¿De números? Sobre las previsiones iniciales, el tráfico ha caído el 70 por ciento. Teníamos que tener 35.00 vehículos al día y sólo hay 10.000 usuarios... y cayendo.

Y no será la verdadera razón la misma que los bancos... que si quiebran se sabría quien realmente se ha forrado.
De vergüenza, y aún justificando que "en su día tenían todo el sentido", maldito pufo nos metió el lumbreras del bigote... en fin... yo ya no me creo nada, y menos con juzgados por medio... pero o se fusionan "obligatoriamente" con Abertis para equilibrar cuenta con paga, o nos ponen la viñeta.
Estaría bien ir acumulando todas estas noticias en las que empresarios reclaman cambios tan importantes a su odiado papá Estado, para cuando se atrevan a criticar cosas como los servicios públicos, las subvenciones, etc etc.

Si ha salido mal porque os creíais que el ladrillo iba a subir forever y que esas autopistas iban a ser un hervidero de X5 y Touaregs, os jodéis, coño. Se quiebra y punto, ya tenemos escenario para rodar pelis post apocalípticas, pero que no pretendan que estos emprendedores del ladrillo tengan un win-win siempre.
Lo que más "gracia" me ha hecho es leer donde estan las autopistas (sobre todo la radiales de "Madrí"), y recordar la noticia de esta semana de la dimisión de Aguirre. Presidenta de la Comunidad de Madrid.

A ver si la dimisión es salir por la puerta de atrás de una gestión de chulería, y dejar de presumir y esconder la mierda.

La pena es que van a ir a concurso de acreedores. Harán quitas del 50 o 60 % pagando la deuda a 10 años. Y esperar a que paguen al menos eso. Y los responsables de rositas. Como no habrá nada para mantener el servicio se nacionalizaran para la red del estado, y nos venderán la historia bonita.

Cada día me dan más ganas de reventarlo todo.
coño,no fué doña esperanza aguirre la defensora de este tipo de carreteras?

ahhh que ahora está en su casita agustito,tendrá responsabilidad en esto no?
No, Aguirre en teoría poco tiene que ver con esto, fue Aznar y sus ministros de Fomento (las radiales de peaje son estatales) con el apoyo de Gallardón los que promovieron el invento.
Y el problema es que lo hicieron con unas condiciones que obligan a rescatarlas, es decir, no sale rentable (o eso dicen, a saber...) dejarlas quebrar pq las íbamos a pagar igual.
¿Qué es lo que esperan?
Al precio al que está el gasoil es más que normal que baje el transporte en coche.
Yo mismo me pienso "muy mucho" el viajar, y cuando lo hago, siempre intento de hacer el mayor número de cosas en el día.

Cuanto más si coger un peaje. Normalmente siempre hay alguna vía distinta para poder ir sin necesidad de cogerlos. Este mismo año fui a Portugal sin coger autopista, entrando por Ayamonte y sin ningún problema, en los sitios donde se visualizaba la autopista, se veía que tráfico 0. Además cogimos por pueblecitos pequeños bastante bonitos, así que nos dimos un buen deleite visual.

Saludos!
No dejéis que os lo hagan.
Los peajes no sólo os hacen perder dinero. Los peajes matan.
Lo que no es lógico es que el peaje Bilbao-Barcelona son 50 € xD, o la AP-6 son 11 €, asi que al final esas autopistas intentas no cogerlas ni en pintura que parece que no entienden que el dinero ahora mismo no sobra para pillar peajes, se va perfectamente por las que no son de peaje y te ahorras el pastizal, claro esta que la otra opción que es rebajar lo que se paga por usar esas carreteras no lo van a hacer.
O sea, te montas una empresa con "colegas". Te pones jornales de escándalo, pensiones, etc. Te sacas una concesión (que te la dan tus otros "colegas") para una autopista loca. Gestionas como el culo pero tú y tus colegas cobrando como nunca, dando "maletines", devolviendo favores. Peta la empresa, y papá Estado (esto es, todos los que no defraudamos ni evadimos) paga la factura.

Resultado: tú y tus "colegas" millonarios.
caren103 escribió:O sea, te montas una empresa con "colegas". Te pones jornales de escándalo, pensiones, etc. Te sacas una concesión (que te la dan tus otros "colegas") para una autopista loca. Gestionas como el culo pero tú y tus colegas cobrando como nunca, dando "maletines", devolviendo favores. Peta la empresa, y papá Estado (esto es, todos los que no defraudamos ni evadimos) paga la factura.

Pagará la autopista (que de hecho, es suya), no los errores de la gestión ni demás historias, eso va a cargo de los accionistas de la empresa.
Gurlukovich escribió:
caren103 escribió:O sea, te montas una empresa con "colegas". Te pones jornales de escándalo, pensiones, etc. Te sacas una concesión (que te la dan tus otros "colegas") para una autopista loca. Gestionas como el culo pero tú y tus colegas cobrando como nunca, dando "maletines", devolviendo favores. Peta la empresa, y papá Estado (esto es, todos los que no defraudamos ni evadimos) paga la factura.

Pagará la autopista (que de hecho, es suya), no los errores de la gestión ni demás historias, eso va a cargo de los accionistas de la empresa.

Hay que dejar de pensar en estas compañías como si fueran autónomos, pequeñas y medianas empresas, donde los propietarios son unos pocos, y si la cosa va mal, responden, controlan costes hasta en sí mismos en sus actividades en la compañía, etc. .

Si durante tantos años han surgido tantos códigos de buenas prácticas (voluntarios) ha sido porque diversos estudios concluyeron que los Consejos de Administración son de facto los dueños de la compañía, y no los accionistas, de forma que Consejos incluso con un % de participación social inferior al 50%, hacen y deshacen a su antojo, en base a sus intereses particulares y no en base al interés de la totalidad de los accionistas, debido a que el resto de capital social está atomizado en pequeñas participaciones de accionistas minoritarios, lo que hace que sea muy difícil que alguna vez todos ellos acudieran a votar en las juntas (y además, en dichos estudios salían a relucir prácticas de Consejos para dificultar que eso pudiera suceder).

Además, los representantes en Consejos así, suelen estar en el sillón en representación de otras compañías, las cuales a su vez también pueden tener gran base accionarial muy atomizada y sin voz ni voto de facto, con lo que al final cada Consejo y sus consejeros miran más por sus intereses particulares, que por los de las compañías que gestionan.

Si encima resulta que quienes están representados en el Consejo de una autopista es una entidad financiera que ha quebrado y ha tenido que ser rescatada... al final los platos rotos, por A o por B, caen en el ciudadano.

También hay que preguntarse por qué cuándo se hicieron esas autopistas, los estudios de viabilidad han resultado estar tan equivocados: se antoja que por parte del poder político y de las compañías interesadas, ha habido más que negligencia. Los unos porque podían vender políticamente la obra (y llevarse directa o indirectamente otros réditos), y los otros porque el Consejo se iba a llevar un buen dinero saliera bien o mal la cosa... y en una pequeña empresa, si la cosa va mal, el propietario no sigue cobrando a toda máquina, sino que llega a dejar de cobrar por el trabajo que pueda desempeñar en la empresa, e incluso pone más dinero de su bolsillo... "igual" que en estas compañías en hasta el más zoquete de las alturas consejeriles y directoriles cobra más cada año, vaya bien, mal o peor.
caren103 escribió:Además, los representantes en Consejos así, suelen estar en el sillón en representación de otras compañías, las cuales a su vez también pueden tener gran base accionarial muy atomizada y sin voz ni voto de facto, con lo que al final cada Consejo y sus consejeros miran más por sus intereses particulares, que por los de las compañías que gestionan.

En este caso las accionistas mayoritarias tienen sus consejeros. Y en toco caso es cosa de los accionistas si han de demandar.

Lo mires como lo mires la culpa es de quien les dijo que se hacían cargo de descensos de circulaciones y que en caso de quiebra pagan el crédito, que para el caso es el gobierno Aznar.
53 respuestas
1, 2