› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Silent Bob escribió:Aún con los cambios que hizo la DGT hace 2 años... La ley establece que, salvo ordenanzas que lo cambien, las bicicletas NO pueden ir por la acera (excepto en el caso de menores de 16 años, acompañados por UN adulto)
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/pleno/sesiones/Reforma-reglamento-general-circulacin.pdf
yakumo_fujii escribió:Y espero no ver personas cruzando el carril bici o paseando por el como atontaos.
carlosniper escribió:Muy bien, espero que el próximo paso sea sacar a los ciclistas de las carreteras.
Kleshk escribió:Ahora solo falta que les multen por saltarse semáforos, el otro día ( en Lleida ) casi me llevo a 2 ciclistas que se saltaron en un señor cruce su semáforo, a parte de ir rápidos ni miraron ni nada
¡Y aún tenía yo la culpa! De "hijo de puta" no bajaron...
yakumo_fujii escribió:Y espero no ver personas cruzando el carril bici o paseando por el como atontaos.
rolento escribió:yakumo_fujii escribió:Y espero no ver personas cruzando el carril bici o paseando por el como atontaos.
No se si en todas partes la normativa sera igual pero un peaton tiene preferencia si cruza un carril bici de forma transversal ( otra cosa es ir haciendo el moñas por el carril bici como hacen muchos)
yakumo_fujii escribió:rolento escribió:yakumo_fujii escribió:Y espero no ver personas cruzando el carril bici o paseando por el como atontaos.
No se si en todas partes la normativa sera igual pero un peaton tiene preferencia si cruza un carril bici de forma transversal ( otra cosa es ir haciendo el moñas por el carril bici como hacen muchos)
Puedo etenderlo si el individuo en cuestion mira a cada lado y ve que hay una distancia aceptable para cruzarlo sin entorpecer la circulacion, pero lanzarse a lo bonzo con varias bicis a menos de 3 metros, sin ni siquiera mirar si por atras vienen bicis es de inutil se serie, y asi muchos, y luego encima se ofenden si les gritas para que se enteren de que poco mas y se come una bici...o dos.
carlosniper escribió:Muy bien, espero que el próximo paso sea sacar a los ciclistas de las carreteras.
Spaicy escribió:Yo entiendo en la montaña o en sitios no transitados, pero cuando esta uno con la bici enmedio de todo el embrollo, de verdad disfrutan del paseo?
VOY HA IR POR LA ACERA SI NO DISPONGO DE CARRIL BICI (SI TENGO CARRIL BICI LÓGICAMENTE LO USO). PORQUE COMO ESTUDIANTE DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS QUE SE DESPLAZA EN BICICLETA Y EN MOTO SE PERFECTAMENTE COMO EN HORA PUNTA LA GENTE VA A 80Km/h CON EL COCHE en ZONAS DE 50Km/h y haciendo adelantamientos peligrosos y sin mirar ni guardar distancias de seguridad
PREFIERO UN MILLÓN DE VECES ARRIESGARME A UNA MULTA DE UN POLICÍA POR IR POR LA ACERA A ARRIESGAR MI VIDA POR EL BORDE LA LA CARRETERA
Perfect Ardamax escribió:Pues yo que queréis que os diga...prefiero (si no hay carril bici) ir por la acera que por la calzada ya que el daño que puedo ejercerle yo a un peatón en caso de atropello (teniendo en cuenta que no voy a la carrera con la bicicleta nunca y mucho menos por la acera donde hay peatones) es infinitamente menor (ya que son 90Kg de masa moviéndose a 20Km/h) que el daño que me puede hacer a mi un coche si me atropella a mi yendo por la carretera es más que diantres hagamos matemáticas:
Ec = 1/2 (m.v^2)
BICICLETA:
Masa ocupante = 85Kg
Masa Bicicleta = 5kg
Masa total = 90Kg
velocidad = 20km/h = 5,6m/s (en el sistema internacional de unidades de velocidad se mide en metros/segundos por eso hago la conversión)
COCHE:
Masa del coche = 1300kg
velocidad máxima legal por ciudad según la normativa = 50km/h = 13,9 m/s (esta normal todos nos la pasamos por el forro pero bueno supondremos que el coche va a 50km/h)
Ahora usemos la formula anterior
Bicicleta: 1/2 (90x(5,6x5,6)) = 1/2 (90x31,36) = 2822,4/2 = 1411,2 julios de energía tiene la bicicleta que circule a 20km/h con un ciclista de 85kg de peso. En caso de atropello estos 1411,2 julios se trasfieren al peatón causándole cortes heridas leves y si tiene mala suerte y cae mal puede que se rompa un hueso y en casos extremadamente raros de muy muy malas caídas o de personas muy muy mayores podría causarle la muerte.
Coche circulando a 50 km/h: 1/2 (1300x(13,9x13,9)) = 1/2 (1300x193,21) = 251173/2 = 125586,5 julios de energía tiene el coche de 1300 kg que circule a 50km/h energía que tendrá que ser absorbida por el ciclista encaso de atropello.
Y ahora vamos a comparar:
En el primer caso (Ciclista vs Peatón) el peor de los escenarios posibles es que el 100% de la energía se la coma el peatón (en realidad muchas veces se intenta esquivar por lo que no es un impacto directo) supongamos un peatón de 60kg (peso de una mujer o adolescente) en el peor de los escenarios (impacto directo) esto implicaría que: 1411,2J deben se absorbidos por 30 kg de cuerpo (el tronco humano es decir desde el estomago a la cabeza posee el 50% de la masa total del cuerpo (que en nuestro ejemplo serian 30 kg) como el causante del atropello es un bicicleta la mayor energía del impacto se concentraría en el trocó del atropellado (el peatón en este caso) así pues tenemos que 1411,2J tendrían que ser absorbidos por 30kg de masa así pues: 1411,2/30 = 47J de energía absorbida por cada Kg de masa
Y hora pasemos al caso del (Coche vs Ciclista) el peor de los escenarios posibles es que el 100% de la energía se la coma el ciclista (en realidad muchas veces se intenta frenar/esquivar o el golpe es lateral con uno de los espejos del coche) pero supongamos el peor de los escenarios UN IMPACTO FRONTAL. En este caso el 100% de la energía afecta a todo el cuerpo del ciclista (que que el coche lo pasaría por debajo o lo lanzaría varios metros volando por los aires hacia delante) asi pues tenemos que 125586,5J deben ser absorbidos por 90 Kg de masa así pues: 125586,5/90 = 1395,41J de energía absorbida por cada Kg de masa
Para los curiosos que se pregunten ¿A que velocidad tendría que ir el ciclista para tener la misma energía que el coche de nuestro ejemplo? vamos ha hacer unas cuentas rápidas usando la misma ecuación:
Ec = 1/2 (m.v^2) donde 125586,5 (energía) = 1/2 (90.v^2) --> 2x125586,5 = 90.v^2 --> 251173 = 90.v^2 --> 251173/90 = v^2 --> 2790,81 = v^2 --> v = raíz cuadrada de 2790,81 y eso según la calculadora es: 52,83 m/s(en el sistema internacional de unidades de velocidad se mide en metros/segundos)
¿Cuanto es 52,83 m/s en km/h? pues hacemos la conversión: 52,83x 3600 (segundos tiene una hora) / 1000 (ya que 1km son 100 metros) y nos da que 52,83 m/s = 190,19Km/h
Bien si alguien conoce a algún ciclista que sea capaz de alcanzar los 190,19Km/h que me lo diga y yo mismo lo obligare a ir por carretera como si fuese un coche porque.....energeticamente sera un coche y compañeros del foro la física NUNCA MIENTE
Ahora pensad fríamente que tiene más riesgos y es más dañino para el cuerpo...y la respuesta es obvia:
Ciclista vs Peatón = Peatón Vive con un 99,999% de certeza
Ciclista vs Coche = Ciclista Muere con un 60% de certeza
En la ultima década (datos oficiales) más de 400 ciclistas han muerto y otros 600 resultaron heridos de gravedad, según los datos de la DGT en carreteras urbanas.
Por el contrario solo ha habido menos de una docena de atropellos con causas fatales de ciclistas a peatones también en la ultima década (y ojo que en algunos casos de esta "docena" fue el ciclista quien la palmo y no el peatón
Así pues podéis echarme a los perros si lo queréis pero voy a decirlo claro:VOY HA IR POR LA ACERA SI NO DISPONGO DE CARRIL BICI (SI TENGO CARRIL BICI LÓGICAMENTE LO USO). PORQUE COMO ESTUDIANTE DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS QUE SE DESPLAZA EN BICICLETA Y EN MOTO SE PERFECTAMENTE COMO EN HORA PUNTA LA GENTE VA A 80Km/h CON EL COCHE en ZONAS DE 50Km/h y haciendo adelantamientos peligrosos y sin mirar ni guardar distancias de seguridad
PREFIERO UN MILLÓN DE VECES ARRIESGARME A UNA MULTA DE UN POLICÍA POR IR POR LA ACERA A ARRIESGAR MI VIDA POR EL BORDE LA LA CARRETERA
¿No quieren que los ciclistas usemos las aceras? OK por mi perfecto....PONED CARRILES BICI EN TODAS LAS CALLES DE LA CIUDAD mientras no lo hagáis seguiré yendo por la acera cuando me tenga que desplazar en bici pues es EL MENOR DE LOS MALES frente a algo que puede costarme la vida.
Los ciclistas no somos vehículos y no deberíamos usar la carretera diseñada para estos...tampoco somos peatones y tampoco deberíamos usar las aceras diseñadas para estos pero mientras no se diseñen carriles para nosotros estamos más cerca de ser un peatón (energeticamente hablando) que de ser un coche y por lo tanto lo lógico es ir en caso de conflicto (donde no hay carril bici) por la acera porque es más seguro tanto para peatones como para ciclistas yo ya sufrí (como peatón) un atropello en un paso de peatones por un cabrón en coche que no respeto el semáforo y os digo que NUNCA MÁS. La energía que desplaza un coche es letal la de una bicicleta muy rara vez lo es.
Saludos
zuco103 escribió:Lo veo perfecto,solo que hace falta más carril bici...
dark_hunter escribió:Pensaba que esto era así en toda España.
Noriko escribió:El carril bici, ese carril por donde circulan mas carritos de bebes, gente mayor ( y no tan mayor) y gente con perros, que bicicletas.
Lo que tenian que hacer es multar a la gente de a pie que va por ese carril, que es un puto cachondeo, parece un iman de peatones.
Cuando dejen de caminar por el carrl bici dejare de ir en bici por la acera
Ataliano escribió:@seil te recomiendo leer ésto: https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... na-4278708 (especialmente el punto 9). En Barcelona, si no me equivoco, no hay obligatoriedad de usar el carril bici, excepto en rondas y algunas vías concretas (en la web del ayuntamiento hay más información). Así que, en éste caso, quizás el que tendría que haber respetado eras tú. (No sería la primera vez que veo a un conductor pegarle bronca a un ciclista por ir por el centro (legal), pasar primero en calzada roja (legal), etc... a veces por desconocimiento).
@alex_el_gato a veces el carril bici está en condiciones desastrosas, lleno de gente cruzando sin mirar, o de grupos de turistas por lo que preferimos salir un momento a la calzada para avanzar más rápido.
Ahora, muchísimo garrulo hay con bici también, eso no lo quita nadie. Lo de respetar los semáforos lo hacemos 2 gatos contados y no me canso de pegarles la bronca a los que pasan cuando tienen en rojo y encima alguien quiere cruzar. Y encima los que suelen hacer esto van con el Bicing (bicis municipales de Barcelona) o van lentísimos y luego te los tienes que ir adelantando cada calle, porque en el rojo te pasan, pero luego te los fundes tu, la gente es gilipollas a veces... que le vamos a hacer
Y muchísimo garrulo sin bici. Gente que cruza sin mirar o que no entiende que un ámbar significa que puedes pasar si no viene nadie (me han pegado bullas a mí yendo en bici por pasar un semáforo en ámbar cuando no cruzaba nadie, gritando "está en rojo!" cuando lo que tenía ganas simplemente era de meterse con un ciclista... y no una vez, hasta me he llevado broncas por ir por mi sitio (carril bici )).
Coches que giran sudándosela que pase una bici aunque tenga preferencia clarísimamente marcada o gente que aparca con todo el culo encima del carril, o para descargar, el pan de cada día... a esos subnormales también les pegaba una buena colleja...
En definitiva, con palurdos a un lado y a otro... le veo un futuro muy lento y negro a la cultura ciclista aquí (y con esto me refiero a ciclismo intra-urbano para desplazamiento de A-B, no de carretera)...
@Spaicy gozo no sabes cuanto el no pisar el metro de barcelona o no tener que usar transporte público en el 80% de los casos. Si no es agradable no es por el hecho de ir en bici, es porque el entorno no lo es. Coches que no respetan, bicis que no respetan, peatones que no respetan... vete a Ámsterdam y dime si disfrutas más moviéndote por la ciudad andando, en bici o en coche. Pero claro, promover una movilidad sostenible (y económica de cojones, by the way) cuando implica sacar coches... no, que ahí tocas la moral a todo dios. Todos queremos un mundo limpio, pero todos yendo en coche a todos sitios... Dicho esto, disfruto muchísimo yendo en bici por Barcelona, especialmente de noche cuando el tráfico es bajo... ojalá durante el día hubiese el mismo flujo a cambio de muchísimas más bicis.