Y de paso querrán que hagamos facturas con todo bien desglosado a la hora de vender algo por 5 € en wallapop, que nos demos de alta como autónomos, paguemos las cuotas mensuales y no faltemos a las debidas declaraciones trimestrales presentadas diligentemente en tiempo y forma... Le parece a usted mal? Pues ajo y agua y a pagar pedazao de defraudador! Sería de coña si llegásemos a ese nivel de persecución fiscal la verdad...
Tiene sentido si alguien se dedica profesionalmente a vender algo por eBay, wallapop o donde sea. Es decir, si su actividad habitual es precisamente ganarse la vida vendiendo por ahí. Ahora bien, que la aplicación o web pase los datos a Hacienda porque dos particulares compren y vendan algún juego, libro, cómic o lo que sea de forma esporádica, de vez en cuando, es otro cantar.
Estoy de acuerdo en que hay que pagar impuestos para mantener la estructura del estado. Pagamos impuestos por trabajar, por tener casa, por tener coche y conducirlo, por el combustible, por la luz, el gas, el agua, la comida, por todo lo que compramos en tiendas... Perfecto. Y si se quieren poner tiquismiquis también pueden meter la mano en la segunda mano (toma pareado) Hasta las migajas nos quieren quitar como dice mi abuela.
Pero vamos, en este caso tan sencillo como pasarse el whatsapp o el e-mail y cerrar la venta por ahí al margen de la aplicación. Luego quitas el anuncio y que investiguen lo que quieran, a ver si has tenido o no un incremento o pérdida patrimonial. Y si algún día eliminan el dinero físico para que en el banco quede constancia de todos nuestros movimientos, pues nos pasaremos al Bitcoin o lo que sea hasta que también lo prohiban.
De todas formas no creo que pase porque sencillamente me parece ridiculo imaginarme a un inspector de Hacienda ahí pendiente de un si un tío ha obtenido una ganancia o una pérdida patrimonial vendiendo su tetris de game boy. Aunque bueno, ya sabéis que lo que opinemos realmente da lo mismo. Si lo quieren hacer lo harán, nos parezca absurdo, bien o mal. Como siempre han hecho vamos.