Las desarrolladoras japoneses emigran PS3 -> XBOX360

1, 2, 3
PS3Today.com and PS3Focus.com have reported a recent Japanese article about PS3 developer support, which has an insider source claiming that the initial investment for PS3 software development it at least ¥2 billion (U$S 17.6 million), and that figure does not include the actual development costs associated directly with the title.

This initial investment, according to this insider source, is "nothing but a nightmare for many Japanese software development companies."

The article also reveals that the prevailing rumor in Japanese game development circles is that many companies may end up developing for the Xbox 360, which will lower R&D costs since the system shares many similarities with Windows game development, allowing developers to release a single title on both platforms.
PS3Today.com y PS3Focus.com han informado de un reciente artículo japonés acerca del apoyo de los desarrolladores a PS3, en el cual una de las fuentes afirma que la inversión inicial para desarrollo de software PS3 es de al menos 2.000 millones de Yenes (En torno 14.6 millones de €) sin incluir los costes directos asociados al título en cuestión.

Esta inversión inicial, de acuerdo con la fuente interna, no es otra cosa que "una pesadilla para muchas empresas japonesas de videojuegos".

El artículo tambien revela un rumor predominante en el sector, que habla de muchas desarrolladoras que se pasarían a XBOX360, la cual requiere menores costes de I+D ya que la consola comparte varias similitudes con el desarrollo de juegos para Windows, permitiendoles sacar un mismo título bajo ambas plataformas.

Viene a decir que sólo para EMPEZAR a programar para PS3 cada empresa tiene que invertir tanto dinero que sólo las más acaudaladas podrán enfrentarse a semejante reto. A eso hay que sumarle el precio del proyecto que se vaya a realizar incluído el sueldo de los empleados, etc...

Como en Sony no financien o den ayudas a los estudios menos privilegiados vamos a ver mucho japojuego en XBOX360. Y es que programar para PS2 era relativamente barato, pero la historia parece no ir a repetirse con su sucesora.

PS3Today (Traducido) escribió:Con la reciente cancelación de Condemned para PS3 y la cada vez mayor cantidad de programadores anunciando su preferencia por XBOX360 debido a la excesivamente complicada y avanzada arquitectura de PS3, los recientes rumores comienzan a cobrar credibilidad.

El tiempo lo dira.
Un saludo

Extras:
- El artículo japonés original al que se hace referencia aquí, traducido íntegramente al inglés en PS3Focus.
- La noticia en PS3Today: ¿PS3 pierde apoyos?
- En PS3Focus: Victoria improbable de PS3 debido al menor apoyo hacia Kutaragi.
Parece que el XNA (y un coste inferior para iniciarse en la consola de Microsoft) abre las puertas a la programación masiva en 360, veremos en que queda todo.

Tambien creo que programar en 360 es semejante a hacerlo en PC.

A ver si alguien nos dice algo sobre XNA.

Saludos.
Basicamente si, por eso Ms hablaba de la posibilidad de importar juegos facilmente desde xb360 a pc. A mi, todo lo que sean apoyos y juegos nuevos, pues genial, a ver si empezamos a ver licencias de esas que gustan en japon en xbox360, porque aparte de blue dragon, lost oddyssey y enchant arms no veo nada atrayante para los hijos del sol naciente.

salu2 [beer]
Imagen

si a las compañias les cuesta un riñón sacar sus juegos en una consola... esa consola mal lo lleva, por mucho nombre que tenga
programar para la PS2 es barato? debo haber vuelto a mi universo alternativo o algo.
Eso si ke seria una gran cagada de Sony. Si fuera cierto Sony arriesgaria y mucho ser la mas vendida de Japon, kizas sea de nuevo la mas vendida pero perderia mucho terreno con XBox, y descontando el exito ke tendra casi seguro la REvo.
le apso igual a n64 y ya visteis donde acabo la poderosa nintendo, de secundona [tomaaa]
EL tema es que...esta vez la consola de M$ va a salir antes que la de SONY,por lo que es logico que quieran programar para esta,despues de todo el caso de PS1 y PS2 es que ellas fueron las primera al llegar al mercado y claro los desarroladores no se iban a estar 2 años de brazos cruzados no?.

Enga un saludo.
Pues yo recuerdo que con PS2, había el mismo problema, aunque tambien es cierto que en esa epoca, solo estaba DC, de capa caida ya y no les quedó otra que pasar por el aro...

La verdad que sería curioso que la gente en japón comprara masivamente PS3 y luego las compañias japonesas no quisieran sacar juegos para ella :-O
Hermes escribió:La verdad que sería curioso que la gente en japón comprara masivamente PS3 y luego las compañias japonesas no quisieran sacar juegos para ella :-O

sera ps3 la proxima Dc?
ElChabaldelPc escribió:sera ps3 la proxima Dc?
Hombre, espero que no, seguro que acaban reduciendo costes de alguna manera, o eso o acabarán hipotecando los estudios, porque ese dinero pocos se lo pueden permitir.

Un saludo.

p.d. Que hijo de pu** con suerte el que acaba de salir en Buenafuente, se ha sacado 750€ por la cara, ya tiene para pillarse la consola next-gen que le den la gana con algún que otro juego, y todo por marcarse unos toques de cabeza... 75 toques ni más ni menos [qmparto]... [buuuaaaa]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
El Kutaragi (al k me gustaria ver lleno de barro en un ring con el allard e Iwata de arbitro) dijo k keria juegos a la altura d la consola.Esos probablemente (y al inicio mas) costaran pasta, pero como en todas, habra desde juegos d pachinko a finalsfantasy, es decir, los k kostaran un paston y los k kostaran una mierda.Solo k al principio se haran kiza mas dificiles d ver.Siempre pasa lo mismo.
Y PS3 arrasara en Japon a no ser k Nintendo meta a Revo antes o al mismo tiempo y con un precio mas bajo.Y a ver k compañia renuncia a su propio mercado.
con lo cual menos juegos multi...de pm....ahora si ke hay ke comprarse todas xDD

Ojala este igualadisimo en ventas, juegos y to esta gen....los users tenemos mucho a ganar por ahora....

guerraaaa!!!!!
Enverdad no pienso que ps3 sea la prox DC.

Ecplico---->

yo, cuando voy a comprar una consola tomo en cuenta NUMEROS y JUEGOS. Pero la mayoria de la gente no ve eso, ven lo que se supone q ven los demas; guauu la Plei Dosssss! tienes la pleidoos?!!! ooooo supeeeerr. ¿entienden?
Entonces ahora despues del gran exitaso de la "PLEIiIDOooOoOS!!!!" imaginense como sería decir
PlEEIIII TREEEEEZZSZSZSZ!!

si no me entienden no importa. mejor!! por que eso quiere decir que nunca fueron unos compradores impulsivos incultos de mierd@

P.D: EXBOOOOXXXXXXX 360 BITSSSSSS megagiga = suena bien [360º]
Pues la verdad es que no le veo mucho sentido a la noticia. Si de verdad hay desarrolladores japoneses que no pueden afrontar el coste de desarrollar para ps3, creo que el camino lógico sería ir hacia revo y no hacia x360.

Saludos
¿Pero se sabe algo de los costes de desarrollo para revo?

Es que no se saben ni las especificaciones técnicas.
mcklain escribió:¿Pero se sabe algo de los costes de desarrollo para revo?

Es que no se saben ni las especificaciones técnicas.
Como curiosidad, para empezar a desarrollar en Revolution basta con un kit de desarrollo de GameCube, al igual que para hacerlo en XBOX360 basta con tener un PC con Windows, Visual Studio y cuatro cosas más.

Eso no quiere decir que GC y Rev tengan la misma potencia, sino arquitecturas similares.

Un saludo.
Pues resulta curioso que pese a esta noticia hubiese mas de 100 juegos en desarrollo para la PS3 segun la ultima feria en Japón.... [666].......sera que programar un juego desde PC y aprovechar las capacidades de la 360 es cosa facil... ein? [sonrisa]
Pues como se enteren de lo que cuesta desarrollar para Revolution le van a dar la espalda a X360 también [poraki]

Fuera bromas, supongo que para estudios nuevos o que dedican un presupuesto limitado en us juegos será un gran problema que resolveran sacando menos juegos, aunque no afectará a las grandes productoras.

Sin embargo el tener que jugar al color y no al número puede no favorecernos demasiado en cuanto a originalidad se refiere :/
Pues no habian anunciado 100 juegos en desarrollo para xbox 360 y 103 para PS3 en el TGS? A no ser que esos 103 sean casi todos pachinko como han dicho antes me parece raro.
malmsteen escribió:Pues no habian anunciado 100 juegos en desarrollo para xbox 360 y 103 para PS3 en el TGS? A no ser que esos 103 sean casi todos pachinko como han dicho antes me parece raro.
En realidad para XBOX360 son más de 200 en desarrollo, y respecto a las cifras de PS3, pues... ni idea, supongo que desde entonces algunas compañías se habrán echado atrás.

GameSpot escribió:Peter Moore, corporate vice president of worldwide Xbox marketing and publishing, boasted that there were 200 Xbox 360 games in development, including "many launch titles."
Más de 200 juegos en preparación a 4 de Octubre de 2005, que fue cuando se publicó esta noticia.

Respecto a los 103 juegos de PS3, pues... ni idea. La mayoría serán todavía meros proyectos y a lo mejor al ver lo que cuesta crear contenido para PS3 los desarrolladores estarán huyendo en estampida...

También puede ser debido a las declaraciones del bocas de Kutaragi que dijo que "no iban a permitir que hubiera juegos de baja calidad como en PS2", que tendrían que que elaborar "títulos que demostraran el potencial de la consola"... en fin, este hombre se está labrando su propia ruina a base de bien.

Un saludo
Segun decian eran 200 juegos en desarrollo para xbox 360 100 de ellos japoneses, y para la PS3 me he confundido no son japoneses son 102 en total.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=452921
Diskun escribió:Respecto a los 103 juegos de PS3, pues... ni idea. La mayoría serán todavía meros proyectos y a lo mejor al ver lo que cuesta crear contenido para PS3 los desarrolladores estarán huyendo en estampida...

También puede ser debido a las declaraciones del bocas de Kutaragi que dijo que "no iban a permitir que hubiera juegos de baja calidad como en PS2", que tendrían que que elaborar "títulos que demostraran el potencial de la consola"... en fin, este hombre se está labrando su propia ruina a base de bien.

Un saludo

El titulo es una afirmación basada en suposiciones... quizas sea tu deseo que eso pase pero no afirmes cosas que aun no se saben...aunque de todos es sabido tu "cariño" por sony... (a pesar del reproductor que tienes jeje)
Todavía recuerdo que cuando salió PS2 las compañías se quejaban de que era muy complicado programar para ella. El caso es que la "culpa" era de los primeros kits de desarrollo, puesto que parece ser que la manera de programar era muy "arcaica". Con el tiempo Sony sacó unos kits más amigables con el programador y poco a poco fueron saliendo cada vez más y mejores juegos.

Saludos!! [bye]
luipermom escribió:Todavía recuerdo que cuando salió PS2 las compañías se quejaban de que era muy complicado programar para ella. El caso es que la "culpa" era de los primeros kits de desarrollo, puesto que parece ser que la manera de programar era muy "arcaica". Con el tiempo Sony sacó unos kits más amigables con el programador y poco a poco fueron saliendo cada vez más y mejores juegos.
Hombre, eso es verdad, pero esta vez no hablan solo de dificultad sino también de inversión económica en I+D y equipamiento.

Sony "solo" tiene que currarse unos devkits más baratos y con buena documentación para impedir esto. Tampoco creo que a ellos les cueste precisamente mucho.

Un saludo
malmsteen escribió:Segun decian eran 200 juegos en desarrollo para xbox 360 100 de ellos japoneses, y para la PS3 me he confundido no son japoneses son 102 en total.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=452921

Por cinquagésima sexta vez, los 100 y pico de PS3 son JAPONESES (mostrados/anunciados en el TGS).

¿Por que? ¿Creeis que TODO lo que sacara EA en PS3 es un Final Night? Porque ese es el unico titulo de EA en la lista de los 10x de PS3.

PD: Final Night o Final Fight o como se llame, pero vamos solo 1 juego [+risas]
Pues anda a la par de momento, lo cual es muy raro, en Japon. 100 juegos nipones para una consola extranjera es mucho. Lo de los 103 para ps3 lo veo mas normalito, entra dentro de las previsiones.

De todas formas ya se vera lo que sucede. Qué ganas de hacer de pitonisos en cuanto sacan cualquier noticia. Le vamos a quitar el trabajo a Rappel.

Salu2.
Estoy de acuerdo que se ponga un nivel de calidad en los juegos de next-gen. Las porquerias de juegos que se estan haciendo para x360 sin ningun control de calidad para luego venderlas caras, no tiene nombre.

Con respecto a las desarrolladoras, no creo que sean las determinantes para que se venda la consola, para mi son los usuarios. Cuando se venda en masa veran que las desarrolladora programaran juegos en cantidades para ps3 aunque eso signifique mas complicacion.

Un saludo.
Hombre los desarrolladores es un factor importante, si solo salen juegos malos kien se la va comprar?. De todas formas en vez d hacer d rapel esperar a ver q pasa q aki hay mucho adivino ;)
Diskun escribió:

Lo unico que falta es que kutaragi exija a las compañias que para poder programar en su maquina sean juegos exclusivos, asi tendremos el N64 2.

Ahora bien, regresando al tema, es alarmante eso, aunque ya se habia dado algo muy similar (caso ps2 en su comienzo), pero ahora es algo diferente, ya que no solo cuesta trabajo programar, sino que tambien es caro la inversion inicial, lo cual no le ayudara a estudios pequeños.
por mu caro q sea programar si sigue teniendo el 70'% del mercado sony se seguira programando sobre todo para sony y para las demas consolas port cutres cm el del nfsu2 y el 007 under fire y poco mas.

Jedah_1 escribió:Lo unico que falta es que kutaragi exija a las compañias que para poder programar en su maquina sean juegos exclusivos, asi tendremos el N64 2.

ehh... esto q paso?? pq dices N64 2??

salu2
Yo creo que al final REVO va sali ganando,ya que el coste de desarrollo parece q va a ser el mas barato,porque segun dice miyamoto va a ser tan facil como programar para gamecube,incluse dice q se estan programando titulos para la REVO en gamecube.(nintendo dice q primero la diversion,luego los graficos.tiene razon)

en cambio ps3,es muy potente y todo,pero eso tiene la desventaja a la hora de programar...
ademas cuanto va a costar cada juego para Ps3? me imagino.
de mi parte yo le veo un futuro muy negro a la Ps3 [toctoc]

Y Xbox360 va a tener buen mercado,ya que se esta adelantando a venderse este mismo año.

opinen,pero la PS3 = mal futuro ,las graficas hacen el coste mas caro de la consola y desarrollo de juegos ( PSP= 249$ , DS = 129$ si es q ya la bajaron de ´precio) y pues la DS se vende mas,ya que es inovadora.
Estooo...no es que sea muy fan de Kutaragi, pero me parece del todo imposible que Sony sea capaz de sacar una consola que eche pa´tras a la mayoria de las casas desarrolladoras (las no "supertochas"). Igual que me parece demencial que sea cierto eso de que PS3 salga en Europa en 2007. Sony ha demostrado hasta ahora que sabe lo que hace, aunque ha cometido algunos fallitos que no han pasado a más gracias a la superioridad de PS2 en cuanto a ventas. Ambos hechos (los inicialmente comentados) suponen un SUICIDIO en toda regla, (o HARAKIRI, que pega más) por lo que no les doy mucha credibilidad. ;-)
Desarrolladoras con menos presupuesto podrían irse hacia PSP cuya inversión no requiere tanto, y podrían salir joyitas de allí.
noe s lo mismo una portatilq una sobremesa
ElChabaldelPc escribió:noe s lo mismo una portatilq una sobremesa

¿por?
zheo escribió:¿por?

Los juegos de sobremesa deben estar enfocados de distinta forma a los de portatil. En una portatil lo que se busca es la diversion inmediata y rapida (generalmente) independientemente de los graficos, argumento y otras cosas que cobran mas importancia en sobremesa, repito, generalmente.
Yo de lo que si estoy seguro sea la que sea la que triunfe, esta claro, creo que sony va a perder mucho mercado respecto a 360 y que REVO va a pegar muy pero que muy fuerte pues es totalmente distinta.

por lo menos eso es lo que yo pienso, jugar a rappel mola :D

un saludo
KAISER-77 escribió:ehh... esto q paso?? pq dices N64 2??

salu2

Pues es simple, con la N64, nintendo se puso en plan arrogante y como lo esta haciendo en parte Sony (me refiero en cuanto a la exigencia de titulos de calidad) aunque claro que le tenemos que sumar la exigencia de titulos exclusivos, sino no podrian desarrollar en ella y el limitante formato de cartucho y eso provoco que las Third partys se vayan a las otras plataformas.

Como decia anteriormente, si el rumor tiene algo de cierto, pues es algo grave, ya que con el PSone, lo que levanto a la consola es el gran apoyo de estudios pequeños y grandes, lo mismo paso con ps2 y con ps3 (repito, si tiene algo de cierto), pues podria perder mucho apoyo de compañias solo por el hecho de hacer un juego en ps3 es caro.

Yo la verdad espero que no sea cierto eso, pero si es verdad, pues espero que Sony rectifique a tiempo y la cague, sino, van a perder un buen pedazo del pastel del que ya tienen o incluso en caso extremo, perder el liderato.
Jedah_1 escribió:
Pues es simple, con la N64, nintendo se puso en plan arrogante y como lo esta haciendo en parte Sony (me refiero en cuanto a la exigencia de titulos de calidad) aunque claro que le tenemos que sumar la exigencia de titulos exclusivos, sino no podrian desarrollar en ella y el limitante formato de cartucho y eso provoco que las Third partys se vayan a las otras plataformas.

Como decia anteriormente, si el rumor tiene algo de cierto, pues es algo grave, ya que con el PSone, lo que levanto a la consola es el gran apoyo de estudios pequeños y grandes, lo mismo paso con ps2 y con ps3 (repito, si tiene algo de cierto), pues podria perder mucho apoyo de compañias solo por el hecho de hacer un juego en ps3 es caro.

Yo la verdad espero que no sea cierto eso, pero si es verdad, pues espero que Sony rectifique a tiempo y la cague, sino, van a perder un buen pedazo del pastel del que ya tienen o incluso en caso extremo, perder el liderato.

Pues si salen los Fifa, no veo porque las desarrolladoras pequeñas no saquen algo (tambien el GUN), no pueden establecer un control de calidad tan estricto, algunas mierdas (Madagascar, Shrek, etc.) venden mas que juegos mucho mas cuidados y mejores (ICO, Kingdom Hearts, Katamari Damacy, etc.).
GOW (God of War) creo era una pequeña compañia a la que le dieron tiempo y libertad para hacer un juego basado sobre la mitologia griega :-O
Le doy toda la razón a los que recuerdan que con PS2 tan bien era muy chungo programar al PRINCIPIO , mirar con que catalogo cuenta hoy en dia. Segunda questión es que la gente (casual) no se compra una consola, se compra una Play, en este caso toca la 3, los que estamos mas informados pues ya nos lo pensamos en los pros y las contras de una consola u otra, pero desgraciadamente somos los menos, y que conste que no pienso perderme en esta generación ni X360 ni PS3, Revolution pues ya veremos si me acaba de convencer su nuevo sistema de control...
gatoh escribió:

Los juegos de sobremesa deben estar enfocados de distinta forma a los de portatil. En una portatil lo que se busca es la diversion inmediata y rapida (generalmente) independientemente de los graficos, argumento y otras cosas que cobran mas importancia en sobremesa, repito, generalmente.

Ya, pero estamos hablando de costes de desarrollo, y una empresa pequeña puede empezar perfectamente con PSP, aunque el enfoque de juego sea distinto.
Gotham28 escribió:Le doy toda la razón a los que recuerdan que con PS2 tan bien era muy chungo programar al PRINCIPIO
La diferencia entre PS2 y PS3 es que mientras el problema de la primera era la falta de documentación y las rudimentarias herramientas iniciales de desarrollo, la segunda tiene la dificultad añadida de ser una máquina con 7 SPUs (u 8, incluyendo la "redundante" xD).

Como podrás comprender, programar para el Emotion Engine no era precisamente coser y cantar, pero desde que los DevKits fueron corregidos y mejorados hasta la empresa más pequeña puede crear un juego para PS2.

Sin embargo, la programación MultiCore es un tema mucho más espinoso. No depende solo de los devkits, sino de que los programadores sepan repartir el código de su juego a lo largo y ancho de semejante laberinto de silício como es Cell.
Ahora ponte desde el punto de vista de estos. Por un lado está PS3 con esa cantidad de núcleos y una GPU un poco "chof" si la comparamos con la de X360 (emho), y por otro lado está 360 que con una potencia bruta inferior pero con un rendimiento equivalente, es mucho más fácil crear código para ella, pudiendo empezar a hacerlo con un equipamiento que cualquiera puede conseguir, y además sale antes... ¿Que haces?

Pues eso.
Es una opinión, que conste.
Un saludo
Diskun escribió:La diferencia entre PS2 y PS3 es que mientras el problema de la primera era la falta de documentación y las rudimentarias herramientas iniciales de desarrollo, la segunda tiene la dificultad añadida de ser una máquina con 7 SPUs (u 8, incluyendo la "redundante" xD).

Será una opinión, pero sigues hablando sin saber. Los SPUs (que son 7) no son procesadores como tales, y la sincronización es diferente y a gusto del programador. Hay ya bibliotecas de clases de IBM para usarlos e incluso ya se ha visto un entorno de programación con Eclipse para Cell.

Por otro lado sincronizar 3 cores tampoco es que sea trivial, por muy guapo que lo quieran poner.
zheo el xna facilita muchisimo las cosas, los devquits q esta entregando sony parece q no [+risas]
ElChabaldelPc escribió:zheo el xna facilita muchisimo las cosas, los devquits q esta entregando sony parece q no [+risas]

el XNA o DirectX nuevo facilita mucho las cosas porque casi todo es conocido. Sin embargo no sincroniza milagrósamente los diferentes hilos de ejecución.

Sony también anda perfecionando sus SDKs, en lo que no tiene la experiencia de MS, pero para intentar competir con eso, usa OpenGL ES en sus consolas (PSP y PS3) Recordemos que no sólo es sony la interesada en que el Cell sea fácil de programar.
6 Spes es la version PS3 , 8 minimo la version sobremesa, pc... etc...
Moraydron escribió:EL tema es que...esta vez la consola de M$ va a salir antes que la de SONY,por lo que es logico que quieran programar para esta,despues de todo el caso de PS1 y PS2 es que ellas fueron las primera al llegar al mercado y claro los desarroladores no se iban a estar 2 años de brazos cruzados no?.

Enga un saludo.

en japon no, realmente no es logico. los japoneses prefieren la lealtad antes q irse a la primera q vean sin estar seguros.

no creo q el costo sea tan caro, $17mill por un juego es simplemente ridiculo. nadie tiene tanta cantidad de dinero para realizar juegos. ademas va a suceder como siempre, los japoneses venderan su alma a kutaragui pa q el los deje hacer miles y miles de juegos en el ps3, etc, etc, etc.

salu2
algun dia mas de uno tendra que afrontar que el aspecto grafico de los juegos de lanzamiento de XBOX360 es en general decepcionante.
coleco escribió:algun dia mas de uno tendra que afrontar que el aspecto grafico de los juegos de lanzamiento de XBOX360 es en general decepcionante.

Ui lo que ha dicho.... [mad]
118 respuestas
1, 2, 3