No sabía que el bueno de Ashrion tenía un hilo dedicado aquí, a mi no me cae mal, el problema es que en ciertos vídeos, respecto a Nintendo en especial, pues patina bastante. Recuerdo haberle escuchado decir que Nintendo compro los chips de la Famicom a terceros y no es así, lo que hicieron con la PPU de Famicom fue ingeniería inversa sobre el TMS9918A y añadirle el mecanismo de scroill suave de los Atari 800. Hace años Joe Decuir, quien fue la mano derecha de Jay Miner en la creación del Atari VCS, Atari 800 y el Commodore Amiga lo afirmo. Es decir, Nintendo desarrollaba sus chips, otra cosa es que copiase descaradamente, pero también lo hizo su querida NEC, es más, la PC-Engine es arquitecturalmente muy parecida a la Famicom/NES.
Para mí la PC Engine es mejor que la Mega Drive, pero no por lo que él dice, sino por el hecho que a NEC no le dio por utilizar una CPU asquerosamente lenta como el 68K, que lo único que tenía de bueno es que era barata, pero donde cualquier operación a memoria tardaba una eternidad. Cosas como el Blltter en Amiga o la unidad DMA de Mega Drive son parches a la lentitud del procesador moviendo datos desde y hacía la RAM.
Super Famicom/SNES tiene el problema de su velocidad de reloj, de nuevo por usar ROMS y RAM de baja velocidad, aun así el agravio está en que lo solventaron con unidades DMA también. Es curioso que pese a ser una CPU de 8 bits modificada, la PC-Engine sea la CPU base más rápida de la cuarta generación. Solo por la enorme velocidad del 6502 a la hora de mover datos, su velocidad de 7 MHz y su mapeador integrado. ¿Lo único malo? No soporta más de 2 MB.