Hace unas horas la red hervía tras una
entrevista a Jack Tretton, presidente de SCEA, en la que aclaraba que las desarrolladoras sí podrían incluir sistemas DRM en sus juegos para PlayStation 4: "La decisión sobre el DRM debe ser respondida por las
third-parties, no es algo que vayamos a controlar, dictar, ordenar o implementar".
Sus palabras parecían contradecir
lo anunciado ayer durante la conferencia, un anuncio que vino incluso acompañado de un
vídeo en el que claramente se burlaban de Microsoft. Por ello, Sony se ha visto obligada
a aclarar una vez más su posición, indicando que en lo que respecta al DRM PlayStation 4 no cambia nada frente al funcionamiento de PlayStation 3.
Representante de Sony escribió:El programa de Online Pass para los títulos de nuestras editoras no continuará en PlayStation 4. Pero como ocurre con PS3, no dictaremos la estrategia para el uso online de juegos de segunda mano (la posibilidad o no de jugar online con juegos usados) del resto de desarrolladoras.
Como se anunció anoche, PS4 no incorpora ninguna restricción para el uso de juegos de 2ª mano. Cuando un jugador compra un disco de PS4 tiene derecho a utilizar esa copia del juego y por lo tanto puede venderlo en una tienda o a otra persona, dejárselo a un amigo o mantenerlo por siempre.
Parece claro pues que, aunque las compañías puedan incluir restricciones a la segunda mano limitando el juego online, Sony no les facilitará el proceso con un DRM común como el
implementado en Xbox One. Además, en ningún caso estos DRM de terceros podrán impedir la utilización
offline de los juegos de segunda mano en PS4,