En realidad no, todo lo contrario. Lo que haces es meter unas líneas de código para emitir un sonido que dan un resultado específico, como cuando le pides al sintetizador que interprete una escala de notas, y finalmente ese sonido tiene el aspecto de una sílaba. A cada fonema le das un valor, y luego basta con agregarlos "scripteado" para que lea automáticamente un texto predefinido, o en base a una variable para que identifique un texto escrito y se lea en tiempo real lo que se escribe (o lo que se indica en base a órdenes preestablecidas, pero igualmente en tiempo real). En realidad loquendo funciona de una forma parecida, tantos años que han pasado, y mira... xD
La parte positiva es que basta con una línea de código para establecer un fonema, por lo que no vas a ocupar tanto en memoria (un juego medio de este estilo puede tener entre 5000 y 15.000 líneas de código, mas las dedicadas al texto, así que hasta 65.536 líneas, imagina si no hay espacio para establecer las voces).
¿La parte negativa?, que hay que currarse una cantidad ingente de fonemas para representar todas las posibilidades que establece el lenguaje hablado. Técnicamente puede ser posible tener resultados aceptables... pero en lo práctico resulta un poco complejo planificar todas las probabilidades (con esos medios: línea de código, y a tirar p'alante), y dudablemente se puedan imitar "analógicamente" cosas como el golpeo de la lengua en el paladar cuando se intenta pronunciar la "erre", con un sintetizador tan limitado.
Es probable que por eso muchas veces las palabras no están del todo bien construídas, y en vez de decir "escaleras", suena mas bien como "escalelas" (y eso en el mejor de los casos).
Yo lo hice una vez en un cpc, partiendo de un ejemplo que imitaba el ladrido de un perro. Conseguí algunos resultados, insuficientes, pero para mis pretensiones, satisfactorios... y te aseguro que todo es a mano y a ciegas. Ensayo y error, sin mas. Ahora, si conoces bien el sintetizador, y tienes tus horas trasteando con estas cosas, lo mas probable es que tengas una ventaja para saber como moverte y conseguir según que cosas (la experiencia, ya se sabe xD).